Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid

Comparte
FaceBook
  Twitter

Actualizado el 7 de Abril de 2021.

10 exposiciones en Madrid que no te puedes perder. Descripciones fotos y videos. Os recomendamos las exposiciones más actuales en Madrid, tanto en museos como en galerías.  Visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones. Pintura, escultura, fotografía y arte en general.  Disfruta en Madrid de las obras y artistas más relevantes. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Madrid.

 

 

 

Museo Reina Sofía

 

 16 agosto charlotte johannesson

 

Charlotte Johannesson - Llévame a otro mundo

Hasta el 16 de Agosto

 

El Museo Reina Sofía reivindica la figura de Charlotte Johannesson en una gran retrospectiva de la artista, la primera monográfica que se le dedica en España. Artista fundamental de la contracultura sueca de los años 60 y 70, pionera en el uso de la informática para crear diseños y figura fundamental en el arte reivindicativo y social de los siglos XX y XXI, hablamos de una creadora que fusionó los lenguajes de la programación digital y el tejido artesanal, creando un nuevo universo de arte y comunicación. La expresión binaria de ambos soportes permite a Johannesson identificar su estructura en un mismo "telar", creando obras tanto digitales como textiles que no renuncian a la crítica social. Los tapices de la artista cuestionan los cánones, utilizando una técnica que siempre se ha identificado con el universo "femenino" (el telar) y combinándola con imágenes de la cultura pop, iconos de los años 80 y noticias extraídas de los medios de comunicación. La exposición incluye obras de los primeros años de Johannesson (originales y reproducciones de tapices desaparecidos), así como veinte nuevas piezas creadas a partir de sus diseños digitales de los años 70.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Galería Elvira González

 

 03 junio chema madoz

 

Chema Madoz. Obra reciente

Hasta el 3 de Junio

 

"La promiscuidad para mí reside en el objeto y no en la mirada". El particular punto de vista de Chema Madoz le permite descubrir las relaciones que se establecen entre los objetos cuando se les propone (u obliga a) interactuar. Relaciones que, según el artista, siempre están ahí. Latentes. Es su función descubrirlas y desvelarlas. Y es precisamente lo que sucede en las poéticas imágenes que conforman la trayectoria de Madoz, cuya obra realizada en los años 2019 y 2020 se puede contemplar ahora en la Galería Elvira González. Una vez más, sus imágenes en blanco y negro muestran con la máxima desnudez las relaciones entre objetos cotidianos, simbólicos y sacados de contexto, creando un imaginario personal y único que invita a disfrutar de una poesía visual tan cotidiana como inquietante. La exposición incluye la primera escultura realizada y mostrada en público por Chema Madoz, además de una magnífica serie de fotografías sobre papel baritado.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo del Prado

 

 06 junio marinus prado

 

Marinus. Pintor de Reymerswale

Hasta el 13 de Junio

 

Las obras del pintor flamenco Marinus van Reymerswale son famosas por su relación con la economía. Muchos de sus lienzos se han utilizado para representar transacciones y para simbolizar el mundo del comercio. El Museo del Prado dedica esta primavera una gran exposición monográfica a su figura, reuniendo sus obras más representativas (cinco de ellas pertenecientes a la propia colección del Museo, siendo la pinacoteca con mayor cantidad de obras atribuidas al pintor de todo el mundo). Las pinturas han sido restauradas e investigadas a fondo y se muestran junto con otras importantes obras en préstamo, algunas de ellas nunca mostradas antes en nuestro país. La muestra propone un nuevo enfoque de la figura de este artista, contextualizando las piezas pertenencientes a la colección y generando una nueva visión sobre la imaginería del pintor flamenco.

