Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York

Comparte
FaceBook
  Twitter

Actualizado el 19 de Enero de 2021

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Nueva York, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, Londres y París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.  

  

 

 

 

 

Brooklyn Museum

 

19 junio andy warhol 

 

Andy Warhol - Revelation

Hasta el 19 de Junio

   

La exposición Andy Warhol: Revelation investiga y recorre la relación que durante toda su vida, Andy Warhol mantuvo con su fe y su identidad religiosa. Criado en un entorno católico bizantino, su educación tuvo un profundo impacto en su vida y su obra; una faceta que, sin embargo, resulta bastante desconocida a día de hoy. Desde sus célebres retratos de personalidades famosas hasta su apropiación de obras renacentistas (como sucede en La última cena, de 1986), el artista trabajó a menudo a partir de la iconografía católica, transportándola a un entorno perteneciente a la cultura y el arte pop. A lo largo de su vida, Warhol compaginó sin vergüenza alguna sus prácticas católicas con su identidad como hombre homosexual. La muestra explora temas como la vida y la muerte, el poder, el deseo, la imaginería renacentistas, los rituales, las representaciones de Cristo y la relación entre la visión católica del cuerpo y el deseo queer

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

MoMA

 

12 marzo sophie taeuber arp

 

Sophie Taueber-Arp - Living Abstraction

Hasta el 12 de Marzo

   

Sohpie Taeuber-Arp es una figura esencial en las vanguardias artísticas europeas. Su interés por distintas disciplinas creativas, su participación en movimientos como el Dadá y el impulso que ejerció sobre la abstracción geométrica en pintura la convierten en una creadora fundamental, cuyo nivel y relevancia igualan y superan en muchos casos al de sus colegas hombres, mucho más conocidos. La artista expresó en vida su ambición de crear "cosas con vida" y de desarrollar "un nuevo estilo que se adapte a nosotros". La exposición inaugrada en el MoMA realiza un seguimiento de su trayectoria, con más de 300 piezas que abarcan campos como el diseño de murales, vidrieras, mobiliario, interiores o edificios, así como su faceta como pintora y escultora. Se trata de la primera retrospectiva sobre Taueber-Arp realizada en los EEUU en los últimos 40 años, una magnífica oportunidad para dejarse deslumbrar por la capacidad creativa y la visión de futuro de una artista multidisciplinar y visionaria.

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

Guggenheim Museum

 

22 septiembre kandinsky 

Vasily Kandinsky - Around the Circle

Hasta el 22 de Septiembre

   

El título de la muestra Alrededor del Círculo tiene una doble lectura. Por un lado, el movimiento circular se refiere al entorno donde se organiza, la rampa espiral del Museo Guggenheim de Nueva York. Y por otro hace referencia a la forma en la que el artista se aproximaba a la abstracción, sin seguir un sendero recto sino más bien creando "círculos" alrededor de los temas que representaba, siempre en busca de la expresión más espiritual. Esta búsqueda, que el consideraba "una necesidad intrínseca", se mantuvo a lo largo de las distintas etapas que desarrolló en su obra. La exposición realiza un recorrido cronológico inverso de su trayectoria, comenzando por las pinturas de la última etapa de Kandinsky (situadas en la base de la rampa) y concluyendo con sus primeros trabajos. Un compendio de acuarelas, óleos y grabados pertenecientes a la colección del museo, que permiten redescubrir la obra de una de las figuras más importantes de las vanguardias artísticas del siglo XX.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

MET

 

30 enero surrealismo met 

Surrealism Beyond Borders

Hasta el 30 de Enero

   

A principio de los años 20 del siglo XX, el Surrealismo llevó al arte una fusión entre las imágenes surgidas del subconsciente y la vida cotidiana. Su potencia visual fue tan intensa que a día de hoy, las obras permanecen plenamente vigentes. Aunque el movimiento tuvo un alcance internacional, los artistas que hoy son más conocidos vivían y trabajaban entonces en la Europa Occidental. La exposición Surrealismo más allá de las fronteras reconsidera el "auténtico" movimiento surrealista, superando límites geográficos y cronológicos a través de una selección de obras creadas por artistas de todo el mundo. La selección transita entre Europa Oriental y el Caribe; va de Asia al Norte de África, y viaja desde Australia a América Latina. Un total de ocho décadas de arte producido en 45 países, que suponen un nuevo y refrescante punto de vista sobre uno de los movimientos artísticos más influyentes a nivel mundial.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 
 

 

Whitney Museum

 

13 febrero jasper johns 

Jasper Johns - Mind/Mirror

Hasta el 13 de Febrero

   

