Alejandra de Argos por Elena Cue

 

Actualizado el 17 de Enero de 2019

 

Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.

  

  

 

Museo del Louvre

 

18 febrero sueno italia

 

Un sueño de Italia - La Colección del Marqués de Campana

Hasta el 18 de Febrero

 

El Museo de Louvre y el Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo han unido fuerzas para organizar esta impresionante exposición, una selección de obras pertenecientes a la colección creada por el Marqués de Campana entre los años 30 y los años 50 del siglo XIX. Por primera vez desde su dispersión, acaecida en 1861, el público tendrá ocasión de realizar un recorrido exhaustivo por una de las recopilaciones artísticas más importantes del siglo XIX: más de 12.000 piezas arqueológicas, pinturas, esculturas y objetos artísticos de todos los tiempos. La exposición incluye más de 500 piezas, con presencia de obras maestras como el Sarcófago de los Esposos o La Batalla de San Romano, de Paolo Uccello. Es una buena ocasión para conocer la personalidad romántica de Giampietro Campana, su pasión por el arte y la arqueología, y la manera en la que consiguió reunir esta espectacular colección.

 

 

 

Separador entre exposiciones

   

  

Fondation Cartier

 

181013 FondationCARTIER GeometrieSud 0111

 

Geometrías del Sur, de México a Tierra de Fuego

Hasta el 24 de Febrero

 

La exposición que actualmente ocupa las salas de la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo reúne un total de doscientas cincuenta obras artísticas realizadas a lo largo de varios siglos, concretamente desde la época precolombina hasta nuestros días. La muestra celebra la riqueza de estilos, colores y patrones que caracteriza al arte geométrico de América Latina, e incluye pinturas, esculturas e imágenes arquitectónicas además de obras en cerámica, tapices o body painting. La exposición explora la riqueza de la abstracción geométrica que siempre ha formado parte de la creación artística del continente, una característica que se vio fuertemente potenciada por el arte precolombino, las vanguardias europeas o la influencia de las culturas amerindias. Geometrías del Sur teje relaciones visuales entre distintas culturas y regiones, trascendiendo tiempos y épocas e invitando al visitante a descubrir una trama tan vibrante como viva.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

   

 

Petit Palais

 

17-marzo-khnopff-des caresses

 

Fernand Khnopff - Maestro del enigma

Hasta el 17 de Marzo

 

El Petit Palais inaugura esta temporada una fascinante exposición dedicada a uno de los maestros del Simbolismo, el artista francés Fernand Khnopff. La primera exposición retrospecitva dedicada al pintor por la ciudad de París durante los últimos 40 años reúne decenas de enigmáticas piezas, creadas por un artista que sigue despertando interés e inquietud a partes iguales. Khnopff desarrolló su carrera artística en un gran número de disciplinas, incluyendo el dibujo, el grabado, la pintura, la escultura e incluso la dirección de escena (que empleó con sus propias obras teatrales). Su obra incluye temas muy distintos: desde retratos hasta recuerdos de sueños (precursores del surrealismo del siglo XX), pasando por escenas fantásticas y desnudos. Sus imágenes invitan al espectador a reflexionar sobre temas como la identidad. En la muestra, las obras de Khnopff están acompañadas por otras de ilustres contemporáneos como Moreau o Klimt.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

     

 

Centro Pompidou

 

25 febrero el cubismo

 

El Cubismo

Hasta el 25 de Febrero

 

El Centro Pompidou muestra esta temporada la primera exposición dedicada al movimiento cubista celebrada en Francia desde el año 1953. En este caso, la muestra se centra sobre todo en los inventores y promotores del cubismo, Georges Braque y Pablo Picasso, y la manera en la que difundieron su esencia entre otros artistas de la época. En poco tiempo, otros creadores de primera línea como Fernand Léger y Juan Gris siguieron su estela y empezaron a mostrar sus obras en la galería dirigida por un marchante entonces desconocido, el joven Daniel-Henry Kahnweiler. Por otra parte, figuras como Albert Gleizer, Francis Picabia, Marcel Duchamp o los Delaunay atrajeron la atención de público y crítica hacia el movimiento, a través de sus aportaciones a los Salones de París. La muestra hace hincapié en la rica inventiva y la enorme variedad de las obras creadas por los cubistas, que a día de hoy siguen ejerciendo una gran influencia en la escena plástica comptemporánea.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

   

 

Petit Palais

 

17 marzo jean jacques lequeu

 

Jean-Jacques Lequeu - Bâtisseur de fantasmes

Hasta el 17 de Marzo

 

