Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid

Comparte
FaceBook
  Twitter

Actualizado el 20 de Marzo de 2020.

10 exposiciones en Madrid que no te puedes perder. Descripciones fotos y videos. Os recomendamos las exposiciones más actuales en Madrid, tanto en museos como en galerías.  Visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones. Pintura, escultura, fotografía y arte en general.  Disfruta en Madrid de las obras y artistas más relevantes. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Madrid.

 

  

 

Museo Thyssen-Bornemisza

 

24 mayo rembrandt thyssen

 

Rembrandt y el retrato en Ámsterdam

Hasta el 24 de Mayo

 

Durante el siglo XVII, el retrato floreció en Ámsterdam y fueron muchos los pintores que desarrollaron una intensa producción, reflejando fielmente a la alta sociedad y la burguesía de la época. El museo Thyssen-Bornemisza presenta esta temporada una exposición sobre la faceta de retratista de Rembrandt, el pintor más importante e influyente de la época en Holanda. Como en todos los temas que trató, en el retrato el arte de Rembrandt brilla con luz propia: sus rostros y figuras tienen una potencia expresiva y una calidad pictórica sobresalientes. La muestra reúne un total de treinta y nueve obras del maestro holandés que se complementan con pinturas a cargo de otros grandes de la época, creando una magnífica selección de ochenta lienzos y dieciséis grabados. 

 

  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Fundación Juan March

 

27 junio arte mardrid los irascibles 1

 

Los irascibles: pintores contra el museo. Nueva York, 1950

Hasta el 7 de Junio

 

El punto de partida de esta exposición es la encendida polémica que se generó en 1950 alrededor de la exposición que el MoMA de Nueva York programó para finales de ese año, bajo el nombre de American Painting Today (Pintura americana de hoy). Al conocer la noticia, un grupo de artistas abstractos norteamericanos de la época (entre los que se encontraban nombres como Jackson Pollock, Mark Rothko o Robert Motherwell), redactaron una carta protestando por el sistema empleado para escoger las obras: un certamen cuyo jurado incluía nombres de expertos conocidos por su rechazo a la abstracción. La carta se publicó en el New York Times y fue firmada por dieciocho artistas, que también se retrataron juntos en una fotografía que ha pasado a la historia del arte contemporáneo. La muestra de la Fundación Juan March reúne obras de los pintores que protagonizaron la polémica, incluyendo obras maestras de las figuras más renombradas y lienzos de artistas menos conocidos, como Hedda Sterne o James Brooks.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Fundación Telefónica

 

17 mayo bill viola

 

Bill Viola - Espejos de lo invisible

Hasta el 17 de Mayo

 

La Fundación Telefónica trae a Madrid una gran retrospectiva del artista del videoarte y pionero Bill Viola, uno de los creadores más importantes e interesantes del panorama artístico actual. La muestra reúne más de veinte piezas, entre las cuales se pueden admirar obras de los años 70 como The Reflecting Pool y piezas recientes como la serie Mártires ,creada en el año 2014. Las obras audiovisuales proyectadas reflexionan sobre temas como la fugacidad de la vida, la búsqueda de sentido de la condición humana, la soledad y la sociedad como entorno acogedor u hostil, entre otros. Las obras de Viola invitan al espectador a penetrar en su interior y a formar parte de ellas, exigiendo una contemplación reposada y completa que incide en la introspección y la meditación. Sin duda, Espejos de lo invisible es una de las exposiciones imprescindibles en este comienzo de 2020.

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Fundación Mapfre

 

10 mayo rodin giacometti

 

Rodin - Giacometti 

Hasta el 10 de Mayo

 

Las obras de Auguste Rodin y Alberto Giacometti generan un apasionante diálogo, que trasciende la importancia de ambos artistas en el arte y la escultura de los últimos dos siglos. Además de su pasión por el bronce y la fundición, ambos artistas rompieron los esquemas de la escultura previa a sus obras y generaron estilos que mantienen su influencia en las generaciones del nuevo milenio. Rodin se alejó de la escultura clásica para reflejar en sus obras conceptos universales: dolor, angustia, pasión… Por esta razón y por su innovador uso de la forma y el volumen está considerado uno de los primeros escultores “modernos”. Por su parte, Giacometti despojó a la figura humana de todo lo accesorio para reflejar la complejidad de los sentimientos del ser humano y la fragilidad de la vida y el cuerpo. La exposición de la Fundación Mapfre reúne alrededor de 200 obras que suman ambos universos, y permiten su enriquecimiento a través del diálogo.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Museo Reina Sofía

 

18 mayo gomez liano reina sofia

 

Ignacio Gómez de Liaño - Abandonar la escritura

Hasta el 16 de Mayo

 

Escritor, poeta, artista, ensayista y figura clave de la poesía experimental española, Ignacio Gómez de Liaño se revela como un creador inclasificable e imprescindible en la cultura y el arte contemporáneos de las últimas décadas. La exposición Abandonar la escritura, programada para esta temporada invierno/primavera por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ahonda en su importancia como catalizador de artistas y muestra parte de la importante donación que Gómez de Liaño hizo al Museo. Los archivos incluyen obras del propio artista y escritor, así como de otros creadores esenciales como Alain Arias-Misson, Elena Asins, Herminio Molero o Paul de Vree, entre otros. El archivo propiedad del MNCARS contiene obras y documentos fechados entre principios de los años 60 y finales de los 70 del siglo XX; son piezas que no se han mostrado en público desde que fueron realizadas, lo que aumenta considerablemente el interés de la muestra. La selección de piezas incluye abundante material filosófico y literario, imprescindible para comprender la obra de Gómez de Liaño y su entorno como un todo.

