Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres

Comparte
FaceBook
  Twitter

 

Actualizado el 20 de Febrero de 2020.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, y Nueva York, y que completaré en breve añadiendo mis recomendaciones sobre exposiciones en París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.

 

 

 

Tate Modern

 

12 mayo steve mc queen

  

Steve McQueen

Hasta el 11 de Mayo

  

Desde que obtuviera el prestigioso Premio Turner en 1999, la obra de Steve McQueen no había protagonizado ninguna retrospectiva en Gran Bretaña. Este año el país se reconcilia con rel artista nacido en Londres, ciudad de la que reconoce obtener constante inspiración para su trabajo. La muestra organizada por la Tate Modern reúne catorce obras de primer orden, realizadas en distintos soportes que incluyen el audiovisual, la fotografía y la escultura. En la exposición se puede admirar su primer film (Exodus 1992/97), grabado con una cámara Super 8, y su último proyecto: End Credits 2012–ongoing. Esta obra es un homenaje que el artista realiza al cantante, actor y activista afroamericano Paul Robeson, siendo la primera vez que se exhibe en el Reino Unido. La exposición abarca dos décadas de la trayectoria de McQueen, responsable de algunas de las piezas de arte audiovisual más importantes y arriesgadas creadas en los últimos anos. Una de las obras seleccionadas para la muestra, Caribs' Leap, está formada por dos audiovisuales: uno de ellos se puede ver en la propia exposición, mientras que el otro se proyectará en la fachada delantera de la Tate Modern. 

 

 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

British Museum

 

08 marzo british troya

  

Troya: Mito y Realidad

Hasta el 8 de Marzo

  

La historia de la ciudad de Troya ha fascinado a los seres humanos durante más de 3.000 años. A medio camino entre el mito y la realidad, tal y como sugiere la magnífica exposición organizada por el British Museum en este comienzo de 2020, la epopeya de una guerra que duró más de diez años es hoy día parte de nuestro acervo cultural. La existencia de la ciudad ha quedado probada, gracias a los numerosos descubrimientos arqueológicos realizados a lo largo de décadas. Pero la duda persiste: ¿realmente existieron todos los personajes de los que nos habló Homero en su Iliada? ¿Cuál es el motivo de la fascinación que han despertado en escritores y artistas a lo largo de los siglos? La exposición reúne una gran selección de obras de arte y piezas arqueológicas que exploran la historia de Troya, real o imaginada, invitando al espectador a trazar su propia línea entre el mito y la realidad.

 

 

 

 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Tate Modern

 

15 marzo dora maar

  

Dora Maar

Hasta el 15 de Marzo

  

En los años 30, los magníficos y provocativos fotomontajes realizados por la artista Dora Maar se convirtieron en auténticos iconos del surrealismo (y siguen siéndolo a día de hoy). El talento de Maar para crear asociaciones inusuales se trasladó también a su vertiente comercial, donde realizó frecuentes trabajos en el campo de la moda y la publicidad, y en sus proyectos sociales. En una Europa que vibraba bajo un ambiente de tensión política creciente, Maar puso su nombre en muchos manifiestos de izquierdas; algo totalmente radical para una mujer de su época. Su relación con Pablo Picasso tuvo una fuerte influencia en las carreras artísticas de ambos. De hecho, la artista documentó con sus fotografías la obra más importante (y políticamente comprometida) de Picasso, el Guernica. La muestra que actualmente se puede ver en la Tate Modern hace un repaso exhaustivo de la larga trayectoria de la artista, siempre en el contexto de su época y sus contemporáneos.

 

 

 

 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Royal Academy of Arts

 

13 abril picasso papel

  

Picasso y el papel

Hasta el 13 de Abril

  

Pablo Picasso consideraba el papel como una herramienta en la que dar rienda suelta a sus ideas, pero también como un material con infinitas posibilidades. En su trabajo utilizó el papel de mil maneras distintas: como soporte, pero también como parte de la propia obra. Servilletas, periódicos, papel pintado... Todas las variedades aparecen en muchas de sus obras, a las que les aportan profundidad y una innovadora concepción del arte. Picasso pasó varias décadas investigando las posibilidades de las técnicas de impresión sobre papel, llegando a importar papeles especiales de lugares tan remotos como Japón. La exposición de la Royal Academy of Arts reúne cerca de 300 obras del artista, desde dibujos sencillos hasta enormes esculturas o collages descomunales, como el célebre Femmes á leur toilette. La muestra incluye también decenas de bocetos preparatorios para algunas de sus obras más famosas, ente ellas Les Demoiselles d'Avignon y el Guernica.

 

 

 

 

 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

The National Gallery

 

01 marzo bomberg

  

Young Bomberg and the Old Masters

Hasta el 1 de Marzo

  

El joven Bomberg y los Antiguos Maestros es una exposición que conmemora el centenario de la primera retrospectiva del pintor inglés David Bomberg, organizada cerca del estallido de la I Guerra Mundial. Esta nueva muestra en solitario selecciona algunas de sus primeras pinturas y las presenta en compañía de las obras que las inspiraron. Los lienzos rebeldes y llenos de juventud de Bomberg, en realidad, se basaban en obras maestras clásicas (desde Botticcelli a Miguel Ángel) que el artista acostumbraba a admirar en la National Gallery de Londres. Lejos de intimidarle, los cuadros de los antiguos maestros le ayudaron a avanzar y a contribuir con su obra a desarrollar el lenguaje del arte modernista del siglo XX, en su vertiente más audaz.

 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Tate Britain

 

19 abril british baroque

  

Barroco Británico: Poder e Ilusión

Hasta el 19 de Abril

  

La exposición que inaugura la Tate Britain esta temporada pretende solventar un olvido recurrente en la historia de la pintura británica: la obra de los maestros de la época barroca. La muestra ofrece la oportunidad de reconectar con una época rica, sofisticada e inexplicablemente poco conocida. Muchas de las obras se muestran al público por primera vez, ya que pertenecen a colecciones de casas aristocráticas en las que han estado colgadas durante siglos. Desde la Restauración de Carlos II (1660) hasta la muerte de la Reina Ana (1714), la última etapa del periodo Estuardo fue un momento de cambios constantes en el país. Entonces, la corte real se convirtió en el epicentro de la vida cultural de la nación, al tiempo que los partidos políticos empezaron a subir en influencia e importancia. La exposición hace un repaso por el magnífico arte y la arquitectura de la época, que reflejaban el estatus de los personajes y sus entornos. Los grandes maestros de la época aparecen representados con algunas de sus obras, icluyendo nombres como James Thornhull o Godfrey Kneller. 

 

 

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Barbican Center

  

16 febrero paglen barbican

  

Trevor Paglen - From 'Apple' to 'Anomaly'

Hasta el 16 de Febrero

  

El Barbican Center nos invita a explorar los entresijos de nuestro entorno digital en esta exposición, a cargo del artista Trevor Paglen. Con el nombre de De 'Apple' a 'Anomalía', la muestra nos desvela las inquietantes y poderosas fuerzas (muchas veces ocultas) que toman parte en la inteligencia artificial. Situada en el espacio Curva, la exposición escoge como punto de partida la forma en la que las redes de IA aprenden a “ver” y “percibir” el mundo a partir de bases de datos de imágenes. En su instalación Paglen incorpora unas treinta mil fotografías, cada una impresa de manera individual, obtenidas del banco de imágenes ImageNet (el más compartido y utilizado de los bancos de acceso público). Este banco se estructura a base de categorías establecidas por seres humanos, y se emplea habitualmente en el entrenamiento de las redes de IA. Las categorías (algunas veces cargadas de polémica, como “mala persona” o “deudor”), cuando son empleadas por la IA, dejan vislumbrar un mundo en el que las máquinas podrán emitir juicios contra la humanidad.

 

 

 

 
 

Separador entre exposiciones Londres

 

 
 

  


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Matthew Barney: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones
  • Miquel Barceló: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Caligula
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • BelovedSinner_1413302113.77
  • Port
  • El
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Port
  • Ricardoiii_portadaweb1
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • Losjustos_cartela4
  • La
  • PROXIMAMENTE

 Teatro-Madrid