Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York

Comparte
FaceBook
  Twitter

 Actualizado el 4 de Marzo de 2019.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Nueva York, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, Londres y París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.  

 

 

 

 

Brooklin Museum

 

12 mayo frida kahlo brooklin museum

 

Frida Kahlo - Appearances can be deceiving

Hasta el 12 de Mayo

  

El estilo y la personalidad de la artista mexicana Frida Kahlo la han convertido en un auténtoco icono universal. Trascendiendo su impresionante talento creativo y plástico, su propia persona ha pasado a formar parte del imaginario colectivo, llegando incluso a sufrir de una peligrosa banalización. La exposición Las apariencias engañan, que actualmente se puede ver en el Brooklin Museum, persigue recuperar la esencia de la imagen y el arte de la pintora, una de las artistas más importantes del siglo XX. Kahlo decidió definirse a sí misma a través de aspectos tan conflictivos como la etnia, la discapacidad y el posicionamiento político, todos ellos pilares fundamentales de sus obras. La muestra es la más grande dedicada a la artista en los EEUU durante los últimos 10 años, y la primera en mostrar las ropas, accesorios y objetos personales aparecidos durante el inventario de sus pertenencias que se realizño en el año 2004. Los objetos van acompañados de una completa selección de pinturas, dibujos y fotografías, todos ellos procedentes de la Colección Jacques y Natasha Gelman de Arte Mexicano del Siglo XX.

   

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

MET

 

14 abril fontana met

 

Lucio Fontana - On the threshold

Hasta el 14 de Abril

  

La exposición On the threshold (Al límite) es una elegante retrospectiva de la obra de Lucio Fontana, pionero del minimalismo y la abstracción suprema, que llevó a los mejores museos del mundo sus lienzos monocromáticos surcados de nítidas cuchilladas. El artista realizó estas emblemáticas piezas entre 1958 y 1968, año de su fallecimiento. La exposición es la mayor retrospectiva dedicada en los EEUU al artista italo-argentino de los últimos cuarenta años: comisariada por Iria Candela, incluye además obras poco conocidas como sus esculturas cerámicas, cuya estética neobarroca se sustenta en las aguas pantanosas situadas entre la figuración y la abstracción. Con motivo de la muestra, el museo ha recreado tres instalaciones diseñadas por Fontana: dos de ellas están en el MET Breuer, y la tercera, en el MET 5th Avenue.

   

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

MoMA

 

15 junio birth of the world

 

Joan Miró - Birth of the world

Hasta el 15 de Junio

  

En 1924, Joan Miró pinto una obra fundamental en su trayectoria artística: un lienzo al que sus compañeros surrealistas nombraron “El nacimiento del mundo" inspirado en su fuerte conexión con la poesía, el proceso creativo y la experimentación con los materiales. En esta pieza clave, el artista catalán cubrió el fondo del enorme lienzo con un gran despliegue de tonos cromáticos, inspirados en los cambiantes procesos de la lírica. A continuación añadió una serie de signos pictográficos (que parecen más bien dibujados que pintados) con los que consiguió transformar la sintaxis, el espacio pleno de constelaciones y el imaginario onírico de la poesía de vanguardia en una nueva forma de pintura, imaginativa e inventiva como pocas. Más tarde, Joan Miró describiría este lienzo como “una especie de génesis”. La muestra del MoMA sitúa esta pieza en el centro de la selección, acompañándola de otras obras maestras del artistas procedentes de la colección del museo y de préstamos de otras instituciones.

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

Gugenheim Museum

 

10 julio mapplethorpe

 

Robert Mapplethorpe - Implicit Tensions (I)

Hasta el 10 de Julio

 

En 1993, el Museo Guggenheim de Nueva York recibió una donación consistente en alrededor de 200 fotografías y objetos personales de la Fundación Robert Mapplethorpe. Dieciséis años después, el museo celebra la permanente influencia de la obra del gran y polémico fotógrafo con una exposición formada por dos secuencias. La muestra Implicit Tensions está formada por dos partes: la primera, actualmente en activo, se centra en los primeros trabajos de Mapplethorpe. La selección incluye polaroids, collages y obras de técnica mixta, así como fotografías icónicas de desnudos masculinos y femeninos, retratos, bodegones, autorretratos plenos de sinceridad y reflejos de la escena underground de Nueva York. La segunda parte se inaugurará en el mes de julio y se mantendrá expuesta hasta enero de 2010.

