Elena Cue

Elena Cue en ABC
Elena Cue Blog in Huffington Post

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres

Comparte
FaceBook
  Twitter

 

Actualizado el 19 de Febrero de 2018.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, y Nueva York, y que completaré en breve añadiendo mis recomendaciones sobre exposiciones en París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.

   

 

 

Hayward Gallery

 

gursky-hayward

  

Andreas Gursky

Hasta el 22 de Abril 

  

La Hayward Gallery de Londes vuelve a abrir sus puertas, y lo hace por todo lo alto: programando la mayor retrospectiva hasta la fecha del fotógrafo alemán Andreas Gursky en el Reino Unido. Gursky es famoso por sus fotografías a gran escala de enclaves emblemáticos, que además de retratar panoramas singulares (a veces llegan a parecer enormes obras de arte abstracto) suponen también una reflexión sobre la globalización, la economía mundial y la vida contemporánea. Sus instantáneas le han convertido en uno de los fotógrafos actuales más renombrados. Él reconoce que su trabajo se debe sobre todo al deseo de conocer “la forma en la que está constituido el mundo”, y a la “pura alegría de mirar”. Hoy día, sus fotografías se han convertido en un magnífico reflejo de los límites de la percepción humana.

  

 

 

   

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Royal Academy  

 

charles-1-royal-academy

  

Charles I: King and Collector

Hasta el 15 de Abril 

  

La exposición Carlos I: Rey y Coleccionista constituye un acontecimiento único. Por primera vez desde el siglo XVII, la muestra ofrece la oportunidad de contemplar las impresionantes obras maestras recopiladas por el monarca; obras que, en su momento, lograron cambiar el gusto artístico de todo un país. Durante su reinado, Carlos I decidió reunir una colección de arte que superara la de cualquier otra persona, o incluso nación. Tras su ejecución en 1649, las piezas fueron vendidas y quedaron repartidas por todo el mundo, perteneciendo desde entonces a grandes museos como el Prado o el Louvre. La muestra organizada por la Royal Academy reúne más de 100 obras maestras que incluyen desde esculturas de época clásica, hasta pinturas de maestros del barroco y delicadas piezas decorativas.

 

  

 

   

Separador entre exposiciones Londres

 

  

Tate Modern

  

modigliani-tate

  

Modigliani

Hasta el 10 de Abril 

 

La figura de Amedeo Modigliani es un referente artístico y estético a nivel mundial. Sus cuadros, plagados de sensibilidad y surcados por un espíritu rebelde y contemporáneo, cuentan con millones de admiradores. Y es que Modigliani es uno de los artistas modernos que mejor han conectado con el público, a lo largo de las décadas. Un personaje de vida breve y turbulenta, que se desmarcó de vanguardias y modas para recrear su imaginario personal. La exposición de la Tate Modern muestra un total de doce desnudos estilizados y elegantes (la serie más completa expuesta nunca en el Reino Unido), así como provocadoras esculturas, retratos de amigos y admiradores (entre ellos, Picasso y Brancusi) y de su pareja, Jeanne Hébuterne. La muestra incluye el uso de la última tecnología en realidad virtual, que consigue trasladar a los visitantes al París de principios del siglo XX.

 

 

   

 

Separador entre exposiciones Londres

   

 

Tate Britain

  

impresionistas-tate-britain 

  

The EY Exhibition: Impresionistas en Londres 

Hasta el 7 de Mayo

 

La Exposición EY – Impresionistas en Londres. Artistas Franceses en el Exilio (1870-1904) sigue el rastro de los artistas franceses que huyeron a Gran Bretaña, escapando de la guerra. La relación que mantuvieron con la ciudad de Londres se pasmó en obras inmortales, realizadas por maestros como Claude Monet, Camille Pissarro, André Derain y otros artistas de renombre. Las palabras de Monet dan fe de la intensa relación que el colectivo foráneo estableció con la capital inglesa: “Encuentro Londres más hermosa cada día”. Más de un centenar de pinturas se dan cita en las salas de la galería, todas ellas realizadas durante la guerra Franco-Prusiana y que reflejan espacios emblemáticos de la ciudad, con especial atención al río Támesis. En la muestra se expone la mayor selección de pinturas de la serie Casas del Parlamento de Monet, exhibida en Europa en los últimos 40 años.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Camden Arts Centre