 

 

  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

CaixaForum Madrid

 

 13 junio jean prouve

 

El universo de Jean Prouvé. Arquitectura, industria y mobiliario

Hasta el 13 de Junio

 

Otro grande de la arquitectura y el diseño, Le Corbusier, declaró en su moment que "Jean Prouvé expresa de manera singularmente armoniosa el tipo de 'constructor' que la ley aún no acepta, pero que la época en que vivimos reclama". Estas palabras son una forma de reconocer la modernidad de los diseños del gran arquitecto y diseñador industrial, un pensador brillante que se adelantó a su tiempo y que trabajó siempre a partir de sus orígenes (era herrero). La exposición retrospectiva que inaugura CaixaForum Madrid alrededor de su figura recorre sus primeros trabajos, realizados con los arquitectos franceses más rompedores de la época (Le Corbusier, entre ellos), hasta sus sobrios y atemporales diseños de mobiliario. Prouvé fue también un pionero en el mundo de la arquitectura prefabricada, con proyectos tan singulares y relevantes como la Maison Métropole. La muestra invita al visitante a descubrir su trayectoria y a descubrir a un creador que, entre otras innovaciones, no dudó en apostar por los procesos industriales en construcción y fabricación.

 

 

  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Fundación Mapfre

 

 09 mayo von jawlensky

 

Alexéi von Jawlensky. El paisaje del rostro

Hasta el 9 de Mayo

 

La primera mitad del siglo XX acogió una auténtica explosión de modernidad, talento y arte en determinados países de Europa, entre ellos Rusia, Suiza y Alemania. En rusia, el joven pintor Alexéi von Jawlensky dio sus primeros pasos en el arte; pero poco tiempo después se trasladó a Alemania, donde convergió con una de las escuelas expresionistas más importantes de la épcoca: Der Blaue Reiter (El Jinete Azul). En contacto con Kandinsky, se une a la Nueva Agrupación de Artistas de Múnich y desarrolla con ellos un arte cuya intención no es otra que abrir puertas a la modernidad. El tema principal de los cuadros de von Jawlensky es el rostro humano, que modifica, modela, deforma e ilumina hasta convertirlo en una mera excusa para crear obras casi abstractas. Influido por su tradición (especialmente por los iconos rusos), en su trabajo también se esconde una intensa búsqueda delo "esencial" que se esconde en los rasgos de la cara: ese algo invisible que nos hace, en definitiva, humanos.

 

 

  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Sala Alcalá 31

 

25 abril dentro del laberinto 

Guillermo Pérez Villalta. El arte como laberinto

Hasta el 25 de Abril

 

La Sala Alcalá 31 da cabida esta temporada a una exposición de uno de los artistas españoles más importantes a nivel internacional. Hablamos de Guillermo Pérez Villalta, artista multidisciplinar con obra en los mejores museos y colecciones del mundo. En esta ocasión, el artista planteó la muestra sobre el propio plano de la sala, estableciendo una interacción con el espacio que lo convierte en un auténtico ejercicio de arte metafísico. En lugar de apostar por la clásica organización cronológica o temática característica de las retrospectivas, en este caso la selección de obras "obliga" al espectador a realizar un recorrido muy especial que hace de la propia sala otra obra de arte más. La exposición reúne cerca de un centenar de obras de Pérez Villalta, de un surrealismo trascendente y contemporáneo que incide en conceptos como el sueño, la mitología o la arquitectura. Así, la visita a la muestra se convierte en un ejercicio lúdico y creativo de relaciones, giros inesperados y sorpresas que convierte el recorrido en un auténtico placer. 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Centro Conde Duque 

 

16 abril mares mundo 

Os mares do mundo - Manolo Paz

Hasta el 26 de Abril

 

El patio interior del Centro Conde Duque muestra esta temporada la exposición dedicada a los océanos, por el artista Manolo Paz. Varias esculturas-instalación, realizadas con "material moldeado por la memoria del mar": las redes de pescar de los marineros gallegos. Los colores de estas redes no son aleatorios, sino que tienen la función de fundirse con los propios del agua marina y permanecer invisibles para los peces. Por lo tanto, de la mano del artista el color de las redes se convierte en una "resonancia del color del mar", en palabras del propio Centro. Las esculturas de Paz evocan la riqueza del universo marinero, sus trabajadores y su entorno; una riqueza física, pero también mitológica y simbólica. Además, el trabajo del artista es una apuesta declarada por un arte sostenible que emplea material reciclado en su realización.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Matadero Madrid

