Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

“Dormir con vuestros ojos”. Gabriel Albiac pone voz a las últimas horas de Maquiavelo

Comparte
FaceBook
  Twitter

El escritor se introduce en la alcoba del pensador y estratega renacentista durante sus últimos momentos de vida. Su objetivo: intentar reflejar los que pudieron ser los pensamientos y reflexiones que acompañaron a Nicolás Maquiavelo en su lecho de muerte.

 libro gabriel albiac

Cubierta de “Dormir con vuestros ojos”. Gabriel Albiac. La Esfera de los Libros, 2021

 

Gabriel Albiac reconoce sin ambages su pasión por la figura y la obra de Nicolás Maquiavelo, cuyos escritos lleva leyendo desde que tenía tan solo 18 años. Era cuestión de tiempo que el escritor proyectara una novela sobre el filósofo florentino, una de las mentes más influyentes y denostadas del Renacimiento. La novela acaba de ser publicada por La Esfera de los Libros y lleva un título hermoso: “Dormir con vuestros ojos”. Un título extraído de la correspondencia de Maquiavelo y que se atribuye a una de sus amantes, la prostituta adolescente la Bárbera. Este personaje aparece también en el libro de Albiac, en un intenso diálogo con su enfermo compañero de lecho. Precisamente son los personajes reales, como esta cortesana, los que permiten al autor estructurar una historia donde tan importante es la figura de Nicolás Maquiavelo, como los aconteceres históricos que sucedieron en Florencia entre los siglos XV y XVI. Acontecimientos que marcaron el final de una época dorada para el pensamiento y la modernidad: el Renacimiento. La estricta y profunda labor de investigación y documentación realizada por el autor permite disfrutar de su fácil lectura, sin miedo a la tan habitual manipulación de las figuras históricas. “Es una novela, y en la novela uno miente. Pero […] descansa en una documentación estrictísima”, comenta el escritor.

 

 

Gabriel Albiac habla sobre su libro en el programa de radio Las mañanas de Federico.

 

De hecho, la documentación fue la parte más extensa y compleja del proyecto inicial. El propio autor lo confirma: "ha sido mi novela más rápida desde el punto de vista de redacción. Han sido dos años de trabajo intenso, pero esta novela solo se puede escribir si cohabitas con Maquiavelo durante 50 años”. La trama comienza un mes después del Saco de Roma, un acontecimiento crucial en la historia de Italia y Europa: la derrota infligida por las tropas de Carlos V a la Liga de Cognac, formada por el papa Clemente VII y sus aliados. Maquiavelo había participado en la estrategia militar de la Liga y ve cómo sus últimos días quedan ensombrecidos por la sombra del fracaso. La derrota de Roma también marcó el final de su época, el Renacimiento; un final que amenaza con la vuelta a las sombras y el oscurantismo medievales, que con tanta fuerza combatió. Esta sensación de “final de época” impregna las páginas del libro y entronca directamente con la situación actual, en la cual la pandemia, la globalización y las nuevas tecnologías parecen apuntar directamente a un cambio de paradigma. La novela enlaza magníficamente el pensamiento de Maquiavelo y el análisis histórico de la época con una fascinante trama de misterio, protagonizada por el famosísimo retrato de Bianca Sforza pintado por Leonardo da Vinci. Todos estos mimbres hacen de “Dormir con vuestros ojos” el libro perfecto para descubrir la fascinante figura de Nicolás Maquiavelo y su influencia en nuestra época, sin perder de vista una de las funciones principales de la literatura: entretener y deslumbrar.