 

 

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Whitney Museum

 

31-maarzo-warhol-whitney

 

Andy Warhol - From A to B

Hasta el 31 de Marzo

  

Esta exposición se revela como una de las más importantes de la temporada por dos motivos: es la primera retrospectiva sobre Andy Warhol realizada por una institución norteamericana desde 1989, y supone una nueva mirada hacia la obra de uno de los artistas estadounidenses más influyentes de la historia del arte. La muestra recoge una gran cantidad de nuevos materiales, investigaciones y proyectos realizados desde la prematura muerte de Warhol, acaecida en 1987. En ella, al espectador se le invita a descubrir nuevos y fascinantes aspectos del artista que “creemos” conocer, al tiempo que se le presenta un nuevo Warhol: el que dialoga directamente con el arte del siglo XXI. Tan reconocible como omnipresente, la obra del inquieto creador sigue trascendiendo los límites del arte para alcanzar todos los rincones de la experiencia social.

   

 

 

 

 Separador entre exposiciones Londres

 

 

MET

 

30 marzo epic abstraction

 

Epic Abstraction: Pollock to Herrera

Actualmente

 

La exposición que actualmente se puede ver en el MET reúne una impresionante selección de obras, cuya creación comienza en los años 40 del siglo XX y culmina en pleno siglo XXI. Centrada en lo que el propio título designa como leit motiv (la abstracción en el arte), la muestra consiste en una selección de más de 50 obras de arte de primerísimas figuras pertenecientes al Metropolitan Museum: préstamos, donaciones y nuevas adquisiciones. En la selección se pueden ver piezas icónicas, como la famosa drip paintingAutumn Rhythm” de Jackson Pollock, que dialogan con obras de artistas foráneos como el pintor japonés Kazuo Shiraga o la artista húngara Ilona Keserü. Junto a las piezas de los mencionados creadores, el público asistente podrá contemplar también obras prestadas especialmente para la exposición a cargo de Helen Frankenthaler, Cy Twombly o Carmen Herrera, entre muchos otros.

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

Guggenheim Museum

 

23-abril-hilma-af-klint

 

Hilma af Klint - Paintings for the future

Hasta el 23 de Abril

 

Con una obra que ha permanecido oculta durante decadas, Hilma af Klint está considerada actualmente una de las pioneras de la abstracción pictórica. En 1906, la pintora sueca empezó a crear obras completamente abstractas, adelantándose a muchos de los “padres de la abstracción” que llegarían años después (léase Kandinsky, Malevich o Mondrian). Vibrantes, llenos de color y alejados de cualquier referencia figurativa, sus cuadros y dibujos desvelan un universo tan contemporáneo y arriesgado como personal. Klint apenas mostró sus cuadros, ya que estaba convencida de que el público aún no estaba preparado para apreciar su arte. Y de hecho, permanecieron ocultos hasta 1986. Esta temporada, el Museo Guggenheim de Nueva York presenta la primera retrospectiva de su trabajo organizada en los Estados Unidos.

 

 

 

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Miquel Barceló: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Cindy Sherman: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Tadao Ando: Biografía, obra y exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones
  • John Currin, biografía, obra y exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Yayoi Kusama: Biografía, obra y exposiciones
  • Jasper Johns. Biografía, obras y exposiciones
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Zaha Hadid. Biografía, obras y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • PROXIMAMENTE
  • Caligula
  • Losjustos_cartela4
  • Otelo
  • Ricardoiii_portadaweb1
  • El
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • Port
  • Detalle_1835
  • Port
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4

 Teatro-Madrid