Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York

Comparte
FaceBook
  Twitter

 Actualizado el 24 de Enero de 2020.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Nueva York, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, Londres y París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.  

 

 

 

New Museum

 

17 mayo daiga grantina

 

Daiga Grantina - What eats around itself 

 

Hasta el 5 de Mayo

  

Daiga Grantina crea ensamblajes escultóricos a gran escala que se inspiran y reproducen el entorno natural, a menudo en forma de enormes terrarios. Sus instalaciones emplean materiales sintéticos e incorporan cualidades físicas que entran en conflicto con la esencia orgánica: rigidez/blandura, transparencia/opacidad, movimiento/estatismo… El título de la muestra, Lo que se come a sí mismo, nos habla sobre los líquenes (organismos generados a partir de la simbiosis de un alga y un hongo). La artista se inspira en la capacidad de adaptación de estos organismos para desarrollar su proceso creativo. La instalación del New Museum combina silicona, pintura, tela y fieltro, materias sintéticas que forman elementos suspendidos de planchas de madera. La obra imita el crecimiento de los líquenes y su apariencia, generando ramas, hojas y cortezas. Al igual que el liquen, que genera y consume constantemente su propia materia orgánica, la instalación parece estar al mismo tiempo en construcción y en descomposición.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

MoMA

 

14 marzo sur moderno

 

Sur moderno: Journeys of Abstraction 

La donación de Patricia Cisneros de Phelps

Hasta el 14 de Marzo

  

Sur moderno: Viajes de Abstracción es una de las exposiciones organizadas para ensalzar la reforma y reapertura del MoMA de Nueva York. En ella se celebra la donación recibida por el museo por parte de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, formada por pinturas, esculturas y obra sobre papel. La donación, tan extraordinaria como completa, sienta las bases para realizar un recorrido por la historia del arte abstracto y concreto que se creó en Sudamérica a mediados del siglo XX. La selección de obras explora el poder transformador de la abstracción en Venezuela, Argentina, Brasil y Uruguay, haciendo hincapié en la manera en la que los artistas reinventaron entonces la esencia de los objetos. La muestra también se centra en el papel del arte como renovador del entorno social.

 

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Gugenheim Museum

 

02 agosto plenitud color

 

La plenitud del color: pintura en la década de los 60

Hasta el 2 de Agosto

 

En los años 60, Norteamérica vio surgir un fascinante grupo de pintores de vanguardia que impulsaron la abstracción hasta territorios nunca explorados. Su afán encaminó el arte pictórico hacia distintas direcciones, cada una a cargo de un artista diferente. Por un lado, Helen Frankenthaler creó sus célebres lienzos sin imprimación, sobre los cuales aplicaba acrílico aguado para crear superficies ricamente saturadas, similares a las que generan los tintes sobre tela. Por otra parte, figuras como Kenneth Nolan o Morris Louis investigaron con las distintas técnicas de aplicación de productos sobre lienzo, empleando sistemas como el vertido, la inmersión o la pintura con spray. Estas dinámicas condujeron a la eliminación total del gesto y la textura en la pintura, características esenciales del Expresionismo Abstracto que protagonizó los años 50 y 60. Tal y como comentó el experto en arte Lawrence Alloway en 1966, estos artistas “combinaron economía formal y superficies nítidas con colores en plenitud”.

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Museo del Barrio

 

22 marzo soy isla

 

Zilia Sánchez: Soy Isla

Hasta el 22 de Marzo

 

 

Soy Isla es la primera retrospectiva dedicada a Zilia Sánchez, una polifacética e innovadora artista cuya obra ha pasado incomprensiblemente inadvertida durante décadas. La muestra reúne más de cuarenta piezas, a través de las cuales se traza una trayectoria que se extiende desde principios de los años 50 hasta la actualidad. Pinturas, lienzos con formas caprichosas, piezas sobre papel, esculturas, ilustraciones y arte efímero configuran la exposición, un viaje artístico que comienza en Cuba natal de la creadora hasta su actual residencia en Puerto Rico, pasando por la etapa que vivió y trabajó en Nueva York durante los años 60. El nombre de la exposición se inspira en las islas que tanta influencia han tenido en la vida y la obra de la artista: Cuba, Mahattan y Puerto Rico. La muestra tiene como objetivo otorgar a Zilia Sánchez su correspondiente lugar en el arte contemporáneo actual, devolviendo a su obra la atención que realmente merece.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Bronx Museum

 

09 febrero alvin baltrop

 

The Life and Times of Alvin Baltrop

Hasta el 9 de Febrero

 

Alvin Baltrop desarrolló su carrera artística en el campo de la fotografía al tiempo que sobrevivía con trabajos esporádicos como vendedor callejero, diseñador de fotografías, impresor fotográfico o taxista. Nacido en el Bronx, tras su fallecimiento en el año 2004 Baltrop dejó un importante cuerpo de obra que hoy día gana reconocimiento de manera constante. Tal y como sucediera con las obras de Mapplethorpe, Moore o Matta-Clark, sus fotografías inmortalizan a la ciudad de Nueva York en un momento de ruptura caracterizado por una sensación de ruina y caos. Las imágenes de Baltrop son una fuente inagotable de información social que nos transporta a una época en la que la ciudad se encontraba al borde de una crisis financiera. En ellas descubrimos la cultura gay underground que a principios de los 70 floreció y se desarrolló a lo largo del río Hudson, en un submundo aislado junto al derrumbamiento de una sección de la Autovía Elevada del West Side neoyorquino.

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

MET

 

20 octubre 2020 met

 

In praise of painting - Ducth masterepieces at the MET

Hasta el 4 de Octubre

 

  

Las pinturas de la Época Dorada holandesa, obrass de maestros del siglo XVII como Vermeer, Hals o Rembrandt, son uno de los tesoros de la colección del MET desde su fundación a finales del XIX. La exposición que se podrá ver durante este año y el próximo reúne algunas de las piezas más emblemáticas de la colección, con la idea de mostrarlas bajo un nuevo punto de vista. Las secciones en las que se divide la muestra contemplan temas clave en la época: desde los debates sobre la religión, hasta la profunda fascinación de algunos artistas por el universo íntimo y doméstico de la mujer. La exposición aporta una nueva perspectiva de las normas y parámetros establecidos en la pintura de la época, haciendo interaccionar obras llegadas de colecciones de primera línea (como la de Robert Lehman o la de Jack y Belle Linsky) con joyas del propio museo. La muestra incluye obras raras veces expuestas; por ejemplo, Jarrón con Flores, una de las dos únicas obras existentes de la pintora Margareta Havermann.

 

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
  • Jasper Johns. Biografía, obras y exposiciones
  • Cindy Sherman: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Matthew Barney: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones
  • Takashi Murakami: Biografía, Obras y Exposiciones
  • James Turrell: biografía, obras y exposiciones
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • TEATRO_REAL
  • Teatro_real_madrid
  • Losjustos_cartela4
  • Port
  • El
  • Teatro_Real
  • Caligula
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • La
  • Detalle_1835
  • BelovedSinner_1413302113.77

 Teatro-Madrid