Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid

Comparte
FaceBook
  Twitter

Actualizado el 7 de Julio de 2020.

10 exposiciones en Madrid que no te puedes perder. Descripciones fotos y videos. Os recomendamos las exposiciones más actuales en Madrid, tanto en museos como en galerías.  Visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones. Pintura, escultura, fotografía y arte en general.  Disfruta en Madrid de las obras y artistas más relevantes. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Madrid.

 

  

Matadero Madrid

 

 31 enero 12 fabulas urbanas

 

Doce fábulas urbamas

Hasta el 31 de Enero

 

En 1971, el grupo de arquitectos radicales Superstudio publicó en la revista Architectural Design el proyecto Twelve cautionary Tales for Christmas. La propuesta estaba formada por doce cuentos, cada uno ilustrado con un dibujo. A partir de esta idea surge Doce fábulas urbanas, una exposición en la que a través de las obras de doce artistas y arquitectos distintos se nos plantea una pregunta: ¿cómo es tu ciudad ideal? Cada uno de los creadores que intervienen en la muestra (pertenecientes a distintas generaciones, escuelas y estilos) presenta una fábula en forma de instalación artística, siempre centrada en el punto de partida del urbanismo. Las propuestas, como indican los comisarios, "tienen la intención de cuestionar lo que entendemos como ‘ciudad’ y, de esta forma, ayudarnos a reimaginar lo que la ciudad podría llegar a ser —como ese espacio donde las relaciones, la naturaleza, los cuerpos y las geografías coexisten". 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo del Prado

 

13 septiembre museo prado

 

Reencuentro

Hasta el 13 de Septiembre

 

Con el nombre de Reencuentro, el Museo del Prado recupera su actividad tras el parón causado por la pandemia del Covid-19. Frente a la imposibilidad de abrir todas sus salas al público, la institución se reinventa y agrupa algunas de sus obras más importantes e icónicas para mostrarlas en un espacio privilegiado: la Galería Central. Llena de luz natural, esta galería es el lugar perfecto para exponer obras de la talla de La Anunciación de Fra Angelico o El Descendimiento de Van der Weyden. Por primera vez, muchas obras se exponen juntas para ofrecer un nuevo punto de vista a través del diálogo y el enriquecimiento. A lo largo de la exposición, los visitantes podrán admirar piezas maestras como Las Meninas y Las Hilanderas de Velázquez (situadas en la Sala XII), Saturno devorando a sus hijos de Goya o algunas de las obras más impresionantes de Rubens.

 

  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Reina Sofía - Palacio de Velázquez

 

30 agosto mario merz

 

Mario Merz - El tiempo es mudo

Hasta el 30 de Agosto

 

Tal y como indica Manuel Borja-Villel, comisario de la muestra, Mario Merz es un artista que se mueve entre dos mundos. Precisamente es lo que se quiere contar en la exposición retrospectiva dedicada por el Museo Reina Sofía al artista povera italiano, la primera organizada en Madrid alrededor de su figura en los últimos 30 años. El tiempo es mudo (frase extraída de un poema escrito por Merz) selecciona algunas de las obras más relevantes del artistam a lo largo de toda su trayectoria: desde sus inicios hasta sus últimos años, previos a su fallecimiento en 2003. Mario Merz siempre expresó su horror y su rechazo a la perspectiva historicista del arte, manteniendo su obra suspendida en un tiempo propio. Sus célebres iglús y sus construcciones, inspiradas en el concepto de "casa" como lugar donde crear, aparecen representados en la muestra junto con lienzos, instalaciones y esculturas creados con materiales ajenos al capitalismo y la sociedad de consumo: carbón, arcilla o restos vegetales.

