Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

Comparte
FaceBook
  Twitter

Actualizado el 16 de abril de 2024

Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.

 

 

 

 

Centro Pompidou

 

 01 julio brancusi pompidou

 

Brancusi

Hasta el 1 de Julio

 

El motivo de esta importantísima exposición no deja de ser curioso. La renovación de parte de los espacios del Centro Pompidou de París ha hecho indispensable el traslado completo del Taller Brancusi, una circunstancia que se ha aprovechado para montar la exposición más ambiciosa realizada hasta la fecha sobre la figura de Constantin Brancusi, considerado uno de los padres de la escultura moderna. Junto con el impresionante legado recibido por el Estado francés en 1957, la muestra también permitirá admirar conjuntos escultóricos nunca expuestos hasta la fecha en París, gracias a los préstamos de otros museos internacionales. En esta ocasión, los visitantes descubrirán la obra del gran artista rumano desde un nuevo punto de vista: tendrán la oportunidad de ver también fotografías, dibujos preparatorios, audiovisuales, material de archivo e incluso herramientas y mobiliario que formaron parte del taller del escultor, alrededor del cual gira toda la exposición.

 

 

 

   

 

  

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

Museo de Montmartre

 

 14 septiembre auguste herbin musee de montmartre

 

Auguste Herbin, el maestro revelado

Hasta el 15 de Septiembre

 

En los ámbitos artísticos, se suele considerar que la pintura de Auguste Herbin es uno de los secretos mejor guardados dentro del arte de vanguardia. Si bien su nombre no es tan conocido como el de muchos de sus contemporáneos, su obra es parte esencial de los movimientos rupturistas que cambiaron la forma de crear y de entender el arte de la primera mitad del siglo XX. Herbin transitó por todos los movimientos de la época, creando un lenguaje pictórico propio que los hizo suyos, personales y únicos. El Museo de Montmartre es el primero en organizar una gran retrospectiva sobre su trabajo, que recorre los siete periodos de creación que lo articulan: el postimpresionismo, el fauvismo, el cubismo, los objetos monumentales, la nueva figuración y la primera y segunda abstracción. La muestra es una magnífica oportunidad para descubrir a uno de los artistas más deslumbrantes y desconocidos de la época, y otorgarle el reconocimiento que merece.

 

 

   

Separador entre exposiciones

 

 

 

Museo d'Orsay

 

 14 julio dorsay

 

París, 1874. Inventando el Impresionismo

Hasta el 14 de Julio

 

Con el nombre de 'Hambrientos de independiencia', en la primavera de 1874 se inauguró una exposición en París que resultó crucial para el devenir del arte posterior, a nivel mundial. Monet, Renoir, Degas, Morisot, Pissarro, Sisley y Cézanne decidieron liberarse de las cadenas impuestas por los museos y los centros de arte y montaron su propia exposición, fuera de los circuitos oficiales. En ese momento nació uno de los movimientos artísticos más importantes, populares e influyentes de todos los tiempos: el Impresionismo. PAra celebrar el centenario de la legendaria muestra, el Museo dOrsay de París organiza esta temporada una gran exposición con cerca de 130 obras de los artistas que pusieron en marcha la revolución. Junto con piezas maestras de los siete pintores mencionados, el centro expone también obras de otros veinticuatro artistas menos conocidos, como Berthe Morisot, Eva Gonzalés o Paul Dubois, entre otros. 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

Museo de L'Orangerie

 

 01 julio robert ryman

Foto: Cortesía David Zwirner. Robert RYMAN © Adagp, Paris, 2023 / Kerry McFate 

Robert Ryman. Le Regard en Acte

Hasta el 1 de Julio

 

El pintor norteamericano Robert Ryman falleció en 2019, dejando un legado fundamental dentro de la pintura minimalista. Su profunda investigación sobre los límites del lienzo, la interacción del contenido y el entorno de la obra y las peculiaridades específicas del medio pictórico se convirtió durante su vida en algo casi obsesivo, que permite establecer una relación entre su trabajo y el de Claude Monet (cuya obra maestra, "Los Nenúfares", se encuentra expuesta en el museo). Si bien el propio Ryman rechazó durante su vida la influencia de otros artistas, el museo francés ha decidido homenajear su trabajo con la exposición, 'La mirada en acción', la primera retrospectiva sobre su obra realizada desde 1981. La muestra se estructura sobre las nociones de superficie, límite, espacio, luz y tiempo, y desvela la profundidad que alcanza la pintura de Ryman cuando se contempla como el propio artista quiso: de la manera mas simple.

 

 

 

   

 

  

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo Nacional Picasso-París

 

 19 mayo leonce rosenbergs apartment

 

El apartamento de Léonce Rosenberg. De Chirico, Ernst, Léger, Picabia...

