Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York

Comparte
FaceBook
  Twitter

Actualizado el 24 de Noviembre de 2022

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Nueva York, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, Londres y París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.  

  

 

 

 

 

Whitney Museum

 

05 marzo hopper whitney 

 

Edward's Hopper New York

Hasta el 5 de Marzo

   

La obra de Edward Hopper no necesita promoción alguna. Hopper es uno de los artistas más populares y celebrados de la actualidad; y sin embargo, en su día fue relegado a un segundo plano frente a los movimientos que apostaban por la abstracción frente a la figuración. Sus pinturas son evidentemente figurativas, casi realistas. Pero como él mismo declaró, generan "un realismo del que la fantasía puede brotar". Inquietantes y oníricas, se relacionan con la escuela metafísica en su homenaje a la soledad y a los paisajes urbanos vacíos. El Whitney Museum ha organizado una gran retrospectiva centrada en la pasión que Hopper sentía por su ciudad, Nueva York. Una ciudad que retrató de una forma muy distinta a la habitual, alejándose de iconos como el Puente de Brooklin o el famoso skyline y centrándose en la vida de quienes habitan tras las ventanas, en los bares, en los teatros o los muelles. 

 

 

 

   

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

 

Bowery

 

31 diciembre banksy 

 

Banksy: Building castles in the sky

Hasta el 31 de Diciembre

   

La última gran retrospectiva del artista urbano más famoso y cotizado del mundo se mantiene abierta en Nueva York hasta el final del año 2022. La exposición "no autorizada" 'Construyendo castillos en el aire' traza un recorrido completo y fascinante por el universo del enigmático artista (o colectivo). En la muestra se pueden ver obras originales, cedidas por colecciones privadas, realizadas a lo largo de más de dos décadas de actividad artística. La exposición abre las puertas del universo Banksy al público e invita a todos a disfrutar de su poesía urbana y su denuncia social, destiladas pieza tras pieza. Un compendio de lienzos, esculturas y grabados llenos de potencia y originalidad, perfectos para sumergirse en el icónico mundo de uno de los artistas más cotizados de nuestros tiempos. 

 

 

 

   

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

 

MoMA

 

04 marzo oppenheim moma 

 

Meret Oppenheim: My Exhibition

Hasta el 4 de Marzo

   

Meret Oppenheim es mundialmente conocida por su obra más célebre: 'Desayuno en piel'. Sin embargo, la obra de esta artista se expande durante seis décadas de trabajo, durante los cuales ha realizado una enorme variedad de pinturas, dibujos, esculturas, ensamblajes, collages e incluso diseños de joyería. La gran retrospectiva del MoMA está pensada para mostrar al público que esta creadora, nacida en Suecia y estadounidense de adopción, fue mucho más que un one hit wonder: se trata una figura crucial en el arte contemporáneo, que nunca dejó de innovar durante toda su trayectoria. La muestra reúne más de 200 obras, gran parte de las cuales nunca han sido mostradas antes en los Estados Unidos: desde los objetos creados en los años 30 junto con los Surrealistas hasta sus collages pintados, sin olvidar sus esculturas de bronce y piedras semipreciosas. Una retrospectiva de auténtico lujo, perfecta para descubrir a una de las artistas más influyentes y relevantes de su generación. 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

 

Hauser & Wirth

 

04 febrero Lucio Fontana 

 

Lucio Fontana - Escultura

Hasta el 4 de Febrero

   

Lucio Fontana está considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX. El artista italo-argentino desarrolló su obra en distintos soportes, siendo la pintura el más conocido. Pero su obra escultórica tiene también una importancia esencial, si bien siempre ha permanecido en un discreto segundo plano (sobre todo, frente a sus célebres 'Tagli', la serie de lienzos con cortes que los seccionan). La galería Hauser & Wirth dedica la segunda de las tres exposiciones programadas sobre la obra de Fontana a su trabajo en el ámbito de la escultura: una gran selección de 79 piezas cedidas por museos e instituciones de todo el mundo, perfecta para mostrar al público la versatilidad y la profundidad de su trabajo. La escultura fue una parte integral de la obra de Fontana, que trabajó esta disciplina desde los inicios de su carrera como medio para investigar la relación entre forma, color, espacio y materia. La muestra recorre su trayectoria, desde sus primeras esculturas realizadas en los años 30 hasta las últimas piezas de los 60. 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

 

