Alejandra de Argos por Elena Cue

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El artista figurativo regresa a la galería alemana con "Verweile doch...", una exposición de obra reciente que reúne una cuidada selección de bodegones y naturalezas muertas. Todo un despliegue de maestría y técnica que captura instantes eternos.

 

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Somerset (2017). En Rafaelcidoncha.es

 

La galería berlinesa Susanne Albrecht entra de lleno en el 2019 con una exposición de uno de los artistas figurativos más relevante de la escena española contemporánea: Rafael Cidoncha. Con obra presente en museos de la talla del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el College de France (París) o el Baltimore Museum (EEUU), Cidoncha es uno de los pintores más influyentes en el ámbito del arte internacional del siglo XXI. La galería, que ya ha acogido otras exposiciones de su obra en ocasiones anteriores, apuesta en este caso por una selección de naturalezas muertas que reflejan la enorme habilidad del artista para capturar un instante y convertirlo en inmortal. La muestra “Verweile doch…” permanecerá en el espacio expositivo de la Galería Susanne Albrecht desde el 25 de enero hasta el 9 de marzo de 2019.

 

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Bañista (2016). En Galería Marlborough

El título de la exposición deriva de la célebre frase escrita por Goethe “Verweile doch, Du bist so schon…” (“Quédate por favor, eres tan hermosa…”), y hace referencia a la captura de la belleza que se puede manifestar en cualquier instante. Es precisamente lo que consigue Cidoncha en sus deslumbrantes lienzos: capturar ese momento en el que un rayo de luz ilumina un objeto o un rincón, convirtiendo el sujeto más humilde (un pequeño ramo, unas bolsas tiradas en la calle) en algo que trasciende la temporalidad. A través de una pincelada poderosa, siempre en óleo sobre lienzo, Rafael Cidoncha demuestra de nuevo en esta exposición que su presencia entre las primeras figuras de la pintura contemporánea española está fundada en un arte tan sólido como personal.

El centro de arte The Shed abrirá sus puertas en la primavera de 2019 con el objeto de dar visibilidad a todo tipo de disciplinas artísticas, tanto a cargo de artistas consagrados como de creadores emergentes o desconocidos.

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Infografía del proyecto The Shed. En Rockwell Group

 

Los Hudsond Yards, riberas del río Hudson ubicadas en el este de Manhattan (Nueva York), están viendo crecer una estructura con motivo de convertirse en emblemática. Se trata de la futura sede de The Shed, el centro de arte multidisciplinar que se inaugurará en la ciudad el 5 de abril de 2019. Una institución que nace con vocación rompedora, con el objetivo de eliminar la distancia entre arte y espectador que imponen los museos convencionales. Ya desde la entrada, las barreras arquitectónicas quedan eliminadas para convertir al centro en un espacio que invita a entrar. “Cálido, acogedor y generoso para todos”: son palabras de la presentación de la web oficial del centro, www.theshed.org. “Un hub cultural que corre riesgos artísticos. Un lugar para experiencias creativas enriquecedoras”.

 

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Imagen de la entrada al centro de arte The Shed. En 6sqft

 

El edificio es obra del estudio Diller Scofidio+Renfro y cuenta con una superficie de 2.300 metros cuadrados, un teatro con capacidad para 500 personas y un espacio abierto de más de 1.800 m2. Este espacio incorpora una gran cubierta extensible, que permite cerrarlo y convertirlo en una enorme nave industrial para todo tipo de eventos. Si la arquitectura de The Shed resulta impactante, la programación con la que se quiere dar el pistoletazo de salida no se queda atrás. Cinco conciertos de música afroamericana dirigidos por el cineasta Steve McQueen, la presentación de la colaboración escénico-pictórica "Reich Richter Part Two" entre el músico Steve Reich y el artista Gerard Richter, y los seis conciertos programados para mayo a cargo de la música islandesa Björk serán los platos fuertes del año inaugural. A partir de 2019, Nueva York tendrá un nuevo hito artístico y cultural que sumar a su potente oferta.  

El mural Snow aparece en la pared de un cobertizo en el Sur de Gales para denunciar el peligroso nivel contaminación de la región. El Ayuntamiento de Port Talbot se ha ofrecido a hacerse cargo de él..

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Snow (2018), de Bansky. Imagen por cortesía del artista

Ian Lewis, el propietario de un cobertizo situado en Port Talbot (Sur de Gales), nunca imaginó que tendría un regalo tan especial esta navidad. La semana antes de las fiestas, en la pared exterior de su construcción apareció como por arte de magia una obra realizada por uno de los artistas más cotizados de la escena artística contemporánea: Banksy. El mural Snow representa a un niño vestido con ropas de invierno, que intenta capturar un copo de nieve con la lengua. ¿Un copo de nieve? En realidad, se trata de ceniza procedente de una hoguera encendida en un cubo de basura… situado en la otra esquina del garaje. Poesía, provocación y arte se dan de nuevo la mano en esta obra del misterioso artista (o artistas): Banksy ya ha confirmado su autoría mediante una foto publicada en su cuenta de Instagram con el epígrafe Season’s Greetings (Felices Fiestas). A día de hoy, son ya más de 20.000 personas las que han peregrinado a Port Talbot a ver la obra en directo, y por supuesto, a hacerse un selfie con ella. El stencil galés se suma a la amplia trayectoria del artista, cuya misteriosa biografía y potentes obras despiertan la admiración de millones de personas en todo el mundo.

 

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Banksy confirma su autoría del mural Snow. En Wochit News.