Hasta el 19 de Mayo

 

En 1928, el apartamento del marchante y coleccionista Léonce Rosenberg de París fue el protagonista de una "obra de arte total". Doce grandes figuras del arte de la época intervinieron en su decoración, entre ellos artistas como Picasso, Francis Picabia, Giorgio de Chirco y Max Ernst; el objetivo, dar vida a las paredes del espacio con una combinación de cubismo, surrealismo y abstracción. El montaje solo duró unos meses, pero quedó reflejado en fotografías y testimonios de la época que le han servido al Museo Picasso-París para recrearlo, permitiendo al visitante experimentar la sensación que generaba entonces entre los asiduos a las reuniones de Rosenberg. La exposición incluye obras maestras tan espectaculares como las famosas 'Transparencias' con las que Picabia decoró la habitación de Madame Rosenberg, o los 'Gladiadores' de Giorgio de Chirico, diseñados para el hall de entrada.

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

Centro Pompidou

 

 26 agosto vera molnar

 

Vera Molnár - Parler à l'oeil

Hasta el 26 de Agosto

 

En el año 2023 falleció la artista Vera Molnár a los 99 años de edad. Hasta sus últimos meses, Molnár trabajó en busca de la representación artística a través de la cibernética y la informática, desde sus primeras pinturas de 1946 hasta su último trabajo, 'La Vie en M', especialmente creada por ella para esta exposición. Fue la primera artista de Francia que realizó dibujos digitales empleando un ordenador y un plóter; en los años 60, llegó llegó incluso  a desarrollar un modo de producción propio al que llamó 'machine imaginaire'.  El Centro Pompidou le dedica ahora una gran retrospectiva, que recorre toda su trayectoria: desde sus primeros dibujos hasta la mencionada última pieza, pasando por los polípticos creados en los 80, las esculturas de los 90, su obra fotográfica y el monumental 'Journal Intime', veintidós cuadernos escolares llenos de escritos, dibujos y recortes que constituyen un documento único sobre su trabajo. 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

Bourse de Commerce

 

 02 septiembre bourse monde

 

El mundo como va

Hasta el 2 de Septiembre

 

"Como una vertiginosa espiral en la que se generan imágenes, hablan entre ellas y se examinan entre ellas, [las obras] enfatizan la pasión y el compromiso de François Pinault con el arte contemporáneo". Así describe el comisariado de la exposición 'El mundo va como va', una icónica selección de piezas procedentes de la Colección Pinault y que se puede ver este año en la Bourse de Commerce. La muestra reúne obras realizadas entre los años 80 del siglo XX y la actualidad, cuya temática alude al tumulto y la turbulencia de los acontecimientos actuales; tiempos en lo que los puntos de referencia estables parecen estar desapareciendo en todo el planeta. El título de la muestra alude a un texto de Voltaire, en el cual un ángel enviado a la Tierra por los dioses para evaluar a los seres humanos termina decidiendo que "el mundo va como va", confiando en que estos tomen su propio destino en sus manos.

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

    

 

Petit Palais

 

 14 abril paris moderno

 

El París Moderno. 1905-1925

Hasta el 14 de Abril

 

Tras sus exposiciones dedicadas al París Romántico y el París del Entretenimiento, el Petit Palais inaugura el 14 de noviembre de 2023 su tercera muestra dedicada a las vanguardias artísticas de la ciudad. En este caso, la selección de obras se centra en los años que van desde la Belle Époque a los Felices Veinte. En aquella época, la capital era el centro de la innovación artística y cultural del mundo; en ella se dieron cita figuras de la talla de Robert Delaunay, Sonia Delaunay, Marcel Duchamp, Marie Laurencin, Fernand Léger, Tamara de Lempicka, Amedeo Modigliani, Chana Orloff, Pablo Picasso y Marie Vassilieff, entre muchos otros y otras. La selección de piezas incluye pintura, escultura, fotografía, dibujo y cine, pero también diseños de vestuario de Paul Poiret y Jeanne Lanving, joyas de Cartier e incluso un automóvil, cedido para la ocasión por el Musée national de l’Automobile in Mulhouse.

  

  

  

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

  


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Matthew Barney: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Tamara de Lempicka: Biografía, obras y exposiciones
  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones
  • Yayoi Kusama: Biografía, obra y exposiciones
  • Tadao Ando: Biografía, obra y exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Friedrich Hegel: Todo lo real es racional
  • Martin Heidegger. Arrojados al mundo y a la muerte
  • Platón. Biografia, Pensamiento y Obras
  • Sócrates. Biografía y Pensamiento

 filosofos