Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

Comparte
FaceBook
  Twitter

 

Actualizado el 7 de Diciembre de 2018.

Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.

  

 

 

Musée de l'Orangerie

 

14-enero-paula-rego

 

Les contes cruels de Paula Rego

Hasta el 14 de Enero

 

Paula Rego, la única artista mujer del Grupo de Londres, ha seguido una trayectoria intrínsecamente personal que la ha mantenido aparte del resto de las tendencias. Nacida en Lisboa en 1935, dejó el conflictivo Portugal de la dictadura de Salazar en su etapa adolescente para desembarcar en Londres, en donde reside y trabaja desde entonces. Rego estudió en la Slade School of Art Ports y coincidió en las aulas con figuras de la talla de Francis Bacon, Lucian Freud o David Hockney. Su obra está formada por amplios polípticos pintados al pastel con un estilo muy personal, a medio camino entre lo lúdico y lo inquietante. Obsesionada por determinados estilos literarios y culturales del siglo XIX, Rego combina en sus pinturas personajes como Peter Pan, Jane Eyre o Francisco de Gota con elementos fuertemente autobiográficos y realistas.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

  

 

Museo del Louvre

 

14-enero-louvre

 

Grabado en claroscuro: Cranach, Rafael, Rubens...

Hasta el 14 de Enero

 

La técnica del grabado en claroscuro, también conocida como xilografía o grabado en madera, es conocida desde principios del siglo XVI. En Europa, su origen se establece en la Italia renacentista; fue una técnica de grabado muy empleada que se mantuvo vigente hasta mediados del siglo XVII. El desarrollo de esta disciplina fue el resultado de distintos intentos (por parte de los artistas) de incluir degradados sutiles en los colores de la imagen impresa. Lo que empezó como mera imitación de otras disciplinas artísticas devino en un medio por sí mismo, que despertó gran interés en grandes pintores de la época de la talla de Rafael o Rubens. La muestra reúne piezas maestras de grandes museos europeos, como el propio Louvre o el British Museum, en una selección tan completa como interesante.

 

 

Separador entre exposiciones

   

 

Centro Pompidou

 

10-enero-le-cubisme

 

El Cubismo

Hasta el 10 de Enero

 

El Centro Pompidou ofrece esta temporada una visión fresca y renovada de uno de los movimientos artísticos más importantes de la historia del arte: el Cubismo. A través de una gran exposición, el museo plantea una exhaustiva investigación que recorre cientos de obras fundamentales realizadas por maestros de la talla de Picasso, Juan Gris o Fernand Léger. La muestra reúne más de trescientas piezas que se dividen en obras artísticas y documentos gráficos o escritos, indispensables para obtener una visión global del cubismo y su relevancia. Desde el año 1953, se trata de la primera exposición celebrada en Francia que se haya dedicado íntegramente a este movimiento. En ella es posible admirar obras maestras de los artistas antes mencionados y de algunos de sus más ilustres contemporáneos, como Marcel Duchamp, Francis Picabia o Sonia y Robert Delaunay, entre muchos otros.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

  

 

Fundación Louis Vuitton

 

14-ENERO-Schiele-Basquiat-Fondation-Louis-Vuitton

 

Jean-Michel Basquiat / Egon Schiele

Hasta el 14 de Enero 

 

Egon Schiele y Jean-Michel Basquiat son dos artistas inclasificables, equiparables en cuanto a talento y con el mismo deseo de ruptura con el punto de vista establecido en las artes plásticas de sus épocas. Ambos vivieron vidas sorprendentes, y hoy sus obras continúan cautivando al público de ambos lados del Atlántico. Tanto Basquiat como Schiele se han convertido en figuras fundamentales del arte contemporáneo; compartieron destino, fortuna y una producción artística bastante reducida (en comparación con otros creadores de sus épocas), cuya cualidad impactante y sólida apenas ha encontrado equivalente en el arte de los siglos XX y XXI. En la actualidad, sus obras les han convertido en auténticos iconos para las nuevas generaciones de artistas y líderes culturales. Ambas producciones comparten un fundamento básico: el arte como necesidad vital. La Fundación Louis Vuitton de París dedica a los dos artistas sendas exposiciones simultáneas, cada una con alrededor de un centenar de obras.

