Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres

Comparte
FaceBook
  Twitter

 

Actualizado el 18 de Enero de 2022.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, y Nueva York, y que completaré en breve añadiendo mis recomendaciones sobre exposiciones en París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.

 

 

 

 

Tate Modern

 

03 julio lubaina himid  

 

Lubaina Himid

Hasta el 3 de Julio

  

La Tate Modern inaugura el año con una exposición a cargo de Lubaina Himid, artista ganadora del prestigioso Premio Turner en 2017. Su obra se caracteriza por sus innovador tratamiento de la pintura y el compromiso social, constituyendo un elemento esencial en el movimiento de las Artes Negras Británicas desde los años 80 del siglo XX. Muy especialmente, Himid constituye una figura clave en el reconocimiento de la creatividad de la mujer racializada en el ámbito artístico. La exposición es una muestra a gran escala donde se expone parte de su obra reciente, no mostrada al público con anterioridad, además de piezas anteriores seleccionadas que atestiguan la influencia de la creadora en el arte actual. La exposición toma como punto de partida el interés por el teatro que siempre ha mostrado Himid (que comenzó su carrera como escenógrafa), para configurar una secuencia de escenas que colocan al visitante en el centro del escenario y en el backstage

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 
 
 

 

Pitzganger Manor & Gallery

 

13 febrero who we are  

 

Who are we? Navigating race, class and the city

Hasta el 13 de Febrero

  

La galería y parte del espacio de la Pitzhanger Manor, la magnífica mansión creada por el arquitecto John Soane, acogen este invierno la exposición multimedia '¿Quiénes somos? Navegando a través de la raza, la clase y la ciudad'. Se trata de una muestra colectiva comisariada por Bollo Studios que reúne obras de artistas locales creadas durante un periodo de tres años. La exposición incluye piezas con soporte audiovisual, esculturas, diseños de moda, pinturas y audios, y está encaminada a explorar las complejas y realidades de las personas que integran el grupo, en su mayoría negras o pertenecientes a minorías étnicas. Todo, con un objetivo: mostrar cómo este colectivo de artistas se construye un lugar en el mundo, al tiempo que interroga el condicionamiento social y la definición de conceptos como raza, clase y ciudad. 

 

Separador entre exposiciones Londres

 
 

 

Tate Britain

 

03 abril Life Between Islands Caribbean British Art 1950s Now

  

Life Between Islands: Caribbean-British Art 1950s - Now

Hasta el 3 de Abril

  

La Tate Britain presenta esta temporada la exposición 'Vida entre islas: Arte caribeño-británico desde los años 50 hasta ahora', una muestra que investiga acerca del trabajo de aquellos artistas caribeños que hicieron de Gran Bretaña su hogar. Estos creadores están acompañados en la selección por colegas británicos, cuya obra está claramente influenciada e inspirada por el Caribe, sus temáticas y su herencia. La muestra incluye todo t ipo de obras, desde pinturas espectaculares hasta fotografía documental, esculturas, moda y diseño, cine y fotografía documental. La exposición no duda en festejar la forma en la que las personas de orígenes caribeños consiguieron forjar nuevas relaciones, comunidades e indentidades en la Gran Bretaña posterior a la II Guerra Mundial, transformando al mismo tiempo la propia cultura británica y la forma en la que percibimos su cultura en la actualidad.

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

The National Gallery

 

22 febrero durero saint jerome

  

Los Viajes de Durero

Hasta el 22 de Febrero

  

Han pasado cerca de dos décadas desde que se organizó la última gran exposición sobre Alberto Durero en el Reino Unido. La National Gallery de Londres ha cogido el testigo con esta retrospectiva, que toma los viajes que realizó el gran maestro renacentista a lo largo de su vida como hilo conductor de la muestra. La selección incluye dibujos, grabados, pinturas y cartas, entre los que se encuentran algunas de las obras más famosas e impresionantes de las realizadas por el artista alemán. Durero viajó por los Italia y los Países Bajos, recorriendo lugares como los Alpes o Venecia. Además de la inspiración que los paisajes despertaron en él, el maestro contactó con algunos de los artistas holandeses e italianos más influyentes del Renacimiento. Esta exposición es una oportunidad única para volver a disfrutar de sus obras, y para constatar el intercambio de influencias e ideas que se generó entre los pintores europeos de la época. 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 
 
