Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres

Comparte
FaceBook
  Twitter

 

Actualizado el 14 de Febrero de 2019.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, y Nueva York, y que completaré en breve añadiendo mis recomendaciones sobre exposiciones en París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.

 

 

 

Tate Modern 

  

14 julio magic realism

  

Magic Realism: Art in Weimar Germany 1919 - 33 

Hasta el 14 de Julio

  

Esta completa muestra hace una revisión al arte alemán de entreguerras, gracias a la cesión de la Colección George Economou. Los visitantes tendrán la oportunidad de admirar una amplia selección de obras que normalmente no están expuestas al público, junto con una cuidada representación de piezas pertenecientes a la Tate. La exposición explora el trabajo de una serie de artistas de la época de Weimar, entre ellos Otto Dix, George Grosz y Jeanne Mammen. Aunque el concepto “realismo mágico” suele relacionarse con la escuela de literatura latinoamericana, en realidad fue creado por el artista y crítico alemán Franz Roh, quien lo inventó para describir un arte que se alejaba del expresionismo de la época para crear imágenes de técnica impecable y fría veracidad. En una era en la que los extremismos crecían sin control, el nuevo punto de vista de los artistas se dedicó a reflejar la experiencia social de la época, sin renunciar a la emoción y a la magia.

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Royal Academy of Arts

  

31 marzo viola miguelangel

  

Bill Viola / Michelangelo: Life Death Rebirth 

Hasta el 30 de Marzo

  

Lejos de la escala grandiosa de los frescos y esculturas de Miguel Ángel, sus exquisitos dibujos y bocetos nos acercan al corazón de su obra. De hecho, se trata de obras finalizadas por sí mismas que se crearon como obsequios y expresiones de amor, o como reflexiones meditativas y privadas sobre la propia mortalidad del artista. En el año 2006 el artista del videoarte Bill Viola admiró una fantástica colección de dibujos del renacentista italiano en el Castillo de Windsor, quedando prendado del uso del cuerpo por parte del maestro para inspirar estados emocionales y espirituales. La Royal Academy of Arts de Londres ha decidido reunir ambas visiones en una sola exposición, donde los dos creadores (cuyos soportes no puede ser más distintos) reflexionan sobre las mismas cuestiones vitales. Con el objeto de explorar las relaciones y afinidades entre Viola y Miguel Ángel, la muestra se articula como un viaje inmersivo a través del todo el ciclo vital del ser humano.

   

 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Tate Britain

  

06 mayo don mc cullin

Foto: Don McCullin Cyprus 1964, printed 2013 ARTIST ROOMS Tate and National Galleries of Scotland © Don McCullin

Don McCullin

Hasta el 6 de Mayo

  

Algunas de las fotografías más impactantes de los últimos 60 años forman parte de la exposición abierta en la Tate Britain de Londres, un exhaustivo repaso a la trayectoria de Sir Don McCullin. McCullin es uno de los fotógrafos más importantes de los siglos XX, y XXI una figura legendaria del fotoperiodismo que retrató el mundo y las sociedades desde un punto de vista único. Su lente ha recogido escenas de los conflictos más célebres a nivel mundial (Vietnam, Irlanda del Norte o Siria), y ha plasmado para siempre sobrecogedoras escenas de pobreza que reflejan la vida del proletariado en el East End y el Norte industrial de la ciudad de Londres. La exposición reúne más de 250 fotografías que incluyen también imágenes reflexivas y serenas de los paisajes de Somerset, donde actualmente vive y trabaja.

 

   

 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Tate Modern 

  

06 mayo pierre bonnard

  

Pierre Bonnard - The colour of memory

Hasta el 6 de Mayo

  

La Tate Modern de Londres presenta una gran exposición sobre el pintor impresionista francés Pierre Bonnard, pionero en el uso del color y la pincelada y uno de los primeros en seguir camino de la modernidad a principios del siglo XX. La muestra espera repetir el éxito de la anterior retrospectiva celebrada en la galería, hace ahora 20 años. El objetivo es descubrir la obra del pintor francés a las nuevas generaciones y sorprender a quienes ya la conocen, y sobre todo, a quienes pensaban que la obra de Bonnard no guarda ya sorpresas. La selección de piezas se concentra en el trabajo que el artista realizó desde 1912, momento en el que el color se estaba convirtiendo en un factor dominante de la pintura, hasta su fallecimiento en 1947. Los visitantes pueden admirar sus delicadas escenas domésticas, íntimas y recogidas, pero también sus abiertos y mágicos paisajes. La ausencia de alguien que acaba de salir de una habitación, una comida recién terminada, una mirada indiscreta… Todos fueron momentos capturados por Bonnard para la eternidad, a través de su vibrante paleta de tonos.

