Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid

Comparte
FaceBook
  Twitter

Actualizado el 5 de Octubre de 2021

10 exposiciones en Madrid que no te puedes perder. Descripciones fotos y videos. Os recomendamos las exposiciones más actuales en Madrid, tanto en museos como en galerías.  Visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones. Pintura, escultura, fotografía y arte en general.  Disfruta en Madrid de las obras y artistas más relevantes. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Madrid.

 

  

 

Fundación Mapfre

 

 09 morandi mapfre

 

Morandi. Resonancia infinita

Hasta el 9 de Enero

 

Giorgio Morandi es un artista fundamental en la historia del arte contemporáneo. Su figura se enclava en la escuela de la pintura metafísica italiana, en la que junto a Giorgio de Chirico y Carlo Carrà sentó las bases de un nuevo punto de vista pictorico. Si en la obra de Chirico las plazas vacías y las figuras inquietantes destilaban una innovadora sensación de soledad, en los lienzos de Morandi esta introspección recae sobre objetos cotidianos que forman bodegones, flores y paisajes. El artista trabaja con una figuración difusa, cercana a la abstracción, en la que las botellas y los jarrones abandonan su esencia para convertirse en formas y volúmenes. Morandi apenas viajó durante toda su vida y creó la mayor parte de su obra en el taller de su casa de Bolonia. La Fundación Mapfre trae a Madrid una exposición que permite conocer su trayectoria de cerca y descubrir su influencia en las escuelas posteriores. 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Thyssen-Bornemisza

 

 30 enero la maquina magritte

 

La máquina Magritte

Hasta el 30 de Enero

 

René Magritte (1898-1967) es uno de los pintores surrealistas más reconocidos y relevantes de las vanguardias europeas. Sus imágenes constituyen la representación icónica de la escuela artística, reflejando una realidad cotidiana y fácil de identificar pasada por el filtro de los sueños: en sus lienzos conviven el sosiego y la inquietud, lo habitual y lo extraño. En 1989, la Fundación Juan March de Madrid le dedicó una exposición retrospectiva; desde entonces hasta hoy, en la capital no se había vuelto a organizar otra muestra con su obra. La eposición del Museo Thyssen se divide en siete secciones, tituladas Los poderes del mago, Imagen y palabra, Figura y fondo, Cuadro y ventana, Rostro y máscara, Mimetismo y Megalomanía. En total se exponen más de 90 piezas originales, que conviven con una instalación formada por películas y fotografías domésticas realizadas por el artista. 

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Círculo de Bellas Artes

 

 21 noviembre chema madoz

 

Chema Madoz - Crueldad

Hasta el 11 de Noviembre

 

En la presentación de la muestra Crueldad organizada por el Círculo de Bellas Artes se plantea la siguiente pregunta: "¿puede recalar lo inhóspito entre imágenes y objetos tan cercanos y hospitalarios, algunos entrañables?" En la exposición es posible ver setenta y tres fotografías en las que el artista, siempre a través del blanco y negro representativo de sus obras, propone una nueva vuelta de tuerca al imaginario surrealista y poético que le es afín. Las obras se revelan sutiles e inquietantes: algunas de ellas ya se han expuesto en ocasiones, mientras que otras se muestran en público por primera vez. Todas ellas siguen un punto de vista común: la presencia de lo cruel y lo siniestro, que se aprecian a través de la poesía y la elegancia de las imágenes. La exposición es una excelente oportunidad de redescubrir la obra de Madoz desde un nuevo enfoque, en el que la belleza onírica y lúdica se combina con lo inquietante.

 

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Palacio de Velázquez

 

 02 mayo vivian suter

 

Vivian Suter

Hasta el 2 de Mayo de 2022

 

La artista Vivian Suter cambió su residencia en 1982, cuando se trasladó desde la ciudad suiza de Basilea al corazón de las selvas de Guatemala. Este cambio supuso una renovación total de su punto de vista artístico, a través de la inspiración de la naturaleza que envuelve su estudio de Panajachel, junto al lago Atitlán. La obra de Suter genera a partir de ese momento una relación íntima y dinámica con la selva que la envuelve, pasando a renunciar a los marcos y a los límites entre el lienzo y el entorno. Son pinturas llenas de color, puramente abstractas y que interactúan con la vida que los rodea. Durante las tormentas tropicales sufridas por la región en los años 2005 y 2010, las obras quedan parcialmente sumergidas en el fango y cambian su estructura visual. A partir de ese momento, Vivian Suter decide permitir la participación directa de la naturaleza en su trabajo y expone los lienzos en el exterior, donde se impregnan de lluvia, tierra y organismos vivos.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

