Alejandra de Argos por Elena Cue

Actualizado el 10 de Diciembre de 2019.

10 exposiciones en Madrid que no te puedes perder. Descripciones fotos y videos. Os recomendamos las exposiciones más actuales en Madrid, tanto en museos como en galerías.  Visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones. Pintura, escultura, fotografía y arte en general.  Disfruta en Madrid de las obras y artistas más relevantes. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Madrid.

 

  

 

Museo del Prado

 

16 febrero goya prado

 

Goya. Dibujos "Solo la voluntad me sobra"

Hasta el 16 de Febrero

 

Los 200 años que cumple este 2019 el Museo del Prado se celebran con distintas exposiciones, pero sin duda la dedicada a los dibujos y estampas de Francisco de Goya tiene un lugar de excepción en el calendario artístico otoñal de Madrid. La muestra incluye más de 300 dibujos originales del artista, procedentes de la colección del propio museo y de otras colecciones, tanto públicas como privadas. Organizada por el propio Museo y la Fundación Botín, la exposición tiene su origen la realización de un nuevo catálogo razonado de los dibujos de Goya. En ella se pueden admirar trabajos realizados por el maestro a lo largo de su carrera, estructurados de forma cronológica: desde los dibujos del Cuaderno Italiano hasta la producción de Burdeos. Además, la selección y exposición de los dibujos permite obtener una nueva visión, más moderna y actual, de las ideas que el artista mantuvo toda su vida e hizo presentes en sus piezas maestras. 

 

 

  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

IFEMA Madrid

 

19 abril tutankhamon ifema 03

 

Tutankamón. La tumba y sus tesoros

Hasta el 19 de Abril

 

Esta temporada, Madrid celebra el cambio de año con una exposición que nos invita a entrar en la que es probablemente la tumba más famosa de todos los tiempos: la del faraón egipcio Tutankhamón, descubierta por el arqueólogo Howard Carter y su equipo en 1922. “Veo cosas maravillosas” fueron las palabras con las que Carter describió su sensación cuando por fin alcanzó su meta. Financiadas por Lord Carnavon, las excavaciones realizadas entonces por el equipo resultaron infructuosas durante cinco años. En aquel momento, cuando por fin Carter presentó su sensacional descubrimiento la fiebre de la egiptología se desató a nivel mundial. El pabellón 51 de IFEMA Madrid invita al público a ver lo que el Howard Carter y su equipo vieron en su momento a través de una espectacular recreación del interior de la tumba, sus interiores y sus objetos.

 

 

  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

Fundación Juan March

 

12 enero genealogias arte portada

 

Genealogías del arte, o la historia como arte visual

Hasta el 12 de Enero

 

La Fundación Juan March inaugura temporada en Madrid con una exposición que podríamos calificar como “meta-arte”. En esta ocasión lo importante no es exactamente lo que se expone, sino la forma en la que se expone. Siendo el arte algo visual, ¿por qué no explicarlo y relatar su historia de forma igualmente visual? La muestra reúne más de trescientas cincuenta obras de primeras figuras del arte del siglo XX (de la talla de Matisse, Picasso o Mondrian entre muchos otros), a través de las cuales se desarrolla la evolución del arte desde finales del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX. La parte central de la exposición toma como punto de partida el célebre diagrama diseñado en 1936 por Alfred H. Barr para la portada del catálogo de su muestra Cubismo y Arte Abstracto, y lo traduce en imágenes. La Fundación sustituye la palabra escrita por piezas auténticas que generan un nuevo punto de vista, una nueva forma de comprender el esquema de Barr.

 

  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Museo Thyssen-Bornemisza

 

26 enero impresionistas fotografia

 

Los impresionistas y la fotografía

Hasta el 26 de Enero

 

El movimiento impresionista coincidió en el tiempo con el auge y el furor por la fotografía. Pero no solo en el tiempo: la pintura y la fotografía de la época se retroalimentaron poderosamente y de forma continuada. Los impresionistas utilizaron a la fotografía como inspiración y adoptaron los nuevos puntos de vista, los encuadres y la captación del instante que permitían las imágenes fotográficas. Por su parte, muchos fotógrafos se inspiraron en el arte para lograr un estilo más “pictórico” en sus instantáneas. La exposición se organiza en cuatro secciones temáticas: El bosque, El agua, El campo, Monumentos, La ciudad, El retrato, El desnudo y El movimiento. En ella podemos ver cómo grandes figuras del impresionismo, como Manet o Degas, sintieron una profunda atracción por el innovador arte fotográfico y emplearon muchas de sus herramientas en sus propias obras. Por otra parte, la muestra hace también una reflexión sobre la polémica que suscitó entre los propios artistas el surgimiento de la fotografía.

