Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York

Comparte
FaceBook
  Twitter

 Actualizado el 21 de Octubre de 2019.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Nueva York, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, Londres y París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.  

 

 

 

 

MoMA

 

04 enero betye saar

 

Betye Saar - The legends of Black Girl's Window

Hasta el 4 de Enero

 

El MoMA de Nueva York celebra este mes su reapertura tras cuatro meses de reforma, y lo hace con una exposición de la artista Betye Saar. Tras casi diez años dedicada a la técnica del grabado, en 1969 Saar creó una obra icónica titulada Black Girl’s Window (La ventana de la chica negra). Se trataba de un collage autobiográfico que marcó una época en su obra y en el arte que se creaba entonces. La exposición explora la relación entre la experimentación con el grabado que la artista realizaba entonces y el nuevo lenguaje artístico que comenzó con esa obra, tan célebre como emblemática. La trayectoria de la artística refleja temas como la familia, la historia y el misticismo, atrapados en el crisol de la obra que centra la exposición. Con esta muestra, el museo celebra también la adquisición de cuarenta y dos grabados sobre papel realizados por la artista en su primera época.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Bronx Museum

 

09 febrero alvin baltrop

 

The Life and Times of Alvin Baltrop

Hasta el 9 de Febrero

 

Alvin Baltrop desarrolló su carrera artística en el campo de la fotografía al tiempo que sobrevivía con trabajos esporádicos como vendedor callejero, diseñador de fotografías, impresor fotográfico o taxista. Nacido en el Bronx, tras su fallecimiento en el año 2004 Baltrop dejó un importante cuerpo de obra que hoy día gana reconocimiento de manera constante. Tal y como sucediera con las obras de Mapplethorpe, Moore o Matta-Clark, sus fotografías inmortalizan a la ciudad de Nueva York en un momento de ruptura caracterizado por una sensación de ruina y caos. Las imágenes de Baltrop son una fuente inagotable de información social que nos transporta a una época en la que la ciudad se encontraba al borde de una crisis financiera. En ellas descubrimos la cultura gay underground que a principios de los 70 floreció y se desarrolló a lo largo del río Hudson, en un submundo aislado junto al derrumbamiento de una sección de la Autovía Elevada del West Side neoyorquino.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Whitney Museum

 

05 enero jason moran

 

Jason Moran

Hasta el 5 de Enero

 

Jason Moran es un artista que rompe como pocos las fronteras del arte. Su práctica creativa se fundamenta en las composiciones de jazz, actuando como puente entre las artes visuales y performativas a través de escenografías llenas de evocación. Esta exposición es la primera que muestra la obra de Moran en solitario en el ámbito de un museo, y abarca todo el ámbito artístico explorado por el creador. Desde sus esculturas y dibujos personales, hasta las colaboraciones realizadas para otros artistas o sus propias actuaciones. Entre las muchas figuras de la escena actual con las que ha colaborado se encuentran artistas de la talla de Joan Jonas, Glenn Ligon, Adam Plendtelton o Lizzie Fitch. La exposición comenzó su andadura en primavera de 2018 y recala este otoño en el Whitney de Nueva York, ciudad natal de Jason Moran y estación final de su recorrido.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

MET Breuer

 

12 enero vija celmins met

 

Vija Celmins

Hasta el 12 de Enero

 

En esta exposición descubriremos la obra de Vija Celmins a través de una selección de cerca de 120 piezas: desde sus primeras pinturas, realizadas en Los Angeles en los años 60 del siglo XX, hasta sus últimos objetos, fruto de su trabajo en Nueva York durante los últimos cinco años. La carrera de Celmins abarca una época de 50 años, a lo largo de los cuales la artista ha generado un cuerpo de obra que abarca todo tipo de técnicas. Sus piezas recorren campos como el dibujo, la pintura, la escultura y el grabado, todas ellas enfocadas a representar el mundo que nos rodea. Sus fuentes de inspiración van desde objetos cotidianos  rescatados de su primer estudio en Venecia, hasta fotografías del Océano Pacífico tomadas por ella misma o reproducciones de artículos e imágenes publicados en periódicos y revistas. A partir de todas ellas las obras generadas por Vija Celmins poseen una verosimilitud inquietante, no exenta de magia y poesía.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Guggenheim Museum

 

06 noviembre basquiat

 

Basquiat 'Defeacement' - The untold story

Hasta el 6 de Noviembre

 

El punto de partida de esta exposición es la obra de Jean-Michel Basquiat La muerte de Michael Stewart, conocida popularmente como Defeacement. Pintada originalmente en la pared del estudio de Keith Haring, esta obra nunca fue realizada para ser vista por el público. Sin embargo, constituye una pieza fundamental en la obra de Basquiat, creada para conmemorar la muerte del joven artista afroamericano Michael Stewart a manos de la policia de Nueva York, acusado de pintar un grafiti en la estación de metro de East Village. La exposición investiga la exploración que Basquiat realizó sobre la identidad afroamericana y su protesta ante la brutalidad policial, así como sus intentos de diseñar un lenguaje propio y singular que diera forma al empoderamiento.

