Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid

Comparte
FaceBook
  Twitter

Actualizado el 16 de Octubre de 2018.

10 exposiciones en Madrid que no te puedes perder. Descripciones fotos y videos. Os recomendamos las exposiciones más actuales en Madrid, tanto en museos como en galerías.  Visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones. Pintura, escultura, fotografía y arte en general.  Disfruta en Madrid de las obras y artistas más relevantes. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Madrid.

 

 

 

Palacio de Gaviria

 

24-febrero-tamara-de-lempicka-portrait-of-mme-ira-perrot

 

Tamara de Lempicka

Hasta el 24 de Febrero 

 

Las mujeres artistas y pintoras parecen ocupar siempre una inmerecida segunda posición en la historia del arte, detrás de compañeros hombres cuyos méritos no siempre son más (ni mejores). El caso de Tamara de Lempicka es paradigmático en este sentido. El Palacio de Gaviria inaugura esta temporada una gran exposición destinada a poner a esta deslumbrante creadora en el lugar que se merece. Conocida como la “Reina del Art Déco”, sin duda de Lempicka fue mucho más: una artista de enorme talento y capacidad de trabajo, con un estilo personalísimo y que nunca dudó en arriesgar. La pintora polaca hizo suyas las claves del futurismo, el cubismo y la Bauhaus para desarrollar un arte tan fascinante como inimitable. La muestra madrileña junta sus obras con elementos decorativos de la época, para crear un entorno que nos presenta a la pintura de Tamara de Lempicka en su época y su lugar.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Fundación Canal de Isabell II

 

05-eneroroy lichtenstein

 

Roy Lichtenstein - Pósters

Hasta el 5 de Enero

 

La Fundación Canal de Isabel II comienza la temporada 2018-19 con una magnífica exposición, centrada en la figura de un artista ensalzado por la crítica y admirado por el público. La muestra reúne por primera vez en nuestro país setenta y seis obras de Roy Lichtenstein, que junto con Andy Warhol constituye el representante más conocido e influyente del movimiento Pop Art americano. Sus famosos cuadros, que reflejaban escenas de cómic ampliadas hasta límites insospechados, son mundialmente conocidos y han tenido una intensa repercusión en la obra de muchos de los artistas y movimientos que surgieron después. De hecho, el diseño gráfico actual no se entiende sin su obra. La muestra expone los carteles más representativos del artista norteamericano, desde su primera exposición hasta la última, celebrada en 1997.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo del Prado

 

27-enero-bartolome-bermejo-prado

 

Bartolomé Bermejo

Hasta el 27 de Enero

 

El nombre de Bartolomé Bermejo fue injustamente olvidado durante décadas, a pesar de tratarse de uno de los pintores más interesantes e innovadores del siglo XV. No fue hasta el siglo XIX cuando sus obras, especialmente sus tablas, volvieron a suscitar el interés de los coleccionistas y los expertos (además de convertirse en objetivo de los falsificadores). El Museo del Prado ha contado con uno de los estudiosos más importantes sobre la figura de Bermejo, el profesor de la Universitat de Girona Joan Molina, para comisariar esta muestra destinada a volver a deslumbrar al público con el impresionante manejo del color, la forma y las temáticas del pintor. Sugerentes y llenas de belleza, las obras de Bartolomé Bermejo exploraron en su tiempo nuevos ámbitos, especialmente dentro del paisaje y el retrato. Con un total de 48 piezas procedentes de distintos préstamos, el Museo del Prado organiza una magnífica exposición destinada a devolver al artista el lugar preeminente que nunca debió abandonar.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Fundación Mapfre

 

05-enero-humberto-rivas-894x876 tcm1069-500382

  

Humberto Rivas

Hasta el 5 de Enero

 

