Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York

Comparte
FaceBook
  Twitter

 Actualizado el 8 de Agosto de 2018.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Nueva York, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, Londres y París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.   

  

 

MET

 

3-octubre-MET-Obsession

 

Obsession: Nudes by Klimt, Schiele and Picasso 

Hasta el 3 de Octubre

 

Destacando entre las muestras que programa el MET Breuer para esta temporada, esta exposición reúne una selección de alrededor de 50 obras de primera línea escogidas de entre las piezas la colección Scofield Thayer (propiedad del museo neoyorquino). El museo muestra una serie dibujos, grabados y acuarelas que Gustav Klimt, Pablo Picasso y Egon Schiele realizaron alrededor de una temática común: el desnudo. Es la primera ocasión en la que estas obras se exponen juntas: de esta manera, el punto de vista del espectador cambia gracias al diálogo que generan entre sí. Organizada para conmemorar el centenario de la muerte de Klimt y Schiele, la muestra permite admirar la gran diferencia de técnicas y enfoques sobre una misma temática por parte de tres grandes maestros contemporáneos.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

 

  

Guggenheim Museum

 

12-septiembre-giacometti-guggenheim

 

Giacometti

Hasta el 12 de Septiembre

 

Alberto Giacometti es uno de los artistas más importantes del siglo XX. Su arte se centra sobre todo en la investigación acerca de la figura humana, la percepción que la mirada y la plástica tienen sobre su construcción y su movimiento. Esta exposición reúne una gran selección de obras gracias a la colaboración del museo neoyorquino con la Fundación Giacometti de París, y se centra en el examen de la práctica artística del artista italiano y su inconfundible vocabulario estético. La muestra incluye obras maestras de primera línea realizadas en bronce, así como esculturas de escayola y bocetos nunca antes expuestos en EEUU. Con la intención de difundir un conocimiento más profundo acerca del arte y la vida de Giacometti, la exposición se centra en su punto de vista personal: un enfoque intensivo sobre la condición humana que nos continúa provocando e inspirando, indiferente al paso del tiempo.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

 

NYBG

 

 

28-octubre-Georgia-OKeeffe-Waterfall-No-1-detail

 

Giorgia O'Keeffe - Visions of Hawai'i

Hasta el 28 de Octubre

 

El Jardín Botánico de Nueva York presenta una exposición imprescindible: veinte obras realizadas por la artista Georgia O’Keeffe, en la mayoría de las cuales se reflejan paisajes de Hawái. Las pinturas surgieron de un encargo de la Hawaiian Pinneapple Company, que solicitó los servicios de la artista para una campaña promocional. O’Keeffe pasó nueve semanas en la isla, durante las cuales se impregnó del espíritu salvaje y exuberante de su naturaleza para traducirlo a su imaginario particular. El resultado fue una magnífica serie de lienzos muy poco conocidos, que ahora se reúnen para dar una nueva visión de su obra. La muestra incluye algunas otras piezas de la artista, pionera del desarrollo del arte contemporáneo, a través de las cuales podemos vislumbrar un cambio sutil pero poderoso en su producción.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

New Museum

 

2-septiembre-playtime

 

Thomas Bayrle - Playtime

Hasta el 2 de Septiembre

 

La exposición Playtime es la primera gran retrospectiva dedicada al artista Thomas Bayrle en Nueva York. Sus obras reflejan un mundo onírico, a medio camino entre el suelo y la pesadilla, que se pixela para trasladarnos a un imaginario plenamente digital. Las imágenes se curvan y moldean, se deforman y se transforman, adentrándose en el mundo de la psicodelia contemporánea. La selección de las obras incluye pinturas, grabados, audiovisuales y esculturas, conformando un total de 115 piezas que descubren al espectador el fascinante mundo de Bayrle. En ellas podemos ver la “firma” particular del artista: enormes imágenes formadas por cientos de otras imágenes más pequeñas. Realizadas de forma artesanal, las obras de Thomas Bayrle nos invitan a reflexionar sobre la experiencia digital, cómo hemos llegado a ella y hasta qué punto podemos controlar esta inmersión.

