Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

Comparte
FaceBook
  Twitter

 

Actualizado el 9 de Julio de 2020

 

Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.

 

 

 

Museo del Louvre

 

21 septiembre figura artista

 

La figura del artista

Hasta el 21 de Septiembre

 

La exposición organizada por el Museo del Louvre para la primavera de 2020 ha sido prorrogada durante todo el verano, a fin de que todos los visitantes puedan admirar una impresionante selección de obras maestras de la pintura. Hasta esa época, los artistas prácticamente renunciaban a su autoría; salvo excepciones las obras se conservaban en el recuerdo, pero no nos nombres de sus creadores. Tras la Edad Media, los artistas comenzaron a reivindicar su independencia y a reclamar su indiscutible reconocimiento; de hecho, durante el Renacimiento el reconocimiento del creador alcanzó tales cotas que muchos de ellos alcanzaron la categoría de leyenda. La muestra, que se puede visitar en la Petite Galerie del Louvre, pone en foco en a la sutil transición que convierte una obra de artesanía anónima en una auténtica obra de arte. La selección de obras se extiende desde el siglo XVI hasta el XIX, mostrando algunas de las piezas maestras de la colección propia de la pinacoteca.

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Maison de Balzac

 

16 agosto arroyo

 

Eduardo Arroyo: La condición humana

Hasta el 16 de Agosto

 

Esta exposición muestra en París cerca de 30 obras entre collages, pinturas y dibujos, todas ellas creadas por el artista Eduardo Arroyo después del año 2014. La declarada fascinación y el profundo conocimiento de la figura de Balzac por parte de Arroyo derivó en su momento en un examen de las memorias de Balzac, así como en una reflexión sobre el proceso del recuerdo. En la exposición, el pintor y dibujante realiza una autobiografía propia a través de retratos de los personajes de las novelas del escritor francés, imágenes del propio Balzac y representaciones de los lugares donde vivió. En el año 2015 Arroyo expuso algunas de estas obras en Madrid; en los años siguientes prosiguió con su trabajo, centrándose en los personajes y con la idea de realizar una edición ilustrada de La Comedia Humana. La muerte del artista dio al traste con el proyecto, si bien le dio tiempo a crear un gran número de retratos. Esta serie representa el primer intento de un artista de primer orden de ilustrar la gran obra de Honoré Balzac.

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Fundación Henri Cartier-Bresson

 

23 agosto marie bovo

 

Marie Bovo - Nocturnos

Hasta el 23 de Agosto

 

"La fotografía nocturna precisa de tiempos de exposición largos, y uno de los efectos de una exposición larga es que el tiempo entra a formar parte de la ecuación, además de la luz". El atardecer suele ser el momento en el que la fotógrafa Marie Bovo siente la urgencia de hacer que se pare el tiempo. Es en ese instante en el que el tiempo pasa a un estado intermedio de forma lenta y gradual; cuando los lugares permanecen ajenos a la presencia humana. La exposición Nocturnos, actualmente en la Fundación HCB de París, incluye una selección nunca mostrada antes de las imágenes captadas por Marie Bovo durante los atardeceres de Marsella y África. Esta aproximación al concepto del tiempo se refleja tanto en fotografías como en películas, y se basa sobre todo en una observación reposada y pensativa; en el respeto implícito en su mirada, y en la apropación de una entidad imaginada que se percibe apenas desde el exterior. La artista se mueve con comodidad entre la fotografía y la imagen en movimiento; sus imágenes estáticas siempre se muestran en forma de series que hacen énfasis en el paso del tiempo, actuando como umbral hacia el soporte audiovisual.

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo Jacquemart-André

 

20 julio turner

 

Turner. Pinturas y acuarelas de la Tate

Hasta el 11 de Enero de 2021

 

Joseph M. William Turner es, sin duda, uno de los primeros artistas modernos (incluso podríamos decir abstractos) de la historia del arte. Sus lienzos, llenos de energía, movimiento y libertad, parten de una representación directa de la naturaleza para convertirse en masas de color, pinceladas, texturas y líneas. El Museo Jacquemart-André de París ha organizado este año una gran retrospectiva del pintor inglés en colaboración con la Tate Gallery, con una magnífica selección de acuarelas y lienzos realizados por el pintor entre los suglos XVIII y XIX. La Tate alberga la mayor colección de pinturas de Turner del mundo, por lo que esta muestra es una ocasión inmejorable para descubrir o reencontrarse con su obra. Aparte de sus obras comerciales, William Turner realizó una considerable cantidad de dibujos, acuarelas y óleos para su propia colección. Estos bocetos, mucho más expresivos y experimentales, son obras maestras dignas de ser consideradas piezas precursoras de la modernidad.