  

Griffa-Camdem-Arts-Centre

  

Giorgio Griffa. A continuous becoming

Hasta el 8 de Abril 

  

A sus 81 años de edad, el artista turinés Giorgio Griffa sigue hoy día investigando sobre materiales, herramientas y soportes, como generadores de las energías que dan lugar a sus obras. Estrechamente relacionado con el movimiento Arte Povera, Griffa se dio a conocer en los años 60 del siglo XX como parte del revolucionario colectivo de los artistas italianos que lo impulsaron. Su objetivo: regresar al espíritu más minimalista del arte, frente a la explosión de excesos estéticos de las corrientes pop que les precedieron. La exposición Una transformación constante es la primera retrospectiva completa del pintor italiano, que basa sus creencias en la inteligencia de la pintura y juega con los elementos que actúan sobre el proceso: el ancho y la textura de las brochas, el color y la mezcla de la pintura, el material de los soportes… Los trazos primarios de Griffa parten de su fascinación por la energía cuántica, las matemáticas del universo y experiencia de la memoria visual.

 

 

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Tate Modern

 

red-star-russia-tate

 

Red Star over Russia

Hasta el 18 de Febrero 

 

El año 2017 marcó el centenario de la Revolución de Octubre. La Tate Modern de Londres aprovecha este hito histórico para recordar la presencia del arte de la época en el contexto sociopolítico de la recién nacida Unión Soviética, y también de las décadas posteriores. La muestra presenta una selección de obras procedentes de la extraordinaria colección del fotógrafo y diseñador gráfico David King, formada por más de 250.000 piezas. La colección fue adquirida por la Tate Modern en el año 2016 y guarda verdaderas joyas: desde rarísimos carteles de propaganda hasta fotografías originales, impresos y documentos, algunos de ellos con la marca de la censura. La exposición incluye obras de El Lissitzki, Gustav Klutsis, Dmitri Moor, Aleksandr Deineka, Nina Vatolina y Yevgeny Khaldei.

  

 

 

 

 
 

Separador entre exposiciones Londres

  

 

The National Gallery 

  

reflections-national-gallery

  

Reflections: Van Eyck y los Prerrafaelitas

Hasta el 2 de Abril 

 

En 1842, la National Gallery adquirió una de las obras de arte más famosas y enigmáticas de todos los tiempos: Los Esposos Arnolfini, de Jan Van Eyck. Este retrato fue una de las fuentes de inspiración e investigación del movimiento prerrafaelita, que revolucionó la pintura a durante la segunda mitad del siglo XIX. El museo junta en una sola exposición el famosísimo cuadro y las pinturas prerrafaelitas pertenecientes a la colección de la Tate Britain, que organiza la muestra junto con la National Gallery. En las salas se poueden admirar evocadoras y sugerentes obras de artistas como Dante Grabriel Rosetti, Sir John Everett Millais o William Holman Hunt, entre otros pintores de la corriente prerrafaelita. Obras llenas de simbolismo, sutilmente perturbadoras, que beben directamente de la fuente de Van Eyck.