 Intermediae CiudadBailar 055

 

Pista de baile - Guillermo Santomà

Hasta el 30 de Junio

 

Guillermo Santomà (n. 1984) es un artista multidisciplinar cuyas intervenciones se centran, sobre todo, en la transformación de espacios y objetos. Una transformación cuya razón de ser es el análisis de su esencia con el objetivo de comunicar un mensaje al espectador. Este inicio de año podemos seguir visitando su instalación Pista de Baile, realizada dentro del programa Ciudad Bailar de la nave Intermediae. En este caso, Santomà ha realizado una profunda alteración del espacio de la antigua nave industrial, creando un entorno envolvente que figura una cueva post-apocalíptica. A través del uso de materiales raw como el hormigón, el artista nos transmite una sensación inquietante, acentuada por el sutil calor y la luz procedentes de una fuente de luz que se convierte en protagonista. Al tiempo, la instalación plantea una reflexión sobre los materiales empleados para construir nuestras ciudades, cuyo efecto sobre el medioambiente está acelerando, paradójicamente, su destrucción. 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Círculo de Bellas Artes

 

 09 mayo banksy

 

BANKSY. The Street is a Canvas

Hasta el 9 de Mayo 

 

Las exposiciones de la obra de Banksy siempre van acompañada de polémica. ¿Hasta qué punto el arte urbano puede convertirse en producto de consumo en el mercado? En sus orígenes, los famosísimos stencils del misterioso grafitero sorprendían en paredes, muros y espacios públicos por su potencia visual, su espíritu irónico y poético y su capacidad de denuncia. En la actualidad, sus obras se cotizan en subastas y alcanzan precios espectaculares. La intención del Círculo de Bellas Artes al traer la muestra The Street is a Canvas a sus salas es, precisamente, suscitar el debate y provocar la respuesta de público y crítica frente a la polémica. Como indica Alexander Nachkebiya, comisario de la muestra: "Queremos que cada visitante de esta exposición pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿un genio o un gamberro?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde?". La exposición incluye más de cincuenta piezas en distintos soportes, incluyendo instalaciones y audiovisuales, gran parte de ellas procedentes de colecciones privadas y nunca antes vistas en España. 

 

  

 

Leer más: Banksy: biografía, vídeos y mejores obras

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Exposiciones Madrid

Pensamos que el arte no está reservado a unos pocos, es universal y comunica un extenso mundo que ofrece innumerables opciones y talentos en todas las expresiones. 
Madrid posee una enorme riqueza en museos, galerías, salas de arte, con solo mirar a nuestro alrededor, podemos observar que hasta en las calles madrileñas, se puede ver un destello arquitectónico artístico.
Hay demasiadas cosas para ver, comentar y descubrir, en la apasionante metrópolis. Exposiciones Madrid se hace eco de la historia, actualidad y futuro, de la gran ciudad, dado el patrimonio cultural que la rodea, digno de conocer y redescubrir.
Galerías de arte, museos, artistas, salas de arte, instituciones culturales y diversas entidades, promocionan la pintura artística, una expresión viva y actual. Una ciudad emblemática que constantemente se expresa, cautivando a los miles de visitantes que disfrutan del arte en plenitud. Exposiciones Madrid propone citas impostergables, para los turistas o residentes que quizá sin saber de arte, reconocen el gran valor de las obras que alberga la capital y los más versados en el tema aprecian, los grandes tesoros que conserva.
La pretensión de la página, es aportar humildemente, recomendaciones sobre lo que para mí son las diez mejores exposiciones de arte en Madrid , siempre actualizándolas para mantenerlas al día.

 

 


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Louise Bourgeois: biografía, obras y exposiciones
  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Tamara de Lempicka: Biografía, obras y exposiciones
  • Matthew Barney: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Peter Doig: biografía, obras y exposiciones
  • Joaquín Sorolla: biografía, obras y exposiciones
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones
  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones
  • Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones
  • Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Platón. Biografia, Pensamiento y Obras
  • Sócrates. Biografía y Pensamiento
  • David Hume: Biografía, pensamiento y obras

 filosofos