Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

Comparte
FaceBook
  Twitter

 

Actualizado el 24 de Enero de 2020

 

Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.

 

 

 

Petit Palais

 

23 febrero luca giordano

 

Luca Giordano - El triunfo de la pintura napolitana

Hasta el 16 de Marzo

 

Este año, el Petit Palais de París tiene la oportunidad de presentar la primera retrospectiva organizada en Francia con las obras del gran pintor napolitano Luca Giordano, que vivió y trabajó entre los siglos XVII y XVIII. Giordano está considerado uno de los artistas más importantes de la Europa del siglo XVII, donde destacó por su magistral uso del color y de los volúmenes. La muestra pone el foco en el excepcional virtuosismo de este ilustre representante del Seicento italiano, y lo hace mediante una selección de cerca de noventa piezas incluyendo pinturas a gran escala y dibujos. La exposición se ha podido organizar gracias a los préstamos el Museo di Capodimonte y numerosas iglesias de Nápoles, así como distintas instituciones europeas (incluyendo el Museo del Prado).

    

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Centro Pompidou

 

16 marzo christian boltansky

 

Chistian Boltansky - Vida en la obra

Hasta el 16 de Marzo

 

El Centro Pompidou presenta una selección de obra del artista francés Christian Boltanski, con cerca de cincuenta piezas representativas de la magnífica trayectoria del creador contemporáneo. Considerado una de las figuras más importantes del arte actual, en esta exposición Boltanski nos permite medir el alcance y la ambición de su obra, modelados por su historia personal y por medio siglo de reflexiones acerca del papel y el discurso del artista en las sociedades actuales. Faire son temps sucede a una retrospectiva anterior, organizada por el centro hace ya treinta y cinco años. El propio artista ha definido la muestra actual como “un viaje extensivo hacia el corazón de mi obra”. Más que ante una retrospectiva, el espectador se encuentra ante una serie de secuencias que marcan los pasos creativos de Boltanski y las transformaciones experimentadas por su punto de vista a lo largo de los años.

    

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

  

Museo del Louvre

 

24 febrero leonardo

 

Leonardo da Vinci

Hasta el 20 de Febrero

 

En el año 2019 se conmemora el 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, acaecida en Francia. Por esta razón, así por la enorme cantidad de obras del artista y científico italiano que se conservan en el Museo de Louvre (la colección más grande de pinturas y dibujos de da Vinci de todo el mundo), la institución parisina ha organizado una gran exposición que reúne una gran cantidad de piezas, articuladas alrededor de cinco de sus obras maestras: La Virgen de las Rocas, la Mona Lisa, San Juan Bautista, Santa Ana y La Belle Ferronnière. El propósito de la muestra es exponer estas obras junto con una gran selección de dibujos, así como una pequeña (pero significativa) serie de pinturas y dibujos de artistas pertenecientes al círculo del maestro florentino. Da Vinci daba la máxima importancia a su trabajo como pintor; de hecho, sus investigaciones sobre el mundo eran instrumentos para su arte, enfocados a dar la máxima vida a sus obras. Esta exposición tiene como objetivo mostrar esta inquietud a través de una magnífica selección de piezas maestras.

 

 

   

 

Separador entre exposiciones

 

 

Grand Palais

 

10 febrero greco grand palais

 

El Greco

Hasta el 10 de Febrero

 

El Grand Palais de París acoge la mayor retrospectiva de El Greco celebrada en Francia hasta hoy. Domenico Theotokopoulos nació en Creta en 1541 y se formó en la tradición bizantina, que más tarde afinó y modernizó tras sendas estancias en Venecia y Roma. Sin embargo, fue tras su llegada a España cuando su arte floreció: en sus cuadros combinó el color de Tiziano, la modernidad y el atrevimiento de Tintoretto y el espíritu heroico de Miguel Ángel. Tomando como base su formación italiana y las claves obtenidas de estos maestros, El Greco creó un estilo propio e inconfundible que avanzó la pintura moderna (e incluso la abstracción) varios siglos antes de que llegara. Su pintura tiene un lugar destacado en la evolución del arte universal, siendo considerado uno de los más grandes maestros no solo del Renacimiento, sino de toda la Historia. Redescubierto en el siglo XIX, las vanguardias artísticas tomaron su obra como inspiración; a día de hoy, sus deslumbrantes lienzos siguen despertando la admiración y sorprendiendo por su impresionante modernidad.

