Elena Cue

Elena Cue en ABC
Elena Cue Blog in Huffington Post

Actualizado el 14 de Febrero de 2018.

Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.

   

 

 

Petit Palais

 

van gogh vue depuis lappartement de theo 0

 

Los Holandeses en París, 1789-1914

Hasta el 23 de Mayo

 

La gran exposición programada por el Petit Palais hace un recorrido por la influencia de la pintura holandesa en la tradición pictórica francesa, desde la época de Napoleón hasta los albores del siglo XX. Visitar París siempre ha sido la aspiración de todos los artistas, y los pintores holandeses no eran ajenos a esta práctica. Desde principios del siglo XVIII, más de un millar acudieron a la capital del Sena para renovar su inspiración. Muchos de ellos se instalaron definitivamente en la ciudad y dejaron una impronta imborrable, presente tanto en sus obras como en la influencia que ejerció su arte. Desde Gérard van Spaendonck hasta Van Gogh o Mondrian, la muestra expone obras de los más célebres pintores holandeses junto con pinturas de artistas franceses como Braque o Cézanne. 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo Jeu de Paume

 

RaoulHausman 03

 

Raoul Hausmann - Visiones en Acción

Hasta el 20 de Mayo

 

Raoul Hausmann es uno de los artistas más importantes de las vanguardias del siglo XX. Conocido sobre todo por sus collages y ensamblajes, también fue un magnífico fotógrafo que abrió caminos fundamentales en el arte contemporáneo. Sin embargo, la dispersión que sufrió su obra tras su huída de la Alemania nazi (cuyos dirigentes le incluyeron en el grupo de “artistas degenerados”) hizo que a día de hoy, sus fotografías apenas sean conocidas. Tras el descubrimiento de un archivo fotográfico del artista, encontrado en la casa de la hija de Haussman tras la muerte de esta, la desconocida faceta del creador como fotógrafo se muestra en todo su esplendor. El museo Jeu de Paume rinde homenaje a la lente de Raoul Hausmann con esta exposición.

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Centro Pompidou

 

cesar-pompidou

 

César

Hasta el 26 de Marzo

 

El Centro Pompidou presenta una gran exposición retrospectiva dedicada a uno de los artistas clave para comprender el devenir del arte en las últimas décadas: César Baldaccini, o simplemente, César. El célebre y provocador escultor francés se hizo famoso por sus piezas creadas mediante la compresión y expansión de objetos de producción industrial. A través de su trabajo, el artista realiza una reflexión (y nos invita también a realizarla) sobre el terrible consumismo de nuestra sociedad. La muestra reúne cien obras llegadas de todo el mundo, muchas de las cuales son consideradas hoy iconos de la escultura moderna. Por otra parte, el escultor es el autor del diseño del trofeo de la Ceremonia de los César, donde se premia cada año a los mejores del cine francés.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo de l'Orangerie

 

expo dada taeuber-arp motifs-abstraits

 

Dadá África: Fuentes e influencias no occidentales

Hasta el 19 de Febrero

 

Organizada por el Rietberg Museum de Zurich, la Berlinische Galerie de Berlín, el Museo d’Orsay y el Museo de l’Orangerie, la exposición Dadá África explora las influencias que ejercieron las culturas de otros continentes en los artistas impulsores del movimiento dadaísta. Una corriente que puso en cuestión toda la sociedad occidental de la época, tras el horror de la I Guerra Mundial y frente a lo que vendría después. Con su arte combativo, sarcástico, onírico y hedonista, los grandes artistas del movimiento Dadá (Francis Picabia, Tristan Tzara, Hugo Ball, Sophie Taeuber-Arp …) marcaron un antes y un después en el arte y la cultura de la época. En la muestra se pueden ver obras realizadas por el colectivo junto con piezas de culturas nativas americanas, oceánicas, africanas y asiáticas.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

  

Museo del Louvre

  

teatre-pouvoir-louvre

 

 Théâtre du Pouvoir 

Hasta el 28 de Julio

   

La exposición montada el la Petite Galerie del Museo del Louvre para la temporada 2017-2018 se centra en la conexión universal del arte y el poder político. Muchas veces empleado como carta de presentación por parte de los estamentos dominantes, el arte siempre ha sido (y sigue siendo) una magnífica herramienta de propaganda. Y de la misma manera, es también un factor clave para la revolución, la protesta y la subversión frente al orden establecido. La muestra Teatro del Poder recorre este concepto desde la antigüedad clásica hasta nuestros días, reuniendo cincuenta obras del propio Louvre y de otras instituciones parisinas. Su montaje, realizado para que el recorrido tenga un propósito tan didáctico como entretenido, convierte la visita en la experiencia perfecta para amantes del arte y apasionados por la historia.

 

 

 

  

Separador entre exposiciones

 

 

Palacio de Versalles

  

visitors-versailles

 

 Visitantes en Versalles - Viajeros, Príncipes y Embajadores

Hasta el 25 de Febrero

   

En el siglo XVII, a apertura del Palacio de Versalles supuso un acontecimiento a nivel mundial que ninguna personalidad relevante se quiso perder. Desde el embajador de Siam hasta los representantes del Reino Indio de Mysore, cada visitante traía consigo atuendos, regalos y noticias de lugares lejanos que dejaron su impronta en el espectacular entorno del palacio francés. La exposición Visitantes en Versalles recuerda estos acontecimientos y muestra cómo fueron reflejados en la prensa y en los documentos oficiales. Pero sobre todo, traza un recorrido por los magníficos obsequios que los personajes más poderosos de todo el mundo trajeron a París. Retratos, esculturas, tapices, porcelanas de Sevres y Meissen, armas, cajas de rapé… El arte en todas sus formas, tanto plásticas como decorativas, despliega su máximo esplendor en las salas del palacio. La exposición está organizada en colaboración con el departamento de escultura y artes decorativas del MoMA de Nueva York.

 

 

 

  

Separador entre exposiciones

 

 

Fundación Louis Vuitton

  

moma-a-paris-louis-vuitton


 

Etre Moderne: le MoMA à Paris

Hasta el 5 de Marzo 

  

El Museo de Arte Moderno de Nueva York, el icónico MoMA, escogió a la Fundación Louis Vuitton para esta impresionante muestra que trae 200 de sus mejores obras a la capital del Sena. Etre Moderne: le MoMA à Paris (Ser Moderno: el MoMA en París) celebra el papel crucial de la institución artística en el desarrollo del arte de los siglos XX y XXI. La muestra ocupa tres de las salas del edificio e incluye obras de artistas imprescindibles como Picasso, Hopper, Magritte y Cézanne, además de nombres rabiosamente contemporáneos como Janet Cardiff o Roman Ondak, que expone su más que recomendable performance interactiva Midiendo el Universo. Los visitantes también podrán admirar piezas emblemáticas de la cultura o la situación política de distintos países, desde carteles de la Guerra Civil Española hasta cortos animados de Walt Disney.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Petit Palais

  

art-du-pastel-petit-palais

 

El arte del pastel - De Degas a Redon

Hasta el 8 de Abril 

  

