Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid

Comparte
FaceBook
  Twitter

Actualizado el 22 de Octubre de 2019.

10 exposiciones en Madrid que no te puedes perder. Descripciones fotos y videos. Os recomendamos las exposiciones más actuales en Madrid, tanto en museos como en galerías.  Visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones. Pintura, escultura, fotografía y arte en general.  Disfruta en Madrid de las obras y artistas más relevantes. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Madrid.

 

  

 

Museo del Prado

 

02 febrero historia dos pintoras

 

Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana

Hasta el 2 de Febrero

 

El Museo del Prado prosigue con la celebración de su bicentenario y engloba en sus actividades esta magnífica exposición, dedicada a dos mujeres pioneras en el mundo del arte. Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana desarrollaron su carrera en el siglo XVI, cuando las mujeres no tenían apenas representación en los ámbitos de la cultura y el arte. La muestra reúne sesenta y cinco obras de ambas, cincuenta y seis de ellas pinturas, procedentes de más de veinte colecciones. Ambas pintoras gozaron de reconocimiento en su época, pero con el tiempo sus figuras pasaron a segundo plano ocultadas por la preeminencia de sus colegas masculinos. Tanto Anguissola como Fontana supieron romper con los estereotipos de la época y emplearon su talento pictórico para destacar en la sociedad. Sofonisba Anguissona realizó sobre todo retratos, enmascarando su auténtico oficio tras el papel de dama de compañía de la reina Isabel de Valois. Por su parte, Lavinia Fontana desarrolló su carrera como pintora de forma profesional, siendo la primera mujer española reconocida como tal en su época.

 

 

  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Museo Thyssen-Bornemisza

 

26 enero impresionistas fotografia

 

Los impresionistas y la fotografía

Hasta el 26 de Enero

 

El movimiento impresionista coincidió en el tiempo con el auge y el furor por la fotografía. Pero no solo en el tiempo: la pintura y la fotografía de la época se retroalimentaron poderosamente y de forma continuada. Los impresionistas utilizaron a la fotografía como inspiración y adoptaron los nuevos puntos de vista, los encuadres y la captación del instante que permitían las imágenes fotográficas. Por su parte, muchos fotógrafos se inspiraron en el arte para lograr un estilo más “pictórico” en sus instantáneas. La exposición se organiza en cuatro secciones temáticas: El bosque, El agua, El campo, Monumentos, La ciudad, El retrato, El desnudo y El movimiento. En ella podemos ver cómo grandes figuras del impresionismo, como Manet o Degas, sintieron una profunda atracción por el innovador arte fotográfico y emplearon muchas de sus herramientas en sus propias obras. Por otra parte, la muestra hace también una reflexión sobre la polémica que suscitó entre los propios artistas el surgimiento de la fotografía.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Palacio de Gaviria

 

12 abril brueghel

 

Brueghel. Maravillas del arte flamenco

Hasta el 12 de Abril 

 

El arte pictórico de los siglos XVI y XVII estuvo fuertemente marcado por la influencia de una saga de artistas cuya obra nunca ha perdido su interés y vigencia: la familia Brueghel. El padre, Pieter Brueghel el Viejo, es uno de los artistas flamencos más célebres y misteriosos al mismo tiempo. La mayor parte de su obra perteneció desde los inicios a coleccionistas privados, lo que hacía complicada su difusión; para poder mostrarla, su hijo Pieter Brueghel el Joven realizó numerosas copias de sus lienzos. La exposición organizada en el Palacio de Gaviria incluye cerca de cien pinturas, realizadas por los miembros de la familia a lo largo de las generaciones: Pieter Brueghel el Viejo, Pieter Brueghel el Joven, Jan Brueghel el Viejo, Jan Brueghel el Joven, Jan Peter Brueghel, Abraham Brueghel y Ambrosius Brueghel. Junto con las obras se exponen también lienzos de otros pintores de la época, como Rubens o El Bosco, con la intención de contextualizar el estilo y las temáticas en boga en aquel tiempo. Desde las inquietantes (y en ocasiones tenebrosas) escenas de Pieter Brueghel el Viejo, hasta las Alegorías de los Elementos de Ambrosius Brueghel, la selección de pinturas permite recrear el universo artístico de la saga familiar.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Casa de México

 

16 febrero diego rivera

 

Diego Rivera, artista universal

Hasta el 16 de Febrero

 