Jean-Jacques Lequeu es uno de esos artistas de enorme talento, a los cuales las circunstancias y el desinterés de sus coetáneos relegaron a la pobreza y la incomprensión. Seis antes de morir, el artista y arquitecto donó una de sus obras más fascinantes a la Biblioteca Nacional de Francia: a partir de ese momento, su nombre se rescató del olvido para pasar a formar parte del olimpo de los artistas más interesantes del siglo XVIII. La exposición Bâtisseur de fantasmes (Constructor de fantasmas) recoge cientos de sus trabajos y los expone en conjunto por primera vez en la historia, como testimonio de la espiral obsesiva y solitaria que recorrió este excepcional creador más allá de su trabajo como arquitecto. Lequeu empleaba la técnica milimétrica adquirida durante sus años de estudio para realizar magníficos dibujos, que atestaba de notas manuscritas. Fábricas imaginarias, monumentos que lindan con el surrealism, grutas y palacios, laberintos subterráneos… La imaginación de este artista se expande en todas direcciones, siguiendo un camino personal que le alejó de las escuelas pictóricas vigentes en su época.

 

 

Separador entre exposiciones

   

Grand Palais

 

04-febrero-miro-grand-palais

 

Joan Miró

Hasta el 4 de Febrero

 

El Grand Palais dedica una gran exposición retrospectiva a uno de los maestros indiscutibles del surrealismo y la abstracción: Joan Miró. Enfocada en los períodos más relevantes de su trayectoria, la muestra reúne más de 150 piezas que abarcan todo tipo de disciplinas plásticas: pintura, dibujo, cerámica, escultura, etc. Según el comisariado, el objetivo de la exposición es redescubrir la obra imprescindible del artista, cuya influencia en el arte contemporáneo y el diseño gráfico actuales sigue estando vigente. El recorrido comienza con los años del fauvismo, el cubismo y el surrealismo, durante los cuales “Miró inventó un mundo poético, desconocido hasta entonces en la producción artística del siglo XX”. La última sala se centra en los últimos 25 años de su producción, durante los cuales las obras de Miró aumentaron su tamaño con la idea de “ampliar un movimiento siempre meticulosamente preciso”.

 

 

 

Separador entre exposiciones

  

 

Museo Maillol

 

20-enero-Alberto-Giacometti

 

Giacometti: entre la modernidad clasica y la vanguardia

Hasta el 20 de Enero

 

El Museo Maillol presenta este otoño una exposición imprescindible, dedicada al famosísimo artista de vanguardia Alberto Giacometti. Como uno de los escultores más importantes e influyentes del siglo XX, Giacometti es una referencia constante en el trabajo de muchos de los creadores más relevantes de las últimas décadas. La muestra es una retrospectiva con más de cincuenta piezas que entablan un fascinante diálogo con otras veinticinco obras, creadas por ilustres de la escultura como Rodin, Brancusi o Maillol. La exposición traza un itinerario cronológico y temático que hace hincapié en las relaciones del escultor con los artistas representados, y en su influencia en el desarrollo de su propio e inconfundible estilo. En la muestra se pueden ver algunas de sus primeras obras, claramente influenciadas por el modernismo clásico, así como piezas de vanguardia realizadas a partir de 1925.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

   

 

Musée du Louxembourg

 

27-enero-mucha-museo-luembourg

 

Alphonse Mucha

Hasta el 27 de Enero

 

El nombre de Alphonse Mucha marca un antes y un después dentro del arte del cartel publicitario. Considerado un “género menor”, la obra de Mucha engrandece estas piezas y despliega un virtuosismo lineal a la altura de los mejores dibujantes y artistas del cambio de siglo. Su estilo, personal y reconocible, se enmarca en la corriente del Modernismo o art nouveau que hizo furor a finales del siglo XIX y principios del XX. Pero Alphonse Mucha fue mucho más que un dibujante o un cartelista: dentro del espíritu que impregnó el arte de la época, su obra despliega una gran versatilidad que se manifiesta en pinturas, esculturas, fotografías o interiores de espacios. La exposición que le dedica el Museo de Luxemburgo de París hace un interesante recorrido por todas estas facetas, colocando a este singular artista en el lugar preeminente que merece su obra.

 

 

 

 

 

Actualizado el 15 de Enero de 2019.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, y Nueva York, y que completaré en breve añadiendo mis recomendaciones sobre exposiciones en París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.

 

 

 

Saatchi Gallery 

  

17 febrero black mirror

  

Black Mirror: Art as a social satire

Hasta el 17 de Febrero

  

La exposición Black Mirror se apropia del título de la famosa serie televisiva para reflejar la actualidad a través de la sátira y el absurdo. Inspiradas por la cultura contemporánea y la presencia de la tecnología, las obras mostradas en la galería ofrecen una visión artística del presente que fue noticia hasta el año 2010, fecha de la creación de la más actual de las piezas. Este hecho hace que temas candentes como la elección de Donald Trump como presidente el los EEUU o el Brexit no protagonicen ninguna de las piezas. La muestra reúne obras de artistas como David Herbert, Bedwyr Williams o Jade Townsend. Laexposición incluye también su propio “black mirror”, el espejo negro que protagoniza la obra de Alejandra Prieto Coal Mirror. Las distintas galerías que conforman la muestra reflejan la sociedad a través de distintos prismas: el humor y el absurdo, la conciencia social o la vanidad contemporánea, entre otros.

