Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

El Museo Reina Sofía y la Fundación Telefónica lanzan el primer curso gratuito sobre el cubismo realizado en un museo

Comparte
FaceBook
  Twitter

El cubismo en la cultura moderna es el primer MOOC sobre el movimiento artístico de vanguardia que se realiza en un museo. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 17 de junio, pero el curso se repetirá en noviembre.

Juan gris telefonica reina sofia

La guitarra sobre la mesa. Obra de Juan Gris perteneciente a la colección de Fundación Telefónica y Museo Reina Sofía.

 

En el año 2016, la Fundación Telefónica sumó fuerzas con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para crear una de las colección de arte cubista más importantes del mundo. La fundación cedió su colección al museo por un plazo de cinco años renovable, acontecimiento celebrado y difundido a través de la exposición Cubismo(s) y experiencias de la modernidad que actualmente se puede visitar en el museo. Siguiendo con esta apuesta de difusión, este mes se abre la inscripción al MOOC El cubismo en la cultura moderna, el primer curso online masivo y gratuito que se imparte sobre esta corriente artística en un museo. El curso tiene una duración de cinco semanas, se imparte totalmente de forma online y está creado con material de la máxima calidad, procedente de ambas instituciones. El propósito del curso es hacer un análisis del movimiento cubista, el más importante e influyente de las vanguardias artísticas del siglo XX, y reconocer su influencia en el arte y la sociedad posterior. El punto de partida elegido para diseñar el curso es el paralelismo entre los cambios sociales y tecnológicos de principios del siglo XX y los que vivimos en la actualidad; en ambos casos, se trata de momentos históricos en los cuales los avances de industria han derivado en profundos cambios culturales.

 

Presentación del curso El cubismo en la cultura moderna 

 

Para la creación del material formativo, accesible a través de internet a todas las personas que se matriculen en el curso, se ha apostado por los estándares de calidad más elevados. El curso lo ha desarrollado el actual jefe de actividades culturales del Reina Sofía, Chema González, con la colaboración de Laura Fernández Orgaz (responsable de Colecciones e Itinerancias de la Fundación Telefónica) y el profesor de la Universitat Oberta de Catalunya Joan Campàs Montaner. En el diseño también ha intervenido el equipo de Colecciones de la Fundación Telefónica, mientras que la presentación del curso la realiza el escritor Alberto Chessa. La formación está dividida en cuatro secciones o módulos: Una época revolucionaria, La ruptura de la mirada: Picasso y Braque, Cubismo y vanguardia y Los otros cubismos, además de una Conclusión en la que se analiza la presencia e influencia de los planteamientos cubistas en la actualidad. Para cursar la formación, los alumnos deberán descargarse el material y realizar los test y las actividades, siempre de acuerdo a la metodología MOOC. Con esta iniciativa, el Museo Reina Sofía y la Fundación Telefónica abren una vía fascinante a la cultura abierta y la difusión del arte.