  

 

  

 

Separador entre exposiciones

  

 

Grand Palais

 

04-febrero-miro-grand-palais

 

Joan Miró

Hasta el 4 de Febrero

 

El Grand Palais dedica una gran exposición retrospectiva a uno de los maestros indiscutibles del surrealismo y la abstracción: Joan Miró. Enfocada en los períodos más relevantes de su trayectoria, la muestra reúne más de 150 piezas que abarcan todo tipo de disciplinas plásticas: pintura, dibujo, cerámica, escultura, etc. Según el comisariado, el objetivo de la exposición es redescubrir la obra imprescindible del artista, cuya influencia en el arte contemporáneo y el diseño gráfico actuales sigue estando vigente. El recorrido comienza con los años del fauvismo, el cubismo y el surrealismo, durante los cuales “Miró inventó un mundo poético, desconocido hasta entonces en la producción artística del siglo XX”. La última sala se centra en los últimos 25 años de su producción, durante los cuales las obras de Miró aumentaron su tamaño con la idea de “ampliar un movimiento siempre meticulosamente preciso”.

 

 

 

Separador entre exposiciones

  

 

 Museo d'Orsay

 

06-enero-picasso-dorsay

 

Picasso. Azul y Rosa

Hasta el 6 de Enero 

 

El Museo d’Orsay, en colaboración con el Museo Nacional Picasso-París, organiza este otoño una excepcional muestra dedicada a dos de los períodos más populares de la trayectoria pictórica de Pablo Picasso: el azul y el rosa. En la exposición, los comisarios han seleccionado obras maestras de fama mundial y de una delicadeza que trasciende el lienzo, para alcanzar niveles espirituales. La muestra propone al espectador una nueva interpretación de las obras creadas por Picasso entre 1900 y 1906, una etapa crítica que aún no había sido recreada por ningún museo francés. En la selección de piezas se incluyen también magníficos dibujos y bocetos creados por el entonces joven artista, con el propósito de realizar una investigación exhaustiva sobre obras no pictóricas (esculturas y grabados) realizadas durante esos años. Los amantes del arte en general y los admiradores del gran artista malagueño en particular, tienen en esta muestra un punto de inflexión en el otoño expositivo de París.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

   

 

Museo Maillol

 

20-enero-Alberto-Giacometti

 

Giacometti: entre la modernidad clasica y la vanguardia

Hasta el 20 de Enero

 

El Museo Maillol presenta este otoño una exposición imprescindible, dedicada al famosísimo artista de vanguardia Alberto Giacometti. Como uno de los escultores más importantes e influyentes del siglo XX, Giacometti es una referencia constante en el trabajo de muchos de los creadores más relevantes de las últimas décadas. La muestra es una retrospectiva con más de cincuenta piezas que entablan un fascinante diálogo con otras veinticinco obras, creadas por ilustres de la escultura como Rodin, Brancusi o Maillol. La exposición traza un itinerario cronológico y temático que hace hincapié en las relaciones del escultor con los artistas representados, y en su influencia en el desarrollo de su propio e inconfundible estilo. En la muestra se pueden ver algunas de sus primeras obras, claramente influenciadas por el modernismo clásico, así como piezas de vanguardia realizadas a partir de 1925.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

   

 

Musée du Louxembourg

 

27-enero-mucha-museo-luembourg

 

Alphonse Mucha

Hasta el 27 de Enero

 

El nombre de Alphonse Mucha marca un antes y un después dentro del arte del cartel publicitario. Considerado un “género menor”, la obra de Mucha engrandece estas piezas y despliega un virtuosismo lineal a la altura de los mejores dibujantes y artistas del cambio de siglo. Su estilo, personal y reconocible, se enmarca en la corriente del Modernismo o art nouveau que hizo furor a finales del siglo XIX y principios del XX. Pero Alphonse Mucha fue mucho más que un dibujante o un cartelista: dentro del espíritu que impregnó el arte de la época, su obra despliega una gran versatilidad que se manifiesta en pinturas, esculturas, fotografías o interiores de espacios. La exposición que le dedica el Museo de Luxemburgo de París hace un interesante recorrido por todas estas facetas, colocando a este singular artista en el lugar preeminente que merece su obra.