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Museo del Prado

 

02 febrero historia dos pintoras

 

Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana

Hasta el 2 de Febrero

 

 

El Museo del Prado prosigue con la celebración de su bicentenario y engloba en sus actividades esta magnífica exposición, dedicada a dos mujeres pioneras en el mundo del arte. Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana desarrollaron su carrera en el siglo XVI, cuando las mujeres no tenían apenas representación en los ámbitos de la cultura y el arte. La muestra reúne sesenta y cinco obras de ambas, cincuenta y seis de ellas pinturas, procedentes de más de veinte colecciones. Ambas pintoras gozaron de reconocimiento en su época, pero con el tiempo sus figuras pasaron a segundo plano ocultadas por la preeminencia de sus colegas masculinos. Tanto Anguissola como Fontana supieron romper con los estereotipos de la época y emplearon su talento pictórico para destacar en la sociedad. Sofonisba Anguissona realizó sobre todo retratos, enmascarando su auténtico oficio tras el papel de dama de compañía de la reina Isabel de Valois. Por su parte, Lavinia Fontana desarrolló su carrera como pintora de forma profesional, siendo la primera mujer española reconocida como tal en su época.

 

 

  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

Palacio de Gaviria

 

12 abril brueghel

 

Brueghel. Maravillas del arte flamenco

Hasta el 12 de Abril 

 

El arte pictórico de los siglos XVI y XVII estuvo fuertemente marcado por la influencia de una saga de artistas cuya obra nunca ha perdido su interés y vigencia: la familia Brueghel. El padre, Pieter Brueghel el Viejo, es uno de los artistas flamencos más célebres y misteriosos al mismo tiempo. La mayor parte de su obra perteneció desde los inicios a coleccionistas privados, lo que hacía complicada su difusión; para poder mostrarla, su hijo Pieter Brueghel el Joven realizó numerosas copias de sus lienzos. La exposición organizada en el Palacio de Gaviria incluye cerca de cien pinturas, realizadas por los miembros de la familia a lo largo de las generaciones: Pieter Brueghel el Viejo, Pieter Brueghel el Joven, Jan Brueghel el Viejo, Jan Brueghel el Joven, Jan Peter Brueghel, Abraham Brueghel y Ambrosius Brueghel. Junto con las obras se exponen también lienzos de otros pintores de la época, como Rubens o El Bosco, con la intención de contextualizar el estilo y las temáticas en boga en aquel tiempo. Desde las inquietantes (y en ocasiones tenebrosas) escenas de Pieter Brueghel el Viejo, hasta las Alegorías de los Elementos de Ambrosius Brueghel, la selección de pinturas permite recrear el universo artístico de la saga familiar.

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Fundación Telefónica

 

23 febrero intangibles telefonica

 

Intangibles. Una exposición digital de la Fundación Telefónica

Hasta el 23 de Febrero

 

Las nuevas tecnologías han supuesto un cambio radical en la forma en la que nos comunicamos. El arte es un sistema de comunicación universal, por lo que también está sujeto a nuevas vías de expresión. La Fundación Telefónica hace suyo este concepto y expone ocho obras pertenecientes a su colección, pero da un paso más: el público no contemplará las obras físicas, sino que entrará en contacto con ellas a través de tecnologías de última generación. Los visitantes de la muestra podrán "penetrar" en los cuadros, rodear esculturas proyectadas, interactuar con la mente de los artistas y formar parte de imágenes icónicas. Las obras escogidas son piezas emblemáticas realizadas por Eduardo Chillida, René Magritte, Paul Delvaux, Joaquín Torres-García, Roberto Matta, Juan Gris, Antoni Tapies y María Blanchard. La exposición se celebra de forma simultánea en ocho capitales, en las que el público descubrirá las obras mediante procesos de realidad virtual (VR), fotogrametría, videomapping y pintado digital, entre otros.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

CaixaForum Madrid

 

12 enero lujo de los asirios a alejandro magno

 

Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

Hasta el 12 de Enero

 

¿Qué convierte a una pieza o a una experiencia en un artículo de lujo? ¿Por qué algunos objetos son más preciados que otros? La exposición que inaugura esta temporada CaixaForum Madrid, organizada en colaboración con el British Museum de Londres y recién llegada desde Barcelona, nos revela la pasión que despierta el lujo en los seres humanos, trascendiendo culturas, fronteras y épocas. La muestra expone impresionantes objetos fabricados, comercializados y deseados en las culturas antiguas de Oriente Medio, articuladas por secciones y abarcando varios siglos (entre los años 900 y 300 a.C) Marfiles, oro, vidrio, cerámica, escultura en piedra e incluso experiencias sensoriales: en una de las salas, el espectador experimentará lo que sentían quienes caminaban por los míticos Jardines Colgantes de Nínive, una de las siete maravillas del mundo. La muestra se completa con una sección dedicada a Alejandro Magno y a su ambición por poseer la región más rica del mundo entonces conocido.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

