Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

Comparte
FaceBook
  Twitter

 

Actualizado el 19 de Junio de 2019

 

Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.

 

 

 

Museo Jacquemart-André

 

22 julio sunshine in the drawingroom

Hammershøi, Maestro de la Pintura Danesa

Hasta el 22 de Julio

 

Vilhelm Hammershøi (1864-1916) es un artista que despierta auténtica fascinación. Sus ambientes desnudos y poéticos, cuya inquietante desolación entronca directamente con obras como la del norteamericano Edward Hopper, se pueden descubrir esta temporada en el Museo Jacquemart-André de París gracias a la retrospectiva dedicada al artista por la institución. Las exposiciones organizadas por el Petit Palais y el Museo d’Orsay en 1987 y 1997 descubrieron al público el fascinante trabajo del pintor danés, formado por un cuerpo de obra donde se repiten los interiores vacíos, ligeramente difuminados. Espacios habitados (tan solo en ocasiones) por mujeres de espaldas, o por personajes solitarios enfrascados en su introspección. La muestra reúne la obra completa de Hammershøi, que retrata constantemente a los ambientes y las personas que formaban parte de su círculo de intimidad.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

  

 

Museo de Luxemburgo

 

30 junio nabis decor

Los nabis y la decoración

Hasta el 30 de Junio

 

El grupo de los nabis floreció en París a finales del siglo XIX, generando una corriente de aire fresco frente a la estética del pastiche que triunfaba en el arte francés de la época. Pioneros en fusionar las artes plásticas con la decoración, la artesanía y el interiorismo, crearon piezas elegantes y contemporáneas que perseguían relacionar el arte con la vida y la sociedad. Esta exposición reúne obras de artistas como Bonnard, Sérusier, Ranson, Vallotton y Vuillard (entre otros). Sorprendentemente modernas, son piezas que rompen la frontera invisible entre la técnica y la creatividad, la vida y el arte. Las obras muestran los temas preferidos por el grupo: la relación entre la mujer y la naturaleza, el esoterismo, la introspección y la espiritualidad. En la exposición, además, se reconstruyen parte de los paneles decorativos creados por los nabis hace más de cien años con la mayor precisión posible.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

Centro Pompidou

 

16 septiembre prehistoire

Mural de Miquel Barceló y escultura de Louise Bourgeois 

Prehistoria, un enigma moderno

Hasta el 16 de Septiembre

 

La modernidad que despliegan muchas obras con miles de años de antigüedad es algo que ha sorprendido siempre a los artistas y los amantes del arte. La exposición Prehistoria, un enigma moderno, inaugurada para esta temporada en el Centro Pompidou de París, hace hincapié, precisamente, en eso: en la forma en la que los iconos artísticos prehistóricos y contemporáneos parecen retroalimentarse. En la muestra, las piezas más sugerentes y misteriosas creadas durante los años prehistóricos se exponen junto con obras creadas por iconos del arte actual, como Miquel Barceló, Louise Bourgeois, Picasso o Dove Allouche, entre otros. El visitante está invitado a realizar un viaje a través del tiempo, donde experimentará la fascinación de los creadores modernos por el origen de las sociedades y las culturas. Un muestra imprescindible que nos sumerge en el aspecto más primigenio del arte, tanto antiguo como actual.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo de Arte Moderno de la Villa de París

 

14 julio houseago

Thomas Houseago - Casi Humano

Hasta el 14 de Julio

 

La exposición Casi Humano recorre la evolución constante del trabajo del escultor y pintor británico Thomas Houseago, desde los años 90 del siglo XX hasta nuestros días. Es la primera retrospectiva que Francia dedica al artista, hoy una figura de primer orden en la escena artística internacional. Houseago vive y trabaja en Los Ángeles, EEUU desde el año 2003 y basa su obra en la combinación de materiales (piedra, madera, bronce, hierro...), siguiendo la tradición abstracta y matérica de creadores como Henry Moore o Georg Baselitz. El centro de su trabajo es la figura humana y su movimiento en el espacio, lo que resulta evidente en la exposición: los espacios monumentales que la acogen se convierten en parte imprescindible del montaje. Las esculturas de Houseago fluctúan así entre la fuerza y la fragilidad, creando piezas sugerentes y poderosas.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

Grand Palais

 

21 julio RED

 

RED - Arte y utopía en el país de los Soviets

Hasta el 21 de Julio

 

