Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Ramón Tamames evoca a “Hernán Cortés, Gigante de la Historia”

Comparte
FaceBook
  Twitter

El año en el que se celebra el V Centenario del encuentro del conquistador con Moctezuma, el escritor y economista resucita las figuras de Cortés y de quienes le rodearon en un libro apasionante.

 

hernan cortes ramon tamames

Cubierta del libro Hernán Cortes, Gigante de la Historia. Ramón Tamames, 2019. Erasmus Ediciones. Colección Pensamiento del Presente.

 

Al igual que sobre muchos otros conquistadores de la época, sobre Hernán Cortés se han escrito cientos de páginas. Pero si hay algo que identifica y desmarca al libro Hernán Cortés, Gigante de la Historia, escrito por Ramón Tamames y que se publicará el próximo 16 de septiembre por Erasmus Ediciones, es la originalidad de su punto de vista y su enfoque. Tamames ha defendido en repetidas ocasiones la figura del famoso soldado, gobernador de México y escritor, frente a la polémica surgida en los últimos tiempos sobre una posible petición de perdón al país centroamericano por parte del gobierno español. Controversias aparte, el que nos ocupa es un libro brillante tanto en su redacción como en su escenografía. El autor ubica a Cortés en un emplazamiento privilegiado, y retrata también a los carismáticos personajes que entonces le rodearon y frecuentaron. Desde el emperador Carlos V, hasta Bernardino de Sahagún; desde Malinche hasta Moctezuma. El escritor y economista opta por mostrarnos a Hernán Cortés desde un enfoque más global y menos personal, enmarcado en la época de los grandes descubrimientos del siglo XVI.

 

 

Ramón Tamames habla sobre Hernán Cortés y le describe como un gigante de la historia. Vía Eldistrito.tv.

 

 

La pluma de Tamames vibra bajo el sol centroamericano y se desliza por las señoriales cortes españolas de la época. El escritor define al conquistador como un auténtico gigante de la historia, lo que también constataba en una entrevista para la versión digital de El Correo de Extremadura. En sus declaraciones, Tamames comentaba cómo en aquellos tiempos “la figura de Cortés fue decisiva, porque en él se juntaron las más importantes facetas de un personaje histórico: empresario de sus propios proyectos, soldado valiente de sus hombres, gobernador de nuevos territorios…”. Y aprovechaba para recordar la gran valía de Cortés en otras facetas, como la de estadista, defensor de los indios o incluso escritor. En este sentido el autor hace hincapié en la calidad de las cartas que dirigió a Carlos V, de quien no duda en afirmar que “no le trató como debería de haberlo hecho”. El libro se enmarca dentro del calendario de actividades celebradas en relación al V Centenario del encuentro de Hernán Cortés con Moctezuma y de la primera circunnavegación de la historia. Dichas actividades incluyen además una conferencia impartida por Ramón Tamames en la Fundación Mutua Madrileña, con el título Hernán Cortes, 50 Años Después.

 

Hernán Cortes, Gigante de la Historia disponible en Amazon