Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

Comparte
FaceBook
  Twitter

 

Actualizado el 3 de Agosto de 2018.

Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.

  

 

 

Petit Palais

 

14-octubre-impresionistes-londres

 

Impresionistas en Londres - Artistas franceses en el exilio

Hasta el 14 de Octubre

 

La Guerra Franco-Prusiana de 1870, la caída del Segundo Imperio y la emergencia de la Comuna de París impulsaron a diversos artistas a instalarse en el Reino Unido, huyendo de las complejas condiciones sociopolíticas francesas. En aquel momento el Imperio Británico se encontraba en la cumbre de su poder y era un lugar seguro para los artistas que abandonaron París; por otra parte, los creadores galos tenían la idea de que el mercado del arte se movía más en Gran Bretaña que en Francia. Las obras que realizaron, expusieron y en muchos casos vendieron a los coleccionistas ingleses trajeron un soplo de aire fresco y vanguardista al arte y las instituciones culturales británicas, rígidas y encorsetadas. Por otra parte, la experiencia del exilio generó una fuerte influencia en el arte francés que vino después. La exposición del Petit Palais reúne una selección de obras de los impresionistas franceses que vivieron entonces en el Reino Unido, entre ellos primeras figuras de la talla de Monet, Pisarro o Tissot.

 

 

Separador entre exposiciones

  

 

Atelier des Lumières

 

11-noviembre-klimt-lumieres

 

Gustav Klimt y la pintura vienesa

Hasta el 11 de Noviembre

 

El Atelier des Lumières de París presenta una exposición imprescindible, destinada a sumergir literalmente al visitante en la deslumbrante obra de Gustav Klimt y sus principales compañeros de la Secesión vienesa: figuras como el outsider Egon Schiele o el arquitecto Friedensreich Hundertwasser, ambos claramente influenciados por la obra de Klimt. Lejos de exponer lienzos o esculturas en paredes y peanas, la magnífica muestra proyecta a gran escala las pinturas, vidrieras y creaciones de los artistas para generar en el espectador una sensación inmersiva en las obras. Así, los espacios se transforman en grandes zonas de color y luz que juegan con la mirada y el asombro de quienes los transitan. El museo invita a realizar un viaje fascinante por la pintura vienesa de la época, buceando en el interior los retratos, desnudos, dorados y paisajes que revolucionaron el arte europeo de finales del siglo XIX y gran parte del siglo XX.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

  

 

Grand Halle de la Villete

 

9-septiembre-teamLab-Graffiti-Nature-Mountains

 

TeamLab: au-delà des limites (no boundaries)

Hasta el 9 de Septiembre

 

El grupo artístico teamLab presenta en París una instalación inmersiva e interactiva que se mueve en esa tierra fronteriza que separa la creatividad, la ciencia, la tecnología y el arte. En ella, los montajes audiovisuales que ocupan las salas cambian de morfología según los visitantes se desplazan en el espacio, generando mundos oníricos y fantásticos. Organizada en colaboración con la Japan Foundation, la instalación genera un campo de acción de 360º en el cual el público aparece rodeado de imágenes directamente salidas de la imaginación de los integrantes de teamLab. Inspirados por la electrónica y por la vida orgánica, los montajes cambian a medida que cada visitante se traslada de un punto a otro. La exposición termina convirtiéndose en un organismo digital “vivo” que crea constantemente nuevas imágenes; imágenes que irrumpen bruscamente en las rutinas diarias de quienes se dejan rodear por ellas, invitándonos a adentrarnos en un mundo de ensueños.

 

 

 

  

Separador entre exposiciones

 

 

Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris

 

06-enero-zao-wou-ki

 

Zao Wou-Ki - L'espace es silence

Hasta el 9 de Enero de 2019

 

La exposición “El espacio es silencio” es la primera gran retrospectiva dedicada al artista Zao Wou-Ki en París en los últimos quince años. A pesar de ser un artista de primera línea, su obra no ha alcanzado probablemente todo el reconocimiento que merece: la muestra programada por el Museo de Arte Moderno de la Villa de Paris persigue compensar esta carencia, presentándola bajo una nueva luz e invitando a los espectadores a reflexionar sobre la cuestión del arte a gran escala. El itinerario comienza con la decisión del artista de adoptar un nuevo punto de vista “abstracto”, un término que él mismo consideraba demasiado restrictivo, con la creación de la pintura Traversèe des apparences (1956). Este paso decisivo fue el punto de partida al que siguió su primera estancia en los Estados Unidos, donde tomó definitivamente el camino de las pinturas a una escala incluso mayor. Hoy, sus abstracciones poéticas y sutiles envuelven al visitante en una modernidad fuera de toda duda.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

   

 

Museo Jeu de Paume

 

GordonMattClark 14-Bis

 

 Gordon Matta-Clark - Anarchitecte

Hasta el 23 de Septiembre

 

