Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres

Comparte
FaceBook
  Twitter

 

Actualizado el 11 de Marzo de 2019.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, y Nueva York, y que completaré en breve añadiendo mis recomendaciones sobre exposiciones en París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.

 

 

 

Hayward Gallery 

  

06 mayo arbus

  

Diane Arbus: In the beginning

Hasta el 6 de Mayo

  

La famosísima fotógrafa Diane Arbus realizó la mayor parte de sus fotografías en Nueva York, ciudad en la que nació y murió, y donde capturó sus inmortales instantáneas de momentos en Times Square o Coney Island. Sus imágenes reflejan todo tipo de personalidades e individuos, en solitario o en grupo: niños y personajes excéntricos, parejas y artista de circo, mujeres anónimas…Todos ellos forman parte de una obra plena de capturas íntimas, personales y totalmente cautivadoras. La muestra “En el comienzo” ha sido organizada por el MoMA de Nueva York y adaptada posteriormente por la Hayward Gallery de Londres. La selección de fotografías hace una revisión de la primera mitad de la trayectoria creativa de Diane Arbus, durante la cual la fotógrafa desarrolló el estilo profundamente psicológico e incisivo que le hizo famosa. En la muestra se pueden ver más de cien imágenes, la mayor parte de las cuales son impresiones de la época reveladas por la propia artista.

 

 

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

  

Tate Modern

  

09 junio dorothea tanning

  

Dorothea Tanning

Hasta el 9 de Junio

  

Tras su paso por el Museo Reina Sofía de Madrid llega a Londres la gran retrospectiva con la obra de Dorothea Tanning, una figura fundamental en el arte de los siglos XX y XXI. La muestra permite admirar alrededor de 100 obras de la artista, que incluyen pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones. La trayectoria de Tanning muestra una evolución imparable y una búsqueda constante de nuevas vías y caminos. Desde sus primeras obras surrealistas, fuertemente influenciadas posteriormente por su marido Max Ernst, hasta los últimos trabajos creados ya en pleno siglo XX (la artista falleció en 2012 a los 102 años de edad), el talento de la artista se despliega en forma de una fantástica combinación de técnicas y puntos de vista. La exposición incluye obras emblemáticas entre las cuales destacan pinturas como su autorretrato Cumpleaños, o la famosa instalación Habitación 202, magnífica y desasosegante.

 

 

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

  

 

The National Gallery 

  

19 mayo boilli londres

  

Boilly - Scenes of Parisian life

Hasta el 19 de Mayo

  

El París de la Revolución Francesa cobra vida en las pinturas de Louis-Léopold Boilly, reunidas en una exposición sobre el pintor que ha inaugurado la National Gallery de Londres. Boilly vivió tiempos convulsos y fascinantes, siendo testigo de la Revolución, el ascenso y la caída de Napoleón Bonaparte, así como la Restauración de la monarquía. La exposición reúne piezas emblemáticas que reflejan la sociedad de la época, donde el artista reflejó sensuales escenas de interior (que le causaron serios problemas con las autoridades) hasta imágenes de la vida cotidiana en cuyo trabajo fue todo un pionero, pasando por magistrales trampantojos o trompe l’oeil. Además de por la excepcional calidad de las obras, la muestra es especialmente interesante por el retrato que realiza de la sociedad y el momento histórico. Ambos brillan con luz propia una vez pasados por el filtro del acerado sentido del humor del artista, y por supuesto, de su penetrante mirada.

 

 

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Tate Modern 

  

02 junio franz west

  

Franz West

Hasta el 2 de Junio

  

Franz West (1947 – 2012) fue uno de los artistas que llevó con más acierto la estética y la cultura punk a los espacios de las galerías de arte. Su obra se divide en un amplio espectro de disciplinas que interactúan entre sí: escultura, mobiliario, ensamblajes, collages y piezas de gran escala, todas ellas directas, rudas y totalmente ausentes de pretensiones. Tras su paso por París, esta gran retrospectiva trae a la ciudad de Londres réplicas de sus famosas Passstücke, obras realizadas en papel maché diseñadas para que el público interactúe directamente con ellas. Entre las obras de West se encuentran también sus célebres esculturas lúdicas, que incluyen objetos de la vida cotidiana como sombreros, escobas o botellas de whisky. La exposición que permanecerá en la galería durante toda la primavera ha sido comisariada por Sarah Lucas, amiga personal y colaboradora de West.

 

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Royal Academy of Arts

  

31 marzo viola miguelangel

  

Bill Viola / Michelangelo: Life Death Rebirth 

Hasta el 30 de Marzo

  

Lejos de la escala grandiosa de los frescos y esculturas de Miguel Ángel, sus exquisitos dibujos y bocetos nos acercan al corazón de su obra. De hecho, se trata de obras finalizadas por sí mismas que se crearon como obsequios y expresiones de amor, o como reflexiones meditativas y privadas sobre la propia mortalidad del artista. En el año 2006 el artista del videoarte Bill Viola admiró una fantástica colección de dibujos del renacentista italiano en el Castillo de Windsor, quedando prendado del uso del cuerpo por parte del maestro para inspirar estados emocionales y espirituales. La Royal Academy of Arts de Londres ha decidido reunir ambas visiones en una sola exposición, donde los dos creadores (cuyos soportes no puede ser más distintos) reflexionan sobre las mismas cuestiones vitales. Con el objeto de explorar las relaciones y afinidades entre Viola y Miguel Ángel, la muestra se articula como un viaje inmersivo a través del todo el ciclo vital del ser humano.

