Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York

Comparte
FaceBook
  Twitter

 Actualizado el 15 de Enero de 2019.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Nueva York, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, Londres y París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.  

 

 

 

MET

 

30 marzo epic abstraction

 

Epic Abstraction: Pollock to Herrera

Actualmente

 

La exposición que actualmente se puede ver en el MET reúne una impresionante selección de obras, cuya creación comienza en los años 40 del siglo XX y culmina en pleno siglo XXI. Centrada en lo que el propio título designa como leit motiv (la abstracción en el arte), la muestra consiste en una selección de más de 50 obras de arte de primerísimas figuras pertenecientes al Metropolitan Museum: préstamos, donaciones y nuevas adquisiciones. En la selección se pueden ver piezas icónicas, como la famosa drip paintingAutumn Rhythm” de Jackson Pollock, que dialogan con obras de artistas foráneos como el pintor japonés Kazuo Shiraga o la artista húngara Ilona Keserü. Junto a las piezas de los mencionados creadores, el público asistente podrá contemplar también obras prestadas especialmente para la exposición a cargo de Helen Frankenthaler, Cy Twombly o Carmen Herrera, entre muchos otros.

 

Separador entre exposiciones Londres

   

 

Industry City

 

02 marzo escher nyc

 

Escher

Hasta el 3 de Marzo

  

Maurits Cornelis Escher es un artista mundialmente conocido por sus deslumbrantes dibujos, a medio camino entre el arte y la metafísica. Ejecutados con una increíble atención al detalle y una precisión milimétrica, se caracterizó por construir mundos imposibles regidos por leyes distorsionadas. Gracias a su intuición natural, que le permitía imaginar y reproducir dibujos con técnicas matemáticas, fue capaz de llevar su imaginario particular al papel con resultados espectaculares. Escher exploró el punto de conjunción de las artes plásticas con el cálculo, la ciencia, la poesía y la filosofía, creando un cuerpo de obra que a día de hoy no ha encontrado rival. Sus imágenes siguen resultando tan enigmáticas y fascinantes como cuando empezaron a ser conocidas, despertando admiración en sucesivas generaciones de artistas, matemáticos, arquitectos, músicos y diseñadores.

   

 

 

 

 Separador entre exposiciones Londres

 

 

Whitney Museum

 

31-maarzo-warhol-whitney

 

Andy Warhol - From A to B

Hasta el 31 de Marzo

  

Esta exposición se revela como una de las más importantes de la temporada por dos motivos: es la primera retrospectiva sobre Andy Warhol realizada por una institución norteamericana desde 1989, y supone una nueva mirada hacia la obra de uno de los artistas estadounidenses más influyentes de la historia del arte. La muestra recoge una gran cantidad de nuevos materiales, investigaciones y proyectos realizados desde la prematura muerte de Warhol, acaecida en 1987. En ella, al espectador se le invita a descubrir nuevos y fascinantes aspectos del artista que “creemos” conocer, al tiempo que se le presenta un nuevo Warhol: el que dialoga directamente con el arte del siglo XXI. Tan reconocible como omnipresente, la obra del inquieto creador sigue trascendiendo los límites del arte para alcanzar todos los rincones de la experiencia social.

   

 

 

 

 Separador entre exposiciones Londres

 

 

MoMA

 

18-febrero-brancusi-moma

 

Constantin Brancusi Sculpture

Hasta el 18 de Febrero 

  

Durante la primera exposición que mostró la obra de Constantin Brancusi en los Estados Unidos (en el año 1913), un crítico de arte reseñó que sus esculturas eran “tan inquietantes, que han cambiado completamente la actitud de muchísimos neoyorquinos frente a esa rama del arte”. De hecho, lo cierto era que las increíblemente simples y sugerentes formas creadas por escultor no se parecían a nada que se hubiese expuesto antes en la ciudad. Brancusi tallaba sus piezas directamente de la piedra o la madera, o las fundía el mismo en bronce. Su rechazo del realismo sustancial se apoyaba en el uso de materiales directamente sacados de la naturaleza, a los que daba formas que peleaban por mostrar los conceptos que reflejaba en sus títulos. La muestra programada esta temporada por el MoMA reúne por primera vez once esculturas del artista acompañadas de un gran despliegue de dibujos, bocetos, fotografías y documentos audiovisuales, en magnífica una selección nunca expuesta hasta hoy.

