Elena Cue

Elena Cue en ABC
Elena Cue Blog in Huffington Post

 

Actualizado el 22 de Junio de 2018.

Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.

 

 

 

Museo Nacional Picasso

29-07-2018-guernica

Guernica

Hasta el 29 de Julio

Hace ochenta años, Pablo Picasso pintó uno de los cuadros más famosos del mundo: el Guernica. Obra icónica y representativa donde las haya, su fama ha trascendido fronteras y se ha convertido en un símbolo internacional de los horrores de la guerra. Para celebrar el aniversario, el Museo Reina Sofía de Madrid ha puesto en marcha una exposición itinerante que este verano recala en el Museo Nacional Picasso de París. La muestra presenta una gran recopilación de bocetos, trabajos de preparación y post-scriptums relacionados con la magnífica obra: desde escenas de tauromaquia relacionadas con el Minotauro, hasta las primeras obras de Picasso en las que se deja sentir el estallido de la Guerra Civil española. La exposición nos transporta al momento en el que la obra fue concebida, haciendo énfasis en el impacto causado en el artista por el bombardeo de Gernika en abril de 1927.

 

 

Separador entre exposiciones

  

 

Museo del Louvre

 

delacroix-louvre

 

Delacroix (1798 - 1863)

Hasta el 23 de Julio

 

Eugène Delacroix es uno de los principales exponentes de la pintura francesa de todos los tiempos. A pesar de su relevancia artística a nivel mundial, la última retrospectiva sobre su obra fue realizada en 1963, coincidiendo con el centenario de su muerte. Este año, el museo Louvre de París se reconcilia de nuevo con su obra dedicándole una gran exposición, organizada en colaboración con el Metropolitan Museum of Art d Nueva York. La muestra presenta alrededor de 180 obras, especialmente pinturas: Desde su primeros “éxitos” de juventud, cuando mostraba sus obras en los Salones de la década de 1820, hasta las inquietantes pinturas religiosas y los paisajes de sus últimos años (ambos bastante desconocidos). La tensión presente en los cuadros del pintor francés queda clara en todas las obras. Una tensión creada por el ansia de individualidad y la necesidad de seguir a los maestros, sobre todo flamencos y venecianos. Magnífico, vanidoso y devoto de su trabajo, Delacroix es un creador imprescindible para comprender el devenir del arte moderno.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo Jeu de Paume

 

GordonMattClark 14-Bis

 

 Gordon Matta-Clark - Anarchitecte

Hasta el 23 de Septiembre

 

El museo Jeu de Paume vuelve a abrir sus puertas con la exposición Anarchitecte, un juego de palabras que define claramente la postura de Gordon Matta-Clark. La muestra explora la importancia de la práctica del "anarquista" arquitecto norteamericano, que replanteó la arquitectura de los años 70 y la hizo avanzar a partir del modernismo. En el museo parisino se pueden admirar obras en muy distintos medios, incluyendo fotografía, cine o grabados: la exposición, además, reúne una amplia gama de piezas relacionadas con la cultura urbana contemporánea, fundamentales para contextualizar y entender la convincente crítica que Matta-Clark planteó siempre sobre la arquitectura de las ciudades.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

   

 

Musée de l'Orangerie

 

Nymphéas-Orangerie-06-1000x532-e1520345001577

 

Nenúfares. La abstracción americana y el último Monet

Hasta el 20 de Agosto

 

En 1955, uno de los lienzos de la serie “Nenúfares” de Monet llegó al Museo de Arte Moderno de Nueva York. La impresionante pieza se expuso junto con obras de artistas como Jackson Pollock, revelando una increíble modernidad frente a la pujanza de los creadores norteamericanos. Este evento supuso el redescubrimiento de la obra de Monet por parte de los pintores estadounidenses, y ejerció una notable influencia en el desarrollo del movimiento del Impresionismo Abstracto. El Museo de l’Orangerie de París reúne ahora las magníficas pinturas de la serie, estableciendo un diálogo entre ellas y obras de artistas como Rothko, Newman o Tobey, entre otros. A la entrada de la exposición, un tributo a Ellsworth Kelly homenajea la figura de este pintor, imprescindible en el movimiento y fallecido en el año 2015.

 

 

 

Separador entre exposiciones

  

  

Grand Palais

 

kupka-grand-palais copia

 

Kupka, pionero de la abstracción

Hasta el 30 de Julio

 

Frantisek Kupka fue uno de los grandes pioneros de la corriente de arte abstracto que surgió, imparable, a principios del siglo XX. Sin embargo, la obra de este pintor personalísimo siempre se mantuvo en un campo de originalidad que la convirtió en todo un estilo por si misma, a la altura de outsiders como Modigliani o Kokoschka. Kupka rechazó la forma convencional de representar la realidad impuesta durante los años anteriores, y enraizando su producción en movimientos como el simbolismo vienés, creó una magnífica obra que combina innovación técnica, cromática y temática. La retrospectiva que presenta el Grand Palais recorre toda la trayectoria de Frantisek Kupka, desde el siglo XIX hasta los años posteriores a la I Guerra Mundial.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

   

  

Museo Jacquemart-André

 

Mary-Cassatt

 

Mary Cassatt, una impresionista americana en París

Hasta el 23 de Julio

 

Amiga de Degas y una de las representantes más importantes del movimiento impresionista, la figura de Mary Cassatt ha quedado relegada muchas veces a un inmerecido segundo plano por su condición de mujer. La pintora norteamericana recibe un sentido homenaje por parte del Museo Jacquemart-André, con una exposición retrospectiva de alrededor de cincuenta de sus obras que comprenden óleos, grabados, pasteles y dibujos. La influencia de Cassatt en algunos de sus más célebres coetáneos es bastante desconocida; de hecho, fue la única mujer que participó en el Movimiento Impresionista francés, después de que Degas descubriera sus pinturas en el Salón de 1874. Con su pincelada suelta, colores poderosos y esas escenas que recuerdan algunas de Renoir o el propio Degas, la obra de Mary Cassatt se revela imprescindible para comprender el impresionismo en su totalidad.

 

  

 

   

Separador entre exposiciones

 

   

Centro Pompidou

 

chagall-pompidou

 

Chagall, Lissitzky, Malévich: La Vanguardia Rusa en Vitebsk

Hasta el 15 de Julio

 

El Centro Pompidou da la bienvenida a la primavera con una impresionante exposición, que reúne obras de tres de los máximos representantes de las vanguardias rusas: Marc Chagall, Kasimir Malévich y El Lissitzky. La muestra incluye piezas realizadas por los artistas entre los años 1918 y 1922, cuando su producción fue más fecunda. Al mismo tiempo, el museo parisino expone también obras realizadas por alumnos y profesores de la Escuela Vitebsk, institución fundada en 1918 por Marc Chagall: Nicolaï Souietine, Vera Ermolaeva o David Yakerson, entre otros. Un total de doscientas cincuenta obras de arte y documentos originales de la época, destinados a crear un recorrido por el ambiente artístico de los años posteriores a la Revolución Rusa: una etapa sin precedentes en el campo creativo tras la cual el arte nunca volvió a ser el mismo.

