Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Daisy Dunn revive a Plinio el Viejo y Plinio el Joven en “Bajo la sombra del Vesubio”

Comparte
FaceBook
  Twitter

Calificado por The Sunday Times como uno de los mejores libros de 2019, la última obra de la historiadora, clasicista y escritora Daisy Dunn nos lleva de la mano por la Roma de siglo I d.C. a través de las vidas de dos personajes fundamentales: Plinio el Viejo y su sobrino, Plinio.

 bajo sombra vesubio daisy dunn

Cubierta de “Bajo la Sombra del Vesubio. Vida de Plinio”. Daisy Dunn. Ediciones Siruela, 2019.

 

Hemos tenido que esperar hasta dos años desde su publicación en inglés, para poder disfrutar del último libro de la historiadora de arte, especialista en los clásicos y crítica de cultura Daisy Dunn. La espera, sin duda, ha merecido la pena: “Bajo la sombra del Vesubio” es un libro que se lee con el placer (casi culpable) de disfrutar de la historia y la filosofía, sin renunciar a la emoción que producen una trama y una escritura tan ágiles como impecables. El libro comienza tal y como nos sugiere su título: en uno de los momentos más trágicos y literarios de la Historia de la humanidad, la erupción del volcán Vesubio que sepulto en lava y ceniza las villas romanas de Pompeya y Herculano en el año 79 d.C. Cuando Plinio el Viejo tiene noticia de la erupción, decide embarcarse hacia la costa amalfitana: morirá en el escenario de la tragedia (aunque se cree que la causa de su muerte no fueron los vapores tóxicos, sino un infarto de miocardio). Su sobrino Plinio renuncia a acompañarle; tras su fallecimiento,hereda todo su legado. La catástrofe provocada por el volcán le marcará para toda su vida, así como su relación con su tío y padre adoptivo, a quien profesaba veneración. Tal y como se comenta en el prólogo del libro, el que llegaría a ser diputado durante el imperio de Trajano también heredaría de Plinio el Viejo “el poder de observación, la inteligencia y una firme capacidad para atender e intentar prevenir los poderes destructivos de la riqueza y la avaricia”.

 

daisy dunn

La escritora, clasicista e historiadora Daisy Dunn impartiendo una conferencia para The London Magazine en la Cámara de los Comunes de Londres (2018). En daisydunn.co.uk.

 

La mentalidad crítica y observadora de Plinio, unida a un manifiesto interés por la sociedad y la política d la época (su tío prefirió quedarse al margen de los peligros que conllevaban, eligiendo centrarse en su grandiosa Historia Natural), nos ha legado un testimonio impagable de cómo era la vida en el Imperio Romano durante el siglo I de la Era Cristiana. Abogado, poeta y senador, fue un testigo de excepción en las altas esferas políticas y nobiliarias. El libro refleja fielmente las vivencias de ambos personajes, pero también realiza un fascinante recorrido por los usos y costumbres de la época y la región. Dunn despliega todo su talento literario, junto con su fundada erudición histórica, para profundizar en las creencias de la sociedad de entonces: la religión, los mitos o la vida y la muerte, entre muchos otros conceptos. Cabe destacar el acertado punto de vista adoptado por la escritora, que mira a través de los ojos de Plinio para darnos una imagen global de la sociedad: “Dunn aprovecha […] para describir su visión estoica de la vida, su actitud ante la agricultura o su papel en las intrigas y enfrentamientos políticos que se dieron a lo largo de su existencia”. Todos estos factores convierten a “Bajo la sombra del Vesubio” en una obra llena de interés, tan amena como profunda, perfecta para sumergirse en uno de los momentos históricos que más han inspirado a literatos, cineastas o artistas.