Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid

Comparte
FaceBook
  Twitter

Actualizado el 13 de Enero de 2023

10 exposiciones en Madrid que no te puedes perder. Descripciones fotos y videos. Os recomendamos las exposiciones más actuales en Madrid, tanto en museos como en galerías.  Visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones. Pintura, escultura, fotografía y arte en general.  Disfruta en Madrid de las obras y artistas más relevantes. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Madrid.

 

 

 

 

Palacio de Cristal

 

 09 abril palacio cristal

 

Pauline Boudry / Renate Lorenz - El cristal es mi piel

Hasta el 9 de Abril

 

La instalación que ocupa esta temporada el magnífico espacio del Palacio de Cristal, situado en el Parque del Retiro y gestionado por el Museo Reina Sofía, ha sido creada específicamente para el emplazamiento. Las artistas Pauline Boudry y Renate Lorenz trazan un recorrido por la historia del singular edificio, e invitan a la arquitectura a dialogar con el arte y con el público. El Palacio se convierte en parte de la instalación y cambia de estética según el momento: en la obra intervienen efectos visuales y sonoros que aparecen y desaparecen, convirtiendo la visita en una experiencia siempre nueva. El dúo Boudry/Lorenz juega de nuevo con temas como la identidad queer, una constante en sus obras, e invita al espectador a imaginar sus propias fantasías en el espacio de la instalación: el recorrido se convierte en un juego que nos habla de conceptos como la fragilidad o el miedo a la exposición ante los demás. En palabras de sus creadoras, "el escenario evoca ese momento en que uno `entra en escena´, en que aparece en público, en que empieza a actuar. Es un momento de transición, el frágil instante que separa el no actuar del actuar, el entrar del no entrar en escena, la invisibilidad de la visibilidad".

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

 

Museo del Prado

 

 18 junio sorolla prado

 

Retratos de Joaquín Sorolla (1863-1923) en el Museo del Prado

Hasta el 18 de Junio

 

En el año 2023 se cumple el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, uno de los pintores figurativos más importantes del arte español. Con motivo del aniversario, el Museo del Prado inaugura una muestra con una selección de 18 retratos procedentes de la colección de pinturas (32 en total) del artista atesoradas por la pinacoteca madrileña. En su primera juventud, Sorolla trabajó como ayudante del fotógrafo Antonio García; con él aprendió a mirar el entorno con atención, y a captar con profundidad a sus posteriores modelos. La exposición incluye también los dos retratos adquiridos por el Museo en 2022, Martín Rico y Manuel Bartolomé Cossío, y se complementa con las pinturas que se muestran en la colección permanente de las Salas 60A y 62A, anejas a las de la exposición. En estas salas se pueden contemplar una serie de retratos creados por artistas españoles del siglo XIX, entre ellos cuatro del propio Sorolla.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

 

Museo Reina Sofía

 

 17 abril margarita azurdia reina sofia

 

Margarita Azurdia - Margarita Rica Rita Dinamita

Hasta el 17 de Abril

 

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid ha tomado la iniciativa de organizar la primera retrospectiva de la artista guatemalteca Margarita Azurdia (1931-1998) en Europa. El nombre de la muestra es uno de los elegidos por la propia artista para identificarse, a lo largo de su vida y de su trayectoria artística. Azurdia es una de las artistas centroamericanas más importantes del siglo XX, una figura inquieta, deslumbrante y con una profunda raigambre en las tradiciones de su país, que supo trasladar con acierto a su arte. Feminista y representante de la vanguardia, estudió en EEUU y Canadá y vivió en París. Entre los años 60 y 80 del siglo XX desarrolló un magnífico cuerpo de obra, prolífico y cambiante, en el que dio cabida a todo tipo de disciplinas: pintura, dibujo, escultura, poesía, instalación, performance y danza. La exposición invita al público a descubrir su talento y su influencia en el arte de los siglos XX y XXI, a través de una cuidada y completísima selección de obras.