   

 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

The National Gallery 

  

10-febrero-lotto-national-gallery

  

Lorenzo Lotto: Retratos

Hasta el 10 de Febrero

  

Esta exposición, organizada por la National Gallery de Londres en colaboración con el Museo del Prado, nos invita a descubrir el simbolismo y la profundidad psicológica de los retratos renacentistas del pintor Lorenzo Lotto. Considerado uno de los mejores retratistas de su época (y de todos los tiempos), Lotto realizó una serie única de retratos en los cuales los modelos no eran figuras de la alta sociedad, sino humildes representantes de la clase media de la Italia renacentista. Clérigos, comerciantes y humanistas posan en sus lienzos acompañados de una rica simbología que revela aspectos ocultos de su personalidad. Estos aspectos aparecen reforzados por la hondura psicológica de sus rostros, magistralmente captados por el pintor y que a día de hoy nos siguen impactando por su realismo y su cercanía. Los retratos de Lotto representan a niños, hombres y mujeres acompañados de todo tipo de objetos relacionados con su clase social, sus intereses y gustos, sus aspiraciones y sus aficiones.

   

 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

Barbican Museum

  

27-enero-modern-couples

  

Modern Couples: Art, intimacy and the avant-garde

Hasta el 27 de Enero

  

Dalí y Lorca. Camille y Rodin. Frida y Diego… Muchas veces, la historia del arte (y sus mejores obras) no se entienden sin las relaciones de pareja. Grandes artistas de la pintura, la escultura y otras disciplinas se aliaron laboral e íntimamente con otros talentos; sin estas relaciones, su producción nunca hubiera sido igual. El Barbican de Londres homenajea a algunas de las parejas más famosas y productivas de la historia del arte en esta exposición singular, que investiga las relaciones creativas a través de disciplinas como la pintura, la literatura, la fotografía y la escultura. La muestra hace hincapié tanto en las relaciones íntimas y personales, como en la interacción desarrollada en el trabajo de cada uno. Desde las parejas más obsesivas hasta las que perduraron durante siglos, todas generaron magníficas piezas que destilan emotividad y pasión.

   

 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Tate Britain

  

24-febrero-burne-jones

  

Edward Burne-Jones

Hasta el 24 de Febrero

  

Nacido en 1833, Sir Edward Coley Burne-Jones es uno de los últimos artistas de la escuela de los Prerrafaelitas. Sus obras destilan misterio y simbolismo, al igual de algunos de sus ilustres compañeros, como William Morris. Las pinturas de Burne-Jones muestran el rechazo frontal del artista al mundo industrial de la época victoriana, buscando inspiración en el arte medieval, la iconografía religiosa, los mitos griegos y romanos y las viejas leyendas. Esta base explica en gran medida el misterio y la espiritualidad que desprenden sus obras, que trascendieron el campo de la pintura para inundar vidrieras, bordados, joyería y otros objetos. Por esta razón, Burne-Jones está considerado uno de los pioneros del movimiento Arts and Crafts. La muestra que llega esta temporada es la primera retrospectiva en solitario del artista organizada por la Tate Britain e incluye más de ciento cincuenta piezas.

   

 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

    

 

 

Hayward Gallery

  

7 febrero aleksandra mir

  

Aleksandra Mir: Pre-Presidential Library

Hasta el 7 de Febrero

  

La galería perteneciente al Southbank Centre inaugura año y temporada con una exposición de la artista Aleksandra Mir, quien ha decidido empapelar las paredes del espacio expositivo con viejas portadas de periódicos donde se publicaron noticias sobre Donald Trump antes de que llegara a la presidencia de los Estados Unidos. La artista es conocida por su arte comprometido, de fuerte componente socio-político, y hace suyas las portadas del New York Daily News y el New York Post para reflejar titulares sobre los tratos comerciales y la vida personal del controvertido personaje. La muestra pone el foco sobre las actitudes de la prensa sensacionalista, así como sobre la forma en la que los periódicos son capaces de crear una buena historia. Las portadas de los tabloides abarcan los años desde 1986 hasta el 2000 y están ampliadas hasta alcanzar los 2 metros de altura, planteando una pregunta clave al espectador: ¿cómo y por qué se generan los titulares?