   

 

 Separador entre exposiciones Londres

 

Museo del Barrio

 

27-enero-liliana-porter

 

Liliana Porter - Other Situations

Hasta el 27 de Enero

 

Otras situaciones es una exposicón retrospectiva (que no sigue una línea temporal) de la obra de la artista argentina residente en Nueva York Liliana Porter. La muestra se centra en su trabajo desde 1973 hasta 2018, una trayectoria que explora las fronteras siempre conflictivas entre la realidad y la ficción, así como las formas en las que las imágenes circulan y son constantemente consumidas. Es la primera exposición en solitario dedicada a la creadora en la ciudad de Nueva York durante los últimos 25 años. La muestra hace hincapié en la distinción fundamental creada por Porter para definir los conceptos de “narrativa” y “situación”, en contraste con las estructuras implícitas en la mayoría de las historias (que sugieren siempre una relación con el tiempo… en la cual la artista siempre ha demostrado no estar interesada).

 

 

Separador entre exposiciones Londres

   

 

Guggenheim Museum

 

23-abril-hilma-af-klint

 

Hilma af Klint - Paintings for the future

Hasta el 23 de Abril

 

Con una obra que ha permanecido oculta durante decadas, Hilma af Klint está considerada actualmente una de las pioneras de la abstracción pictórica. En 1906, la pintora sueca empezó a crear obras completamente abstractas, adelantándose a muchos de los “padres de la abstracción” que llegarían años después (léase Kandinsky, Malevich o Mondrian). Vibrantes, llenos de color y alejados de cualquier referencia figurativa, sus cuadros y dibujos desvelan un universo tan contemporáneo y arriesgado como personal. Klint apenas mostró sus cuadros, ya que estaba convencida de que el público aún no estaba preparado para apreciar su arte. Y de hecho, permanecieron ocultos hasta 1986. Esta temporada, el Museo Guggenheim de Nueva York presenta la primera retrospectiva de su trabajo organizada en los Estados Unidos.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

MoMA

 

18-febrero-bruce-nauman-moma

 

Bruce Nauman - Dissapearing acts

Hasta el 25 de Febrero 

  

Bruce Nauman ha pasado gran parte de su trayectoria artística, que cubre alrededor de cinco décadas, diseñando vías para hacer coincidir en sus obras los riesgos morales y la excitación que genera el hecho de estar vivo. Sus creaciones incluyen una enorme gama de materiales y técnicas, haciendo gala de una versatilidad poco común en el arte actual. Para Nauman, las acciones de crear y contemplar obras de arte suponen “hacer cosas que no te apetecen, colocarte en situaciones que no te son familiares, examinar tu resistencia para averiguar por qué te resistes”: su trabajo obliga al espectador a abandonar la seguridad de su zona de confort, manteniéndole alerta y siempre vigilante. La muestra Dissapearing acts (Actos que desaparecen) es la retrospectiva más amplia sobre el artista organizada hasta la fecha.

 

   

 

 

 Separador entre exposiciones Londres

  

 

New Museum

 

20-enero-sarah-lucas

 

Sarah Lucas - Au naturel

Hasta el 20 de Enero 

 

El New Museum de Nueva York presenta la primera exposición retrospectiva de la artista británica Sarah Lucas, uno de los principales nombres en el campo de la escultura y la instalación artística de los últimos 30 años. Desde finales de los años ochenta, la creadora investiga la transformación de los objetos cotidianos y su adopción de nuevas identidades a través del arte, convirtiéndolos en protagonistas de sus piezas y montajes. En sus obras aparece todo tipo de elementos: cigarrillos, verduras, medias… En línea con las propuestas surrealistas, estos elementos pierden su razón de ser y adquieren una personalidad sorprendente, desestabilizadora e inquietante cuando se trasladan a nuevos entornos. Las obras de Lucas plantean un reto a las normas sociales e invitan al espectador a cuestionarse, sorprenderse y divertirse, como parte de un universo lúdico y desasosegante a partes iguales.

 

 

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Takashi Murakami: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Matthew Barney: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones
  • James Turrell: biografía, obras y exposiciones
  • Richard Prince: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Miquel Barceló: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones
  • Zaha Hadid. Biografía, obras y exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones
  • Anish Kapoor: biografía, obras y exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Tadao Ando: Biografía, obra y exposiciones
  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Port
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • Ricardoiii_portadaweb1
  • BelovedSinner_1413302113.77
  • Teatro_real_madrid
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Losjustos_cartela4
  • El
  • La
  • Teatro_Real
  • Port

 Teatro-Madrid