Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Una novela epistolar del siglo XXI refleja “El alma de las mujeres”

Comparte
FaceBook
  Twitter

Escrita a dos manos por Cecilio de Oriol y José Lázaro, director de Ediciones Deliberar, "El alma de las mujeres" se adentra en el mundo femenino mediante una intensa correspondencia vía email.

el alma de las mujeres

Portada del libro “El alma de las mujeres” de Cecilio de Oriol y José Lázaro. (2017)

 

En un día como el 8 de marzo, toda literatura enfocada a penetrar en el mundo de la mujer se debe celebrar como un regalo. El libro El alma de las mujeres, destilado a partir de la correspondencia por email mantenida entre el profesor José Lázaro y el escritor novel Cecilio de Oriol, ofrece un nuevo punto de vista sobre un tema recurrente, pero no menos necesario. Y al mismo tiempo, descubre una nueva forma de hacer literatura. El escritor hizo llegar sus textos a José Lázaro, a través del correo electrónico: la respuesta de Lázaro no se hizo esperar, fascinado e intrigado por el aluvión de creatividad que desembarcó en su bandeja de entrada. La necesidad de editar el material propició la respuesta de Lázaro al mail de De Oriol, lo que desembocó en un cruce de emails que nos recuerda a las relaciones epistolares entre escritores de siglos pasados. Un género que podríamos llamar de nueva creación, y que ya ha sido bautizado como “neoepistolar”.

 

jose lazaro

José Lázaro, autor del libro “El alma de las mujeres” junto con Cecilio de Oriol. En deliberar.es

  

Si bien el formato no puede ser más innovador, el contenido es una vuelta de tuerca más al tema de la esencia de la mujer (o “el alma”, como sugiere el título de la novela). El discurso se posiciona desde el principio a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, con declaraciones arriesgadas y fundadas que siempre hacen hincapié en la equiparación entre ambos sexos: “la sensibilidad de las mujeres – lo mismo que la inteligencia, el sentimiento o la intuición – es exactamente igual que la de los hombres”. Pero al mismo tiempo, en las páginas del libro también encontramos otros conceptos que analizan diferencias, como por ejemplo la forma en la que hombres y mujeres alcanzan (o no) el amor a través del deseo, y viceversa. En la novela. estos temas se tratan a través del diálogo entre cuatro personajes, uno de los cuales (el protagonista principal) comparte nombre con el escritor Cecilio de Oriol.  Feminista, divertido e innovador, “El alma de las mujeres” es sin duda un libro imprescindible en los tiempos que corren.