La técnica del pastel fue denostada y olvidada durante décadas en favor de otros métodos pictóricos más “potentes” como el óleo, el acrílico o el collage. Sin embargo, no debemos olvidar que fue elegida por algunos de los mejores pintores y dibujantes de los siglos XIX y XX para realizar auténticas obras maestras. La vigencia del dibujo al pastel es lo que pretende reivindicar esta exposición, en la cual se pueden admirar más de 200 obras realizadas por grandes pintores de la época. El impresionismo y el simbolismo dieron preeminencia al pastel sobre otras técnicas: maestros como Renoir, Gaugin, Mary Cassat y (muy especialmente) Degas crearon inolvidables imágenes empleando colores al pastel. En la muestra también se puede ver una destacable selección de obras a cargo de Odilon Redon, uno de los pintores simbolistas más enigmáticos y fascinantes. 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo d'Orsay 

 

degas-danse-dessin-dorsay

 

Degas Danse Dessin. Homage à Degas avec Paul Valéry

Hasta el 25 de Febrero

 

El Museo d’Orsay rinde tributo esta temporada a Edgar Degas. Con motivo del centenario de su muerte, la exposición Degas Danse Dessin muestra la obra del artista, uno de los mejores dibujantes de todos los tiempos, acompañada de los textos de su amigo y también creador Paul Valéry. La muestra ofrece una nueva perspectiva de Degas, tanto de su personalidad como de su obra artística. Cada pieza (dibujos, bocetos, pinturas y esculturas) va acompañada de un texto de los Diarios de Valéry. Mediante esta asociación, el público puede identificar claramente dónde encontró el artista sus fuentes de inspiración y cuál fue el comienzo de toda su creación.

 

 

  

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo Nacional Eugène Delacroix

 

museo-delacroix

 

Representaciones de Oriente Reales o Imaginadas:

Cuestión de Miradas

 

Hasta el 2 de Abril

 

La exposición que programa el Museo Nacional Eugène Delacroix de París promueve una manera distinta de aproximarnos a las culturas orientales, al tiempo que renueva la forma presentar las obras en el propio museo. La propuesta consiste en exponer las obras de la colección dedicadas a “Oriente” (tal y como entendía el concepto el pintor Eugène Delacroix) de una manera distinta. La muestra hace hincapié en la relación entre la representación artística y la historia contemporánea; entre las obras de arte, y los acontecimientos claves en el devenir político y social. Una nueva forma de visitar el museo, planeada con la intención de despertar conciencias e invitar al debate; al mismo tiempo, es una ocasión única para realizar nuevos descubrimientos en la magnífica colección de pinturas.

 

  

  

 

Actualizado el 13 de Febrero de 2018.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, y Nueva York, y que completaré en breve añadiendo mis recomendaciones sobre exposiciones en París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.

   

 

 

Hayward Gallery

 

gursky-hayward

  

Andreas Gursky

Hasta el 22 de Abril 

  

La Hayward Gallery de Londes vuelve a abrir sus puertas, y lo hace por todo lo alto: programando la mayor retrospectiva hasta la fecha del fotógrafo alemán Andreas Gursky en el Reino Unido. Gursky es famoso por sus fotografías a gran escala de enclaves emblemáticos, que además de retratar panoramas singulares (a veces llegan a parecer enormes obras de arte abstracto) suponen también una reflexión sobre la globalización, la economía mundial y la vida contemporánea. Sus instantáneas le han convertido en uno de los fotógrafos actuales más renombrados. Él reconoce que su trabajo se debe sobre todo al deseo de conocer “la forma en la que está constituido el mundo”, y a la “pura alegría de mirar”. Hoy día, sus fotografías se han convertido en un magnífico reflejo de los límites de la percepción humana.

  

 

 

   

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Royal Academy  

 

charles-1-royal-academy

  

Charles I: King and Collector

Hasta el 15 de Abril 

  

La exposición Carlos I: Rey y Coleccionista constituye un acontecimiento único. Por primera vez desde el siglo XVII, la muestra ofrece la oportunidad de contemplar las impresionantes obras maestras recopiladas por el monarca; obras que, en su momento, lograron cambiar el gusto artístico de todo un país. Durante su reinado, Carlos I decidió reunir una colección de arte que superara la de cualquier otra persona, o incluso nación. Tras su ejecución en 1649, las piezas fueron vendidas y quedaron repartidas por todo el mundo, perteneciendo desde entonces a grandes museos como el Prado o el Louvre. La muestra organizada por la Royal Academy reúne más de 100 obras maestras que incluyen desde esculturas de época clásica, hasta pinturas de maestros del barroco y delicadas piezas decorativas.

 

  

 

   

Separador entre exposiciones Londres

 

  

Tate Modern

  

modigliani-tate

  

Modigliani

Hasta el 10 de Abril 

 

La figura de Amedeo Modigliani es un referente artístico y estético a nivel mundial. Sus cuadros, plagados de sensibilidad y surcados por un espíritu rebelde y contemporáneo, cuentan con millones de admiradores. Y es que Modigliani es uno de los artistas modernos que mejor han conectado con el público, a lo largo de las décadas. Un personaje de vida breve y turbulenta, que se desmarcó de vanguardias y modas para recrear su imaginario personal. La exposición de la Tate Modern muestra un total de doce desnudos estilizados y elegantes (la serie más completa expuesta nunca en el Reino Unido), así como provocadoras esculturas, retratos de amigos y admiradores (entre ellos, Picasso y Brancusi) y de su pareja, Jeanne Hébuterne. La muestra incluye el uso de la última tecnología en realidad virtual, que consigue trasladar a los visitantes al París de principios del siglo XX.

 

 

   

 

Separador entre exposiciones Londres

   

 

Tate Britain

  

impresionistas-tate-britain 

  

The EY Exhibition: Impresionistas en Londres 

Hasta el 7 de Mayo

 

La Exposición EY – Impresionistas en Londres. Artistas Franceses en el Exilio (1870-1904) sigue el rastro de los artistas franceses que huyeron a Gran Bretaña, escapando de la guerra. La relación que mantuvieron con la ciudad de Londres se pasmó en obras inmortales, realizadas por maestros como Claude Monet, Camille Pissarro, André Derain y otros artistas de renombre. Las palabras de Monet dan fe de la intensa relación que el colectivo foráneo estableció con la capital inglesa: “Encuentro Londres más hermosa cada día”. Más de un centenar de pinturas se dan cita en las salas de la galería, todas ellas realizadas durante la guerra Franco-Prusiana y que reflejan espacios emblemáticos de la ciudad, con especial atención al río Támesis. En la muestra se expone la mayor selección de pinturas de la serie Casas del Parlamento de Monet, exhibida en Europa en los últimos 40 años.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Tate Modern

 

red-star-russia-tate

 

Red Star over Russia

Hasta el 18 de Febrero 

 

El año 2017 marcó el centenario de la Revolución de Octubre. La Tate Modern de Londres aprovecha este hito histórico para recordar la presencia del arte de la época en el contexto sociopolítico de la recién nacida Unión Soviética, y también de las décadas posteriores. La muestra presenta una selección de obras procedentes de la extraordinaria colección del fotógrafo y diseñador gráfico David King, formada por más de 250.000 piezas. La colección fue adquirida por la Tate Modern en el año 2016 y guarda verdaderas joyas: desde rarísimos carteles de propaganda hasta fotografías originales, impresos y documentos, algunos de ellos con la marca de la censura. La exposición incluye obras de El Lissitzki, Gustav Klutsis, Dmitri Moor, Aleksandr Deineka, Nina Vatolina y Yevgeny Khaldei.

