Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid

Comparte
FaceBook
  Twitter

Actualizado el 18 de Enero de 2022

10 exposiciones en Madrid que no te puedes perder. Descripciones fotos y videos. Os recomendamos las exposiciones más actuales en Madrid, tanto en museos como en galerías.  Visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones. Pintura, escultura, fotografía y arte en general.  Disfruta en Madrid de las obras y artistas más relevantes. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Madrid.

 

 

 

 

Matadero Madrid

 

 27 febrero jardin delicias

 

El jardín de las delicias. Fondos de la Colección SOLO

Hasta el 27 de Febrero

 

El Jardín de las Delicias de El Bosco es, sin duda, una de las obras de arte más misteriosas de la historia. A día de hoy son muchos los enigmas sin descifrar que se esconden aún en este fascinante tríptico, propiedad del Museo del Prado. En esta ocasión, su capacidad de atracción ha motivado distintas reinterpretaciones por parte de una serie de artistas, con piezas pertenecientes a los fondos de la Colección SOLO. Los y las creadoras repiensan aquí las imágenes del pintor flamenco a través de la animación 3D, la inteligencia artificial y la instalación, pero también haciendo uso de disciplinas tradicionales como la pintura y la escultura. De esta manera, los quince creadores invitan al espectador a interactuar y dialogar con la obra maestra: sus obras conforman una obra global a gran escala a la que no es ajeno el diseño del espacio, realizado específicamente para la ocasión.

 

 

  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Galería Elvira González

 

 02 marzo olafur elvira gonzalez

 

Olafur Eliasson: Navegación Situada

Hasta el 2 de Abril

 

"A través de 'Navegación situada' pretendo abordar, bajo un cuidadoso análisis, nuestro sentido de pertenencia y del estar presente". Así nos introduce el artista Olafur Eliasson en su nueva exposición en Madrid, la cuarta muestra su obra que realiza la Galería Elvira González. La selección de obra nos invita a adentrarnos en el complejo universo de transparencias y superposiciones que caracterizan el imaginario del artista sueco. Las piezas invitan a hacer un recorrido abierto, inspirado en el sentido de orientación y la ubicación del individuo en el mundo. Son cuatro grupos de obras en total, que articulan un recorrido lleno de interés: Lava Residue, creada con vidrios coloreados superpuestos y madera de derribo; Situated Absence Navigator, una serie de acuarelas; Compass Travellers, brújulas suspendidas; y la instalación proyectada The Missing Left Brain, articulada mediante colores y reflejos creados por sistemas ópticos.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Thyssen-Bornemisza

 

 26 junio arte americano thyssen

 

Arte americano en la colección Thyssen

Hasta el 26 de Junio

 

Con motivo del centenario del nacimiento de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, el museo está programando una serie de actividades entre la que se encuentra esta magnífica exposición. La muestra consta de un total de 140 obras y es el resultado de un proceso de investigación financiada por la Terra Foundation for American Art, destinada a analizar la extensa colección de arte estadounidense que el barón reunió a lo largo de más de tres décadas. La colección, formada en su mayor parte por piezas del siglo XIX y de las vanguardias del siglo XX, es un referente esencial para la difusión y el conocimiento de la pintura estadounidense en el entorno europeo. La exposición se articula en cuatro grandes secciones y ofrece una mirada innovadora y transversal, haciendo hincapié en categorías como el medioambiente, la historia o la política (entre otras).

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Reina Sofía

 

 28 marzo pedro romero reina sofia

 

Pedro G. Romero - Máquinas de Trovar

Hasta el 27 de Marzo

 

El Museo Centro de Arte Reina Sofía dedica una gran exposición retrospectiva al artista, investigador, comisario y editor Pedro G. Romero. El trabajo de Romero se basa en elementos como los sucesos históricos, las vanguardias del siglo XX, los iconos sacramentales, el flamenco, la cultura popular, la economía y una amplia serie de condicionantes socioculturales, creando un cuerpo de obra multidisciplinar que avanza hacia la reflexión y la evolución. La muestra "Máquinas de Trovar" recorre la trayectoria del artista desde los años 80 del siglo XX, cuando comienza su camino creativo, hasta la actualidad. En ella se podrá visitar también una instalación realizada específicamente para el evento, titulada "Canciones de la guerra social contemporánea". Se trata de una obra a gran escala y con concepto escenográfico, diseñada a modo de plaza y de espacio documental, donde tanto la plástica visual como el arte sonoro cobran protagonismo. El espació también acogerá varias performances donde se recuperarán textos de Guy Debord.

 

 

  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Palacio de Cristal

 

 06 marzo kidlat tahimik

 

Kidlat Tahimik - Magallanes, Marilyn, Mickey y Fray Damaso

500 años de conquistadores RockStar

Hasta el 6 de Marzo

 

Kidlat Tahimik es uno de los artistas contemporáneos más importantes de Filipinas, y un referente en el arte multidisciplinar a nivel mundial. Su obra se despliega en múltiples técnicas y soportes, descatando en los campos del cine, la performance, la literatura y las artes plásticas. En todas sus creaciones desarrolla una mitología contemporánea en la que siempre está presente la crítica al colonialismo, el capitalismo, la globalización y el imperialismo cultural. El Palacio de Cristal del Parque del Retiro, dentro del programa expositivo del Centro Reina Sofía, expone ahora una de sus grandes instalaciones en madera tallada y técnica mixta. Un espectacular escenario (aparentemene caótico, pero organizado) en el que diferentes relaciones anacrónicas establecen una narración lineal con final abierto. Porque en el relato visual de Kidlat Tahimik nos reconocemos como avasalladores y como avasallados; como imperalistas, y como colonizados. 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Galería Marlborough

