Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid

Comparte
FaceBook
  Twitter

Actualizado el 3 de Agosto de 2021.

10 exposiciones en Madrid que no te puedes perder. Descripciones fotos y videos. Os recomendamos las exposiciones más actuales en Madrid, tanto en museos como en galerías.  Visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones. Pintura, escultura, fotografía y arte en general.  Disfruta en Madrid de las obras y artistas más relevantes. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Madrid.

 

 

 

Espacio Fundación Telefónica

 

 26 septiembre joanie lemercier

 

Joanie Lemercier - Paisajes de Luz

Hasta el 26 de Septiembre

 

Joanie Lemercier vive y trabaja en Francia, y su obra ha desembarcado por primera vez en España a principios de 2021. Basado en los medios audiovisuales, la luz y la naturaleza, el trabajo del artista francés genera entornos envolventes e inmersivos en los que el espectador deja de mirar, para pasar a formar parte del espacio. La Fundación Telefónica ha seleccionado siete instalaciones adaptadas a la arquitectura del Espacio, que utilizan la tecnología para estimular las sensaciones del público y despertar una reflexión sobre temas como el cambio climático, el ser humano como parte activa del ecosistema y la necesidad de tomar parte activa en la preservación del medioambiente. Para ello, Lemercier utiliza la luz para generar patrones inmersivos. En sus propias palabras: "Estoy obsesionado con la luz. La tecnología nos permite manipular la luz de tal manera que podemos enviar un píxel a cientos de metros de distancia y tener un control preciso sobre sus propiedades, brillo y color, a muy altas frecuencias". 

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Palacio de Velázquez

 

 02 mayo vivian suter

 

Vivian Suter

Hasta el 2 de Mayo de 2022

 

La artista Vivian Suter cambió su residencia en 1982, cuando se trasladó desde la ciudad suiza de Basilea al corazón de las selvas de Guatemala. Este cambio supuso una renovación total de su punto de vista artístico, a través de la inspiración de la naturaleza que envuelve su estudio de Panajachel, junto al lago Atitlán. La obra de Suter genera a partir de ese momento una relación íntima y dinámica con la selva que la envuelve, pasando a renunciar a los marcos y a los límites entre el lienzo y el entorno. Son pinturas llenas de color, puramente abstractas y que interactúan con la vida que los rodea. Durante las tormentas tropicales sufridas por la región en los años 2005 y 2010, las obras quedan parcialmente sumergidas en el fango y cambian su estructura visual. A partir de ese momento, Vivian Suter decide permitir la participación directa de la naturaleza en su trabajo y expone los lienzos en el exterior, donde se impregnan de lluvia, tierra y organismos vivos.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Reina Sofía

 

 27 septiembre ida applebroog

 

Ida Applebroog - Marginalias

Hasta el 27 de Septiembre

 

El Museo Reina Sofía rinde un imprescindible homenajena la artista norteamericana Ida Applebroog, organizando la primera retrospectiva a nivel mundial de su obra. Su trabajo comienza en 1969 y se extiende hasta nuestros días; a sus 93 años de edad sigue en activo, manteniendo una mente inquisitva y libre frente al acto creativo. Comisariada por Manuel Borja-Villel y Soledad Liaño, la exposición toma como punto de partida los dibujos de su instalación Marginalias, que da nombre a la muestra. A partir de esas piezas, creadas tras su estancia en el Mercy Hospital a causa de un proceso de depresión, Applebroog genera un proceso de exploración de su cuerpo y de su ser que hace extensivo a toda la sociedad. Con la lucha feminista, la denuncia de las lacras sociales y un humor ácido y absurdo inspirado por la obra de Samuel Becket, la artista desarrolla un cuerpo de obra envolvente que invita al espectador a penetrar en él, y al mismo tiempo, le plantea barreras que superar.

