Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

“El color de la mañana. Antología de manuscritos”. Camilo José Cela

Comparte
FaceBook
  Twitter

Se publican los veintitrés cuadernos del Premio Nobel, con más de 500 textos redactados a mano y que actualmente son custodiados por la Universidad Camilo José Cela.

 camilo jose cela abc

El escritor, periodista y Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela

 

Con el objetivo declarado de custodiar y visibilizar la obra del escritor, la Cátedra de Estudios Hispánicos de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) decidió adquirir los manuscritos que Camilo José Cela escribió desde 1993 hasta su fallecimiento. Los textos, recogidos en veintitrés cuadernos, eran la base a partir de los cuales Cela daba forma a sus columnas, artículos, discursos o cartas. Esta exhaustiva labor de documentación y preservación de legado ha dado como resultado la publicación de “El color de la mañana. Antología de manuscritos”, a cargo de la propia cátedra y el diario ABC. Muchos de los textos fueron publicados en su momento en la columna El color de la mañana, que el Premio Nobel escribió durante años en este periódico. Los textos constituyen un testimonio invaluable de la situación política, cultural y social de finales del siglo XX en nuestro país, analizada y reflejada por uno de los mejores escritores en lengua española de todos los tiempos. Como comentó durante la presentación del libro Nieves Segovia, presidenta de la institución educativa SEK, los manuscritos fueron redactados por Camilo José Cela en los mismos años en los que se creó la universidad que lleva su nombre, inaugurada en el 2000. Durante este tiempo, el escritor compaginó su labor periodística y literaria con su participación en la puesta en marcha de la institución académica.

 

 

Presentación del libro “El color de la mañana. Antología de manuscritos” de Camilo José Cela en la UCJC.

 

Los manuscritos representan el regreso de Cela a la profesión periodística, que siempre fue su pasión y que nos regaló artículos y columnas inolvidables. La mayor parte de los textos publicados en la recopilación formaron parte en su día de la columna El color de la mañana, que el escritor redactó durante años para el diario ABC. Como señaló Nieves González en la presentación, las columnas constituyen “un empeño personal que con el que nos regaló su mirada sagaz, irónica, tierna, inteligentísima”. No faltan tampoco las palabras de Emilio Lora Tamayo, rector de la UCJC, quien en el prólogo del libro describe los manuscritos como “auténticos microrrelatos equilibrados de momentos y percepciones vividas por el autor […] en los últimos años de su vida”. En el evento de presentación participaron también Adolfo Sotelo Vázquez, director de la Cátedra Camilo José Cela de Estudios Hispánicos de la UCJC; Sonia Betancour, profesora de la universidad, y Jesús García Calero, redactor jefe de la sección de cultura de ABC. 

 

El color de la mañana - Camilo José Cela