Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

Comparte
FaceBook
  Twitter

Actualizado el 4 de Julio de 2022

Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.

 

 

 

 

Fundación Louis Vuitton

 

 28 agosto simon hantai

 

Simon Hantaï. La Exposición del Centenario

Hasta el 28 de Agosto

 

La Fundación Louis Vuitton de París dedica su espacio esta temporada a la obra del pintor Simon Hantaï, una de las figuras más interesantes y desconocidas de la abstracción francesa en tiempo de vanguardias. Con motivo del centenario del nacimiento del artista, el centro realiza una selección de 130 obras (la mayoría de ellas de gran formato) nunca antes expuestas al público. La muestra parte de la pintura Ecriture rose, donada por el propio Hantaï al Centro Pompidou, y va recorriendo el resto de su obra analizando las diferentes fases por las que pasó el artista entre los años 1957 y 2000. Las obras del pintor se acompañan de otros trabajos de artistas que ejercieron una fuerte influencia en su trabajo, como Henri Matisse, Jackson Pollock, Michel Parmentier o Daniel Buren. La exposición incluye una instalación creada exprofeso por Daniel Buren, en homenaje a Hantaï. 

 

 

  

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

White Cube

 

 09 julio jessica rankin being matter ignited OK2020

 

Jessica Rankin

Hasta el 9 de Julio

 

Jessica Rankin se mueve por caminos artísticos que combinan la tradición y la modernidad. A partir de un trabajo radicalmente intuitivo, su obra explora técnicas ancestrales como la pintura gestual y el bordado que entroncan y se entrelezan con su propia experiencia temporal y su recuerdos. En sus trabajos tampoco faltan referencias a la política o la historia, o la inspiración obtenida a partir de la literatura y la poesía. Sus últimas pinturas, recogidas en la exposición que la galería White Cube ha inaugurado en París, han sido incluidas por parte de la crítica especializada dentro del ámbito general de la abstracción; sin embargo, la obra de Rankin va más allá y despliega distintos puntos de vista a través de la técnica y la inspiración. En sus pinturas, la artista comprime distintos temas e interpreta las emociones, las sensaciones y las experiencias a través de la forma y el color.

 

 

  

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

Centro Pompidou

 

 11 septiembre nueva objetividad pompidou

 

/ Alemania/ Años 1920 / Nueva Objetividad / August Sander /

Hasta el 11 de Septiembre

 

Que los años 20 fueron un momento de fugaz esplendor y creatividad, tanto a nivel artístico como social, en Europa es algo de lo que no cabe ninguna duda. En ese contexto, Alemania brilló con luz propia en movimientos tan importantes como la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad). El Centro Pompidou de París ha querido recuperar la ingente creación que se desarrolló entonces en el país, que no solo supuso un impulso fundamental para el arte de las vanguardias sino que afectó a toda la sociedad. El punto de partida es la obra del fotógrafo August Sander, quien en su serie 'Hombres del Siglo XX' mostró a la sociedad de la época como un "espectáculo dentro del espectáculo", estructurado en distintas categorías sociales. La exposición contrapone los retratos de Sander con obras de artistas como Otto Dix, Jeanne Mammen o Heinrich Hoerle, entre muchos otros, invitando al espectador a analizar la sociedad y el arte de la época desde la perspectiva de la sociedad contemporánea. La muestra reúne más de 900 piezas de los ámbitos de la pintura, la fotografía, la arquitectura, el diseño, el cine, el teatro, la literatura y la música, siendo una ocasión inmejorable para descubrir este movimiento artístico y su influencia a nivel mundial.

 

 

  

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo del Louvre

 

 18 julio vasari louvre

 

Giorgio Vasari

El libro de los dibujos. Destinos de una colección mítica

Hasta el 18 de Julio

 

'El libro de los dibujos' de Giorgio Vasari (Florencia, 1511-1574) constituye uno de los misterios artísticos más apasionantes e investigados de la Hstoria. Este libro, que probablemente fuera la primera colección de dibujos seleccionada y organizada mediante una lógica basada en la historia, formó parte en su día de la segunda edición del célebre volumen 'Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos', obra del arquitecto florentino publicada en 1568 por la editorial Giunti. Dos días después del fallecimiento de Vasari  el libro original llegó a manos de Francisco I, Duque de Toscana, que estaba interesado en encontrarlo. Y ahí empieza el misterio: a partir de ese momento el volumen desaparece y se pierde su pista. Durante los siglos siguientes, muchos coleccionistas y expertos aseguraron poseer alguno de los dibujos de Vasari; se generaron teorías que hacen de esta historia un relato fascinante. La exposición organizada en el Museo del Louvre parte del año 1950, cuando dos expertos observan la presencia de un misterioso emblema en uno de los dibujos, y desarrolla las consecuencias del hallazgo.