 

 

  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Thyssen-Bornemisza

 

 08 agosto georgia o keefe

 

Georgia O'Keefe

Hasta el 8 de Agosto

 

La artista Georgia O'Keefe es protagonista esta temporada de una de las exposiciones más importantes de la capital. El Museo Thyssen-Bornemisza inaugura una gran retrospectiva de su obra, la primera realizada en nuestro país sobre la gran pintora estadounidense. La exposición incluye sus famosas series de flores, captadas con una proximidad y una nitidez de línea y color que acerca el figurativismo a la abstracción. Estas series están acompañadas por sus lienzos sobre la ciudad de Nueva York, cuyas formas rectas y agresivas fascinaron a O'Keefe tanto como después lo harían los paisajes mexicanos, en cuyos desiertos vivió sus últimos años. Estamos ante una de las figuras más relevantes del arte del siglo XX; su obra es fundamental para comprender la transición entre la figuración y la abstracción, así como para entender la pintura más como un medio de expresión y comunicación, que como un reflejo fiel de la realidad. 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

La Casa Encendida

 

 19 septiembre vegetal

 

Un encuentro vegetal. Patricia Domínguez, Inghela Ihrman y Eduardo Navarro

Hasta el 19 de Septiembre

 

La Casa Encendida sigue abriendo sus espacios al arte más experimental, generando propuestas colectivas que invitan a la reflexión a través de la creación. En este caso, el mundo vegetal es el objeto de interés de tres artistas, que generan un diálogo entre sus obras para acercarnos al misterio de la flora, su complejidad y su sensibilidad. La muestra incluye cinco tótems creados por Patricia Domínguez, con reproducciones de láminas etnobotánicas de la Wellcome Collection y el Museo de América de Madrid. La artista sueca Inghela Ihrman interviene con una instalación silenciosa inspirada en las algas y el mar; ambas están acompañadas de los dibujos "expansivos y contemplativos" (tal y como los define el centro de arte) de Eduardo Navarro, que incluyen sobres con semillas de árboles que serán reintegradas a la naturaleza cuando finalice la exposición.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Reina Sofía

 

 16 agosto charlotte johannesson

 

Charlotte Johannesson - Llévame a otro mundo

Hasta el 16 de Agosto

 

El Museo Reina Sofía reivindica la figura de Charlotte Johannesson en una gran retrospectiva de la artista, la primera monográfica que se le dedica en España. Artista fundamental de la contracultura sueca de los años 60 y 70, pionera en el uso de la informática para crear diseños y figura fundamental en el arte reivindicativo y social de los siglos XX y XXI, hablamos de una creadora que fusionó los lenguajes de la programación digital y el tejido artesanal, creando un nuevo universo de arte y comunicación. La expresión binaria de ambos soportes permite a Johannesson identificar su estructura en un mismo "telar", creando obras tanto digitales como textiles que no renuncian a la crítica social. Los tapices de la artista cuestionan los cánones, utilizando una técnica que siempre se ha identificado con el universo "femenino" (el telar) y combinándola con imágenes de la cultura pop, iconos de los años 80 y noticias extraídas de los medios de comunicación. La exposición incluye obras de los primeros años de Johannesson (originales y reproducciones de tapices desaparecidos), así como veinte nuevas piezas creadas a partir de sus diseños digitales de los años 70.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

 

 

Exposiciones Madrid

Pensamos que el arte no está reservado a unos pocos, es universal y comunica un extenso mundo que ofrece innumerables opciones y talentos en todas las expresiones. 
Madrid posee una enorme riqueza en museos, galerías, salas de arte, con solo mirar a nuestro alrededor, podemos observar que hasta en las calles madrileñas, se puede ver un destello arquitectónico artístico.
Hay demasiadas cosas para ver, comentar y descubrir, en la apasionante metrópolis. Exposiciones Madrid se hace eco de la historia, actualidad y futuro, de la gran ciudad, dado el patrimonio cultural que la rodea, digno de conocer y redescubrir.
Galerías de arte, museos, artistas, salas de arte, instituciones culturales y diversas entidades, promocionan la pintura artística, una expresión viva y actual. Una ciudad emblemática que constantemente se expresa, cautivando a los miles de visitantes que disfrutan del arte en plenitud. Exposiciones Madrid propone citas impostergables, para los turistas o residentes que quizá sin saber de arte, reconocen el gran valor de las obras que alberga la capital y los más versados en el tema aprecian, los grandes tesoros que conserva.
La pretensión de la página, es aportar humildemente, recomendaciones sobre lo que para mí son las diez mejores exposiciones de arte en Madrid , siempre actualizándolas para mantenerlas al día.

 

 


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Joaquín Sorolla: biografía, obras y exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • James Turrell: biografía, obras y exposiciones
  • Andy Warhol: Biografía, obras y exposiciones
  • Richard Prince: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones
  • Cindy Sherman: Biografía, Obras y Exposiciones
  • John Currin, biografía, obra y exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • David Hume: Biografía, pensamiento y obras
  • Platón. Biografia, Pensamiento y Obras
  • Sócrates. Biografía y Pensamiento

 filosofos