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

  

  

The Dulwich Gallery

  

27-enero-ribera-dulwich

  

Ribera: Art of Violence

Hasta el 27 de Enero

 

Ribera: el Arte de la Violencia es la primera exposición celebrada en Gran Bretaña sobre la obra del gran pintor barroco español José de Ribera. Consagrado como uno de los más grandes artistas de su época y de todos los tiempos, el pintor valenciano emigró a Italia en 1606 y desarrolló la mayor parte de su carrera artística en Nápoles. Allí ejerció una notable influencia sobre grandes maestros, de la talla de Luca Giordano, llegando a ser conocido como “el sucesor de Caravaggio” por su dramático uso del claroscuro y la potencia visual de sus composiciones. La muestra reúne préstamos de distintos países y explora por primera vez una de las características más interesantes de la obra de Ribera: la violencia que destilan sus representaciones de santos en el martirio, que han llegado a ser calificadas como sádicas. Lejos de polémicas, esta exposición revela el talento de un artista tan complejo como espiritual a través de sus pinturas, bocetos y grabados.

 

 
 
 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

    
 
        
 

The National Gallery

 

20-enero-courtauld-impressionists

 

Courtauld Impressionists - From Manet to Cézanne

Hasta el 20 de Enero

  

La National Gallery inaugura temporada este otoño con una exposición imprescindible, dedicada a los mejores maestros del Impresionismo. El punto de partida es la colección perteneciente a la Courtauld Gallery, de donde procede un gran número de las obras que pueden verse en la muestra. Esta galería ha seleccionado una serie de piezas maestras creadas por grandes artistas, de la talla de Paul Gaugin, Tolouse-Lautrec, Cézanne, Seurat, Manet y algunos de sus coetáneos. Procedentes de los fondos de la galería, las obras despliegan su impresionante poder de atracción y demuestran una vez más que la modernidad en el arte no es patrimonio exclusivo de nuestros tiempos. Llena de color, dibujo, luz y maestría, es sin duda la exposición perfecta para iluminar el otoño londinense.

   

 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 
 

 

The National Gallery

 

27-enero-mantegna-bellini

 

Mantegna y Bellini

Hasta el 27 de Enero

  

La muestra Mantegna y Bellini relata una historia con todos los ingredientes para destacar: arte, familia, rivalidad y carisma. Los dos maestros de la pintura cuñados, artistas y rivales) desarrollaron deslumbrantes carreras durante el siglo XV, uno en Padua y el otro en Venecia. Si Andrea Mantegna hizo evolucionar la pintura de la época mediante una potente innovación en las composiciones, los paisajes envolventes y mágicos de Giovanni Bellini crearon un impacto sorprendente en la sociedad de la época. Esta exposición ofrece la oportunidad de ver por primera vez las obras de ambos como parte de un proyecto común, destinado a explorar los enlaces creativos y la relación entre la técnica de los dos artistas. La muestra incluye préstamos de obras poco conocidas, fundamentales para comprender la trayectoria de dos de los creadores más influyentes del Renacimiento.

  

 

 

  
 
 

Separador entre exposiciones Londres

 
 

 

Tate Modern

 

20-enero-The-clock

 

Christian Marclay - The clock

Hasta el 20 de Enero 

  

La Tate Modern londinense acoge esta temporada una de las instalaciones itinerantes más interesantes de los últimos tiempos: The Clock, creada por el artista Christian Marclay. Desde el año 2010 la pieza ha viajado por las mejores galerías de todo el mundo, admirando a los espectadores de ciudades como Nueva York o Moscú. La obra es una instalación audiovisual de 24 horas de duración, formada por secuencias ininterrumpidas pertenecientes a millares de películas, documentales, series y programas de televisión de las últimas décadas. El leit motiv: la presencia del reloj como protagonista absoluto del filme, como regidor del tiempo e indicador de los instantes que transcurren y nunca vuelven. La inmersión en esta fascinante pieza, editada de manera que todas las imágenes muestren la hora real del momento en el que se están viendo, es un viaje apasionante a través de la historia audiovisual de los siglos XX y XXI.

   

 

 
 
 
 
   
 

  

Actualizado el 15 de Enero de 2019.

10 exposiciones en Madrid que no te puedes perder. Descripciones fotos y videos. Os recomendamos las exposiciones más actuales en Madrid, tanto en museos como en galerías.  Visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones. Pintura, escultura, fotografía y arte en general.  Disfruta en Madrid de las obras y artistas más relevantes. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Madrid.

