Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid

Comparte
FaceBook
  Twitter

Actualizado el 16 de Junio de 2024

10 exposiciones en Madrid que no te puedes perder. Descripciones fotos y videos. Os recomendamos las exposiciones más actules en Madrid, tanto en museos como en galerías.  Visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones. Pintura, escultura, fotografía y arte en general.  Disfruta en Madrid de las obras y artistas más relevantes. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos  nuestra guía de exposiciones en Madrid.

 

 

Museo del Prado

 

 Ecce Homo Caravaggio 

 

Dos Cuadros en el Prado, de Caravaggio a Zurbarán

Hasta Octubre 2025

 

El misterioso, desconocido y generoso propietario del Ecce Homo de Caravaggio ha cedido en préstamo durante nueve meses esta obra, que permanecerá expuesta al público desde el 28 de mayo en una sala con iluminación tenebrista y claroscuro caravaggiesco dedicada solo a él.

Desde su aparición en una sala de subastas de Madrid hace ya tres años, la obra ha supuesto uno de esos escasos y mágicos descubrimientos de la historia del Arte.

El cuadro, que formó parte de la colección privada de Felipe IV, fue pintado por el gran artista italiano hacia 1605-09 durante su época tardía.

Era mayo de 1606 cuando Caravaggio huyó de Roma a Nápoles tras ser dondenado a muerte por haber herido en una disputa a Ranunccio Tomassoni. Desde Nápoles, donde pintó una serie de encargos, viajó a Malta y pasó allí un año dejando la isla precipitadamente al ser descubierto. Navegó entonces hasta Sicilia para regresar de nuevo a Nápoles. La pintura de este Ecce Homo corresponde a aquellos años turbulentos y en el estilo del pintor se refleja la angustia y la tensión con una pincelada más rápida y sintética, sin renunciar a la precisión en los detalles.

Junto a la presentación del cuadro se editará la publicación Caravaggio: El Ecce Homo desvelado, que reúne los ensayos de los expertos: Christiansen, Papi, Porzio y Terzaghi, quienes testimonian la importancia monumental de la obra así como las circunstancias de su descubrimiento, la procedencia, los aspectos estilísticos, técnicos e iconográficos y el legado dejado por el maestro en Nápoles.

Tras la visita al Ecce Homo es recomendable acercarse a la sala 10 A donde, hasta el 30 de junio, puede admirarse el Bodegón con cidras, naranjas y rosa, única naturaleza muerta firmada y fechada por Zurbarán, procedente del Norton Simon Museum, y que es una de las obras capitales de la historia del bodegón.

Marina Valcárcel

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

 

Museo Thyssen-Bornemisza

 

 15 septiembre rosario velasco thyssen

 

Rosario de Velasco

Del 18 de Junio al 15 de Septiembre

 

Organizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta una completa y ambiciosa muestra sobre Rosario de Velasco, una figura clave del nuevo figurativismo pictórico español. La exposición reúne una selección de lienzos realizados entre los años 20 y 40 del siglo XX, considerada la época más influyente dentro de la producción de la artista. Además de algunas obras plenamente reconocidas, la selección incluye también cuadros pertenecientes a colecciones privadas que se exponen al público por primera vez. Un compendio de pinturas, ilustraciones y dibujos de soberbia calidad, que además de ser plenamente innovadores permiten vislumbrar el interés que la artista mostró por la sociedad, la política y la estética de su época.

 

 

  

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

 

Museo Reina Sofía

 

 02 septiembre eva lootz reina sofia 

 

Eva Lootz. Hacer como quien dice: ¿y esto qué es?