El museo Jeu de Paume vuelve a abrir sus puertas con la exposición Anarchitecte, un juego de palabras que define claramente la postura de Gordon Matta-Clark. La muestra explora la importancia de la práctica del "anarquista" arquitecto norteamericano, que replanteó la arquitectura de los años 70 y la hizo avanzar a partir del modernismo. En el museo parisino se pueden admirar obras en muy distintos medios, incluyendo fotografía, cine o grabados: la exposición, además, reúne una amplia gama de piezas relacionadas con la cultura urbana contemporánea, fundamentales para contextualizar y entender la convincente crítica que Matta-Clark planteó siempre sobre la arquitectura de las ciudades.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

   

 

Musée de l'Orangerie

 

Nymphéas-Orangerie-06-1000x532-e1520345001577

 

Nenúfares. La abstracción americana y el último Monet

Hasta el 20 de Agosto

 

En 1955, uno de los lienzos de la serie “Nenúfares” de Monet llegó al Museo de Arte Moderno de Nueva York. La impresionante pieza se expuso junto con obras de artistas como Jackson Pollock, revelando una increíble modernidad frente a la pujanza de los creadores norteamericanos. Este evento supuso el redescubrimiento de la obra de Monet por parte de los pintores estadounidenses, y ejerció una notable influencia en el desarrollo del movimiento del Impresionismo Abstracto. El Museo de l’Orangerie de París reúne ahora las magníficas pinturas de la serie, estableciendo un diálogo entre ellas y obras de artistas como Rothko, Newman o Tobey, entre otros. A la entrada de la exposición, un tributo a Ellsworth Kelly homenajea la figura de este pintor, imprescindible en el movimiento y fallecido en el año 2015.

 

 

  

Separador entre exposiciones

    

  

Fundación Louis Vuitton

 

fundacion-vuitton-in-tune

 

Au diapason du monde

Hasta el 27 de Agosto

 

“Al ritmo del mundo” es el nombre de la exposición que presenta la Fundación Louis Vuitton para estos próximos meses. La muestra reúne algunas obras emblemáticas de la colección del museo para darles un nuevo sentido, mediante la inclusión de un leit motiv que sirve como punto de partida. Así, las obras se han organizado en espacios que nunca han ocupado y pretenden crear interrogantes sobre el lugar que el ser humano ocupa en el universo, su interrelación con el resto de los seres vivos (plantas, animales, otros seres humanos) y los lazos que le unen con su entorno, el medioambiente y el resto de la naturaleza, incluyendo los objetos inanimados. La muestra se articula en dos grandes secuencias: una dedicada íntegramente al artista japonés Takashi Murakami, y otra centrada en la obra de 25 artistas franceses contemporáneos de proyección internacional.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

  

   

Museo de Montmartre

 

25-agosto-Kees-Van-Dongen- -Deuxyeux-collpart-HD

 

Van Dongen et le Bateau-Lavoir

Hasta el 27 de Agosto

 

El Bateau-Lavoir fue un complejo de estudios de arte que en su tiempo alojó a muchos de los principales artistas del siglo XX, donde desarrollaron su obra y generaron importantes sinergias. Desde Picasso hasta Matisse, pasando por André Derain y Vlaminch, muchos de los creadores más importantes de la época hicieron sentir su presencia en este epicentro artístico. Uno de tantos visitantes fue Kees Van Dongen, figura principal del expresionismo que durante un tiempo residió junto a los artistas de Montmartre en el carismático Bateau-Lavoir. La exposición descubre la influencia que la comunidad tuvo sobre la obra y el estilo de Van Dongen.

  

 

Separador entre exposiciones

 

 

Eugène Delacroix es uno de los principales exponentes de la pintura francesa de todos los tiempos. A pesar de su relevancia artística a nivel mundial, la última retrospectiva sobre su obra fue realizada en 1963, coincidiendo con el centenario de su muerte. Este año, el museo Louvre de París se reconcilia de nuevo con su obra dedicándole una gran exposición, organizada en colaboración con el Metropolitan Museum of Art d Nueva York. La muestra presenta alrededor de 180 obras, especialmente pinturas: Desde su primeros “éxitos” de juventud, cuando mostraba sus obras en los Salones de la década de 1820, hasta las inquietantes pinturas religiosas y los paisajes de sus últimos años (ambos bastante desconocidos). La tensión presente en los cuadros del pintor francés queda clara en todas las obras. Una tensión creada por el ansia de individualidad y la necesidad de seguir a los maestros, sobre todo flamencos y venecianos. Magnífico, vanidoso y devoto de su trabajo, Delacroix es un creador imprescindible para comprender el devenir del arte moderno.

 


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones
  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Zaha Hadid. Biografía, obras y exposiciones
  • Anselm Kiefer: biografía, obras y exposiciones
  • Tadao Ando: Biografía, obra y exposiciones
  • Yayoi Kusama: Biografía, obra y exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones
  • Peter Doig: biografía, obras y exposiciones
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Caligula
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • Detalle_1835
  • Ricardoiii_portadaweb1
  • Port
  • Port
  • Otelo
  • PROXIMAMENTE
  • Losjustos_cartela4
  • BelovedSinner_1413302113.77
  • TEATRO_REAL

 Teatro-Madrid