  

 

Galería Elvira González

 

30 marzo barcelo e gonzalez

 

Miquel Barceló - Vida de Pulpo

Del 19 de Enero al 30 de Marzo

 

La galería madrileña Elvira González acoge este principio de año el regreso de la obra de Miquel Barceló a la capital. La muestra Vida de Pulpo reúne una selección de obras del artista mallorquín, realizadas durante los últimos dos años y nunca expuestas hasta el momento. La galería exhibirá veintinueve obras originales: 15 pinturas sobre lienzo, 12 piezas sobre papel y dos obras en cerámica. La temática de la exposición retorna a uno de los ámbitos más queridos a Barceló: el mar, la fauna marina, los navegantes y los barcos. A través de colores potentes o matizados, sutiles esbozos o pinceladas impactantes, el artista muestra una vez más su imaginario particular, impregnado de talento y poesía. Las obras van acompañadas de un diario con escritos, esbozos e impresiones que Miquel Barceló fue recogiendo durante la creación de sus obras.

 

  

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Círculo de Bellas Artes

 

26 febrero van gogh

 

Van Gogh Alive - The Experience

Hasta el 26 de Febrero

 

La obra de Vincent Van Gogh no necesita presentación. Los cuadros del pintor holandés, todo un despliegue de color, textura y personalidad única, son actualmente auténticos iconos plásticos conocidos en todo el mundo. La exposición que trae esta temporada el Círculo de Bellas Artes convierte los universos cromáticos del famoso artista en una experiencia inmersiva que ya han vivido millones de personas. 3.000 imágenes en movimiento, dinamizadas mediante la tecnología de última generación SENSORY4TM, otorgan vida a las vertiginosas pinceladas al óleo que forman algunos de los lienzos más famosos de todos los tiempos. De contemplar los cuadros de Van Gogh, el público pasa a vivirlos y a formar parte de ellos: una experiencia que ningún amante del arte se debería perder.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

IFEMA - Feria de Madrid

 

10-marzo-bansky

 

BANKSY: Genius or Vandal?

Hasta el 10 de Marzo

 

En los últimos años, las obras urbanas del “artista conocido como BANKSY” han supuesto toda una revolución en la forma de crear, exponer y visualizar el arte. Sus imágenes, creadas con plantillas y sprays, atesoran las características más importantes de las obras maestras (estética, técnica, temática) sin dejar de mantener un contacto íntimo y cercano con la sociedad. El arte de BANKSY es un arte para el pueblo, alejado de galerías y museos. Por eso, la exposición “no autorizada” que ahora llega España mezcla calidad con morbo a través de una selección de más de 70 obras, incluyendo piezas originales del artista británico. En la muestra también se expone una instalación creada específicamente para ella, en la que el visitante puede penetrar y dejarse envolver por el universo bicromático y poderoso de uno de los creadores más influyentes del siglo XXI.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Palacio de las Alhajas

 

19-mayo-tavola-lucana

 

Leonardo da Vinci - Los rostros del genio

Hasta el 19 de Mayo

 

El Palacio de las Alhajas de Madrid alberga una de las exposiciones más interesantes celebradas en esta temporada. Centrada en la figura de Leonardo da Vinci y con motivo del quinto centenario de la muerte del artista y hombre de ciencia más famoso de la historia, la muestra expone la famosísima Tavola Lucana, una pintura que según los expertos reúne todas las condiciones para ser considerado el verdadero autorretrato del genio italiano. La exposición se celebra de manera conjunta con otra organizada en la Biblioteca Nacional, que gira alrededor de los Códices Madrid I y Madrid II y donde se exponen también reconstrucciones de fascinantes máquinas diseñadas por Leonardo da Vinci. Los visitantes también podrán conocer de cerca uno de los proyectos más ambiciosos del artista: el enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza , que nunca pudo ser fundido en bronce.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Palacio de Cristal

 

03-marzo-plensa

 

Invisibles - Jaume Plensa

Hasta el 10 de Marzo

 

Las obras de Jaume Plensa invitan a la reflexión a través de la estética. A gran escala o a nivel humano, sus esculturas se caracterizan por su cualidad etérea, inquisitiva y básicamente poética. El Palacio de Cristal acoge la exposición Invisibles del artista catalán, que forma parte de la programación del Museo Reina Sofía: el mejor espacio para mostrar estas grandes esculturas realizadas con malla metálica, que parecen flotar en el aire demandando su silencio al espectador. En palabras de Plensa : “Hoy en día creo que las palabras están enfermitas, parece que tuvieran gripe. Se habla demasiado y se utilizan sin valorar su contenido. Por eso, con esta exposición estoy invitando al silencio. No para callar, sino para reflexionar”. El resultado es una instalación monumental que sin embargo parece ligera, liviana. Una obra que juega con el aire, la luz y el silencio, modelados por el talento de uno de los artistas contemporáneos más prestigiosos.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Thyssen-Bornemisza

 

27-enero-beckmann-thyssen

 

Beckmann. Figuras del exilio

Hasta el 27 de Enero

 

