Elena Cue

Elena Cue en ABC
Elena Cue Blog in Huffington Post

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York

Comparte
FaceBook
  Twitter

 Actualizado el 19 de Febrero de 2018.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Nueva York, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, Londres y París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.   

 

 

MET

 

david-hockney-met

 

David Hockney

Hasta el 25 de Febrero

 

El Metropolitan Museum of Art de Nueva York rinde homenaje a uno de los artistas más importantes de los últimos 50 años: David Hockney. Adorado por crítica y público, el artista británico afincado en Los Ángeles ha sabido combinar el clasicismo de los maestros antiguos con influencias tan radicalmente opuestas como la pintura de Pablo Picasso. La retrospectiva programada por el museo celebra el 80 cumpleaños de Hockney con una amplia exposición de sus obras, que abarca trabajos realizados desde 1960 hasta la actualidad. Las pinturas de David Hockney desvelan una auténtica pasión por el lienzo, captando el momento fugaz y el instante en superficies bidimensionales donde el color plano siempre se hace fuerte.

 

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Nueva York

 

 

MET

 

anselm-kiefer-met

 

Provocaciones: Anselm Kiefer en el MET Breuer

Hasta el 8 de Abril

 

Anselm Kiefer (1945) es un artista que lleva la provocación por bandera. A finales de los 60 levantó ampollas a nivel mundial, tras fotografiarse con el uniforme de la Wehrmacht de su padre. El artista se retrató a sí mismo delante de monumentos y paisajes históricos de toda Europa, realizando el saludo nazi (ya ilegal por aquel entonces). Las fotografías supusieron un revulsivo ante la amenaza latente de la amnesia colectiva, que pareció afectar a Alemania Occidental durante los años 60 y 70. En los años siguientes, Kiefer recuperó las imágenes y trabajó nuevas piezas sobre ellas, añadiendo materiales y texturas. Hoy día sus proyectos siguen creciendo en tamaño y escala, manteniendo ese espíritu visceral y poético que nunca ha abandonado su obra.

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

MoMA

 

stephen-shore-moma

 

 

Stephen Shore

Hasta el 28 de Mayo

 

Stephen Shore (1947) está considerado uno de los pioneros de la fotografía urbana norteamericana, además de uno de los artistas más importantes de la cultura estadounidense. Esta exposición muestra el trabajo realizado por Shore a lo largo de las últimas cinco décadas: desde sus impresiones sobre gelatina, con las que empezó cuando era adolescente, hasta sus publicaciones en redes como Instagram. Dotado de una mirada privilegiada, Stephen Shore alcanzó el éxito en los años 70 tras capturar los aspectos más mundanos de la cultura popular americana en imágenes carentes de todo glamour. Pionero en el uso del color en la fotografía, en los años 90 volvió al blanco y negro como medio para reinventarse. A partir del año 2000, Shore ha proseguido su evolución a través de la fotografía digital y las redes sociales.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Nueva York

 

 

China Institute

 

art-of-the-mountain

 

Art of the Mountain. Through the Chinese photographer's lens

Hasta el 2 de Diciembre

 

En la mitología china, las montañas son “las columnas que sostienen el cielo”. A lo largo de la historia han sido consideradas lugares que alimentan la vida, a medio camino entre la santidad y la mitología. En la cultura del país, la veneración por la impresionante presencia de las montañas ha dado lugar a innumerables expresiones, cristalizadas en forma de obras de arte, literatura o rituales. En la muestra El Arte de la Montaña, son vistas a través del objetivo de distintos fotógrafos chinos para desplegar todo su poder de atracción. La exposición presenta 63 fotografías realizadas por 35 artistas contemporáneos, divididas en tres secciones. En ellas, la relación de la montaña y el hombre aparece reflejada a través del filtro de la historia, la cultura, las leyendas o la recreación fotográfica de la pintura de paisaje, toda una tradición en Oriente.