 

  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Thyssen-Bornemisza

 

24 mayo rembrandt thyssen

 

Rembrandt y el retrato en Ámsterdam

Hasta el 30 de Agosto

 

Durante el siglo XVII, el retrato floreció en Ámsterdam y fueron muchos los pintores que desarrollaron una intensa producción, reflejando fielmente a la alta sociedad y la burguesía de la época. El museo Thyssen-Bornemisza presenta esta temporada una exposición sobre la faceta de retratista de Rembrandt, el pintor más importante e influyente de la época en Holanda. Como en todos los temas que trató, en el retrato el arte de Rembrandt brilla con luz propia: sus rostros y figuras tienen una potencia expresiva y una calidad pictórica sobresalientes. La muestra reúne un total de treinta y nueve obras del maestro holandés que se complementan con pinturas a cargo de otros grandes de la época, creando una magnífica selección de ochenta lienzos y dieciséis grabados. 

 

  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

La Casa Encendida

 

10 enero alvaro urbano el despertar

 

Ávaro Urbano - El despertar

Hasta el 10 de Enero

 

La idea de los edificios que tienen vida y aliento no es nueva. Todas las culturas, todos los seres humanos se han sentido alguna vez sobrecogidos por las estructuras que la propia Humanidad construye. Estos edificios, a veces, se abandonan y olvidan a pesar de su indudable interés. Es el caso del Pabellón de los Hexágonos de la Casa de Campo de Madrid, una magnífica estructura creada para la Exposición de Bruselas de 1958 y que posteriormente fue trasladada al entorno de la capital. El que un día fuera un proyecto vanguardista y premiado languidece hoy en la naturaleza urbana, a punto de ser rehabilitado. El artista Álvaro Urbano rinde homenaje a estos edificios olvidados en El Despertar, una instalación inmersiva formada por fragmentos que conforman una estructura a medio camino entre el sueño y la realidad. Tal y como indican desde la institución: "'El despertar' construye una vida paralela de un edificio exhausto para hacer resurgir historias que aparentan estar dormidas".

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Espacio Fundación Telefónica

 

21 enero bill viola

 

Bill Viola. Espejos de lo invisible

Hasta el 12 de Enero de 2021

 

La Fundación Telefónica trae a Madrid una gran retrospectiva del artista del videoarte y pionero Bill Viola, uno de los creadores más importantes e interesantes del panorama artístico actual. La muestra reúne más de veinte piezas, entre las cuales se pueden admirar obras de los años 70 como The Reflecting Pool y piezas recientes como la serie Mártires, creada en el año 2014. Las obras audiovisuales proyectadas reflexionan sobre temas como la fugacidad de la vida, la búsqueda de sentido de la condición humana, la soledad y la sociedad como entorno acogedor u hostil, entre otros. Las obras de Viola invitan al espectador a penetrar en su interior y a formar parte de ellas, exigiendo una contemplación reposada y completa que incide en la introspección y la meditación. Sin duda, Espejos de lo invisible es una de las exposiciones imprescindibles en este comienzo de 2020. 

 

  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Fundación Mapfre

 

10 mayo rodin giacometti

 

Rodin - Giacometti 

Hasta el 23 de Agosto

 

Las obras de Auguste Rodin y Alberto Giacometti generan un apasionante diálogo, que trasciende la importancia de ambos artistas en el arte y la escultura de los últimos dos siglos. Además de su pasión por el bronce y la fundición, ambos artistas rompieron los esquemas de la escultura previa a sus obras y generaron estilos que mantienen su influencia en las generaciones del nuevo milenio. Rodin se alejó de la escultura clásica para reflejar en sus obras conceptos universales: dolor, angustia, pasión… Por esta razón y por su innovador uso de la forma y el volumen está considerado uno de los primeros escultores “modernos”. Por su parte, Giacometti despojó a la figura humana de todo lo accesorio para reflejar la complejidad de los sentimientos del ser humano y la fragilidad de la vida y el cuerpo. La exposición de la Fundación Mapfre reúne alrededor de 200 obras que suman ambos universos, y permiten su enriquecimiento a través del diálogo.

