Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres

Comparte
FaceBook
  Twitter

 

Actualizado el 15 de Enero de 2019.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, y Nueva York, y que completaré en breve añadiendo mis recomendaciones sobre exposiciones en París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.

 

 

 

Saatchi Gallery 

  

17 febrero black mirror

  

Black Mirror: Art as a social satire

Hasta el 17 de Febrero

  

La exposición Black Mirror se apropia del título de la famosa serie televisiva para reflejar la actualidad a través de la sátira y el absurdo. Inspiradas por la cultura contemporánea y la presencia de la tecnología, las obras mostradas en la galería ofrecen una visión artística del presente que fue noticia hasta el año 2010, fecha de la creación de la más actual de las piezas. Este hecho hace que temas candentes como la elección de Donald Trump como presidente el los EEUU o el Brexit no protagonicen ninguna de las piezas. La muestra reúne obras de artistas como David Herbert, Bedwyr Williams o Jade Townsend. Laexposición incluye también su propio “black mirror”, el espejo negro que protagoniza la obra de Alejandra Prieto Coal Mirror. Las distintas galerías que conforman la muestra reflejan la sociedad a través de distintos prismas: el humor y el absurdo, la conciencia social o la vanidad contemporánea, entre otros.

   

 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

The National Gallery 

  

10-febrero-lotto-national-gallery

  

Lorenzo Lotto: Retratos

Hasta el 10 de Febrero

  

Esta exposición, organizada por la National Gallery de Londres en colaboración con el Museo del Prado, nos invita a descubrir el simbolismo y la profundidad psicológica de los retratos renacentistas del pintor Lorenzo Lotto. Considerado uno de los mejores retratistas de su época (y de todos los tiempos), Lotto realizó una serie única de retratos en los cuales los modelos no eran figuras de la alta sociedad, sino humildes representantes de la clase media de la Italia renacentista. Clérigos, comerciantes y humanistas posan en sus lienzos acompañados de una rica simbología que revela aspectos ocultos de su personalidad. Estos aspectos aparecen reforzados por la hondura psicológica de sus rostros, magistralmente captados por el pintor y que a día de hoy nos siguen impactando por su realismo y su cercanía. Los retratos de Lotto representan a niños, hombres y mujeres acompañados de todo tipo de objetos relacionados con su clase social, sus intereses y gustos, sus aspiraciones y sus aficiones.

   

 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

Barbican Museum

  

27-enero-modern-couples

  

Modern Couples: Art, intimacy and the avant-garde

Hasta el 27 de Enero

  

Dalí y Lorca. Camille y Rodin. Frida y Diego… Muchas veces, la historia del arte (y sus mejores obras) no se entienden sin las relaciones de pareja. Grandes artistas de la pintura, la escultura y otras disciplinas se aliaron laboral e íntimamente con otros talentos; sin estas relaciones, su producción nunca hubiera sido igual. El Barbican de Londres homenajea a algunas de las parejas más famosas y productivas de la historia del arte en esta exposición singular, que investiga las relaciones creativas a través de disciplinas como la pintura, la literatura, la fotografía y la escultura. La muestra hace hincapié tanto en las relaciones íntimas y personales, como en la interacción desarrollada en el trabajo de cada uno. Desde las parejas más obsesivas hasta las que perduraron durante siglos, todas generaron magníficas piezas que destilan emotividad y pasión.

   

 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Tate Britain

  

24-febrero-burne-jones

  

Edward Burne-Jones

Hasta el 24 de Febrero

  

Nacido en 1833, Sir Edward Coley Burne-Jones es uno de los últimos artistas de la escuela de los Prerrafaelitas. Sus obras destilan misterio y simbolismo, al igual de algunos de sus ilustres compañeros, como William Morris. Las pinturas de Burne-Jones muestran el rechazo frontal del artista al mundo industrial de la época victoriana, buscando inspiración en el arte medieval, la iconografía religiosa, los mitos griegos y romanos y las viejas leyendas. Esta base explica en gran medida el misterio y la espiritualidad que desprenden sus obras, que trascendieron el campo de la pintura para inundar vidrieras, bordados, joyería y otros objetos. Por esta razón, Burne-Jones está considerado uno de los pioneros del movimiento Arts and Crafts. La muestra que llega esta temporada es la primera retrospectiva en solitario del artista organizada por la Tate Britain e incluye más de ciento cincuenta piezas.

   

 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

    

 

 

Hayward Gallery

  

7 febrero aleksandra mir

  

Aleksandra Mir: Pre-Presidential Library

Hasta el 7 de Febrero

  

La galería perteneciente al Southbank Centre inaugura año y temporada con una exposición de la artista Aleksandra Mir, quien ha decidido empapelar las paredes del espacio expositivo con viejas portadas de periódicos donde se publicaron noticias sobre Donald Trump antes de que llegara a la presidencia de los Estados Unidos. La artista es conocida por su arte comprometido, de fuerte componente socio-político, y hace suyas las portadas del New York Daily News y el New York Post para reflejar titulares sobre los tratos comerciales y la vida personal del controvertido personaje. La muestra pone el foco sobre las actitudes de la prensa sensacionalista, así como sobre la forma en la que los periódicos son capaces de crear una buena historia. Las portadas de los tabloides abarcan los años desde 1986 hasta el 2000 y están ampliadas hasta alcanzar los 2 metros de altura, planteando una pregunta clave al espectador: ¿cómo y por qué se generan los titulares?

