Elena Cue

Elena Cue en ABC
Elena Cue Blog in Huffington Post

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

Comparte
FaceBook
  Twitter

 

Actualizado el 23 de Abril de 2018.

Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.

 

 

  

Centro Pompidou

 

chagall-pompidou

 

Chagall, Lissitzky, Malévich: La Vanguardia Rusa en Vitebsk

Hasta el 15 de Julio

 

El Centro Pompidou da la bienvenida a la primavera con una impresionante exposición, que reúne obras de tres de los máximos representantes de las vanguardias rusas: Marc Chagall, Kasimir Malévich y El Lissitzky. La muestra incluye piezas realizadas por los artistas entre los años 1918 y 1922, cuando su producción fue más fecunda. Al mismo tiempo, el museo parisino expone también obras realizadas por alumnos y profesores de la Escuela Vitebsk, institución fundada en 1918 por Marc Chagall: Nicolaï Souietine, Vera Ermolaeva o David Yakerson, entre otros. Un total de doscientas cincuenta obras de arte y documentos originales de la época, destinados a crear un recorrido por el ambiente artístico de los años posteriores a la Revolución Rusa: una etapa sin precedentes en el campo creativo tras la cual el arte nunca volvió a ser el mismo.

 

  

 

   

Separador entre exposiciones

 

  

Fundación Louis Vuitton

 

fundacion-vuitton-in-tune

 

Au diapason du monde

Hasta el 27 de Agosto

 

“Al ritmo del mundo” es el nombre de la exposición que presenta la Fundación Louis Vuitton para estos próximos meses. La muestra reúne algunas obras emblemáticas de la colección del museo para darles un nuevo sentido, mediante la inclusión de un leit motiv que sirve como punto de partida. Así, las obras se han organizado en espacios que nunca han ocupado y pretenden crear interrogantes sobre el lugar que el ser humano ocupa en el universo, su interrelación con el resto de los seres vivos (plantas, animales, otros seres humanos) y los lazos que le unen con su entorno, el medioambiente y el resto de la naturaleza, incluyendo los objetos inanimados. La muestra se articula en dos grandes secuencias: una dedicada íntegramente al artista japonés Takashi Murakami, y otra centrada en la obra de 25 artistas franceses contemporáneos de proyección internacional.

 

 

 

   

Separador entre exposiciones

 

  

Centro Pompidou

 

sheila-hicks-pompidou

 

Sheila Hicks - Lignes de vie

Hasta el 30 de Abril

 

Sheila Hicks es una artista norteamericana que reside y trabaja en París. Su obra se centra en la investigación y el uso de materiales textiles, especialmente fibras naturales como la lana, el lino y el algodón. El resultado de la manipulación de estos soportes es una obra difícil de clasificar, cuyo identidad oscila entre el vestuario, el mobiliario y la decoración de interiores. En realidad, las piezas de Hicks constituyen una profunda reflexión acerca de las culturas (especialmente, sobre el legado de las artes textiles de los nativos americanos) y su relación con los tejidos. Son obras que mezclan tradición y modernidad para generar escenarios vibrantes, donde el color y la forma se funden e intercambian. Bajo el título Líneas de vida, la muestra expone una amplia retrospectiva de la obra de Sheila Hicks, desde finales de los años 50 hasta nuestros días.

 

 

 

   

Separador entre exposiciones

  

Museo Maillol

 

foujita-les-grues-800x0

 

Foujita - Pintando en los vertiginosos años 20

Hasta el 15 de Julio

 

El Museo Maillol de París presenta una exhaustiva recopilación de la obra del artista japonés Léonard Tsuguharu Foujita, un icono del arte de los “felices años 20” parisinos. La exposición reúne más de cien obras maestras llegadas de colecciones privadas y museos de todo el mundo, que fueron creadas durante la estancia del artista en el icónico barrio de Montparnasse. Foujita compartió espacio, inquietudes y amistad con figuras de la talla de Modigliani, Van Dongen o Zadkine, entre otros creadores de la época. La muestra hace especial hincapié en la producción que el pintor y escultor franco-japonés realizó entre 1913 y 1931. Nacionalizado francés, Foujita creó una obra única que cabalga sobre dos culturas distintas, aparentemente contrapuestas pero con muchos puntos en común.

 

 

 

   

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo de Artes Decorativas

 

calder-a-koons

 

De Calder a Koons, joyas de artistas

La colección ideal de Diane Venet

Hasta el 8 de Julio

 

El diseño y la creación de joyas han despertado siempre el interés de los artistas. Durante la segunda mitad del siglo XX, fueron muchos los creadores contemporáneos que realizaron fascinantes incursiones en el campo, llevando sus imaginarios personales e inconfundibles a magníficas piezas que siguen levantando pasiones. A lo largo de treinta años, Diane Venet se ha dedicado a coleccionar piezas creadas por artistas de la talla de Pablo Picasso, Niki de Saint Phalle, Louis Bourgeois, Roy Lichtenstein, Alexander Calder o Jeff Koons, entre otros. Su colección se puede admirar ahora en el Museo de Artes Decorativas de París: una oportunidad única de disfrutar del talento de algunos de los creadores más importantes de las últimas décadas, en un formato muy especial.