 

 05 febrero marlborough

 

Año Zero

Hasta el 5 de Febrero

 

La Galería Marlborough celebra en 2022 el 30 Aniversario de la inauguración de su sede en Madrid. Esta es una de las razones por las que la sala considera este año como un hito, pero no es la única: también supondrá un cambio de ciclo para toda la sociedad, y un momento de reflexión para el colectivo de artistas. La exposición Año Zero reúne a todos los creadores representados por la galería en una muestra colectiva, muchos de los cuales han realizado una obra en exclusiva para la selección. El resto de los artistas han seleccionado en persona una pieza creada en los último tiempos, conformando así una exposición tan fascinante como significativa. La muestra incluye piezas de Pedro Almodóvar, Antonio López, Alfonso Albacete, Soledad Sevilla, Abraham Lacalle, Pablo Armesto, Francisco Leiro, Juan Correa, Julio Vaquero, Luis Gordillo, Pablo Armesto, Blanca Muñoz, David Rodríguez Caballero, Juan Navarro Baldeweg, Hugo Fontela, Manuel Franquelo y Juan José Aquerreta.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

  

Museo Thyssen-Bornemisza

 

 30 enero la maquina magritte

 

La máquina Magritte

Hasta el 30 de Enero

 

René Magritte (1898-1967) es uno de los pintores surrealistas más reconocidos y relevantes de las vanguardias europeas. Sus imágenes constituyen la representación icónica de la escuela artística, reflejando una realidad cotidiana y fácil de identificar pasada por el filtro de los sueños: en sus lienzos conviven el sosiego y la inquietud, lo habitual y lo extraño. En 1989, la Fundación Juan March de Madrid le dedicó una exposición retrospectiva; desde entonces hasta hoy, en la capital no se había vuelto a organizar otra muestra con su obra. La eposición del Museo Thyssen se divide en siete secciones, tituladas Los poderes del mago, Imagen y palabra, Figura y fondo, Cuadro y ventana, Rostro y máscara, Mimetismo y Megalomanía. En total se exponen más de 90 piezas originales, que conviven con una instalación formada por películas y fotografías domésticas realizadas por el artista. 

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Palacio de Velázquez

 

 02 mayo vivian suter

 

Vivian Suter

Hasta el 2 de Mayo 

 

La artista Vivian Suter cambió su residencia en 1982, cuando se trasladó desde la ciudad suiza de Basilea al corazón de las selvas de Guatemala. Este cambio supuso una renovación total de su punto de vista artístico, a través de la inspiración de la naturaleza que envuelve su estudio de Panajachel, junto al lago Atitlán. La obra de Suter genera a partir de ese momento una relación íntima y dinámica con la selva que la envuelve, pasando a renunciar a los marcos y a los límites entre el lienzo y el entorno. Son pinturas llenas de color, puramente abstractas y que interactúan con la vida que los rodea. Durante las tormentas tropicales sufridas por la región en los años 2005 y 2010, las obras quedan parcialmente sumergidas en el fango y cambian su estructura visual. A partir de ese momento, Vivian Suter decide permitir la participación directa de la naturaleza en su trabajo y expone los lienzos en el exterior, donde se impregnan de lluvia, tierra y organismos vivos.

 

 

 

  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

 

Exposiciones Madrid

Pensamos que el arte no está reservado a unos pocos, es universal y comunica un extenso mundo que ofrece innumerables opciones y talentos en todas las expresiones. 
Madrid posee una enorme riqueza en museos, galerías, salas de arte, con solo mirar a nuestro alrededor, podemos observar que hasta en las calles madrileñas, se puede ver un destello arquitectónico artístico.
Hay demasiadas cosas para ver, comentar y descubrir, en la apasionante metrópolis. Exposiciones Madrid se hace eco de la historia, actualidad y futuro, de la gran ciudad, dado el patrimonio cultural que la rodea, digno de conocer y redescubrir.
Galerías de arte, museos, artistas, salas de arte, instituciones culturales y diversas entidades, promocionan la pintura artística, una expresión viva y actual. Una ciudad emblemática que constantemente se expresa, cautivando a los miles de visitantes que disfrutan del arte en plenitud. Exposiciones Madrid propone citas impostergables, para los turistas o residentes que quizá sin saber de arte, reconocen el gran valor de las obras que alberga la capital y los más versados en el tema aprecian, los grandes tesoros que conserva.
La pretensión de la página, es aportar humildemente, recomendaciones sobre lo que para mí son las diez mejores exposiciones de arte en Madrid , siempre actualizándolas para mantenerlas al día.

 

 


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Joan Miró: biografía, obras y exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Francis Bacon. Biografía, obras y exposiciones
  • Andy Warhol: Biografía, obras y exposiciones
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Zaha Hadid. Biografía, obras y exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Matthew Barney: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Friedrich Hegel: Todo lo real es racional
  • David Hume: Biografía, pensamiento y obras
  • Platón. Biografia, Pensamiento y Obras
  • Sócrates. Biografía y Pensamiento
  • Martin Heidegger. Arrojados al mundo y a la muerte

 filosofos