Guggenheim Museum

 

20 febrero alex katz guggenheim 

 

Alex Katz: Gathering

Hasta el 20 de Febrero

   

“La eternidad existe en minutos de absoluta consciencia. La pintura, cuando es eficaz, parece ser una relexión sintética de esta condición". Con estas palabras, Alex Katz hacía referencia a su búsqueda artística en el año 1961. Su propósito confeso era capturar esa eternidad, reflejada en una mirada cómplice entre dos amigas o un rayo de luz efímero que traspasa las copas de los árboles. Su obra está considerada hoy una referencia indiscutible de la modernidad, y ejerce una potente influencia de artistas de generaciones posteriores. En Museo Guggenheim de Nueva York inaugura esta temporada una exposición, organizada en estrecha colaboración con el propio artista y que ocupa un espacio de excepción: la rotonda diseñada para el museo por el arquitecto Frank Lloyd Wright. Una cuidada selección de pinturas, bocetos al óleo, dibujos, collages, grabados y algunos de sus célebres cut outs, que traza una trayectoria cronológica: desde los primeros bocetos captados en el metro de Nueva York a finales de los 40, hasta los paisajes inmersivos que predominan en su obra actual. 

 

 

 

 

Leer mas:

Alex Katz - Biografía, obras y exposiciones

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

MET

 

08 enero Metsys Elizabeth I The Sieve Portrait 

 

Los Tudor: Arte y Majestad en el Renacimiento Inglés

Hasta el 18 de Enero

   

El reinado de la dinastía Tudor en Inglaterra se caracterizó por sus convulsos cambios y sus reinados tumultuosos, pero también por un poderoso impulso a las artes plásticas. En 1485, Enrique VII sube al trono; los Tudor se mantienen en él hasta 1603, cuando fallece su nieta Isabel I. Durante más de un siglo la dinastía propició el auge de las artes y las artesanías, acogiendo en el reino a los mejores maestros llegados de otros puntos de Europa. Inglaterra se convirtió en el punto de reunión de brillantes pintores, tejedores, orfebres, armeros y escultores, cuyo trabajo influyó poderosamente en el estilo británico. Al mismo tiempo, durante los años de los Tudor Inglaterra desarrolló también un arte genuinamente propio y distintivo. La exposición del MET reúne más de un centenar de piezas de la época, incluyendo impresionantes tapices, retratos célebres, esculturas florentinas, armaduras y manuscritos. La selección ha sido realizada a partir de la colección del Museo, junto con préstamos de otras colecciones internacionales.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 
 

 

 

 

Brooklyn Museum

 

23 enero Nellie Mae Rowe 

 

Really Free: The radical art of Nellie Mae Rowe

Hasta el 1 de Enero

   

La instalación Revolted, creada por la artista Doreen Lynette Garner por comisión del New Museum de Nueva York, se inspira en una de las heridas más profundas que laten en la conciencia social de Occidente: el esclavismo. A través de un montaje demoledor, formado por piezasque representan carne corpórea, organos y heridas, al público se le invita a reflexionar sobre las consecuencias físicas y espirituales del tráfico trasatlántico de esclavos y esclavas, y la ingente cantidad de inhumanas torturas que se llevaron a cabo en su nombre. Los objetos escultóricos de Garner, creados a base de silicona, espuma aislante, cristales, perlas, pelo sintético y otros materiales, generan un ambiente inquietante y opresivo por su mera presencia, pero también por las marcas de viruela, sífilis, escarlatina y peste bubónica que los salpican. La muestra se inspira en la llegada a EEUU del barco esclavista New Britannia en 1773, y es además un analisis de la rebelión y sus formas de resistencia. 

 

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Londres

  

 

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Jasper Johns. Biografía, obras y exposiciones
  • Tamara de Lempicka: Biografía, obras y exposiciones
  • Miquel Barceló: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Anselm Kiefer: biografía, obras y exposiciones
  • Joan Miró: biografía, obras y exposiciones
  • Richard Prince: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
  • Francis Bacon. Biografía, obras y exposiciones
  • Anish Kapoor: biografía, obras y exposiciones
  • Yayoi Kusama: Biografía, obra y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Platón. Biografia, Pensamiento y Obras
  • Martin Heidegger. Arrojados al mundo y a la muerte
  • Sócrates. Biografía y Pensamiento
  • David Hume: Biografía, pensamiento y obras

 filosofos