Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Banksy ataca de nuevo con una corrosiva imagen navideña

Comparte
FaceBook
  Twitter

El mural Snow aparece en la pared de un cobertizo en el Sur de Gales para denunciar el peligroso nivel contaminación de la región. El Ayuntamiento de Port Talbot se ha ofrecido a hacerse cargo de él..

banksy season greetings

Snow (2018), de Bansky. Imagen por cortesía del artista

Ian Lewis, el propietario de un cobertizo situado en Port Talbot (Sur de Gales), nunca imaginó que tendría un regalo tan especial esta navidad. La semana antes de las fiestas, en la pared exterior de su construcción apareció como por arte de magia una obra realizada por uno de los artistas más cotizados de la escena artística contemporánea: Banksy. El mural Snow representa a un niño vestido con ropas de invierno, que intenta capturar un copo de nieve con la lengua. ¿Un copo de nieve? En realidad, se trata de ceniza procedente de una hoguera encendida en un cubo de basura… situado en la otra esquina del garaje. Poesía, provocación y arte se dan de nuevo la mano en esta obra del misterioso artista (o artistas): Banksy ya ha confirmado su autoría mediante una foto publicada en su cuenta de Instagram con el epígrafe Season’s Greetings (Felices Fiestas). A día de hoy, son ya más de 20.000 personas las que han peregrinado a Port Talbot a ver la obra en directo, y por supuesto, a hacerse un selfie con ella. El stencil galés se suma a la amplia trayectoria del artista, cuya misteriosa biografía y potentes obras despiertan la admiración de millones de personas en todo el mundo.

 

   {youtube}FZM2l2jdj8U|900|450{/youtube}

Banksy confirma su autoría del mural Snow. En Wochit News.

 

La elección de la ciudad galesa para la realización de este mural no es casual. Port Talbot, sede de la planta siderúrgica más grande de todo el Reino Unido, es una de las ciudades más contaminadas del país. La obra ha sido un regalo de doble filo para su actual propietario, que forma parte de la plantilla de la mencionada planta. En declaraciones a la BBC, Lewis habló sobre las dificultades de proteger la obra del vandalismo y los robos. “Me encuentro en caída libre, ha sido demasiado para mí”. Gracias a la ayuda del actor Michael Sheen, Lewis ha podido colocar pantallas de metacrilato y verjas alrededor del grafiti, además de contratar seguridad privada. Entre tanto, el Ayuntamiento de Port Talbot le ha ofrecido hacerse cargo de la obra y trasladarla a otro emplazamiento a cambio de su cesión permanente (a modo de préstamo) a la ciudad.

Más información: Banksy: biografía, vídeos y mejores obras