Actualizado el 11 de Mayo de 2023
Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, Nueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.
Basquiat X Warhol, a cuatro manos
Hasta el 28 de Agosto
'Basquiat × Warhol, à quatre mains' constituye la exposición más importante organizada hasta la fecha, sobre la crucial colaboración entre ambos artistas. La Fundación Louis Vuitton acepta el desafío con una muestra monumental que reúne más de 300 obras y archivos, incluyendo 80 pinturas que realizaron en colaboración. En la selección se pueden ver también obras realizadas de manera individual tanto por Basquiat, como por Warhol; y se les suma un grupo de piezas a cargo de otros artistas de la época, entre ellos Keith Haring y Jenny Holzer. Por tanto, la muestra se convierte en un reflejo de la escena artística neoyorquina de los años 80 y de la fructífera cooperación entre dos de las figuras más relevantes de la contracultura de la época. En palabras de Keith Haring, su colaboración fue "una conversación que se produce a través de la pintura, en lugar de las palabras", entre dos mentes que se fusionan para generar una "tercera, separada y única".
Andy Warhol - Biografía, Obras y Exposiciones
Basquiat - Biografía, Obras y Exposiciones
Matisse. Cahiers d'art, los años 30
Hasta el 29 de Mayo
En 1930 y tras un prolongado periodo alejado de los circuitos artísticos, Henri Matisse deja París rumbo a Tahití. Allí vive y trabaja durante una década; la obra producida en esos años será difundida en Europa por la prestigiosa revista Cahiers d'art, fundada en 1926 por Christian Zervos y dedicada en exclusiva al ámbito de las artes de vanguardia. Es un momento de inflexión para el pintor francés, que recuperará el protagonismo en el mundo artístico europeo y verá cómo se reaviva su competencia con otros artistas de la época, como Pablo Picasso. La exposición organizada por el Museo de L'Orangerie se centra exclusivamente en la obra realizada por Matisse durante esta década, permitiendo al público admirar algunos sus lienzos más célebres y detectar la poderosa influencia que la naturaleza y la vida de la isla del Pacífico ejerció en su carrera.
Manet / Degas
Hasta el 27 de Julio
Edouard Manet y Edgard Degas rompieron estereotipos y tendencias en la pintura europea de la segunda mitad del siglo XIX. Sus obras prefiguran la modernidad de las vanguardias, y suponen una influencia constante en las generaciones de artistas que les sucedieron. Aunque se les considera de la misma escuela, y muchas veces sus trayectorias confluyen, son tantos los aspectos que les separan (como pintores y como personas) como los que les conectan. La amistad que iniciaron en su juventud quedaría empañada por sus diferencias. Manet fue una figura socialmente brillante, que siempre persiguió el éxito y el reconocimiento de su época. Degas, por el contrario, en sus años de madurez redujo radicalmente su entorno de amistades; por otra parte, siempre se negó a buscar la legitimación de su arte a través de los canales oficiales. La exposición del Museo d'Orsay de París se centra en las claves artísticas que identifican la obra de cada uno de los dos maestros, y en los aspectos que les diferenciaron y les hicieron crecer como artistas.
Giovanni Bellini - Influencias Cruzadas
Hasta el 27 de Julio
Giovanni Bellini (ca. 1435-1516) fue un artista pionero en el uso de los colores y tonalidades características de la pintura veneciana del siglo XVII. Fundador de la Escuela de Venecia, donde se formaron maestros como Giorgione o Ticiano, en su juventud frecuentó el estudio de su padre, Jacopo Bellini, junto con su hermano Gentile. Allí coincidió también con su cuñado, Andrea Mantegna, de cuya obra incorporó el uso innovador de la perspectiva. Giovanni Bellini no tardó en destacar por su magnífico uso del color, el volumen y el espacio, convirtiéndose en una figura de referencia para los siglos posteriores. La exposición 'Influencias Cruzadas' supone la primera gran retrospectiva del artista en Francia: a través de más de 50 obras, algunas de las cuales nunca expuestas hasta ahora, el público descubrirá el aarte de Bellini y las influencias artísticas que forjaron su propio lenguaje pictóricos. Mediante la comparación de su trabajo con obras de aquellos que le inspiraron, la muestra permite descubrir la trayectoria de un artista único que nunca dejó de renovarse.
Faith Ringgold - Black is Beautiful
Hasta el 2 de Julio
El nombre de la artista americana Faith Ringgold se asocia a las artes plásticas y a la acción social, reivindicativa y defensora de los derechos de la comunidad negra. Desde sus inicios, su obra ha reflejado su lucha por los derechos civiles y su adhesión a movimientos como Black Lives Matters. Los lienzos de Ringgold enlazan con la herencia del Renacimiento de Harlem, pero también con el arte actual realizado por jóvenes artistas americanos negros. Una de sus características es la constante reinterpretación que realiza de obras fundamentales creadas por artistas de las vanguardias del siglo XX, siendo "Las señoritas de Avignon" de Pablo Picaso uno de sus referentes fundamentales. La muestra, organizada por el Museo Picasso París, es la primera retrospectiva sobre Faith Ringgold jamás organizada en Francia, y se suma y complementa la celebrada por el New Museum de Nueva York a principios de 2022.
Alberto Giacometti / Salvador Dalí - Jardín de Sueños
Hasta el 2 de Julio
El grupo surrealista se reveló siempre como un núcleo de talento, personalidad y atracción. En él brillaban figuras como Salvador Dalí y Alberto Giacometti, cuyas obras tenían tantos puntos dispares como elementos comunes. De hecho,ambos se conocieron y entablaron una relación salpicada de hito de genialidad. Sus trabajos también generaron un fascinante diálogo, que esta exposición se encarga de recoger, analizar y reflejar. Ambos artistas manifestaban una profunda atracción por la investigación de los lugares oníricos, donde la realidad se convertía en un subproducto del inconsciente. Así, la muestra 'Jardín de Sueños' recoge y exhibe de una forma radicalmente original algunas de las piezas maestras de Giacometti y Dalí, y las expone en torno a la creación de un jardín imaginario cuyo origen se remonta a los inicios de los años 30.