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Petit Palais

 

 24 julio giovanni boldini

 

Giovanni Boldini - Los placeres y los días

Hasta el 24 de Julio

 

La Belle Époque de París nunca fue mejor retratada que sobre los lienzos de Goivanni Boldinie. Nacido en Ferrara en 1842, el artista italiano fue también una destacada figura en los ámbitos literarios y sociales. Íntimo amigo de Degas y de Proust, siempre se movió y trabajó entre las clases altas, pudiendo así retratar la sociedad desde un punto de vista privilegiado. El Petit Palais ha realizado una magnífica selección de su obra, en una retrospectiva que constituye la primera gran monográfica dedicada a Boldini en Francia. Consituida por retratos de princesas, aristócratas y ricos herederos, los lienzos se mueven entre el clasicismo y la pincelada suelta que anticipa el impresionismo que vendría después. Una oportunidad excepcional de redescubrir su obra y de conocer de cerca el glamour y el encanto de la época.

 

 

  

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo de Arte Moderno de París

 

 28 agosto eugene leroy

 

Eugéne Leroy. Pintura

Hasta el 28 de Agosto

 

Durante décadas, la obra de Eugéne Leroy (1910-2001) fue desconocida para el gran público durante décadas. La primera retrospectiva importante dedicada al pintor francés fue organizada por el Museo de Arte Moderno de París en 1988; más de treinta años después, el museo celebra una nueva exposición monográfica con más de 50 obras maestras a cargo del artista francés. Su figura permanece alejada de las escuelas y vanguardias del siglo XX: Leroy siempre manifestó su pasión por los grandes maestros, cuyas pinturas fueron la inspiración de sus complejos lienzos. A partir de temas figurativos tradicionales como desnudos, paisajes o bodegones, desarrolló un estilo personal que se acerca a la abstracción y al materialismo, y acerca su obra a la de maestros como Oskar Kokoschka. La muestra que se puede visitar esta temporada invita al público a realizar un recorrido por el proceso creativo de Leroy; un trayecto fascinante, perfecto para descubrir un obra indispensable en la pintura del siglo XX. 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo d'Orsay

 

 17 julio gaudi dorsay

 

Gaudí

Hasta el 17 de Julio

 

Esta temporada de primavera-verano de 2022, el Museo d'Orsay inaugura una de las exposiciones más esperadas de la capital francesa. La muestra está dedicada a Antoni Gaudí, el arquitecto y artista español que generó un nuevo punto de vista en el mundo del diseño, el arte y la arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX. Se trata de la primera retrospectiva sobre su obra organizada en Francia en los últimos 50 años, algo que hace de ella un acontecimiento de primer orden. La exposición mostrará los trabajos, proyectos, dibujos y obras de Gaudí en un entorno inmersivo, e incluirá diseños de mobiliario nunca antes vistos en Francia con la idea de ofrecer una nueva perspectica sobre su obra. El taller de Gaudí, sus colaboradores y sus técnicas de trabajo constituyen la línea a seguir por los comisarios de la muestra, con la idea de invitar al público a descubrir su extraordinaria capacidad de invención.

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo de Luxemburgo

 

 10 julio pioneras

 

Pioneras. Artistas en el París de los locos años 20

Hasta el 10 de Julio

 

En la mayoría de los casos, las mujeres artistas de las vanguardias del siglo XX vivieron y trabajaron a la sombra de sus colegas hombres. Relegadas en cuanto a formación y acceso a galerías, coleccionistas o museos, aun así las creadoras de la primera mitad del siglo pasado jugaron un papel esencial en el desarrollo de las escuelas y movimientos artísticos más importantes de nuestros tiempos. Su reconocimiento ha tenido que esperar décadas y actualmente se reivindica su papel en numerosas exposiciones y actos. Es el caso de la muestra 'Pioneras', que invita al espectador a recolocar las figuras de las mujeres creadoras y su papel como revulsivos en el arte de vanguardia. Su presencia en movimientos como el Fauvismo, el Cubismo, el Dadá o el Surrealismo fue tan crucial como interesante, desarrollando su trabajo en ámbitos que trascendían las disciplinas tradicionales (como la pintura o la escultura) y abarcaban la escenografía, el diseño textil o las artes gráficas, entre otros campos. Esta muestra es una excelente oportunidad para redescubrir y recolocar su obra en el lugar que se merece.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

  

 

  


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Cindy Sherman: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Tadao Ando: Biografía, obra y exposiciones
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
  • Takashi Murakami: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones
  • Tamara de Lempicka: Biografía, obras y exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Martin Heidegger. Arrojados al mundo y a la muerte
  • Friedrich Hegel: Todo lo real es racional
  • Sócrates. Biografía y Pensamiento
  • David Hume: Biografía, pensamiento y obras

 filosofos