Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

La luz mediterránea de Sorolla desembarca en Londres

Comparte
FaceBook
  Twitter

La exposición “Sorolla, Spanish master of light” sera la estrella de la National Gallery durante esta temporada. Entre las obras que se expondrán figuran algunas de las piezas maestras del pintor valenciano.

Joaquín Sorolla y Bastida Strolling along the Seashore Google Art Project

Paseo por la playa (1909). Joaquín Sorolla y Bastida. En commons.wikimedia.org

 

Pocos pintores han reflejado la luz como Joaquín Sorolla y Bastida, el maestro valenciano que captó como ningún otro la esencia del Mediterráneo, sus gentes y sus problemáticas sociales. La National Gallery de Londres rinde homenaje a su trayectoria artística con la exposición Sorolla, Spanish master of light (Sorolla, el maestro español de la Luz), que se inaugurará el 18 de marzo de 2019. La muestra reúne una gran selección de más de setenta pinturas, la mayor parte de las cuales se centra en escenas de la vida de Valencia y en la relación de sus gentes con el Mediterráneo. Joaquín Sorolla es conocido por sus lienzos impresionistas, llenos de vida y con un fuerte componente gestual que basa su potencia en la pincelada y el color. Aunque son pinturas luminosas y vivas, no hay que olvidar que el artista valenciano también mantuvo un intenso compromiso social, reflejando en muchas de sus obras las duras condiciones de vida de determinados gremios y estratos sociales, como los pescadores y marinos.

 

ninos playa sorolla prado

 “Niños en la playa” (1910). Joaquín Sorolla y Bastida. En museodeplrado.es

 

Buenos ejemplos de estas obras de contenido social son algunas de las joyas que se expondrán en Londres. Una de ellas, Triste Herencia, ha sido prestada por la Fundación Bancaja de Valencia y muestra a un fraile acompañando a un grupo de niños, desnudos y enfermos, a tomar un baño en la playa del Cabanyal. Se trata de una pintura impactante en la que adivinamos una superación del impresionismo y un acercamiento al expresionismo, por la fuerza de la composición de grupo y el reflejo sin concesiones de la terrible realidad de los niños. La muestra también incluye otras piezas icónicas, como Niños en la playa o Paseo a la orilla del mar, famosísima pintura en la que Sorolla retrató a su mujer y su hija caminando por la costa. Entre otras obras de temática social, la National Gallery de Londres ha decidido exponer también la célebre ¡Y aún dicen que el pescado es caro!, en la que se ve a dos pescadores en la bodega de un barco asistiendo a un compañero, gravemente herido durante la faena. La exposición Sorolla, Spanish master of light permanecerá abierta al público hasta el 7 de julio de 2019.