  

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Sala Alcalá 31

 

26 julio gran sur

 

Gran Sur. Arte chileno contemporáneo en la Colección Engel

Hasta el 26 de Julio

 

La producción artística contemporánea de Chile es, como la de tantos otros países latinoamericanos, una gran desconocida en nuestro país. La Sala Alcalá 31 se reconcilia esta temporada con el arte chileno actual a través de la exposición Gran Sur, que muestra una magnífica selección de obras artísticas procedentes de la colección de Claudio Engel. La muestra es una profunda inmersión en la creación plástica chilena de finales del siglo XX y principios del XXI, a través de un recorrido por la obra de distintos creadores que trabajan tanto dentro como fuera de las fronteras del país. Las obras, realizadas por artistas de distintas generaciones y estilos, se enclavan en disciplinas como la pintura, la escultura, la fotografía, las instalaciones o las videoproyecciones. Una exposición imprescindible donde será posible admirar un  total de ochenta y nueve obras creadas por treinta y siete artistas, con nombres como Patrick Hamilton, Alfredo Jaar o Paz Errázuriz.

 

  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Real Jardín Botánico de Madrid

 

13 septiembre Chema Madoz naturaleza de las cosas

 

Chema Madoz - La naturaleza de las cosas

Hasta el 13 de Septiembre

 

El Real Jardín Botánico de Madrid reabre la exposición La naturaleza de las cosas programada para la primavera, y la prolonga hasta finales del verano de 2020; en ella se pueden admirar 62 fotografías realizadas por Chema Madoz entre 1982 y 2018, todas ellas inspiradas en el diálogo con la naturaleza. La obra de este artista y fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía en el año 2.000, transita por ese terreno etéreo donde la realidad plasmada (nada más real e irreal al mismo tiempo que una fotografía) se funde con la poesía. Sus imágenes parten de un concepto imaginado que se genera con la fusión de objetos reales. Inspirado en movimientos como el surrealismo o el simbolismo, el trabajo de Madoz trasciende estas escuelas para crear un nuevo imaginario, tan único como especial. La muestra se puede visitar en el Pabellón Villanueva, siendo una magnífica oportunidad para descubrir a este artista imprescindible o para reencontrarse de nuevo con su particular visión de las cosas que nos rodean.

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Exposiciones Madrid

Pensamos que el arte no está reservado a unos pocos, es universal y comunica un extenso mundo que ofrece innumerables opciones y talentos en todas las expresiones. 
Madrid posee una enorme riqueza en museos, galerías, salas de arte, con solo mirar a nuestro alrededor, podemos observar que hasta en las calles madrileñas, se puede ver un destello arquitectónico artístico.
Hay demasiadas cosas para ver, comentar y descubrir, en la apasionante metrópolis. Exposiciones Madrid se hace eco de la historia, actualidad y futuro, de la gran ciudad, dado el patrimonio cultural que la rodea, digno de conocer y redescubrir.
Galerías de arte, museos, artistas, salas de arte, instituciones culturales y diversas entidades, promocionan la pintura artística, una expresión viva y actual. Una ciudad emblemática que constantemente se expresa, cautivando a los miles de visitantes que disfrutan del arte en plenitud. Exposiciones Madrid propone citas impostergables, para los turistas o residentes que quizá sin saber de arte, reconocen el gran valor de las obras que alberga la capital y los más versados en el tema aprecian, los grandes tesoros que conserva.
La pretensión de la página, es aportar humildemente, recomendaciones sobre lo que para mí son las diez mejores exposiciones de arte en Madrid , siempre actualizándolas para mantenerlas al día.

 

 


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones
  • Richard Prince: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Takashi Murakami: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones
  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones
  • Yayoi Kusama: Biografía, obra y exposiciones
  • Tadao Ando: Biografía, obra y exposiciones
  • Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones
  • Anselm Kiefer: biografía, obras y exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Port
  • Port
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Otelo
  • BelovedSinner_1413302113.77
  • Teatro_Real
  • PROXIMAMENTE
  • Caligula
  • El
  • Losjustos_cartela4
  • La
  • Detalle_1835

 Teatro-Madrid