    

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Petit Palais

 

04 octubre petit palais

 

En la sala de dibujo. Obras maestras de la Colección Prat

Hasta el 8 de Octubre

 

El 1995, el Museo del Louvre organizó su primera exposición con obras no pertenecientes a su colección. La muestra presentó una selección de la Colección de Louis-Antoine y Véronique Prat, una de las más importantes del mundo en el ámbito del dibujo francés. Ahora, el Petit Palais amplía aquella exposición realizada hace 25 años con una nueva selección, con el objetivo de hacerla coincidir con la apertura del Salon du Dessin de París. La Colección Prat se centra en la escuela francesa de dibujo previa a 1900 y ofrece una magnífica representación de obras, que abarca nada menos que trescientos años: desde Callot hasta Seurat. De esta colección, la exposición actual selecciona piezas maestras, tanto preparatorias para otras obras como con identidad propia, realizadas por grandes artistas como Delacroix, David, Ingres, Degas, Watteaou, Millet, Cézanne o Toulouse-Lautrec, entre muchos otros.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo d'Orsay

 

28 junio pais monstruos museo dorsay

 

El país de los monstruos. Léopold Chauveau (1870-1940)

Del 23 de Junio al 13 de Septiembre

 

Léopold Chauveau era un artista, pero tuvo que estudiar medicina y ejercer para hacer frente a sus obligaciones familiares. La profesión de doctor no satisfacía su alma creativa, que encontró su lugar de ser en un universo plástico tan especial como autodidacta. Chauveau desplegó su faceta artística durante toda su vida en los campos de la escultura, la ilustración y como autor de libros infantiles y para adultos. Esta faceta permaneció prácticamente desconocida para el público hasta que en el año 2017, su nieto hizo una donación de 18 esculturas y 100 dibujos al Museo d'Orsay de París. La difusión de su obra nos descubrió un mundo fascinante, inquietante e ingenuo a partes iguales. Con esta exposición, el Centro Pompidou permite entrar de lleno en la obra de Chauveau, sin parangón en su época y llena de matices. La muestra está articulada en dos secciones: una que abarca la personalidad, vida y obra del artista y otra que comprende su universo infantil, destinado a deslumbrar niños y adultos por igual.

    

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Centro Pompidou

 

15 junio christo

 

Christo y Jeanne-Claude - ¡París!

Del 1 de Julio al 19 de Octubre

 

En el año 1965, Christo y Jeanne-Claude se plantearon el propósito de envolver el Pont-Neuf de París en un lienzo de polieamida de color arena dorada. El material estaba pensado para cubrir los laterales y las bóvedas de los doce arcos del puente, así como los parapetos, las barandillas y las pasarelas (el público podría, en realidad, caminar sobre la tela). El proyecto incluía cubrir las cuarenta y cuatro lámparas de la construcción, así como las paredes verticales del islote central situado en el extremo oeste de la  Île de la Cité and the Esplanade du Vert-Galant. Este fascinante proyecto artístico queda documentado y reflejado en la exposición programada por el Centro Pompidou, donde se sigue de cerca su historia y su trayectoria entre los años 1975 y 1985. La muestra también dirige la mirada hacia el periodo parisino de ambos artistas, enclavado entre 1958 y 1964. El broche final de la exposición será la acción en la que Christo envolverá el Arco de Triunfo de París, programada para el otoño de 2020.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Jeu de Paume

 

 04 octubre rene jacques

 

René-Jaques - Formas de Elegancia

Hasta el 4 de Octubre

 

La exposición que se mantiene durante esta temporada en el Centro de Arte Jeu de Paume recorre la carrera profesional de René-Jacques, un artista clave en la fotografía francesa de posguerra. La muestra reúne ciento diez instantáneas que reflejan fielmente el punto de vista y la imaginería del fotógrafo, que se dedicó a explorar las calles de un París desértico siguiendo las huellas de escritores y poetas. Además de por su faceta artística, René-Jacques también es conocido por haber trabajado como fotógrafo de plató durante el rodaje de la película Remordimientos (1941), protagonizada por Jean Gabin, y como fotoperiodista para la empresa Renault. Las obras de René-Jacques se caracterizan por su gran atención al detalle, los juegos de luces y sombras y la presencia de los reflejos, que generan imágenes técnicamente perfectas con una potente carga emocional.

    

 

Separador entre exposiciones

 


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Cindy Sherman: Biografía, Obras y Exposiciones
  • John Currin, biografía, obra y exposiciones
  • Yayoi Kusama: Biografía, obra y exposiciones
  • Anselm Kiefer: biografía, obras y exposiciones
  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones
  • James Turrell: biografía, obras y exposiciones
  • Miquel Barceló: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Takashi Murakami: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Tadao Ando: Biografía, obra y exposiciones
  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Detalle_1835
  • El
  • BelovedSinner_1413302113.77
  • Losjustos_cartela4
  • Teatro_real_madrid
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Caligula
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • Ricardoiii_portadaweb1
  • TEATRO_REAL
  • La
  • Otelo

 Teatro-Madrid