Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres

Comparte
FaceBook
  Twitter

 Actualizado el 7 de Mayo de 2024

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, y Nueva York, y que completaré en breve añadiendo mis recomendaciones sobre exposiciones en París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.

 

 

 

 

Tate Modern

 

20 octubre expresionistas tate modern

 

Los Expresionistas: Kandinsky, Münter y El Jinete Azul

Hasta el 20 de Octubre 

  

A principios del siglo XX, Alemania vivió una auténtica explosión de creatividad, riesgo y potencia en el ámbito del arte. Dentro de las distintas escuelas, el Expresionismo fue una catarsis en la que la presencia de artistas mujeres se reveló como fundamental. El colectivo tejió un entramado de relaciones de amistad que fructificaron en una colección de obras maestras, en las que la influencia del entorno fue fundamental. Un ejemplo es Die Blaue Reiter (El Jinete Azul), el colectivo formado por Franz Marc, Garbriele Münter, Wassily Kandinsky y otros magníficos creadores, como Alexander Sacharoff o Marianne Werefkin. La Tate Modern celebra esta interacción en su nueva exposición, que analiza la ruptura generada por el círculo de amigos y colaboradores que conformaron el colectivo. Un grupo que se definió a sí mismo como "una unión entre varios países para servir al mismo propósito: transformar el arte moderno". 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 
 

 

 

Tate Britain

 

07 julio sargent and fashion tate

 

Sargent y la Moda

Hasta el 7 de Julio

  

John Singer Sargent (1856-1925) es uno de los retratistas más celebrados de la historia de la pintura. Su trazo suelto, su profundidad a la hora de reflejar el carácter y la expresión y su dominio del color le convirtieron en precursor de movimientos como el impresionismo. En sus retratos empleaba la moda como herramienta para expresar la identidad y la personalidad de sus modelos, trabajando también como estilista a la hora de crear su estética y pose: elegía sus prendas y manipulaba pliegues, accesorios y volúmenes hasta obtener una composición adecuada. La Tate Britain explora este aspecto del pintor en una gran muestra con cerca de 60 pinturas, incluyendo obras maestras del retrato que normalmente no suelen cesionarse. Junto con ellas, la exposición exhibe varios atuendos de la época que permiten identificar el estilo y las tendencias en la obra del artista. 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

Serpentine Gallery

 

01 septiembre judy chicago serpentine

 

Judy Chicago: 'Revelations'

Hasta el 1 de Septiembre 

  

En los años 60 del siglo XX, la artista Judy Chicago consiguió ubicar su obra, realizada desde una perspectiva centrada alrededor de la mujer, en primera línea del arte mundial. Desde entonces y a lo largo de las seis décadas que ocupa su carrera, su trabajo se ha basado en enfrentar la ausencia y el borrado de la mujer en el canon cultural occidental. Para ello, Chicago ha desarrollado un lenguaje visual único y distintivo, enfocado a dar visibilidad a las experiencias estructurales de la mujer. Sus proyctos, tanto individual como colaborativos, se centran el temas como la identidad judía, los conceptos de poder, el nacimiento, la masculinidad, la extención y una preocupación constante por la justicia climática. La exposición 'Revelaciones' es la retrospectiva más ambiciosa organizada en Londres hasta la fecha: las secciones que la estructuran se basan en los capítulos del manuscrito iluminado del mismo título creado por ella a principios de los 70, y que con motivo de la muestra será publicado por primera vez en versión impresa. 