 

   

 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Barbican Museum

  

07 abril daria martin

  

Daria Martin - Tonight the world

Hasta el 7 de Abril

  

La artista Daria Martin, ganadora del Premio Jarman 2018, hace una compleja revisión de los recuerdos y sueños de una persona perteneciente a su historia familiar en la instalación Tonight the World. Para la obra, Martin asume la tarea de convertir los recuerdos de su abuela, Susi Stiassni, en arte. La protagonista de la pieza huyó de la persecución nazi desde su localidad natal, Brno (Checoslovaquia); durante la década de los 70 se dedicó a escribir sus sueños en las páginas de un diario, como parte de su terapia de psicoanálisis. Daria Martin da forma a los sueños descritos por su abuela y los reproduce en el espacio de The Curve, perteneciente al Barbican Museum. Mediante el uso de proyecciones atmosféricas y tecnología de videojuegos, Martin proyecta una serie de encuentros íntimos que envuelven al espectador y le invitan a explorar la curiosa y traumática historia de Susi Siassni.

   

 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Saatchi Gallery 

  

17 febrero black mirror

  

Black Mirror: Art as a social satire

Hasta el 17 de Febrero

  

La exposición Black Mirror se apropia del título de la famosa serie televisiva para reflejar la actualidad a través de la sátira y el absurdo. Inspiradas por la cultura contemporánea y la presencia de la tecnología, las obras mostradas en la galería ofrecen una visión artística del presente que fue noticia hasta el año 2010, fecha de la creación de la más actual de las piezas. Este hecho hace que temas candentes como la elección de Donald Trump como presidente el los EEUU o el Brexit no protagonicen ninguna de las piezas. La muestra reúne obras de artistas como David Herbert, Bedwyr Williams o Jade Townsend. Laexposición incluye también su propio “black mirror”, el espejo negro que protagoniza la obra de Alejandra Prieto Coal Mirror. Las distintas galerías que conforman la muestra reflejan la sociedad a través de distintos prismas: el humor y el absurdo, la conciencia social o la vanidad contemporánea, entre otros.

   

 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

Tate Britain

  

24-febrero-burne-jones

  

Edward Burne-Jones

Hasta el 24 de Febrero

  

Nacido en 1833, Sir Edward Coley Burne-Jones es uno de los últimos artistas de la escuela de los Prerrafaelitas. Sus obras destilan misterio y simbolismo, al igual de algunos de sus ilustres compañeros, como William Morris. Las pinturas de Burne-Jones muestran el rechazo frontal del artista al mundo industrial de la época victoriana, buscando inspiración en el arte medieval, la iconografía religiosa, los mitos griegos y romanos y las viejas leyendas. Esta base explica en gran medida el misterio y la espiritualidad que desprenden sus obras, que trascendieron el campo de la pintura para inundar vidrieras, bordados, joyería y otros objetos. Por esta razón, Burne-Jones está considerado uno de los pioneros del movimiento Arts and Crafts. La muestra que llega esta temporada es la primera retrospectiva en solitario del artista organizada por la Tate Britain e incluye más de ciento cincuenta piezas.

   

 
 
 
 
    
 

  


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Anish Kapoor: biografía, obras y exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Zaha Hadid. Biografía, obras y exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Peter Doig: biografía, obras y exposiciones
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Richard Prince: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Port
  • Caligula
  • Teatro_Real
  • Otelo
  • Teatro_real_madrid
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • Losjustos_cartela4
  • PROXIMAMENTE
  • Ricardoiii_portadaweb1
  • Detalle_1835
  • TEATRO_REAL
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig

 Teatro-Madrid