Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York

Comparte
FaceBook
  Twitter

 

 Actualizado el 5 de Octubre de 2021.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Nueva York, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, Londres y París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.  

  

 

 

 

Whitney Museum

 

13 febrero jasper johns 

Jasper Johns - Mind/Mirror

Hasta el 13 de Febrero

   

A los 91 años, Jasper Johns sigue en activo y creando obra. A partir de los años 50 del siglo XX, la obra de Johns ha interpelado al espectador a través de símbolos, texturas y colores, en lienzos de cualidad escultórica. El Whitney Museum de Nueva York inaugura la temporada otoñal con la mayor retrospectiva del artista celebrada hasta la fecha en los EEUU: una enorme muestra que incluye desde sus piezas más celebradas e icónicas, hasta obras no expuestas hasta hoy. La muestra se celebra de forma simultánea en dos sedes: el citado Whitney Museum y el Philadelphia Museum of Art. Desde sus inicios, Jasper Johns eligió utilizar objetos y motivos de uso común (en línea con la corriente pop vigente en los años 50 y 60 del siglo XX en EEUU). Partiendo de esas bases, el artista ha creado un cuerpo de obra único donde la investigación en materiales y formatos trasciende los motivos en sí, siendo motivo de inspiración para sucesivas generaciones de creadores. 

  

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 
 

 

MoMA

 

30 enero moma who is queen

 

Adam Pendleton - Who is Queen?

Hasta el 30 de Enero

   

La obra que ilumina el Marron Family Atrium del MoMA de NY es un enorme despliegue de creatividad y arte: una instalación de suelo a techo y concepto monumental, que incluye texto, imagen y sonido. El artista Adam Plendleton explora la identidad de la comunidad negra a través de la abstracción y la vanguardia, integrando todos los factores en una pieza global. Con el título de "¿Quién es la reina?", la instalación se ancla en dos torres de andamio de cinco plantas de altura que sirven como soporte a varias pinturas, dibujos, esculturas, trabajos textiles y piezas sonoras. En sus pinturas, el artista crea varias capas de texto sin terminar y marcas gestuales que son fotografiadas, fotocopiadas y ampliadas para volverlas a imprimiren serigrafía. De esta manera, el lenguaje del artista permanece cambiante a lo largo del tiempo: se escribe, se reescribe y se sobreescribe para mostrar múltiples facetas. 

  

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

  

 

Whitney Museum

 

22 marzo labyrinth 

Labyrinth of Forms - Women & Abstraction

Hasta el 22 de Marzo

   

En las décadas de los 30 y los 40 del siglo XX, la escuela abstracta desembarcó en los Estados Unidos y se convirtió en la tendencia artística más atractiva de la época. Su nuevo punto de vista frente a la figuración clásica, innovador y refrescante, fue abrazado por una parte de los artistas del país y llevado a sus máximas consecuencias. Las mujeres creadoras no se quedaron atrás, si bien sus nombres y sus obras permanecieron en muchos casos en segundo plano frente a las figuras masculinas. La exposición organizada por el Whitney Museum de Nueva York recupera la escena del arte realizado por mujeres de la época. De hecho, las creadoras conformaron una parte muy significativa de la escuela abstracta norteamericana, con nombres como Lee Krasner, Alice Trumbull Mason (cuya obra Laberinto de Formas da nombre a la muestra) o Louise Nevelson, entre muchas otras. Siempre con la vista puesta en las vanguardias europeas, las mujeres artistas llegaron a crear y liderar grupos tan relevantes como el American Abstract Artists o el estudio de grabado Atelier 17

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

MET

 

11 octubre medici

 

Los Médici, Retratos y Política

Hasta el 11 de Octubre

   

Entre 1537 la República de Florencia se transformó en un ducado regido por Cósimo de Medici, quien llegó al poder tras asesinar a su predecesor, Alessandro de Médici. Cósimo utilizó la cultura y el arte como herramientas para convertir a la ciudad en el epicentro del Renacimiento europeo, al tiempo que asentaba su poder y el de su familia. Para ello, reunió a su alrededor a los artistas más renombrados del momento. La exposición del MET rememora esta época y reúne una selección de obras creadas por figuras como Raphael, Pontormo, Bronzino y Cellini, entre otras. Las piezas retratan a las figuras poderosas de la época y ayudan a comprender cómo se veían a sí mismos quienes entonces ostentaban el poder en la ciudad italiana. La muestra incluyen retratos sobre lienzo, bustos escultóricos, medallas, gemas talladas, dibujos, manuscritos y armaduras.

  

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

  

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Anselm Kiefer: biografía, obras y exposiciones
  • Zaha Hadid. Biografía, obras y exposiciones
  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones
  • John Currin, biografía, obra y exposiciones
  • Takashi Murakami: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Louise Bourgeois: biografía, obras y exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
  • Cindy Sherman: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Tadao Ando: Biografía, obra y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Platón. Biografia, Pensamiento y Obras
  • Sócrates. Biografía y Pensamiento
  • David Hume: Biografía, pensamiento y obras

 filosofos