Entrevista a Jenny Saville
El concepto de la belleza femenina en la historia del arte occidental empieza con un ideal clásico griego de características y proporciones aplicables al cuerpo humano que tenemos integrado en nuestra memoria. En nuestra época el ideal de belleza femenino ejerce una presión y vulnerabilidad en un gran número de mujeres que se ven atrapadas en cuerpos que deben ajustarse a los canones estéticos con ayuda de la cirugía. La artista inglesa Jenny Saville (1970), perteneciente al grupo de los Young British Artist, deconstruye los conceptos estereotipados de belleza y erotismo del cuerpo femenino desde la perspectiva del arte y la visión masculina, y los amplía. Experimenta con mujeres obesas, con los cambios que sufren los cuerpos, pero sobre todo con el suyo propio que utiliza como modelo y medio de reflexión. Muestra la belleza natural en la individualidad de las mujeres que retrata y la suya propia. Expresa a través del cuerpo estados de sensibilidad que nos vinculan a nuestra propia existencia; carnalidad incomoda, angustiosa, dolorosa… Esa carnalidad en lo figurativo define su lenguaje artístico con una técnica pictórica tradicional. Las figuras son el único centro de atención contenidas en lienzos descomunales que en muchos casos no llegan a abarcan los cuerpos, del mismo modo que nuestro yo tampoco puede controlar su cuerpo. Tanto su pintura como su destreza con el dibujo se desdobla en una multiplicidad de realidades que imprimen movimiento.
La exploración que hace de su cuerpo con su arte, ¿Es solo física? o ¿Cuál es la parte conceptual de esta investigación?
¿Ha roto con la dualidad cuerpo-alma para que el cuerpo sea suficiente en su exploración de la realidad?
¿Siente que tiene un cuerpo o que es un cuerpo? un ser mano identico a tu yo, algo que arrastras, o un todo unas veces
Sus cuerpos experimentan ansiedad, extrañeza, dolor… Pone en el centro de atención la sensibilidad que se expresa en el cuerpo. ¿Se reconoce en sus multiples representaciones? multiples realidades
¿Dónde cree que llega con la figuración que no hubiera conseguido con la abstracción?
Lo que nos hace sentir vivos y nos conecta con la realidad es nuestro cuerpo, nos conecta con el amor, el placer, el dolor, la muerte… Si el cuerpo nos conecta con el mundo exterior ¿Le parece este muy hostil?
En sus dibujos se superponen las figuras como en una multiplicidad identitaria. Su rostro está presente en la mayoría de sus retratos, ¿Es la identidad un tema importante para usted?
Para usted ¿de qué trata el arte?
La alteridad, la capacidad de ser otro, ¿esta presente en su discurso?
¿Qué tipo de sentimiento o significado le produce el mostrarse en su desprotegida desnudez mostrando sus genitales de una manera tan natural?
¿Es una descarga el revelarse o mostrarse a los demás? Como nos vemos nosotros y como nos ve el otro. Vivimos en una época que nos induce a querer mostrar nuestra mejor imagen y usted desmonta eso también.
En Zurich, en el año 2015, una exposición le une al artista expresionista austriaco Egon Schiele (1890-1918) que al igual que usted utiliza el cuerpo humano como centro de su inspiración utilizando espejos y fotografías. ¿Qué fue para usted lo más destacable de este diálogo?
Los desnudos de Schiele rezuman erotismo. ¿Es éste un tema importante para usted, esta implícito en su obra?
¿Cuál es el interés o la fascinación por la carne violentada, imperfecta, herida o sometida a operaciones quirúrgicas? ¿De donde procede?
Posibles
Utiliza su cuerpo como objeto de su obra, lo usa como experimentación, lo exhibe metamorfoseandolo ¿Tiene algo que ver con el movimiento Body Art de los años 60 que utilizaba el cuerpo como soporte material de su obra?
Utiliza fotografías como punto de partida para sus cuadros. ¿Qué quiere transmitir a través de esos cuerpos?
«Closed contact» es el nombre de una serie de fotografías de su cuerpo desnudo contra una superficie de plexiglás Su cuerpo y su rostro se distorsionan de una forma sofocante y angustiosa. Posteriormente las utilizó como modelo para su representación pictórica. ¿Cómo surge la idea de colaborar con el fotógrafo Glen Luchford un artista especializado precisamente en moda? ¿Qué mensaje quería enviar?
Usted ha asistido a numerosas operaciones de cirugía plástica. ¿Ha pensado por que el ser humano tiene esa atracción o curiosidad por lo feo, lo abyecto, dramático como 11/9, lo tortuoso como Abu Gabi?
En un mundo cada vez más difícil de comprender, entre otras cosas, por la transmutación de valores o por su velocidad en tantas cuestiones, como serían las políticas, las científicas o las tecnológica. ¿Solo nos quedaría el cuerpo como reducto para entender o para sentirnos vivos?
Expone su cuerpo, lo transforma, desfigura… ¿Juega con el concepto de identidad? ¿La reafirma?
¿crees que ha afectado especialmente a tu obra o tu personalidad el hecho de la vida nómada que llevaste en tu infancia? Con un padre profesor, director de Educación y por ello viajó y tuvo 15 colegios.
Rubens, Rembrandt, Picasso, Freud son solo algunos de los pintores que ha escrutado su mirada. ¿Como mira hacia el arte de otras épocas? Todo el arte en el fondo está conectado porque habla de lo mismo
Santa Ana, la Virgen y El Niño y San Juanito de Leonardo da Vinci.
Rubens, Courbet, Velazquez, Freud, de Kooning, artistas que captan la carne, artistas viscerales
Gestualidad violenta
El lenguaje formal?
Es un arte molesto, desagradable, angustioso,
Sus modelos viene de las fotografías no de lo modelos de la realidad. Sacadas de libros de texto de patología
Es como si el cuerpo fuera una pesada carga
La vida como sufrimiento, angustia existencial, dolor. Vivir cuesta?
Has deformado tu cuerpo como una pintura de bacon en formas torturantes. Es una forma de confrontarte con tu propio cuerpo?
Los dibujos con movimientos de cuerpos
A mí me transmite poder sentir la angustia existencial de la artista. Que ha escogido la exigencia de un canon de belleza peor solo como instrumento para liberar sus neurosis, obsesiones
Tiene ese mensaje pro para mí es más su interioridad expuesta mediante ese lenguaje en el que puede plasmar toda su angustia. Es flexible. Lo violentos que hay en nosotros, nuestras frustraciones por ser como dicen que debemos ser, los miedos… Sufre metamorfosis
Siente que es usted mismo cuando se muestra?
Vivimos una era de mostrar o representar lo bello, la felicidad, lo bueno y usted muestra justo lo contrario en esos cuerpos que se revela por qué?
La carne es el material que utiliza como materia viva de experimentación de su existencia. La carne refleja lo inmaterial de nuestras preocupaciones.
Es como si mostraras lo que eres, lo que somos y los deseos de ser otra cosa que tenemos y como utilizamos los avances científicos para conseguirlo. Muestra nuestro continuo inconformismo existencial
Una determinación violenta a través de su cuerpo para derrumbar una realidad falsa. Es una metáfora esa crueldad de la existencia humana?
Para mí tu obra es una metáfora cruel de la existencia humana? Las heridas de la vida, el sufrimiento, la frustración, soledad
Hay una confusión idéntitaria en tu obra. Personas con dos sexos,
Se mezcla lo psicológico y lo físico