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Galería Javier López & Fer Frances

 

15 abril ryan travis christian bang bang play

 

Ryan Travis Christian - Bang Bang Play

Hasta el 15 de Abril

 

La obra del artista norteamericano Ryan Travis Christian ha sido elegida para la exposición inaugural del nuevo espacio expositivo de la Galería Javier López & Fer Frances en Madrid. Reconocido internacionalmente como uno de los creadores emergentes más importantes del momento, Travis Christian despliega su imaginario desolador, inquietante y nostálgico en blanco y negro en el que no faltan la crítica, la desesperanza y el surrealismo llevado al mundo de la animación de principios de siglo. Sus dibujos se inspiran en el imaginario de la animación tradicional de los años 30, concretamente en los personajes de Ub Ibwerks, también dibujados a mano. En las obras del artista nos encontramos escenas con relatos plagados de violencia, sexualidad y provocación, pero también candidez e inocencia. Un cóctel explosivo que nos resulta inquietante por su familiaridad, pero también por la dureza del relato. Con un humor tan negro como su lápiz, Travis Christian nos invita a enfrentarnos con nuestros miedos y con los fantasmas de la sociedad actual.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Palacio de Gaviria

 

12 abril brueghel

 

Brueghel. Maravillas del arte flamenco

Hasta el 12 de Abril 

 

El arte pictórico de los siglos XVI y XVII estuvo fuertemente marcado por la influencia de una saga de artistas cuya obra nunca ha perdido su interés y vigencia: la familia Brueghel. El padre, Pieter Brueghel el Viejo, es uno de los artistas flamencos más célebres y misteriosos al mismo tiempo. La mayor parte de su obra perteneció desde los inicios a coleccionistas privados, lo que hacía complicada su difusión; para poder mostrarla, su hijo Pieter Brueghel el Joven realizó numerosas copias de sus lienzos. La exposición organizada en el Palacio de Gaviria incluye cerca de cien pinturas, realizadas por los miembros de la familia a lo largo de las generaciones: Pieter Brueghel el Viejo, Pieter Brueghel el Joven, Jan Brueghel el Viejo, Jan Brueghel el Joven, Jan Peter Brueghel, Abraham Brueghel y Ambrosius Brueghel. Junto con las obras se exponen también lienzos de otros pintores de la época, como Rubens o El Bosco, con la intención de contextualizar el estilo y las temáticas en boga en aquel tiempo. Desde las inquietantes (y en ocasiones tenebrosas) escenas de Pieter Brueghel el Viejo, hasta las Alegorías de los Elementos de Ambrosius Brueghel, la selección de pinturas permite recrear el universo artístico de la saga familiar.

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

Exposiciones Madrid

Pensamos que el arte no está reservado a unos pocos, es universal y comunica un extenso mundo que ofrece innumerables opciones y talentos en todas las expresiones. 
Madrid posee una enorme riqueza en museos, galerías, salas de arte, con solo mirar a nuestro alrededor, podemos observar que hasta en las calles madrileñas, se puede ver un destello arquitectónico artístico.
Hay demasiadas cosas para ver, comentar y descubrir, en la apasionante metrópolis. Exposiciones Madrid se hace eco de la historia, actualidad y futuro, de la gran ciudad, dado el patrimonio cultural que la rodea, digno de conocer y redescubrir.
Galerías de arte, museos, artistas, salas de arte, instituciones culturales y diversas entidades, promocionan la pintura artística, una expresión viva y actual. Una ciudad emblemática que constantemente se expresa, cautivando a los miles de visitantes que disfrutan del arte en plenitud. Exposiciones Madrid propone citas impostergables, para los turistas o residentes que quizá sin saber de arte, reconocen el gran valor de las obras que alberga la capital y los más versados en el tema aprecian, los grandes tesoros que conserva.
La pretensión de la página, es aportar humildemente, recomendaciones sobre lo que para mí son las diez mejores exposiciones de arte en Madrid , siempre actualizándolas para mantenerlas al día.

 

 


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones
  • Miquel Barceló: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • John Currin, biografía, obra y exposiciones
  • Peter Doig: biografía, obras y exposiciones
  • Matthew Barney: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Zaha Hadid. Biografía, obras y exposiciones
  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Caligula
  • BelovedSinner_1413302113.77
  • Losjustos_cartela4
  • Teatro_real_madrid
  • Detalle_1835
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • Teatro_Real
  • Port
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Otelo
  • El
  • TEATRO_REAL

 Teatro-Madrid