  

 

Separador entre exposiciones Londres 

 

  

Brooklyn Museum

 

06-enero-float-brooklin

 

Rob Wynne: FLOAT

Hasta el 6 de Enero de 2019

 

El artista neoyorquino Rob Wynne se sumerge en una amplia variedad de soportes y disciplinas para crear una obra que es, básicamente, la de un alquimista del arte. En sus últimas piezas, Wynne experimenta de forma cada vez más intensiva con el uso de vidrio fundido: este sugerente material se vierte de forma manual en instalaciones a gran escala, algunas de las cuales se pueden ver en la exposición. La muestra también ha seleccionado algunos de sus textos en cristal, para los cuales el creador toma prestadas frases extraídas de su contexto original para generar significados crípticos o directamente contradictorios. El título de la exposición, Float (Flotar), alude a la naturaleza efímera de las imágenes: está formada por dieciséis obras que realmente parecen flotar en el interior de las salas.

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

MET

 

IA-2014 548 1 Recto

 

History refused to die

Hasta el 23 de Septiembre

 

Esta exposición reúne treinta obras fundamentales realizadas por artistas afroamericanos contemporáneos, todos ellos de formación autodidacta y procedentes del Sudeste de los Estados Unidos. Desde pinturas a esculturas y pasando por tapices y dibujos, la muestra La historia rehusó morir se programa como conmemoración de la donación que en el año 2014 realizó la Souls Grown Deep Foundation al Metropolitan Museum of Art de Nueva York. En la selección podemos admirar el arte multidisciplinar de Thornton Dial (fallecido en 2016), cuyo impresionante ensamblaje creado en 2004 da nombre a la exposición, y obras textiles de artistas como Loretta Pettway o Annie Mae Young. Si bien la variedad de disciplinas y técnicas es realmente sorprendente, la selección muestra una impecable coherencia que nos habla del legado cultural y estético de sus creadores. El uso de elementos encontrados y reutilizados es una característica muy singular que recorre la exposición, abriéndonos los ojos hacia un mundo de descubrimiento.

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

  

 

Guggenheim Museum

 

installation-srgm-one-hand-clapping-2018-scouting-view-ph011

 

One Hand Clapping

Hasta el 21 de Octubre

 

La exposición One Hand Clapping (Aplauso con una mano) toma su nombre de un koan chino empleado para la meditación. La muestra reúne obras de cinco artistas que exploran de qué manera afecta el proceso de globalización a la comprensión del futuro. Las piezas cubren un amplio rango de disciplinas artísticas, desde técnicas tradicionales como la pintura al óleo hasta medios altamente vanguardistas (por ejemplo, el software de realidad virtual). El título de la exposición actúa como metáfora de la forma en la que se desestabilizan los significados en un mundo globalizado. Haciendo hincapié en la idea de la soledad y el aislamiento, la imagen del “aplauso con una sola mano” también nos habla de la capacidad del artista para impulsar una visión singular destinada a cambiar estereotipos, creencias arraigadas y estructuras de poder.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

MoMA

 

kimbembele ihunga

 

Body Isek Kingelez - City Dreams

Hasta el 1 de Enero de 2019

 

“Sin un modelo, no estás en ningún lugar. Una nación que no crea modelos es una nación que no comprende las cosas, una nación que no vive”. Son las palabras de Bodys Isek Kingelez, un artista visionario como pocos fallecido en 2015. Desde su Congo natal (entonces Zaire), Kingelez creó esculturas plagadas de edificios imaginarios, ciudades utópicas que reflejaban sus sueños, deseos y expectativas con relación a su país, su cultura y el mundo en general. Las “maquetas extremas” de Kingelez generan modelos utópicos y fantásticos, que recrean una sociedad en armonía planteada en el futuro. La visión de este inclasificable e imprescindible artista parte de su ciudad natal, Kinshasha: su crecimiento orgánico y exponencial, incapaz de adaptarse a la población que la habita, plantea cuestiones de difícil respuesta que Kingelez intentó afrontar a través de esculturas vibrantes y ambiciosas.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

MoMA

 

Jan-Deen Reza-Abdoh Bogeyman 024

 

Reza Abdoh 

Hasta el 3 de Septiembre

 