La obra del fotógrafo argentino afincado en Barcelona Humberto Rivas está muy lejos de la fotografía social, documental o periodística. El artista desembarcó en la Ciudad Condal en 1976, y muy pronto su obra causó un impacto evidente en las corrientes artísticas y fotográficas de la época. Lejos de salir a las calles a captar ese instante imperecedero, eterno y mágico que tantos fotógrafos buscan, Rivas componía sus obras en el estudio, empleando una cámara de placas de vidrio. Cuando salía al exterior, llevaba ya en su cabeza lo que quería retratar y lo entendía siempre desde una perspectiva global de toda su obra. Hoy día, su trabajo se inscribe en la búsqueda de la huella del tiempo, la memoria y el pasado, que interroga a quien las mira y busca su complicidad. O por lo menos, su interacción. La exposición recorre prácticamente toda la trayectoria del fotógrafo, desde 1979 hasta sus trabajos de 2005.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Fundación Telefónica

 

10-octubre-Puente-sobre-la-Bahia-de-Cadiz

  

Cortés. Retrato y estructura

Hasta el 10 de Octubre

 

Hernán Cortés es uno de los pintores españoles más importantes de las últimas décadas. Consagrado como retratista por su capacidad para captar hasta los últimos matices del alma de sus modelos a través de una técnica exquisita (y con una precisión impresionante), Fundación Telefónica le dedica esta temporada una gran exposición donde se puede apreciar una selección de su obra, junto con fotografías de su proceso creativo. La muestra reúne alrededor de 130 piezas, incluyendo muchos de sus célebres retratos. Incluye también melancólicos paisajes, algunos de los cuales parecen emparentarse con las famosas escenas introspectivas de Edward Hopper. Una exposición imprescindible que rinde homenaje a un pintor fundamental, figura clave del arte español de los siglos XX y XXI.

   

 

 

   

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Reina Sofía

 

dada-reina-sofia

  

Dadá Ruso - 1914-1924

Hasta el 22 de Octubre

 

A principios del siglo XX, un movimiento tan potente como incalificable cambió el devenir del arte y lo condujo hacia una dirección que daría origen a cientos de vías de expresión modernas. Hablamos del dadaísmo, propuesto en Suiza por Hugo Ball como medio para contradecir a la razón y romper los corsés establecidos que aprisionaban la libertad creativa. En Rusia, el Dadá tuvo su propio campo de expresión: el rompedor movimiento se hermanó con la reciente revolución para dar lugar a magníficas piezas que combinan originalidad, compromiso y armonía. La muestra del Museo Reina Sofía se centra entre los años 1914 y 1924 y reúne unas 250 piezas de grandes creadores de la época como Vasilii Ermilov, Kazimir Malevich, Valentina Kulafina y Olga Rozanova, entre otros.

 

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Galería Elvira González

 

11-noviembre-chema-madoz

 

Chema Madoz

Hasta el 11 de Noviembre

 

La obra de Chema Madoz se enclava en ese territorio indefinible que se encuentra entre lo que una cosa es y lo que podría ser también. Esta posibilidad abre infinitos caminos para el destino de los objetos, de los cuales Madoz investiga los que más relación tienen con la poesía y la creatividad. Gracias a sus obras, descubrimos lo que tan bien define el filósofo Luis Arenas:cuántas vidas diferentes le hubieran podido aguardar a un fósforo o a una escalera si su destino no hubiera sido el de servir a nuestra necesidad”. La obra de Madoz cobra forma en fotografías en blanco y negro, desnudas de todo artificio y con todo el poder lírico que les otorga el inimitable punto de vista del artista. En la muestra podemos ver treinta y cinco fotografías pertenecientes a su trabajo más reciente: un compendio de poemas visuales que convierten a los objetos y los iconos cotidianos en protagonistas de su propio destino.

 

   

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Sala Canal de Isabel II

 

20-noviembre-terre

Ricard Terré - Serie Única

Hasta el 11 de Noviembre

 

El nombre de Ricard Terré identifica la fotografía social española por excelencia. Este singular artista, clave para comprender el devenir de este arte durante las décadas posteriores a la Guerra Civil española, desplegó un don innato para la poesía y la denuncia que queda patente en todas sus obras. Sus imágenes en blanco y negro documentan un amplio periodo de la historia del país, siempre haciendo hincapié en la nota humana y la belleza formal. La exposición que este otoño presenta la Sala Canal de Isabel II es una antológica en la que se puede admirar su obra, pero también la Serie Única que Terré retrató durante los años 90 del siglo XX. Una excelente oportunidad para descubrir la obra de un gran fotógrafo español, a la altura de figuras fundamentales del documentalismo fotográfico como Paul Strand o Boris Mihailov.

