Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Los espías de Pedro G. Cuartango: “Anatomía de la traición”

Comparte
FaceBook
  Twitter

Traidores o héroes; mentirosos o idealistas; farsantes o valientes.. El espía conjugan como ninguna otra figura aspectos tan contradictorios como la admiración y el desprecio, la ética y la falsedad. En 'Anatomía de la traición', Pedro G. Cuartango nos invita a adentrarnos en el submundo de los agentes dobles.

 portada anatomia traicion

Cubierta del libro ‘Anatomía de la traición’, de Pedro G. Cuartango. Editorial Círculo de Tiza, 2021

 

Pedro García Cuartango cierra el primer capítulo de su libro ‘Anatomía de la traición’ (Ed. Círculo de Tiza, 2021) con una advertencia: el texto que vamos a leer es “un recordatorio de la frágil frontera entre la lealtad y la traición, que a veces es un camino de ida y vuelta”. El escritor y periodista nos invita así a conocer de cerca las vidas de algunos de los espías más famosos del siglo XX, y de otros menos conocidos pero igualmente cruciales en el devenir de la historia contemporánea. En las primeras páginas del libro, el autor nos desvela su pasión por el mundo de los agentes dobles y triples, surgido a partir de la lectura de las novelas de su admirado John Le Carré y de Graham Greene. Esta pasión le llevó a recopilar decenas de libros y a leer cientos de documentos oficiales y páginas de periódicos, en los que los esquivos informantes surgían de repente para después desaparecer en la niebla. Años de investigación apasionada que han dado como fruto esta recopilación de perfiles, que en su día fueron publicados en las páginas del diario ABC y que hoy conforman una obra absorbente: un libro que se lee con la misma intensidad que una novela “de espías”. Por las páginas de ‘Anatomía de la traición’ desfilan personajes icónicos como Mata Hari o Kim Philby, que inspiró a John Le Carré para crear uno de sus personajes; pero Cuartango menciona también nombres de la actualidad política, como Alexander Litvinenko, Donald Trump o Vladimir Putin, entre otros.

 

pedro garcia cuartango premio raul del pozo kiMI

Foto: Pedro García Cuartango. En abc.es

 

Algo que se le agradece, y mucho, al autor es su tolerancia y su equidad a la hora de juzgar (o más bien no hacerlo) a los protagonistas de su libro. Tanto a los de un lado como a los del otro. Porque ya desde el primer capítulo, el periodista y escritor nos recuerda que en estos casos la palabra “traición” puede ser muy relativa. Mientras que algunos espías trabajaron en contra de sus países por dinero o por pasión, otros lo hicieron por su inquebrantable adhesión a una ideología y unos valores. En el primer cápitulo, '¿Fieles o traidores?', el  autor nos habla sobre los agentes dobles que renunciaron a servir a sus gobiernos por motivos ideológicos. Espías como Kim Philby, que al ser denostado por Le Carré por traicionar al Reino Unido, contestó: “Mi verdadera patria es la Unión Soviética […]. No he traicionado a nadie”. O la de Oleg Penkovsky, un coronel de la inteligencia militar soviética quien, decepcionado al constatar el alto nivel de vida del que gozaban los altos cargos de su gobierno mientras el pueblo pasaba penalidades, pasó valiosa información a la CIA y al MI16. En el resto del libro descubriremos las biografías de los y las espías más famosos e interesantes de la historia, un entramado fascinante sobre el que se tejió la sociedad occidental actual. Un submundo de secretos, dobles identidades, mentiras, verdades, ideas, dinero y pasiones que mezcla la literatura con la política y la realidad. Es todo un placer leer 'Anatomía de la traición', un libro en el que Pedro García Cuartango despliega su pasión por el mundo de los espías y nos la transmite como una corriente eléctrica. Tal y como nos invita al final de las primeras páginas, leamos y juzguemos (o no).