Elena Cue

Elena Cue en ABC
Elena Cue Blog in Huffington Post

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres

Comparte
FaceBook
  Twitter

 

Actualizado el 18 de Junio de 2018.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, y Nueva York, y que completaré en breve añadiendo mis recomendaciones sobre exposiciones en París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.

 

 

 

 

Victoria & Albert Museum

 

curator-talk-frida-kahlo-making-her-self-up 960

 

Frida kahlo: Making herself up

Hasta el 4 de Noviembre

  

Una de las exposiciones más esperadas en Londres del año 2018 es sin duda Frida Kahlo: Making herself up. Por primera vez tras la muerte de la artista, la muestra reúne y exhibe una magnífica colección de objetos personales, ropas y accesorios que rodearon a la pintura mexicana durante su vida. Custodiados bajo llave durante cincuenta años, ahora salen a la luz para desvelar los secretos más íntimos de una de las creadoras que más pasiones levantan en el arte del siglo XX. Muchas de las piezas fueron redescubiertas en el año 2004, cuando se abrió una habitación sellada en su día por Diego Rivera, marido de Kahlo. La enorme cantidad de fotografías personales de la pintora y sus seres queridos se mezcla con vestidos, maquillajes, joyas… Y por supuesto, con una serie de obras pictóricas entre las que se encuentran algunos de los magníficos autorretratos que constituyen el eje de su producción artística.

  

 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

The National Gallery

 

desolation thomascole 600px

 

Thomas Cole - Eden to Empire

Hasta el 7 de Octubre

  

Thomas Cole es uno de los paisajistas más importantes del siglo XIX. Aunque se considera un artista norteamericano, Cole nació en Gran Bretaña y viajó a Europa en numerosas ocasiones para empaparse del arte de sus coetáneos del viejo continente. Fuertemente influenciado por los pintores de su país (dejó clara su fascinación por las turbulencias de Turner y los cielos nublados de Constable), durante una época de su vida creó un famosísimo ciclo de cinco pinturas al que dio el título “El Curso del Imperio”. En estos cinco lienzos, Cole reflejó el ascenso y la caída de la civilización. En la muestra se pueden admirar las cinco obras, así como las impresionantes representaciones del Edén surcado por las fuerzas de la naturaleza que conforman sus creaciones más reconocidas. Paradigma del pintor romántico, Thomas Cole sigue despertando una fascinación que perdura a lo largo de las generaciones.

   

 

 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Hayward Gallery

 

lee-bull-hayward

 

Lee Bul

Hasta el 19 de Agosto

 

¿Qué aspecto tendría la utopía? Es una de las cuestiones que plantea la exposición del artista coreano Lee Bul que puede contemplarse estos días en la Galería Hayward del Southbank Centre. La muestra reúne más de cien obras del creador, uno de los artistas asiáticos más importantes del panorama contemporáneo. Sus obras caminan por el filo que separa la instalación, la performance y el arte audiovisual, creando inquietantes escenarios que nos transportan al imaginario particular de Bul. Realizadas desde finales de los años 80 hasta nuestros días, las piezas exploran la práctica pionera y provocativa del artista en forma de rompedoras performances e instalaciones a gran escala. Obras que persiguen el propósito confeso del artista: que nuestra mente y nuestro cuerpo “funcionen al mismo tiempo, juntos”. Cuerpos monstruosos, paisajes de ensueño, cyborgs futuristas y espacios donde los espejos multiplican la luz hasta el infinito nos transportan al interior creativo de Lee Bul, en un viaje provocador e irrepetible.

 

 

 

  

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

Tate Modern

 

shape-light-tate-modern

 

Shape of Light: 100 years of photography and abstract art

Hasta el 14 de Octubre

  

Esta magnífica exposición tiene como objetivo explorar y diseccionar la íntima relación entre la fotografía y el arte abstracto, disciplinas que no se entienden la una sin la otra. La muestra reúne piezas creadas desde el año 1910 (punto de inflexión en el que se establece por convención el nacimiento del arte abstracto como tal) hasta nuestros días, incluyendo famosísimas fotografías de pioneros como Man Ray o Stieglitz y obras plásticas de artistas como Thomas Ruff o Barbara Kasten. La influencia de los procesos fotográficos y su forma de capturar la luz queda patente en las obras expuestas, todas ellas profundamente comprometidas con la abstracción y alejadas en todo momento de cualquier indicio de figuración. En la muestra también se exponen fascinantes obras de artistas contemporáneos como Maya Rochat o Anthony Cairns, realizadas expresamente para la exposición.

