Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Se edita en español “El camino de la vida” de Lev Tolstói

Comparte
FaceBook
  Twitter

La última obra del gran escritor ruso se publica por fin en español, llenando así una laguna inexcusable en la publicación de los textos de Tolstói. Un compendio de pensamientos de distintos sabios, culturas y orígenes, recopilados por el autor para crear una guía espiritual que refleja su concepto de moral universal.

lev tolstoi

El escritor y pensador Lev Tolstói retratado en Yasnáia Poliana en 1908 por Sergei Prokudin-Gorski.

 

Lev Tolstói fue, es, más que un gran escritor. Más que una figura clave en la literatura universal. El autor ruso fue también un guía espiritual en su tiempo, y lo sigue siendo para muchos escritores, pensadores y ensayistas de la actualidad. Las cuestiones de la religión, la ética, la moral y la preocupación por el bienestar de la sociedad están presentes en todos sus escritos. Durante su vida, Tolstói se planteó en muchas ocasiones plasmar los grandes problemas del ser humano (y sus soluciones) en una “guía” que indicase el camino a seguir. Lo hizo en tres ocasiones: concretamente, en Pensamientos de hombres sabios para cada día, en Círculo de Lectura y en El camino de la vida, la obra que nos ocupa. El texto del autor ruso fue publicado ya en inglés y francés a principios del siglo XIX, pero no ha sido hasta bien entrado el segundo milenio cuando ha visto la luz en castellano. Y de nuevo, gracias a la magnífica traducción y el empeño de la traductora mexicana Selma Ancira, que comenta en su acertado prólogo: “en español este libro había permanecido inédito, oculto, como un tesoro escondido que en algún momento tendría que ser descubierto. Por fortuna, ha sido a mí a quien le ha tocado encontrarlo y tener el privilegio de compartirlo”. Para su fortuna, pero también para la de los miles de seguidores que el gran autor clásico tiene en el mundo de las letras castellanas.

 

camino vida lev tolstoi

Cubierta del libro El camino de la vida. Colección El Acantilado, 395. Editorial Espasa, 2019. Traducción de Selma Ancira.

 

Nos encontramos así ante un libro inclasificable, que destila personalidad en cada palabra. El manuscrito original fue publicado en ruso en 1911, meses después de la muerte de Lev Tolstói; y es el producto del afán del autor por recopilar el pensamiento de aquellos a quienes considera verdaderos “sabios”, nacidos para guiar el camino del ser humano hacia el bien. El camino de la vida se articula en treinta y un capítulos (que Tolstói llamó “fascículos”, ya que en origen se editaron como tales a un coste asequible para el pueblo), destinados a ser leídos uno cada día y durante un mes. El origen de este singular breviario se encuentra en una de las constantes de la vida del autor: la enfermedad, que en este caso le mantuvo en cama durante largo tiempo en el año 1901. Durante esos días Tolstói arrancaba y leía cada día los aforismos de su calendario, lo que le generó el interés por crear su propio almanaque con principios morales establecidos por los pensadores más grandes de la Historia. Cada capítulo del proyecto abarca un tema universal: la violencia, el amor, la muerte, el castigo, el alma… En este sentido, es de agradecer el propósito confeso de la traductora de respetar al máximo el peculiar estilo del escritor y la estructura del original. Tener esta edición de El camino de la vida en las manos es como tener la esencia de Lev Tolstói plasmada en blanco y negro, en letras sobre el papel. Un “tesoro oculto” que hoy está a nuestro alcance, que respira literatura y conciencia universal, y que deslumbra como muestra de respeto a los principios morales universales sin los cuales la Humanidad no podrá sobrevivir.

 

El camino de la vida disponible en Amazon