Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Miquel Seguró Mendlewicz: la vulnerabilidad como expresión de la condición humana

Comparte
FaceBook
  Twitter

Desde hacía décadas, el ser humano no se había sentido tan vulnerable como en este principio de siglo y de milenio. Con su último libro, el filósofo Miquel Seguró Mendlewicz nos invita a analizar el concepto de vulnerabilidad y a “pensarlo” con ayuda de la filosofía de René Descartes.

 7705307fb9a440a1a28bebc47c2613aa

Cubierta del libro “Vulnerabilidad”. Miquel Seguró Mendlewicz, 2021. Editorial Herder

 

“Reflexionar sobre la vulnerabilidad es cuestionarnos hasta las últimas consecuencias por el material sensible con el que construimos nuestras experiencias”. Esta frase aparece en una de las primeras páginas de “Vulnerabilidad”, el último libro de Miguel Seguró Mendlewicz publicado por Herder. El concepto no puede ser más interesante: es una invitación a reflexionar sobre la vulnerabilidad como tal, pero también como la condición del ser humano como ser vulnerable en primera instancia. En esta época en la que la pandemia nos ha dejado bien claro que la Humanidad no es indestructible (aunque todos pensemos íntimamente que nunca vamos a morir), el filósofo nos ofrece en su obra una reflexión imprescindible. Y no solo nos propone su propia reflexión, sino que estructura una guía o esquema a través del cual desarrollar nuestras propias ideas. Como él mismo señala, para alimentar la necesidad de pensar, una vez más, qué somos como seres humanos. Porque somos vulnerables, sí; pero Seguró Mendlewicz nos recuerda que lo somos para lo negativo y para lo positivo. Nos pueden herir la enfermedad, la muerte o la traición, pero también el amor, la solidaridad y el compañerismo. Así, a través de la vulnerabilidad y la “permeabilidad”, los seres humanos nos definimos como lo que somos.

 

 

Miquel Seguró Mendlewicz habla sobre su libro “Vulnerabilidad” para la Editorial Herder

 

Si bien se trata de un tema fascinante, debemos aclarar que no estamos ante una obra ligera. El libro está escrito como un ensayo filosófico fundamentado y profundo, algo que se agradece (y mucho) en unos tiempos en los que todo pide ser aligerado y fácil de asimilar. Seguró nos invita a acompañarle en sus reflexiones, bien estructuradas y organizadas, junto con un tercer invitado: René Descartes. Según comenta el autor en su blog, se ha apoyado en su filosofía por ser “propicia para meditar sobre la vulnerabilidad, proponiendo una reflexión filosófica que proyecta la vulnerabilidad como condición de la vida humana, en todas sus magnitudes”. La obra está estructurada en torno a dos áreas básicas de pensamientos: la realidad de la existencia de la vulnerabilidad (su pathos o bloque teórico) y su integración en la vida y el comportamiento, tanto general como individual (su ethos o bloque práctico). A partir de esta clasificación, el autor nos ayuda a investigar la necesidad y el porqué de nuestra vulnerabilidad como individuos y como especie. El objetivo: intentar comprenderla como una predisposición a que nos “pasen cosas”, sea para bien o para mal. Como seres imperfectos y abiertos que somos. En definitiva, como seres humanos.