Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Redescubriendo a Cioran: Tusquets publica sus "Cuadernos" completos en español

Comparte
FaceBook
  Twitter

Más de mil páginas con los diarios, pensamientos y aforismos personales recogidos por el escritor entre 1957 y 1972, publicados por primera vez íntegros y en castellano.

portada cuadernos 1957 1972 emil cioran 201911041823 

Cubierta del libro Cuadernos. 1957-1972. E. M. Cioran. Editorial Tusquets, 2020.

 

“¿A qué rezarle en el fondo de este universo marchito?”, se preguntaba Emil Michel Cioran (1911-1995) en uno de sus diarios. La desesperación ante el abismo sin fondo que implica saber que el ser humano nace para morir, sin seguridad alguna ante lo que pueda llegar después, convirtió al escritor rumano (francés en realidad, por decisión y elección propia) en paradigma del autor y el filósofo nihilista. Veinte años han transcurrido desde la publicación de la primera antología de los diarios de Cioran, fragmentada y seleccionada. Tras una larga espera, a principios de 2020 la Editorial Tusquets decidió publicar los Cuadernos. 1957-1972 en español y en una edición íntegra. Porque si bien estos diarios requieren en ocasiones una lectura azarosa y selectiva, también merecen publicarse completos. Las acertadas palabras de Ignacio Vidal-Folch para El País dan en el clavo: “su magia opera también por acumulación, por abundancia”. Son más de 1.000 páginas encuadernadas en las que el pensamiento, la vida y la esencial del célebre escritor quedan plasmadas para siempre. Tal vez contrariamente al sentir del propio Cioran, que dejó sobre muchos de estos Cuadernos una nota con la orden “Para destruir”.

 

 emil cioran

Retrato de Emil Michel Cioran en 1977. En El País.

 

Las notas se encontraban sobre los cuadernos conservados en el interior de una maleta, hallada por Simone Boué (esposa de Cioran) tras el fallecimiento del escritor. Un total de treinta y cuatro diarios que reflejan la contradicción en la que siempre navegó el autor; porque frente a las notas destructivas, los textos están plagados de anotaciones y revisiones que indican a las claras su intención de publicarlos. Las páginas están salpicadas de fragmentos, aforismos, párrafos y textos, en muchas ocasiones sin conexión alguna. Es como si el autor capturara el momento brillante, esa ráfaga que surca el cerebro, y la anotase sobre el cuaderno para conservarla para siempre. Ingeniosas, desconcertantes, demoledoras y bellísimas (“hace falta mucho coraje para enfrentarse a la primavera”), las imágenes se suceden y reflejan el espíritu y la personalidad de Emil Cioran, uno de los personajes más fascinantes y polémicos del pensamiento y la literatura del siglo XX. Los Cuadernos van acompañados del primer libro del autor: En las cimas de la desesperación, publicado en Rumanía. Son el primer lanzamiento de la Biblioteca Emil Cioran, colección en la que la editorial publicará la totalidad de su obra. Siempre es un buen momento para reencontrarse con este escritor, brillante y caótico, que hizo de sí mismo el mejor de los cuadernos sobre el que escribir una vida llena de talento y contradicciones.

 

Cuadernos. 1957-1972 disponible en Amazon