Alejandra de Argos por Elena Cue

“Ciudadanos” de Simon Schama. Crónica de la Revolución Francesa

Comparte
FaceBook
  Twitter

Se publica en España la gran obra dedicada a la Revolución Francesa y su época. Un clásico imprescindible que disecciona todos y cada uno de los aspectos del momento histórico.

 

libro ciudadanos

Cubierta del libro Ciudadanos. Simon Schama, 2019. Editorial Debate.

 

En 1989 se publicó en inglés una de las obras más importantes escritas hasta hoy sobre la Revolución Francesa y su época: Ciudadanos, de Simon Schama. Con motivo del 200 aniversario del acontecimiento, el escritor plasmó un impresionante fresco histórico en las más de mil páginas que configuran el libro. Veinte años después, la editorial Debate ha hecho justicia a Schama publicando el texto en español: hoy ya es posible disfrutar de la apasionante lectura de este libro, que lleva camino de convertirse en un clásico. Con un punto de vista radicalmente distinto a cualquier otro, Ciudadanos nos muestra el momento de la Revolución Francesa y sus repercusiones en todos los ámbitos, bajo una nueva luz. Ni (todos) los revolucionarios fueron unos justicieros, ni (todos) los aristócratas de la época eran unos holgazanes comedores de macarons. Como en cualquier acontecimiento histórico, los mil matices que salpicaban la situación de la época permiten vislumbrar los hechos de una forma innovadora, y sin duda, fascinante.

 

 

simon schama la voz de galicia

Retrato de Simon Schama. La Voz de Galicia.

 

En el prefacio del libro, Schama comienza su presentación con la siguiente anécdota: “Cuando se le preguntó acerca de la importancia de la Revolución francesa, se dice que el primer ministro Chu En-lai contestó: ‘Es demasiado pronto para decirlo’”. Puede que el dirigente chino tuviera razón, y que doscientos años no sean tiempo suficiente para emitir una opinión o veredicto. Por eso, el escritor se centra en los hechos y en una investigación exhaustiva para ofrecer un magnífico panorama del París de la época y de sus personajes. Políticos, revolucionarios, cortesanos, reyes… Viven en sus páginas y las inundan de pasión. El terrible y sentimental Robespierre, de lágrima fácil; el dramaturgo Beaumarchais, arribista y exhibicionista; el economista Jackes Necker, al servicio de Luis XVI; la pintora y amiga de Maria Antonieta Elisabeth Vigeé-Lebrun, símbolo de los privilegios de las clases altas y posteriormente indultada por la historia… Todos ellos conforman un políptico sensacional que bulle con las ansias de cambio de la época. Porque como dice Schama, la Revolución fue “el crisol de la modernidad, el recipiente en el que se habían vertido, para bien o para mal, todas las características del mundo moderno”. Ciudadanos es, por tanto, una lectura imprescindible y deliciosa para todos los amantes de la historia; pero también, para quienes disfrutan de la literatura de calidad.