Hasta el 2 de Septiembre

 

Los espacios liminales y fuera de campo están ocupando parte de la reflexión plástica y audiovisual de la actualidad. Sin embargo, no es un tema nuevo: es algo que la artista Eva Lootz (Premio Nacional de Artes Plásticas 2009) lleva años planteándose en muchas de sus obras. Es lo que ella define como "mirar con el rabillo del ojo", es decir, centrar la atención en aquello que se nos escapa a la visión frontal habitual. El Museo Centro de Arte Reina Sofía dedica este año una gran exposición a la obra de Lootz, que recientemente cedió 36 piezas de su propiedad a la colección del museo. La muestra plantea un recorrido sin concepción cronológica que recorre cuatro décadas de práctica artística, desde las obras que realizó en los años 70 tras su llegada a Madrid hasta sus piezas más actuales. En ellas reflexiona, tal y como señala el Centro, sobre "nuestra sobreexposición a las imágenes, el impacto de la cultura digital y sus consecuencias en nuestra experiencia de las cosas"

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

 

Museo del Prado

 

 22 septiembre prado 

 

Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)

Hasta el 22 de Septiembre

 

El fenómeno del arte social en España es relativamente reciente. No fue hasta el siglo XIX cuando los artistas comenzaron a reflejar las condiciones de vida de las diferentes clases sociales, así como la puesta en práctica de medidas para solucionar los problemas más acuciantes por parte de las autoridades. La exposición que se puede visitar esta temporada en el Museo del Prado parte de esta premisa para trazar un recorrido a través de más de 300 obras, muchas de ellas nunca expuestas antes al público, que recorren las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. El trabajo industrial y el de la mujer, la educación, la enfermedad y la medicina, los accidentes laborales, la prostitución, la emigración o la pobreza, entre otras, son las temáticas abordadas por artistas de la talla de Picasso, Juan Gris, Sorolla, Isidro Nonell, Pablo Gargallo o Darío de Regoyos, entre muchos otros, que para ello crearn grandes obras maestras con fuerte carga de profundidad.

 

 

 

  

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

 

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

 

 23 junio goya san fernando 

Foto: © Archivo Fotográfico del Museo Nacional del Prado, Madrid

Goya. El despertar de la conciencia

Hasta el 23 de Junio

 

Francisco de Goya es uno de los artistas más influyentes de la historia de la pintura internacional. Pero su innovadora técnica y su revolucionario espíritu crítico no surgieron en su obra desde el principio, sino que se desarrollaron a lo largo de los años en paralelo a lo que resalta el título de esta exposición: el despertar de su conciencia. Las primeras obras del maestro seguían la línea y el estilo de la pintura de la época, pero a medida que ganaba conciencia social y mejoraba su técnica sus trabajos se empezaron a distanciar de la pintura convencional del siglo XVIII. Como señalan desde la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, impulsora de su exposición, tras el despertar de su conciencia "Goya cambia su actitud como pintor, que ya no es para él solo una profesión sino un medio de expresión de su actitud vital y crítica". La muestra incluye obras de la institución y de otras pinacotecas como el Museo del Prado, además de exponer al público todas las planchas de cobre que empleó en sus grabados, recientemente restauradas.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

 

Museo Reina Sofía

 

 24 junio tapies

 

Antoni Tàpies

La práctica del arte

Hasta el 24 de Junio

 

En 2023 se cumplieron 100 años del nacimiento de Antoni Tàpies. Con motivo del centenario, el Museo Centro de Arte Reina Sofía ha organizado una gran exposición, comisariada por Manuel Borja-Villel, en la que se reúnen más  de 220 obras cesionadas de museos y colecciones privadas de todo el mundo. La selección de piezas refleja el trabajo y la evolución del gran artista entre 1943 y 2012, año de su fallecimiento. La muestra se organiza en base a un aspecto que interesaba especialmente a Tàpies: la creación de entornos y ambientes, ideados para que el espectador dialogase con sus obras. De esta manera, las distintas salas ofrecen una experiencia envolvente que permite comprender mejor la obra del artista catalán, que empleó la materia como base de su trabajó y la elevó a altísimos niveles de espiritualidad.

 

 

  

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

 

Sala Alcalá 31

 

 21 julio eva lootz 

Eva Lootz - Si aún quieres ver algo...

