Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres

Comparte
FaceBook
  Twitter

 

Actualizado el 14 de Enero de 2020.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, y Nueva York, y que completaré en breve añadiendo mis recomendaciones sobre exposiciones en París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.

 

 

 

Tate Modern

  

09 febrero namjunepail tatemodern

  

Nam June Paik

Hasta el 1 de Marzo

  

Originario de Corea del Sur, Nam June Paik vive y trabaja en Japón, donde crea universos únicos a través del arte audiovisual, plástico y escultórico. Paik fue un auténtico pionero que abrió camino a miles de artistas posteriores, a través de una obra innovadora, experimental y lúdica que ha generado una profunda influencia en la cultura y la creación contemporáneas. Sus obras incluyen monotores de televisión, aparatos de vídeo y de radio, cableados y pantallas, que se combinan con instalaciones visuales interactivas que invitan a disfrutar. Nam June Paik acuñó la expresión "superautopista electrónica" para predecir el futuro de las comunicaciones, sobre todo en la era de internet. La Tate Modern rinde homenaje al artista mediante una gran retrospectiva, que se convierte en una sesión hipnótica formada por más de 200 piezas: desde las generadas durante las primeras cinco décadas de su carrera, protagonizadas por robots creados con viejas televisiones, hasta sus últimas piezas audiovisuales, pasando por sus impresionantes instalaciones a gran escala (como Capilla Sixtina, de 1993). 

 

 

 

 

 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Barbican Center

  

16 febrero paglen barbican

  

Trevor Paglen - From 'Apple' to 'Anomaly'

Hasta el 16 de Febrero

  

El Barbican Center nos invita a explorar los entresijos de nuestro entorno digital en esta exposición, a cargo del artista Trevor Paglen. Con el nombre de De 'Apple' a 'Anomalía', la muestra nos desvela las inquietantes y poderosas fuerzas (muchas veces ocultas) que toman parte en la inteligencia artificial. Situada en el espacio Curva, la exposición escoge como punto de partida la forma en la que las redes de IA aprenden a “ver” y “percibir” el mundo a partir de bases de datos de imágenes. En su instalación Paglen incorpora unas treinta mil fotografías, cada una impresa de manera individual, obtenidas del banco de imágenes ImageNet (el más compartido y utilizado de los bancos de acceso público). Este banco se estructura a base de categorías establecidas por seres humanos, y se emplea habitualmente en el entrenamiento de las redes de IA. Las categorías (algunas veces cargadas de polémica, como “mala persona” o “deudor”), cuando son empleadas por la IA, dejan vislumbrar un mundo en el que las máquinas podrán emitir juicios contra la humanidad.

 

 

 

 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

Hayward Gallery

  

26 enero bridget riley

  

 
 

Bridget Riley

Hasta el 26 de Enero

  

“Mediante esas líneas y colores que alteran la percepción, es como si la octogenaria gran dama del op-art se metiese directamente en tu cráneo, agarrara un manojo de nervios ópticos y los retorciera, tensara y estirara en un millón de direcciones distintas”. Las palabras de Eddy Frankel, redactor de arte y cultura de Time Out, reflejan a la perfección la obra de Bridget Riley. La Hayward Gallery homenajea la trayectoria de la artista, que se expande a lo largo de siete décadas, con una gran retrospectiva dedicada a su carrera. La muestra se ha organizado en estrecha colaboración con la propia Riley, siendo es la muestra más grande y exhaustiva de su obra organizada hasta la fecha. La selección reúne sus icónicas pinturas en blanco y negro de los años 60, los grandes lienzos a color, sus primeros trabajos figurativos y sus recientes pinturas murales. En la exposición se exhiben también dibujos, bocetos y material preparatorio raramente expuestos, así como la pieza Continuum (1963/2005), su única obra tridimensional.

 

 

 

 
 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Serpentine Sackler Gallery

  

09 febrero patrick staff

  

Patrick Staff - On Venus

Hasta el 9 de Febrero

  

El artista británico Patrick Staff ocupa el espacio de la Serpentine Gallery con la exposición-instalación On Venus, una pieza inmersiva que navega por distintas disciplinas. La muestra pretende interpelar y cuestionar las nociones clásicas de disciplina, disidencia, trabajo e identidad queer. Staff se dedica a examinar e investigar las formas mediante las cuales la historia, el capitalismo, la tecnología y la ley han transformado la manera en la que hoy definimos e identificamos nuestros cuerpos. El artista hace especial hincapié en la temática de género, la debilidad y la biopolítica. On Venus  es la obra más ambiciosa realizada por Staff hasta la fecha: una instalación site-specific que explora la violencia estructural, los registros de daños y los efectos de los ácidos, la sangre y las hormonas en distintos materiales. Una exposición inclasificable que conviene no perderse, y que no deja indiferente al espectador.