 

 

 

  

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

 

Museo del Prado

 

 05 marzo zobel prado

 

Zóbel. El futuro del pasado

Hasta el 5 de Marzo

 

El Museo del Prado presenta una completísima exposición sobre la obra y la figura de Fernándo Zóbel, uno de los artistas de vanguardia más importantes del siglo XX en España. Fundador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca e impulsor de una abstracción que hunde sus raíces en los clásicos, Zóbel realizó una intensa investigación sobre las pinturas del Prado y el trabajo de los pintores clásicos más importantes de la pinacoteca. La muestra reúne 41 pinturas, 51 cuadernos de bocetos y 85 dibujos y trabajos sobre papel, que ha sido cedidos por distintas colecciones públicas y privadas ubicadas en España, EEUU y Filipinas, su país de nacimiento. La obra de Fernando Zóbel supone una constante reinterpretación de los maestros antiguos, de los cuales extrae conceptos como la profundidad, la perspectiva, el manejo del color, la ténica y la composición para llevarlos a su campo de abstracción pictórica. El resultado es una de las obras más coherentes y complejas de las vanguardias españolas, que a día de hoy sigue sorprendiendo por su modernidad. 

 

 

 

  

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

 

CentroCentro

 

 05 febrero gaudi

 

Gaudí

Hasta el 5 de Febrero

 

CentroCentro organiza esta temporada la primera gran exposición realizada en Madrid, sobre la obra del gran arquitecto y artista catalán Antoni Gaudí. La muestra reúne más de 150 piezas con la intención de realizar un recorrido global por su amplísimo universo, que ejerció una poderosa influencia en la arquitectura, el diseño y las artes decorativas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Aunque es más conocido por sus diseños arquitectónicos (la Sagrada Familia, el Parque Güell, El Capricho de Comillas...), Gaudí también destacó en diseño de mobiliario, objetos decorativos o cerámica, entre otras disciplinas. En la muestra se pueden admirar decenas de planos, dibujos, maquetas, muebles, fotografías y documentos, esenciales para comprender los proyectos a los que dedicó su vida. Una selección destinada a acercar la figura de uno de los arquitectos y artistas más importantes de nuestro país, cuyo trabajo sigue siendo fuente de inspiración para los creadores de las generaciones actuales.

 

 

  

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

 

Galería VETA

 

 15 febrero kang haoxian

 

Kang Haoxiang - Eye of Medusa

Hasta el 15 de Febrero

 

En la exposición 'Eye of Medusa', Kang Haoxiang emplea la técnica del aerógrafo sobre grandes lienzos para recrear la vida banal e intensa de los jóvenes de clase alta de Los Ángeles, donde vivió durante una temporada. El artista chino afincado en Madrid recurre a puntos de vista poco habituales, cuidadas desproporciones y expresiones aparentemente vacías para darnos un nuevo enfoque sobre su estilo de vida, casi siempre envidiado, en ocasiones inquietante. Los personajes se muestran en planos cenitales o incluso en vistas desde el suelo, en lienzos donde el color y los patrones estampados se llenan de protagonismo. Haoxiang emplea con maestría el aerógrafo y le añade el uso de técnicas basadas en la química, con las que consigue efectos marmoleados que crean un poderoso contraste. La muestra, la segunda que la Galería VETA VETA organiza con su obra, acerca al público de Madrid a un artista único e inclasificable, representante de una nueva generación de pintores figurativos. 

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

 

Galería Marlborough

 

 04 febrero ayres marlborough

 

Gillian Ayres

Hasta el 4 de Febrero

 

La artista británica Gillian Ayres es un referente en la abstracción pictórica de finales del siglo XX. Sus lienzos reflejan una aproximación muy personal al arte no figurativo, inspirado en la obra de fauves como Matisse pero siempre desde su propio y único punto de vista. Conocida por sus vibrantes lienzos y su pintura mural, ha sido nominada al prestigioso Premio Turner y pertenece a la Real Academia de las Artes británica desde el año 2005. Su trayectoria ha sido reconocida con numerosas exposiciones en todo el mundo, incluyendo dos muestras en solitario organizadas por la Tate de Londes. La sede madrileña de la Galería Marlborough coge el testigo con esta muestra, compuesta por 14 pinturas de gran tamaño y mútliples trabajos sobre papel. La selección refleja la época de mayor intensidad creativa de la artista, que transcurrió entre principios de los años 70 y finales de los 80 del siglo XX. Una magnífica oportunidad para acercarnos a su trabajo y disfrutar en directo de la obra de una de las pinturas más influyentes de las últimas décadas, a nivel mundial. 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

