Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

Comparte
FaceBook
  Twitter

 

Actualizado el 18 de Octubre de 2019

 

Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.

 

 

 

Grand Palais

 

10 febrero greco grand palais

El Greco

Hasta el 10 de Febrero

 

El Grand Palais de París acoge la mayor retrospectiva de El Greco celebrada en Francia hasta hoy. Domenico Theotokopoulos nació en Creta en 1541 y se formó en la tradición bizantina, que más tarde afinó y modernizó tras sendas estancias en Venecia y Roma. Sin embargo, fue tras su llegada a España cuando su arte floreció: en sus cuadros combinó el color de Tiziano, la modernidad y el atrevimiento de Tintoretto y el espíritu heroico de Miguel Ángel. Tomando como base su formación italiana y las claves obtenidas de estos maestros, El Greco creó un estilo propio e inconfundible que avanzó la pintura moderna (e incluso la abstracción) varios siglos antes de que llegara. Su pintura tiene un lugar destacado en la evolución del arte universal, siendo considerado uno de los más grandes maestros no solo del Renacimiento, sino de toda la Historia. Redescubierto en el siglo XIX, las vanguardias artísticas tomaron su obra como inspiración; a día de hoy, sus deslumbrantes lienzos siguen despertando la admiración y sorprendiendo por su impresionante modernidad.

 

 

   

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo de Arte Moderno de París

 

10 marzo hartung

Hans Hartung - La fábrica del gesto

Hasta el 10 de Marzo

 

La última exposición retrospectiva de la obra de Hans Hartung en París tuvo lugar en 1969. Está claro que la ciudad tenía pendiente volver a encontrarse con el pintor de vanguardia, una figura clave en el movimiento de la abstracción del siglo XX. La muestra La fábrica del gesto se aproxima a la obra de Hartung con un punto de vista innovador, desde una perspectiva más acorde a los tiempos que corren. La trayectoria del artista siempre estuvo marcada por la búsqueda de la libertad, entorpecida por los obstáculos que la Historia puso en su camino: el ascenso del fascismo en su Alemania natal y la pobreza que inundó su vida en la Francia de posguerra. Y aun así, Hartung jamás dejó de pintar. La exposición reúne unas 300 obras cedidas por varias colecciones públicas y privadas, y se ha organizado tras la adquisición por parte del museo de un conjunto de obras del artista, compradas en 2017.

 

 

   

 

Separador entre exposiciones

 

 

 Centro Pompidou

 

11 enero bacon pompidou

Bacon en todas las letras

Hasta el 20 de Enero

 

El Centro Pompidou programa este otoño una exposición con obra de uno de los artistas más famosos y admirados del siglo XX: Francis Bacon. La muestra se centra en la obra creada por el artista británico durante las dos últimas décadas de su carrera. En total, el programa reúne sesenta pinturas entre las cuales encontramos doce trípticos, junto con una serie de retratos y autorretratos. En esta última etapa de su trabajo (desde 1971 hasta 1992), la técnica de Bacon se vio marcada por una evidente simplificación del dibujo, unida a una intensificación de la imagen. Las obras se muestran en una configuración original, con la literatura como centro del universo del pintor. La influencia de diversos escritores en los cuadros de Francis Bacon es algo que él mismo desveló; para destacar esta influencia, la muestra incluye lecturas de textos procedentes de los libros de la biblioteca del artista.

 

 

   

 

Separador entre exposiciones

 

 Museo Maillol

 

19 enero douanier rousseau maillol

Del Douanier Rousseau a Séraphine. Los grandes maestros Naifs

Hasta el 19 de Enero

 

El Museo Maillol presenta una de las exposiciones más esperadas de la temporada: una gran muestra que reúne más de cien obras realizadas por los artistas conocidos como Naifs. La obra de estos pintores ha sido reivindicada en numerosas ocasiones y cuenta con el favor del público, atraído por la inquietante y engañosa sencillez de sus imágenes. Este colectivo utilizó sus propias herramientas para renovar la pintura de la época, alejándose de las vanguardias y el academicismo imperante. La exposición se basa en las obras de Henri Rousseau (a quien se le conoce también por el apodo Douanier, el Aduanero) y Séraphine Louis, alrededor de las cuales rotan las de otros artistas de la época como Ferdinand Desnos, Camille Bombois o Jean Éve, entre otros. Las piezas se han reunido gracias a la colaboración de grandes colecciones públicas y privadas, entre ellas el Centro Pompidou y el Museo d’Orsay.

 

   

Separador entre exposiciones

 

 

 Grand Palais

 

27 enero tolouse lautrec

Tolouse-Lautrec

Hasta el 27 de Enero

 

Inspirado por su pasión por la fotografía y animado por el éxito de Degas, Toulouse-Lautrec captó como nadie el mundo de la danza moderna, el teatro, la performance y la bohemia del barrio parisino de Montmartre. A día de hoy es uno de los artistas que más interés despierta por parte del público, ávido de admirar sus magníficas representaciones de los “bajos mundos” franceses de finales del siglo XIX. Pero Lautrec fue mucho más que un cronista de este mundillo: también fue un magnífico dibujante y un pintor arriesgado cuya trayectoria no siguió una evolución lineal. A pesar de su versatilidad, en todas las obras se aprecia una necesidad de representar el tiempo, el instante y el movimiento, un interés que parte de sus precursores impresionistas y despega directamente hacia el arte abstracto posterior. La muestra del Grand Palais investiga la faceta más creativa e investigadora de Toulouse-Lautrec, apartándose ligeramente del interés por la temática y haciendo hincapié en su talento artístico.

