Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

Comparte
FaceBook
  Twitter

Actualizado el 11 de Julio de 2024

Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.

 

 

 

 

Fundación Louis Vuitton

 

 09 septiembre l atelier rouge

 

Matisse, L'Atelier Rouge

Hasta el 9 de Septiembre

 

En colaboración con el MoMA de Nueva York y el Museo Nacional de Arte de Dinamarca, la Fundación Louis Vuitton abre al público una exposición fundamental alrededor de una de las obras cumbres de Henri Matisse, 'La habitación roja', pintada en 1911. El cuadro es propiedad del museo neoyorquino, que lo ha cedido a la institución francesa para exponerlo junto con otras seis pinturas, tres esculturas y una pieza de cerámica. Todas ellas aparecen en el lienzo del maestro francés y fueron creadas entre 1898 y 1911, encontrándose entonces en el estudio que tenía en la localidad de Issy-Les-Moulineaux. Además, en la muestra también se pueden admirar otros dos cuadros de Matisse, 'La ventana azul' (1913, prestada también por el MoMA) y 'Gran Interior Rojo' (1948), cedida por el Centro Pompidou de París.

 

 

 

   

 

  

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

Museo Marmottan Monet

 

 01 septiembre en jeu marmottan

 

En Jeu! - Artistas y Deporte (1870-1930)

Hasta el 1 de Septiembre

 

Este 2024 se celebrarán en París los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, por primera vez en los últimos 100 años. Para conmemorar el evento, el Museo Marmottan Monet ha organizado una magnífica exposición que abarca las décadas entre 1870 y 1930, con piezas que reflejan el deporte y la competición en diferentes estilos y épocas. Más de cien obras maestras, algunas propiedad del museo y otras prestadas por instituciones y colecciones privadas de América, Europa y Japón, que van desde el Impresionismo al Cubismo. La muestra naliza cómo el deporte y los atletas se convirtieron a principios del siglo XX en iconos de la modernidad y la venguardia, despertando el interés y la admiración de artistas como Monet, Rodin, Delaunay o Tolouse-Lautrec, entre muchos otros. 

 

 

 

   

 

  

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo

 

 08 septiembre matthew barney

Foto: cortesía del artista 

Matthew Barney: SECONDARY

Hasta el 8 de Septiembre

 

El artista norteamericano Matthew Barney presenta en París su nuevo trabajo, SECONDARY, que fue estrenado en primavera de 2023. Se trata de una instalación de vídeo de cinco canales, cuyo contenido se desarrolla en un campo de fútbol americano. Durante 60 minutos, 11 performers entre los que hay bailarines, artistas del movimiento y figuras como el propio artista se encargan de transgredir la acción que normalmente tiene lugar en el campo de juego. La proyección va acompañada de otras obras, creadas especialmente por Barney para la ocasión; y durante la muestra el artista creará el último vídeo de la serie, DRAWING RESTRAINT 27, que filmará en las salas para completar la obra. La Fundación Cartier ha programado además una serie de performances y eventos únicos, que darán entidad y aumentarán la complejidad de la propuesta. 

 

 

 

   

 

  

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

Museo de Montmartre

 

 14 septiembre auguste herbin musee de montmartre

 

Auguste Herbin, el maestro revelado

Hasta el 15 de Septiembre

 

En los ámbitos artísticos, se suele considerar que la pintura de Auguste Herbin es uno de los secretos mejor guardados dentro del arte de vanguardia. Si bien su nombre no es tan conocido como el de muchos de sus contemporáneos, su obra es parte esencial de los movimientos rupturistas que cambiaron la forma de crear y de entender el arte de la primera mitad del siglo XX. Herbin transitó por todos los movimientos de la época, creando un lenguaje pictórico propio que los hizo suyos, personales y únicos. El Museo de Montmartre es el primero en organizar una gran retrospectiva sobre su trabajo, que recorre los siete periodos de creación que lo articulan: el postimpresionismo, el fauvismo, el cubismo, los objetos monumentales, la nueva figuración y la primera y segunda abstracción. La muestra es una magnífica oportunidad para descubrir a uno de los artistas más deslumbrantes y desconocidos de la época, y otorgarle el reconocimiento que merece.

