Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres

Comparte
FaceBook
  Twitter

 

Actualizado el 7 de Enero de 2021.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, y Nueva York, y que completaré en breve añadiendo mis recomendaciones sobre exposiciones en París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.

 

 
 

 

 

National Gallery

 

21 enero artemisia

  

Artemisia

Hasta el 21 de Enero 

  

En el siglo XVII, la sociedad no dudaba en poner en segundo (incluso tercer) plano a las mujeres artistas. El caso de Artemisia Gentilleschi es, en este sentido excepcional. Su enorme talento, su espíritu de rebeldía y su feminismo innato (siglos antes de que se definiera el concepto) la convirtió en una pintora de primera línea que triunfó entre sus colegas hombres. En una ocasión, no dudó en decirle a un mecenas: "Le demostraré a Su Ilustre Señoría lo que una mujer puede hacer. Encontrará el espírito de César en el alma de una mujer". Artemisia pintaba temas que tradicionalmente solo reflejaban los pintores, y convertía a las ciradas en valientes conspiradoras; a las víctimas, en supervivientes. La National Gallery de Londres inaugura esta temporada su primera gran retrospectiva sobre la artista, con una impresionante selección que incluye dos versiones de su icónica obra Judit sujetando la cabeza de Holofernes, así como sus retratos, pinturas históricas y bíblicas y sus cartas personales, recientemente descubiertas.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 
 
 
 

Tate Britain

 

31 enero steve mcqueen tate

  

Steve McQueen - Year 3

Hasta el 31 de Enero 

  

 

"Hay una urgencia en reflejar quiénes somos y cuál será nuestro futuro [...], en tener un reflejo visual de la gente que hace que esta ciudad funcione. Creo que es muy importante, y en algunos casos, incluso urgente". Son palabras del artista Steve McQueen, una de las voces más importantes de la escena plástica y audiovisual contemporánea. Year 3 es una enorme obra de arte que suma varias piezas para crear una instalación immersiva. A través de los clásicos retratos colectivos que se hacen en los colegios, esta obra es uno de los reflejos generacionales más ambiciosos de la historia del Reino Unido. Nos permite atisbar un reflejo del futuro de la capital, Londres; un retrato esperanzador de una generación venidera. El artista invitó a todos los alumnos londinenses del curso tercero a posar para retratos tomados por fotógrafos especializados de la Tate Britain. En total, la exposición captó a decenas de miles de alumnos, a lo largo de uno de los años más importantes de su formación. Al término de la muestra, cada retrato le será entregado al colegio donde fue tomada la fotografía.

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 
  

 

Barbican Centre

 

24 enero barbican countervailing theory

  

Toyin Ojih Odutola - A countervailing theory

Hasta el 24 de Enero

  

La escritora londinense Zadie Smith describe la obra de la artista nigeriana-americana Toyin Ojih Odutola como una de las más fascinantes de la actualidad. El Barbican Centre organiza esta temporada la primera exposición en solitario de su obra en el Reino Unido, formada por una selección de piezas nuevas que recrean un mito milenario e imaginario, e inmersas en un entorno acústico creado por el también artista Peter Adjaye. Para Ojin Odutola el bolígrafo es "en primer lugar, una herramienta para escribir"; por lo tanto, su uso en las artes plásticas se puede comprender como una forma alternativa y visual de contar historias. La artista utiliza exclusivamente material de dibujo (carboncillo, pinturas al pastel...) para emplear el proceso de dibujo como una práctica de investigación. Al igual que un novelista o un poeta, Ojin Otudola pasa meses enteros creando extensas narrativas imaginarias que fluyen a través de series de obras, sugiriendo episodios o capítulos. Dar forma al relato se convierte en una tarea para quien las mira, conectando las imágenes entre sí para configuaruna histórica única y personal.

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 
 

National Gallery

 

21 junio tiziano

  

Tiziano: Amor, Deseo, Muerte

Hasta el 21 de Junio 

  

En el año 1551 el príncipe Felipe de España (futuro rey Felipe II) encargó a Tiziano, entonces el pintor más famoso de Europa, la realización de una serie de pinturas que reflejaran los mitos clásicos descritos por Ovidio en sus Metamorfosis. La exposición de la National Gallery reúne en esta ocasión seis de las pinturas más impresionantes de la serie; algunas de ellas se encontraban ya en Londres, mientras que el resto proceden de ciudades como Londres o Madrid y se muestran en Inglaterra por primera vez desde hace cuatrocientos años. La muestra incluye las obras Diana y Acteón y Diana y Calisto, propiedad de la galería británica y de las National Galleries de Escocia. Esta magnífica serie refleja claramente el gran talento de Tiziano para pintar y para contar historias: las escenas capturan momentos de fuerte intensidad dramática. Una fantástica oportunidad para descubrir la capacidad del artista para manejar el color y crear efectos llenos de vida, en un mundo de dioses y diosas que nos resultan, también, intensamente humanos.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 
 
 
 

British Museum

 

edmund de waal

  

Edmund de Waal - Library of Exile

Desde el 27 de Agosto

  

El British Museum reabre sus puertas con una exposición-instalación muy especial. Aclamada en la Bienal de Venecia 2019, Library of Exile (Biblioteca del Exilio) reproduce un pabellón totalmente cubierto de porcelana que invita a la contemplación y al diálogo. Un monumento efímero a los exiliados y a lo que supone, en palabras del artista, "tener que desplazarte a otro país y hablaar otro idioma". La biblioteca de De Waal contiene obras de escritores como Ovidio, Dante, Marina Tsvetaeva o Judith Kerr, entre muchos otros: un recuerdo y un homenaje a aquellos afectados por la represión que supieron responder con arte a su obligado desplazamiento. Cada libro cuenta con una etiqueta ex libris, para que los visitantes puedan escribir su nombre en aquellos que les generen alguna emoción. Junto con los libros, la instalación muestra cuatro vitrinas propiedad de Edmund de Waal donde se muestran piezas de porcelana, mármol y acero.

 

 

 

 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 
 

  


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Yayoi Kusama: Biografía, obra y exposiciones
  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones
  • Andy Warhol: Biografía, obras y exposiciones
  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones
  • Louise Bourgeois: biografía, obras y exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Joan Miró: biografía, obras y exposiciones
  • Miquel Barceló: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Sócrates. Biografía y Pensamiento
  • Platón. Biografia, Pensamiento y Obras

 filosofos