El museo Thyssen-Bornemisza presenta una gran retrospectiva del pintor y grabador alemán Max Beckmann, que está destinada a convertirse en uno de los hitos artísticos de la temporada. Beckmann es uno de los artistas que con más acierto ha utilizado nunca la crítica política en sus obras, fundiendo en activismo social y arte contemporáneo un cóctel explosivo. Tan explosivo fue, que en 1930 fue expulsado de la Escuela de Arte de Frankfurt (donde trabajaba como profesor) y se prohíbe la exhibición pública de sus obras. A partir de entonces, Beckmann desarrollo su carrera artística en Ámsterdam y Estados Unidos. El exilio, la condición humana, la hipocresía de la sociedad y el ascenso de los totalitarismos forman parte inseparable de su arte, que entronca con la tradición expresionista alemana (en la que desarrolló sus primeras obras) pero va un paso más allá, cuajando sus obras de simbolismo y compromiso social.

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Palacio de Gaviria

 

24-febrero-tamara-de-lempicka-portrait-of-mme-ira-perrot

 

Tamara de Lempicka

Hasta el 24 de Febrero 

 

Las mujeres artistas y pintoras parecen ocupar siempre una inmerecida segunda posición en la historia del arte, detrás de compañeros hombres cuyos méritos no siempre son más (ni mejores). El caso de Tamara de Lempicka es paradigmático en este sentido. El Palacio de Gaviria inaugura esta temporada una gran exposición destinada a poner a esta deslumbrante creadora en el lugar que se merece. Conocida como la “Reina del Art Déco”, sin duda de Lempicka fue mucho más: una artista de enorme talento y capacidad de trabajo, con un estilo personalísimo y que nunca dudó en arriesgar. La pintora polaca hizo suyas las claves del futurismo, el cubismo y la Bauhaus para desarrollar un arte tan fascinante como inimitable. La muestra madrileña junta sus obras con elementos decorativos de la época, para crear un entorno que nos presenta a la pintura de Tamara de Lempicka en su época y su lugar. 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Museo del Prado

 

27-enero-bartolome-bermejo-prado

 

Bartolomé Bermejo

Hasta el 27 de Enero

 

El nombre de Bartolomé Bermejo fue injustamente olvidado durante décadas, a pesar de tratarse de uno de los pintores más interesantes e innovadores del siglo XV. No fue hasta el siglo XIX cuando sus obras, especialmente sus tablas, volvieron a suscitar el interés de los coleccionistas y los expertos (además de convertirse en objetivo de los falsificadores). El Museo del Prado ha contado con uno de los estudiosos más importantes sobre la figura de Bermejo, el profesor de la Universitat de Girona Joan Molina, para comisariar esta muestra destinada a volver a deslumbrar al público con el impresionante manejo del color, la forma y las temáticas del pintor. Sugerentes y llenas de belleza, las obras de Bartolomé Bermejo exploraron en su tiempo nuevos ámbitos, especialmente dentro del paisaje y el retrato. Con un total de 48 piezas procedentes de distintos préstamos, el Museo del Prado organiza una magnífica exposición destinada a devolver al artista el lugar preeminente que nunca debió abandonar.

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Ivorypress

 

19-enero-gavin-turk

 

Gavin Turk - White van man

Hasta el 19 de Enero

 

White van man (el hombre de la furgoneta blanca) es el nombre de esta exposición del artista británico Gavin Turk, una muestra con obra reciente inspirada en la serie Muerte – Desastres de Andy Warhol. A partir de la propuesta del artista norteamericano, Turk da una vuelta de tuerca a su estética añadiendo a las imágenes una veta imprescindible de conciencia social. La furgoneta a la que se refiere el título de la exposición es la Ford Transit, el vehículo más empleado para el reparto de mercancías durante la época post-Thatcher en Inglaterra. Turk juega con las fotografías, la repetición, la monocromía y los tonos saturados (constantes en la obra de Warhol) para reflejar el desolador panorama en el que vive gran parte de la clase trabajadora inglesa en pleno siglo XXI. El resultado: una exposición estéticamente impecable y socialmente necesaria.

  

 

 

 

  

Exposiciones Madrid

Pensamos que el arte no está reservado a unos pocos, es universal y comunica un extenso mundo que ofrece innumerables opciones y talentos en todas las expresiones. 
Madrid posee una enorme riqueza en museos, galerías, salas de arte, con solo mirar a nuestro alrededor, podemos observar que hasta en las calles madrileñas, se puede ver un destello arquitectónico artístico.
Hay demasiadas cosas para ver, comentar y descubrir, en la apasionante metrópolis. Exposiciones Madrid se hace eco de la historia, actualidad y futuro, de la gran ciudad, dado el patrimonio cultural que la rodea, digno de conocer y redescubrir.
Galerías de arte, museos, artistas, salas de arte, instituciones culturales y diversas entidades, promocionan la pintura artística, una expresión viva y actual. Una ciudad emblemática que constantemente se expresa, cautivando a los miles de visitantes que disfrutan del arte en plenitud. Exposiciones Madrid propone citas impostergables, para los turistas o residentes que quizá sin saber de arte, reconocen el gran valor de las obras que alberga la capital y los más versados en el tema aprecian, los grandes tesoros que conserva.
La pretensión de la página, es aportar humildemente, recomendaciones sobre lo que para mí son las diez mejores exposiciones de arte en Madrid , siempre actualizándolas para mantenerlas al día.