 

 

   

Separador entre exposiciones

 

 

 

Museo d'Orsay

 

 14 julio dorsay

 

París, 1874. Inventando el Impresionismo

Hasta el 14 de Julio

 

Con el nombre de 'Hambrientos de independiencia', en la primavera de 1874 se inauguró una exposición en París que resultó crucial para el devenir del arte posterior, a nivel mundial. Monet, Renoir, Degas, Morisot, Pissarro, Sisley y Cézanne decidieron liberarse de las cadenas impuestas por los museos y los centros de arte y montaron su propia exposición, fuera de los circuitos oficiales. En ese momento nació uno de los movimientos artísticos más importantes, populares e influyentes de todos los tiempos: el Impresionismo. PAra celebrar el centenario de la legendaria muestra, el Museo dOrsay de París organiza esta temporada una gran exposición con cerca de 130 obras de los artistas que pusieron en marcha la revolución. Junto con piezas maestras de los siete pintores mencionados, el centro expone también obras de otros veinticuatro artistas menos conocidos, como Berthe Morisot, Eva Gonzalés o Paul Dubois, entre otros. 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

Museo de L'Orangerie

 

 18 agosto dans le flou l orangerie

Foto: © Collection : Fondation Hartung-Bergman © Hans Hartung / Adagp, Paris 2024

Dans le flou. Otra visión del arte, desde 1945 hasta nuestros días

Hasta el 18 de Agosto

 

Tras la explosión de luz que supuso el impresionismo y la salida de la pintura al aire libre, el arte de la primera mitad del siglo XX empieza a acercarse a la oscuridad. Los conflictos y las crisis asolan Europa, y lo que antes era cierto se vuelve borroso. Muchos artistas hacen suyo este enfoque y abrazan el enorme campo de posibilidades que les ofrece, creando obra a partir del desorden, el caos, la duda, la indeterminación y los espacios de transición. La exposición 'En la oscuridad' recorre esta apasionante visión y adopta el concepto de "difuminación" como clave para leer de otra forma una época convulsa, enormemente creativa y fundamental para entender la creación artística contemporánea.

 

  

 

Separador entre exposiciones

 

  

 

Centro Pompidou

 

 26 agosto vera molnar

 

Vera Molnár - Parler à l'oeil

Hasta el 26 de Agosto

 

En el año 2023 falleció la artista Vera Molnár a los 99 años de edad. Hasta sus últimos meses, Molnár trabajó en busca de la representación artística a través de la cibernética y la informática, desde sus primeras pinturas de 1946 hasta su último trabajo, 'La Vie en M', especialmente creada por ella para esta exposición. Fue la primera artista de Francia que realizó dibujos digitales empleando un ordenador y un plóter; en los años 60, llegó llegó incluso  a desarrollar un modo de producción propio al que llamó 'machine imaginaire'.  El Centro Pompidou le dedica ahora una gran retrospectiva, que recorre toda su trayectoria: desde sus primeros dibujos hasta la mencionada última pieza, pasando por los polípticos creados en los 80, las esculturas de los 90, su obra fotográfica y el monumental 'Journal Intime', veintidós cuadernos escolares llenos de escritos, dibujos y recortes que constituyen un documento único sobre su trabajo. 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

Bourse de Commerce

 

 02 septiembre bourse monde

 

El mundo como va

Hasta el 2 de Septiembre

 

"Como una vertiginosa espiral en la que se generan imágenes, hablan entre ellas y se examinan entre ellas, [las obras] enfatizan la pasión y el compromiso de François Pinault con el arte contemporáneo". Así describe el comisariado de la exposición 'El mundo va como va', una icónica selección de piezas procedentes de la Colección Pinault y que se puede ver este año en la Bourse de Commerce. La muestra reúne obras realizadas entre los años 80 del siglo XX y la actualidad, cuya temática alude al tumulto y la turbulencia de los acontecimientos actuales; tiempos en lo que los puntos de referencia estables parecen estar desapareciendo en todo el planeta. El título de la muestra alude a un texto de Voltaire, en el cual un ángel enviado a la Tierra por los dioses para evaluar a los seres humanos termina decidiendo que "el mundo va como va", confiando en que estos tomen su propio destino en sus manos.

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

     

  


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres