Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

Comparte
FaceBook
  Twitter

Actualizado el 29 de Septiembre de 2020

 

Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.

 

 

 

Museo de Luxemburgo

 

17 enero man ray

 

Man Ray y la moda

Hasta el 17 de Enero

 

“En los años veinte, la moda cobra una importancia considerable y no se trata solo de la ropa: también es la forma en que te abrazas, el maquillaje y el peinado. Eso se refleja en la publicidad y la fotografía de moda, que van viento en popa durante este período”. Son palabras de Catherine Örme, historiadora de arte y comisaria de la exposición Man Ray et la Mode, que acoge esta temporada el Museo de Luxemburgo de París. La muestra traza un recorrido por las instantáneas captadas por el célebre fotógrafo surrealista Man Ray en el ámbito de la moda de los años 20. En sus inicios, el artista trabajó retratando a personajes de la sociedad parisina como Peggy Guggenheim o Kiki de Montparnasse; ya en 1925 empezó a trabajar para prestigiosas publicaciones del sector de la moda (entre ellas, Vogue). En 1934 empieza a colaborar con Harper's Bazaar, donde llegó a fotografiar a diseñadoras de la talla de Elsa Schiaparelli o Cocó Chanel.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

Museo Maillol

 

01 noviembre spirit maillol

 

Espíritu, ¿estás ahí? Los pintores del más allá 

Hasta el 1 de Noviembre

 

El Museo Maillol presenta una exposición que se centra en la obra de los pintores "espiritualistas", una corriente entroncada con la parapsicología y el ocultismo que dio como resultado lienzos deslumbrantes. El movimiento espiritualista causó furor a finales del siglo XIX y principios del XX. La corriente se originó en los los EEUU a mediados del diecinueve; posteriormente desembarcó en Europa, donde alcanzó un éxito similar. La comunicación con los espíritus se convirtió pronto en un fenómeno social, impulsado por las dos guerras que asolarían el continente durante la primera mitad de siglo. La exposición en centra en tres figuras fundamentales del espiritualismo europeo: Augustin Lesage, Victor Simon y Fleury-Joseph Crépin, acompañados de otros pintores pertenecientes a la corriente. Sus obras, inspiradas en antiguas culturas cristianas, hindúes, orientales y egipcias, apuestan por la simetría, el ornamento y el detalle para intentar abrir una puerta de comunicación entre mundos.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo Marmottan Monet

 

03 enero cezanne maestros

 

Cezanne y los Maestros. Un sueño de Italia

Hasta el 3 de Enero

 

Por primera vez, la obra de Paul Cezanne se relaciona y dialoga con los maestros de la pintura italiana de los siglos XVI al XX. El Museo Marmottan Monet de París ha organizado una muestra imprescindible con una selección de cerca de sesenta piezas, donde se incluyen algunos de los lienzos más importantes del precursor del cubismo (como la Montaña Sainte-Victorie, la Pastoral y una serie de bodegones). Estas pinturas se ven acompañadas de magníficas piezas realizadas por artistas de la talla de El Greco, Ribera o Tintoretto, así como por lienzos de maestros de la era moderna como Carrá, Sironi, Morandi o Pirandello. La primera parte de la exposición pone de relieve la importancia de la cultura latina en la obra del pintor francés, así como las influencias que recibe de los maestros italianos del renacimiento y el barroco. En la segunda parte se muestra cómo el propio Cezanne ejerció posteriormente una poderosa influencia en algunos de los artistas italianos más relevantes de los siglos XIX y XX.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo de la Ciudad de París

 

10 enero hubert duprat

 

Hubert Duprat

Hasta el 10 de Enero

 

Nos encontramos ante la retrospectiva más importante sobe el artista Hubert Duprat organizada en Francia hasta la fecha. Organizada por el Museo de Arte Moderno de París, la muesta recorre la carrera del creadirfrancés a través de sus ensamblajes fotográficos y esculturales, así como mediante la recreación de sus obras site-specific. Durante más de 30 años, Duprat ha centrado su trabajo en la búsqueda; en sus propias palabras, como artista está más dotado para la caza que para la captura. La exposición realiza un resumen de las líneas de fuerza de un cuerpo de obra abierto y versátil, que unifica la monumentalidad con la miniatura y la pureza de líneas con la virtuosidad manierisa. Su obra es exagerada, exigente y compleja; Duprat se inspira en la casualidad y la experiencia y trabaja a partir de la cultura material. Sus piezas se centran en la investigación sobre artefactos y objetos especializados, obtenidos de ámbitos tan dispares como las industrias madereras, las ruinas antiguas y las creaciones religiosas y decorativas de los siglos XVI y XVII.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo del Louvre

 

21 septiembre figura artista

 

La figura del artista

Hasta el 5 de Julio

 

La exposición organizada por el Museo del Louvre para la primavera de 2020 ha sido prorrogada durante todo el verano, a fin de que todos los visitantes puedan admirar una impresionante selección de obras maestras de la pintura. Hasta esa época, los artistas prácticamente renunciaban a su autoría; salvo excepciones las obras se conservaban en el recuerdo, pero no nos nombres de sus creadores. Tras la Edad Media, los artistas comenzaron a reivindicar su independencia y a reclamar su indiscutible reconocimiento; de hecho, durante el Renacimiento el reconocimiento del creador alcanzó tales cotas que muchos de ellos alcanzaron la categoría de leyenda. La muestra, que se puede visitar en la Petite Galerie del Louvre, pone en foco en a la sutil transición que convierte una obra de artesanía anónima en una auténtica obra de arte. La selección de obras se extiende desde el siglo XVI hasta el XIX, mostrando algunas de las piezas maestras de la colección propia de la pinacoteca.

