Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Una gran exposición reivindica la figura innovadora del pintor barroco sevillano Juan de Valdés Leal

Comparte
FaceBook
  Twitter

La muestra, organizada por el Museo de Bellas Artes de Sevilla, reúne más de ochenta pinturas y reivindica su obra, pionera en el tratamiento de la arquitectura y renovadora del estilo barroco en España.

 San Jeronimo disputando doctores paganos 1634547738 148458593 1200x675

 

Con motivo del 400 aniversario del nacimiento de Juan de Valdés Leal (1622-1690), el Museo de Bellas Artes de Sevilla organiza esta temporada la exposición ‘Valdés Leal (1622-1690)', una gran retrospectiva con ochenta y ocho obras del maestro barroco andaluz. Valdés Leal, conocido como “el pintor de los muertos” por sus lienzos ‘Postrimerías’ (dos grandes pinturas realizadas para el Hospital de la Caridad de Sevilla), es así reivindicado como un artista cuya obra va mucho más allá que el tenebrismo o lo siniestro. Fue un auténtico pionero en el tratamiento de la arquitectura y un artista en constante búsqueda de la innovación. La importancia de su trabajo queda patente en esta magnífica expsición, revelando a un artista que “transformó los principios del barroco que imperaban en Sevilla con un estilo teatral, dinámico”, en palabras de Valme Muñoz, directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla. De las piezas que se muestran, 63 proceden de museos e instituciones culturales de distintas partes del mundo: han sido prestadas para la ocasión por el Museo del Prado, la National Gallery de Londres, el Kuntshalle de Hamburgo, el Nacional de Arte de Cataluña, la Catedral de Sevilla, la Hermandad de la Santa Caridad y de la Biblioteca, así como varias colecciones privadas.

 

exposicion valdes leal7 xoptimizadax

Museo de Bellas Artes de Sevilla. Foto: Rocio Ruz 

 

 

Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, presenta la exposición 'Valdés Leal (1622-1690)' durante su inauguración en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Europa Press.

 

El trabajo de Valdés Leal resulta fundamental para el avance de la práctica artística de la época. En declaraciones al periódico El País, la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla lo explica así: “es el primer pintor barroco que incluye la perspectiva y la escenografía en sus obras. Crea un espacio arquitectónico en el que integra a las figuras, algo que comenzó a hacer después de su viaje a Madrid sobre 1655, cuando conoce el trabajo de Herrera el Mozo y de los hermanos Ricci”. La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de marzo de 2022 y se puede contemplar en tres de las salas del museo. Entre las obras expuestas se encuentra una de las célebres ‘Postrimerías’ del Hospital de la Caridad de Sevilla, concretamente la titulada ‘Finis Gloriae Mundi’, así como dos libros de actas pintados, 15 dibujos, dos aguafuertes y una talla en madera policromada que representa a la Virgen del Rosario. Es una de las dos únicas esculturas realizadas por Valdés Leal que se conservan en la actualidad, si bien en la exposición también se pueden admirar algunos trabajos de policromía que el artista hizo para otros colegas. La muestra se articula en tres secciones: El pintor de imaginería, centrada en la innovación que supuso la inclusión de la arquitectura en sus composiciones; El genio creador, con trabajos que desvelan la faceta de diseñador, escenógrafo y grabador; y una tercera con obras realizadas para distintas órdenes religiosas.

 museo bellas artes kVDE 620x349abc

San Jerónimo disputando con los doctores paganos. Foto de Juan Carlos Vázquez en diariodesevilla.es