Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

Comparte
FaceBook
  Twitter

 

Actualizado el 25 de Abril de 2019

 

Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.

 

 

 

Grand Palais

 

21 julio RED

 

RED - Arte y utopía en el país de los Soviets

Hasta el 21 de Julio

 

La Revolución de Octubre de 1917 causó un auténtico terremoto en el orden social europeo. Lógicamente, las repercusiones sobre la escena artística internacional no se hicieron esperar. Muchos artistas se comprometieron con la causa comunista, involucrándose en la construcción de la nueva sociedad a través de sus obras. Sin embargo, las ideas innovadoras y apasionantes de la primera década (generadas por un auténtico deseo de lograr una sociedad igualitaria) se vieron silenciadas a finales de los años 20 por el régimen estalinista. El arte pasó a estar dominado por el realismo socialista, una doctrina estética que llegó a abarcar todas las áreas de la creatividad. La influencia de la corriente alcanzó incluso a los artistas de otros países, aún comprometidos con la causa soviética y deseosos de seguir las pautas de la “patria del socialismo”. La exposición crea un relato de esta historia a través de obras de primer orden, prestadas por los museos rusos más importantes y por el Centro Pompidou.

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo d'Orsay

 

02 junio talisman

 

"El Talismán" de Serusier

Hasta el 2 de Junio

 

El Talismán es un célebre cuadro pintado por Paul Serusier en 1888, en la localidad francesa de Pont-Aven y (tal y como aparece escrito a mano en el dorso del panel) “bajo la dirección de Gaugin”. La obra representa un paisaje pintado de forma casi abstracta, con paneles de color bien definidos y tonos saturados que son un avance evidente de la pintura de vanguardia. La manera en la que Serusier pintó la obra es bien conocida. Según Maurice Denis, el coleccionista de arte que adquirió en su día el cuadro, Gaugin le dijo a su amigo: “¿Cómo ves este árbol? ¿Es realmente verde? Entonces, usa el verde más hermoso de tu paleta. Y esa sombra, ¿parece azul? No temas pintarla tan azul como te sea posible”. La obra se convirtió de inmediato en un talismán para la escuela pictórica post-impresionista, palabra que da nombre a la exposición que organiza el museo francés a su alrededor. La muestra está formada por 60 piezas, procedentes del propio museo y de otras instituciones y colecciones privadas galas.

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo de la Orangerie

 

17 junio blue rider

 

Franz Marc / August Macke. La Aventura del Jinete Azul

Hasta el 17 de Junio

 

Esta exposición presenta a dos grandes figuras del Expresionismo alemán, pertenecientes al movimiento Der Blaue Reiter (El Jinete Azul): Franz Marc y August Macke. Ambos artistas forjaron su amistad sobre los cimientos de su interés común en el arte francés, y más concretamente, en la obra de Cézanne, Van Gogh, Gaugin y el fauvismo, que descubrieron durante su estancia en París. Sobre esta base ldesarrollaron estilos más potentes y rompedores, especialmente desde que en 1911 conocen a Kandinsky y fundan con él Der Blaue Reiter Almanach. Los caballos azules pintados por Franz Marc fueron la inspiración para el título del almanaque, que después daría nombre al movimiento. Por su parte, August Macke se centró sobre todo en las máscaras africanas y el arte étnico. Marc evolucionó hacia la abstracción tras conocer el futurismo italiano y los cuadros de Robert Delaunay, mientras que Mack se alejó de la espiritualidad de Kandinsky para centrarse en el ser humano y la naturaleza, influenciado por sus viajes por Túnez en compañía de Paul Klee.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo d'Orsay

 

21 julio modelo negro

 

El modelo negro de Géricault a Matisse

Hasta el 21 de Julio

 

Esta exposición adopta un punto de vista multidisciplinar en el cual mezcla la historia del arte con la propia historia de las ideas. Las obras de la muestra exploran aspectos estéticos, políticos, sociales y raciales, así como la imaginería revelada por la representación de modelos negros en las artes visuales. Las obras abarcan la etapa comprendida entre la abolición de la esclavitud en Francia, acaecida en 1794, hasta la actualidad. Organizada para aportar una perspectiva a largo plazo, la selección de obras se centra particularmente en tres periodos: la época de la abolición (primera mitad del siglo XIX), la llegada de nuevas escuelas de pintura y el movimiento de vanguardias de principios del siglo XX. La muestra se centra especialmente en el tema de los modelos y el subsecuente diálogo entre el artista (que pinta, esculpe, graba o fotografía) y la persona que posa para la obra. En la exposición se pueden contemplar obras maestras de pintores y fotógrafos como Manet, Géricault o Nadar.