Reza Abdoh solo tenía treinta y dos años cuando falleció, víctima del SIDA, en el año 1995. Y aún así, la marca que dejó en el mundo de la creación teatral se mantiene viva, totalmente reconocible e imposible de clasificar. Abdoh se reveló como un creador multifacético pleno de inventiva, que llevaba a sus intérpretes (y a lpúblico) hasta el límite mediante puestas en escena ambiciosas, diferentes y desorientadoras. El lenguaje estético de Abdoh bebía de fuentes como los cuentos de hadas, los debates televisivos, las raves, el videoarte y el teatro de vanguardia. La exposición que le dedica el MoMA de Nueva York es la primera gran retrospectiva de su obra, en la cual destacan sobre todo los trabajos audiovisuales que produjo el artista Americano-Iraní para sus performances e instalaciones. La muestra también aporta material de la época, que contextualiza el trabajo de Reza Abdoh a través del reflejo de la escena de los clubs de Los Ángels y Nueva York durante los años 80 y 90.

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Museum of the City of New York

 

kubrick-new-york-museum

 

Through a different lens: Stanley Kubrick photographs

Hasta el 28 de Noviembre

 

La exposición A través de una lente distinta: las fotografías de Stanley Kubrick reúne más de ciento veinte imágenes captadas por el famosísimo director de cine, creador de algunas de las películas más importantes e influyentes de todos los tiempos. El cineasta solo tenía 17 años cuando vendió su primera instantánea; a partir de entonces, su mirada no dejó de atravesar el objetivo para seguir capturando la tragedia y la realidad de la vida cotidiana. Kubrick deambulaba por la vida nocturna de la ciudad de Nueva York, atrapando en blanco y negro momentos en clubs nocturnos, eventos deportivos y el día a día de los habitantes de este mundo. Las fotografías han sido seleccionadas de la colección de la revista Look, que a día de hoy conserva más de doce mil negativos de imágenes retratadas por el director.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

   

 

MoMA

 

Bontecou Untitled 1980-98

 

The Long Run

Hasta el 4 de Noviembre

 

La innovación artística se suele considerar algo imprevisto, independiente y escaso: un rayo de luz que rompe los esquemas, a partir del cual todo cambia y se renueva. La exposición El Largo Recorrido (programada por el MoMA hasta noviembre de 2018) intenta dar un nuevo enfoque al concepto, sugiriendo que la invención artística es el resultado de una combinación de pensamiento crítico constante, observación persistente e incontables horas de trabajo. Cada obra de la muestra ejemplifica la evolución distintiva de un solo artista: en algunos casos como resultado de un cuestionamiento constante de los límites de un soporte, y en otros como reflejo de la presión social, económica o política. El recorrido incluye obras de Louise Bourgeois, Jasper Johns, Joan Jonas, Frank Stella y muchas otras figuras imprescindibles del arte contemporáneo.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

   

 

China Institute

 

art-of-the-mountain

 

Art of the Mountain. Through the Chinese photographer's lens

Hasta el 2 de Diciembre

 

En la mitología china, las montañas son “las columnas que sostienen el cielo”. A lo largo de la historia han sido consideradas lugares que alimentan la vida, a medio camino entre la santidad y la mitología. En la cultura del país, la veneración por la impresionante presencia de las montañas ha dado lugar a innumerables expresiones, cristalizadas en forma de obras de arte, literatura o rituales. En la muestra El Arte de la Montaña, son vistas a través del objetivo de distintos fotógrafos chinos para desplegar todo su poder de atracción. La exposición presenta 63 fotografías realizadas por 35 artistas contemporáneos, divididas en tres secciones. En ellas, la relación de la montaña y el hombre aparece reflejada a través del filtro de la historia, la cultura, las leyendas o la recreación fotográfica de la pintura de paisaje, toda una tradición en Oriente.

 

 

  

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
  • Anselm Kiefer: biografía, obras y exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Miquel Barceló: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones
  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Anish Kapoor: biografía, obras y exposiciones
  • Peter Doig: biografía, obras y exposiciones
  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Matthew Barney: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Otelo
  • Teatro_Real
  • Detalle_1835
  • Ricardoiii_portadaweb1
  • Losjustos_cartela4
  • BelovedSinner_1413302113.77
  • Port
  • El
  • La
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • PROXIMAMENTE

 Teatro-Madrid