Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres

Comparte
FaceBook
  Twitter

 

Actualizado el 18 de Octubre de 2019.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, y Nueva York, y que completaré en breve añadiendo mis recomendaciones sobre exposiciones en París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.

 

 

 

The National Gallery

  

26 enero gauguin national

  

Gauguin - Retratos

Hasta el 26 de Enero 

  

La exposición que inaugura este otoño la National Gallery de Londres está dedicada a los retratos realizados por Paul Gauguin, siendo la primera vez que se organiza una muestra centrada en esta temática de la obra del pintor francés. Gauguin es sin duda uno de los artistas más famosos de todos los tiempos, compitiendo con su colega y amigo Van Gogh en celebridad internacional. Sus cuadros, plenos de zonas cromáticas planas y fuertes contornos, supusieron un cambio radical en la manera de concebir la pintura moderna y anticiparon movimientos como la abstracción o el arte pop. La exposición desvela la manera en la que su obra revolucionó el retrato pictórico tradicional, a través de técnicas sutiles como la adición de determinados atributos o la ubicación de sus modelos en paisajes perfectamente escogidos. El entorno de los retratos de Gauguin es esencial para comprender la personalidad y la esencia de la persona retratada, llegando al punto de pintarse a sí mismo como Jesucristo en su famosísimo cuadro Cristo en el Huerto de los Olivos (1.889). La muestra reúne cerca de cincuenta piezas, incluyendo pinturas, obra sobre papel y objetos procedentes de colecciones públicas y privadas

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Barbican Center

  

19 enero into the night

  

Into the Night: Cabarets & Clubs in Modern Art

Hasta el 3 de Diciembre

  

El Barbican Center inaugura la temporada otoñal con esta emblemática exposición, de imprescindible visita en la ciudad de Londres. En la noche – Cabarets y Clubs en el Arte Moderno realiza un recorrido por la ecléctica y dinámica historia de los establecimientos más “canallas” del siglo XX: cabarets, cafés y clubs. Lejos del eurocentrismo habitual en este tipo de actividades, el Barbican no solo muestra imágenes artísticas de los locales de ciudades como Londres, Nueva York, París o Viena: también nos descubre el mundo de los clubs y cafés artísticos de urbes como Ciudad de México o Ibadan (Nigeria). La exposición reúne un total de trescientas piezas raramente mostradas antes en el Reino Unido, junto con recreaciones a escala real de famosos locales de la época de las vanguardias artísticas.

 

 

 

 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

National Portrait Gallery

  

05 enero elizabeth peyton

  

Elizabeth Peyton - Aire and Angels

Hasta el 5 de Enero

  

Elizabeth Joy Peyton es una de las figuras más interesantes de la escena artística británica de nuestros días. La exposición que esta temporada ofrece la National Portrait Gallery, organizada en estrecha colaboración con la artista, marida los retratos de Peyton con una serie de obras pertenecientes a la colección de la institución. El objetivo: posicionar el arte de la pintora dentro del contexto del retrato histórico. En sus obras, Peyton muestra su atracción por las naturalezas muertas y lo paisajes; pero sobre todo siente fascinación por el retrato, donde refleja la esencia de sus amigos, amantes, héroes y de todos aquellos que le inspiran y atraen. En la muestra encontramos personajes anónimos del entorno de la artista, pero también reinas, poetas, políticos, atletas y otros artistas. Pintados desde el recuerdo, la literatura y la imaginación, a partir de fotografías e imágenes encontradas, sus retratos son un medio para explorar la individualidad, la belleza y el paso del tiempo.

 

 

 

 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Royal Academy of Arts

  

10 diciembre anthony gormley

  

Antony Gormley

Hasta el 3 de Diciembre

  

Tras las magníficas muestras de Ai Weiwei y Anselm Kiefer organizadas en las Galerías Principales de la Royal Academy, esta temporada será la obra del escultor Antony Gormley la que ocupará los espacios expositivos del museo. La muestra incluye una serie de piezas que ponen a prueba el tamaño y la iluminación de la arquitectura del edificio, al tiempo que exploran el uso de los materiales orgánicos, industriales y elementales a lo largo del tiempo por parte del artista. Materiales entre los que destacan el acero, el plomo, el hierro, el agua marina y la arcilla. En la exposición se mostrarán algunas obras realizadas entre los años 70 y 80 del siglo XX que han sido exhibidas en contadas ocasiones; para realizarlas, Gormley llegó a utilizar su propio cuerpo a modo de herramientas. La muestra se completa con una selección de cuadernos de bocetos y dibujos del artista y con instalaciones como Clearing VII, una obra inmersiva construida con kilómetros de metal flexible.