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Brooklyn Museum

 

08 diciembre winogrand

 

Garry Winogrand - Color

Hasta el 8 de Diciembre

 

Esta es la primera exposición dedicada hasta la fecha a las fotografías en color de Garry Winogrand, uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX. La obra de Winogrand es conocida sobre todo por sus instantáneas en blanco y negro, mientras que sus trabajos a color permanecen prácticamente olvidados. Por esta razón, la muestra organizada por el Brooklyn Museum es una fantástica ocasión para recuperar su deliciosas diapositivas a color: más de 45.000 piezas, realizadas entre principios de los años 50 y finales de los 60. La exposición está estructurada en forma de instalación envolvente, compuesta de más de 400 imágenes a color (muchas de ellas nunca expuestas hasta la fecha) que capturan el pasaje social y fisico de la ciudad de Nueva York y otros puntos de los EEUU. Una magnífica ocasión para recuperar un corpus de obra muy especia de un artista de referencia.

 

 

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Gugenheim Museum

 

05 enero mapplethorpe

 

Robert Mapplethorpe - Implicit Tensions (II)

Hasta el 5 de Enero

 

La segunda parte de la retrospectiva dedicada al famoso fotógrafo por parte del Museo Guggenheim NY se divide en dos partes. Por un lado, la muestra exhibe una segunda y cuidada selección de las fotografías del artista; y por otro, expone también la obra de una serie de creadores que exploran la identidad personal a través del retrato fotográfico. Los artistas cuya obra se muestra son Paul Mpagi Sepuya, Lyle Ashton Harris, Glenn Ligon, Zanele Muholi y Catherine Opie. Tras la muerte de Mapplethorpe en 1989, Ligon produjo sus Notas al Margen del Libro Negro, una incisiva respuesta a las representaciones de hombres negros desnudos realizadas por el fotógrafo. Tomando el proyecto de Ligon como punto de partida, esta exposición rastrea los distintos modos en los que los artistas han adoptado, rechazado o criticado las poderosas imágenes de Mapplethorme, aportando nuevas perspectivas acerca de conceptos como identidad o diferencia.

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

MET

 

20 octubre 2020 met

 

In praise of painting - Ducth masterepieces at the MET

Hasta el 20 de Octubre de 2020

  

Las pinturas de la Época Dorada holandesa, obrass de maestros del siglo XVII como Vermeer, Hals o Rembrandt, son uno de los tesoros de la colección del MET desde su fundación a finales del XIX. La exposición que se podrá ver durante este año y el próximo reúne algunas de las piezas más emblemáticas de la colección, con la idea de mostrarlas bajo un nuevo punto de vista. Las secciones en las que se divide la muestra contemplan temas clave en la época: desde los debates sobre la religión, hasta la profunda fascinación de algunos artistas por el universo íntimo y doméstico de la mujer. La exposición aporta una nueva perspectiva de las normas y parámetros establecidos en la pintura de la época, haciendo interaccionar obras llegadas de colecciones de primera línea (como la de Robert Lehman o la de Jack y Belle Linsky) con joyas del propio museo. La muestra incluye obras raras veces expuestas; por ejemplo, Jarrón con Flores, una de las dos únicas obras existentes de la pintora Margareta Havermann.

 

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
  • Cindy Sherman: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Tadao Ando: Biografía, obra y exposiciones
  • Jasper Johns. Biografía, obras y exposiciones
  • John Currin, biografía, obra y exposiciones
  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Zaha Hadid. Biografía, obras y exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • Yayoi Kusama: Biografía, obra y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • La
  • Detalle_1835
  • Losjustos_cartela4
  • Teatro_Real
  • BelovedSinner_1413302113.77
  • Port
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Ricardoiii_portadaweb1
  • Teatro_real_madrid
  • Caligula
  • TEATRO_REAL

 Teatro-Madrid