Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid

Comparte
FaceBook
  Twitter

Actualizado el 13 de Febrero de 2019.

10 exposiciones en Madrid que no te puedes perder. Descripciones fotos y videos. Os recomendamos las exposiciones más actuales en Madrid, tanto en museos como en galerías.  Visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones. Pintura, escultura, fotografía y arte en general.  Disfruta en Madrid de las obras y artistas más relevantes. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Madrid.

  

 

 

Fundación MAPFRE

 

05 mayo chagall malevitch

 

De Chagall a Malévich: El arte en revolución

Hasta el 5 de Mayo

 

El arte que se generó y difundió en Rusia a principios del siglo XX constituye una de las expresiones socioculturales más interesantes de la historia contemporánea. El país se convirtió en centro neurálgico de las vanguardias artísticas, que crecían de la mano de la nueva sociedad impulsada por la revolución de 1917. En este caso, la creatividad innovadora no fue consecuencia de la revuelta social sino que acompañó a esta desde el principio, convirtiéndose en un auténtico motor que hizo del arte abstracto algo inherente a la vida de las personas y las colectividades. La exposición se centra en dos artistas de referencia, Marc Chagall y Kazimir Malévich, para articular un recorrido por las artes plásticas de la época y su relación/influencia en la Revolución de Octubre y sus consecuencias posteriores. Entre las obras seleccionadas hay además piezas de artistas como Kandinsky, Popova o Ródchenko, fundamentales para comprender la historia del arte del siglo XX.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Fundación Canal

 

21 abril man ray

Foto: © Man Ray Trust, VEGAP, Madrid, 2019 

Man Ray. Objetos de ensueño

Hasta el 21 de Abril

 

La Fundación Canal homenajea esta temporada la figura de Man Ray, pionero en concebir la fotografía como un arte plástico en sí mismo y figura fundamental de las vanguardias artísticas del siglo XX. La muestra Objetos de Ensueño se articula en seis secciones, en las cuales es posible admirar más de un centenar de piezas entre fotografías, rayografías y “objetos imposibles”. La obra de Man Ray elude mostrar la realidad tal cual es, algo que a principios del siglo XX era su función habitual. El artista transformó sus imágenes en poemas visuales, escenarios inquietantes y retratos psicológicos, en plena línea con las escuelas dadaísta y surrealista que se desarrollaron en la época. Amigo personal de figuras como Marcel Duchamp (con quien trabajó en numerosas ocasiones) o Salvador Dalí, Man Ray cambió por completo el concepto de la fotografía y de la escultura a través de sus obras. En la exposición se muestran piezas icónicas como su célebre Objeto Indestructible, que forma parte de sus series de artefactos oníricos y máquinas poéticas.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Real Jardín Botánico

 

17 marzo eduardo arroyo el buque fantasma

 

Eduardo Arroyo - El buque fantasma

Hasta el 17 de Marzo

 

El pasado 14 de Octubre, las artes plásticas perdieron a uno de los creadores fundamentales de la escena contemporánea española e internacional. Tras el fallecimiento de Eduardo Arroyo, el Real Jardín Botánico de Madrid ha programado una exposición con una magnífica selección de obras que reúne un total de 38 piezas (pinturas y esculturas), creadas desde el año 2000 hasta la actualidad. Esta muestra cierra el triángulo iniciado por las exposiciones previas celebradas en 2017 en Saint-Paul-de-Vence (Francia) y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. El título de la exposición, El buque fantasma, hace referencia al último cuadro pintado por el artista. La muestra incluye también la proyección de Arroyo. Exposición Individual, un fascinante monólogo de 24 horas de duración protagonizado por el pintor y escultor.

 

  

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Galería Elvira González

 

30 marzo barcelo e gonzalez

 

Miquel Barceló - Vida de Pulpo

Hasta el 30 de Marzo

 

La galería madrileña Elvira González acoge este principio de año el regreso de la obra de Miquel Barceló a la capital. La muestra Vida de Pulpo reúne una selección de obras del artista mallorquín, realizadas durante los últimos dos años y nunca expuestas hasta el momento. La galería exhibirá veintinueve obras originales: 15 pinturas sobre lienzo, 12 piezas sobre papel y dos obras en cerámica. La temática de la exposición retorna a uno de los ámbitos más queridos a Barceló: el mar, la fauna marina, los navegantes y los barcos. A través de colores potentes o matizados, sutiles esbozos o pinceladas impactantes, el artista muestra una vez más su imaginario particular, impregnado de talento y poesía. Las obras van acompañadas de un diario con escritos, esbozos e impresiones que Miquel Barceló fue recogiendo durante la creación de sus obras.

 

  

Separador entre exposiciones Madrid

 

Tabacalera 

 

31 marzo farideh lashai

 

Farideh Lashai - Una tierra llamada Ideología

Hasta el 31 de Marzo

 

El espacio Tabacalera Promoción del Arte da la bienvenida a la obra multidisciplinar, comprometida y reflexiva de la artista iraní Farideh Lashai (1944-2013), que hasta el mes de marzo ocupará dos de los espacios del centro de arte. En la muestra se reúnen una serie de obras de última creación, que la pintora realizó sumando disciplinas. Además del desafío técnico y la cualidad plástica inherentes a las piezas, la exposición también invita al espectador a realizar una reflexión sobre la situación política del país natal de Lashai, Irán. La muestra se articula en dos partes, ubicadas en dos recintos de Tabacalera: la sala Espacios y La Fragua. En la primera podemos ver la serie Rabbit in Wonderland, donde una proyección animada de un conejo blanco recorre los lienzos pintados por la artista. El conejo funciona como símbolo del desasosiego y la estupefacción del pueblo iraní ante su situación sociopolítica actual. El otro espacio reúne una serie de pinturas que representan árboles a través de la abstracción, creando un vínculo con la cultura milenaria persa, en la que estos seres son sagrados.

 

  

Separador entre exposiciones Madrid 

 

Bernal Espacio

 

02 marzo invisible bernal 2

 

(In)Visible - The beauty of Blurry

Hasta el 2 de Marzo

 

La galería Bernal Espacio presenta una exposición colectiva que reúne obras de primerísimas figuras del arte contemporáneo. Titulada “La belleza de lo borroso”, la muestra reivindica el uso plástico y teórico de las imágenes desenfocadas (blurred) cuyos límites permanecen difusos y eliminan la frontera entre realidad y ficción, marco y fondo, belleza y deformidad. En palabras de sus organizadores, la exposición aborda “lo borroso, entendido como un vaso comunicante entre lo visible y lo invisible, que vela y revela aspectos sobre la percepción de la realidad y la naturaleza de lo real”. Las obras abarcan un amplio espectro de disciplinas artísticas, desde fotografía y pintura hasta soporte audiovisual, grabado o dibujos. En la selección se incluyen obras de Gerard Richter, Hiroshi Sugimoto, Tacita Dean o Isidoro Valcarcer, junto con otros artistas de renombre.

 

  

Separador entre exposiciones Madrid  

 

Círculo de Bellas Artes

 

26 febrero van gogh

 

Van Gogh Alive - The Experience

Hasta el 26 de Febrero

 

La obra de Vincent Van Gogh no necesita presentación. Los cuadros del pintor holandés, todo un despliegue de color, textura y personalidad única, son actualmente auténticos iconos plásticos conocidos en todo el mundo. La exposición que trae esta temporada el Círculo de Bellas Artes convierte los universos cromáticos del famoso artista en una experiencia inmersiva que ya han vivido millones de personas. 3.000 imágenes en movimiento, dinamizadas mediante la tecnología de última generación SENSORY4TM, otorgan vida a las vertiginosas pinceladas al óleo que forman algunos de los lienzos más famosos de todos los tiempos. De contemplar los cuadros de Van Gogh, el público pasa a vivirlos y a formar parte de ellos: una experiencia que ningún amante del arte se debería perder.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

IFEMA - Feria de Madrid

 

10-marzo-bansky

 

BANKSY: Genius or Vandal?

Hasta el 10 de Marzo

 

En los últimos años, las obras urbanas del “artista conocido como BANKSY” han supuesto toda una revolución en la forma de crear, exponer y visualizar el arte. Sus imágenes, creadas con plantillas y sprays, atesoran las características más importantes de las obras maestras (estética, técnica, temática) sin dejar de mantener un contacto íntimo y cercano con la sociedad. El arte de BANKSY es un arte para el pueblo, alejado de galerías y museos. Por eso, la exposición “no autorizada” que ahora llega España mezcla calidad con morbo a través de una selección de más de 70 obras, incluyendo piezas originales del artista británico. En la muestra también se expone una instalación creada específicamente para ella, en la que el visitante puede penetrar y dejarse envolver por el universo bicromático y poderoso de uno de los creadores más influyentes del siglo XXI.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Palacio de las Alhajas

 

19-mayo-tavola-lucana

 

Leonardo da Vinci - Los rostros del genio

Hasta el 19 de Mayo

 

El Palacio de las Alhajas de Madrid alberga una de las exposiciones más interesantes celebradas en esta temporada. Centrada en la figura de Leonardo da Vinci y con motivo del quinto centenario de la muerte del artista y hombre de ciencia más famoso de la historia, la muestra expone la famosísima Tavola Lucana, una pintura que según los expertos reúne todas las condiciones para ser considerado el verdadero autorretrato del genio italiano. La exposición se celebra de manera conjunta con otra organizada en la Biblioteca Nacional, que gira alrededor de los Códices Madrid I y Madrid II y donde se exponen también reconstrucciones de fascinantes máquinas diseñadas por Leonardo da Vinci. Los visitantes también podrán conocer de cerca uno de los proyectos más ambiciosos del artista: el enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza , que nunca pudo ser fundido en bronce.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Palacio de Cristal