 

La Casa Encendida

 

 08 enero laure prouvost C Laure Prouvost

 (C) Laure Prouvost

Laure Prouvost. En la profundidad el calor se fuga

Hasta el 5 de Febrero

 

Por primera vez se organiza en España una completa en solitario dedicada a la obra de Laure Prouvost, artista transmedia y multidisciplinar fundamental para entender la evolución de las artes en las ultimas décadas. Prouvost trabaja con instalaciones inmersivas, en las que emplea distintos medios para lograr una reacción en el espectador. Su interés fundamental es contar historias, aderezadas con elementos contrapuestos como lo inquietante, el humor o el sueño. El mensaje escrito es esencial en su trabajo; como ella misma comenta, "con las palabras las personas crean su propia visión. Solo estoy insinuando y sugiriendo posibilidades, la audiencia está haciendo su propia imagen en su cabeza". La muestra de La Casa Encendida se centra en la producción realizada por la artista durante los últimos 12 años, con cinco instalaciones audiovisuales conectadas entre sí por la intervención realizada en los propios espacios del centro. 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

 

Museo Reina Sofía

 

 27 febrero leonor serrano

 

Leonor Serrano Rivas -  Magia Natural

Hasta el 27 de Febrero

 

La exposición 'Magia Natural' forma parte del programa Fisuras del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La muestra es una intervención realizada por la artista Leonor Serrano Rivas en tres espacios del museo, en los que inserta parte de su obra para generar una interacción. Rivas ha elegido como eje del proyecto una época: mediados del siglo XVI, en la que la magia, la ciencia y la filosofía intentaban confluir para dar respuesta a los enigmas y las necesidades del ser humano. El objetivo: crear un nuevo universo dentro del museo mediante la magia natural, creada a base de trucos, mecanismos, autómatas y otros elementos destinados a "engañar a los sentidos". En el Espacio 1 se puede experimentar una gran proyección inmersiva; la Sala de Bóvedas alberga otra proyección, en este caso en 16 mm; y la Sala de Protocolo da forma plástica y fisica a la banda sonora de dicha proyección, a través de un tapiz de patrones que viste el suelo del espacio..

 

 

 

  

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

 

 

 

Exposiciones Madrid

Pensamos que el arte no está reservado a unos pocos, es universal y comunica un extenso mundo que ofrece innumerables opciones y talentos en todas las expresiones. 
Madrid posee una enorme riqueza en museos, galerías, salas de arte, con solo mirar a nuestro alrededor, podemos observar que hasta en las calles madrileñas, se puede ver un destello arquitectónico artístico.
Hay demasiadas cosas para ver, comentar y descubrir, en la apasionante metrópolis. Exposiciones Madrid se hace eco de la historia, actualidad y futuro, de la gran ciudad, dado el patrimonio cultural que la rodea, digno de conocer y redescubrir.
Galerías de arte, museos, artistas, salas de arte, instituciones culturales y diversas entidades, promocionan la pintura artística, una expresión viva y actual. Una ciudad emblemática que constantemente se expresa, cautivando a los miles de visitantes que disfrutan del arte en plenitud. Exposiciones Madrid propone citas impostergables, para los turistas o residentes que quizá sin saber de arte, reconocen el gran valor de las obras que alberga la capital y los más versados en el tema aprecian, los grandes tesoros que conserva.
La pretensión de la página, es aportar humildemente, recomendaciones sobre lo que para mí son las diez mejores exposiciones de arte en Madrid , siempre actualizándolas para mantenerlas al día.


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Louise Bourgeois: biografía, obras y exposiciones
  • Jasper Johns. Biografía, obras y exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones
  • Zaha Hadid. Biografía, obras y exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Francis Bacon. Biografía, obras y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Platón. Biografia, Pensamiento y Obras
  • David Hume: Biografía, pensamiento y obras
  • Friedrich Hegel: Todo lo real es racional
  • Sócrates. Biografía y Pensamiento

 filosofos