Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York

Comparte
FaceBook
  Twitter

Actualizado el 21 de Mayo de 2024

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Nueva York, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, Londres y París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.  

  

 

 

 

 

MoMA

 

20 julio kathe kollwitz moma 

 

Käthe Kollwitz

Hasta el 20 de Julio 

   

Este 2024, el MoMA de Nueva York ha organizado la primera gran retrospectiva dedicada a la obra de la artista Käthe Kollwitz de los últimos 30 años. Con una temática centrada en el duelo, la maternidad y la resiliencia, su trabajo ha estado siempre entretejido con la lucha social, siendo una herramienta de primera línea en la consecución de derechos. Tal y como ella misma escribió, "No tengo derecho a evitar la responsabilidad de actuar como defensora. Es mi deber dar voz al sufrimiento del ser humano, esos sufrimientos interminables que se acumularon hasta alcanzar la altura de una montaña". En las primeras décadas del siglo XX, cuando la mayoría de los artistas empezaban a investigar la abstracción, ella mantuvo el figurativismo como arma para la denuncia. Su obra dio visibilidad entonces a la clase trabajadora, y definió el punto de vista de la mujer como agente de cambio social.

 

 

 

   

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

   
 
 
 

 

MET

 

27 julio met harlem renaissance 

 

The Harlem Renaissance and Transatlantic Modernism

Hasta el 28 de Julio 

   

'El Renacimiento de Harlem y el Modernismo Transatlántico' es el título de la ambiciosa y espectacular exposición que se puede ver en el MET durante esta temporada. La muestra explora las formas integrales y preclaras en las que los artistas negros reflejan la vida cotidiana moderna. Formada por cerca de 160 piezas en distintos soportes (pintura, fotografía, escultura, arte efímero y audiovisuales), la selección analiza las nuevas comunidades que surgieron entre los años 20 y 40 del siglo XX en el barrio de Harlem, Nueva York. Y de la misma manera, profundiza en el arte creado por personas negras que durante las primeras décadas de la Gran Migración se trasladaron a otros puntos del país, alejándose del sur rural segregado. La exposición constituye la primera que se realiza sobre este tema en Nueva York desde el año 1987, y establece el Renacimiento de Harlem y su nuevo enfoque sobre el concepto de 'modern Black' como punto central en el devenir del arte contemporáneo internacional. 

 

 

 

   

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

   
 
   

 

 

Guggenheim Museum

 

25 enero guggenheim material 

 

By Way Of: Material and Motion in the Guggenheim Collection

Hasta el 25 de Enero

   

Uno de los rasgos más característicos del arte creado entre finales del siglo XVIII y la actualidad (particularmente, a partir de la II Guerra Mundial) es la tendencia de trabajar con métodos artesanales para generar evolución y revolución dentro de la creación plástica. Esta exposición analiza las distintas maneras en las que los artistas contemporáneos promulgaron nuevas ideas a partir de los contextos históricos y sociales de su tiempo, disolviendo los límites de la creación artística y de los materiales como resultado. 'Por Medio De' reúne una selección de obras pertenecientes a la colección permantente del museo, entre las cuales  obras maestras de artistas del movimiento Arte Povera (como Mario Merz o Jannis Kounellis) comparten espacio con creadores contemporáneos, como Senga Nengudi o Mona Hatoum.

 

 

 

   

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

   
 

 

 

MoMA

 

06 julio joan jonas 

 

Joan Jonas: Good Night Good Morning

Hasta el 6 de Julio 

   

“Nunca encontré una diferencia importante entre un poema, una escultura, una película o una danza", comentó Joan Jonas en una ocasión. Su trayectoria artística, desarrollada durante más de 50 años, confirma este postulado: su obra es clave en la supresión de los límites entre la performance, la instalación, el vídeo, el dibujo y la escultura. Con influencias extraídas de la literatura y del teatro japonés (Noh y Kabuki), sus primeros trabajos experimentales mostraron como un elemento concreto (sea la cámara, la distancia o un espejo) puede transformar la percepción personal. El MoMA celebra la carrera artística de Jonas con una gran retrospectiva, la más completa realizada jamás en los Estados Unidos, en la que recorre la totalidad de su carrera. Un recorrido que pasa por obras donde se explora el encuentro entre performance y tecnología, pero también por creaciones más actuales que se centran en aspectos como la ecología y el entorno.