 

 

 
 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

 

Saatchi Gallery

 

08 septiembre beyond fashion Miles Aldridge

 Foto: © Miles Aldridge

Beyond Fashion

Del 30 de Mayo al 8 de Septiembre

  

'Más alla de la moda' es el nombre de la exposición que la Saatchi Gallery dedica esta temporada a una serie de grandes fotógrafos y fotógrafas que desarrollaron su carrera (o parte de ella) en este ámbito. La muestra reúne piezas de artistas de todo el mundo, y examina cómo la fotografía de moda ha pasado de ser una simple presentación del producto a reflejar la realidad de nuestras vidas. Dividida en cuatro secciones (Seducción, Fantasía, Realismo y Surralismo), a lo largo de la exposición se va relatando la historia sobre cómo esta disciplina se convirtió poco a poco en un arte por derecho propio, partiendo de ser un simple aparato comercial. Los visitantes viajarán desde el glamuroso escenario de un plató hasta las raíces de la fotografía callejera, recorriendo los espacios de la mano de las obras de artistas como Miles Aldridge, Elaine Constantine, Sebastian Kim, Emma Summerton o Mario Testino, entre otros. 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 
 

 

 

The Royal Academy

 

30 junio angelica kauffman

 

Angelica Kauffman

Hasta el 30 de Junio

  

"Una de las mujeres más cultas de Europa". Así describían sus contemporáneos a la pintora Angelica Kauffman, una de las artistas más importantes e influyentes del siglo XVIII y una de las fundadoras de la Royal Academy of Arts de Londres, que esta temporada le dedica una gran retrospectiva. La muestra sigue su trayectoria, desde sus primeras obras de infancia (que le ganaron la calificación de "niña prodigio") hasta los célebres retratos y pinturas históricas que la convirtieron en una de las artistas más importantes de su época. Sus obras históricas y mitológicas dieron un protagonismo fundamental a las figuras femeninas, y a día de hoy siguen sorprendiendo por su calidad, su modernidad y su elegancia. La muestra incluye bocetos preparatorios y ayuda al visitante a descubrir a la mujer y a la pintora, una figura central en la escena cultural europea del siglo XVIII.

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

 

Barbican

 

26 mayo unravel barbican

Foto: Cortesía de Teresa Margolles y Galería Peter Kilchmann, Zurich / París 

Unravel. The power and politics of textiles in art

Hasta el 26 de Mayo

  

Tejidos. Fibra. Cordel. Hilo. Son materiales que acompañan al ser humano desde hace milenios y le han proporcionado cobijo, vestido y adornos. Como señala el Barbican Centre de Londres, son materiales con poder y con influencia en el entorno en el que se emplean. Esta es la consigna alrededor de la cual se estructura la exposición "Desenredar. El poder y la política de los textiles en el arte", una muestra con obras de más de 50 artistas contemporáneos que envuelven al visitante en su madeja y le revelan los secretos de nuestras estructuras de poder. Tal y como señala el centro, "los tejidos nos cubren y protegen, agudizan nuestros sentidos, desencadenan nuestros recuerdos, representan nuestras creencias y sustentan nuestras historias". Los creadores de las piezas que se pueden ver en la exposición hacen suya esta afirmación para comunicarnos ideas y conceptos esenciales sobre poder, resistencia y supervivencia: y todo, a través de la sutileza de las fibras. 

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

 

National Portrait Gallery

 

19 mayo national portrait

 

The Time is Always Now

Hasta el 19 de Mayo

  

"El momento es siempre ahora: los artistas reencuadran la figura negra". Es el revelador título de la exposición que acoge la National Portrait Gallery de Londes, con un objetivo claro: localizar y dar relevancia a la presencia de la comunidad negra en el arte, pero también hacer notar su omnipresente ausencia. La exposición reúne obras de artistas de la diáspora africana, con nombres de la talla de Toyin Ojih Odutola, Lubiana Himid o Amy Sherald, entre otros. A través de sus trabajos, el espectador es invitado a reflexionar sobre la presencia de la figura humana negra en el arte y la cultura occidental. Comisariada por Ekow Eshun, la muestra analiza en profundidad lo que se cuenta sobre dicha figura en los retratos que la plasman, así como los contextos culturales, psicológicos y sociales en los que fueron creados. 

 

 

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

 

 

 
 

 

 


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Raymond Pettibon: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Takashi Murakami: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Beeple: biografía y obras
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Peter Doig: biografía, obras y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • David Hume: Biografía, pensamiento y obras
  • Karl Marx. La materia es lo único real
  • Friedrich Hegel: Todo lo real es racional

 filosofos