Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York

Comparte
FaceBook
  Twitter

 

 Actualizado el 22 de Octubre de 2020.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Nueva York, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, Londres y París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.  

 

 

 

The Morgan Library & Museum

 

31 ener betye saar

 

Betye Saar - Call and Response

Hasta el 31 de Enero

   

Esta exposición, concebida y organizada junto con Betye Saar, pone el punto de mira en la relación entre las obras terminadas de la artistas y los bocetos preliminares que realizó en pequeños cuadernos, a lo largo de toda su carrera. Por otra parte, la muestra también incluye una docena de los cuadernos de viajes de Saar, donde sus collages y dibujos (más terminados) están a menudo relacionados con los temas recurrentes de toda su trayectoria. La selección de obras pretende realizar un recorrido integral de la carrera de la artista, desde finales de los años 60 del siglo XX hasta la instalación escultórica específicamente realizada para esta exposición. Betye Saar emergió en los sesenta como una de las voces más importantes del arte americano contemporáneo, dentro de una escuela artística (protagonizada en gran medida por creadores afroamericanos) que apostó por la técnica del ensamblaje en su trabajo. La arista trabaja siempre con una imaginería enraizada en la cultura popular, la historia familiar y un amplio rango de tradiciones espirituales.

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 
 

 

MoMA

 

09 enero judd moma

 

Judd

Hasta el 9 de Enero

   

“Siempre he considerado mi trabajo como cualquier otra actividad", señaló en su día el artista Donald Judd. "Desde luego, no pensaba que estuviera haciendo esculturas". La obra de Judd se inscribe entre las más importantes de la escena artística de la segunda mitad del siglo XX. Fallecido en 1994, el artista norteamericano siempre rechazó que su trabajo se considerara "escultura", incluso "arte". Su revolucionario enfoque de la forma, las técnicas, los materiales y la exposición rompió en su momento con lo que entonces se realizaba en el mundo del arte; en su lugar, sus piezas cambiaron en lenguaje de la escultura moderna. A lo largo de toda su vida, Donald Judd experimentó en sus "cajas" y "pilas" el trabajo con distintos materiales, procesos de producción, color y textura. La exposición que le dedica esta temporada el MoMA traza un recorrido desde sus primeros años como pintor, estudiante de arte e historia y crítico de arte, hasta sus últimas producciones.

 

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

Whitney Museum

 

01 noviembre agnes pelton

 

Agnes Pelton - Desert Trascendentalist

Hasta el 1 de Noviembre

   

Agnes Pelton fue una artista simbolista visionaria, que reflejó en su obra la "realidad espiritual" que confesaba experimentar en los momentos en los que practicaba la meditación en reposo. Para ella el arte no era más que una disciplina, una técnica que le permitía hacer visible su experiencia de una conciencia más elevada dentro del universo. Sus obras nos hablan con un vocabulario propio, plagado de líneas curvas y biomórficas y tenues velos de luz. Con estos símbolos, Pelton daba forma ese mundo que subyace tras las apariencias físicas: un universo de energías benevolentes e incorpóreas, encargadas de animar y proteger la vida en la Tierra. Durante la mayor parte de su carrera, Pelton escogió vivir apartada del unvierso artístico; este aislamiento hizo que su obra permaneciera relativamente desconocida a lo largo de toda su vida, y en las décadas posteriores. La exposición incluye cerca de 45 lienzos, perfectos para descubrir a una artista que tradujo el ámbito trascendental en imágenes abstractas y luminosas.

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

New Museum

 

01 marzo jordan casteel

 

Jordan Casteel - Within Reach

Hasta el 1 de Marzo

   

La artista Jordan Casteel centra su trabajo en retratar a los integrantes de las comunidades donde se desarrolla su propia actividad. Desde antiguos compañeros de clase hasta vendedores callejeros o vecinos, incluyendo sus propios alumnos (Casteel da clases en la Rutgers University-Newark de Nueva Jersey), sus pinturas se centran en la vida cotidiana, mostrando secenas que combinan la informalidad de una instantánea con la frontalidad de un retrato clásico. En sus obras, llenas de color y expresividad, la artista desarrolla diálogos constantes acerca de la raza, el género y le subjetividad; este enfoque conecta su trabajo con el de artistas como Faith Ringgold o Bob Thompson, entre otros. La formación de Jordan Casteel en antropología y sociología enriquece su obra; sus lienzos pueden leerse como una representación de la personalidad en la vida cotidiana, pero también como una investigación sobre las relaciones que enlazan conceptos como la intimidad, la distancia o la familiaridad.