  

 

 

 

 
 

Separador entre exposiciones Londres

  

 

The National Gallery 

  

reflections-national-gallery

  

Reflections: Van Eyck y los Prerrafaelitas

Hasta el 2 de Abril de 2018

  

En 1842, la National Gallery adquirió una de las obras de arte más famosas y enigmáticas de todos los tiempos: Los Esposos Arnolfini, de Jan Van Eyck. Este retrato fue una de las fuentes de inspiración e investigación del movimiento prerrafaelita, que revolucionó la pintura a durante la segunda mitad del siglo XIX. El museo junta en una sola exposición el famosísimo cuadro y las pinturas prerrafaelitas pertenecientes a la colección de la Tate Britain, que organiza la muestra junto con la National Gallery. En las salas se poueden admirar evocadoras y sugerentes obras de artistas como Dante Grabriel Rosetti, Sir John Everett Millais o William Holman Hunt, entre otros pintores de la corriente prerrafaelita. Obras llenas de simbolismo, sutilmente perturbadoras, que beben directamente de la fuente de Van Eyck.

 

 

 

 

 
 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Tate Britain

     

marguerite-humeau-echoes-tate

  

Marguerite Humeau - Echoes

 Hasta el 15 de Abril

   

Echoes presenta la perturbadora instalación realizada por la artista francesa Marguerite Humeau, fruto de su investigación sobre la ciencia, los mitos y la importancia del binomio vida/muerte en culturas como la egipcia. La sala de la galería Tate Britain se ve transformada en un espacio a medio camino entre el laboratorio y el templo; un lugar donde el elixir de la vida eterna se produce por medios industriales. El entorno, teñido de un intenso color amarillo fluorescente (la pintura lleva en su mezcla veneno de serpiente mamba negra), acoge dos esculturas de poliestireno inspiradas en los dioses egipcios y las sumerge en una grabación que simula la voz de Cleopatra resucitada. La instalación de Humeau evoca la muerte de la reina egipcia, y utiliza este evento como medio para recordarnos el poder letal de la naturaleza.

 

 

 

 
 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

Victoria & Albert Museum

   

balenciaga-exposicion-londres

  

Balenciaga: Shaping Fashion

 Hasta el 18 de Febrero 

  

El modisto español Cristóbal Balenciaga es una figura de referencia en la alta costura y la moda a nivel mundial. El Victoria and Albert Museum de Londres le rinde homenaje con la exposición Balenciaga: Shaping Fashion (Balenciaga: Dando Forma a la Moda), que pretende mostrar cómo la exquisita técnica y los innovadores diseños del creador fueron fundamentales para el desarrollo de la moda actual. La muestra traza un recorrido por la obra y el legado del influyente couturier, con más de 100 piezas creadas por él y por diseñadores posteriores de la misma tradición.

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

The National Gallery

 

black-white-national-gallery

 

Monochrome: Pintura en Blanco y Negro en la National Gallery

Hasta el 28 de Febrero

 

La National Gallery nos invita a hacer un viaje por un mundo en tonalidades monócromas, sombreado en blanco y negro. En la muestra Monochrome, figuras de la talla de Picasso, Ingres, Richter o Rembrand muestran su maestría con la gama de color más básica. Y por descontado, la más complicada. ¿Qué tiene el blanco y negro, que ha fascinado desde siempre a todo tipo de artistas? La sutileza de la infinita gama de grises existente invita a soñar con mundos que evocan tiempos pasados. El resultado de estos “experimentos” es sorprendente: las imágenes hacen ver detalles que antes pasaban inadvertidos, y despiertan al espectador a nuevas texturas y significados. Un consejo: no perderse la ‘Sala para un color’ de Eliasson, una experiencia inmersiva tan inquietante como innovadora.

 

 

  

 

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

Tate Modern

 

  

tate-modern-superflex

  

Mecenazgo Hyunday - SUPERFLEX: One, Two, Three, Swing!

Hasta el 2 de Abril de 2018

   

El arte es comunicación. Provocación. Diversión. Así lo han entendido los subversivos artistas del colectivo danés SUPERFLEX, demostrándolo con creces mediante la instalación que hasta el 2 de abril se puede visitar (y disfrutar) en la Sala de Turbinas de la Tate Modern. Un espacio que ahora es lúdico e interactivo gracias a los columpios instalados por los artistas, que conforman una gran estructura pensada para ser compartida. One, two, three, Swing! Es una propuesta que surge de la colaboración ente la galería británica y la multinacional Hyunday, que en la actualidad promueve el mecenazgo encargando proyectos contemporáneos a artistas emergentes. Cada uno de los columpios de la instalación está diseñado para ser usado por tres personas a la vez, lo que invita al público a descubrir su potencial lúdico de manera conjunta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualizado el 16 de Febrero de 2018.

10 exposiciones en Madrid que no te puedes perder. Descripciones fotos y videos. Os recomendamos las exposiciones más actuales en Madrid, tanto en museos como en galerías.  Visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones. Pintura, escultura, fotografía y arte en general.  Disfruta en Madrid de las obras y artistas más relevantes. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Madrid. 

 

 

  

Museo Thyssen-Bornemisza

 

sorolla elena playa

  

Sorolla y la moda

Hasta el 25 de Mayo

 

La exposición Sorolla y la Moda llega al Museo Thyssen gracias a la colaboración de la institución con el Museo Sorolla de Madrid. Hasta mayo de 2018 se podrá ver una gran selección de pinturas del magnífico pintor valenciano, que atrapó en su pincelada la luz del Mediterráneo como ningún otro artista ha conseguido hacer. Las pinturas reflejan la influencia de la moda en las obras de Sorolla, a través de escenas y retratos donde los personajes aparecen ataviados con modelos de la época. Algunas de estas obras proceden de colecciones privadas y nunca han sido mostradas en público hasta la fecha, por lo que esta exposición es la ocasión perfecta para disfrutar de una visión de conjunto de la obra del pintor. Junto a los lienzos se exponen una serie de vestidos, complementos y joyas de época, que ofrecen una panorámica de la moda y los usos de finales del siglo XIX y principios del XX.

 

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

  

Caixaforum

 

warhol-caixaforum

  

Warhol. El arte mecánico

Hasta el 6 de Mayo

 

Andy Warhol revolucionó el concepto de arte en los años 60 del siglo XX, y lo hizo a base de mezclar transgresión y espíritu mercantil: convirtiendo las piezas artísticas en elementos propios de una sociedad de consumo, y viceversa. El “arte mecánico” que menciona la exposición de Caixaforum Madrid hace referencia a la “fabricación” de obras de arte que impulsó el padre del pop, como si se realizaran en una cadena de montaje. La muestra incluye algunas de las obras icónicas de Warhol, desde los retratos de Marilyn Monroe o Liz Taylor hasta las latas de sopa Campbell, las cajas de detergente Brillo o la mítica instalación multimedia con música de The Velvet Undergrand. Una exposición imprescindible sobre un creador inclasificable, fundamental para entender el arte del siglo XXI.

 

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Fundación MAPFRE - Sala Recoletos

 

derain-balthus-giacometti-894x tcm1069-434931

 

Derain, Balthus, Giacommetti. Una amistad entre artistas

Hasta el 6 de Mayo

 

La exposición que presenta la Fundación Mapfre traza el recorrido plástico de la amistad entre tres grandes del arte contemporáneo y de vanguardia: André Derain, Balthus y Alberto Giacometti. Derain, el mayor de los tres, regresa del frente en 1920 tras combatir en la I Guerra Mundial. Forjado en la escuela fauvista, a su vuelta su mirada se centra en la tradición pictórica, lo que le lleva a abrazar un estilo más realista. A principios de los años 30, dos jóvenes artistas quedan completamente fascinados por este nuevo arte desarrollado por el pintor francés: hablamos de Giacometti y Balthus, que conocen a Derain y entablan una fecunda amistad con él. Esta amistad marcará la trayectoria artística de todos ellos y genera un hilo conductor entre sus obras, que se desvela en esta magnífica exposición. .