La Casa de México en España termina el año expositivo con una muestra deslumbrante: una selección de veinte obras del célebre artista mexicano Diego Rivera procedentes de la Colección Diego Rivera, situada en el Estado de Veracruz. Las pinturas han sido cedidas en exclusiva a la institución y permanecerán hasta principios de febrero de 2020. Rivera es uno de los artistas contemporáneos más celebrados en la actualidad, si bien en los últimos tiempos su figura se ha visto ligeramente eclipsada por la de su carismática amante, la también artista Frida Kahlo. La selección de obras realiza un recorrido desde los primeros tiempos de la carrera de Rivera, su época de estudiante en la Academia San Carlos, hasta algunos de sus últimos lienzos, realizados a finales de los años 40. Más conocido por su producción como muralista, Diego Rivera se reveló también como un magnífico artista “de caballete”. En la exposición destacan los retratos de tres mujeres esenciales en su vida: su madre y sus dos primeras esposas.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

CaixaForum Madrid

 

12 enero lujo de los asirios a alejandro magno

 

Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

Hasta el 12 de Enero

 

¿Qué convierte a una pieza o a una experiencia en un artículo de lujo? ¿Por qué algunos objetos son más preciados que otros? La exposición que inaugura esta temporada CaixaForum Madrid, organizada en colaboración con el British Museum de Londres y recién llegada desde Barcelona, nos revela la pasión que despierta el lujo en los seres humanos, trascendiendo culturas, fronteras y épocas. La muestra expone impresionantes objetos fabricados, comercializados y deseados en las culturas antiguas de Oriente Medio, articuladas por secciones y abarcando varios siglos (entre los años 900 y 300 a.C) Marfiles, oro, vidrio, cerámica, escultura en piedra e incluso experiencias sensoriales: en una de las salas, el espectador experimentará lo que sentían quienes caminaban por los míticos Jardines Colgantes de Nínive, una de las siete maravillas del mundo. La muestra se completa con una sección dedicada a Alejandro Magno y a su ambición por poseer la región más rica del mundo entonces conocido.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

 Museo Reina Sofía

 

23 marzo musas insumisas

 

Musas Insumisas. Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los años 70 y 80

Hasta el 23 de Marzo

 

A mediados de los años 70, la actriz Deplhine Seyrig, la traductora Ioana Wieder y la realizadora Carope Russopoulos rodaron y produjeron una serie de vídeos que lanzaron bajo el nombre coral de Les Insoumuses (Las Insumusas). La exposición que inaugura el Museo Reina Sofía de Madrid se inspira en el auge que tuvo el videoarte en aquella década para realizar un recorrido por la historia del movimiento feminista francés, protagonizado por artistas de la talla de estas “musas insumisas”. Seyrig contaba entre sus amistades con figuras como Jane Fonda, Babette Mangolte, Etel Adnan o la escritora y pensadora Simone de Beauvoir, junto con las cuales (y con cientos de mujeres anónimas) crearon un tejido denso y crítico que trascendió fronteras. La muestra reúne un amplio despliegue de documentos fílmicos, vídeos, piezas artísticas y materiales de archivo estructurados por secciones, que invitan a realizar un apasionante recorrido por las cuestiones que el movimiento feminista puso sobre la mesa en la época.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

 Museo Thyssen-Bornemisza

 

01 diciembre mas que humanas

 

Más que humanas

Hasta el 1 de Diciembre

 

La colaboración entre los artistas Dominique Gonzalez-Foerster y Tomás Saraceno ha generado ya una serie de obras que exploran universos paralelos al conocido. En esta tercera fase de cooperación sus creaciones han dado lugar a la exposición Más que humanas, que se podrá ver durante el otoño en el Museo Thyssen-Bornemisza. La muestra consta de dos instalaciones, cada una a cargo de uno de los creadores. Gonzalez-Foerster es la autora de Opera (QM.15), donde ella misma aparece como trasunto virtual de la soprano Maria Callas a modo de “aparición” virtual. Por su parte, Tomás Saraceno presenta entre otras piezas su instalación ¿Cómo atrapar el universo en una tela de araña?, en la que amplifica las vibraciones sonoras creadas por las telarañas para generar “paisajes flotantes” que atrapan virtualmente al espectador.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Fundación Mapfre

 

12 enero boldini

 

Boldini y la pintura española del siglo XIX

Hasta el 12 de Enero

 