 

 

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Tate Britain

 

02 febrero blake tate

  

William Blake

Hasta el 2 de Febrero 

  

La figura de William Blake trasciende el ámbito literario y cultural para entrar directamente en el mundo de lo icónico. Sus poemas visionarios y sus obras artísticas, inspiradoras de movimientos como el Simbolismo o el Surrealismo, han conservado su poder de atracción durante más de 200 años. Radical y rebelde, Blake sigue siendo hoy una fuente de inspiración inagotable de artistas visuales, poetas, músicos y performers. Sus luchas personales en una época donde el terror y la opresión política estaban a la orden del día se combinan con sus innovaciones técnicas y su capacidad visionaria para crear una obra llena de matices. La exposición de la Tate Britain incluye una recreación inmersiva de la pequeña sala donde William Blake expuso sus obras en 1809, permitiendo experimentar lo que sintieron los primeros espectadores que tuvieron acceso a ellos. La muestra reúne más de 300 piezas originales, incluyendo sus famosísimas acuarelas y grabados, configurando la mayor retrospectiva del artista en los últimos 20 años.

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

British Museum

  

12 enero dibujo british

 

Pushing Paper

Hasta el 12 de Enero

  

La exposición Pushing paper (Forzando el papel) pretende celebrar el poder del dibujo y la ilustración contemporáneos, explorando la manera en la que los distintos artistas han empleado esta técnica para investigar en temáticas como la identidad, la ubicación o los recuerdos. El nombre de la muestra se refiere al acto de “forzar” los límites del papel, el soporte habitual del dibujo, para crear obras de arte que van más lejos que nunca. La selección incluye piezas de grandes artistas contemporáneos como Anish Kapoor, Rachel Whiteread o Richard Deacon, pero también de figuras emergentes como Adel Dauoud o Rachel Duchhouse. Las obras han sido cuidadosamente seleccionadas de la colección del British Museum, formada por más de 1.500 dibujos contemporáneos.

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Pitzhanger Gallery

  

12 enero devlin pitzhanger

  

Es Devlin - Memory Palace

Hasta el 12 de Enero

  

La artista interdisciplinar Es Devlin, célebre por sus innovadoras esculturas e instalaciones que trascienden las fronteras del arte, el escenario y la música, desembarca en la Pitzhanger Gallery de Londres con su obra Memory Palace. Este “palacio de la memoria” es una pieza a gran escala que invita a los espectadores a sumergirse en un enorme paisaje cronológico. El recorrido abarca toda la historia de la Humanidad: desde las cuevas sudafricanas en las que se descubrieron los primeros dibujos realizados por seres humanos, hasta el estudio suizo donde se concibió Internet. La obra es una escultura de 18 metros de ancho que ocupa todo el espacio, formada por planos reflectantes que multiplican sus dimensiones. Esta estructura permite al visitante reimaginar conceptos como el espacio o el tiempo. El nombre de la obra se inspira en la clásica técnica de nemotecnia que sugiere catalogar los recuerdos ubicándolos en lugares familiares.

 

 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

Tate Modern

  

27 octubre takis tate

  

Takis

Hasta el 27 de Octubre

  

Fallecido en 2019, el escultor contemporáneo Panyiotis Vassilakis (Takis) es un nombre fundamental en el arte de los siglos XX y XXI. Centrado en la poética esencial del universo electromagnético, creó un cuerpo de obra personal que le sitúa directamente entre las voces más originales de la creación artística europea. La exposición organizada por la Tate Modern es la retrospectiva más amplia y ambiciosa sobre el artista jamás celebrada en el Reino Unido, con más de setenta piezas fundamentales. Durante toda su carrea, Takis produjo todo tipo de esculturas y aparatos musicales que funcionan con imanes y electricidad. Las piezas invitan a la interacción del espectador, a través de cuya actividad generan sonidos y resonancias aleatorias. Estas obras le generaron al escultor la admiración de toda la vanguardia internacional, desde los poetas de la generación beat norteamericana hasta artistas tan importantes como Marcel Duchamp.

 

 

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

  


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • James Turrell: biografía, obras y exposiciones
  • Cindy Sherman: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones
  • Takashi Murakami: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones
  • Anish Kapoor: biografía, obras y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • PROXIMAMENTE
  • El
  • Teatro_Real
  • Caligula
  • La
  • TEATRO_REAL
  • Teatro_real_madrid
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Losjustos_cartela4
  • BelovedSinner_1413302113.77
  • Port
  • Port

 Teatro-Madrid