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

  

Fundación Canal

  

   CACHE ToulouseLautrec JaneAvril 1899 415x0

 

Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque

Hasta el 6 de Mayo 

 

Por primera vez en nuestro país, gracias a la Fundación Canal de Madrid tendremos ocasión de contemplar las dos únicas colecciones completas de carteles del dibujante y pintor parisino Henri de Toulouse-Lautrec que existen en todo el mundo. El artista vivió en primera persona el ambiente bohemio y “canalla” del París del cambio de siglo, creando una gran producción de carteles realmente inolvidables. Dibujante de enorme talento y artista de vida atormentada, Toulouse-Lautrec nos regaló en sus obras el mejor retrato de la vida nocturna parisina. La muestra reúne un total de sesenta y cinco carteles llegados del Musée d’Ixelles (Bruseas), de los cuales treinta tres cinco son obra del propio artista, mientras que el resto fueron realizados por algunos de sus más célebres coetáneos.

 

 

   

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Thyssen-Bornemisza 

  

 paloma-navares-thyssen  

 

Paloma Navares. Del jardín de la memoria

Hasta el 22 de Abril

 

El Museo Thyssen- Bornemisza presenta una exposición de obras de la artista Paloma Navares, un recorrido por la representación de la figura de Eva (símbolo y estereotipo femenino de la cultura occidental) intervenido por la mirada de la creadora. Navares atrapa, fragmenta y reinterpreta las obras de grandes maestros como Degas, Corot, Caravaggio o Rubens, dotando de un nuevo sentido a sus representaciones de la mujer. Las obras parten del estudio que realizó la artista acerca de la presencia femenina en las obras de los grandes museos; un estudio que comenzó en 1987 y se prolonga hasta nuestros días. En el museo también se muestran piezas realizadas por la artista para la ocasión. La muestra incluye la proyección de dos audiovisuales: “El taller de los sentidos” y “Iluminaciones”, donde Navares recorre y fundamenta su proceso creativo.

 

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

  

Museo Thyssen-Bornemisza

  

  Purple envio

 

Purple - John Akomfrah

Hasta el 25 de Marzo

 

Fruto de la colaboración del Museo Thysse-Bornemisza y la fundación TBA21 de Francesca von Habsburg , la instalación Purple del artista John Akomfrah llega este mes al museo madrileño. La obra, galardonada con el Premio Artis Mundi 2017, es una gran instalación inmersiva formada por seis pantallas de vídeo que van reproduciendo imágenes seleccionadas y montadas por el artista y cineasta inglés. Se trata de la pieza más ambiciosa creada por Akomfrah hasta la fecha; la intención del artista es motivar una reflexión sobre el cambio climático y su influencia sobre las comunidades formadas por el ser humano y la biodiversidad. En un momento en el que las Naciones Unidas alertan sobre los altísimos niveles alcanzados por las emisiones de gases con efecto invernadero, Akomfrah nos propone temas fundamentales para el debate y la reflexión. Desde imágenes de extinción animal hasta océanos de plástico, el artista combina cientos de horas de archivos audiovisuales y los fusiona con una banda sonora hipnótica para crear una instalación impactante.

 

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

Caixaforum Madrid

 

chirico-caixaforum-madrid

 

Sueño o Realidad. El mundo de Giorgio de Chirico

Hasta el 25 de Febrero 

 

Giorgio de Chirico es unos de los pintores más interesantes de las vanguardias artísticas del siglo XX. Creador del concepto “pintura metafísica”, su obra se desmarca de cualquier etiqueta o corriente por su espíritu inquieto y su poesía latente. A medio camino entre el surrealismo, el clasicismo e incluso el imaginario del comic que vendría en décadas posteriores, los lienzos del pintor italiano nos transportan a realidades distópicas donde nada es lo que parece. Piazzas solitarias donde el sol cae a plomo, maniquíes que se abrazan con la fría pasión de los cuerpos inertes o arcos imposibles que huyen del plano de lo real: la iconografía de Chirico nos resulta a un tiempo familiar e inquietante. Precursor de artistas como Edward Hopper, en Caixaforum Madrid se podrá admirar una gran selección de su obra hasta febrero de 2018. Sin duda, uno de los eventos artísticos del año en la capital.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Reina Sofía

  

  pessoa g

 

Pessoa. Todo arte es una forma de literatura

Hasta el 7 de Mayo 

 

El Museo Reina Sofía programa para esta temporada una exposición atípica, que combina la obra literaria de uno de los escritores más fascinantes del siglo XX con el entorno artístico en el que desarrolló su producción. Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935) desplegó su talento a través de más de cien heterónimos: autores fingidos o figurados creados por él, poseedores de personalidades únicas que le permitieron dar lugar a distintas corrientes de vanguardia. Desde al Paulismo al Sensacionismo o al Interseccionismo, las corrientes de Pessoa dialogaron de tú a tú con las vanguardias europeas y portuguesas. La muestra articula la producción de Pessoa y de artistas de su tiempo a través de estos “ismos”, combinando revistas y publicaciones con los textos del escritor con obras de arte de creadores de la época, como José de Almada Negreiros o Sarah Affonso, entre otros.

 

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Lázaro Galdiano

 

exposicion goya bunuel museo lazaro galdiano

  

Goya y Buñuel. Los sueños de la razón

Hasta el 4 de Marzo 

 

Hermanados en el tiempo por su talento artístico, espíritu iconoclasta y vocación inquisitiva, Francisco de Goya y Luis Buñuel son dos de las principales figuras creativas que Aragón ha aportado a la cultura universal. El Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja les rinden homenaje con esta exposición, que se puede visitar en el madrileño Museo Lázaro Galdiano. En el montaje han colaborado también la Fundación Goya en Aragón y el Centro Buñuel Calanda. El excepcional cronista de Los fusilamientos del 2 de Mayo y el cineasta que reflejó la vida de Los Olvidados funden sus imaginarios en esta muestra, que trasciende épocas y enclaves geográficos creando un diálogo entre las obras de los dos artistas, únicos y excepcionales.

 

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Galería Helga de Alvear

 

  dzama-ya-es-hora

  

Marcel Dzama - Ya es hora

Hasta el 28 de Abril

 

Artista multifacético donde los haya, el canadiense Marcel Dzama vuelve a Madrid tras su paso por La Casa Encendida. Esta vez regresa a la galería Helga de Alvear con la exposición Ya es hora, donde una vez más se enfrenta a los sectores más conservadores y capitalistas de la sociedad global para denunciar todo tipo de agresiones. La obra de Dzama se despliega en forma de dibujos, pinturas, collages, cortometrajes, instalaciones e incluso coreografías, señalando siempre hacia los colectivos más desfavorecidos con el propósito de darles visibilidad. Y lo hace mediante un magnífico e inquietante imaginario, donde los arlequines comparten espacio con los maniquíes; las muñecas, con los enmascarados… Inspiradas en antecesores ilustres como Goya y sus Desastres o el movimiento dadaísta, las obras de Marcel Dzama despiertan la conciencia de la sociedad a través del arte más carismático.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

 

Museo Reina Sofía  

 

  kentridge g 

  

William Kentridge. Basta y sobra

Hasta el 19 Marzo

 

La exposición William Kentridge. Basta y sobra se centra en su producción escénica, que incluye teatro, ópera y performance, y se acerca también a sus proyectos plásticos desde esta perspectiva. Esta selección permite un recorrido transversal que evidencia ciertas constantes de la trayectoria artística de Kentridge. Todas ellas son historias de un solo protagonista que sirven para entretejer diversas situaciones y suscitar realidades más complejas.

