Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid

Comparte
FaceBook
  Twitter

Actualizado el 15 de Enero de 2021.

10 exposiciones en Madrid que no te puedes perder. Descripciones fotos y videos. Os recomendamos las exposiciones más actuales en Madrid, tanto en museos como en galerías.  Visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones. Pintura, escultura, fotografía y arte en general.  Disfruta en Madrid de las obras y artistas más relevantes. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Madrid.

 

 

 

 

Galería  Marlborough

 

 27 febrero bacon freud

 

Bacon & Freud. La condición humana

Hasta el 27 de Febrero

 

Francis Bacon es uno de los pintores más reconocidos, celebrados y cotizados del siglo XX. Sus impresionantes lienzos, donde las imágenes figurativas adquieren una deformación que entronca con el subconsciente y la psique del espectador, se han convertido en imágenes icónicas de épocas intensas, violentas y convulsas. La muerte le sorprendió a Bacon en Madrid en el año 1992, cuando preparaba una exposición en la Galería Marlborough que se convertiría en una muestra póstuma. En el comienzo de 2021, la galería ha organizado una nueva muestra que combina grabados de Francis Bacon y de Lucian Freud, otro de los pintores figurativos más importantes de los siglos XX y XXI. En total el espacio reúne 20 obras, 10 de cada artista, entre las que destaca el Second Version of Triptych 1944 (1989) de Bacon, y Before the Fourth o Girl with Fuzzy Hair (2004), de Lucian Freud.

 

 Leer más: Lucian Freud: biografía, vídeos y mejores obras

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Círculo de Bellas Artes

 

 09 mayo banksy

 

BANKSY. The Street is a Canvas

Hasta el 9 de Mayo 

 

Las exposiciones de la obra de Banksy siempre van acompañada de polémica. ¿Hasta qué punto el arte urbano puede convertirse en producto de consumo en el mercado? En sus orígenes, los famosísimos stencils del misterioso grafitero sorprendían en paredes, muros y espacios públicos por su potencia visual, su espíritu irónico y poético y su capacidad de denuncia. En la actualidad, sus obras se cotizan en subastas y alcanzan precios espectaculares. La intención del Círculo de Bellas Artes al traer la muestra The Street is a Canvas a sus salas es, precisamente, suscitar el debate y provocar la respuesta de público y crítica frente a la polémica. Como indica Alexander Nachkebiya, comisario de la muestra: "Queremos que cada visitante de esta exposición pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿un genio o un gamberro?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde?". La exposición incluye más de cincuenta piezas en distintos soportes, incluyendo instalaciones y audiovisuales, gran parte de ellas procedentes de colecciones privadas y nunca antes vistas en España. 

 

  

 

Leer más: Banksy: biografía, vídeos y mejores obras

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

CaixaForum Madrid

 

 21 marzo objetos deseo caixa

 

Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1914-2020

Hasta el 14 de Marzo 

 

CaixaForum Madrid nos abre las puertas hacia un universo onírico y plástico, donde nada es lo que parece y el sueño se funde con la realidad del día a día. La muestra Objetos de deseo. Surrealismo y diseño incluye doscientas setenta y nueve piezas que conviven y dialogan entre sí, no tanto como obras únicas sino como parte de ambientes que permiten la interacción. La exposición ha sido coorganizada con el Vitra Design Museum e incluye piezas maestras de fama universal, realizadas por artistas de la talla de Salvador Dalí, Lee Miller, Marcel Duchamp y Meret Oppenheimer, así como arquitectos como Antoni Gaudí o Le Corbusier, entre otros. Las salas del centro se inundan de magia, creando atmósferas a un tiempo familiares e inquietantes que despiertan la curiosidad del espectador. Las piezas destilan notas de erotismo, sueño, obsesión, azar e irracionalidad, creando mundos que reproducen fielmente la famosa máxima del Conde de Lautréamont: "bello como el encuentro fortuito, sobre una mesa de disección, de una máquina de coser y un paraguas".

 

  

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Thyssen-Bornemisza

 

 14 marzo expresionismo aleman

 

Expresionismo Alemán en la colección del barón

Thyssen-Bornemisza

Hasta el 14 de marzo 

 

Este año, el Museo Thyssen-Bornemisza celebra el centenario del nacimiento de su fundador, Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002). Uno de los eventos que marcan el acontecimiento es la inauguración de esta muestra, donde el museo rearticula su magnífica colección de obras pertenecientes al movimiento expresionista que se generó en Alemania a principios del siglo XX. La exposición no se limita a agrupar y mostrar las pinturas, realizadas por artistas de referencia como Ernst Ludwig Kirchner o George Grosz, sino que las organiza y selecciona en relación con la actividad coleccionista de Heinrich Thyssen. Comisariada por Paloma Alarcó, dicha selección se estructura en torno a tres concepto: el proceso de creación de las propias obras, la atracción que generan en el público (y su aprobación por parte de la crítica) y la relación que el barón estableció con sus marchantes, así como las exposiciones organizadas por el con el objeto de mostrar su colección a nivel internacional.