 

03-marzo-plensa

 

Invisibles - Jaume Plensa

Hasta el 10 de Marzo

 

Las obras de Jaume Plensa invitan a la reflexión a través de la estética. A gran escala o a nivel humano, sus esculturas se caracterizan por su cualidad etérea, inquisitiva y básicamente poética. El Palacio de Cristal acoge la exposición Invisibles del artista catalán, que forma parte de la programación del Museo Reina Sofía: el mejor espacio para mostrar estas grandes esculturas realizadas con malla metálica, que parecen flotar en el aire demandando su silencio al espectador. En palabras de Plensa : “Hoy en día creo que las palabras están enfermitas, parece que tuvieran gripe. Se habla demasiado y se utilizan sin valorar su contenido. Por eso, con esta exposición estoy invitando al silencio. No para callar, sino para reflexionar”. El resultado es una instalación monumental que sin embargo parece ligera, liviana. Una obra que juega con el aire, la luz y el silencio, modelados por el talento de uno de los artistas contemporáneos más prestigiosos.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Palacio de Gaviria

 

24-febrero-tamara-de-lempicka-portrait-of-mme-ira-perrot

 

Tamara de Lempicka

Hasta el 24 de Febrero 

 

Las mujeres artistas y pintoras parecen ocupar siempre una inmerecida segunda posición en la historia del arte, detrás de compañeros hombres cuyos méritos no siempre son más (ni mejores). El caso de Tamara de Lempicka es paradigmático en este sentido. El Palacio de Gaviria inaugura esta temporada una gran exposición destinada a poner a esta deslumbrante creadora en el lugar que se merece. Conocida como la “Reina del Art Déco”, sin duda de Lempicka fue mucho más: una artista de enorme talento y capacidad de trabajo, con un estilo personalísimo y que nunca dudó en arriesgar. La pintora polaca hizo suyas las claves del futurismo, el cubismo y la Bauhaus para desarrollar un arte tan fascinante como inimitable. La muestra madrileña junta sus obras con elementos decorativos de la época, para crear un entorno que nos presenta a la pintura de Tamara de Lempicka en su época y su lugar. 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Museo ABC

 

marzo 19 finaestampa

 

#FINAESTAMPA_  Ilustración y moda

Hasta el 19 de Marzo

 

La frontera entre la ilustración y el arte hace ya tiempo que quedó obsoleta: hoy se reivindica como una disciplina mayor, que está adquiriendo una enorme importancia. Lo mismo sucede con la moda. Y cuando los tres conceptos se fusionan, el resultado es lo que esta exposición quiere transmitir. Actualmente la ilustración de moda está viviendo una segunda edad de oro con nombres que trabajan en todos los rincones del planeta, de entre los cuales el museo ABC ha seleccionado 150 magníficas obras. Creadas con medios y técnicas clásicas (acuarela, lápiz, tinta) o digitales (lápiz, tableta), el resultado es igualmente evocador, creativo e interesante. La selección de obras de la muestra es un recorrido certero e impactante por el panorama de la ilustración de moda actual, un ámbito que trasciende fronteras y lleva su influencia a otros campos de la plástica.

 

 

 

  

Exposiciones Madrid

Pensamos que el arte no está reservado a unos pocos, es universal y comunica un extenso mundo que ofrece innumerables opciones y talentos en todas las expresiones. 
Madrid posee una enorme riqueza en museos, galerías, salas de arte, con solo mirar a nuestro alrededor, podemos observar que hasta en las calles madrileñas, se puede ver un destello arquitectónico artístico.
Hay demasiadas cosas para ver, comentar y descubrir, en la apasionante metrópolis. Exposiciones Madrid se hace eco de la historia, actualidad y futuro, de la gran ciudad, dado el patrimonio cultural que la rodea, digno de conocer y redescubrir.
Galerías de arte, museos, artistas, salas de arte, instituciones culturales y diversas entidades, promocionan la pintura artística, una expresión viva y actual. Una ciudad emblemática que constantemente se expresa, cautivando a los miles de visitantes que disfrutan del arte en plenitud. Exposiciones Madrid propone citas impostergables, para los turistas o residentes que quizá sin saber de arte, reconocen el gran valor de las obras que alberga la capital y los más versados en el tema aprecian, los grandes tesoros que conserva.
La pretensión de la página, es aportar humildemente, recomendaciones sobre lo que para mí son las diez mejores exposiciones de arte en Madrid , siempre actualizándolas para mantenerlas al día.

 

 


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones
  • Peter Doig: biografía, obras y exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Jasper Johns. Biografía, obras y exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Miquel Barceló: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Caligula
  • Otelo
  • El
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • Port
  • TEATRO_REAL
  • Teatro_Real
  • Detalle_1835
  • Ricardoiii_portadaweb1
  • PROXIMAMENTE
  • Port
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4

 Teatro-Madrid