 

La elección de la ciudad galesa para la realización de este mural no es casual. Port Talbot, sede de la planta siderúrgica más grande de todo el Reino Unido, es una de las ciudades más contaminadas del país. La obra ha sido un regalo de doble filo para su actual propietario, que forma parte de la plantilla de la mencionada planta. En declaraciones a la BBC, Lewis habló sobre las dificultades de proteger la obra del vandalismo y los robos. “Me encuentro en caída libre, ha sido demasiado para mí”. Gracias a la ayuda del actor Michael Sheen, Lewis ha podido colocar pantallas de metacrilato y verjas alrededor del grafiti, además de contratar seguridad privada. Entre tanto, el Ayuntamiento de Port Talbot le ha ofrecido hacerse cargo de la obra y trasladarla a otro emplazamiento a cambio de su cesión permanente (a modo de préstamo) a la ciudad.

Más información: Banksy: biografía, vídeos y mejores obras

En noviembre de 2019, Bangkok acogerá la mayor muestra de arte LGTBQ de Asia hasta la fecha. La exposición terminará en marzo de 2020 y está organizada por la Sunpride Foundation y el Bangkok Art and Culture Centre.

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Maitree Siriboon, Isan Boy Soi 4 No. 3 (2009). En The Art Newspaper

 

“Bangkok es una de las ciudades más inclusivas y LGBTQ-fiendly de Asia”, comentaba orgulloso Patrick Sun (fundador y CEO de Sunpride Foundation) en la presentación de Spectrosynthesis II—Exposure of Tolerance: LGBTQ in Southeast Asia. La mayor exposición de arte LGBTQ del continente tendrá lugar desde el 23 de noviembre de 2019 y el 1 de marzo de 2020, convirtiéndose en un evento de primer orden tanto desde el punto de vista artístico como sociocultural. No es la primera vez que la fundación liderada por Sun organiza una muestra de estas características, pero la magnitud del evento y la cantidad de obras superan en este caso las ambiciones de la primera edición, Spectrosythesis I. En aquella ocasión la ciudad que acogió la muestra fue Taipei, capital de Taiwan: un país que en 2017 ordenó por ley la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en un plazo máximo de 2 años.

 

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Michael Ishaowanasai, Portrait of Man in Habits #1 (2000). En The Art Newspaper

 

En esta ocasión, la muestra se celebra en la capital tailandesa en un momento clave para el colectivo LGTBQ: el gobierno ha anunciado un proyecto de ley destinado a aprobar en un futuro próximo las uniones civiles entre personas del mismo sexo. De aprobarse el proyecto, Tailandia sería el primer país de Asia en hacer efectiva una ley de este tipo. La exposición reúne la obra de 50 artistas, a través de cuya obra se realiza un fascinante recorrido por las tradiciones plásticas de miles culturas del continente. Las obras generan una reflexión constante sobre cómo que el colectivo LGTBQ comparte la experiencia humana a través del arte: “sobre el deseo de amar, y de ser aceptados y tratados como iguales”, como indica Patrick Sun. Además mostrar la obra de artistas que residen y trabajan en Asia en la actualidad, un punto de vista más global será aportado por creadores residentes en países extranjeros, como Sunil Gupta (India), Ren Hang (China) o Lionel Wendt (Sri Lanka).

El artista español más cotizado regresa a Madrid con “Vida de Pulpo”, una exposición de material inédito que se sumerge en el universo marino del creador mallorquín. La muestra incluye obra sobre papel, pintura y cerámica permanecerá en la capital hasta el 30 de marzo.

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Tiempo de Vida. Obra de Miquel Barceló. Técnica mixta sobre lienzo. En InfoArte / fotoLog.

 

“Llevaría una vida de pulpo / de noche comiendo cangrejos y gambas…” El deseo confeso de Miquel Barceló se hace imagen en la exposición que se inaugurará el 19 de enero en la galería Elvira González de Madrid. Vida de Pulpo reunirá una selección de obra inédita a cargo del artista mallorquín, que regresa a la capital para mostrar una vez más un fascinante universo donde el mar, la fauna y el gesto son protagonistas de excepción. La exposición mostrará un total de veintinueve obras: quince pinturas sobre lienzo, doce piezas en papel y dos cerámicas. Las obras han sido realizadas a lo largo de los últimos dos años y nunca se han expuesto hasta la fecha, lo que convierte a la muestra en un acontecimiento artístico de primer orden.

 

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Portada del catálogo de la exposición Vida de Pulpo - Miquel Barceló. Galería Elvira González.

 

La exposición refleja una de las pasiones de Barceló: el mar en toda su potencia, su poesía y su capacidad de desolación. Las imágenes de fauna marina, los colores (poderosos o matizados) y las barcas, tan queridas a su imaginario, aparecen de nuevo en el trabajo de los últimos tiempos: siempre presentes, siempre cambiantes. Durante el tiempo en el que realizó las obras que forman parte de la exposición, el artista fue llenando dos cuadernos con dibujos, reflexiones y poemas; los textos se acompañan de un diario donde aparece documentado el proceso de creación de cada pieza. Todo el material, incluyendo reproducciones de las obras expuestas, se publicará en un catálogo editado por la galería Elvira González. Junto a Vida de Pulpo, los visitantes podrán contemplar también otras obras sobre papel realizadas por Miquel Barceló en los últimos tiempos: ilustraciones para el Fausto de la editorial Galaxia Gutemberg, tauromaquias y autorretratos.