   

 

   

Separador entre exposiciones

 

  

Fundación Louis Vuitton

 

fundacion-vuitton-in-tune

 

Au diapason du monde

Hasta el 27 de Agosto

 

“Al ritmo del mundo” es el nombre de la exposición que presenta la Fundación Louis Vuitton para estos próximos meses. La muestra reúne algunas obras emblemáticas de la colección del museo para darles un nuevo sentido, mediante la inclusión de un leit motiv que sirve como punto de partida. Así, las obras se han organizado en espacios que nunca han ocupado y pretenden crear interrogantes sobre el lugar que el ser humano ocupa en el universo, su interrelación con el resto de los seres vivos (plantas, animales, otros seres humanos) y los lazos que le unen con su entorno, el medioambiente y el resto de la naturaleza, incluyendo los objetos inanimados. La muestra se articula en dos grandes secuencias: una dedicada íntegramente al artista japonés Takashi Murakami, y otra centrada en la obra de 25 artistas franceses contemporáneos de proyección internacional.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

  

   

Museo de Montmartre

 

Van-Dongen-Bateau-Lavoir-2018-l-630x405-l--DR

 

Van Dongen et le Bateau-Lavoir

Hasta el 27 de Agosto

 

El Bateau-Lavoir fue un complejo de estudios de arte que en su tiempo alojó a muchos de los principales artistas del siglo XX, donde desarrollaron su obra y generaron importantes sinergias. Desde Picasso hasta Matisse, pasando por André Derain y Vlaminch, muchos de los creadores más importantes de la época hicieron sentir su presencia en este epicentro artístico. Uno de tantos visitantes fue Kees Van Dongen, figura principal del expresionismo que durante un tiempo residió junto a los artistas de Montmartre en el carismático Bateau-Lavoir. La exposición descubre la influencia que la comunidad tuvo sobre la obra y el estilo de Van Dongen.

  

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo Maillol

 

foujita-les-grues-800x0

 

Foujita - Pintando en los vertiginosos años 20

Hasta el 15 de Julio

 

El Museo Maillol de París presenta una exhaustiva recopilación de la obra del artista japonés Léonard Tsuguharu Foujita, un icono del arte de los “felices años 20” parisinos. La exposición reúne más de cien obras maestras llegadas de colecciones privadas y museos de todo el mundo, que fueron creadas durante la estancia del artista en el icónico barrio de Montparnasse. Foujita compartió espacio, inquietudes y amistad con figuras de la talla de Modigliani, Van Dongen o Zadkine, entre otros creadores de la época. La muestra hace especial hincapié en la producción que el pintor y escultor franco-japonés realizó entre 1913 y 1931. Nacionalizado francés, Foujita creó una obra única que cabalga sobre dos culturas distintas, aparentemente contrapuestas pero con muchos puntos en común.

  

 

 

   

   

Separador entre exposiciones

     

 

Museo de Artes Decorativas

 

calder-a-koons

 

De Calder a Koons, joyas de artistas

La colección ideal de Diane Venet

Hasta el 8 de Julio

 

El diseño y la creación de joyas han despertado siempre el interés de los artistas. Durante la segunda mitad del siglo XX, fueron muchos los creadores contemporáneos que realizaron fascinantes incursiones en el campo, llevando sus imaginarios personales e inconfundibles a magníficas piezas que siguen levantando pasiones. A lo largo de treinta años, Diane Venet se ha dedicado a coleccionar piezas creadas por artistas de la talla de Pablo Picasso, Niki de Saint Phalle, Louis Bourgeois, Roy Lichtenstein, Alexander Calder o Jeff Koons, entre otros. Su colección se puede admirar ahora en el Museo de Artes Decorativas de París: una oportunidad única de disfrutar del talento de algunos de los creadores más importantes de las últimas décadas, en un formato muy especial.

 

 

Separador entre exposiciones

 

  

Museo del Louvre

  

teatre-pouvoir-louvre

 

 Théâtre du Pouvoir 

Hasta el 28 de Julio

   

La exposición montada el la Petite Galerie del Museo del Louvre para la temporada 2017-2018 se centra en la conexión universal del arte y el poder político. Muchas veces empleado como carta de presentación por parte de los estamentos dominantes, el arte siempre ha sido (y sigue siendo) una magnífica herramienta de propaganda. Y de la misma manera, es también un factor clave para la revolución, la protesta y la subversión frente al orden establecido. La muestra Teatro del Poder recorre este concepto desde la antigüedad clásica hasta nuestros días, reuniendo cincuenta obras del propio Louvre y de otras instituciones parisinas. Su montaje, realizado para que el recorrido tenga un propósito tan didáctico como entretenido, convierte la visita en la experiencia perfecta para amantes del arte y apasionados por la historia.

 

 

 

 

 

Eugène Delacroix es uno de los principales exponentes de la pintura francesa de todos los tiempos. A pesar de su relevancia artística a nivel mundial, la última retrospectiva sobre su obra fue realizada en 1963, coincidiendo con el centenario de su muerte. Este año, el museo Louvre de París se reconcilia de nuevo con su obra dedicándole una gran exposición, organizada en colaboración con el Metropolitan Museum of Art d Nueva York. La muestra presenta alrededor de 180 obras, especialmente pinturas: Desde su primeros “éxitos” de juventud, cuando mostraba sus obras en los Salones de la década de 1820, hasta las inquietantes pinturas religiosas y los paisajes de sus últimos años (ambos bastante desconocidos). La tensión presente en los cuadros del pintor francés queda clara en todas las obras. Una tensión creada por el ansia de individualidad y la necesidad de seguir a los maestros, sobre todo flamencos y venecianos. Magnífico, vanidoso y devoto de su trabajo, Delacroix es un creador imprescindible para comprender el devenir del arte moderno.

 

 

Actualizado el 18 de Junio de 2018.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, y Nueva York, y que completaré en breve añadiendo mis recomendaciones sobre exposiciones en París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.

 

 

 

 

Victoria & Albert Museum

 

curator-talk-frida-kahlo-making-her-self-up 960

 

Frida kahlo: Making herself up

Hasta el 4 de Noviembre

  

Una de las exposiciones más esperadas en Londres del año 2018 es sin duda Frida Kahlo: Making herself up. Por primera vez tras la muerte de la artista, la muestra reúne y exhibe una magnífica colección de objetos personales, ropas y accesorios que rodearon a la pintura mexicana durante su vida. Custodiados bajo llave durante cincuenta años, ahora salen a la luz para desvelar los secretos más íntimos de una de las creadoras que más pasiones levantan en el arte del siglo XX. Muchas de las piezas fueron redescubiertas en el año 2004, cuando se abrió una habitación sellada en su día por Diego Rivera, marido de Kahlo. La enorme cantidad de fotografías personales de la pintora y sus seres queridos se mezcla con vestidos, maquillajes, joyas… Y por supuesto, con una serie de obras pictóricas entre las que se encuentran algunos de los magníficos autorretratos que constituyen el eje de su producción artística.

  

 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

The National Gallery

 

desolation thomascole 600px

 

Thomas Cole - Eden to Empire

Hasta el 7 de Octubre

  

Thomas Cole es uno de los paisajistas más importantes del siglo XIX. Aunque se considera un artista norteamericano, Cole nació en Gran Bretaña y viajó a Europa en numerosas ocasiones para empaparse del arte de sus coetáneos del viejo continente. Fuertemente influenciado por los pintores de su país (dejó clara su fascinación por las turbulencias de Turner y los cielos nublados de Constable), durante una época de su vida creó un famosísimo ciclo de cinco pinturas al que dio el título “El Curso del Imperio”. En estos cinco lienzos, Cole reflejó el ascenso y la caída de la civilización. En la muestra se pueden admirar las cinco obras, así como las impresionantes representaciones del Edén surcado por las fuerzas de la naturaleza que conforman sus creaciones más reconocidas. Paradigma del pintor romántico, Thomas Cole sigue despertando una fascinación que perdura a lo largo de las generaciones.

   

 

 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Hayward Gallery

 

lee-bull-hayward

 

Lee Bul

Hasta el 19 de Agosto

 

¿Qué aspecto tendría la utopía? Es una de las cuestiones que plantea la exposición del artista coreano Lee Bul que puede contemplarse estos días en la Galería Hayward del Southbank Centre. La muestra reúne más de cien obras del creador, uno de los artistas asiáticos más importantes del panorama contemporáneo. Sus obras caminan por el filo que separa la instalación, la performance y el arte audiovisual, creando inquietantes escenarios que nos transportan al imaginario particular de Bul. Realizadas desde finales de los años 80 hasta nuestros días, las piezas exploran la práctica pionera y provocativa del artista en forma de rompedoras performances e instalaciones a gran escala. Obras que persiguen el propósito confeso del artista: que nuestra mente y nuestro cuerpo “funcionen al mismo tiempo, juntos”. Cuerpos monstruosos, paisajes de ensueño, cyborgs futuristas y espacios donde los espejos multiplican la luz hasta el infinito nos transportan al interior creativo de Lee Bul, en un viaje provocador e irrepetible.