 

  

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Reina Sofía

 11 marzo mondrian

 

Mondrian y De Stijl

Hasta el 1 de Marzo

 

El Museo Reina Sofía presenta una exposición que gira alrededor de la figura de Piet Mondrian, uno de los artistas de vanguardia más influyentes de las artes plásticas contemporáneas. El pintor holandés no es el único cuya obra se puede contemplar en el centro: los integrantes del movimiento De Stijl, surgido en 1917 en Holanda a través de la revista del mismo nombre, también son protagonistas de la muestra. Mientras Europa todavía mostraba los estragos de la I Guerra Mundial, los artistas holandeses que dieron vida al movimiento se dedicaron a fusionar las distintas disciplinas creativas para crear obras de arte integrales. Por primera vez en la historia, la pintura se fundía con la arquitectura; la escultura, con el diseño... La escuela triunfó y desplegó su influencia en todo el mundo, manteniendo plenamente su vigencia bien entrado el siglo XXI.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Galería Cayón

 

 29 enero juan giralt

 

Juan Giralt

Hasta el 29 de Enero

 

La Galería Cayón de Madrid dedica el final de 2020 y el principio de 2021 a un artista español de referencia: Juan Giralt. Se trata de la primera retrospectiva que el espacio dedica al pintor, mostrando una magnífica selección de obras realizadas durante los últimos 20 años de su vida. Giralt pertenece a esa generación de creadores que protagonizó el cambio en la plástica y la estética surgido durante la transición española. Sus lienzos, equilibrados y de enorme poder de sugestión, juegan con maestría con el color, las superposiciones y la mezcla de técnicas. Estas obras, pertenecientes a la etapa final de su trabajo, definen su lenguaje más personal y apuestan por una abstracción clara que no renuncia al potencial figurativo del collage. En el año 2015, Juan Giralt fue objeto de una gran retrospectiva organizada por el Museo Reina Sofía de Madrid. Esta exposición supone una gran oportunidad para volver a admirar su obra, o para descubrirla como se merece.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Caixaforum Madrid

 

 enero sueno americano caixaforum

 

El sueño americano: del pop a la actualidad

Hasta el 31 de Enero

 

Las artes gráficas y el grabado han sido consideradas durante siglos disciplinas "menores", dentro de las artes plásticas. Pero en los años 60 del siglo XX, las cosas cambiaron en Norteamérica. En aquel momento, una generación de jóvenes creadores adoptaron esta técnica como enseña con el objeto de producir arte masivo y llegar a todos los espectros de población. Figuras de renombre de la escuela pop, de la talla de Andy Warhol, Roy Lichtensein o Jasper Johns, abanderaron esta resurección de los métodos de impresión y crearon obras inmortales. La exposición inaugurada en Caixaforum Madrid muestra una amplia selección de obras con temáticas muy distintas, pero todas ellas relacionadas con el universo social norteamericano: la Guerra de Vietnam, la música rock, la contracultura o la sociedad de consumo, entre muchas otras. Las obras proceden en su mayoría de la colección de British Museum de Londres, configuran un evento de excepción perfecto para descubrir la escena plástica y gráfica norteamericana desd elos años 60 hasta nuestros días.

 

  

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo del Prado

 

 14 marzo prado invitadas

 

Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)

Hasta el 14 de Marzo

 

El Museo del Prado inaugura su primera exposición temporal tras el parón causado por la pandemia. La muestra Invitadas estaba programada y lista para su inauguración en el mes de marzo; siete meses después abre sus puertas e invita al público a conocer la realidad de la mujer en las artes plásticas y el imaginario colectivo de finales del siglo XIX y principios del XX. Un imaginario caracterizado por una visión claramente machista y discriminatoria de la mujer, plasmada en obras de arte pintadas por hombres como modelo a seguir o como figura a denunciar. Según Olga Sánchez, Presidenta de la Fundación AXA (que organiza la exposición junto con el museo), Invitadas "reivindica el papel de la mujer y la hostilidad con la que fue tratada por el sistema del arte español en el siglo XIX y principios del XX". En las obras seleccionadas, las mujeres siempre fueron meras invitadas; no están en el lugar que desean, y el que ocupan no lo hacen por voluntad propia. Con esta exposición, el Museo del Prado. Pero no en todas ellas: la exposición incluye también varias secciones dedicadas a las mujeres pintoras y minaturistas de la época, magníficas artistas que quedaron eclipsadas por el todopoderoso patriarcado.

