Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

“Memorándum”. Luis Gordillo desvela los mecanismos de su arte en una gran retrospectiva

Comparte
FaceBook
  Twitter

Es una exposición antológica, y al mismo tiempo, no lo es. La muestra Memorándum, organizada por el Museo de la Universidad de Navarra, no es un simple recorrido por la obra de artista Luis Gordillo: es un viaje por la “cocina” donde se prepara su arte.

luis gordillo memorandum

Luis Gordillo en la muestra Memorándum. En rtve.es

 

Es una exposición antológica, y al mismo tiempo, no lo es. La muestra Memorándum, organizada por el Museo de la Universidad de Navarra, no es un simple recorrido por la obra de artista Luis Gordillo: es un viaje por la “cocina” donde se prepara su arte. Así la ha definido su comisario, Sema D’Acosta, que ha trabajado con el artista codo con codo para lograr el impresionante resultado que se puede visitar actualmente en todas las salas del Museo. La exposición es, en palabras de Luis Gordillo, la más importante que se ha hecho sobre su obra en lo que llevamos del segundo milenio. En ella, sus obras de otras décadas conviven de forma activa con sus últimos trabajos, realizados en tiempos de confinamiento y pandemia; algunos de ellos, como Paolo Ucello Four, finalizados este 2021. ,

 

n gordillo museounav1

 Paolo Uccello Four, (2020). Luis Gordillo

 

La exposición se articula en seis secciones, distribuidas por todos los espacios del centro. Cada sección está dedicada a un campo de investigación característico del trabajo de Gordillo muchos de ellos, transversales a toda su trayectoria: Caras-Carotas, Pinturas Expandidas, Pintura Horizontal/Pintura Vertical, Periodo de Confinamiento y División Fragmentaria. Toda una vida de arte aglutinada en el MUN, con la pintura como protagonista de excepción. En palabras del propio artista: “la pintura es […] una manera de relacionarse con el mundo y, en el fondo, eso es la religión. Es una cosa que te llena la vida, que te relaciona con la naturaleza”.

 

Luis Gordillo y Sema D’Acosta, artista y comisario, presentan y comentan la muestra Memorándum, inaugurada en el Museo de la Universidad de Navarra.

 

La obra de Luis Gordillo habla por sí sola. Extensa, analítica, evolutiva, inquieta e inabarcable, cubre gran parte del siglo XX y todo el comienzo del XXI. Desde sus inicios en París, donde residió a principios de los años 60, hasta su última obra (recién finalizada), su trabajo muestra una coherencia y una brillantez que le han ganado el respeto y la admiración de crítica y público.

 

expo gordillo 01

Imagen de la exposición "Memorándum" en el Museo de la Universidad de Navarra

 

Precisamente, el carácter inquieto y cambiante de la obra de Gordillo invita a comprender el peculiar punto de vista elegido por Sema D’Acosta a la hora de organizar la exposición. Huyendo de la clásica retrospectiva cronológica, Memorándum desentraña el mecanismo creativo del artista a través de sus cientos de “papelotes” (como los define el propio Luis Gordillo) y cuadernos preparatorios, expuestos en vitrinas. Para D’Acosta, “esa parte es fundamental, es la parte de cocina, del taller”. Y según el propio Gordillo: “Es la parte que está más cerca de la vida”.

 

expo gordillo 02

Imagen de la exposición "Memorándum" en el Museo de la Universidad de Navarra

 

El artista confiesa que ha sido organizada “a capricho”; tanto él como el comisario no dudan en destacar la cualidad didáctica de la muestra. Porque además de mostrar un amplísimo panorama de la obra de Luis Gordillo y de acercar su obra a Navarra (cerca del setenta por ciento de las piezas no habían sido expuestas jamás en la Comunidad), el Museo de la Universidad de Navarra hace gala de su carácter investigador y desvela sin pudor el proceso de trabajo, del día a día en el taller del artista. La muestra se podrá visitar en el MUN hasta el 12 de septiembre de 2021.

 Leer Más

Entrevista a Luis Gordillo

cirugia esquimal gordillo

Cirujía esquimal (2006). Luis Gordillo