Alejandra de Argos por Elena Cue

“Fabulosas y rebeldes”. Joana Bonet rinde homenaje a las figuras femeninas que influyeron en su vida

Comparte
FaceBook
  Twitter

El subtítulo de este libro, “Cómo me hice mujer”, no deja lugar a dudas. Joana Bonet repasa las vidas y la obra de grandes mujeres de la historia moderna que influyeron en su propia identidad.

portada fabulosas y rebeldes joana bonet 201903261348

Cubierta de Fabulosas y Rebeldes. Cómo me hice mujer (2019). Joana Bonet. Ediciones Destino

 

Íntimo y difícil de clasificar, el último libro de la escritora y periodista Joana Bonet es una auténtica elegía a la fuerza de la mujer. Fabulosas y rebeldes. Cómo me hice mujer (Ediciones Destino) es una amalgama de los sentimientos, opiniones, referentes, recuerdos y deseos de la autora, a través de los y las cuales traza un sutil camino hacia su propia identidad femenina. El libro comienza con sus recuerdos de infancia: el pequeño pueblo donde transcurrió, la granja de su familia (con todos los horrores que despiertan algunas prácticas en una niña sensible, como la matanza del cerdo o la muerte de los animales por el calor), sus lecturas incansables, a veces nocturnas; la música, siempre presente en su entorno familiar… A partir de ese punto, la autora prosigue con sus recuerdos a modo de prólogo para hablar sobre cuarenta mujeres que influyeron, directa o indirectamente, en la forja de su personalidad. La pasión por las figuras femeninas que invadieron en su momento campos eminentemente masculinos, como la literatura, está arraigada en Joana Bonet desde la infancia. En el libro lo describe así: “Me interrogaba acerca de aquellas pioneras que habían desafiado el destino aun viviendo aisladas, y entonces, me convencía de que mi pequeño mundo dejaba de ser un lastre, tan solo representaba una circunstancia pasajera, una cárcel de oro que me permitía leer, pensar, sentir, hablar conmigo misma durante horas porque casi todos los juegos me aburrían.”

 

1860595

Joana Bonet en Gent de Paraula (2013). En RTVE.es

 

Los capítulos del libro desgranan las vidas y las obras de todo tipo de personalidades influyentes, cuyas trayectorias abarcan distintos campos sociales, artísticos o políticos. Encontramos páginas dedicadas a artistas, como Louise Bourgeois o Maruja Mallo; músicas como Patty Smith o Nina Simone; mujeres “detrás del hombre”, como Gala Dalí, Vera Nabokov o Zenobia Camprubí; figuras del espectáculo como Lola Flores, o filántropas como Peggy Guggenheim. Así, hasta cuarenta nombres: mujeres que por distintos motivos y con distintos medios destacaron por méritos propios, por encima del omnipresente patriarcado. Y es que el feminismo es un ingrediente fundamental para entender este libro. En este sentido, Bonet destaca a las mujeres (conocidas o anónimas) que hicieron posible su arraigo en las sociedades actuales: “Hoy el feminismo avanza a nivel mundial y parece que ha arraigado con fuerza en la juventud universitaria y también en la sindicalista. Es evidente que ha ganado la batalla de la opinión pública. Pero detrás del titular se esconden miles de vidas de mujeres que pisaron a contracorriente.”