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Fundación Louis Vuitton

 

17 junio courtauld

 

La Colección Courtauld. Una visión del impresionismo

Hasta el 17 de Junio

 

La exposición La Colección Courtauld. Una visión del impresionismo es una magnífica oportunidad para descubrir una colección única: la reunida por Samuel Courtauld, famoso mecenas de las artes y empresario británico. La selección de obras del coleccionista inglés no ha sido expuesta en París durante los últimos 60 años, por lo que esta exposición es un evento de primer orden en la temporada artística de la capital francesa. La muestra reúne cerca de 110 obras, incluyendo 60 pinturas y grabados que actualmente se guardan en la Courtauld Gallery o forman parte de distintas colecciones, tanto públicas como privadas. Se trata de obras maestras creadas por algunos de los mejores artistas franceses que vivieron y trabajaron entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Entre otras joyas del impresionismo, en la exposición se pueden ver piezas de la talla de Un bar aux Folies Bergère, de Manet; Les Joueurs de cartes, de Cézanne o Nevermore, de Paul Gaugin.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo del Hombre

 

30 junio salgado paris

 

¡Declaraciones! - Sebastião Salgado

Hasta el 30 de Junio

 

La exposición que presenta el Museo del Hombre de París hasta el verano de 2019 reúne treinta imágenes en gran formato del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, figura principal del fotoperiodismo y la fotografía artística de los siglos XX y XXI. La muestra se inspira en el 70 Centenario de la Declaración de los Derechos Humanos e ilustran algunos de los artículos del texto, referidos a conceptos fundamentales como la libertad de pensamiento y conciencia, el derecho al trabajo o el derecho al asilo. El artista y fotógrafo ha seleccionado las imágenes dentro de su trabajo retrospectivo, de forma que los visitantes podrán admirar y descubrir fotografías realizadas a lo largo de los 40 años de trayectoria de Salgado. Las imágenes reflejan las vivencias de los distintos grupos sociales a lo largo del mundo, en países como Sudán, Francia, México, Brasil o India, entre muchos otros. En sus propias palabras: “No quiero apreciar la luz ni la paleta de tonos. Quiero que mis fotos informen, provoquen el debate”.

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Centro Pompidou

 

06 mayo vasarely

 

Vasarely - Compartir Formas

Hasta el 6 de Mayo

 

Un total de trescientas obras, objetos y documentos conforman "Vasarely - compartir formas", la gran retrospectiva sobre Victor Vasarely inaugurada en el Centro Pompidou. La última muestra que la ciudad de París dedicó al artista cinético, una de las figuras más relevantes y apreciadas del arte de vanguardia, tuvo lugar en 1963: en esta ocasión, la urbe se reconcilia con su obra con esta magna exposición. La selección de las obras realiza un recorrido temático, pero también cronológico, que explora todas las facetas del amplio trabajo del “padre del arte óptico”, así como todas las disciplinas en las que el artista desarrolló su talento: pintura, escultura, técnicas mixtas, intervenciones arquitectónicas y publicidad. La exposición es una fantástica oportunidad para descubrir al creador e investigador, y de profundizar en un trabajo que va mucho más allá de sus famosas ilusiones ópticas.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo Picasso

 

25 agost calder picasso

 

Calder - Picasso 

Hasta el 25 de Agosto

 

Dos de las figuras más relevantes del arte del siglo XX, Alexander Calder y Pablo Picasso, exploraron hasta el límite las posibilidades de la abstracción como vía para alcanzar nuevos caminos plásticos, alejados de la tradición y la figuración clásica. Las posibles relaciones entre sus obras son infinitas, pero en esta exposición se explora sobre todo la investigación que ambos realizaron sobre el vacío y/o la ausencia del espacio. Tanto Calder como Picasso aspiraban a representar el no-espacio, bien mediante una eliminación de las masas (que queda patente en las esculturas de Calder), bien vía las contorsiones del tiempo (en los retratos de Picasso). La selección reúne unas ciento veinte obras, todas ellas relacionadas con la idea del vacío generado por la ausencia de masa. La muestra ha sido organizada con la colaboración de la Calder Foundation de Nueva York, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte y el Museo Picasso de Málaga.

  

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

Museo Jeu de Paume

 

02 junio LuigiGhirri Modena1973 1100

 

Luighi Ghirri - El mapa y el territorio

Hasta el 2 de Junio

 

La primera retrospectiva dedicada al fotógrafo Luighi Guirri (1043-1992) fuera de su Italia natal ha abierto sus puertas en el Museo Jeu de Paume de París. La muestra se centra sobre todo en el trabajo que realizó durante la década de los setenta, una etapa durante la cual Ghirri realizó un enorme corpus de fotografías a color totalmente distintas en temática y estética a todo lo que se estaba realizando en el momento. Al término de la década el fotógrafo y artista italiano había acumulado miles de fotografías, a través de las cuales consiguió configurar un estilo único y un entorno conceptual altamente complejo para su trabajo. Esta época concluyó con dos puntos álgidos: la publicación del libro Kodachrome en 1978 y la inauguración de una gran exposición, Vera Fotografia, en la Universidad de Parma (1979). La muestra que se puede ver ahora en el museo parisino lleva el nombre (y se inspira) en el poético mapa que sirvió como cartel de la realizada en Parma.

  

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Richard Prince: Biografía, Obras y Exposiciones
  • John Currin, biografía, obra y exposiciones
  • Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones
  • Tadao Ando: Biografía, obra y exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Yayoi Kusama: Biografía, obra y exposiciones
  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Anish Kapoor: biografía, obras y exposiciones
  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones
  • Matthew Barney: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Losjustos_cartela4
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • El
  • La
  • PROXIMAMENTE
  • Port
  • Teatro_real_madrid
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Port
  • Otelo
  • Teatro_Real

 Teatro-Madrid