 

 

 

  

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

Tate Modern

 

shape-light-tate-modern

 

Shape of Light: 100 years of photography and abstract art

Hasta el 14 de Octubre

  

Esta magnífica exposición tiene como objetivo explorar y diseccionar la íntima relación entre la fotografía y el arte abstracto, disciplinas que no se entienden la una sin la otra. La muestra reúne piezas creadas desde el año 1910 (punto de inflexión en el que se establece por convención el nacimiento del arte abstracto como tal) hasta nuestros días, incluyendo famosísimas fotografías de pioneros como Man Ray o Stieglitz y obras plásticas de artistas como Thomas Ruff o Barbara Kasten. La influencia de los procesos fotográficos y su forma de capturar la luz queda patente en las obras expuestas, todas ellas profundamente comprometidas con la abstracción y alejadas en todo momento de cualquier indicio de figuración. En la muestra también se exponen fascinantes obras de artistas contemporáneos como Maya Rochat o Anthony Cairns, realizadas expresamente para la exposición.

  

 

 
    

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

The National Gallery

 

monet-architecture

 

Monet & Architecture

Hasta el 29 de Julio

 

La National Gallery de Londres presenta una gran exposición que rinde homenaje a la visión arquitectónica de uno de los pintores expresionistas más importantes de su época: Monet. La muestra analiza el punto de vista del pintor, a través de los edificios que aparecen en sus lienzos. La obra de Monet abarca pinturas todo tipo de construcciones: desde viviendas sencillas en pueblos pequeños, hasta grandes catedrales o famosos monumentos situados en urbes como Roma, París o Venecia. La exposición reúne más de obras emblemáticas del pintor, constituyendo un recorrido imprescindible que permite descubrir una de sus facetas más interesantes como artista.

 

  

 

  

Separador entre exposiciones Londres

 

 

British Museum

 

rodin-main copia

 

Rodin and the art of ancient Greece

Hasta el 29 de Julio

 

En 1881, Auguste Rodin viajó a Londres por primera vez en su vida. Este viaje supuso su primer contacto con las esculturas del Partenón expuestas en el British Museum. A partir de entonces, el impacto que ejercieron en el escultor francés influyó poderosamente en su obra posterior. Las antiquísimas piezas con partes rotas o desaparecidas inspiraron muchas de las creaciones de Rodin, en las cuales el artista eliminó directamente partes del cuerpo de las esculturas (cabezas, brazos…) para acercarlas a las fragmentadas reliquias de la antigüedad históricas. Su apuesta supuso un revulsivo que acercó el arte academicista de entonces hacia la modernidad. Un siglo después, esta exposición del British Museum presenta una gran selección de piezas del escultor (incluyendo iconos como El Pensador o El Beso) bajo un nuevo punto de vista, en compañía de algunas de las obras del Partenón que inspiraron sus creaciones.

 

  

 

   

Separador entre exposiciones Londres

   

 

Tate Modern

 

joan-jonas

 

Joan Jonas

Hasta el 8 de Agosto

 

Joan Jonas es una de las artistas contemporáneas más importantes en el campo de la performance y el vídeo arte. Pionera en ambas disciplinas, a lo largo de los últimos 50 años Jonas ha forzado los límites de la práctica artística en busca de nuevas vías de expresión. La Tate Modern de Londres presenta la mayor retrospectiva de la artista celebrada hasta la fecha en el Reino Unido, con piezas que recorren toda su trayectoria: desde finales de los años 60 hasta la actualidad. Las obras de Joan Jonas tocan temas relacionados con el ser humano y su interacción con el entorno que le rodea, como el cambio climático o la extinción de formas de vida. En la muestra se pueden contemplar obras como Lines in the Sand, The Juniper Tree y Reanimation (Líneas en la Arena, El Junípero y Reanimación), tres piezas icónicas del arte contemporáneo.

  

 

 

   

Separador entre exposiciones Londres

   

 

Tate Britain

 

all-too-human

 

All Too Human - Bacon, Freud and a Century of Painting Life

Hasta el 27 de Agosto

  

La exposición Demasiado Humano – Bacon, Freud y un siglo pintando la vida rinde homenaje a dos grandes figuras de la pintura contemporánea británica, que desplegaron en sus lienzos lo más íntimo y profundo de la vida humana. Francis Bacon es a día de hoy uno de los pintores más valorados y celebrados de las últimas décadas: en sus pinturas combina una técnica pictórica sobresaliente con un imaginario intenso, inquietante y personal. Lo mismo cabe decir de Lucian Freud, quien según sus propias palabras busca “que la pintura funcione de la misma manera que la carne”. En la muestra que presenta la Tate Britain, las grandes obras de ambos pintores comparten espacio con pinturas raramente expuestas de algunos de sus contemporáneos, como Kitaj, Paula Rego o Frank Auerbach. También se podrán ver tres importantes lienzos de Francis Bacon, que vuelven a Gran Bretaña tras treinta años de ausencia.

   

   

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Tate Britain

  

lisa-brice

 

Lisa Brice

Hasta el 27 de Agosto

 

 

La Tate Britain presenta la primera retrospectiva de la artista sudafricana residente en Londres Lisa Brice. La muestra se centra en la representación del desnudo femenino, inspirada en la tradición que rodea a un tema omnipresente a lo largo de los siglos. Las obras de Brice se muestran acompañadas de bocetos, estudios previos y dibujos de preparación. Cada pieza se inspira (y podríamos decir que se apodera) de alguna obra ya realizada, desde pinturas clásicas e históricas hasta fotografías, llevándolas a nuevos entornos y otorgándoles un sentido distinto y renovado. Las mujeres de la artista aparecen en su mundo íntimo y privado, realizando rutinas del día a día. El punto de vista de Brice cambia por completo el objetivo de los retratos: las clásicas imágenes pasivas (mujeres representadas por hombres) dan paso a unas obras que muestran a mujeres empoderadas, protagonistas de su propia identidad.

  

 

 

 

 

   

Separador entre exposiciones Londres

   

 

Camden Arts Centre

 

saddie-benning-sleep-rock

 

Sadie Benning - Sleep Rock

Hasta el 24 de Junio

 

Llega a Londres Sleep Rock, la primera exposición en solitario de la artista residente en Nueva York Sadie Benning. El título de la muestra evoca un estado del sueño en el que la percepción mental va quedando difuminada, siendo sustituida por una combinación de memoria, visión y asociación. La nueva obra de la artista queda reflejada en la exposición mediante una serie de secuencias en las que se utiliza un registro de tipo fílmico (a base de marcos y/o viñetas), donde las imágenes se visualizan a distancia o mediante una contemplación en detalle. En la muestra se realiza un importante trabajo con el concepto de escala, variando el tamaño de los paneles y mediante un ingenioso uso de las imágenes por parte de Benning. Las fotografías parecen disolverse en forma de abstracción pictórica, al tiempo que algunos fragmentos aumentan de tamaño o se acercan al espectador. En esta exposición, Benning invita al público a reflexionar sobre la multiplicidad de significados presente en sus obras.   

 

 

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Tate Modern

 

ey-picasso-tate

 

Picasso 1932 - Love, Fame, Tragedy

Hasta el 9 de Septiembre

 

El año 1932 supuso una época de intensa creatividad en la vida de Pablo Picasso. La galería Tate Modern recupera tres extraordinarios retratos de la entonces amante del pintor malagueño, Marie-Thèrése Walter, realizados durante ese año, y los convierte en el leit motiv de la primera exposición retrospectiva de Picasso realizada en el museo hasta la fecha. Picasso 1932 – Amor, Fama, Tragedia reúne más de cien pinturas, esculturas y dibujos combinados con fotografías familiares y personales del autor. Los retratos que articulan la muestra nunca habían sido expuestos juntos hasta la fecha, lo que hace de esta exposición un evento imprescindible en el panorama artístico internacional. Con ella, la Tate Modern busca revelar a Picasso como el magnífico artista que fue, pero también como ser humano, con toda su complejidad y carisma.