 

  

  

   

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Reina Sofía - Palacio de Cristal

 

doris-salcedo-reina-sofia

 

Doris Salcedo - Palimpsesto

Hasta el 1 de Abril

 

La piedra llora en Palimpsesto, la evocadora obra de Doris Salcedo que el magnífico Palacio de Cristal del Parque del Retiro acoge hasta la primavera. La prestigiosa artista saca a relucir de nuevo la presencia-ausencia de aquellos que están en los márgenes de la sociedad; aquellos que, en palabras de la creadora, “nadie llora”. La obra muestra un suelo completamente cubierto de lápidas pétreas, en las cuales van apareciendo los nombres de hombres y mujeres ahogados en el Mediterráneo cuando escapaban en busca de una vida más digna. Los nombres surgen en forma de gotas de agua, gotas que remiten al llanto ignorado y al agua donde estas personas desaparecieron. Con su imprescindible Palimpsesto, Salcedo vuelve a dar una lección de sutileza, empatía y poesía en forma de duelo y de reflexión.

 

 

  

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo del Prado

 

prado-fortuny

 

Fortuny (1838 - 1874)

 Hasta el 18 de Marzo  

 

Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874) es uno de los pintores más importantes del siglo XIX en España, con el permiso de Francisco de Goya. A pesar de su corta vida (falleció a los 36 años), Fortuny creó una obra que, a lo largo de las décadas, se ha mantenido tan moderna y hermosa como cuando fue realizada. Fortuny es, como Sorolla, un pintor de luz, empaste y pincelada. El Museo del Prado rinde homenaje a la carrera del pintor, exponiendo sus mejores lienzos en dos de sus salas más importantes. Su temprana muerte impidió que Fortuny desarrollara una obra que ya se veía enfocada a la innovación; aún así, sus pinturas siguen mostrando un talento fuera de serie y una belleza que trasciende épocas y fronteras.

  

 

  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Palacio de Gaviria

 

2-25 mucha

  

Alphonse Mucha

Hasta el 25 de Febrero 

 

La exposición en el Palacio de Gaviria analiza el desarrollo de la carrera de Mucha y las metas de un artista poliédrico y visionario a través de casi doscientas obras pertenecientes a la Mucha Trust Collection.  

 

 

 

 

 

  

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Reina Sofía

 

soledad-lorenzo-reina-sofia

 

Soledad Lorenzo. Cuestiones Personales

Hasta el 5 de Marzo

 

La colección de la galerista Soledad Lorenzo, figura de referencia de primer nivel en el mundo del arte contemporáneo, es la protagonista de dos exposiciones organizadas por el Museo Reina Sofía entre 2017 y 2018. Finalizada ya la primera, Punto de Encuentro, la segunda entrega lleva por título Cuestiones Personales. La gran colección de Soledad Lorenzo consta de 392 obras realizadas por un total de 89 artistas, en su mayoría españoles, pero también procedentes de la escena artística internacional. Si en la primera muestra las obras trazaban un recorrido por la búsqueda del encuentro y el diálogo entre la galerista y los creadores, esta segunda exposición pretende mostrar los rasgos individuales y personales reflejados por los artistas en sus obras. La magnífica selección incluye piezas de artistas como Miquel Barceló, Luis Gordillo o Julian Schnabel.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Museo ABC

 

artdeco-museoABC

 

A ritmo de jazz. Art Decó en la Colección ABC

 Hasta el 4 de Marzo  

 

A lo largo del mes de febrero, la capital española acoge el Madrid Design Festival: una cita ineludible para amantes del diseño y de la funcionalidad aplicada al arte. Dentro de este evento, el Museo ABC programa una magnífica exposición sobre una de las corrientes creativas más interesantes y atractivas del siglo XX: el Art Decó. La muestra presenta un recorrido con piezas emblemáticas de esta escuela artística, desde maravillosas ilustraciones realizadas por dibujantes como Penagós o Rikardo, hasta muebles, joyas y objetos decorativos de Lalique o Cartier. Porque si ha habido una corriente artística que trascendiera los límites de disciplinas como la arquitectura, el dibujo y las artes decorativas, esa fue el Art Decó. Esta exposición es, sin duda, el mejor lugar para descubrir cómo sucedió.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Fundación MAPFRE - Sala Bárbara de Braganza

 

ed-van-der-elsken-894x tcm1069-434939

 

Ed van der Elsken

Hasta el 20 de Mayo

 

Edouard “Ed” van der Elsken (1925 – 1990) fue un fotógrafo y cineasta holandés, cuya obra refleja la vida y la sociedad europea de la época entre la II Guerra Mundial y los años 70 del siglo XX. Elsken definía su cámara como “caprichosa”; de sí mismo dijo: “No soy un periodista ni un reportero objetivo; soy un hombre con gustos y aversiones”. Sus fotografías, cotidianas, íntimas y en muchas ocasiones autobiográficas, reflejan el alma oculta de seres que habitan planos del amor, el sexo, el arte y la música (sobre todo, de la escena del jazz). La exposición ha sido organizada por el Stedlijk Museum de Amsterdam, en colaboración con la Fundación y el Museo Jeu de Paume de París.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

  

Museo del Prado

  

cai-guo-quian-prado

  

El Espíritu de la Pintura. Cai Guo-Quiang en el Prado 

 Hasta el 4 de Marzo 

  

El Museo del Prado abre sus puertas al arte contemporáneo con una exposición monográfica del artista chino Cai Guo-Quiang. Las obras, realizadas con un material tan simbólico y poco convencional como la pólvora, han sido creadas in situ en las salas de la pinacoteca madrileña. La muestra emerge de la fascinación espiritual que las pinturas de El Greco suscitan en el artista: está formada por un total de 27 obras, de las cuales ocho han sido creadas en el propio Salón de Reinos del Museo del Prado. La exposición se complementa con la proyección en la Sala D de un documental de 20 minutos. Dirigido por Isabel Coixet, muestra al completo el proceso de generación y realización de las pinturas.

 

  

 

   Separador entre exposiciones Madrid

   

 

Museo Reina Sofía

 

esther-ferrer-reina-sofia

 

Esther Ferrer. Todas las variaciones son válidas, incluida esta

Hasta el 25 de Febrero 

 

El Palacio de Velázquez, situado en el Parque del Retiro, acoge una exposición presentada por el Museo Reina Sofía donde se hace un repaso a la singular obra de Esther Ferrer, artista contemporánea nacida en San Sebastián en el año 1937. La trayectoria de esta creadora la ha convertido en referencia del arte de la performance, de la cual se le considera una auténtica pionera en nuestro país. La muestra traza una selección de performances, instalaciones y proyectos plásticos (bocetos, investigaciones y trabajos previos, así como series completas), con amplia documentación audiovisual sobre las acciones realizadas o dirigidas por Ferrer.