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

MoMA PS1

 

6 Carolee Schneemann Nude on Tracks 1962-1977

 

Carolee Schneemann: Kinetic Painting

Hasta el 11 de Marzo

 

MoMA PS1 (la sede del Museum of Modern Art situada en Atlantic City, Nueva York) presenta la primera retrospectiva completa de la artista Carolee Schneemann. Considerada una figura clave en el arte de la segunda mitad del siglo XX, Schneemann ha sido pionera en la investigación de temas como la subjetividad o la construcción social del cuerpo femenino en el arte. La exposición Carolee Schneemann: Pintura Cinética muestra algunas de las obras menos conocidas de la artista, creadas en los inicios de su carrera, acompañadas de los ensamblajes que trabajaría durante los años 60. El trabajo de Schneeman se ha desarrollado durante décadas en piezas artísticas que trascienden las disciplinas tradicionales, fusionando pintura, escultura y representación. En la muestra se puede ver un recorrido de sus obras más emblemáticas, desde sus pinturas hasta sus innovadoras performances y últimas instalaciones, creadas en los albores del siglo XXI.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

MoMA

film-performance-moma

Club 57: Film, Performance & Art in the East Village, 1978-1983

Hasta el 1 de Abril

El Museo de Arte Moderno de Nueva York rinde homenaje a una época inquieta, rompedora y con un punto nihilista. Club 57: Film, Performance, and Art in the East Village, 1978–1983 es la primera exposición a gran escala que repasa la escena interdisciplinaria, vital y alternativa que inundó la vida del famoso East Village neoyorquino. El legado de la época es sometido a investigación por parte de Susan Hannaford, Tom Scully, Keith Haring y Ann Magnuson. A través de estas obras, el espectador puede descubrir cómo la convergencia entre el cine, el vídeo, la performance, el arte y el comisariado que se generaba en la escena clubber de los 70 y los 80 se convirtió en todo un modelo para la sociedad y la cultura de la época. Esta exposición ofrece una magnífica oportunidad para percibir el arte de esos años a través de todas sus manifestaciones: cine, performance, pintura, diseño de moda…

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

MoMA PS1

 

cathy-wilkes-moma

 

Cathy Wilkes

Hasta el 11 de Marzo

 

El Museo de Arte Moderno de Nueva York presenta la primera exposición monográfica de la artista Cathy Wilkes en la ciudad. Se trata, además, de la muestra más amplia sobre la artista organizada hasta la fecha. La exposición acoge alrededor de 50 piezas cedidas por colecciones públicas y privadas, tanto de Europa como de Norteamérica, así como obras creadas específicamente para el evento. La artista, una de las creadoras más importantes e influyentes de la escena artística actual, investiga en su trabajo sobre los rituales de la vida cotidiana y los eleva a un plano que linda el mito y la espiritualidad. En sus propuestas, Wilkes combina técnicas como la pintura, la escultura, el ready-made y la instalación, reciclando a menudo sus obras para integrarlas en nuevas creaciones. De esta manera, el pasado y el presente se funden en su trayectoria y abren nuevas vías hacia un arte transversal, tanto en el tiempo como en el espacio.

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

CIMA

 

savinio-cima

 

Alberto Savinio

Hasta el 23 de Junio

 

El nombre Alberto Savino no es muy conocido fuera de su país, Italia. Pero si decimos que su hermano era el famosísimo pintor Giorgio de Chirico, la cosa cambia. El nombre auténtico del artista era Andrea Francesco Alberto de Chirico, pero él mismo decidió adoptar un seudónimo para no eclipsar con su obra a la de su hermano mayor. Esta exposición le devuelve el lugar que se merece en la pintura metafísica y surrealista, desvelando el talento de un artista que mereció mucha mayor difusión. En ella se pueden ver 25 obras, expuestas en contadas ocasiones y que suponen una oportunidad para descubrir a un pintorinquieto y fascinante. Las obras cubren un periodo de 10 años: desde finales de los años 20 hasta finales de los 30. Imprescindible.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Nueva York

  

 

Whitney Museum

  

2-25  Odutola

 

Deambular Determinado

Hasta el 25 de Febrero 

 

Una serie de retratos ficticios interconectados entre ellos creados por la artista visual nigeriana Toyin Odutola coponen la exhibición que presenta el Whitney Museum. Las imágenes exploran la complejidad de sus personajes a través del estilo particular de Odutola.

 

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save


  • Las mejores exposiciones de arte en Roma
  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Anselm Kiefer: biografía, obras y exposiciones
  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones
  • Jasper Johns. Biografía, obras y exposiciones
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
  • Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones
  • Anish Kapoor: biografía, obras y exposiciones
  • Richard Prince: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones
  • Matthew Barney: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Teatro_real_madrid
  • Teatro_Real
  • Detalle_1835
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Caligula
  • PROXIMAMENTE
  • Port
  • TEATRO_REAL
  • Ricardoiii_portadaweb1
  • Port
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • Losjustos_cartela4

 Teatro-Madrid