 

  

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Reina Sofía

 

 01 marzo disonata

 

Disonata - Arte en sonido hasta 1980

Hasta el 1 de Marzo

 

El 30º Aniversario del Museo Reina Sofía de Madrid es la ocasión perfecta para inaugurar Disonata, una exposición que abaca el amplio panorama del arte sonoro desde principios del siglo XX hasta los años 80. Planteada a partir de un proyecto del editor, galerista, investigador de arte y escritor Guy Schraenen, la muestra permite realizar un recorrido desde los poemas "ruidistas" de Dadá o las propuestas del futurismo (tanto soviético como italiano), hasta las obras plásticas de artistas contemporáneas como Elena Asins. Manuel Borja-Villel, director del Museo, define la exposición como "una obra de autor", al estar planteada como un proyecto personal de Shraenen. En las salas, el público podrá "ver" los sonidos y "escuchar" las imágenes a través de instalaciones inmersivas, proyecciones, máquinas fascinantes y documentos de distintas épocas y escuelas.

 

  

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

  

Centro Centro

 
02 febrero botero

 

Botero. 60 años de pintura

Hasta el 2 de Febrero

 

La trayectoria artística de Fernando Botero abarca cerca de siete décadas, seis de las cuales protagonizan esta gran exposición organizada por Arthemisia en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. La selección de obras incluye un total de sesenta y siete piezas maestras, constituyendo la retrospectiva sobre el artista colombiano más ambiciosa de las realizadas en España hasta la fecha. Las obras están organizadas en siete secciones, estructuradas en función de las temáticas tratadas habitualmente por Botero: América Latina, Versiones (con recreaciones de obras de los maestros clásicos, como Jan Van Eyck), Naturaleza Muerta, Religión, La corrida, Circo y Acuarelas sobre lienzo. Esta última parte incluye su obra inédita más reciente, empleando la técnica de la acuarela sobre un soporte poco habitual: el lienzo de gran formato. Realizadas con una técnica similar a la pintura al fresco italiana, demuestran que la inquietud creativa de Fernando Botero se mantiene en plena forma y suponen un paso más en su investigación pictórica.

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

  

Matadero Madrid

 31 enero 12 fabulas urbanas

 

Doce fábulas urbanas

Hasta el 31 de Enero

 

En 1971, el grupo de arquitectos radicales Superstudio publicó en la revista Architectural Design el proyecto Twelve cautionary Tales for Christmas. La propuesta estaba formada por doce cuentos, cada uno ilustrado con un dibujo. A partir de esta idea surge Doce fábulas urbanas, una exposición en la que a través de las obras de doce artistas y arquitectos distintos se nos plantea una pregunta: ¿cómo es tu ciudad ideal? Cada uno de los creadores que intervienen en la muestra (pertenecientes a distintas generaciones, escuelas y estilos) presenta una fábula en forma de instalación artística, siempre centrada en el punto de partida del urbanismo. Las propuestas, como indican los comisarios, "tienen la intención de cuestionar lo que entendemos como ‘ciudad’ y, de esta forma, ayudarnos a reimaginar lo que la ciudad podría llegar a ser —como ese espacio donde las relaciones, la naturaleza, los cuerpos y las geografías coexisten". 

 

  

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Exposiciones Madrid

Pensamos que el arte no está reservado a unos pocos, es universal y comunica un extenso mundo que ofrece innumerables opciones y talentos en todas las expresiones. 
Madrid posee una enorme riqueza en museos, galerías, salas de arte, con solo mirar a nuestro alrededor, podemos observar que hasta en las calles madrileñas, se puede ver un destello arquitectónico artístico.
Hay demasiadas cosas para ver, comentar y descubrir, en la apasionante metrópolis. Exposiciones Madrid se hace eco de la historia, actualidad y futuro, de la gran ciudad, dado el patrimonio cultural que la rodea, digno de conocer y redescubrir.
Galerías de arte, museos, artistas, salas de arte, instituciones culturales y diversas entidades, promocionan la pintura artística, una expresión viva y actual. Una ciudad emblemática que constantemente se expresa, cautivando a los miles de visitantes que disfrutan del arte en plenitud. Exposiciones Madrid propone citas impostergables, para los turistas o residentes que quizá sin saber de arte, reconocen el gran valor de las obras que alberga la capital y los más versados en el tema aprecian, los grandes tesoros que conserva.
La pretensión de la página, es aportar humildemente, recomendaciones sobre lo que para mí son las diez mejores exposiciones de arte en Madrid , siempre actualizándolas para mantenerlas al día.

 

 


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones
  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones
  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones
  • Joaquín Sorolla: biografía, obras y exposiciones
  • Takashi Murakami: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • Richard Prince: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Anish Kapoor: biografía, obras y exposiciones
  • Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
  • Matthew Barney: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Sócrates. Biografía y Pensamiento
  • Platón. Biografia, Pensamiento y Obras

 filosofos