Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres

Comparte
FaceBook
  Twitter

 

Actualizado el 8 de Septiembre de 2021.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, y Nueva York, y que completaré en breve añadiendo mis recomendaciones sobre exposiciones en París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.

 

 

 

Hayward Gallery

 

12 diciembre painting today

  

Mixing it Up: Painting Today

Hasta el 12 de Diciembre

  

La exposición "Mezclándolo: la pintura hoy día" inaugura la temporada otoñal en la Hayward Gallery, planteando una interesante cuestión al público. ¿Tiene sentido pintar en la actualidad? ¿Es posible la innovación sobre el lienzo? La respuesta afirmativa es más que evidente: la muestra reúne a tres generaciones de artistas británicos (treinta y un nombres en total) y señala al Reino Unido como una pujante potencia en el campo de la pintura contemporánea. La exposición permite disfrutar de piezas frescas, envolventes y  originales que oscilan entre la figuración y la abstracción, la representación y la alegoría, la ilusión y la materialidad. Tal y como señala la propia galería en la presentación de la muestra: "en lugar de intentar crear imágenes icónicas, los pintores y las pintoras tratan el lienzo como zona de ensamblaje donde las referencias convergen desde los territorios más diversos: música, diseño, publicidad, memes virales, moda, cine... Así como la historia del arte".

 

 
 

Separador entre exposiciones Londres

 
 

 

  

Serpentine Galleries

 

29 octubre james barnor

  

Manes Barnor - Accra/London

Hasta el 24 de Octubre

  

El prestigioso fotógrafo James Barnor (Ghana, 1929) estableció su célebre estudio Ever Young en la ciudad de Accra a principios de los 50. Una época en la que el país estaba en pleno proceso de independencia, y do nde se disfrutaba de un ambiente animado de forma constante por el diálogo y la música. En 1959 se trasladó a Londres para continuar con su formación y trabajó realizando encargos para la revista sudafricana Drum, una publicación de relevancia em aquella época que daba visibilidad a las experiencias de la diáspora africana en Londres. Esta temporada, las Serpentine Gallery de Londres rinde homenaje a su obra con una gran retrospectiva en la que refleja su trayectoria. de seis décadas de duración. Una carrera artística que cubre dos continentes a través distintos géneros fotográficos como el fotoperiodismo, el retrato, los encargos editoriales y la fotografía social.

 

  

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 
 
 
 

Tate Modern

 

17 octubre sophie taeuber

  

Sophie Taeuber-Arp

Hasta el 17 de Octubre

  

La Tate Modern de Londres organiza esta temporada la primera retrospectiva a nivel mundial sobre la obra de la artista Sophie Taeuber-Arp, una de las creadoras y diseñadoras más importantes que trabajaron en los años 20 y 30 del siglo XX. Su obra es multidisciplinar, con una influencia que ha trascendido la época de las vanguardias y se extiende hasta el arte contemporáneo. El trabajo de Taeuber-Arp fue extraordinariamente variado, y no estuvo exento de polémica en su momento. En su obra encontramos pintura, escultura, bordados, revistas editadas, marionetas y fascinantes objetos dadaístas. Fue una auténtica pionera en mezclar la artesanía tradicional con el vocabulario de la abstracción, apostando por difuminar los límites que nunca deberían separara el arte y el diseño. La exposición incluye sus obras más importantes, llegadas de importantísimas colecciones de Europa y la mayoría de las cuales no se han expuesto en el Reino Unido hasta la fecha.

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 
 
 

 

Tate Britain

 

23 octubre paula rego

  

Paula Rego 

Hasta el 24 de Octubre

  

El arte figurativo pasó a ocupar un segundo plano, tras la avalancha de vanguardias que tanto en Europa como en América desembocaron en las escuelas abstractas. Sin embargo, artistas como la pintora británica Paula Rego no renunciaron a continuar investigando la representación de la realidad a través de una mirada única y personal. La artista generó una obra magnífica, llena de imaginación y poder, que revolucionó a nivel global la forma en la que se representaba la mujer en la pintura. La gran retrospectiva de la Tate Britain relata la extraordinaria vida de Rego, destacando la fuerte personalidad de su obra y el contexto político y social en el que se asienta. Con más de cien obras expuestas (collages, pinturas, pasteles a gran rescala, dibujos a tinta y lápiz y grabados), la selección parte de sus primeros trabajos de los años 50 y culmina en la primera década del 2000. Además, los visitantes podrán admirar también las famosas pinturas de la serie "Dog Women and Abortion".

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 
 

 

The National Gallery

 

31 octubre bellotto

  

Bellotto: Las Vistas de Königstein, reunidas

Hasta el 31 de Octubre

  

El nombre de Bernardo Bellotto (1722-1780) suele quedar a la sombra de su famosísimo tío y maestro, Canaletto. Y aun así, a día de hoy está considerado una de las figuras artísticas más importantes del Norte de Europa durante el siglo XVIII. Tras haberse formado pintando los canales venecianos, posteriormente su obra tomó un camino radicalmente diferente. En la cumbre de su carrera, Bellotto se encontraba trabajando como pintor de la corte de Augusto III, Elector de Saxon y rey de Polonia. El monarca le encargó una serie de 30 pinturas de la ciudad de Dresde y sus alrededores, a las que pertenecen los cinco lienzos que se muestran en la exposición. Se trata de pinturas monumentales que muestran la fortaleza de Königsten, vista desde el exterior de sus murallas y también desde el interior. El artista italiano capturó como nadie el dramatismo del entorno, puramente romántico, sin renunciar a una exquisita atención al detalle. 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 
 
 

 

 
 

Royal Academy of Arts

 

26 septiembre hockney

  

David Hockney: La llegada de la primavera, Normandía

Hasta el 26 de Septiembre

  

A pesar de su avanzada edad, David Hockney sigue creando e investigando todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo del arte. Su uso del iPad para crear obra se remonta ya a unos cuantos años atrás (concretamente, comenzó  a trabajar con él en 2007); y durante los meses de pandemia, el artsita británico ha creado ciento dieciseis nuevos trabajos en los que recoge la belleza y el despertar del mundo natural en primavera, en su casa de Normandía. Las obras se han imprimido sobre papel a gran escala, permitiendo al espectador admirar cada pincelada y cada trazo. La exposición se inaugura justo un año después de la finalización de la serie, permaneciendo en la actualidad como una celebración del renacer de la vida y un testimonio de la supervivencia de la naturaleza.

 

 

    

Separador entre exposiciones Londres

 
 

  


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Tadao Ando: Biografía, obra y exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones
  • Miquel Barceló: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Zaha Hadid. Biografía, obras y exposiciones
  • John Currin, biografía, obra y exposiciones
  • Yayoi Kusama: Biografía, obra y exposiciones
  • Peter Doig: biografía, obras y exposiciones
  • Anselm Kiefer: biografía, obras y exposiciones
  • Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Andy Warhol: Biografía, obras y exposiciones
  • Cindy Sherman: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Platón. Biografia, Pensamiento y Obras
  • David Hume: Biografía, pensamiento y obras
  • Sócrates. Biografía y Pensamiento

 filosofos