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Petit Palais

 

van gogh vue depuis lappartement de theo 0

 

Los Holandeses en París, 1789-1914

Hasta el 23 de Mayo

 

La gran exposición programada por el Petit Palais hace un recorrido por la influencia de la pintura holandesa en la tradición pictórica francesa, desde la época de Napoleón hasta los albores del siglo XX. Visitar París siempre ha sido la aspiración de todos los artistas, y los pintores holandeses no eran ajenos a esta práctica. Desde principios del siglo XVIII, más de un millar acudieron a la capital del Sena para renovar su inspiración. Muchos de ellos se instalaron definitivamente en la ciudad y dejaron una impronta imborrable, presente tanto en sus obras como en la influencia que ejerció su arte. Desde Gérard van Spaendonck hasta Van Gogh o Mondrian, la muestra expone obras de los más célebres pintores holandeses junto con pinturas de artistas franceses como Braque o Cézanne. 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo Jeu de Paume

 

RaoulHausman 03

 

Raoul Hausmann - Visiones en Acción

Hasta el 20 de Mayo

 

Raoul Hausmann es uno de los artistas más importantes de las vanguardias del siglo XX. Conocido sobre todo por sus collages y ensamblajes, también fue un magnífico fotógrafo que abrió caminos fundamentales en el arte contemporáneo. Sin embargo, la dispersión que sufrió su obra tras su huída de la Alemania nazi (cuyos dirigentes le incluyeron en el grupo de “artistas degenerados”) hizo que a día de hoy, sus fotografías apenas sean conocidas. Tras el descubrimiento de un archivo fotográfico del artista, encontrado en la casa de la hija de Haussman tras la muerte de esta, la desconocida faceta del creador como fotógrafo se muestra en todo su esplendor. El museo Jeu de Paume rinde homenaje a la lente de Raoul Hausmann con esta exposición.

 

 

Separador entre exposiciones

 

  

Museo de Arte Moderno de la Villa de París

  

mourissa

 

Mohamed Bourouissa - Urban Riders

Hasta el 22 de Abril

   

La primera exposición en solitario del artista Mohamed Bourouissia llega a París, concretamente al Museo de Arte Moderno de la Villa de París. Bouroussia captó la atención de la crítica especializada tras sus exposiciones Younger than Jesus (Más joven que Jesús), celebrada en el New Museum de Nueva York en el año 2009, y Dynasty, en el Palais de Tokyo (2010). El artista franco-argelino, nacido en 1978, realiza en sus fotografías una observación cercana de la sociedad, a través de la exploración de sus márgenes y de las actividades colectivas que enfatizan la dimensión humana. Considerado uno de los creadores clave de su generación, la exposición Urban Riders gira alrededor de la película Horse Day, filmada por él en el barrio marginal de Strawberry Mansion (Philadelphia, EEUU).

 

 

  

Separador entre exposiciones

  

  

Museo del Louvre

  

teatre-pouvoir-louvre

 

 Théâtre du Pouvoir 

Hasta el 28 de Julio

   

La exposición montada el la Petite Galerie del Museo del Louvre para la temporada 2017-2018 se centra en la conexión universal del arte y el poder político. Muchas veces empleado como carta de presentación por parte de los estamentos dominantes, el arte siempre ha sido (y sigue siendo) una magnífica herramienta de propaganda. Y de la misma manera, es también un factor clave para la revolución, la protesta y la subversión frente al orden establecido. La muestra Teatro del Poder recorre este concepto desde la antigüedad clásica hasta nuestros días, reuniendo cincuenta obras del propio Louvre y de otras instituciones parisinas. Su montaje, realizado para que el recorrido tenga un propósito tan didáctico como entretenido, convierte la visita en la experiencia perfecta para amantes del arte y apasionados por la historia.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo Jeu de Paume

  

SMeiselas 05

 

Susan Meiselas -  Meditaciones 

Hasta el 20 de Mayo

   

El museo Jeu de Paume presenta Meditaciones, una exposición retrospectiva de la fotógrafa norteamericana Susan Meiselas, con obras realizadas desde los años 70 hasta la actualidad. Perteneciente a la famosísima agencia Magnum Photos desde 1976, el trabajo de la fotógrafa se enmarca en el campo documental. Sus imágenes de las zonas en conflicto en distintos países de Centroamérica la convirtieron en una figura de referencia en el fotoperiodismo contemporáneo. Sus temáticas siempre hacen hincapié en los estratos más desfavorecidos de la sociedad, denunciando las violaciones de los derechos humanos pero también revelando aspectos desconocidos de la identidad cultural o de género. La muestra incluye material fotográfico, películas y vídeos y supone una magnífica reflexión sobre el cuestionamiento que Meiselas realiza sobre el proceso fotográfico y el papel del fotógrafo como testigo.

 

 

 

 

 


  • Las mejores exposiciones de arte en Roma
  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • James Turrell: biografía, obras y exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones
  • Peter Doig: biografía, obras y exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Anselm Kiefer: biografía, obras y exposiciones
  • Miquel Barceló: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Zaha Hadid. Biografía, obras y exposiciones
  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Teatro_Real
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • Port
  • El
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • Port
  • BelovedSinner_1413302113.77
  • TEATRO_REAL
  • Losjustos_cartela4
  • Ricardoiii_portadaweb1
  • Caligula

 Teatro-Madrid