Elena Cue

Elena Cue en ABC
Elena Cue Blog in Huffington Post

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

Comparte
FaceBook
  Twitter

 

Actualizado el 16 de Junio de 2018.

Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.

 

 

 

Museo del Louvre

 

delacroix-louvre

 

Delacroix (1798 - 1863)

Hasta el 23 de Julio

 

Eugène Delacroix es uno de los principales exponentes de la pintura francesa de todos los tiempos. A pesar de su relevancia artística a nivel mundial, la última retrospectiva sobre su obra fue realizada en 1963, coincidiendo con el centenario de su muerte. Este año, el museo Louvre de París se reconcilia de nuevo con su obra dedicándole una gran exposición, organizada en colaboración con el Metropolitan Museum of Art d Nueva York. La muestra presenta alrededor de 180 obras, especialmente pinturas: Desde su primeros “éxitos” de juventud, cuando mostraba sus obras en los Salones de la década de 1820, hasta las inquietantes pinturas religiosas y los paisajes de sus últimos años (ambos bastante desconocidos). La tensión presente en los cuadros del pintor francés queda clara en todas las obras. Una tensión creada por el ansia de individualidad y la necesidad de seguir a los maestros, sobre todo flamencos y venecianos. Magnífico, vanidoso y devoto de su trabajo, Delacroix es un creador imprescindible para comprender el devenir del arte moderno.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo Jeu de Paume

 

GordonMattClark 14-Bis

 

 Gordon Matta-Clark - Anarchitecte

Hasta el 23 de Septiembre

 

El museo Jeu de Paume vuelve a abrir sus puertas con la exposición Anarchitecte, un juego de palabras que define claramente la postura de Gordon Matta-Clark. La muestra explora la importancia de la práctica del "anarquista" arquitecto norteamericano, que replanteó la arquitectura de los años 70 y la hizo avanzar a partir del modernismo. En el museo parisino se pueden admirar obras en muy distintos medios, incluyendo fotografía, cine o grabados: la exposición, además, reúne una amplia gama de piezas relacionadas con la cultura urbana contemporánea, fundamentales para contextualizar y entender la convincente crítica que Matta-Clark planteó siempre sobre la arquitectura de las ciudades.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

   

 

Musée de l'Orangerie

 

Nymphéas-Orangerie-06-1000x532-e1520345001577

 

Nenúfares. La abstracción americana y el último Monet

Hasta el 20 de Agosto

 

En 1955, uno de los lienzos de la serie “Nenúfares” de Monet llegó al Museo de Arte Moderno de Nueva York. La impresionante pieza se expuso junto con obras de artistas como Jackson Pollock, revelando una increíble modernidad frente a la pujanza de los creadores norteamericanos. Este evento supuso el redescubrimiento de la obra de Monet por parte de los pintores estadounidenses, y ejerció una notable influencia en el desarrollo del movimiento del Impresionismo Abstracto. El Museo de l’Orangerie de París reúne ahora las magníficas pinturas de la serie, estableciendo un diálogo entre ellas y obras de artistas como Rothko, Newman o Tobey, entre otros. A la entrada de la exposición, un tributo a Ellsworth Kelly homenajea la figura de este pintor, imprescindible en el movimiento y fallecido en el año 2015.

 

 

 

Separador entre exposiciones

  

  

Grand Palais

 

kupka-grand-palais copia

 

Kupka, pionero de la abstracción

Hasta el 30 de Julio

 

Frantisek Kupka fue uno de los grandes pioneros de la corriente de arte abstracto que surgió, imparable, a principios del siglo XX. Sin embargo, la obra de este pintor personalísimo siempre se mantuvo en un campo de originalidad que la convirtió en todo un estilo por si misma, a la altura de outsiders como Modigliani o Kokoschka. Kupka rechazó la forma convencional de representar la realidad impuesta durante los años anteriores, y enraizando su producción en movimientos como el simbolismo vienés, creó una magnífica obra que combina innovación técnica, cromática y temática. La retrospectiva que presenta el Grand Palais recorre toda la trayectoria de Frantisek Kupka, desde el siglo XIX hasta los años posteriores a la I Guerra Mundial.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

   

  

Museo Jacquemart-André

 

Mary-Cassatt

 

