Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

“El filósofo del corazón”. Kierkegaard a través de Kierkegaard

Comparte
FaceBook
  Twitter

“Una biografía kierkegaardiana de Kierkegaard”. Con esta frase, el editor del último libro de Clare Carlisle acertó a definir el enfoque escogido por la autora. Un texto fascinante y ameno a partes iguales que nos acerca al filósofo existencialista por excelencia, pero también a la persona.

filosofo corazon carlisle 

Cubierta de “El filósofo del corazón. La inquieta vida de Søren Kierkegaard”. Clare Carlisle, 2021. Editorial Taurus.

 

Según uno de sus propios escritos, Søren Kierkegaard no se sentía capaz de hacer la vida de los hombres más fácil. Por lo tanto, escogió “hacerla más difícil”, e intentar encontrar su propia felicidad a través del esfuerzo y el empeño. El que a día de hoy es uno de los filósofos más importantes, leídos y reconocidos del siglo XIX desplegó una personalidad complicada, tanto para sí mismo como para los demás. Este carácter le llevó a tomar una serie de decisiones en su vida, ya desde la juventud, que influyeron decisivamente en su biografía y su obra. En su sexto libro, Clare Carlisle (filósofa, profesora del King’s College de Londres y escritora) se centra en uno de sus dos filósofos de cabecera; el otro es Spinoza, al que dedicará su siguiente libro, ya en proceso. La autora emprende la tarea de recorrer la vida y la obra del pensador, entretejiendo ambas en un ejercicio de literatura perfecto para su descubrimiento. En el prefacio del libro “El filósofo del corazón. La inqueta vida de Søren Kierkegaard”, su autora nos habla de su particular punto de vista a la hora de afrontarlo. “Cuando le hablé por primera vez a mi editor sobre este proyecto, me insinuó que estaba concibiendo una biografía kierkegaardiana de Kierkegaard. Así es, y su observación me ha servido de guía y me ha desconcertado a medida que escribía estas páginas”. La intención declarada de Carlisle es seguir la vida del filósofo; pero no desde la distancia, como un científico observa la vida microbiana a través del microscopio. Por el contrario, la escritora se “une a su viaje y se enfrenta con él a sus incertidumbres”.

  

kierkegaard

Retrato de Søren Kierkegaard. En zendalibros.com

 

El libro deslumbra por su hábil manejo de la redacción, que hace la lectura tan ágil como incisiva. La autora estructura este viaje en compañía de Kierkegaard en tres partes: “El viaje de vuelta”, “La vida comprendida al mirar atrás” y “La vida vivida hacia delante”. Tres secciones que estructuran la biografía de un filósofo que dedicó toda su vida al pensamiento, dejando el amor humano en segundo plano (rompió con su prometida Regina Olsen poco antes de la boda, aunque nunca dejó de amarla) y renunciando a los lujos terrenales. En la primera parte, el filósofo está enfrascado en la escritura de "Temor y Temblor", una de sus obras clave. La segunda nos introduce en la contemplación de su propia vida, cinco años después de la publicación del libro. Y la tercera describe el enfrentamiento del escritor, ya cercano a la muerte, con el mundo y con sus propios demonios. Como relata la escritora, Kierkegaard siempre “sintió cómo sus [propias] tensiones y paradojas lo atravesaban, mientras que, al mismo tiempo, su corazón sufría las puñaladas, las plenitudes, las expansiones y las magulladuras ocasionadas por una serie de intensos amores, todos y cada uno […] caracterizados por una profunda ambivalencia”. La vida de Søren Kierkegaard no se puede separar de su obra y su legado, nos viene a decir la autora. Por esta razón, “El filósofo del corazón” es un magnífico libro para quien quiera adentrarse en su pensamiento, pero también para aquellos conocedores abiertos a descubrir el acertado punto de vista de Clare Carlisle sobre el gran pensador.