A los 91 años, Jasper Johns sigue en activo y creando obra. A partir de los años 50 del siglo XX, la obra de Johns ha interpelado al espectador a través de símbolos, texturas y colores, en lienzos de cualidad escultórica. El Whitney Museum de Nueva York inaugura la temporada otoñal con la mayor retrospectiva del artista celebrada hasta la fecha en los EEUU: una enorme muestra que incluye desde sus piezas más celebradas e icónicas, hasta obras no expuestas hasta hoy. La muestra se celebra de forma simultánea en dos sedes: el citado Whitney Museum y el Philadelphia Museum of Art. Desde sus inicios, Jasper Johns eligió utilizar objetos y motivos de uso común (en línea con la corriente pop vigente en los años 50 y 60 del siglo XX en EEUU). Partiendo de esas bases, el artista ha creado un cuerpo de obra único donde la investigación en materiales y formatos trasciende los motivos en sí, siendo motivo de inspiración para sucesivas generaciones de creadores. 

  

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 
 

  

 

Brooklyn Museum

 

11 julio Baseera Khan I Am an Archive photo by Maxim Ryazansky

Foto: Maxim Ryazansky 

Baseera Khan - I Am an Archive

Hasta el 10 de Julio

   

La muestra Baseera Khan: I Am an Archive se presenta como parte del Premio UOVO, otorgado cada año a un artista emergente que resida y trabaje en Brooklyn. Este año el galadrón ha recaido en Baseera Khan, que utiliza su cuerpo como archivo y como parte de su obra. La artista emplea distintas técnicas de collage multimedia, con las que hace visibles las experiencias vitales de personas ubicadas en la intersección entre la identidad musulmana y la norteamericana, tanto en la actualidad como a lo largo de la historia. La muestra incluye once obras nuevas que entablan un diálogo con piezas fundamentales creadas a partir de 2017. Todas ellas exploran el cuerpo de Khan como lugar de acumulación de experiencias, historias y traumas. En la selección se incluyen esculturas, instalaciones, collages, dibujos, fotografías, tejidos y una pieza audiovisual en vídeo. 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

MoMA

 

30 enero moma who is queen

 

Adam Pendleton - Who is Queen?

Hasta el 30 de Enero

   

La obra que ilumina el Marron Family Atrium del MoMA de NY es un enorme despliegue de creatividad y arte: una instalación de suelo a techo y concepto monumental, que incluye texto, imagen y sonido. El artista Adam Plendleton explora la identidad de la comunidad negra a través de la abstracción y la vanguardia, integrando todos los factores en una pieza global. Con el título de "¿Quién es la reina?", la instalación se ancla en dos torres de andamio de cinco plantas de altura que sirven como soporte a varias pinturas, dibujos, esculturas, trabajos textiles y piezas sonoras. En sus pinturas, el artista crea varias capas de texto sin terminar y marcas gestuales que son fotografiadas, fotocopiadas y ampliadas para volverlas a imprimiren serigrafía. De esta manera, el lenguaje del artista permanece cambiante a lo largo del tiempo: se escribe, se reescribe y se sobreescribe para mostrar múltiples facetas. 

  

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

  

 

Whitney Museum

 

22 marzo labyrinth 

Labyrinth of Forms - Women & Abstraction

Hasta el 22 de Marzo

   

En las décadas de los 30 y los 40 del siglo XX, la escuela abstracta desembarcó en los Estados Unidos y se convirtió en la tendencia artística más atractiva de la época. Su nuevo punto de vista frente a la figuración clásica, innovador y refrescante, fue abrazado por una parte de los artistas del país y llevado a sus máximas consecuencias. Las mujeres creadoras no se quedaron atrás, si bien sus nombres y sus obras permanecieron en muchos casos en segundo plano frente a las figuras masculinas. La exposición organizada por el Whitney Museum de Nueva York recupera la escena del arte realizado por mujeres de la época. De hecho, las creadoras conformaron una parte muy significativa de la escuela abstracta norteamericana, con nombres como Lee Krasner, Alice Trumbull Mason (cuya obra Laberinto de Formas da nombre a la muestra) o Louise Nevelson, entre muchas otras. Siempre con la vista puesta en las vanguardias europeas, las mujeres artistas llegaron a crear y liderar grupos tan relevantes como el American Abstract Artists o el estudio de grabado Atelier 17

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

  

 

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Francis Bacon. Biografía, obras y exposiciones
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Beeple: biografía y obras
  • Cindy Sherman: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • John Currin, biografía, obra y exposiciones
  • Anish Kapoor: biografía, obras y exposiciones
  • Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones
  • Andy Warhol: Biografía, obras y exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Sócrates. Biografía y Pensamiento
  • Friedrich Hegel: Todo lo real es racional
  • Martin Heidegger. Arrojados al mundo y a la muerte
  • Platón. Biografia, Pensamiento y Obras
  • David Hume: Biografía, pensamiento y obras

 filosofos