 

 

 

   

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

   
 

 

 

Galería Lévy Gorvy Dayan

 

27 mayo yves klein 

 

Yves Klein and the Tangible World

Hasta el 25 de Mayo

   

Yves Klein estaba convencido de que el arte debía destilar, ante todo, vida. Sus pinturas reafirman y sostienen esta convicción: tanto sus 'Antropometrías' como sus 'Pinturas de fuego' contienen la esencia vital, con trazos creados por la carne humana en directo con el soporte y la impronta de los recuerdos del fuego, el agua, la tierra y el aire. En una ocasión, Klein escribió que "el enlace entre el espíritu y la materia es la energía. La combinación de estos tres elementos generan nuestro mundo tangible, que creemos real pero que, de hecho, es efímero". Basándose en estas declaraciones, la Galería Lévy Gordi Dayan ha inaugurado una completísima exposición con obras fundamentales del artista formada por unas 30 obras pertenecientes a las series antes mencionadas, realizadas a principios de los años 60. La muestra también incluye una 'Escultura Táctil' de 1957, que completa la selección. 

 

 

 

  

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

MET

 

14 julio ansiedad esperanza met 

 

Ansiedad y Esperanza en el Arte Japonés

Hasta el 17 de Julio 

   

La exposición que mantiene esta temporada el MET en sus Galerías 223 a 232 de la 5º Avenida explora la expresión de dos sentimientos profundamente humanos, la ansiedad y la esperanza, en varias piezas de arte japonés de su propia colección. La muestra también incide en las historias que giran alrededor del arte y de la creación artística. Las primeras piezas son imágenes sagradas muy antiguas, que tratan temas como la muerte y el más allá e intentan dar respuesta a los desastres y las incertidumbres. A partir de ese momento, la exposición continúa cronológicamente hacia una serie de obras budistas medievales, donde se representan los paraísos y los infiernos, la guerra y la peregrinación, las respuestas de la filosofía Zen a los enigmas de la vida y la muerte, y el rol de los iconos protectores en la vida cotidiana. Por último, la muestra se cierra con una serie de grabados modernos, indumentarias y fotografías que profundizan en los mismos conceptos.

 

 

 

  

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

Whitney Museum

 

Harold Cohen AARON 

 

Harold Cohen: AARON

Hasta el 31 de Mayo

   

El Whitney Museum inaugura la temporada 2024 con una exposición dedicada a AARON, el primer programa robótico creado por un artista para generar obras únicas e irrepetibles. El proyecto fue iniciado en 1973 por Harold Cohen, artista y docente de arte fallecido en 2016, para la creación de imágenes artísticas a partir de parámetros, herramientas y conocimientos previamente suministrados al software. Desde entonces hasta hoy, AARON (nombre que hace referencia al hermano de Moisés, que actuaba como interlocutor entre este y el pueblo hebreo) ha generado miles de obras que él mismo nunca repetirá, por lo que se consideran únicas. En un mundo donde la inteligencia artificial empieza a mostrar su músculo, esta exposición invita a reflexionar sobre el arte del futuro, su relación con la tecnología y los algoritmos y la capacidad o incapacidad de las máquinas para crear algo que, hasta hace poco, parecía reservado solo al ser humano.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

   
 
 
 
 
 

Brooklyn Museum

 

10 julio brooklyn museum giants 

 

'Gigantes': Arte de la Dean Collection de Swizz Beats y Alicia Keys

Hasta el 4 de Julio

   

Es la primera vez que se organiza una exposición con las obras de la Dean Collection, propiedad de Swizz Beats (Kaseem Dean) y Alicia Keys: el Brooklyn Museum tiene esta temporada la fortuna de albergar la selección, que incluye a algunos de los artistas más importantes de los siglos XX y XXI: Jean-Michel Basquiat, Arthur Jafa o Lorna Simpson, entre muchos otros. El nombre de la muestra, 'Gigantes', hace referencia a distintos aspectos de la Colección: la inclusión de artistas de renombre, el imacto de su obra en el resto del arte universal y el enorme tamaño de las piezas creadas por algunos de ellos. El término también evoca la fuerza de los lazos que unen a los propietarios de la colección y los artistas que promueven, y entre los propios artistas. 

 

  

 

 

Separador entre exposiciones Londres

   
 
  

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Zaha Hadid. Biografía, obras y exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • James Turrell: biografía, obras y exposiciones
  • Jasper Johns. Biografía, obras y exposiciones
  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones
  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones
  • Takashi Murakami: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • David Hume: Biografía, pensamiento y obras
  • Sócrates. Biografía y Pensamiento

 filosofos