Hasta el 21 de Julio

 

Esta temporada, la Sala Alcalá 31 complementa la exposición de Eva Lootz en el Reina Sofía con una reflexión de la artista sobre la incidencia de la luz, su resonancia y su percepción por parte de quien la mira o recibe. La gran protagonista del montaje es, sin duda, una instalación formada por acumulaciones de distintos minerales que entran en resonancia con la luz UV cuando son expuestos a ella. Los efectos y colores que se generan se pueden apreciar en un espacio a medio camino entre la magia y la física, que invita tanto al disfrute como a la reflexión. La segunda parte de la muestra está formada por una serie de unos 1000 dibujos realizados por la artista, que sirven para cimentar y ampliar la reflexión creada por la instalación. Una reflexión que parte de los efectos de la luz sobre la materia para generar una advertencia sobre la desaparición del mundo, tal y como lo conocemos.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

 

Fundación Juan March

 

30 junio juan march museo pequeno

 

El pequeño museo más bello del mundo

Hasta el 30 de junio

 

Con motivo de su apertura en 1966, el primer director del MoMA de Nueva York, Alfred H. Barr, definió al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca como "el pequeño museo más bello del mundo". A lo largo de su existencia en las famosas Casas Colgadas, la institución promovida entonces por el artista Fernando Zóbel se ha ganado un lugar enntre los mejores museos de España, e incluso de Europa. Actualmente,la gestión del museo está a cargo de la Fundación Juan March por expreso deseo de Zóbel; en 2022, coincidiendo con el cierre de las salas para su climatización, sus integrantes decidieron realizar una exposición itinerante para difundir el legado del Museo en distintas ciudades de Europa y EEUU. La exposición desembarca ahora en la sede madrileña de la Fundación y constituye una ocasión imprescindible para descubrir (o redescubrir) la magnífica colección que albergan sus salas, así como su historia y su trascendencia.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

 

Museo Arqueológico Nacional

 

 29 septiembre museo arqueologico

 

10 años, 10 imágenes: el Museo Arqueológico Nacional

por el fotógrafo José Manuel Ballester

 

Hasta el 29 de Septiembre 

 

Hace 10 años, el Museo Arqueológico Nacional volvía a abrir sus puertas tras una profunda remodelación. Además de restaurar y acondicionar los espacios expositivos, las piezas experimentaron una reorganización enfocada a hacer las colecciones más interactivas y accesibles al público. Para conmemorar el evento, el MAN inaugura esta temporada la muestra '10 años, 10 imágenes', en la que el fotógrafo José Manuel Ballester (Premio Nacional de Fotografía 2010) refleja esta década de actividad a través de diez imágenes representativas. Además de retratar a piezas icónicas del museo, Ballester también se introduce en zonas normalmente fuera del alcance del público, como los talleres de conservación y de investigación del centro. El resultado es un recorrido fascinante por un museo que alberga verdaderos tesoros, y que se articula dentro de un programa de eventos que tendrá lugar a lo largo de este 2024. 

  

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

 

 

Exposiciones Madrid

Pensamos que el arte no está reservado a unos pocos, es universal y comunica un extenso mundo que ofrece innumerables opciones y talentos en todas las expresiones. 
Madrid posee una enorme riqueza en museos, galerías, salas de arte, con solo mirar a nuestro alrededor, podemos observar que hasta en las calles madrileñas, se puede ver un destello arquitectónico artístico.
Hay demasiadas cosas para ver, comentar y descubrir, en la apasionante metrópolis. Exposiciones Madrid se hace eco de la historia, actualidad y futuro, de la gran ciudad, dado el patrimonio cultural que la rodea, digno de conocer y redescubrir.
Galerías de arte, museos, artistas, salas de arte, instituciones culturales y diversas entidades, promocionan la pintura artística, una expresión viva y actual. Una ciudad emblemática que constantemente se expresa, cautivando a los miles de visitantes que disfrutan del arte en plenitud. Exposiciones Madrid propone citas impostergables, para los turistas o residentes que quizá sin saber de arte, reconocen el gran valor de las obras que alberga la capital y los más versados en el tema aprecian, los grandes tesoros que conserva.
La pretensión de la página, es aportar humildemente, recomendaciones sobre lo que para mí son las diez mejores exposiciones de arte en Madrid , siempre actualizándolas para mantenerlas al día.


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Francis Bacon. Biografía, obras y exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones
  • Joan Miró: biografía, obras y exposiciones
  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones
  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Matthew Barney: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones
  • John Currin, biografía, obra y exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Sócrates. Biografía y Pensamiento
  • David Hume: Biografía, pensamiento y obras
  • Karl Marx. La materia es lo único real
  • Platón. Biografia, Pensamiento y Obras

 filosofos