 

  

   

 

Separador entre exposiciones Londres

   

 

Wellcome Collection

 

somewhere-wellcome

 

Somewhere in Between

Hasta el 27 de Agosto

  

La exposición Somewhere in Between (En algún lugar, en el medio) reúne la obra de cuatro artistas contemporáneos: Daria Martin, John Walter, Maria McKinney y Martina Amati. El trabajo de los cuatro creadores se basa en su colaboración con científicos e investigadores, con el objeto de investigar las ideas y los conceptos vitales para la vida humana. Desde las fuentes de alimento, hasta la percepción a través de los sentidos; de las limitaciones inherentes al cuerpo humano, hasta la salud sexual. La experiencia sensitiva y cognitiva del ser humano emerge como inspiración para las cuatro instalaciones envolventes que se pueden visitar en la Wellcome Collection de Londres. Una muestra que invita a descubrir las conexiones y los sistemas ocultos que operan entre nosotros, de los cuales apenas somos conscientes.

  

  

Actualizado el 21 de Junio de 2018.

10 exposiciones en Madrid que no te puedes perder. Descripciones fotos y videos. Os recomendamos las exposiciones más actuales en Madrid, tanto en museos como en galerías.  Visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones. Pintura, escultura, fotografía y arte en general.  Disfruta en Madrid de las obras y artistas más relevantes. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Madrid. 

 

 

 

 

Museo Thyssen-Bornemisza

 

vasarely-thyssen

  

Víctor Vasarely. El nacimiento del Op Art

Hasta el 9 de Septiembre

 

Víctor Vasarely, conocido como “el padre del Op Art”, recibe este verano un sincero homenaje en forma de exposición retrospectiva por parte del Museo Thyssen. Con formación científica, este artista inclasificable buscó durante toda su vida la belleza del espíritu matemático y geométrico que descansa en el interior de todas las cosas. Vasarely llegó incluso a crear un algoritmo para generar sus particulares obras artísticas, que actualmente podría incluso aplicarse al diseño por ordenador. En 1965 sus famosas pinturas cóncavas/convexas se expusieron en el MoMA de Nueva York, lo que supuso el despegue mundial del pintor de arte óptico. La muestra reúne una selección que recorre toda la trayectoria del artista, desde sus primeras obras hasta los últimos experimentos plásticos realizados para lograr la integración del arte en la sociedad.

 

 

   

 

   

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Reina Sofía

 

dada-reina-sofia

  

Dadá Ruso - 1914-1924

Hasta el 22 de Octubre

 

A principios del siglo XX, un movimiento tan potente como incalificable cambió el devenir del arte y lo condujo hacia una dirección que daría origen a cientos de vías de expresión modernas. Hablamos del dadaísmo, propuesto en Suiza por Hugo Ball como medio para contradecir a la razón y romper los corsés establecidos que aprisionaban la libertad creativa. En Rusia, el Dadá tuvo su propio campo de expresión: el rompedor movimiento se hermanó con la reciente revolución para dar lugar a magníficas piezas que combinan originalidad, compromiso y armonía. La muestra del Museo Reina Sofía se centra entre los años 1914 y 1924 y reúne unas 250 piezas de grandes creadores de la época como Vasilii Ermilov, Kazimir Malevich, Valentina Kulafina y Olga Rozanova, entre otros.

 

 

   

 

   

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Fundación Canal

 

 CACHE Fundacion-Canal-Cecil-Beaton 13 418x0

 

Cecil Beaton - Mitos del Siglo XX

Hasta el 19 de Agosto

 

La cámara del icónico fotógrafo y documentalista de su época Cecil Beaton solía detenerse y recrearse en los personajes más emblemáticos. Lejos de sentir pasión por los barrios bajos y los más desfavorecidos (a diferencia de Brassaï, otro maestro de la fotografía cuya obra también podemos ver en Madrid durante estos meses), Beaton alcanzó la celebridad retratando con exquisito gusto, talento y personalidad a las figuras más influyentes de la cultura mediática de su época. Desde artistas de vanguardia hasta divos y divas holliwoodienses, pasando por la realeza y la aristocracia, todos ellos posaron ante el ojo de la cámara de Cecil Beaton y prestaron su físico a la inmortalidad. Las obras de la exposición reflejan el singular punto de vista y el amor por las artes plásticas que inundan las imágenes del fotógrafo, y han llevado a la posteridad a los mitos del siglo XX.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Palacio de Gaviria

 

cover surrealismo

 

Duchamp, Magritte, Dalí: Revolucionarios del Siglo XX

Hasta el 15 de Julio

 

Tres nombres. Tres estilos. La misma visión revolucionaria. Los artistas cuyas obras se podrán ver durante esta primavera y parte del verano en el Palacio de Gaviria rompieron con el pasado y apostaron por nuevas vías de creación, haciendo hincapié sobre todo en la elección del punto de vista. Si Magritte y Dalí destacaron en el campo del surrealismo con sus oníricos paisajes y su concepción particular de la (sur)realidad, la obra de Duchamp supone un antes y un después en el campo del arte conceptual. La exposición está formada por un amplio número de obras originales, prestadas por el Museo de Jerusalén y pertenecientes a la colección de Arturo Schwartz. Entre otras, en la muestra se pueden admirar obras maestras como la provocadora LHOOQ de Marcel Duchamp, el Ensayo Surrealista de Salvador Dalí o Le Chateau de Pirineo, de René Magritte.

 

 

   

 

  

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Fundación Mapfre - Sala Recoletos

 

n brassai mapfre2-1024x768 copia

  

Brassaï

Hasta el 2 de Septiembre

 

La exposición Brassaï llega a Madrid procedente de Barcelona, desembarcando con la obra del magnífico fotógrafo y artista húngaro hasta septiembre de 2018. Las fotografías de Brassaï ya fueron ampliamente reconocidas en los años 50 del siglo XX, y a día de hoy siguen despertando inquietud, fascinación e interés. La muestra reúne más de 200 piezas entre las que también se incluyen dibujos, una escultura y material documental, imprescindible para entender la obra en su época y su entorno. Fundamentales en la producción fotográfica artística de entre guerras, entre las instantáneas del genio húngaro destacan especialmente las captadas en los bajos fondos del París de la época. Prostitutas, músicos y habitantes de la noche protagonizan escenas de perfecta composición, pasando de desheredados a protagonistas gracias a la mirada del artista.

 

  

   

 

   

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Fundación Telefónica

 

Carolyn-Drake.-USA.-Wellington-Florida.-2005.-Birthday-party-at-Olympia-a-gated-community-Carolyn-Drake-Magnum-Photos

  

Players: Los fotógrafos de Magnum miran al juego

Hasta el 3 de Septiembre

 

En el año 2017 se celebró el 70 aniversario de la que es probablemente la agencia de fotografía más famosa de todos los tiempos: Magnum. A lo largo de estas décadas, artistas de la talla de Robert Capa, Jim Goldberg o Susan Meiselas (entre muchos otros) han llevado este nombre hasta las más altas esferas del fotoperiodismo y el arte. La exposición que presenta la Fundación Telefónica rinde homenaje a la mítica agencia, desde un enfoque lúdico y original: el juego. En sus imágenes los fotógrafos reflejan momentos relacionados con este tema de muy distintas maneras, tanto con un punto de vista externa (y meramente documental) como formando parte de la acción. Cerca de 200 obras maestras de la fotografía, que configuran un universo tan desenfadado como creativo.