 

  

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 Museo d'Orsay

 

19 enero degas opera

Degas en la ópera

Hasta el 19 de Enero

 

Edgar Degas convirtió el mundo de la ópera de París en su “espacio privado” y particular, del que obtuvo inspiración para su obra artística y que le permitió inmortalizar momentos inolvidables. A través del trazo firme y sutil, inconfundible, de su mano descubrimos los entresijos de los teatros de la ópera de la época. Desde las salas, hasta los camerinos; desde el escenario, hasta el vestíbulo. Degas refleja el ambiente y retrata a sus protagonistas: bailarinas, cantantes, orquesta e incluso público pueblan sus cartones y lienzos, en los que el artista consiguió plasmar el vertiginoso ritmo de la escena. Sus innovaciones artísticas contribuyeron al desarrollo de movimiento impresionista, al que incorporó algunos de sus descubrimientos fundamentales como el punto de vista múltiple o los contrastes de iluminación.

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 Museo Marmottan

 

26 enero mondrian figurativo

Mondrian figurativo

Hasta el 26 de Enero

 

Piet Mondrian es mundialmente famoso por sus pinturas abstractas, formadas por cuadrículas en colores primarios: azul, amarillo y rojo. Miembro del grupo De Stijl, el maestro holandés fue uno de los precursores de la modernidad en el arte. Sus obras han inspirado (y siguen inspirando) a millones de pintores, escultores, cineastas y diseñadores gráficos. Sin embargo, su faceta como pintor figurativo es mucho más desconocida. El Museo Marmottan subsana esta carencia con una exposición de cerca de 60 obras maestras realizadas por el pintor holandés: paisajes, retratos y pinturas de flores, en los cuales se aprecia la influencia de movimientos como el simbolismo o el impresionismo. Una magnífica selección que muestra a Piet Mondrian bajo una nueva luz, como uno de los mejores pintores figurativos del siglo XX.

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 Museo Jacquemart-André

 

20 enero coleccion alana

La Colección Alana

Hasta el 20 de Enero

 

El Museo Jacquemar-André trae a parís este otoño una de las mejores (y más desconocidas) colecciones de arte renacentista del mundo: la Colección Alana, fruto de la pasión por el arte de sus dos propietarios, Álvaro Saieh y Ana Guzmán. Llegadas desde los Estados Unidos, las obras han desembarcado en París gracias a una cesión excepcional, motivada por la pasión personal de los impulsores del museo por el arte de este periodo. La muestra incluye más de setenta y cinco piezas maestras a cargo de los artistas más importantes de la Italia renacentistas. En ella escuchamos nombres como Filippo Lippi, Capaccio, Bronzino, Fra Angelico, Paolo Uccello y muchos otros de la misma talla. La exposición es una oportunidad única para admirar estas obras por primera vez, ya que hasta la fecha ninguna de las pinturas, esculturas y piezas artísticas pertenecientes a esta colección han sido mostradas en público. 

 

 

   

 

Separador entre exposiciones

 

 

 Fundación Cartier

 

12 noviembre arboles

Árboles

Hasta el 10 de Noviembre

 

La exposición de la Fundación Cartier reúne a un grupo de artistas, especialistas en botánica y filósofos para difundir las últimas investigaciones científicas, que aportan una nueva luz sobre el universo de los árboles. Organizada en torno a varias combinaciones de trabajo a gran escala, la muestra Árboles da voz a distintas personalidades que (a través de una mirada estética o un viaje científico) han desarrollado una conexión íntima y poderosa con estos seres. Así, cada participante revela a su manera la belleza y la riqueza biológica de estos grandes protagonistas del mundo viviente, amenazados hoy día por la deforestación global.

 

 

  

 

Separador entre exposiciones

 

  

Museo de Luxemburgo

 

16 febrero pintura inglesa

La Edad de Oro de la pintura inglesa. De Reynolds a Turner

Hasta el 16 de Febrero

 

Con una cuidada selección de obras maestras cedidas en préstamo por la Tate Britain de Londres, el Museo de Luxemburgo ha organizado una magnífica exposición que tiene como centro la llamada “Edad de Oro” de la pintura inglesa. Esta etapa comprende las obras realizadas entre 1760 y 1820 en Inglaterra, a cargo de maestros de la pintura de la talla de Reynolds y Gainsborough. Auténticos clásicos en su país, estos pintores son bastante s desconocidos fuera de las fronteras británicas. Por lo tanto, la exposición es una excelente oportunidad para descubrir el impresionante manejo del color, la técnica y el punto de vista de estos pintores. La obra de William Turner es el remate de la muestra, y ejemplifica a la perfección del cambio en las tendencias y las técnicas pictóricas que supuso la llegada del siglo XIX al arte mundial.

 

 

  

 

Separador entre exposiciones

 

 

 


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • Miquel Barceló: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones
  • Cindy Sherman: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Zaha Hadid. Biografía, obras y exposiciones
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
  • James Turrell: biografía, obras y exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • John Currin, biografía, obra y exposiciones
  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones
  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • El
  • PROXIMAMENTE
  • Ricardoiii_portadaweb1
  • TEATRO_REAL
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • Teatro_real_madrid
  • La
  • Caligula
  • Detalle_1835
  • Port
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4

 Teatro-Madrid