 

 

 

 

 
 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Tate Britain

     

marguerite-humeau-echoes-tate

  

Marguerite Humeau - Echoes

 Hasta el 15 de Abril

   

Echoes presenta la perturbadora instalación realizada por la artista francesa Marguerite Humeau, fruto de su investigación sobre la ciencia, los mitos y la importancia del binomio vida/muerte en culturas como la egipcia. La sala de la galería Tate Britain se ve transformada en un espacio a medio camino entre el laboratorio y el templo; un lugar donde el elixir de la vida eterna se produce por medios industriales. El entorno, teñido de un intenso color amarillo fluorescente (la pintura lleva en su mezcla veneno de serpiente mamba negra), acoge dos esculturas de poliestireno inspiradas en los dioses egipcios y las sumerge en una grabación que simula la voz de Cleopatra resucitada. La instalación de Humeau evoca la muerte de la reina egipcia, y utiliza este evento como medio para recordarnos el poder letal de la naturaleza.

 

 

 

 
 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

Victoria & Albert Museum

   

balenciaga-exposicion-londres

  

Balenciaga: Shaping Fashion

 Hasta el 18 de Febrero 

  

El modisto español Cristóbal Balenciaga es una figura de referencia en la alta costura y la moda a nivel mundial. El Victoria and Albert Museum de Londres le rinde homenaje con la exposición Balenciaga: Shaping Fashion (Balenciaga: Dando Forma a la Moda), que pretende mostrar cómo la exquisita técnica y los innovadores diseños del creador fueron fundamentales para el desarrollo de la moda actual. La muestra traza un recorrido por la obra y el legado del influyente couturier, con más de 100 piezas creadas por él y por diseñadores posteriores de la misma tradición.

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

The National Gallery

 

black-white-national-gallery

 

Monochrome: Pintura en Blanco y Negro en la National Gallery

Hasta el 28 de Febrero

 

La National Gallery nos invita a hacer un viaje por un mundo en tonalidades monócromas, sombreado en blanco y negro. En la muestra Monochrome, figuras de la talla de Picasso, Ingres, Richter o Rembrand muestran su maestría con la gama de color más básica. Y por descontado, la más complicada. ¿Qué tiene el blanco y negro, que ha fascinado desde siempre a todo tipo de artistas? La sutileza de la infinita gama de grises existente invita a soñar con mundos que evocan tiempos pasados. El resultado de estos “experimentos” es sorprendente: las imágenes hacen ver detalles que antes pasaban inadvertidos, y despiertan al espectador a nuevas texturas y significados. Un consejo: no perderse la ‘Sala para un color’ de Eliasson, una experiencia inmersiva tan inquietante como innovadora.

 

 

  

 

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

Tate Modern

 

  

tate-modern-superflex

  

Mecenazgo Hyunday - SUPERFLEX: One, Two, Three, Swing!

Hasta el 2 de Abril de 2018

   

El arte es comunicación. Provocación. Diversión. Así lo han entendido los subversivos artistas del colectivo danés SUPERFLEX, demostrándolo con creces mediante la instalación que hasta el 2 de abril se puede visitar (y disfrutar) en la Sala de Turbinas de la Tate Modern. Un espacio que ahora es lúdico e interactivo gracias a los columpios instalados por los artistas, que conforman una gran estructura pensada para ser compartida. One, two, three, Swing! Es una propuesta que surge de la colaboración ente la galería británica y la multinacional Hyunday, que en la actualidad promueve el mecenazgo encargando proyectos contemporáneos a artistas emergentes. Cada uno de los columpios de la instalación está diseñado para ser usado por tres personas a la vez, lo que invita al público a descubrir su potencial lúdico de manera conjunta.

 

 

 

 

 

 

 

 


  • Las mejores exposiciones de arte en Roma
  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Cindy Sherman: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Anselm Kiefer: biografía, obras y exposiciones
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Peter Doig: biografía, obras y exposiciones
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones
  • John Currin, biografía, obra y exposiciones
  • Matthew Barney: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones
  • Jasper Johns. Biografía, obras y exposiciones
  • Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Port
  • TEATRO_REAL
  • BelovedSinner_1413302113.77
  • Port
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • Losjustos_cartela4
  • El
  • Teatro_real_madrid
  • Teatro_Real
  • Detalle_1835

 Teatro-Madrid