 

 

 Actualizado el 15 de Enero de 2019.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Nueva York, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, Londres y París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.  

 

 

 

MET

 

30 marzo epic abstraction

 

Epic Abstraction: Pollock to Herrera

Actualmente

 

La exposición que actualmente se puede ver en el MET reúne una impresionante selección de obras, cuya creación comienza en los años 40 del siglo XX y culmina en pleno siglo XXI. Centrada en lo que el propio título designa como leit motiv (la abstracción en el arte), la muestra consiste en una selección de más de 50 obras de arte de primerísimas figuras pertenecientes al Metropolitan Museum: préstamos, donaciones y nuevas adquisiciones. En la selección se pueden ver piezas icónicas, como la famosa drip paintingAutumn Rhythm” de Jackson Pollock, que dialogan con obras de artistas foráneos como el pintor japonés Kazuo Shiraga o la artista húngara Ilona Keserü. Junto a las piezas de los mencionados creadores, el público asistente podrá contemplar también obras prestadas especialmente para la exposición a cargo de Helen Frankenthaler, Cy Twombly o Carmen Herrera, entre muchos otros.

 

Separador entre exposiciones Londres

   

 

Industry City

 

02 marzo escher nyc

 

Escher

Hasta el 3 de Marzo

  

Maurits Cornelis Escher es un artista mundialmente conocido por sus deslumbrantes dibujos, a medio camino entre el arte y la metafísica. Ejecutados con una increíble atención al detalle y una precisión milimétrica, se caracterizó por construir mundos imposibles regidos por leyes distorsionadas. Gracias a su intuición natural, que le permitía imaginar y reproducir dibujos con técnicas matemáticas, fue capaz de llevar su imaginario particular al papel con resultados espectaculares. Escher exploró el punto de conjunción de las artes plásticas con el cálculo, la ciencia, la poesía y la filosofía, creando un cuerpo de obra que a día de hoy no ha encontrado rival. Sus imágenes siguen resultando tan enigmáticas y fascinantes como cuando empezaron a ser conocidas, despertando admiración en sucesivas generaciones de artistas, matemáticos, arquitectos, músicos y diseñadores.

   

 

 

 

 Separador entre exposiciones Londres

 

 

Whitney Museum

 

31-maarzo-warhol-whitney

 

Andy Warhol - From A to B

Hasta el 31 de Marzo

  

Esta exposición se revela como una de las más importantes de la temporada por dos motivos: es la primera retrospectiva sobre Andy Warhol realizada por una institución norteamericana desde 1989, y supone una nueva mirada hacia la obra de uno de los artistas estadounidenses más influyentes de la historia del arte. La muestra recoge una gran cantidad de nuevos materiales, investigaciones y proyectos realizados desde la prematura muerte de Warhol, acaecida en 1987. En ella, al espectador se le invita a descubrir nuevos y fascinantes aspectos del artista que “creemos” conocer, al tiempo que se le presenta un nuevo Warhol: el que dialoga directamente con el arte del siglo XXI. Tan reconocible como omnipresente, la obra del inquieto creador sigue trascendiendo los límites del arte para alcanzar todos los rincones de la experiencia social.

   

 

 

 

 Separador entre exposiciones Londres

 

 

MoMA

 

18-febrero-brancusi-moma

 

Constantin Brancusi Sculpture

Hasta el 18 de Febrero 

  

Durante la primera exposición que mostró la obra de Constantin Brancusi en los Estados Unidos (en el año 1913), un crítico de arte reseñó que sus esculturas eran “tan inquietantes, que han cambiado completamente la actitud de muchísimos neoyorquinos frente a esa rama del arte”. De hecho, lo cierto era que las increíblemente simples y sugerentes formas creadas por escultor no se parecían a nada que se hubiese expuesto antes en la ciudad. Brancusi tallaba sus piezas directamente de la piedra o la madera, o las fundía el mismo en bronce. Su rechazo del realismo sustancial se apoyaba en el uso de materiales directamente sacados de la naturaleza, a los que daba formas que peleaban por mostrar los conceptos que reflejaba en sus títulos. La muestra programada esta temporada por el MoMA reúne por primera vez once esculturas del artista acompañadas de un gran despliegue de dibujos, bocetos, fotografías y documentos audiovisuales, en magnífica una selección nunca expuesta hasta hoy.