 

   

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Galería Elvira González

 

pae-elvira-gonzalez

 

Pae White - Small Wolrd

Hasta el 15 de Julio

 

La galería madrileña anticipa el verano con una exposición de la prestigiosa artista california Pae White. Bajo el título Small World (Pequeño Mundo), la creadora reúne más de quinientas piezas únicas que cuelgan del techo de finos hilos de nailon. El efecto sutil y etéreo de la instalación incluye el punto de vista lúdico que siempre acompaña a la obra de White, donde los materiales más humildes se ponen al servicio de un arte muy personal. En la muestra también se exponen seis paneles de papel cerámico (fijado sobre madera), tres tapices de gran tamaño y varias piezas cosidas a mano sobre un soporte de papel. Con el propósito de inundar el espacio y apropiarse del vacío, la obra de Pae White deslumbra por su poética concepción.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Reina Sofía

 

sempre2 NoticiaAmpliada

  

Eugenio Sempere

Hasta el 17 de Septiembre

 

La obra de Eugenio Sempere 1923 – 1985) circula por los campos del color, la contención, la luz y la fusión de disciplinas. La gran retrospectiva planteada por el Museo Reina Sofía rinde homenaje a la obra del gran artista alicantino, una de las figuras más importantes del arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX. A medio camino entre la investigación abstracta y el mundo lírico, Sempere trabajó con técnicas y soportes muy diferentes que le llevaron desde la acuarela hasta la instalación. El museo muestra una gran selección de alrededor de ciento setenta piezas, junto con una sección documental con material creando entre el año 1949 y los primeros años de la década de los 80. En la exposición también es posible contemplar algunos trabajos interdisciplinares del artista, como su pionero Proyecto de música electrónica (1967) o el Proyecto IBM (1969), planteado en colaboración con Cristóbal Halffter y Julio Campal.

  

 

   

 

   

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo ABC

 

Roca-samourai 10

 

Tres miradas para ampliar el mundo

Hasta el 16 de Septiembre

 

El museo ABC dedica este verano una fascinante exposición con las obras originales de tres de los ilustradores franceses más interesantes de la actualidad. La muestra Tres miradas para ampliar el mundo nos invita a adentrarnos en la obra de François Roca, Éric Puybaret y Justine Brax, cada uno poseedor de un estilo e imaginario personal y único. Roca presenta los originales en óleo sobre papel de dos de sus obras más recientes: Anya y Tigre Blanco y La hija del samurái. Por otra parte, Puybaret muesta sus magníficos acrílicos sobre lienzos que destilan encanto onírico, pertenecientes a Los islotes de Pedestal y Los Zancos Rojos. Por último, Justine Brax se alza en representación de la generación de ilustradores más jóvenes con sus collages y sus acrílicos, que iluminan álbumes como Sucedió así. Cuentos e Hijo de Dragones. Tres voces, tres miradas, tres universos únicos que invitan a viajar a través de la ilustración contemporánea.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Galería Cayón

 

enrico-castellani-cayon

 

Enrico Castellani - Carte a rilievo

Hasta el 30 de Junio

 

La obra de Enrico Castellani es fundamental para comprender el desarrollo de nuevas vías del arte contemporáneo, durante la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XXI. Fallecido en 2017, la Galería Cayón rinde homenaje a su obra en la muestra Carte a rilievo (Papeles en relieve), donde se puede admirar una selección de obras sobre papel realizadas por el artista. Son piezas que siempre han permanecido en segundo plano frente al resto de la producción de Castellani, pero que se revelan como fundamentales para comprender su evolución y sus objetivos. En ellas se aprecia el interés por el relieve y por trascender la superficie plana de los soportes tradicionales que caracterizan a la obra del creador italiano. La inclusión de perforaciones, dobleces y moldeados en las piezas crean sutiles combinaciones de luces y sombras que emparentan la obra de Castellani con el arte cinético, desarrollando nuevas propuestas plásticas y minimalistas.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Fundación Juan March

 

principio-asia

  

El Principio Asia

China, Japón e India y el arte contemporáneo en España

Hasta el 24 de Junio

 

La Fundación Juan March anticipa la temporada de primavera con esta sugerente exposición, que busca investigar las influencias de las culturas orientales (china, india y japonesa) en las artes plásticas españolas de la segunda mitad del siglo XX. Dicha influencia es más notable de lo que se pudiera pensar: sobre todo, está muy presente en la producción de los artistas más relevantes de la llamada “generación abstracta” de los años 50 y 60. Fernando Zóbel, uno de los representantes más importantes de dicha generación, fue de hecho un estudioso de las artes orientales y las reflejó en su obra, contagiando su espíritu a compañeros como Gerardo Rueda o Luis Feito. La muestra reúne obras de los artistas más importantes de la época junto con piezas chinas, indias y japonesas, con el objetivo de reflejar los puntos en común entre ambas producciones.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Ivorypress

 

JOSÉ-MANUEL-BALLESTER-GABRIELLA-GEROSA 17 MAYO 2018 G1A0450

 

José Manuel Ballester - Variaciones a partir de Malevich

Hasta el 21 de Julio

 

A partir de la obra Composición Suprematista de Kazimir Malevich, el fotógrafo y pintor José Manuel Ballester realiza en esta exposición una recreación de las formas, los colores y la investigación pictórica del artista ruso, llevándolas a su propio terreno. La muestra que presenta la galería madrileña Ivorypress está formada por veintidós obras y un vídeo; las composiciones (cuyos bocetos también se expone) han sido impresas digitalmente sobre soporte de lino, reproduciendo fielmente el efecto pictórico buscado por el artista. Sobre fondo blanco y negro, Ballester cambia la configuración de los elementos básicos de la obra del suprematista ruso y abre un infinito espectro de posibilidades, demostrando así la enorme versatilidad de las artes plásticas y su capacidad de invitar a la recreación.

 

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo del Prado 

 

rubens-bocetos-prado

 

Rubens, pintor de bocetos

Hasta el 5 de Agosto

 

Al pintor barroco Pedro Pablo Rubens se le considera el pintor de bocetos más relevante del arte europeo. Antes que él, fueron escasos los artistas (especialmente flamencos e italianos) que realizaron bocetos para pinturas o tapices; sin embargo, la producción de Rubens en este campo fue increíblemente fecunda, dando lugar a cerca de quinientos bocetos que revelan la mano del maestro que fue. La muestra que presenta el Museo del Prado recoge maravillosos bocetos realizados por Rubens como preparación previa para sus obras pictóricas. Muchos de estos bocetos estaban pensados como paso previo a la aceptación por parte del cliente de la obra final; otros, sin embargo, servían como guía para los pintores que colaboraban con él en su taller. En la exposición podemos admirar composiciones esquemáticas y libres, llenas de encanto, pero también piezas muy acabadas y complejas.

 

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

  

Museo Reina Sofía

 

pataut g

 

Marc Pataut - Primeras Tentativas

Hasta el 27 de Agosto

 

La obra del fotógrafo francés Marc Pataut llega a Madrid como parte de su primera exposición individual en España, organizada en el Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía. Se trata de una gran retrospectiva formada por alrededor de trescientas obras, entre fotografías y obra gráfica. Las piezas fueron creadas por el artista entre 1981 y 2001 para dar visibilidad a los colectivos más desfavorecidos de Francia: los auténticos olvidados de la sociedad de consumo. La exposición se enmarca en la acción PHotoEspaña y presenta distintos proyectos emprendidos por Pataut, tanto de forma individual como en colaboración con distintos colectivos. Su visión documental aporta un nuevo punto de vista, según el cual la imagen de los excluídos pierde su condición de víctima. Una muestra imprescindible que mezcla arte, originalidad, compromiso y potencia visual a partes iguales.