Esta exposición es la primera retrospectiva dedicada en España al pintor Giovanni Boldini, una mangífica oportunidad para admirar obras nunca antes mostradas en nuestro país. En su momento, Boldini fue uno de los retratistas italianos más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX. Desde su Ferrara natal se trasladó a París en 1871, donde pasó a ser uno de los primeros habitantes del célebre barrio de Montmartre. En su primera etapa se marca la influencia de figuras de la época de la talla de Mariano Fortuny, si bien en años posteriores desarrolló un estilo propio y una impronta personal basada siempre en la captura del instante y el movimiento. La exposición incluye obras de pintores españoles que residieron y trabajaron en París en la época, que establecen un diálogo con las pinturas del maestro italiano. En sus temáticas descubrimos aspectos como las escenas de género que reflejan anécdotas cotidianas, los paisajes estacionales y el retrato renovado.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Galería Elvira González

 

22 noviembre calder elvira gonzalez

 

Alexander Calder. Gouaches

Hasta el 22 de Noviembre

 

La obra de Alexander Calder es una de las protagonistas de la escena artística española de la actualidad. Con dos grandes muestras en el Museo Picasso de Málaga y en el Centro Botín de Santander, la Galería Elvira González de Madrid completa el triángulo con la exposición Alexander Calder. Gouaches, organizada en colaboración con la Fundación Calder de Nueva York. La selección de obras se aleja de los clásicos móviles del artista, las piezas por las que es más conocido, para centrarse en una faceta fascinante basada en la bidimensionalidad. El propio artista constató su afición a la técnica del gouache, con la que contactó por primera vez en los años 30 del siglo XX. Frente a la transparencia de la acuarela, el gouache permitía a Calder reflejar mejor su imaginario personal. La galería exhibe una cuidada selección de obra sobre papel, en la que algunas de las piezas se exponen al público por primera vez.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

Galería Cayón

 

22 noviembre marco maggi cayon

 

Marco Maggi - En defensa de las vocales

Hasta el 22 de Noviembre

 

La obra de Marco Maggi llega este otoño a Madrid, siendo la primera vez que se muestra en España tras la participación del artista en la Bienal de Venecia de 2015. Dedicado a la técnica del dibujo durante más de dos décadas, en esta ocasión el artista deslumbra con una instalación formada por ochenta mil hojas de papel. Las hojas forman parte de ciento sesenta resmas, organizadas en forma de recorrido por el cual los espectadores pueden caminar, observar y reflexionar. La instalación es una recreación de las formas de comunicación actuales generadas por los seres humanos: entre ellos y con el entorno que les rodea. Unas formas de comunicación que muchas veces hacen imposible el contacto directo. En formato casi de miniatura y con una sutileza llena de elegancia, las obras de Marco Maggi trasladan a quien las contempla a un universo personal.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

  

 

Exposiciones Madrid

Pensamos que el arte no está reservado a unos pocos, es universal y comunica un extenso mundo que ofrece innumerables opciones y talentos en todas las expresiones. 
Madrid posee una enorme riqueza en museos, galerías, salas de arte, con solo mirar a nuestro alrededor, podemos observar que hasta en las calles madrileñas, se puede ver un destello arquitectónico artístico.
Hay demasiadas cosas para ver, comentar y descubrir, en la apasionante metrópolis. Exposiciones Madrid se hace eco de la historia, actualidad y futuro, de la gran ciudad, dado el patrimonio cultural que la rodea, digno de conocer y redescubrir.
Galerías de arte, museos, artistas, salas de arte, instituciones culturales y diversas entidades, promocionan la pintura artística, una expresión viva y actual. Una ciudad emblemática que constantemente se expresa, cautivando a los miles de visitantes que disfrutan del arte en plenitud. Exposiciones Madrid propone citas impostergables, para los turistas o residentes que quizá sin saber de arte, reconocen el gran valor de las obras que alberga la capital y los más versados en el tema aprecian, los grandes tesoros que conserva.
La pretensión de la página, es aportar humildemente, recomendaciones sobre lo que para mí son las diez mejores exposiciones de arte en Madrid , siempre actualizándolas para mantenerlas al día.

 

 


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones
  • James Turrell: biografía, obras y exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones
  • Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones
  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Richard Prince: Biografía, Obras y Exposiciones
  • John Currin, biografía, obra y exposiciones
  • Peter Doig: biografía, obras y exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • TEATRO_REAL
  • PROXIMAMENTE
  • BelovedSinner_1413302113.77
  • Detalle_1835
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Teatro_Real
  • Port
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • Caligula
  • Losjustos_cartela4
  • El

 Teatro-Madrid