  

 

 
    

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

The National Gallery

 

monet-architecture

 

Monet & Architecture

Hasta el 29 de Julio

 

La National Gallery de Londres presenta una gran exposición que rinde homenaje a la visión arquitectónica de uno de los pintores expresionistas más importantes de su época: Monet. La muestra analiza el punto de vista del pintor, a través de los edificios que aparecen en sus lienzos. La obra de Monet abarca pinturas todo tipo de construcciones: desde viviendas sencillas en pueblos pequeños, hasta grandes catedrales o famosos monumentos situados en urbes como Roma, París o Venecia. La exposición reúne más de obras emblemáticas del pintor, constituyendo un recorrido imprescindible que permite descubrir una de sus facetas más interesantes como artista.

 

  

 

  

Separador entre exposiciones Londres

 

 

British Museum

 

rodin-main copia

 

Rodin and the art of ancient Greece

Hasta el 29 de Julio

 

En 1881, Auguste Rodin viajó a Londres por primera vez en su vida. Este viaje supuso su primer contacto con las esculturas del Partenón expuestas en el British Museum. A partir de entonces, el impacto que ejercieron en el escultor francés influyó poderosamente en su obra posterior. Las antiquísimas piezas con partes rotas o desaparecidas inspiraron muchas de las creaciones de Rodin, en las cuales el artista eliminó directamente partes del cuerpo de las esculturas (cabezas, brazos…) para acercarlas a las fragmentadas reliquias de la antigüedad históricas. Su apuesta supuso un revulsivo que acercó el arte academicista de entonces hacia la modernidad. Un siglo después, esta exposición del British Museum presenta una gran selección de piezas del escultor (incluyendo iconos como El Pensador o El Beso) bajo un nuevo punto de vista, en compañía de algunas de las obras del Partenón que inspiraron sus creaciones.

 

  

 

   

Separador entre exposiciones Londres

   

 

Tate Modern

 

joan-jonas

 

Joan Jonas

Hasta el 8 de Agosto

 

Joan Jonas es una de las artistas contemporáneas más importantes en el campo de la performance y el vídeo arte. Pionera en ambas disciplinas, a lo largo de los últimos 50 años Jonas ha forzado los límites de la práctica artística en busca de nuevas vías de expresión. La Tate Modern de Londres presenta la mayor retrospectiva de la artista celebrada hasta la fecha en el Reino Unido, con piezas que recorren toda su trayectoria: desde finales de los años 60 hasta la actualidad. Las obras de Joan Jonas tocan temas relacionados con el ser humano y su interacción con el entorno que le rodea, como el cambio climático o la extinción de formas de vida. En la muestra se pueden contemplar obras como Lines in the Sand, The Juniper Tree y Reanimation (Líneas en la Arena, El Junípero y Reanimación), tres piezas icónicas del arte contemporáneo.

  

 

 

   

Separador entre exposiciones Londres

   

 

Tate Britain

 

all-too-human

 

All Too Human - Bacon, Freud and a Century of Painting Life

Hasta el 27 de Agosto

  

La exposición Demasiado Humano – Bacon, Freud y un siglo pintando la vida rinde homenaje a dos grandes figuras de la pintura contemporánea británica, que desplegaron en sus lienzos lo más íntimo y profundo de la vida humana. Francis Bacon es a día de hoy uno de los pintores más valorados y celebrados de las últimas décadas: en sus pinturas combina una técnica pictórica sobresaliente con un imaginario intenso, inquietante y personal. Lo mismo cabe decir de Lucian Freud, quien según sus propias palabras busca “que la pintura funcione de la misma manera que la carne”. En la muestra que presenta la Tate Britain, las grandes obras de ambos pintores comparten espacio con pinturas raramente expuestas de algunos de sus contemporáneos, como Kitaj, Paula Rego o Frank Auerbach. También se podrán ver tres importantes lienzos de Francis Bacon, que vuelven a Gran Bretaña tras treinta años de ausencia.