   

 

 Separador entre exposiciones Londres

 

Museo del Barrio

 

27-enero-liliana-porter

 

Liliana Porter - Other Situations

Hasta el 27 de Enero

 

Otras situaciones es una exposicón retrospectiva (que no sigue una línea temporal) de la obra de la artista argentina residente en Nueva York Liliana Porter. La muestra se centra en su trabajo desde 1973 hasta 2018, una trayectoria que explora las fronteras siempre conflictivas entre la realidad y la ficción, así como las formas en las que las imágenes circulan y son constantemente consumidas. Es la primera exposición en solitario dedicada a la creadora en la ciudad de Nueva York durante los últimos 25 años. La muestra hace hincapié en la distinción fundamental creada por Porter para definir los conceptos de “narrativa” y “situación”, en contraste con las estructuras implícitas en la mayoría de las historias (que sugieren siempre una relación con el tiempo… en la cual la artista siempre ha demostrado no estar interesada).

 

 

Separador entre exposiciones Londres

   

 

Guggenheim Museum

 

23-abril-hilma-af-klint

 

Hilma af Klint - Paintings for the future

Hasta el 23 de Abril

 

Con una obra que ha permanecido oculta durante decadas, Hilma af Klint está considerada actualmente una de las pioneras de la abstracción pictórica. En 1906, la pintora sueca empezó a crear obras completamente abstractas, adelantándose a muchos de los “padres de la abstracción” que llegarían años después (léase Kandinsky, Malevich o Mondrian). Vibrantes, llenos de color y alejados de cualquier referencia figurativa, sus cuadros y dibujos desvelan un universo tan contemporáneo y arriesgado como personal. Klint apenas mostró sus cuadros, ya que estaba convencida de que el público aún no estaba preparado para apreciar su arte. Y de hecho, permanecieron ocultos hasta 1986. Esta temporada, el Museo Guggenheim de Nueva York presenta la primera retrospectiva de su trabajo organizada en los Estados Unidos.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

MoMA

 

18-febrero-bruce-nauman-moma

 

Bruce Nauman - Dissapearing acts

Hasta el 25 de Febrero 

  

Bruce Nauman ha pasado gran parte de su trayectoria artística, que cubre alrededor de cinco décadas, diseñando vías para hacer coincidir en sus obras los riesgos morales y la excitación que genera el hecho de estar vivo. Sus creaciones incluyen una enorme gama de materiales y técnicas, haciendo gala de una versatilidad poco común en el arte actual. Para Nauman, las acciones de crear y contemplar obras de arte suponen “hacer cosas que no te apetecen, colocarte en situaciones que no te son familiares, examinar tu resistencia para averiguar por qué te resistes”: su trabajo obliga al espectador a abandonar la seguridad de su zona de confort, manteniéndole alerta y siempre vigilante. La muestra Dissapearing acts (Actos que desaparecen) es la retrospectiva más amplia sobre el artista organizada hasta la fecha.

 

   

 

 

 Separador entre exposiciones Londres

  

 

New Museum

 

20-enero-sarah-lucas

 

Sarah Lucas - Au naturel

Hasta el 20 de Enero 

 

El New Museum de Nueva York presenta la primera exposición retrospectiva de la artista británica Sarah Lucas, uno de los principales nombres en el campo de la escultura y la instalación artística de los últimos 30 años. Desde finales de los años ochenta, la creadora investiga la transformación de los objetos cotidianos y su adopción de nuevas identidades a través del arte, convirtiéndolos en protagonistas de sus piezas y montajes. En sus obras aparece todo tipo de elementos: cigarrillos, verduras, medias… En línea con las propuestas surrealistas, estos elementos pierden su razón de ser y adquieren una personalidad sorprendente, desestabilizadora e inquietante cuando se trasladan a nuevos entornos. Las obras de Lucas plantean un reto a las normas sociales e invitan al espectador a cuestionarse, sorprenderse y divertirse, como parte de un universo lúdico y desasosegante a partes iguales.

 

 

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Anselm Kiefer: biografía, obras y exposiciones
  • Anish Kapoor: biografía, obras y exposiciones
  • Miquel Barceló: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones
  • Takashi Murakami: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Zaha Hadid. Biografía, obras y exposiciones
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
  • James Turrell: biografía, obras y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Ricardoiii_portadaweb1
  • Teatro_real_madrid
  • PROXIMAMENTE
  • Otelo
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • BelovedSinner_1413302113.77
  • Port
  • La
  • TEATRO_REAL
  • El
  • Port
  • Teatro_Real

 Teatro-Madrid