 

   

 

 

  

Separador entre exposiciones Madrid

 

  

 

Casa Árabe

  

chant avedissian-casa-arabe

 

Un levantino camino del Este

Hasta el 25 de Febrero

 

 

La pintura árabe no es muy conocida en entornos occidentales, sobre todo si hablamos de arte contemporáneo. Y aún así, Oriente es una tierra fecunda en artistas llenos de sensibilidad, visión moderna y evolución. Es el caso de Chant Avedissian, un artista de gran prestigio que poco a poco se va dando a conocer en nuestros ambientes. La galería Sabrina Amrani, en colaboración con la Casa Árabe, ha organizado una gran exposición retrospectiva en la que podemos ver la evolución de la obra de Avedissian, fundamentada en los referentes de su entorno. Un repaso que va desde los Cairo Esténcils, un auténtico compendio iconográfico de la historia de Egipto, hasta sus últimas obras, en las que refleja geometrías básicas y patrones de las artes decorativas en busca de una total reivindicación de la estética y la cultura oriental.

 

 

 

 

 
Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Círculo de Bellas Artes

 

korean-dreams-circulo-bellas-artes

 

Nathalie Daoust. Korean Dreams

Hasta el 28 de Febrero

 

Corea del Norte es un espacio inquietante, que se percibe como amenazador y que da la sensación de coexistir en una especie de realidad paralela. Un paraje geográfico fuera de los límites de nuestra sociedad, del que sabemos muy poco y que sentimos como zona hostil. En Korean Dreams, Nathalie Daoust se atreve a penetrar en esa realidad y a fotografiarla, manipulando después sus capturas de la misma manera que el régimen totalitario manipula la información que emite: creando imágenes borrosas, fuera del tiempo y del espacio. Las fotografías de Daoust nos retrotraen a imágenes de principios de siglo, en tonos sepia y límites difuminados, que se sitúan a medio camino entre la realidad y los sueños. Su obra, arte puro cien por cien, esconde una potente carga de profundidad.  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid  

 

  

Museo Reina Sofía

 

herriman-reina-sofia

 

 

George Herriman. Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat

Hasta el 26 de Febrero 

 

Las salas del Museo Reina Sofía se visten de cómic con la exposición Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat, una completa retrospectiva de George Herriman (1880 – 1944). Pionero de las tiras gráficas, su certero trazo e imaginario casi surrealista ejercieron una poderosa influencia sobre artistas como Willem de Kooning, o novelistas como Jack Kerouac. La muestra nos regala deliciosas páginas y viñetas llenas de carisma, donde el eterno triángulo amoroso entre el ratón Ignatz, Krazy Kat y el perro policía Offisa Pupp despliega su estética vanguardista en forma de comic. Además de mostrar la obra de Herriman, dibujante excepcional y artista sensible, la exposición nos plantea una reflexión sobre el arte de comic, sus inicios y su vigencia actual.

 

 

   

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Museo Reina Sofía

   

david-bestue-reina-sofia    

 

 

David Bestué. Rosi Amor

Hasta el 26 de Febrero

 

Norte y Sur. Corporativismo y existencia. Poder y asamblea. En la exposición Rosi Amor, inscrita dentro del programa Fisuras del museo madrileño, el artista David Bestué realiza un análisis de la realidad madrileña mediante una división tan radical como reveladora. Bestué analiza dos barrios tan lejanos y contrapuestos como Las Tablas y Vallecas, paradigmas de los extremos de la capital tanto en lo que respecta a su localización geográfica, como a su realidad social. Junto con el Monasterio de El Escorial, estas tres emblemáticas ubicaciones le permiten realizar una investigación formal mediante la asociación con distintas técnicas escultóricas. La exposición ocupa el Espacio 1 y la Sala de Bóvedas del Museo Reina Sofía. El día 5 de febrero de 2018, el artista realizará la tercera y última visita guiada por él a través de la exposición.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo del Prado 

 

  oscar-alzaga-prado 

 

La Donación de Óscar Alzaga

Hasta el 6 de Mayo

 

Un museo que no crece y evoluciona, no está vivo. El Museo del Prado muestra su excelente estado de salud mediante la constante adquisición de fondos, que hacen de su colección una de las más amplias, interesantes y vivas de todas las pinacotecas del mundo. Buen ejemplo de esta práctica es La Donación de Óscar Alzaga, exposición programada por el museo madrileño y en la que se muestran seis magníficas pinturas adquiridas con los fondos de la donación que le da nombre. La Alegoría de la Redención de Jacopo Ligozzi, San Juan Batista joven de Antón Rafael Mengs, Imposición de la casulla a san Ildefonso de Juan Sánchez Cotán, una Inmaculada Concepción de Antonio del Castillo, San Jerónimo de Francisco de Herrera el Viejo y un paisaje romántico de Eugenio Lucas Velazquez se suman al retrato de Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes, de Agustín Esteve, adquirido con fondos de la donación.

 

  

  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

 Museo Nacional de Ciencias Naturales

  

 la geometria en la naturaleza 2

 

Rafael Araujo

La Geometría en la Naturaleza. El número áureo Phi

Hasta el 31 de Marzo 

 

Rafael Araujo nació en Venezuela en 1957. Actualmente se dedica de forma profesional a la música, el dibujo descriptivo, la docencia y la arquitectura. Sus dibujos, en los que representa situaciones hipotéticas que pudieran darse en la naturaleza (de forma poco probable), son objeto de culto tanto entre científicos como entre artistas. Son los protagonistas de esta exposición, programada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y que ningún amante de la sutileza, el dibujo y la acuarela debería perderse. Las obras de Araujo, fruto de una naturaleza idealizada y al mismo tiempo matemática, reflejan imágenes de mariposas y moluscos en espiral (caracoles, nautilus), creadas con una precisión milimétrica y un talento excepcional.

  

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

  

 

Exposiciones Madrid

Pensamos que el arte no está reservado a unos pocos, es universal y comunica un extenso mundo que ofrece innumerables opciones y talentos en todas las expresiones. 
Madrid posee una enorme riqueza en museos, galerías, salas de arte, con solo mirar a nuestro alrededor, podemos observar que hasta en las calles madrileñas, se puede ver un destello arquitectónico artístico.
Hay demasiadas cosas para ver, comentar y descubrir, en la apasionante metrópolis. Exposiciones Madrid se hace eco de la historia, actualidad y futuro, de la gran ciudad, dado el patrimonio cultural que la rodea, digno de conocer y redescubrir.
Galerías de arte, museos, artistas, salas de arte, instituciones culturales y diversas entidades, promocionan la pintura artística, una expresión viva y actual. Una ciudad emblemática que constantemente se expresa, cautivando a los miles de visitantes que disfrutan del arte en plenitud. Exposiciones Madrid propone citas impostergables, para los turistas o residentes que quizá sin saber de arte, reconocen el gran valor de las obras que alberga la capital y los más versados en el tema aprecian, los grandes tesoros que conserva.
La pretensión de la página, es aportar humildemente, recomendaciones sobre lo que para mí son las diez mejores exposiciones de arte en Madrid , siempre actualizándolas para mantenerlas al día.

 

 

 Actualizado el 12 de Febrero de 2018.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Nueva York, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, Londres y París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.   