 

 

   

 

  

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Caixaforum 

 

adolf-loos

 

Adolf Loos - Los espacios privados

Hasta el 24 de Junio

 

Caixaforum Madrid presenta la primera exposición retrospectiva dedicada en España a Adolf Loos (1870-1933), arquitecto, diseñador y teórico fundamental en la historia del interiorismo a nivel mundial. Precursor de la visión moderna de los espacios y del mobiliario, Loos creó piezas icónicas que supusieron un punto de inflexión en la arquitectura y el diseño industrial del siglo XX. Fue uno de los primeros arquitectos que dieron más importancia a los ámbitos domésticos, haciendo hincapié en su funcionalidad y su atractivo. La obra de Adolf Loos incluye proyectos de comercios, hoteles, edificios públicos y espacios privados, donde siempre trabajó desde un punto de vista funcional y único. Los ámbitos de Loos están concebidos como un refugio frente a la vorágine del día a día, espacios íntimos para el desarrollo personal y el descanso. La muestra incluye piezas fundamentales de las artes decorativas y el diseño contemporáneo, cuya estética sigue siendo tan atractiva y moderna como cuando fueron creadas.

 

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Reina Sofía

 

dora-garcia

  

Dora García - Segunda Vez 

Foto: Joaquín Cortés / Román Lores. 

Hasta el 3 de Septiembre

 

Desde abril hasta septiembre, el Museo Reina Sofía presenta una gran exposición retrospectiva sobre el trabajo de Dora García. La creadora, una de las representantes más importantes del arte conceptual español, lleva realizando desde los años noventa un profundo trabajo de investigación sobre los límites de la realidad y de la obra representada. La obra de Dora García se reparte entre distintos soportes y disciplinas que abarcan el dibujo, las instalaciones, los audiovisuales y la performance; todas ellas aparecen representadas en la muestra, titulada Segunda Vez. Este título corresponde también a uno de los últimos trabajos de la artista, un conjunto de cortometrajes que plantean al espectador interrogantes acercas a temas como el psicoanálisis, la performance y las prácticas políticas. La exposición del museo madrileño se centra en las obras pertenecientes a la última etapa de la producción de la artista.

 

  

   

   

  

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo del Prado

 

in-lapide-depictum

 

In Lapide Depictum

Hasta el 5 de Agosto

 

El Museo del Prado se adentra en uno de los soportes pictóricos menos habituales con la muestra In Lapide Depictum, que reúne nueve obras pintadas directamente sobre piedra (mármol y pizarra) por parte de algunos de los más renombrados maestros italianos del siglo XVI. Las piezas de la muestra están contextualizadas por la presencia de obras pétreas procedentes de excavaciones romanas, así como materiales en bruto que muestran el aspecto de las piedras antes de ser pintadas. La selección se ha realizado a partir de la magnífica colección del Museo del Prado, junto con obras piezas llegadas desde Nápoles. Los artistas que investigaron sobre este fascinante soporte (entre otros Tiziano, Sebastiano del Piombo o Leandro Bassano) buscaron nuevos efectos pictóricos creados por la piedra, las pinturas y la incidencia de la luz.

 

  

   

   

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Reina Sofía - Palacio de Velázquez 

 

Beatriz-Gonzalez

  

Beatriz González

Hasta el 2 de Septiembre

 

La obra de la artista colombiana Beatriz González llega esta primavera al Palacio de Velázquez, en una gran retrospectiva incluida en la programación del museo Reina Sofía de Madrid. González está considerada una de las pioneras del pop art, además de una de las artistas más importantes e influyentes del panorama contemporáneo colombiano. La exposición está formada por alrededor de 160 obras y llega desde el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos; cuando finalice su estancia en Madrid, viajará de nuevo a Berlín. Beatriz González es una artista de referencia en Latinoamérica desde los años 60 y 70, si bien en Europa y Estados Unidos no ha obtenido reconocimiento que merece hasta las últimas décadas. La muestra reconcilia al público madrileño con la magnífica obra de González, a través de una cuidada selección de dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones.

 

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Naves del Matadero

 

  el-coleccionista-naves-matadero

  

Sebastián Beyró - El Coleccionista

Hasta el 31 de Julio

 

Sebastián Beyró no oculta su fascinación por los antiguos viajes de exploración de territorios desconocidos, y por los nostálgicos “gabinetes de curiosidades” que durante el siglo XIX fueron la fuente de información más fiable (y de hecho, la única) sobre las tierras más lejanas. Hasta el final de la temporada, la Nave 11 de Matadero Madrid acoge su instalación site specific El coleccionista: una vieja caravana convertida en un gabinete de los siglos XX y XXI, donde todo parte del imaginario del artista. Porque los objetos que en ella se coleccionan y exponen no han sido recopilados en ningún lugar, sino que han sido creados por Beyró para ser interpretados por la mirada del público. Fascinado por la conjunción del arte y la gastronomía, el artista cocinará cenas interactivas con grupos de asistentes con el objeto de entablar un diálogo sobre los límites de ambas disciplinas.

  

   

 

Exposiciones Madrid

Pensamos que el arte no está reservado a unos pocos, es universal y comunica un extenso mundo que ofrece innumerables opciones y talentos en todas las expresiones. 
Madrid posee una enorme riqueza en museos, galerías, salas de arte, con solo mirar a nuestro alrededor, podemos observar que hasta en las calles madrileñas, se puede ver un destello arquitectónico artístico.
Hay demasiadas cosas para ver, comentar y descubrir, en la apasionante metrópolis. Exposiciones Madrid se hace eco de la historia, actualidad y futuro, de la gran ciudad, dado el patrimonio cultural que la rodea, digno de conocer y redescubrir.
Galerías de arte, museos, artistas, salas de arte, instituciones culturales y diversas entidades, promocionan la pintura artística, una expresión viva y actual. Una ciudad emblemática que constantemente se expresa, cautivando a los miles de visitantes que disfrutan del arte en plenitud. Exposiciones Madrid propone citas impostergables, para los turistas o residentes que quizá sin saber de arte, reconocen el gran valor de las obras que alberga la capital y los más versados en el tema aprecian, los grandes tesoros que conserva.
La pretensión de la página, es aportar humildemente, recomendaciones sobre lo que para mí son las diez mejores exposiciones de arte en Madrid , siempre actualizándolas para mantenerlas al día.

 

 

 Actualizado el 19 de Junio de 2018.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Nueva York, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, Londres y París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.   

  

 

  

MET

 

IA-2014 548 1 Recto

 

History refused to die

Hasta el 23 de Septiembre

 

Esta exposición reúne treinta obras fundamentales realizadas por artistas afroamericanos contemporáneos, todos ellos de formación autodidacta y procedentes del Sudeste de los Estados Unidos. Desde pinturas a esculturas y pasando por tapices y dibujos, la muestra La historia rehusó morir se programa como conmemoración de la donación que en el año 2014 realizó la Souls Grown Deep Foundation al Metropolitan Museum of Art de Nueva York. En la selección podemos admirar el arte multidisciplinar de Thornton Dial (fallecido en 2016), cuyo impresionante ensamblaje creado en 2004 da nombre a la exposición, y obras textiles de artistas como Loretta Pettway o Annie Mae Young. Si bien la variedad de disciplinas y técnicas es realmente sorprendente, la selección muestra una impecable coherencia que nos habla del legado cultural y estético de sus creadores. El uso de elementos encontrados y reutilizados es una característica muy singular que recorre la exposición, abriéndonos los ojos hacia un mundo de descubrimiento.