 

 

Separador entre exposiciones

  

 

Petit Palais

 

13-enero-Valérie-Jouve

 

Valèrie Jouve

Hasta el 13 de Enero

 

En los inicios del siglo XX, el Petit Palais de París comenzó a construir una colección propia mediante la compra de obras de jóvenes artistas vivos en el Salón del Arte. pasar sus obras más recientes a las instalaciones del Museo de Arte Moderno de la Villa de París (con motivo de su creación en 1961), la compra de obra se detuvo de forma temporal. En los últimos cuatro años la institución ha recuperado esta práctica mediante una invitación anual a un artista contemporáneo, encargado de organizar una exposición de sus obras de forma que estas dialoguen con los prestigiosos fondos del museo. Este año el turno es para Valérie Jouve, una figura de renombre en la escena artística internacional que añade a su talento un fuerte compromiso social: la exposición muestra cincuenta fascinantes obras de la fotógrafa francesa, un recorrido por su obra de visión obligada.

 

 

Separador entre exposiciones

  

 

Musée National des Arts Asiatiques

 

14-enero-meiji

Meiji, esplendores del Japón imperial

Hasta el 14 de Enero

 

Con ocasión de la celebración del 150 aniversario de la Restauración de Meiji, el Museo Nacional de Artes Asiáticas de París organiza una gran muestra sobre el arte del periodo Meiji en Japón (1868-1912). Revolucionaria como pocas en el aspecto cultural, artístico y social, esta etapa nació en Japón pero influenció al resto del mundo. La muestra desvela el proceso de modernización del país y de la internacionalización de su producción artística, sentando las bases de una estética que a día de hoy sigue teniendo una fuerte influencia en las artes plásticas, arquitectónicas y decorativas globales. Fotografías, grabados, pinturas y esculturas comparten espacio con cerámica, porcelana, textiles y bronces para crear un universo estético tan atractivo como irrepetible. Perfecta para descubrir nombres como Kawanabe Kyosai o Shibata Zeshin, la muestra reúne magníficas piezas cedidas por colecciones privadas o museos de la talla del Británico.

 

 

 

Separador entre exposiciones

  

 

Centro Pompidou

 

10-diciembre-franz-west-pompidou

 

Franz West

Hasta el 10 de Diciembre

 

La obra de Franz West permaneció prácticamente oculta durante años. El artista, fallecido en 2012, no vio llegar el reconocimiento hasta finales de los años 80 del siglo XX, cuando sus magníficas esculturas (creadas a principios de la década de los setenta) fueron descubiertas y le otorgaron un reconocimiento internacional. El tardío reconocimiento supuso una ventaja para West, que de esta manera evitó que su obra fuera categorizada y enmarcada en un determinado movimiento, otorgándole un estatus atemporal que permanece por encima de escuelas o tendencias. West fue capaz de desarrollar una obra personal, inquisitiva y compacta, capaz de influenciar a las generaciones que vinieron después, desde los años 90 hasta la actualidad. Con un continuo fluctuar entre lo popular y lo “culto”, la acción y la contemplación e incluso el arte y la artesanía, su obra destila modernidad y riesgo en todas sus facetas.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

   

 

Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris

 

06-enero-zao-wou-ki

 

Zao Wou-Ki - L'espace es silence

Hasta el 9 de Enero

 

La exposición “El espacio es silencio” es la primera gran retrospectiva dedicada al artista Zao Wou-Ki en París en los últimos quince años. A pesar de ser un artista de primera línea, su obra no ha alcanzado probablemente todo el reconocimiento que merece: la muestra programada por el Museo de Arte Moderno de la Villa de Paris persigue compensar esta carencia, presentándola bajo una nueva luz e invitando a los espectadores a reflexionar sobre la cuestión del arte a gran escala. El itinerario comienza con la decisión del artista de adoptar un nuevo punto de vista “abstracto”, un término que él mismo consideraba demasiado restrictivo, con la creación de la pintura Traversèe des apparences (1956). Este paso decisivo fue el punto de partida al que siguió su primera estancia en los Estados Unidos, donde tomó definitivamente el camino de las pinturas a una escala incluso mayor. Hoy, sus abstracciones poéticas y sutiles envuelven al visitante en una modernidad fuera de toda duda.

 

 

 

 

 


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Miquel Barceló: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones
  • James Turrell: biografía, obras y exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones
  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Peter Doig: biografía, obras y exposiciones
  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones
  • Anselm Kiefer: biografía, obras y exposiciones
  • Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones
  • Jasper Johns. Biografía, obras y exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • TEATRO_REAL
  • Teatro_Real
  • BelovedSinner_1413302113.77
  • Losjustos_cartela4
  • La
  • Otelo
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • Ricardoiii_portadaweb1
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • El
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Port

 Teatro-Madrid