 

 

MET

 

david-hockney-met

 

David Hockney

Hasta el 25 de Febrero

 

El Metropolitan Museum of Art de Nueva York rinde homenaje a uno de los artistas más importantes de los últimos 50 años: David Hockney. Adorado por crítica y público, el artista británico afincado en Los Ángeles ha sabido combinar el clasicismo de los maestros antiguos con influencias tan radicalmente opuestas como la pintura de Pablo Picasso. La retrospectiva programada por el museo celebra el 80 cumpleaños de Hockney con una amplia exposición de sus obras, que abarca trabajos realizados desde 1960 hasta la actualidad. Las pinturas de David Hockney desvelan una auténtica pasión por el lienzo, captando el momento fugaz y el instante en superficies bidimensionales donde el color plano siempre se hace fuerte.

 

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Nueva York

 

 

MET

 

anselm-kiefer-met

 

Provocaciones: Anselm Kiefer en el MET Breuer

Hasta el 8 de Abril

 

Anselm Kiefer (1945) es un artista que lleva la provocación por bandera. A finales de los 60 levantó ampollas a nivel mundial, tras fotografiarse con el uniforme de la Wehrmacht de su padre. El artista se retrató a sí mismo delante de monumentos y paisajes históricos de toda Europa, realizando el saludo nazi (ya ilegal por aquel entonces). Las fotografías supusieron un revulsivo ante la amenaza latente de la amnesia colectiva, que pareció afectar a Alemania Occidental durante los años 60 y 70. En los años siguientes, Kiefer recuperó las imágenes y trabajó nuevas piezas sobre ellas, añadiendo materiales y texturas. Hoy día sus proyectos siguen creciendo en tamaño y escala, manteniendo ese espíritu visceral y poético que nunca ha abandonado su obra.

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

MoMA

 

stephen-shore-moma

 

 

Stephen Shore

Hasta el 28 de Mayo

 

Stephen Shore (1947) está considerado uno de los pioneros de la fotografía urbana norteamericana, además de uno de los artistas más importantes de la cultura estadounidense. Esta exposición muestra el trabajo realizado por Shore a lo largo de las últimas cinco décadas: desde sus impresiones sobre gelatina, con las que empezó cuando era adolescente, hasta sus publicaciones en redes como Instagram. Dotado de una mirada privilegiada, Stephen Shore alcanzó el éxito en los años 70 tras capturar los aspectos más mundanos de la cultura popular americana en imágenes carentes de todo glamour. Pionero en el uso del color en la fotografía, en los años 90 volvió al blanco y negro como medio para reinventarse. A partir del año 2000, Shore ha proseguido su evolución a través de la fotografía digital y las redes sociales.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Nueva York

 

 

China Institute

 

art-of-the-mountain

 

Art of the Mountain. Through the Chinese photographer's lens

Hasta el 2 de Diciembre

 

En la mitología china, las montañas son “las columnas que sostienen el cielo”. A lo largo de la historia han sido consideradas lugares que alimentan la vida, a medio camino entre la santidad y la mitología. En la cultura del país, la veneración por la impresionante presencia de las montañas ha dado lugar a innumerables expresiones, cristalizadas en forma de obras de arte, literatura o rituales. En la muestra El Arte de la Montaña, son vistas a través del objetivo de distintos fotógrafos chinos para desplegar todo su poder de atracción. La exposición presenta 63 fotografías realizadas por 35 artistas contemporáneos, divididas en tres secciones. En ellas, la relación de la montaña y el hombre aparece reflejada a través del filtro de la historia, la cultura, las leyendas o la recreación fotográfica de la pintura de paisaje, toda una tradición en Oriente.

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

MoMA PS1

 

6 Carolee Schneemann Nude on Tracks 1962-1977

 

Carolee Schneemann: Kinetic Painting

Hasta el 11 de Marzo

 

MoMA PS1 (la sede del Museum of Modern Art situada en Atlantic City, Nueva York) presenta la primera retrospectiva completa de la artista Carolee Schneemann. Considerada una figura clave en el arte de la segunda mitad del siglo XX, Schneemann ha sido pionera en la investigación de temas como la subjetividad o la construcción social del cuerpo femenino en el arte. La exposición Carolee Schneemann: Pintura Cinética muestra algunas de las obras menos conocidas de la artista, creadas en los inicios de su carrera, acompañadas de los ensamblajes que trabajaría durante los años 60. El trabajo de Schneeman se ha desarrollado durante décadas en piezas artísticas que trascienden las disciplinas tradicionales, fusionando pintura, escultura y representación. En la muestra se puede ver un recorrido de sus obras más emblemáticas, desde sus pinturas hasta sus innovadoras performances y últimas instalaciones, creadas en los albores del siglo XXI.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

MoMA

film-performance-moma

Club 57: Film, Performance & Art in the East Village, 1978-1983

Hasta el 1 de Abril

El Museo de Arte Moderno de Nueva York rinde homenaje a una época inquieta, rompedora y con un punto nihilista. Club 57: Film, Performance, and Art in the East Village, 1978–1983 es la primera exposición a gran escala que repasa la escena interdisciplinaria, vital y alternativa que inundó la vida del famoso East Village neoyorquino. El legado de la época es sometido a investigación por parte de Susan Hannaford, Tom Scully, Keith Haring y Ann Magnuson. A través de estas obras, el espectador puede descubrir cómo la convergencia entre el cine, el vídeo, la performance, el arte y el comisariado que se generaba en la escena clubber de los 70 y los 80 se convirtió en todo un modelo para la sociedad y la cultura de la época. Esta exposición ofrece una magnífica oportunidad para percibir el arte de esos años a través de todas sus manifestaciones: cine, performance, pintura, diseño de moda…

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

MoMA PS1

 

cathy-wilkes-moma

 

Cathy Wilkes

Hasta el 11 de Marzo

 

El Museo de Arte Moderno de Nueva York presenta la primera exposición monográfica de la artista Cathy Wilkes en la ciudad. Se trata, además, de la muestra más amplia sobre la artista organizada hasta la fecha. La exposición acoge alrededor de 50 piezas cedidas por colecciones públicas y privadas, tanto de Europa como de Norteamérica, así como obras creadas específicamente para el evento. La artista, una de las creadoras más importantes e influyentes de la escena artística actual, investiga en su trabajo sobre los rituales de la vida cotidiana y los eleva a un plano que linda el mito y la espiritualidad. En sus propuestas, Wilkes combina técnicas como la pintura, la escultura, el ready-made y la instalación, reciclando a menudo sus obras para integrarlas en nuevas creaciones. De esta manera, el pasado y el presente se funden en su trayectoria y abren nuevas vías hacia un arte transversal, tanto en el tiempo como en el espacio.

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

CIMA

 

savinio-cima

 

Alberto Savinio

Hasta el 23 de Junio

 

El nombre Alberto Savino no es muy conocido fuera de su país, Italia. Pero si decimos que su hermano era el famosísimo pintor Giorgio de Chirico, la cosa cambia. El nombre auténtico del artista era Andrea Francesco Alberto de Chirico, pero él mismo decidió adoptar un seudónimo para no eclipsar con su obra a la de su hermano mayor. Esta exposición le devuelve el lugar que se merece en la pintura metafísica y surrealista, desvelando el talento de un artista que mereció mucha mayor difusión. En ella se pueden ver 25 obras, expuestas en contadas ocasiones y que suponen una oportunidad para descubrir a un pintorinquieto y fascinante. Las obras cubren un periodo de 10 años: desde finales de los años 20 hasta finales de los 30. Imprescindible.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Nueva York

  

 

Whitney Museum

  

2-25  Odutola

 

Deambular Determinado

Hasta el 25 de Febrero 

 

Una serie de retratos ficticios interconectados entre ellos creados por la artista visual nigeriana Toyin Odutola coponen la exhibición que presenta el Whitney Museum. Las imágenes exploran la complejidad de sus personajes a través del estilo particular de Odutola.