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

  

 

Guggenheim Museum

 

installation-srgm-one-hand-clapping-2018-scouting-view-ph011

 

One Hand Clapping

Hasta el 21 de Octubre

 

La exposición One Hand Clapping (Aplauso con una mano) toma su nombre de un koan chino empleado para la meditación. La muestra reúne obras de cinco artistas que exploran de qué manera afecta el proceso de globalización a la comprensión del futuro. Las piezas cubren un amplio rango de disciplinas artísticas, desde técnicas tradicionales como la pintura al óleo hasta medios altamente vanguardistas (por ejemplo, el software de realidad virtual). El título de la exposición actúa como metáfora de la forma en la que se desestabilizan los significados en un mundo globalizado. Haciendo hincapié en la idea de la soledad y el aislamiento, la imagen del “aplauso con una sola mano” también nos habla de la capacidad del artista para impulsar una visión singular destinada a cambiar estereotipos, creencias arraigadas y estructuras de poder.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

MoMA

 

kimbembele ihunga

 

Body Isek Kingelez - City Dreams

Hasta el 1 de Enero de 2019

 

“Sin un modelo, no estás en ningún lugar. Una nación que no crea modelos es una nación que no comprende las cosas, una nación que no vive”. Son las palabras de Bodys Isek Kingelez, un artista visionario como pocos fallecido en 2015. Desde su Congo natal (entonces Zaire), Kingelez creó esculturas plagadas de edificios imaginarios, ciudades utópicas que reflejaban sus sueños, deseos y expectativas con relación a su país, su cultura y el mundo en general. Las “maquetas extremas” de Kingelez generan modelos utópicos y fantásticos, que recrean una sociedad en armonía planteada en el futuro. La visión de este inclasificable e imprescindible artista parte de su ciudad natal, Kinshasha: su crecimiento orgánico y exponencial, incapaz de adaptarse a la población que la habita, plantea cuestiones de difícil respuesta que Kingelez intentó afrontar a través de esculturas vibrantes y ambiciosas.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Brooklin Museum

 

radical-women-brooklin-museum

 

Radical Women: Latin American art, 1960-1985

Hasta el 22 de Julio

 

Rompedora e imprescindible, esta exposición explora por primera vez la contribución al arte contemporáneo que generó el colectivo de artistas latinoamericanas durante un periodo de gran intensidad, tanto experimental como conceptual. La muestra incluye obras de ciento veintitrés artistas, originarias de quince países diferentes. Mujeres Radicales: Arte Latinoamericano, 1960-1985 se centra especialmente en la representación del cuerpo femenino, como icono del arte y como punto de partida para la crítica social y política. En sus obras, las artistas seleccionadas incluyen conexiones al activismo feminista y experimentan con formas radicales, en las que dan un nuevo enfoque a la sensibilidad femenina. Muchas de las piezas fueron realizadas en condiciones sociales y políticas extremas, algunas de ellas producto de la intervención de los EEUU en Sudamérica y América Central.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

MoMA

 

Jan-Deen Reza-Abdoh Bogeyman 024

 

Reza Abdoh 

Hasta el 3 de Septiembre

 

Reza Abdoh solo tenía treinta y dos años cuando falleció, víctima del SIDA, en el año 1995. Y aún así, la marca que dejó en el mundo de la creación teatral se mantiene viva, totalmente reconocible e imposible de clasificar. Abdoh se reveló como un creador multifacético pleno de inventiva, que llevaba a sus intérpretes (y a lpúblico) hasta el límite mediante puestas en escena ambiciosas, diferentes y desorientadoras. El lenguaje estético de Abdoh bebía de fuentes como los cuentos de hadas, los debates televisivos, las raves, el videoarte y el teatro de vanguardia. La exposición que le dedica el MoMA de Nueva York es la primera gran retrospectiva de su obra, en la cual destacan sobre todo los trabajos audiovisuales que produjo el artista Americano-Iraní para sus performances e instalaciones. La muestra también aporta material de la época, que contextualiza el trabajo de Reza Abdoh a través del reflejo de la escena de los clubs de Los Ángels y Nueva York durante los años 80 y 90.

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Museum of the City of New York

 

kubrick-new-york-museum

 

Through a different lens: Stanley Kubrick photographs

Hasta el 28 de Noviembre

 

La exposición A través de una lente distinta: las fotografías de Stanley Kubrick reúne más de ciento veinte imágenes captadas por el famosísimo director de cine, creador de algunas de las películas más importantes e influyentes de todos los tiempos. El cineasta solo tenía 17 años cuando vendió su primera instantánea; a partir de entonces, su mirada no dejó de atravesar el objetivo para seguir capturando la tragedia y la realidad de la vida cotidiana. Kubrick deambulaba por la vida nocturna de la ciudad de Nueva York, atrapando en blanco y negro momentos en clubs nocturnos, eventos deportivos y el día a día de los habitantes de este mundo. Las fotografías han sido seleccionadas de la colección de la revista Look, que a día de hoy conserva más de doce mil negativos de imágenes retratadas por el director.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

   

 

MoMA

 

Bontecou Untitled 1980-98

 

The Long Run

Hasta el 4 de Noviembre

 

La innovación artística se suele considerar algo imprevisto, independiente y escaso: un rayo de luz que rompe los esquemas, a partir del cual todo cambia y se renueva. La exposición El Largo Recorrido (programada por el MoMA hasta noviembre de 2018) intenta dar un nuevo enfoque al concepto, sugiriendo que la invención artística es el resultado de una combinación de pensamiento crítico constante, observación persistente e incontables horas de trabajo. Cada obra de la muestra ejemplifica la evolución distintiva de un solo artista: en algunos casos como resultado de un cuestionamiento constante de los límites de un soporte, y en otros como reflejo de la presión social, económica o política. El recorrido incluye obras de Louise Bourgeois, Jasper Johns, Joan Jonas, Frank Stella y muchas otras figuras imprescindibles del arte contemporáneo.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

   

 

MET

 

like-life-met

 

Like Life: Sculpture, Color and the Body (1300-on)

Hasta el 22 de Julio

 

La muestra Como la vida: escultura, color y el cuerpo humano (de 1300 en adelante) explora las narrativas desarrollada por la escultura a lo largo de 700 años, con el objetivo de replicar la presencia viva y literal del organismo humano. Se trata de una gran exposición, única en su género y de referencia mundial, que reúne alrededor de ciento veinte obras de arte creadas por los artistas más importantes de los últimos siete siglos. Las obras forman parte de las magníficas colecciones del MET; en la muestra, se han dispuesto de manera que entablen un diálogo entre estilos, épocas y personalidades. Desde El Greco a Jeff Koons; desde Rodin hasta Louise Bourgeoise, los artistas más interesantes e influyentes están presentes en la exposición con obras que no dejarán a nadie indiferente.

 

 

 

  

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

Brooklyn Museum

 

david-Bowie-is

 

David Bowie is

Hasta el 15 de Julio

 

David Bowie, uno de los artistas más camaleónicos, inclasificables e inquietos de la escena cultural internacional, recibe un cumplido homenaje esta temporada en el Brooklin Museum de Nueva York. Gracias a un acceso sin precedentes a su archivo personal, la gran exposición itinerante David Bowie is hace un repaso al proceso creativo del artista. Las sucesivas reinvenciones del propio Bowie a través de distintos personajes; sus innovadoras colaboraciones con creadores de todo el espectro cultural, y sus atrevidas y cambiantes caracterizaciones aparecen fielmente reflejadas en la muestra. Una oportunidad única para entrar de lleno en el universo del cantante, músico, actor, compositor y artista británico, que llega a Nueva York tras un recorrido de cinco años por distintas capitales. El álbum artístico de David Bowie convive en la muestra con sus fotografías, vídeos, letras de canciones, trajes y escenografías.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

China Institute

 

art-of-the-mountain

 

Art of the Mountain. Through the Chinese photographer's lens

Hasta el 2 de Diciembre

 

En la mitología china, las montañas son “las columnas que sostienen el cielo”. A lo largo de la historia han sido consideradas lugares que alimentan la vida, a medio camino entre la santidad y la mitología. En la cultura del país, la veneración por la impresionante presencia de las montañas ha dado lugar a innumerables expresiones, cristalizadas en forma de obras de arte, literatura o rituales. En la muestra El Arte de la Montaña, son vistas a través del objetivo de distintos fotógrafos chinos para desplegar todo su poder de atracción. La exposición presenta 63 fotografías realizadas por 35 artistas contemporáneos, divididas en tres secciones. En ellas, la relación de la montaña y el hombre aparece reflejada a través del filtro de la historia, la cultura, las leyendas o la recreación fotográfica de la pintura de paisaje, toda una tradición en Oriente.