La Revolución de Octubre de 1917 causó un auténtico terremoto en el orden social europeo. Lógicamente, las repercusiones sobre la escena artística internacional no se hicieron esperar. Muchos artistas se comprometieron con la causa comunista, involucrándose en la construcción de la nueva sociedad a través de sus obras. Sin embargo, las ideas innovadoras y apasionantes de la primera década (generadas por un auténtico deseo de lograr una sociedad igualitaria) se vieron silenciadas a finales de los años 20 por el régimen estalinista. El arte pasó a estar dominado por el realismo socialista, una doctrina estética que llegó a abarcar todas las áreas de la creatividad. La influencia de la corriente alcanzó incluso a los artistas de otros países, aún comprometidos con la causa soviética y deseosos de seguir las pautas de la “patria del socialismo”. La exposición crea un relato de esta historia a través de obras de primer orden, prestadas por los museos rusos más importantes y por el Centro Pompidou.

 

 

Separador entre exposiciones

 

Museo d'Orsay

 

21 julio modelo negro

 

El modelo negro de Géricault a Matisse

Hasta el 21 de Julio

 

Esta exposición adopta un punto de vista multidisciplinar en el cual mezcla la historia del arte con la propia historia de las ideas. Las obras de la muestra exploran aspectos estéticos, políticos, sociales y raciales, así como la imaginería revelada por la representación de modelos negros en las artes visuales. Las obras abarcan la etapa comprendida entre la abolición de la esclavitud en Francia, acaecida en 1794, hasta la actualidad. Organizada para aportar una perspectiva a largo plazo, la selección de obras se centra particularmente en tres periodos: la época de la abolición (primera mitad del siglo XIX), la llegada de nuevas escuelas de pintura y el movimiento de vanguardias de principios del siglo XX. La muestra se centra especialmente en el tema de los modelos y el subsecuente diálogo entre el artista (que pinta, esculpe, graba o fotografía) y la persona que posa para la obra. En la exposición se pueden contemplar obras maestras de pintores y fotógrafos como Manet, Géricault o Nadar.

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo del Hombre

 

30 junio salgado paris

 

¡Declaraciones! - Sebastião Salgado

Hasta el 30 de Junio

 

La exposición que presenta el Museo del Hombre de París hasta el verano de 2019 reúne treinta imágenes en gran formato del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, figura principal del fotoperiodismo y la fotografía artística de los siglos XX y XXI. La muestra se inspira en el 70 Centenario de la Declaración de los Derechos Humanos e ilustran algunos de los artículos del texto, referidos a conceptos fundamentales como la libertad de pensamiento y conciencia, el derecho al trabajo o el derecho al asilo. El artista y fotógrafo ha seleccionado las imágenes dentro de su trabajo retrospectivo, de forma que los visitantes podrán admirar y descubrir fotografías realizadas a lo largo de los 40 años de trayectoria de Salgado. Las imágenes reflejan las vivencias de los distintos grupos sociales a lo largo del mundo, en países como Sudán, Francia, México, Brasil o India, entre muchos otros. En sus propias palabras: “No quiero apreciar la luz ni la paleta de tonos. Quiero que mis fotos informen, provoquen el debate”.

 

  

Separador entre exposiciones

 

 

Museo Picasso

 

25 agost calder picasso

 

Calder - Picasso 

Hasta el 25 de Agosto

 

Dos de las figuras más relevantes del arte del siglo XX, Alexander Calder y Pablo Picasso, exploraron hasta el límite las posibilidades de la abstracción como vía para alcanzar nuevos caminos plásticos, alejados de la tradición y la figuración clásica. Las posibles relaciones entre sus obras son infinitas, pero en esta exposición se explora sobre todo la investigación que ambos realizaron sobre el vacío y/o la ausencia del espacio. Tanto Calder como Picasso aspiraban a representar el no-espacio, bien mediante una eliminación de las masas (que queda patente en las esculturas de Calder), bien vía las contorsiones del tiempo (en los retratos de Picasso). La selección reúne unas ciento veinte obras, todas ellas relacionadas con la idea del vacío generado por la ausencia de masa. La muestra ha sido organizada con la colaboración de la Calder Foundation de Nueva York, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte y el Museo Picasso de Málaga.

  

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones
  • Richard Prince: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • Matthew Barney: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones
  • Anselm Kiefer: biografía, obras y exposiciones
  • Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Port
  • Caligula
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Teatro_real_madrid
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • PROXIMAMENTE
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • Losjustos_cartela4
  • Otelo
  • La
  • TEATRO_REAL
  • Detalle_1835

 Teatro-Madrid