Mary Cassatt, una impresionista americana en París

Hasta el 23 de Julio

 

Amiga de Degas y una de las representantes más importantes del movimiento impresionista, la figura de Mary Cassatt ha quedado relegada muchas veces a un inmerecido segundo plano por su condición de mujer. La pintora norteamericana recibe un sentido homenaje por parte del Museo Jacquemart-André, con una exposición retrospectiva de alrededor de cincuenta de sus obras que comprenden óleos, grabados, pasteles y dibujos. La influencia de Cassatt en algunos de sus más célebres coetáneos es bastante desconocida; de hecho, fue la única mujer que participó en el Movimiento Impresionista francés, después de que Degas descubriera sus pinturas en el Salón de 1874. Con su pincelada suelta, colores poderosos y esas escenas que recuerdan algunas de Renoir o el propio Degas, la obra de Mary Cassatt se revela imprescindible para comprender el impresionismo en su totalidad.

 

  

 

   

Separador entre exposiciones

 

   

Centro Pompidou

 

chagall-pompidou

 

Chagall, Lissitzky, Malévich: La Vanguardia Rusa en Vitebsk

Hasta el 15 de Julio

 

El Centro Pompidou da la bienvenida a la primavera con una impresionante exposición, que reúne obras de tres de los máximos representantes de las vanguardias rusas: Marc Chagall, Kasimir Malévich y El Lissitzky. La muestra incluye piezas realizadas por los artistas entre los años 1918 y 1922, cuando su producción fue más fecunda. Al mismo tiempo, el museo parisino expone también obras realizadas por alumnos y profesores de la Escuela Vitebsk, institución fundada en 1918 por Marc Chagall: Nicolaï Souietine, Vera Ermolaeva o David Yakerson, entre otros. Un total de doscientas cincuenta obras de arte y documentos originales de la época, destinados a crear un recorrido por el ambiente artístico de los años posteriores a la Revolución Rusa: una etapa sin precedentes en el campo creativo tras la cual el arte nunca volvió a ser el mismo.

   

 

   

Separador entre exposiciones

 

  

Fundación Louis Vuitton

 

fundacion-vuitton-in-tune

 

Au diapason du monde

Hasta el 27 de Agosto

 

“Al ritmo del mundo” es el nombre de la exposición que presenta la Fundación Louis Vuitton para estos próximos meses. La muestra reúne algunas obras emblemáticas de la colección del museo para darles un nuevo sentido, mediante la inclusión de un leit motiv que sirve como punto de partida. Así, las obras se han organizado en espacios que nunca han ocupado y pretenden crear interrogantes sobre el lugar que el ser humano ocupa en el universo, su interrelación con el resto de los seres vivos (plantas, animales, otros seres humanos) y los lazos que le unen con su entorno, el medioambiente y el resto de la naturaleza, incluyendo los objetos inanimados. La muestra se articula en dos grandes secuencias: una dedicada íntegramente al artista japonés Takashi Murakami, y otra centrada en la obra de 25 artistas franceses contemporáneos de proyección internacional.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

  

   

Museo de Montmartre

 

Van-Dongen-Bateau-Lavoir-2018-l-630x405-l--DR

 

Van Dongen et le Bateau-Lavoir

Hasta el 27 de Agosto

 

El Bateau-Lavoir fue un complejo de estudios de arte que en su tiempo alojó a muchos de los principales artistas del siglo XX, donde desarrollaron su obra y generaron importantes sinergias. Desde Picasso hasta Matisse, pasando por André Derain y Vlaminch, muchos de los creadores más importantes de la época hicieron sentir su presencia en este epicentro artístico. Uno de tantos visitantes fue Kees Van Dongen, figura principal del expresionismo que durante un tiempo residió junto a los artistas de Montmartre en el carismático Bateau-Lavoir. La exposición descubre la influencia que la comunidad tuvo sobre la obra y el estilo de Van Dongen.