 

 

Royal Academy of Arts

 

13 febrero constable ra

  

Late Constable

Hasta el 13 de Febrero

  

Aunque John Constable fue alumno de la Royal Academy of Arts de Londres y participó varias veces en su Summer Exhibition anual, hasta hoy la institución nunca había organizado una retrospectiva de su obra. La exposición 'El último Constable' es, por lo tanto, todo un evento en la temporada artística londinense. La muestra abarca los últimos años de trabajo del pintor, desde 1825 hasta su fallecimiento en 1837. Una época en la que el artista libera el trazo y lo carga de expresividad, plasmada en bocetos al óleo, acuarelas, dibujos y grabados. Constable regresó entonces a la acuarela, una técnica que había abandonado a principios de siglo, y recupera en sus obras la libertad creativa que disfrutó en aquella época. El artista también empezó a explorar las posibilidades que ofrecía el grabado, trabajando en una serie de medias tintas donde investiga los efectos de la luz y las sombras.

 

Separador entre exposiciones Londres

 
 
 

 

Dulwich Picture Gallery

 

18 abril helen frankenthaler

  

Helen Frankenthaler - Radical Beauty

Hasta el 18 de Abril

  

Fallecida en 2011, Helen Frankenthaler está considerada una de las artistas más importantes dentro del expresionismo abstracto pictórico. Diez años después de su muerte, la galería Dulwich inaugura una gran exposición donde se pueden admirar sus magníficas xilografías: obras impresas donde imperan el color, la libertad, la poesía y la pasión. "La única regla es no tener reglas", afirmaba la artista sobre sus creaciones. Una libertad que se aprecia claramente en estos océanos de color, fluidos y sin fronteras visibles. Frankenthaler se descubre en esta exposición como una pionera en el ámbito del grabado, técnica que desarrolló hasta abrir infinitas posibilidades de expresión. Actualmente la artista está reconocida como una de las creadoras más importantes del siglo XX, con una trayectoria que abarca seis décadas y un inmenso cuerpo de obra en diferentes disciplinas y sobre distintos soportes.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

British Museum

 

30 enero Virudhaka killed lightening Hokusai The Great Picture Book of Everything

  

Hokusai: The Great Picture Book of Everything

Hasta el 30 de Enero

  

Katsushika Hokusai es muldialmente conocido por su grabado La gran ola (Bajo la ola de Kanawa). Sin embargo, su arte trasciende esta única pieza y se despliega en obras como El gran libro ilustrado de todas las cosas. Un libro que, por razones desconocidas, nunca se publicó y que contiene 103 dibujos realizados por el artista japonés para las planchas destiandas a ilustrar los textos. Los dibujos han sido adquiridos recientemente por el British Museum de Londres, que los expone durante estos meses como parte de una gran muestra. Las imágenes reflejan escenas de la India budista, la antigua China y el mundo natural; son dibujos realizados a pincel que no solo despliegan el inimitable estilo y el talento de Hokusai, sino que revelan una versión del antiguo Japón desconocida hasta hoy; una versión que muestra un enorme interés por el mundo fuera de su fronteras. En la exposición también su obra maestra, La gran ola, así como distintos objetos y herramientas que forman parte del proceso del grabado y la impresión. 

 

 
 

Separador entre exposiciones Londres

 
  

 

 

  


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Richard Prince: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Louise Bourgeois: biografía, obras y exposiciones
  • Tamara de Lempicka: Biografía, obras y exposiciones
  • Tadao Ando: Biografía, obra y exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Anish Kapoor: biografía, obras y exposiciones
  • Anselm Kiefer: biografía, obras y exposiciones
  • John Currin, biografía, obra y exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Martin Heidegger. Arrojados al mundo y a la muerte
  • Friedrich Hegel: Todo lo real es racional
  • Sócrates. Biografía y Pensamiento
  • Platón. Biografia, Pensamiento y Obras
  • David Hume: Biografía, pensamiento y obras

 filosofos