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

CIMA

 

savinio-cima

 

Alberto Savinio

Hasta el 23 de Junio

 

El nombre Alberto Savino no es muy conocido fuera de su país, Italia. Pero si decimos que su hermano era el famosísimo pintor Giorgio de Chirico, la cosa cambia. El nombre auténtico del artista era Andrea Francesco Alberto de Chirico, pero él mismo decidió adoptar un seudónimo para no eclipsar con su obra a la de su hermano mayor. Esta exposición le devuelve el lugar que se merece en la pintura metafísica y surrealista, desvelando el talento de un artista que mereció mucha mayor difusión. En ella se pueden ver 25 obras, expuestas en contadas ocasiones y que suponen una oportunidad para descubrir a un pintor inquieto y fascinante. Las obras cubren un periodo de 10 años: desde finales de los años 20 hasta finales de los 30. Imprescindible.

 

 

 

  

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Actualizado el 26 de abril de 2018.

10 exposiciones en Roma que no te puedes perder. Descripciones, fotos, videos y lugares de interés. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Roma.

 

 Roma-deluxe2 

 

Separador entre exposiciones Roma

 

Complesso del Vittoriano


water lillys monet

 

Monet. Obras maestras del Museo Marmottan de París

Prórroga hasta el 3 de junio de 2018

Un grupo de 60 obras del maestro del impresionismo son expuestas en el Complejo del Vittoriano. La muestra refleja la evolución de la carrera del artista, así como sus múltiples facetas, desde las caricaturas de fines de la década de 1950 hasta los paisajes rurales y urbanos de Londres, París, Vétheuil, Pourville, y de sus viviendas.

 

 

 

Separador entre exposiciones Roma 

 

Complesso del Vittoriano- Ala Brasini

 

liu 

Liu Bolin. El hombre invisible

Hasta el 1 de julio de 2018


La primera gran exposición en Italia dedicada a Liu Bolin, el artista chino llamado "el hombre invisible". La muestra acoge más de 70 obras del arte de camuflaje y se desarrolla cronológicamente desde la primera representación de Bolin en Pekín hasta las tomas más recientes del Palacio Real de Caserta y el Coliseo en 2017.


 

 

Separador entre exposiciones Roma

 

Chiostro del Bramante


TurnerChiostro


TURNER. Obras de la Tate Londres

Hasta el 26 de agosto de 2018


Por primera vez en Roma se muestra la colección de obras exclusivas del artista inglés Joseph Mallord William Turner. Están expuestas más de 90 piezas entre bocetos, estudios, acuarelas, dibujos y una selección de óleos. Muchas de las obras provienen del estudio personal del artista y fueron creadas a lo largo de los años para su ¨propio deleite¨.

 


Separador entre exposiciones Roma

 

Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo 

 

 

 Entrada de la Galería Nacional de Arte Moderno y contemporáneo ROMA 

Entrada de la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo ROMA

 

La Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo cuenta con la mayor colección de arte contemporáneo italiano. Fue creada en 1882 para exponer los artistas de la época en el palacio de exposiciones. Más tarde trasladaron su sede al Palacio de Bellas Artes. Esta galería de grandes espacios e imponente altura puede recorrerse en escasas dos horas. La muestra ofrece una interesante perspectiva del arte italiano desde 1800: son 5.000 obras de artistas internacionales e italianos.

 

 

 

Separador entre exposiciones Roma

   

ARQUITECTURA HIGH TECH

 

 

MAXXI

 

 Fachada del centro cultural MAXXI 

 

Fachada del centro cultural MAXXI

 

Muestra permanente de la colección MAXXI

Please come back. El mundo, una prisión? 

Naturaleza para siempre. Piero Gilardi

 

El Museo nacional de Arte del siglo XXI diseñado por Zaha Hadid e inaugurado en 2010, es en sí una obra de arte. La arquitecta quiso, como en la mayoría de sus obras, replicar la sensación de fluidez del agua en todo el edificio,no se pueden identificar los distintos niveles gracias a que las líneas no son rectas. La sensación de estar en el agua es llevada al extremo de poder apreciar el sonido artificial de gotas de agua cayendo en la entrada del edificio. La técnica utilizada para la construcción del museo es una técnica de avanzada, donde una gran estructura de acero es recubierta de una capa de hormigón. En la colección permanente se muestran obras de artistas italianos e internacionales a partir del siglo XX. También se exhiben proyectos de arquitectura: sus planos, modelos, fotografías y documentos.

 

 

 

Separador entre exposiciones Roma 

La Nuvola di Fuksas 

 

  Foto de la Nube de Fuksas en el EUR. Foto de Vanity Fair Italia.

Foto de la Nube de Fuksas en el EUR. Foto de Vanity Fair Italia.

 

Centro de Convenciones en Roma

 

Massimiliano Fuksas es quizás uno de los arquitectos más importantes de la Italia de los últimos años. En parte, gracias a su proyecto “La Nuvola" que, tras 18 años, fue finalmente inaugurado en el 2016. El centro de convenciones es una imponente obra arquitectónica en la que predominan la transparencia, la fluidez y la ligereza. Desde las amplias escaleras de cemento de la entrada, se aprecia en el centro una enorme caja de vidrio donde flota una gran nube de color blanquecino. De dimensiones grandiosas, el área de la base alcanza los 55.000 m2. El interior de la nube es una sala de conferencias que puede llegar a albergar hasta 1.800 personas, mientras que el centro de convenciones tiene una capacidad para 8.000 personas. Además, se trata de una obra que se integra con el ambiente al utilizar métodos eficientes de generación y consumo de energía.

Massimiliano Fuksas se define a si mismo como un generador de emociones. Su lema es “Innovar hasta provocar”. 

 

 

 

Separador entre exposiciones Roma

 

Parque Arqueológico del Coliseo

 

coliseo

 

Italia promueve el parque más grande del mundo, cuyo nombre se debe al símbolo del país, el anfiteatro Flavia o Coliseo. El proyecto de 78 hectáreas al aire abierto alberga los sitios arqueológicos más importantes de lo que fue el gran imperio romano: el Coliseo, el Foro, el Palatino, el Domus Aurea, el parque Colle Oppio y el Circo Máximo entre otros. 

 

Separador entre exposiciones Roma

 

La Via Appia Antica

 

 

 Via Appia Antica 

  

La Appia Antigua es uno de los primeros caminos construidos en Italia. Era la vía más importante hacia el sur del país: comunica Roma con Bríndisi. Además de servir como canal de comunicación permitía el intercambio comercial con África, Grecia y el Oriente. El comienzo de su construcción data del 312 (a.C). Es una vía histórica donde todavía se aprecian las piedras originales de basalto utilizadas en su construcción. A lo largo de esta vía se conservan las ruinas de grandes monumentos junto a cipreses y pinos mediterráneos que caracterizan a Roma. 

La Appia Antigua, como Roma, ofrece una variedad de monumentos que conocer entre los que se encuentran:

 

 

Finalmente Las visitas imprescindibles en un viaje a Roma son:

 

 

 

Artículo relacionado: Bernini en Roma: El amor a la ciudad

 

- Roma: del arte clásico al contemporáneo  -                                        - Alejandra de Argos -

 

  • Las mejores exposiciones de arte en Roma
  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones
  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones
  • Tadao Ando: Biografía, obra y exposiciones
  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones
  • Anish Kapoor: biografía, obras y exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Takashi Murakami: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • Cindy Sherman: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
  • Yayoi Kusama: Biografía, obra y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Teatro_real_madrid
  • Otelo
  • Caligula
  • La
  • El
  • TEATRO_REAL
  • Detalle_1835
  • Port
  • Ricardoiii_portadaweb1
  • Teatro_Real
  • PROXIMAMENTE
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4

 Teatro-Madrid