Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

El Arco de Triunfo de París será envuelto por Christo en 2020

Comparte
FaceBook
  Twitter

Tras décadas sin realizar una de sus famosas intervenciones a gran escala, el artista búlgaro retoma uno de los proyectos que imaginó con su compañera Jeanne-Claude para hacerlo por fin realidad.

03christo item superJumbo 1024x631

Christo, L’Arc de Triomphe, Wrapped  2019. ©2019 CHRISTO/ANDRÉ GROSSMAN. En artnet.

 

Para muchos, Christo es conocido como “el artista que envuelve monumentos”. Lejos de esta definición, claramente reduccionista, el artista búlgaro se ha caracterizado siempre por sus intervenciones a gran escala sobre los paisajes (naturales y humanos), creando obras efímeras que trascienden los famosos envoltorios de tela. Durante décadas Christo trabajó con su compañera sentimental y vital, Jeanne-Claude; en equipo desarrollaron ambiciosos proyectos como el que envolvió el famoso Pont Neuf de París, llevado a la práctica hace treinta y cuatro años. Tras el fallecimiento de Jeanne-Claude en el año 2009, Christo abandonó esa vertiente de su trabajo sin renunciar a la creación, tal y como demuestra la Mastaba construida en Londres en 2018. Sin embargo, hoy el artista vuelve a ser noticia tras anunciar que envolverá por fin el Arco de Triunfo de París, culminando así un proyecto que se inició en 1962. La obra se terminará de montar en el año 2020, coincidiendo con una exposición retrospectiva programada por el Centro Pompidou sobre la trayectoria artística conjunta de Christo y Jeanne Claude entre los años 1958 y 1964.

 

9e378745 f811 455d b04f 4ac8403aef41 christo arc paris 2

Arc de Triomphe, wrapped (1989). Litografía de Christo en mike-art-kunst.com

 

La iniciativa será posible gracias a la colaboración del artista con el Centro Pompidou. Según la nota enviada por el museo francés a los medios, el montaje se financiará con la venta de los bocetos, maquetas y montajes previos realizados por el artista. El primero de ellos está fechado en 1962, momento en el cual el creador erigió una enorme pila de barriles de petróleo con la intención de colapsar el tráfico de una concurrida vía parisina. Durante la puesta en práctica de esta intervención artística, Christo realizó el primer fotomontaje de una serie que culminará en 2020 con la realización proyecto. El Arco de Triunfo, uno de los monumentos más emblemáticos de Francia que alberga la Tumba al Soldado Desconocido, se cubrirá con un manto de tela de polipropileno azul reciclable de cerca de 25.000 metros cuadrados; para fijar la tela se emplearán 2.137 metros de cuerda. La obra cerrará así el ciclo comenzado por Christo y Jeanne-Claude en su época de formación, con intervenciones tan célebres como la realizada sobre el Pont Neuf o la que envolvió por completo el edificio del Reichstag alemán.