Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

María Blanchard, retrospectiva con mirada crítica

Comparte
FaceBook
  Twitter

La exposición que hoy se puede visitar en el Museo Picasso Málaga reivindica la figura y la obra de una artista cuyo trabajo está a la altura de los principales maestros de las vanguardias históricas. “María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo” es el acertado nombre de la muestra inaugurada el 30 de abril de 2024 en el Museo Picasso de Málaga, que se mantendrá hasta el 29 de septiembre.

la comulgante MNCARS

“La comulgante”. © Archivo fotográfico Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

“María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo” es el acertado nombre de la muestra inaugurada el 30 de abril de 2024 en el Museo Picasso de Málaga, que se mantendrá hasta el 29 de septiembre. Y podríamos decir también, “a pesar del olvido intencionado”. Como ha sucedido (y sigue sucediendo) con las innumerables mujeres artistas que poblaron las vanguardias, realizando obras maestras deliberadamente ocultas para mayor gloria de sus colegas hombres, la historia de María Blanchard es la historia de una injusticia más. No fue hasta la exposición organizada en 1982 por el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid cuando su figura comenzó a ser reivindicada. Ya en 2012, el Museo Centro de Arte Reina Sofía inauguró una gran retrospectiva que contribuyó en gran medida a devolver a la artista el lugar que se merece en la historia de las vanguardias: la primera línea.

 

 Trailer de la exposición “María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo”. En YouTube: @museopicassomalaga.

 

 

El propio comisario de la muestra y exdirector del museo, José Lebrero, lo deja muy claro en sus declaraciones. No duda en calificar a Blanchard como “la mejor artista mujer en la historia del cubismo” y “la mejor artista española de la primera mitad del siglo XX”. Calificaciones que se quedan cortas, sobre todo si tenemos en cuenta que su obra tiene una calidad similar a la de pintores mundialmente reconocidos. Hablamos de pintores de la talla de Juan Gris, con quien compartió el desarrollo del llamado cubismo sintético. Y es que, a pesar de la enorme importancia de su trabajo en la evolución del arte a nivel mundial, tuvieron que pasar décadas antes de que se reconociera su importancia. Lebrero lo explica así: “el sistema del arte no atacó su obra, en realidad, fue piadoso, condescendiente con ella y la desconsideró”.

 

MPM Exposicion Maria Blanchard Pintora a pesar del cubismo 05 1200ppp 1 f9be23d1ce

Vista de una de las salas de la exposición. Fotografía: Jesús Domínguez. © Museo Picasso Málaga

 

Ni modelo, ni musa, ni amante, ni esposa

María Gutiérrez-Cueto nace en Santander en 1881, en una familia acomodada. A los 22 años viaja a Madrid, donde estudiará arte y empezará a realizar sus primeros retratos, de líneas claramente academicistas. En 1909 su vida da un giro de 180 grados: la familia se muda a París, entonces epicentro de las vanguardias artísticas mundiales. Allí entra en contacto con figuras como Picasso, Juan Gris o Diego Rivera y accede al círculo exclusivo de las vanguardias, que acogen su trabajo con entusiasmo. Entonces, Blanchard es una pintora reconocida por sus compañeros y admirada por intelectuales como García Lorca o Ramón Gómez de la Serna, quien la invita a participar en una exposición de pintores cubistas en Madrid, ‘Los pintores íntegros’.

 

dama abanico belen pereda

"La dama del abanico”. Colección particular. © Foto: Belén Pereda 

 

La muestra, clausurada a los diez días de su inauguración, le genera críticas demoledoras acompañadas de ataques machistas a su pintura. Este hecho, combinado con el desierto panorama cultural español de la época, le lleva a instalarse definitivamente en París. Es entonces cuando decide cambiar su apellido por el de su madre, Blanchard. En la capital francesa destaca como una de las pioneras del cubismo, que desarrolla en lienzos de técnica y composición brillantes, únicas y personales, a la altura de sus compañeros varones. Su obra se considera hoy fundamental en el desarrollo de esta escuela, siendo una influencia permanente en movimientos que vendrían después.  

 

medium MPM Exposicion Maria Blanchard Pintora a pesar del cubismo 05 1200ppp 4 32fd3b35d0

Vista de una de las salas de la exposición. Fotografía: Jesús Domínguez. © Museo Picasso Málaga

 

La figura de María Blanchard marca una distancia notable con la clásica presencia de la mujer en los ámbitos artísticos de la época. Tal y como afirma Lebrero, “se integró en la ciudad, pero en el círculo de artistas cubistas todos eran hombres. Ella no sería ni modelo, ni musa, ni amante ni esposa de ellos”. En los años 20, la artista dejaría de lado el cubismo para regresar a una figuración estructurada y personal, donde queda plasmada su visión del género humano y su particular empleo de la plástica. Son obras que le ganaron el reconocimiento de las instituciones de su época, pero cuya influencia en el arte posterior no fue en absoluto tan relevante como la de su época cubista.  

 

medium MPM Exposicion Maria Blanchard Pintora a pesar del cubismo 05 1200ppp 3 6ee73572a8

Vista de una de las salas de la exposición “María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo”. Fotografía: Jesús Domínguez. © Museo Picasso Málaga.

 

La discapacidad y el machismo no pudieron con María Blanchard. La exposición que hoy se puede visitar en el Museo Picasso Málaga reivindica su figura y su obra, y recupera cuadros que los marchantes de hace décadas llegaron incluso a falsificar, cambiando su firma por la de alguno de sus colegas hombres. Una muestra fundamental que nos invita a descubrir la obra de una de las mejores artistas de las vanguardias históricas, y a adentrarnos en una personalidad cuya lucha permanente nos dejó una obra llena de matices, innovación, riesgo y potencia. 

 

Juguetes María Blanchard

"Jugetes". Colección particular.

 

 

- María Blanchard, retrospectiva con mirada crítica -                                - Alejandra de Argos -