   

 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Tate Britain

  

06 mayo don mc cullin

Foto: Don McCullin Cyprus 1964, printed 2013 ARTIST ROOMS Tate and National Galleries of Scotland © Don McCullin

Don McCullin

Hasta el 6 de Mayo

  

Algunas de las fotografías más impactantes de los últimos 60 años forman parte de la exposición abierta en la Tate Britain de Londres, un exhaustivo repaso a la trayectoria de Sir Don McCullin. McCullin es uno de los fotógrafos más importantes de los siglos XX, y XXI una figura legendaria del fotoperiodismo que retrató el mundo y las sociedades desde un punto de vista único. Su lente ha recogido escenas de los conflictos más célebres a nivel mundial (Vietnam, Irlanda del Norte o Siria), y ha plasmado para siempre sobrecogedoras escenas de pobreza que reflejan la vida del proletariado en el East End y el Norte industrial de la ciudad de Londres. La exposición reúne más de 250 fotografías que incluyen también imágenes reflexivas y serenas de los paisajes de Somerset, donde actualmente vive y trabaja.

 

   

 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Tate Modern 

  

06 mayo pierre bonnard

  

Pierre Bonnard - The colour of memory

Hasta el 6 de Mayo

  

La Tate Modern de Londres presenta una gran exposición sobre el pintor impresionista francés Pierre Bonnard, pionero en el uso del color y la pincelada y uno de los primeros en seguir camino de la modernidad a principios del siglo XX. La muestra espera repetir el éxito de la anterior retrospectiva celebrada en la galería, hace ahora 20 años. El objetivo es descubrir la obra del pintor francés a las nuevas generaciones y sorprender a quienes ya la conocen, y sobre todo, a quienes pensaban que la obra de Bonnard no guarda ya sorpresas. La selección de piezas se concentra en el trabajo que el artista realizó desde 1912, momento en el que el color se estaba convirtiendo en un factor dominante de la pintura, hasta su fallecimiento en 1947. Los visitantes pueden admirar sus delicadas escenas domésticas, íntimas y recogidas, pero también sus abiertos y mágicos paisajes. La ausencia de alguien que acaba de salir de una habitación, una comida recién terminada, una mirada indiscreta… Todos fueron momentos capturados por Bonnard para la eternidad, a través de su vibrante paleta de tonos.

 

   

 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Barbican Museum

  

07 abril daria martin

  

Daria Martin - Tonight the world

Hasta el 7 de Abril

  

La artista Daria Martin, ganadora del Premio Jarman 2018, hace una compleja revisión de los recuerdos y sueños de una persona perteneciente a su historia familiar en la instalación Tonight the World. Para la obra, Martin asume la tarea de convertir los recuerdos de su abuela, Susi Stiassni, en arte. La protagonista de la pieza huyó de la persecución nazi desde su localidad natal, Brno (Checoslovaquia); durante la década de los 70 se dedicó a escribir sus sueños en las páginas de un diario, como parte de su terapia de psicoanálisis. Daria Martin da forma a los sueños descritos por su abuela y los reproduce en el espacio de The Curve, perteneciente al Barbican Museum. Mediante el uso de proyecciones atmosféricas y tecnología de videojuegos, Martin proyecta una serie de encuentros íntimos que envuelven al espectador y le invitan a explorar la curiosa y traumática historia de Susi Siassni.

   

 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

Tate Modern 

  

14 julio magic realism

  

Magic Realism: Art in Weimar Germany 1919 - 33 

Hasta el 14 de Julio

  

Esta completa muestra hace una revisión al arte alemán de entreguerras, gracias a la cesión de la Colección George Economou. Los visitantes tendrán la oportunidad de admirar una amplia selección de obras que normalmente no están expuestas al público, junto con una cuidada representación de piezas pertenecientes a la Tate. La exposición explora el trabajo de una serie de artistas de la época de Weimar, entre ellos Otto Dix, George Grosz y Jeanne Mammen. Aunque el concepto “realismo mágico” suele relacionarse con la escuela de literatura latinoamericana, en realidad fue creado por el artista y crítico alemán Franz Roh, quien lo inventó para describir un arte que se alejaba del expresionismo de la época para crear imágenes de técnica impecable y fría veracidad. En una era en la que los extremismos crecían sin control, el nuevo punto de vista de los artistas se dedicó a reflejar la experiencia social de la época, sin renunciar a la emoción y a la magia.

 

 
 

  


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Zaha Hadid. Biografía, obras y exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Peter Doig: biografía, obras y exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
  • Anselm Kiefer: biografía, obras y exposiciones
  • Anish Kapoor: biografía, obras y exposiciones
  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones
  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • Richard Prince: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Otelo
  • La
  • Port
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Ricardoiii_portadaweb1
  • PROXIMAMENTE
  • TEATRO_REAL
  • El
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • Teatro_Real
  • Teatro_real_madrid
  • Losjustos_cartela4

 Teatro-Madrid