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

  

  

The Dulwich Gallery

  

27-enero-ribera-dulwich

  

Ribera: Art of Violence

Hasta el 27 de Enero

 

Ribera: el Arte de la Violencia es la primera exposición celebrada en Gran Bretaña sobre la obra del gran pintor barroco español José de Ribera. Consagrado como uno de los más grandes artistas de su época y de todos los tiempos, el pintor valenciano emigró a Italia en 1606 y desarrolló la mayor parte de su carrera artística en Nápoles. Allí ejerció una notable influencia sobre grandes maestros, de la talla de Luca Giordano, llegando a ser conocido como “el sucesor de Caravaggio” por su dramático uso del claroscuro y la potencia visual de sus composiciones. La muestra reúne préstamos de distintos países y explora por primera vez una de las características más interesantes de la obra de Ribera: la violencia que destilan sus representaciones de santos en el martirio, que han llegado a ser calificadas como sádicas. Lejos de polémicas, esta exposición revela el talento de un artista tan complejo como espiritual a través de sus pinturas, bocetos y grabados.

 

 
 
 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

    
 
        
 

The National Gallery

 

20-enero-courtauld-impressionists

 

Courtauld Impressionists - From Manet to Cézanne

Hasta el 20 de Enero

  

La National Gallery inaugura temporada este otoño con una exposición imprescindible, dedicada a los mejores maestros del Impresionismo. El punto de partida es la colección perteneciente a la Courtauld Gallery, de donde procede un gran número de las obras que pueden verse en la muestra. Esta galería ha seleccionado una serie de piezas maestras creadas por grandes artistas, de la talla de Paul Gaugin, Tolouse-Lautrec, Cézanne, Seurat, Manet y algunos de sus coetáneos. Procedentes de los fondos de la galería, las obras despliegan su impresionante poder de atracción y demuestran una vez más que la modernidad en el arte no es patrimonio exclusivo de nuestros tiempos. Llena de color, dibujo, luz y maestría, es sin duda la exposición perfecta para iluminar el otoño londinense.

   

 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 
 

 

The National Gallery

 

27-enero-mantegna-bellini

 

Mantegna y Bellini

Hasta el 27 de Enero

  

La muestra Mantegna y Bellini relata una historia con todos los ingredientes para destacar: arte, familia, rivalidad y carisma. Los dos maestros de la pintura cuñados, artistas y rivales) desarrollaron deslumbrantes carreras durante el siglo XV, uno en Padua y el otro en Venecia. Si Andrea Mantegna hizo evolucionar la pintura de la época mediante una potente innovación en las composiciones, los paisajes envolventes y mágicos de Giovanni Bellini crearon un impacto sorprendente en la sociedad de la época. Esta exposición ofrece la oportunidad de ver por primera vez las obras de ambos como parte de un proyecto común, destinado a explorar los enlaces creativos y la relación entre la técnica de los dos artistas. La muestra incluye préstamos de obras poco conocidas, fundamentales para comprender la trayectoria de dos de los creadores más influyentes del Renacimiento.

  

 

 

  
 
 

Separador entre exposiciones Londres

 
 

 

Tate Modern

 

20-enero-The-clock

 

Christian Marclay - The clock

Hasta el 20 de Enero 

  

La Tate Modern londinense acoge esta temporada una de las instalaciones itinerantes más interesantes de los últimos tiempos: The Clock, creada por el artista Christian Marclay. Desde el año 2010 la pieza ha viajado por las mejores galerías de todo el mundo, admirando a los espectadores de ciudades como Nueva York o Moscú. La obra es una instalación audiovisual de 24 horas de duración, formada por secuencias ininterrumpidas pertenecientes a millares de películas, documentales, series y programas de televisión de las últimas décadas. El leit motiv: la presencia del reloj como protagonista absoluto del filme, como regidor del tiempo e indicador de los instantes que transcurren y nunca vuelven. La inmersión en esta fascinante pieza, editada de manera que todas las imágenes muestren la hora real del momento en el que se están viendo, es un viaje apasionante a través de la historia audiovisual de los siglos XX y XXI.

   

 

 
 
 
 
   
 

  


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
  • John Currin, biografía, obra y exposiciones
  • Anselm Kiefer: biografía, obras y exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones
  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Cindy Sherman: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Peter Doig: biografía, obras y exposiciones
  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Zaha Hadid. Biografía, obras y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Detalle_1835
  • Losjustos_cartela4
  • El
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • Port
  • Teatro_Real
  • Port
  • Caligula
  • La
  • TEATRO_REAL
  • Teatro_real_madrid
  • Teatro_Real_Madrid_01

 Teatro-Madrid