Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

Comparte
FaceBook
  Twitter

Actualizado el 4 de Junio de 2021

Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.

 

 

 

Centro Pompidou

 

23 agosto abstracto femenino

 

El arte abstracto en femenino

Hasta el 23 de Agosto

 

Que la mujer ha tenido una posición claramente secundaria (cuando no totalmente inexistente) en la historia del arte mundial es un hecho. En las vanguardias del siglo XX, las artistas mujeres también fueron niguneadas por críticos, historiadores y sus propios colegas hombres. El caso de la abstracción no es diferente; y precisamente con el objetivo de reivindicar la obra de las artistas que han enfocado su trabajo hacia este ámbito, el Centro Pompidou de París alberga en la actualidad una gran exposición. La muestra incluye obra de ciento seis artistas, un impresionante total de más de quinientos trabajos realizados entre 1860 y 1980. En la selección aparecen figuras de renombre internacional de la talla de Louise Bourgeois o Barbara Hepworth, junto con creadoras menos conocidas y una importante aportación llegada de América Latina, Oriente Medio y Asia. La exposición no duda en incluir la historia del movimiento feminista de los años 70, en el cual el arte tuvo una importante presencia, no exenta de polémicas y paradojas.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo Jacquemart-André

 

19 julio signac

 

Signac y las armonías de color

Hasta el 19 de Julio

 

Paul Signac es uno de los maestros del impresionismo. Su obra se caracteriza por el uso del puntillismo, técnica que deconstruye el color en puntos de distintos tonos que se fusionan en la retina cuando se contemplan a cierta distancia. El Museo Jacquemart-André rinde homenaje a este pintor con una muestra en la que veinticinco lienzos conviven con veinte acuarelas, y con obras de algunos de sus contemporáneos (Camille Pisarro y Georges Seurat, entre otros). La muestra se estructura mediante un itinerario cronológico que comienza con las primeras obras impresionistas pintadas por Signac, siguiendo la estela de Claude Monet. Los siguientes lienzos ya despliegan el increíble talento del artista para usar el color y se distancian de otros pintores de la época, creando una obra única y personal como pocas. Una exposición imprescindible para redescubrir a Signac y sumergirse en la historia de la pintura neo impresionista y sus maestros.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Petit Palais

 

10 octubre arouart lagrimas y penas

 

Agustin Rouart - La pintura como legado

Hasta el 10 de Octubre

 

Los museos de París afrontan una etapa apasionante de reaperturas, tras el cierre ocasionado por la pandemia. El Petit Palais aprovecha la ocasión para presentar una exposición organizada para mostrar al público la generosa donación de la Academia Francesa Jean-Marie Rouart. La muestra está formada por doce obras realizadas por cuatro artistas: Henri Rouart, Henry Lerolle, Maurice Denis y Augustin Rouart. Pero las obras no estarán solas, sino que establecerán un diálogo con una serie de pinturas conectadas a la familia Roualt. Hablamos de obras de grandes figuras como Berthe Morisot, Edgard Degas y Auguste Renoir. La muestra, así, es un paso más en el intenso trabajo de recuperación de la figura de la obra de la familia Rouart, artistas y coleccionistas fundamentales para comprender la pintura del siglo XX. 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo Marmottan Monet

 

25 julio blue hour

 

La hora azul de Peder Severin Krøyer

Hasta el 25 de Julio

 

El pintor danés Peder Severin Krøyer fue un magnífico pintor de género, paisajista y experto en el retrato. Vivió y desarrolló su trabajo durante la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX, dejando para la posteridad una obra llena de luz y libertad que entronca con la de maestros como Joaquín Sorolla. El Museo Marmottan Monet recupera su legado, bastante desconocido, y lo pone en el lugar que merece con esta magnífica retrospectiva, fruto de tres años de colaboración entre la pinacoteca y el Skagens Kunstmuseer de Dinamarca. La muestra no solo refleja el trabajo del pintor, sino que nos adentra en su vida y la de sus conocidos: desde su mujer hasta sus amigos, protagonistas de varios de sus retratos. Retratos que, a menudo, realizaba dentro de paisajes o como parte de escenas de interior. El nombre de la exposición hace referencia al fenómeno que precede a la puesta de sol en las playas del norte; un fenómeno que el artista quiso mostrar ante los ojos de los parisinos, encerrados en la gran ciudad. 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo del Louvre

 

21 septiembre figura artista

 

La figura del artista

Hasta el 5 de Julio

 

La exposición organizada por el Museo del Louvre para la primavera de 2020 ha sido prorrogada durante todo el verano, a fin de que todos los visitantes puedan admirar una impresionante selección de obras maestras de la pintura. Hasta esa época, los artistas prácticamente renunciaban a su autoría; salvo excepciones las obras se conservaban en el recuerdo, pero no nos nombres de sus creadores. Tras la Edad Media, los artistas comenzaron a reivindicar su independencia y a reclamar su indiscutible reconocimiento; de hecho, durante el Renacimiento el reconocimiento del creador alcanzó tales cotas que muchos de ellos alcanzaron la categoría de leyenda. La muestra, que se puede visitar en la Petite Galerie del Louvre, pone en foco en a la sutil transición que convierte una obra de artesanía anónima en una auténtica obra de arte. La selección de obras se extiende desde el siglo XVI hasta el XIX, mostrando algunas de las piezas maestras de la colección propia de la pinacoteca.

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

  


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Louise Bourgeois: biografía, obras y exposiciones
  • Jasper Johns. Biografía, obras y exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Zaha Hadid. Biografía, obras y exposiciones
  • Andy Warhol: Biografía, obras y exposiciones
  • Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones
  • Tamara de Lempicka: Biografía, obras y exposiciones
  • Tadao Ando: Biografía, obra y exposiciones
  • Matthew Barney: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones
  • Joan Miró: biografía, obras y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Platón. Biografia, Pensamiento y Obras
  • David Hume: Biografía, pensamiento y obras
  • Sócrates. Biografía y Pensamiento

 filosofos