  

Círculo de Bellas Artes

 

 060189 Pelo rojo Baja Ouka Lele

 

Ouka Lele -  PHE 2021

Hasta el 24 de Octubre

 

La imaginería de la fotógrafa y artista Ouka Lele forma parte ya de la historia moderna de la ciudad de Madrid. La artista es una de las figuras fundamentales de la célebre Movida Madrileña de los 80, de la cual fue impulsora y cronista. Su obra funde disciplinas, siempre a partir del punto de vista fotográfico; con una inspiración declaradamente onírica, proponen un nuevo surrealismo en el que los sueños influyen directamente en la vida cotidiana de la artista y su entorno. Dentro del programa de PhotoEspaña 2021, el Círculo de Bellas Artes ha organizado una magnífica exposición en colaboración con el Archivo Lafuente, quienes custodian más de 1.500 archivos (la mayoría inéditos hasta la fecha). Bajo el nombre de Supernova, la muestra nos introduce en el universo personal de Ouka Lele y permite disfrutar de la enorme creatividad y el talento de la artista, tanto en formato fotográfico como en dibujos, material audiovisual y proyectos editoriales.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

La Neomudéjar

 

 10 octubre yuriel neomudejar

 

Yuriel Delgado Castillo - Renacer

Hasta el 10 de Octubre

 

"RENACER es el universo del Fénix". Con estas palabras, La Neomudéjar describe acertadamente la obra de un artista que apuesta por la complejidad y la introspección a través de una de las técnicas más clásicas y antiguas del mundo del arte: la pintura. La obra del artista cubano afincado en Detroit nos habla de la duplicidad de la psique, de ese "otro" que habita en nuestro interior y al que es necesario dar voz y presencia para ahuyentar los demonios personales. Para ello, Yuriel Delgado Castillo utiliza el imaginiario figurativo y la línea más expresionista; y a pesar de su estética oscura y poderosa, su mensaje aporta un intenso positivismo y una fuerte carga vital. Con estos mimbres, el artista teje un cuerpo de obra que los utiliza como punto de partida para desarrollar un arte puro, sin apenas anclaje terrenal e intensamente personal. 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

 

Exposiciones Madrid

Pensamos que el arte no está reservado a unos pocos, es universal y comunica un extenso mundo que ofrece innumerables opciones y talentos en todas las expresiones. 
Madrid posee una enorme riqueza en museos, galerías, salas de arte, con solo mirar a nuestro alrededor, podemos observar que hasta en las calles madrileñas, se puede ver un destello arquitectónico artístico.
Hay demasiadas cosas para ver, comentar y descubrir, en la apasionante metrópolis. Exposiciones Madrid se hace eco de la historia, actualidad y futuro, de la gran ciudad, dado el patrimonio cultural que la rodea, digno de conocer y redescubrir.
Galerías de arte, museos, artistas, salas de arte, instituciones culturales y diversas entidades, promocionan la pintura artística, una expresión viva y actual. Una ciudad emblemática que constantemente se expresa, cautivando a los miles de visitantes que disfrutan del arte en plenitud. Exposiciones Madrid propone citas impostergables, para los turistas o residentes que quizá sin saber de arte, reconocen el gran valor de las obras que alberga la capital y los más versados en el tema aprecian, los grandes tesoros que conserva.
La pretensión de la página, es aportar humildemente, recomendaciones sobre lo que para mí son las diez mejores exposiciones de arte en Madrid , siempre actualizándolas para mantenerlas al día.

 

 


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Peter Doig: biografía, obras y exposiciones
  • Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones
  • Richard Prince: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Joaquín Sorolla: biografía, obras y exposiciones
  • Takashi Murakami: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Miquel Barceló: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones
  • Andy Warhol: Biografía, obras y exposiciones
  • Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Sócrates. Biografía y Pensamiento
  • Platón. Biografia, Pensamiento y Obras
  • David Hume: Biografía, pensamiento y obras

 filosofos