 

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

MET

 

01 noviembre jacob lawrence

 

Jacob Lawrence - La lucha americana

Hasta el 1 de Noviembre

   

La exposición "Jacob Lawrence: The American Struggle" se centra en las series de cuadros "Lucha: de la Historia del Pueblo Americano" realizadas por el artista norteamericano a mediados de la década de los 50. Se trata de pinturas raras veces mostradas en público, lo que convierte a esta muestra en una oportunidad única para redescubrir a una de las figuras icónicas del modernismo estadounidense. La exposición reune el trabajo completo por primera vez en más de cincuenta años. La "Lucha" de Lawrence fue originamente concebida como sesenta pinturas a la témpera, que reflejaban el tema de la guerra y la batalla: desde la colonización europea hasta la I Guerra Mundial. La intención del artista, en sus propias palabras, era reflejar "las luchas de un pueblo por crear una nación y su intento de construir una democracia". Lawrence pintó estas series en pleno auge de la Guerra Fría y el Terror Rojo de Joseph McCarthy, momentos que también coincidieron con varios actos fundamentales en defensa de los Derechos Civiles.

 

 

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

MoMA

 

02 enero felix feneon

 

Félix Fénéon: Anarquista y Vanguardista

De Signac a Matisse y más allá

Hasta el 2 de Enero

   

Cuando se habla del arte de finales del siglo XIX y principios del XX, el nombre de Félix Fénéon no suele mencionarse. Y sin embargo, se trata de una figura clave para comprender la revolución artística (especialmente pictórica) que aconteció en aquel momento crucial, imprescindible para el desarrollo del modernismo en las artes plásticas. Fénéon fue un crítico de arte, editor, marchante y coleccionista que impulsó la carrera de los artistas de vanguardia más importantes de la época: desde Georges-Pierre Seurat, autor del retrato más conocido del intelectual, hasta Paul Signac, Pierre Bonnard y Henri Matisse, entre muchos otros. También fue un coleccionista pionero en el reconocimiento del arte creado en otros continentes, como África y Oceanía. Fénéon fue un anarquista militante en una época que sufrió una enorme brecha económica y social, así como un firme defensor del potencial de arte de vanguardia como generador de una sociedad más igualitaria.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 
 
 

 

Whitney Museum

 

31 enero vida americana

 

Vida americana: los muralistas mexicanos reconfiguran el arte americano

(1925-1945)

Hasta el 31 de Enero

   

Mexico vivió una transformación cultural íntegra tras el final de la Revolución de 1920. En aquel momento se estableció una nueva interacción entre público y arte, fomentando la aparición de una cultura que hablaba directamente al pueblo sobre temas esenciales como la vida nacional o la justicia social. Este modelo fue inmediatamente adoptado por muchos artistas norteamericanos, que lo vieron como una vía para romper con la dominación estética del arte europeo y crear un arte inspirado en las culturas nativas. Muchos de estos artistas viajaron a México para admirar la obra de los "tres grandes": Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, quienes pasaron épocas de su vida en los Estados Unidos, donde ejecutaron múltiples obras y realizaron exposiciones. La muestra con la que el Whitney Museum reabre sus puertas incluye cerca de doscientas piezas, creadas por más de sesenta artistas, mexicanos y norteamericanos. La exposición pretende "reorientar" la historia del arte de la época, dando la importancia que se merece al fuerte impacto que causaron los muralistas mexicanos en el arte de los Estados unidos.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 
 

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Anselm Kiefer: biografía, obras y exposiciones
  • Tadao Ando: Biografía, obra y exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones
  • John Currin, biografía, obra y exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Louise Bourgeois: biografía, obras y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Ricardoiii_portadaweb1
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Teatro_Real
  • Port
  • Detalle_1835
  • Caligula
  • BelovedSinner_1413302113.77
  • Port
  • Teatro_real_madrid
  • Losjustos_cartela4
  • PROXIMAMENTE
  • El

 Teatro-Madrid