 

 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

The Royal Academy

  

26 enero lucian freud

  

Lucian Freud: Autorretratos

Hasta el 26 de Enero

  

Lucian Freud fue uno de los retratistas más importantes de las últimas décadas. Y es también uno de los pocos artistas del siglo XX que se escogió a sí mismo como modelo constante de su obra, creando una serie de autorretratos que ahora expone la Royal Academy de Londres. Estas pinturas nos ofrecen una visión fascinante, tanto de su psicología como de su evolución como pintor: desde su primer retrato realizado en el año 1939, hasta el último (ejecutado sesenta y cuatro años después). Los autorretratos reflejan la fascinante trayectoria del arte de Freud. En sus inicios, las obras eran gráficas y lineales; con el tiempo se convirtieron en piezas mucho más realistas y reconocibles, con el inconfundible estilo lleno de vida y pasión que caracterizó siempre a la obra del artista británico. Esta exposición es una oportunidad única de admirar el trabajo de toda una vida, pero también su propia vida reflejada a lo largo de su obra.

 

 

 

 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

The National Gallery

  

26 enero gauguin national

  

Gauguin - Retratos

Hasta el 26 de Enero 

  

La exposición que inaugura este otoño la National Gallery de Londres está dedicada a los retratos realizados por Paul Gauguin, siendo la primera vez que se organiza una muestra centrada en esta temática de la obra del pintor francés. Gauguin es sin duda uno de los artistas más famosos de todos los tiempos, compitiendo con su colega y amigo Van Gogh en celebridad internacional. Sus cuadros, plenos de zonas cromáticas planas y fuertes contornos, supusieron un cambio radical en la manera de concebir la pintura moderna y anticiparon movimientos como la abstracción o el arte pop. La exposición desvela la manera en la que su obra revolucionó el retrato pictórico tradicional, a través de técnicas sutiles como la adición de determinados atributos o la ubicación de sus modelos en paisajes perfectamente escogidos. El entorno de los retratos de Gauguin es esencial para comprender la personalidad y la esencia de la persona retratada, llegando al punto de pintarse a sí mismo como Jesucristo en su famosísimo cuadro Cristo en el Huerto de los Olivos (1.889). La muestra reúne cerca de cincuenta piezas, incluyendo pinturas, obra sobre papel y objetos procedentes de colecciones públicas y privadas

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Tate Britain

 

02 febrero blake tate

  

William Blake

Hasta el 2 de Febrero 

  

La figura de William Blake trasciende el ámbito literario y cultural para entrar directamente en el mundo de lo icónico. Sus poemas visionarios y sus obras artísticas, inspiradoras de movimientos como el Simbolismo o el Surrealismo, han conservado su poder de atracción durante más de 200 años. Radical y rebelde, Blake sigue siendo hoy una fuente de inspiración inagotable de artistas visuales, poetas, músicos y performers. Sus luchas personales en una época donde el terror y la opresión política estaban a la orden del día se combinan con sus innovaciones técnicas y su capacidad visionaria para crear una obra llena de matices. La exposición de la Tate Britain incluye una recreación inmersiva de la pequeña sala donde William Blake expuso sus obras en 1809, permitiendo experimentar lo que sintieron los primeros espectadores que tuvieron acceso a ellos. La muestra reúne más de 300 piezas originales, incluyendo sus famosísimas acuarelas y grabados, configurando la mayor retrospectiva del artista en los últimos 20 años.

 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

  


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones
  • Tadao Ando: Biografía, obra y exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones
  • John Currin, biografía, obra y exposiciones
  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones
  • Yayoi Kusama: Biografía, obra y exposiciones
  • James Turrell: biografía, obras y exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Teatro_Real_Madrid_01
  • Caligula
  • Port
  • El
  • Detalle_1835
  • Teatro_Real
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • Ricardoiii_portadaweb1
  • TEATRO_REAL
  • Losjustos_cartela4
  • Otelo
  • PROXIMAMENTE

 Teatro-Madrid