Actualizado el 16 de Septiembre de 2024
10 exposiciones en Madrid que no te puedes perder. Descripciones fotos y videos. Os recomendamos las mejores exposiciones que actualmente se pueden visitar en la capital, que completa a la serie de exposiciones en Londres, París y Nueva York. Esta lista se irá actualizando periódicamente.
Setenta grandes maestros de la Colección Pérez Simón
Del 20 de Septiembre al 12 de Enero
La Colección de pintura Pérez Simón está considerada una de las más importantes del mundo. Esta temporada, el espacio CentroCentro trae algunas de las obras más importantes del acervo al público madrileño: sesenta piezas de primerísimo nivel, creadas por artistas tanto clásicos como contemporáneos. La muestra incluye obras de maestros antiguos de la talla de Francisco de Goya y Lucas Cranach, así como lienzos de los creadores más importantes del siglo XIX: Turner, Van Gogh o Monet, entre otros. También estan presentes algunas de las firmas más relevantes de las vanguardias, como Edvard Munch o Tamara de Lempica, y nombres clave de la escena contemporánea como Yoshitomo Nara y Alex Katz. Un recorrido fascinante y único por la historia del arte, a través de una colección excepcional que por primera vez se expone en la ciudad.
Soledad Sevilla. Ritmos, Tramas y Variables
Del 25 de Septiembre al 10 de Marzo
Comisariada por Isabel Tejeda, esta gran retrospectiva acerca de la artista Soledad Sevilla repasa su trayectoria con una estructura cronológica que permite apreciar la evolución de su trabajo. Centrada en la abstracción geométrica, la muestra comienza con las primeras obras de Sevilla, realizadas en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, hasta sus últimos trabajos (algunos de ellos realizados exprofeso para la exposición). La artista siempre ha dicho que "ha pintado el mismo cuadro toda la vida": la selección realizada por Tejeda incide en este concepto, conectando lienzos de los años 60 con piezas de última producción. Además de obra pictórica, la exposición reúne algunas instalaciones clave en la trayectoria de Soledad Sevilla, quien comenzó a investigar este tipo de soportes en los años 80. En resumen, una ocasión única para descubrir a una artista fundamental en el campo de la abstracción geométrica y la plástica con base matemática.
Dos Cuadros en el Prado, de Caravaggio a Zurbarán
Hasta Octubre 2025
El misterioso, desconocido y generoso propietario del Ecce Homo de Caravaggio ha cedido en préstamo durante nueve meses esta obra, que permanecerá expuesta al público desde el 28 de mayo en una sala con iluminación tenebrista y claroscuro caravaggiesco dedicada solo a él.
Desde su aparición en una sala de subastas de Madrid hace ya tres años, la obra ha supuesto uno de esos escasos y mágicos descubrimientos de la historia del Arte.
El cuadro, que formó parte de la colección privada de Felipe IV, fue pintado por el gran artista italiano hacia 1605-09 durante su época tardía.
Era mayo de 1606 cuando Caravaggio huyó de Roma a Nápoles tras ser dondenado a muerte por haber herido en una disputa a Ranunccio Tomassoni. Desde Nápoles, donde pintó una serie de encargos, viajó a Malta y pasó allí un año dejando la isla precipitadamente al ser descubierto. Navegó entonces hasta Sicilia para regresar de nuevo a Nápoles. La pintura de este Ecce Homo corresponde a aquellos años turbulentos y en el estilo del pintor se refleja la angustia y la tensión con una pincelada más rápida y sintética, sin renunciar a la precisión en los detalles.
Junto a la presentación del cuadro se editará la publicación Caravaggio: El Ecce Homo desvelado, que reúne los ensayos de los expertos: Christiansen, Papi, Porzio y Terzaghi, quienes testimonian la importancia monumental de la obra así como las circunstancias de su descubrimiento, la procedencia, los aspectos estilísticos, técnicos e iconográficos y el legado dejado por el maestro en Nápoles.
Tras la visita al Ecce Homo es recomendable acercarse a la sala 10 A donde, hasta el 30 de junio, puede admirarse el Bodegón con cidras, naranjas y rosa, única naturaleza muerta firmada y fechada por Zurbarán, procedente del Norton Simon Museum, y que es una de las obras capitales de la historia del bodegón.
