Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Fernando Savater publica “La peor parte. Memorias de amor”

Comparte
FaceBook
  Twitter

La novela con la que finaliza su extensa producción literaria rinde homenaje a la compañera del escritor, filósofo y ensayista: más de doscientas páginas “tristes e impúdicas”, dedicadas a su recuerdo.

la peor parte savater

Cubierta del libro La peor parte. Memorias de Amor. Fernando Savater, 2019. Editorial Ariel.

 

 

“Soy un recordador profesional de ella”. Ella era Sara Torres, compañera del escritor, filósofo y ensayista Fernando Savater. La persona que estuvo a su lado durante treinta y cinco años de su vida. Así se define él mismo en una entrevista reciente, realizada con motivo del lanzamiento de su esperadísima obra final: La peor parte. Memorias de Amor, publicada por la Editorial Ariel. Tras el fallecimiento de Sara, el escritor decidió culminar sus memorias escribiendo un libro para evocar el Amor con mayúsculas. El Amor con todas las letras. El Amor y la Muerte, los dos acontecimientos (por llamarlos de alguna manera) con más capacidad para alterar la vida de las personas. Para bien o para mal. En las cerca de doscientas páginas de este libro, Savater desvela detalles de su vida en común hasta ahora desconocidos; y por qué no decirlos, incluso incómodos. En la entrevista, realizada por el diario digital El Confidencial, lo deja bien claro: el texto está escrito “desde la sinceridad y contando lo relevante, que a veces son cosas vinculadas al pasado político; otras, a cuestiones físicas…”

 

 

Fernando Savater habla sobre su último libro para el diario La Razón.

 

Siendo así, no podíamos esperar a recibir este testimonio literario en forma de autoficción novelada. Savater, autor de magníficos ensayos con reconocimiento internacional, siempre ha visto cómo sus novelas no recibían el mismo trato por parte de la crítica. Con La peor parte. Memorias de amor, el escritor donostiarra despeja cualquier duda sobre su capacidad para dar forma a espléndidas novelas, que en este caso parten del dolor más íntimo y de una experiencia personal desgarradora. Un estremecedor y deslumbrante testimonio en primera persona donde Fernando Savater nos habla de cómo es la rutina sin alegría; en qué consiste “vivir tirando”, y cómo el “amortiguamiento del dolor es la perspectiva más cruel y más dolorosa de todas” desde el punto de vista de aquél o aquella que ha amado y ha perdido para siempre. Y aún así, las palabras destiladas con cuidado por el autor a lo largo de las páginas del libro no solo nos conducen por el duelo, sino también por el recuerdo y la alegría de lo vivido. La peor parte. Memorias de amor se convierte en un texto imprescindible para todos aquellos que esconden un corazón vivo y latente; aquellos que aman, han amado o esperan amar de verdad algún día. Sin miedos. Sin final.

 

La peor parte. Memorias de Amor disponible en Amazon