   

   

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Tate Britain

  

lisa-brice

 

Lisa Brice

Hasta el 27 de Agosto

 

 

La Tate Britain presenta la primera retrospectiva de la artista sudafricana residente en Londres Lisa Brice. La muestra se centra en la representación del desnudo femenino, inspirada en la tradición que rodea a un tema omnipresente a lo largo de los siglos. Las obras de Brice se muestran acompañadas de bocetos, estudios previos y dibujos de preparación. Cada pieza se inspira (y podríamos decir que se apodera) de alguna obra ya realizada, desde pinturas clásicas e históricas hasta fotografías, llevándolas a nuevos entornos y otorgándoles un sentido distinto y renovado. Las mujeres de la artista aparecen en su mundo íntimo y privado, realizando rutinas del día a día. El punto de vista de Brice cambia por completo el objetivo de los retratos: las clásicas imágenes pasivas (mujeres representadas por hombres) dan paso a unas obras que muestran a mujeres empoderadas, protagonistas de su propia identidad.

  

 

 

 

 

   

Separador entre exposiciones Londres

   

 

Camden Arts Centre

 

saddie-benning-sleep-rock

 

Sadie Benning - Sleep Rock

Hasta el 24 de Junio

 

Llega a Londres Sleep Rock, la primera exposición en solitario de la artista residente en Nueva York Sadie Benning. El título de la muestra evoca un estado del sueño en el que la percepción mental va quedando difuminada, siendo sustituida por una combinación de memoria, visión y asociación. La nueva obra de la artista queda reflejada en la exposición mediante una serie de secuencias en las que se utiliza un registro de tipo fílmico (a base de marcos y/o viñetas), donde las imágenes se visualizan a distancia o mediante una contemplación en detalle. En la muestra se realiza un importante trabajo con el concepto de escala, variando el tamaño de los paneles y mediante un ingenioso uso de las imágenes por parte de Benning. Las fotografías parecen disolverse en forma de abstracción pictórica, al tiempo que algunos fragmentos aumentan de tamaño o se acercan al espectador. En esta exposición, Benning invita al público a reflexionar sobre la multiplicidad de significados presente en sus obras.   

 

 

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Tate Modern

 

ey-picasso-tate

 

Picasso 1932 - Love, Fame, Tragedy

Hasta el 9 de Septiembre

 

El año 1932 supuso una época de intensa creatividad en la vida de Pablo Picasso. La galería Tate Modern recupera tres extraordinarios retratos de la entonces amante del pintor malagueño, Marie-Thèrése Walter, realizados durante ese año, y los convierte en el leit motiv de la primera exposición retrospectiva de Picasso realizada en el museo hasta la fecha. Picasso 1932 – Amor, Fama, Tragedia reúne más de cien pinturas, esculturas y dibujos combinados con fotografías familiares y personales del autor. Los retratos que articulan la muestra nunca habían sido expuestos juntos hasta la fecha, lo que hace de esta exposición un evento imprescindible en el panorama artístico internacional. Con ella, la Tate Modern busca revelar a Picasso como el magnífico artista que fue, pero también como ser humano, con toda su complejidad y carisma.

 

  

   

 

Separador entre exposiciones Londres

   

 

Wellcome Collection

 

somewhere-wellcome

 

Somewhere in Between

Hasta el 27 de Agosto

  

La exposición Somewhere in Between (En algún lugar, en el medio) reúne la obra de cuatro artistas contemporáneos: Daria Martin, John Walter, Maria McKinney y Martina Amati. El trabajo de los cuatro creadores se basa en su colaboración con científicos e investigadores, con el objeto de investigar las ideas y los conceptos vitales para la vida humana. Desde las fuentes de alimento, hasta la percepción a través de los sentidos; de las limitaciones inherentes al cuerpo humano, hasta la salud sexual. La experiencia sensitiva y cognitiva del ser humano emerge como inspiración para las cuatro instalaciones envolventes que se pueden visitar en la Wellcome Collection de Londres. Una muestra que invita a descubrir las conexiones y los sistemas ocultos que operan entre nosotros, de los cuales apenas somos conscientes.

  

  


  • Las mejores exposiciones de arte en Roma
  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Peter Doig: biografía, obras y exposiciones
  • Zaha Hadid. Biografía, obras y exposiciones
  • Tadao Ando: Biografía, obra y exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Matthew Barney: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
  • Cindy Sherman: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones
  • John Currin, biografía, obra y exposiciones
  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Caligula
  • La
  • El
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • Teatro_Real
  • TEATRO_REAL
  • PROXIMAMENTE
  • Teatro_real_madrid
  • BelovedSinner_1413302113.77
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • Otelo

 Teatro-Madrid