 

 

   

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo de Arte Moderno de París

 

10 marzo hartung

 

Hans Hartung - La fábrica del gesto

Hasta el 10 de Marzo

 

La última exposición retrospectiva de la obra de Hans Hartung en París tuvo lugar en 1969. Está claro que la ciudad tenía pendiente volver a encontrarse con el pintor de vanguardia, una figura clave en el movimiento de la abstracción del siglo XX. La muestra La fábrica del gesto se aproxima a la obra de Hartung con un punto de vista innovador, desde una perspectiva más acorde a los tiempos que corren. La trayectoria del artista siempre estuvo marcada por la búsqueda de la libertad, entorpecida por los obstáculos que la Historia puso en su camino: el ascenso del fascismo en su Alemania natal y la pobreza que inundó su vida en la Francia de posguerra. Y aun así, Hartung jamás dejó de pintar. La exposición reúne unas 300 obras cedidas por varias colecciones públicas y privadas, y se ha organizado tras la adquisición por parte del museo de un conjunto de obras del artista, compradas en 2017.

 

 

   

 

Separador entre exposiciones

 

 

 Grand Palais

 

27 enero tolouse lautrec

 

Tolouse-Lautrec

Hasta el 27 de Enero

 

Inspirado por su pasión por la fotografía y animado por el éxito de Degas, Toulouse-Lautrec captó como nadie el mundo de la danza moderna, el teatro, la performance y la bohemia del barrio parisino de Montmartre. A día de hoy es uno de los artistas que más interés despierta por parte del público, ávido de admirar sus magníficas representaciones de los “bajos mundos” franceses de finales del siglo XIX. Pero Lautrec fue mucho más que un cronista de este mundillo: también fue un magnífico dibujante y un pintor arriesgado cuya trayectoria no siguió una evolución lineal. A pesar de su versatilidad, en todas las obras se aprecia una necesidad de representar el tiempo, el instante y el movimiento, un interés que parte de sus precursores impresionistas y despega directamente hacia el arte abstracto posterior. La muestra del Grand Palais investiga la faceta más creativa e investigadora de Toulouse-Lautrec, apartándose ligeramente del interés por la temática y haciendo hincapié en su talento artístico.

 

  

 

Separador entre exposiciones

 

 

 Museo Marmottan

 

26 enero mondrian figurativo

 

Mondrian figurativo

Hasta el 26 de Enero

 

Piet Mondrian es mundialmente famoso por sus pinturas abstractas, formadas por cuadrículas en colores primarios: azul, amarillo y rojo. Miembro del grupo De Stijl, el maestro holandés fue uno de los precursores de la modernidad en el arte. Sus obras han inspirado (y siguen inspirando) a millones de pintores, escultores, cineastas y diseñadores gráficos. Sin embargo, su faceta como pintor figurativo es mucho más desconocida. El Museo Marmottan subsana esta carencia con una exposición de cerca de 60 obras maestras realizadas por el pintor holandés: paisajes, retratos y pinturas de flores, en los cuales se aprecia la influencia de movimientos como el simbolismo o el impresionismo. Una magnífica selección que muestra a Piet Mondrian bajo una nueva luz, como uno de los mejores pintores figurativos del siglo XX.

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo de Luxemburgo

 

16 febrero pintura inglesa

 

La Edad de Oro de la pintura inglesa. De Reynolds a Turner

Hasta el 16 de Febrero

 

Con una cuidada selección de obras maestras cedidas en préstamo por la Tate Britain de Londres, el Museo de Luxemburgo ha organizado una magnífica exposición que tiene como centro la llamada “Edad de Oro” de la pintura inglesa. Esta etapa comprende las obras realizadas entre 1760 y 1820 en Inglaterra, a cargo de maestros de la pintura de la talla de Reynolds y Gainsborough. Auténticos clásicos en su país, estos pintores son bastante s desconocidos fuera de las fronteras británicas. Por lo tanto, la exposición es una excelente oportunidad para descubrir el impresionante manejo del color, la técnica y el punto de vista de estos pintores. La obra de William Turner es el remate de la muestra, y ejemplifica a la perfección del cambio en las tendencias y las técnicas pictóricas que supuso la llegada del siglo XIX al arte mundial.

 

 

  

 

Separador entre exposiciones

 

 


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Yayoi Kusama: Biografía, obra y exposiciones
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Cindy Sherman: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Takashi Murakami: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Ricardoiii_portadaweb1
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • TEATRO_REAL
  • Detalle_1835
  • Teatro_Real
  • Port
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • Losjustos_cartela4
  • Teatro_real_madrid
  • Otelo
  • Port
  • La

 Teatro-Madrid