Marina Valcárcel
Inversión Cobra Roll
Hasta el 15 de Septiembre
Dentro de la programación 'Inéditos 2024', La Casa Encendida invita al público a visitar 'Inversión Cobra Roll', una exposición inspirada en el modelo de montaña rusa Boomerang cuyos trenes hacen la mitad del recorrido hacia delante, y la otra mitad, hacia atrás. Este vaivén ha inspirado a los comisarios a la hora de estructurar un recorrido a través de las obras de cinco parejas de artistas, que evocan "las nociones de vértigo, torsión y decadencia evocadas por las cualidades escultóricas, maquinales y semánticas" del mencionado modelo. Los dúos creativos utilizan el arte para reflexionar sobre las relaciones entre estructura y movilidad, con el cuerpo como punto de contacto entre sus trabajos. Una exposición para reflexionar, pensar y dejarse impregnar, en la que la fascinante historia de la montaña rusa Boomerang que llegó a Montjuic en 1992 cobra un protagonismo muy especial.
Madrid, chica Almodóvar
Hasta el 20 de Octubre
"Crecí, gocé, sufrí, engordé y me desarrollé en Madrid. Y muchas de estas cosas las realicé al mismo ritmo que la ciudad". Son palabras de Pedro Almodóvar, artista y director de cine que ha rendido homenaje a Madrid en gran parte de sus películas. Una ciudad a la que muestra más como protagonista que como telón de fondo: hermosa, invivible, caótica, potente, hostil, acogedora... Y mucho más. La exopsición que se puede visitar en el Centro Conde Duque explora la presencia de la urbe en las imágenes del universo almodovariano: desde la emblemática 'Pepi, Luci, Bom...' hasta la reciente 'Madres Paralelas'. Un recorrido por la obra del cineasta y su historia de amor/desamor con Madrid, imprescindible para cualquier amante del cine que quiera descubrir más sobre la importancia de la capital en el trabajo de Pedro Almodovar.
Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)
Hasta el 22 de Septiembre
El fenómeno del arte social en España es relativamente reciente. No fue hasta el siglo XIX cuando los artistas comenzaron a reflejar las condiciones de vida de las diferentes clases sociales, así como la puesta en práctica de medidas para solucionar los problemas más acuciantes por parte de las autoridades. La exposición que se puede visitar esta temporada en el Museo del Prado parte de esta premisa para trazar un recorrido a través de más de 300 obras, muchas de ellas nunca expuestas antes al público, que recorren las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. El trabajo industrial y el de la mujer, la educación, la enfermedad y la medicina, los accidentes laborales, la prostitución, la emigración o la pobreza, entre otras, son las temáticas abordadas por artistas de la talla de Picasso, Juan Gris, Sorolla, Isidro Nonell, Pablo Gargallo o Darío de Regoyos, entre muchos otros, que para ello crearn grandes obras maestras con fuerte carga de profundidad.
10 años, 10 imágenes: el Museo Arqueológico Nacional
por el fotógrafo José Manuel Ballester
Hasta el 29 de Septiembre
Hace 10 años, el Museo Arqueológico Nacional volvía a abrir sus puertas tras una profunda remodelación. Además de restaurar y acondicionar los espacios expositivos, las piezas experimentaron una reorganización enfocada a hacer las colecciones más interactivas y accesibles al público. Para conmemorar el evento, el MAN inaugura esta temporada la muestra '10 años, 10 imágenes', en la que el fotógrafo José Manuel Ballester (Premio Nacional de Fotografía 2010) refleja esta década de actividad a través de diez imágenes representativas. Además de retratar a piezas icónicas del museo, Ballester también se introduce en zonas normalmente fuera del alcance del público, como los talleres de conservación y de investigación del centro. El resultado es un recorrido fascinante por un museo que alberga verdaderos tesoros, y que se articula dentro de un programa de eventos que tendrá lugar a lo largo de este 2024.
Exposiciones Madrid
Pensamos que el arte no está reservado a unos pocos, es universal y comunica un extenso mundo que ofrece innumerables opciones y talentos en todas las expresiones.
Madrid posee una enorme riqueza en museos, galerías, salas de arte, con solo mirar a nuestro alrededor, podemos observar que hasta en las calles madrileñas, se puede ver un destello arquitectónico artístico.
Hay demasiadas cosas para ver, comentar y descubrir, en la apasionante metrópolis. Exposiciones Madrid se hace eco de la historia, actualidad y futuro, de la gran ciudad, dado el patrimonio cultural que la rodea, digno de conocer y redescubrir.
Galerías de arte, museos, artistas, salas de arte, instituciones culturales y diversas entidades, promocionan la pintura artística, una expresión viva y actual. Una ciudad emblemática que constantemente se expresa, cautivando a los miles de visitantes que disfrutan del arte en plenitud. Exposiciones Madrid propone citas impostergables, para los turistas o residentes que quizá sin saber de arte, reconocen el gran valor de las obras que alberga la capital y los más versados en el tema aprecian, los grandes tesoros que conserva.
La pretensión de la página, es aportar humildemente, recomendaciones sobre lo que para mí son las diez mejores exposiciones de arte en Madrid , siempre actualizándolas para mantenerlas al día.