Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

“Correspondencia 1946-1959”. Las cartas de la amistad entre Camus y Char se publican en español

Comparte
FaceBook
  Twitter

La relación epistolar entre dos de los grandes de la literatura nos descubre en este libro una amistad a prueba de guerras, ideologías y reconocimientos. Albert Camus y René Char conservaron su admiración y amistad durante 15 años.

Capture d e cran 2015 12 30 a 10.39.49

Fotografías de Albert Camus y René Char. En sentieroastrologico.it

 

A veces, sucede. Dos grandes figuras del arte, la literatura o cualquier campo de la creación conectan y se establece entre ellas una relación fascinante, que da lugar a nuevos destellos brillantes surgidos de esta interacción. Es el caso de la amistad que Albert Camus y René Char mantuvieron durante 15 años hasta la trágica muerte del Premio Nobel en accidente de coche, sucedida en 1960. Durante ese tiempo Camus y Char mantuvieron una relación personal y epistolar, que se tradujo en constant un intercambio de cartas (concretamente, ciento noventa y dos misivas). Estas cartas dieron lugar a un libro que hoy se considera un auténtico tratado de la amistad: “Correspondencia 1946-1949”. La Editorial Alfabeto ha recuperado el texto para publicarlo por primera vez en español con traducción de Ana Nuño, aprobando así la asignatura pendiente que la lengua español tenía con este libro fundamental. La amistad entre Camus y Char, sin embargo, nunca se limitó al campo epistolar; este solo fue un medio para mantenerse unidos en la lejanía. René Char vivía en un pueblo de la Provenza francesa, mientras que Albert Camus residía en París; sin embargo, ambos se visitaban constantemente y frecuentaban la casa del otro, realizando viajes juntos y compartiendo el tiempo en cafés, restaurantes y paseos.

 

00106523506993 1 640x640

Carátula del libro “Correspondencia 1946-1949” publicado por la Editorial Alfabeto. En elcorteingles.es.

 

 La amistad entre ambos comienza en 1946. Tras el fin de la Segunda Guera Mundial, Albert Camus (entonces editor de Gallimard) publica los célebres cuadernos de guerra de René Char, Hojas de Hipnos. En esta época, Char escribe a Camus una escueta carta con una propuesta: “agradecería la ocasión de poder reunirme con usted”. Fue el comienzo del intercambio de cerca de doscientas misivas en las que queda patente el indestructible lazo fraternal que se forjó entre ambos. Las expresiones de cariño son constantes en esta correspondencia, siempre (eso sí) en un sorprendente tono formal que en ningún momento renuncia al trato de usted. En 1953, Char escribe: “Pienso en usted a menudo y en nuestra amistad —como una piedra griega— y entonces el Tiempo afloja y deja de hostigar un rato…”. Camús, por su parte, tampoco se niega a expresar sus sentimientos. Sin ir más lejos, en 1957 escribe: “Si me pusiera a sacar la cuenta de los amigos que tengo, los de espíritu y corazón, acabaría rápido, pero usted es de los pocos que me hace falta saber que tengo cerca”. Las páginas de este libro absorbente no se limitan a reflejar la amistad entre los dos escritores: en ellas encontramos también historias cotidianas, rencillas y pequeños dramas del día a día. La trama más importante de todas (que actúa como hilo conductor del texto) será la búsqueda de una casapara los Camus, cerca del pueblo de Char. Un sueño que se hizo realidad en 1958, solo dos años antes del trágico fallecimiento del escritor.