 

   

    

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Ivorypress

 

03-noviembre-broken-light

 

Felipe Cohen - Broken Light

Hasta el 3 de Noviembre

 

“Mi principal objetivo era retratar la naturaleza como un campo de constante indeterminación y cambio”. Las palabras de Felipe Cohen dan una pista sobre lo que le mueve a la hora de realizar sus sutiles paisajes en madera y acuarela, obras abstractas en las cuales adivinamos un equilibrio inspirado por horizontes y geografías. La exposición Broken Light es la primera individual del prestigioso artista brasileño, galardonado en ARCOMadrid en el año 2016 y con obra en museos de la talla del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo. Las poéticas piezas de Cohen toman como punto de partida la naturaleza, y a través de piezas de madera engranadas crean formas cuadrangulares que entrecruzan vetas y tonos. Con el uso de la acuarela, el artista aporta matices y profundidad a distintas zonas de cada obra, ofreciendo una interesante e innovadora vuelta de tuerca sobre el género del paisaje pictórico.

   

 

 

    

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Galería Cayón

 

17-noviembre-jesus soto penetrable

  

Soto múltiple

Hasta el 17 de Noviembre 

 

Jesús Soto fue un artista clave en el devenir del arte del siglo XX, cuya influencia se mantiene patente en la obra de muchos creadores del XXI. Sus obras trascienden el principio de bidimensionalidad de la pintura clásica, creando un diálogo constante entre las dos y las tres dimensiones; entre pintura y escultura; entre color, forma y volumen. Conocido especialmente por sus “penetrables”, instalaciones etéreas y cambiantes en las que el espectador literalmente entra, su obra de pequeño formato resulta igualmente fascinante. En esta exposición se puede contemplar un amplio despliegue de estas pequeñas creaciones, en las que el movimiento de quien las mira interviene en lo que ve. La muestra se completa con una gran instalación, Penetrable BBL Blue, perfecta para comprender la investigación estética del gran artista colombiano.

 

 

 

 

 

Exposiciones Madrid

Pensamos que el arte no está reservado a unos pocos, es universal y comunica un extenso mundo que ofrece innumerables opciones y talentos en todas las expresiones. 
Madrid posee una enorme riqueza en museos, galerías, salas de arte, con solo mirar a nuestro alrededor, podemos observar que hasta en las calles madrileñas, se puede ver un destello arquitectónico artístico.
Hay demasiadas cosas para ver, comentar y descubrir, en la apasionante metrópolis. Exposiciones Madrid se hace eco de la historia, actualidad y futuro, de la gran ciudad, dado el patrimonio cultural que la rodea, digno de conocer y redescubrir.
Galerías de arte, museos, artistas, salas de arte, instituciones culturales y diversas entidades, promocionan la pintura artística, una expresión viva y actual. Una ciudad emblemática que constantemente se expresa, cautivando a los miles de visitantes que disfrutan del arte en plenitud. Exposiciones Madrid propone citas impostergables, para los turistas o residentes que quizá sin saber de arte, reconocen el gran valor de las obras que alberga la capital y los más versados en el tema aprecian, los grandes tesoros que conserva.
La pretensión de la página, es aportar humildemente, recomendaciones sobre lo que para mí son las diez mejores exposiciones de arte en Madrid , siempre actualizándolas para mantenerlas al día.

 

 


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Jasper Johns. Biografía, obras y exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones
  • Matthew Barney: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Yayoi Kusama: Biografía, obra y exposiciones
  • James Turrell: biografía, obras y exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Tadao Ando: Biografía, obra y exposiciones
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Caligula
  • Detalle_1835
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • Port
  • Port
  • BelovedSinner_1413302113.77
  • El
  • La
  • Losjustos_cartela4
  • Ricardoiii_portadaweb1
  • Otelo
  • PROXIMAMENTE

 Teatro-Madrid