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo Jacquemart-André

 

20 julio turner

 

Turner. Pinturas y acuarelas de la Tate

Hasta el 11 de Enero 

 

Joseph M. William Turner es, sin duda, uno de los primeros artistas modernos (incluso podríamos decir abstractos) de la historia del arte. Sus lienzos, llenos de energía, movimiento y libertad, parten de una representación directa de la naturaleza para convertirse en masas de color, pinceladas, texturas y líneas. El Museo Jacquemart-André de París ha organizado este año una gran retrospectiva del pintor inglés en colaboración con la Tate Gallery, con una magnífica selección de acuarelas y lienzos realizados por el pintor entre los suglos XVIII y XIX. La Tate alberga la mayor colección de pinturas de Turner del mundo, por lo que esta muestra es una ocasión inmejorable para descubrir o reencontrarse con su obra. Aparte de sus obras comerciales, William Turner realizó una considerable cantidad de dibujos, acuarelas y óleos para su propia colección. Estos bocetos, mucho más expresivos y experimentales, son obras maestras dignas de ser consideradas piezas precursoras de la modernidad.

    

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Petit Palais

 

04 octubre petit palais

 

En la sala de dibujo. Obras maestras de la Colección Prat

Hasta el 8 de Octubre

 

El 1995, el Museo del Louvre organizó su primera exposición con obras no pertenecientes a su colección. La muestra presentó una selección de la Colección de Louis-Antoine y Véronique Prat, una de las más importantes del mundo en el ámbito del dibujo francés. Ahora, el Petit Palais amplía aquella exposición realizada hace 25 años con una nueva selección, con el objetivo de hacerla coincidir con la apertura del Salon du Dessin de París. La Colección Prat se centra en la escuela francesa de dibujo previa a 1900 y ofrece una magnífica representación de obras, que abarca nada menos que trescientos años: desde Callot hasta Seurat. De esta colección, la exposición actual selecciona piezas maestras, tanto preparatorias para otras obras como con identidad propia, realizadas por grandes artistas como Delacroix, David, Ingres, Degas, Watteaou, Millet, Cézanne o Toulouse-Lautrec, entre muchos otros.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Centro Pompidou

 

15 junio christo

 

Christo y Jeanne-Claude - ¡París!

Hasta el 19 de Octubre

 

En el año 1965, Christo y Jeanne-Claude se plantearon el propósito de envolver el Pont-Neuf de París en un lienzo de polieamida de color arena dorada. El material estaba pensado para cubrir los laterales y las bóvedas de los doce arcos del puente, así como los parapetos, las barandillas y las pasarelas (el público podría, en realidad, caminar sobre la tela). El proyecto incluía cubrir las cuarenta y cuatro lámparas de la construcción, así como las paredes verticales del islote central situado en el extremo oeste de la  Île de la Cité and the Esplanade du Vert-Galant. Este fascinante proyecto artístico queda documentado y reflejado en la exposición programada por el Centro Pompidou, donde se sigue de cerca su historia y su trayectoria entre los años 1975 y 1985. La muestra también dirige la mirada hacia el periodo parisino de ambos artistas, enclavado entre 1958 y 1964. El broche final de la exposición será la acción en la que Christo envolverá el Arco de Triunfo de París, programada para el otoño de 2020.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Jeu de Paume

 

 04 octubre rene jacques

 

René-Jaques - Formas de Elegancia

Hasta el 4 de Octubre

 

La exposición que se mantiene durante esta temporada en el Centro de Arte Jeu de Paume recorre la carrera profesional de René-Jacques, un artista clave en la fotografía francesa de posguerra. La muestra reúne ciento diez instantáneas que reflejan fielmente el punto de vista y la imaginería del fotógrafo, que se dedicó a explorar las calles de un París desértico siguiendo las huellas de escritores y poetas. Además de por su faceta artística, René-Jacques también es conocido por haber trabajado como fotógrafo de plató durante el rodaje de la película Remordimientos (1941), protagonizada por Jean Gabin, y como fotoperiodista para la empresa Renault. Las obras de René-Jacques se caracterizan por su gran atención al detalle, los juegos de luces y sombras y la presencia de los reflejos, que generan imágenes técnicamente perfectas con una potente carga emocional.

    

 

Separador entre exposiciones

 


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Louise Bourgeois: biografía, obras y exposiciones
  • Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones
  • Joan Miró: biografía, obras y exposiciones
  • Anselm Kiefer: biografía, obras y exposiciones
  • Zaha Hadid. Biografía, obras y exposiciones
  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Cindy Sherman: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Tadao Ando: Biografía, obra y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • BelovedSinner_1413302113.77
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Port
  • La
  • Caligula
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • Teatro_real_madrid
  • PROXIMAMENTE
  • Losjustos_cartela4
  • TEATRO_REAL
  • Port

 Teatro-Madrid