Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

La magnífica colección de Roberto Polo llega a Toledo para quedarse

Comparte
FaceBook
  Twitter

El nuevo Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) acogerá el primer desembarco de una selección de más de 400 obras propiedad del coleccionista, que cederá a las autoridades autonómicas durante 15 años.

1553708340 144604 1553709417 noticia normal

Roberto Polo ante una de las obras de su colección. Foto: Julián Rojas. En elpais.com

 

“Crear un nuevo museo en España es para cantar una nueva canción, no para mostrarles lo que ya conocen”. Así comentaba el coleccionista y empresario Roberto Polo su decisión de crear un doble museo de arte contemporáneo en Toledo y Cuenca. Hoy, parte de esta iniciativa ya se ha convertido en realidad. Durante la entrevista realizada al mecenas en su casa de Bruselas a finales de 2018, Polo comentaba las magníficas incorporaciones que la colección recién inaugurada (ha abierto sus puertas el 27 de marzo) trae a nuestro país. Su intención está clara: cubrir determinadas lagunas artísticas que los museos españoles no han contemplado aún. La colección de Roberto Polo consta de más de 7.000 obras, de las cuales cederá un total de 475 piezas repartidas entre dos centros de arte. El primero se encuentra en el antiguo convento de Santa Fé, un magnífico edificio que se empezó a edificar en el siglo XI y permanecía cerrado; ahora su arquitectura luce todo su esplendor, salpicada de obras de artistas como Delacroix, Honoré Daumier o Franz Marc, entre muchos otros.

 

En la cama con Roberto Polo. Entrevista realizada al coleccionista por El País Semanal en septiembre de 2018

 

La apertura de la nueva sede de la colección (que lleva el nombre de Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha - CORPO) irá acompañada de la próxima inauguración de otro espacio, situado en el Tribunal de la Inquisición de Cuenca y que abrirá sus puertas en el año 2023, cuando se termine la compleja rehabilitación del edificio. Este acontecimiento, fundamental para la museografía y el arte español, ha sido posible gracias a la colaboración entre Rafael Polo, el periodista Rafael Sierra y el Gobierno de Castilla-La Mancha. Las obras permanecerán en las dos sedes durante 15 años, un periodo sujeto a renovación. El proyecto incluye el desembarco en nuestro país de obras de grandes figuras de las vanguardias como Max Ernst, Kurt Schwitters o El Lissitzky, artistas cuya presencia en las pinacotecas españolas es prácticamente inexistente (salvo excepciones). El proyecto del Convento de Santa Fe lo ha firmado el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, un profesional avalado por sus intervenciones en centros como el Museo Abstracto de Cuenca y el Museo Arqueológico Nacional.