 

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Actualizado el 7 de diciembre de 2017.

10 exposiciones en Roma que no te puedes perder. Descripciones, fotos, videos y lugares de interés. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Roma.

 

 Roma-deluxe2 

 

Separador entre exposiciones Roma 

Complejo del Vittoriano

  

 water lillys monet 

 

Monet. Obras maestras del Museo Marmottan de París


Hasta el 11 de febrero de 2018


Un grupo de 60 obras del maestro del impresionismo son expuestas en el Complejo del Vittoriano. La exposición refleja la evolución de la carrera del artista, así como sus múltiples facetas, desde las caricaturas de fines de la década de 1950 hasta los paisajes rurales y urbanos de Londres, París, Vétheuil, Pourville, y de sus viviendas.  

 

 

Separador entre exposiciones Roma

 

Chiostro del Bramante


 ENJOY-MOSTRE-ROMA-SETTEMBRE-2017 1 


ENJOY. Arte y diversión


Hasta el 25 de febrero de 2018


Luego del éxito de la muestra LOVE “Arte y Amor”, el claustro de Bramante presenta ENJOY “Arte y Diversión”. La exhibición incluye obras de artistas contemporáneos como Alexander Calder, Jean Tinguely, Leandro Erlich, Studio 65 y Hans Op de Beeck.

 

 

Separador entre exposiciones Roma

 

Galleria Borghese

 

 Bernini 

 

Bernini


Hasta el 4 de febrero de 2018


La Galería Borghese inaugura una exposición dedicada a Gian Lorenzo Bernini para celebrar el vigésimo aniversario de su reapertura.

 

 

Separador entre exposiciones Roma

 

 

Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo 

 

 

 Entrada de la Galería Nacional de Arte Moderno y contemporáneo ROMA 

Entrada de la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo ROMA

 

La Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo cuenta con la mayor colección de arte contemporáneo italiano. Fue creada en 1882 para exponer los artistas de la época en el palacio de exposiciones. Más tarde trasladaron su sede al Palacio de Bellas Artes. Esta galería de grandes espacios e imponente altura puede recorrerse en escasas dos horas. La muestra ofrece una interesante perspectiva del arte italiano desde 1800: son 5.000 obras de artistas internacionales e italianos.

 

 

 

Separador entre exposiciones Roma

   

ARQUITECTURA HIGH TECH

 

 

MAXXI

 

 Fachada del centro cultural MAXXI 

 

Fachada del centro cultural MAXXI

 

Muestra permanente de la colección MAXXI

Please come back. El mundo, una prisión? 

Naturaleza para siempre. Piero Gilardi

 

El Museo nacional de Arte del siglo XXI diseñado por Zaha Hadid e inaugurado en 2010, es en sí una obra de arte. La arquitecta quiso, como en la mayoría de sus obras, replicar la sensación de fluidez del agua en todo el edificio,no se pueden identificar los distintos niveles gracias a que las líneas no son rectas. La sensación de estar en el agua es llevada al extremo de poder apreciar el sonido artificial de gotas de agua cayendo en la entrada del edificio. La técnica utilizada para la construcción del museo es una técnica de avanzada, donde una gran estructura de acero es recubierta de una capa de hormigón. En la colección permanente se muestran obras de artistas italianos e internacionales a partir del siglo XX. También se exhiben proyectos de arquitectura: sus planos, modelos, fotografías y documentos.

 

 

 

Separador entre exposiciones Roma 

La Nuvola di Fuksas 

 

  Foto de la Nube de Fuksas en el EUR. Foto de Vanity Fair Italia.

Foto de la Nube de Fuksas en el EUR. Foto de Vanity Fair Italia.

 

Centro de Convenciones en Roma

 

Massimiliano Fuksas es quizás uno de los arquitectos más importantes de la Italia de los últimos años. En parte, gracias a su proyecto “La Nuvola" que, tras 18 años, fue finalmente inaugurado en el 2016. El centro de convenciones es una imponente obra arquitectónica en la que predominan la transparencia, la fluidez y la ligereza. Desde las amplias escaleras de cemento de la entrada, se aprecia en el centro una enorme caja de vidrio donde flota una gran nube de color blanquecino. De dimensiones grandiosas, el área de la base alcanza los 55.000 m2. El interior de la nube es una sala de conferencias que puede llegar a albergar hasta 1.800 personas, mientras que el centro de convenciones tiene una capacidad para 8.000 personas. Además, se trata de una obra que se integra con el ambiente al utilizar métodos eficientes de generación y consumo de energía.

Massimiliano Fuksas se define a si mismo como un generador de emociones. Su lema es “Innovar hasta provocar”. 

 

 

 

Separador entre exposiciones Roma

 

 

Museo dell'Ara Pacis

 

 

  Ara-Pacis    

  

Cómo era el Altar de la Paz 

Hasta el 30 de octubre de 2017

 

Animación 3D sobre la historia de los orígenes de Roma y la familia del emperador Augusto. La demostración es una experiencia multisensorial en la cual se fusiona la historia con la tecnología para crear una experiencia envolvente.

 

 

   

Separador entre exposiciones Roma

 

Parque Arqueológico del Coliseo

 

coliseo

 

Italia promueve el parque más grande del mundo, cuyo nombre se debe al símbolo del país, el anfiteatro Flavia o Coliseo. El proyecto de 78 hectáreas al aire abierto alberga los sitios arqueológicos más importantes de lo que fue el gran imperio romano: el Coliseo, el Foro, el Palatino, el Domus Aurea, el parque Colle Oppio y el Circo Máximo entre otros. 

 

Separador entre exposiciones Roma

 

La Via Appia Antica

 

 

 Via Appia Antica 

  

La Appia Antigua es uno de los primeros caminos construidos en Italia. Era la vía más importante hacia el sur del país: comunica Roma con Bríndisi. Además de servir como canal de comunicación permitía el intercambio comercial con África, Grecia y el Oriente. El comienzo de su construcción data del 312 (a.C). Es una vía histórica donde todavía se aprecian las piedras originales de basalto utilizadas en su construcción. A lo largo de esta vía se conservan las ruinas de grandes monumentos junto a cipreses y pinos mediterráneos que caracterizan a Roma. 

La Appia Antigua, como Roma, ofrece una variedad de monumentos que conocer entre los que se encuentran:

 

 

Finalmente Las visitas imprescindibles en un viaje a Roma son:

 

 

 

   

 

- Roma: del arte clásico al contemporáneo  -                                        - Alejandra de Argos -

 

  • Las mejores exposiciones de arte en Roma
  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Anselm Kiefer: biografía, obras y exposiciones
  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Tadao Ando: Biografía, obra y exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Richard Prince: Biografía, Obras y Exposiciones
  • John Currin, biografía, obra y exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones
  • Matthew Barney: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • La
  • Otelo
  • Caligula
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • TEATRO_REAL
  • El
  • Port
  • BelovedSinner_1413302113.77
  • Teatro_real_madrid
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Detalle_1835
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig

 Teatro-Madrid