  

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo Maillol

 

foujita-les-grues-800x0

 

Foujita - Pintando en los vertiginosos años 20

Hasta el 15 de Julio

 

El Museo Maillol de París presenta una exhaustiva recopilación de la obra del artista japonés Léonard Tsuguharu Foujita, un icono del arte de los “felices años 20” parisinos. La exposición reúne más de cien obras maestras llegadas de colecciones privadas y museos de todo el mundo, que fueron creadas durante la estancia del artista en el icónico barrio de Montparnasse. Foujita compartió espacio, inquietudes y amistad con figuras de la talla de Modigliani, Van Dongen o Zadkine, entre otros creadores de la época. La muestra hace especial hincapié en la producción que el pintor y escultor franco-japonés realizó entre 1913 y 1931. Nacionalizado francés, Foujita creó una obra única que cabalga sobre dos culturas distintas, aparentemente contrapuestas pero con muchos puntos en común.

  

 

 

   

   

Separador entre exposiciones

     

 

Museo de Artes Decorativas

 

calder-a-koons

 

De Calder a Koons, joyas de artistas

La colección ideal de Diane Venet

Hasta el 8 de Julio

 

El diseño y la creación de joyas han despertado siempre el interés de los artistas. Durante la segunda mitad del siglo XX, fueron muchos los creadores contemporáneos que realizaron fascinantes incursiones en el campo, llevando sus imaginarios personales e inconfundibles a magníficas piezas que siguen levantando pasiones. A lo largo de treinta años, Diane Venet se ha dedicado a coleccionar piezas creadas por artistas de la talla de Pablo Picasso, Niki de Saint Phalle, Louis Bourgeois, Roy Lichtenstein, Alexander Calder o Jeff Koons, entre otros. Su colección se puede admirar ahora en el Museo de Artes Decorativas de París: una oportunidad única de disfrutar del talento de algunos de los creadores más importantes de las últimas décadas, en un formato muy especial.

 

 

Separador entre exposiciones

 

  

Museo del Louvre

  

teatre-pouvoir-louvre

 

 Théâtre du Pouvoir 

Hasta el 28 de Julio

   

La exposición montada el la Petite Galerie del Museo del Louvre para la temporada 2017-2018 se centra en la conexión universal del arte y el poder político. Muchas veces empleado como carta de presentación por parte de los estamentos dominantes, el arte siempre ha sido (y sigue siendo) una magnífica herramienta de propaganda. Y de la misma manera, es también un factor clave para la revolución, la protesta y la subversión frente al orden establecido. La muestra Teatro del Poder recorre este concepto desde la antigüedad clásica hasta nuestros días, reuniendo cincuenta obras del propio Louvre y de otras instituciones parisinas. Su montaje, realizado para que el recorrido tenga un propósito tan didáctico como entretenido, convierte la visita en la experiencia perfecta para amantes del arte y apasionados por la historia.

 

 

 

 

 

Eugène Delacroix es uno de los principales exponentes de la pintura francesa de todos los tiempos. A pesar de su relevancia artística a nivel mundial, la última retrospectiva sobre su obra fue realizada en 1963, coincidiendo con el centenario de su muerte. Este año, el museo Louvre de París se reconcilia de nuevo con su obra dedicándole una gran exposición, organizada en colaboración con el Metropolitan Museum of Art d Nueva York. La muestra presenta alrededor de 180 obras, especialmente pinturas: Desde su primeros “éxitos” de juventud, cuando mostraba sus obras en los Salones de la década de 1820, hasta las inquietantes pinturas religiosas y los paisajes de sus últimos años (ambos bastante desconocidos). La tensión presente en los cuadros del pintor francés queda clara en todas las obras. Una tensión creada por el ansia de individualidad y la necesidad de seguir a los maestros, sobre todo flamencos y venecianos. Magnífico, vanidoso y devoto de su trabajo, Delacroix es un creador imprescindible para comprender el devenir del arte moderno.

 


  • Las mejores exposiciones de arte en Roma
  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Matthew Barney: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • John Currin, biografía, obra y exposiciones
  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Anish Kapoor: biografía, obras y exposiciones
  • Tadao Ando: Biografía, obra y exposiciones
  • Takashi Murakami: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones
  • Peter Doig: biografía, obras y exposiciones
  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones
  • Miquel Barceló: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Zaha Hadid. Biografía, obras y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • El
  • Otelo
  • Port
  • Caligula
  • Detalle_1835
  • Teatro_real_madrid
  • PROXIMAMENTE
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • Ricardoiii_portadaweb1
  • Losjustos_cartela4
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Teatro_Real

 Teatro-Madrid