Alejandra de Argos por Elena Cue

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Mary Beard y John Henderson nos descubren el auténtico rostro del arte clásico

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El libro “El arte clásico. De Grecia a Roma” desmonta mitos y desactiva creencias. Sus autores, Mary Bead y John Henderson, nos invitan a adentrarnos en un mundo deslumbrante, lleno de color, sensualidad, ambición y atrevimiento.

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Cubierta de 'El arte clásico. De Grecia a Roma'. Mary Beard y John Henderson. Editorial La Esfera de los Libros (2022)

 

El arte clásico, entendido como el conjunto de obras creadas en los territorios de Grecia y Roma en el periodo entre la muerte de Alejandro Magno (323 a.C) y la del emperador Adriano (138 d.C), constituye los cimientos de la creación artística europea generada en los siglos posteriores. También es una de las bases en las que se asientan numerosas sociedades, generando una influencia indudable en la percepción estética del entorno y del individuo. Sin embargo, nuestra idea de “arte clásico” está mediatizada por quienes encontraron, interpretaron, restauraron y expusieron las obras originales: es fundamental estudiar su esencia original y entender cómo eran en realidad, y cuál fue su función y la intención de quien las creó. Es uno de los objetivos del libro El arte clásico. De Grecia a Roma, escrito por Mary Beard y John Henderson y publicado recientemente por La Esfera de los Libros. Una obra con toda la calidad que se espera de expertos como Beard, historiadora considerada actualmente la especialista más importante en la Antigüedad Clásica y Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016. Por su parte, John Henderson es profesor emérito del King’s College de la Universidad de Cambridge y ha escrito una decena de libros sobre historia. Entre ambos realizan un análisis fascinante de nuestro concepto del arte clásico, abarcando de temas como la cuestión de la restauración (el dilema entre quienes quieren conservar las obras como fueron encontradas y los que abogan por devolverles su supuesta integridad), la variación de los intereses y los gustos en las distintas épocas y la presencial del color en las obras de la Antigüedad Clásica, muy lejos de los mármoles blancos que acostumbramos a imaginar en las ciudades romanas y griegas.

 

Entrevista realizada a la historiadora Mary Beard por el diario El País (2021)

 

El prólogo da paso a una introducción donde se explica el contenido del libro con más detalle. En cada página, llama la atención la forma en la que se desarrolla el contenido: es pura literatura, fluida y fascinante, casi una novela que nos conduce por los entresijos de las épocas clásicas. La calidad de la escritura de los autores está sobradamente contrastada; en este caso vuelven a dar un excelente ejemplo de cómo los textos académicos pueden alcanzar a todo tipo de lectores y lectoras. La introducción comienza con un ejemplo paradigmático: el caso de la escultura conocida como Séneca Moribundo o El pescador del Louvre. Una historia casi rocambolesca, en la que las ideas preconcebidas y los gustos de moda de una época forjaron un relato que parece estar muy lejos de la realidad. A partir de aquí las páginas nos conducen por tendencias, restauraciones, recreaciones, gustos y acontecimientos, con el propósito de cambiar nuestra percepción del arte clásico y el universo en el que se creaba. Tal y como señala Beard: “La deslumbrante luminosidad del mundo grecorromano es solo una de las muchas sorpresas que esperamos que depare este libro, contribuyendo así a difundir una imagen completamente distinta a lo que se suele ver en las reconstrucciones cinematográficas convencionales del mundo clásico, con sus monumentos pulidos e imponentes, casi fascistas”. El arte clásico. De Grecia a Roma es una auténtica delicia que transportará al lector a un mundo clásico inimaginado, lleno de color, intrigas, poder, sensualidad y revelaciones.