 Museo Reina Sofía

 

23 marzo musas insumisas

 

Musas Insumisas. Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los años 70 y 80

Hasta el 23 de Marzo

 

A mediados de los años 70, la actriz Deplhine Seyrig, la traductora Ioana Wieder y la realizadora Carope Russopoulos rodaron y produjeron una serie de vídeos que lanzaron bajo el nombre coral de Les Insoumuses (Las Insumusas). La exposición que inaugura el Museo Reina Sofía de Madrid se inspira en el auge que tuvo el videoarte en aquella década para realizar un recorrido por la historia del movimiento feminista francés, protagonizado por artistas de la talla de estas “musas insumisas”. Seyrig contaba entre sus amistades con figuras como Jane Fonda, Babette Mangolte, Etel Adnan o la escritora y pensadora Simone de Beauvoir, junto con las cuales (y con cientos de mujeres anónimas) crearon un tejido denso y crítico que trascendió fronteras. La muestra reúne un amplio despliegue de documentos fílmicos, vídeos, piezas artísticas y materiales de archivo estructurados por secciones, que invitan a realizar un apasionante recorrido por las cuestiones que el movimiento feminista puso sobre la mesa en la época.

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Fundación Mapfre

 

12 enero boldini

 

Boldini y la pintura española del siglo XIX

Hasta el 12 de Enero

 

Esta exposición es la primera retrospectiva dedicada en España al pintor Giovanni Boldini, una mangífica oportunidad para admirar obras nunca antes mostradas en nuestro país. En su momento, Boldini fue uno de los retratistas italianos más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX. Desde su Ferrara natal se trasladó a París en 1871, donde pasó a ser uno de los primeros habitantes del célebre barrio de Montmartre. En su primera etapa se marca la influencia de figuras de la época de la talla de Mariano Fortuny, si bien en años posteriores desarrolló un estilo propio y una impronta personal basada siempre en la captura del instante y el movimiento. La exposición incluye obras de pintores españoles que residieron y trabajaron en París en la época, que establecen un diálogo con las pinturas del maestro italiano. En sus temáticas descubrimos aspectos como las escenas de género que reflejan anécdotas cotidianas, los paisajes estacionales y el retrato renovado.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Galería Fernández-Braso

 

20 enero arturo berned

 

Arturo Berned - Procesos y Principios

Hasta el 20 de Enero

 

“Una escultura no es un objeto, no solamente es un ejercicio formal. Detrás tiene un significado, tiene una intención. Tiene un objetivo”. De acuerdo con sus propias palabras, Arturo Berned trabaja sus piezas mediante un proceso de investigación que busca, siempre, una meta. Lejos de centrarse en la (posible o no posible) belleza formal, sus obras trascienden el ámbito plástico para concebirse como un método de búsqueda. La exposición Procesos y Principios reúne una selección de esculturas que articulan un fascinante recorrido por el trabajo de Berned. Obras que, como comentara el comisario José María Lozano con motivo de una reciente muestra organizada por el IVAM de Valencia, “demuestran cómo un trabajo, sólo aparentemente frío y calculado, es todo emoción”.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Ivorypress

 

11 enero casasempere

 

Geology - Fernando Casasempere

Hasta el 11 de Enero

 

La galería Ivorypress inaugura esta temporada una muestra del artista chileno Fernando Casasempere, formada por una serie de esculturas estructuradas alrededor de tres temáticas predefinidas: el patrimonio prehispánico, los paisajes de su país natal y la presencia de la cultura londinense en su obra (Casasempere ha vivido veintidós años en la capital británica, algo que ha repercutido poderosamente en su producción). En esta exposición, sus pinturas transmiten la esencia matérica que las caracteriza para pasar ya al terreno de la tridimensionalidad. Las imágenes se transforman en esculturas creadas con materias cerámicas, entroncadas con la tierra y la roca, dentro de un proceso creativo que el propio artista define como “una aceleración de las transformaciones geológicas naturales”. La esencia de Chile como una tierra geológicamente inestable es constante en la obra de Casasempere, surgiendo en las piezas de Geology en forma de capas de distintos materiales, inspiradas en el núcleo terrestre.

 

 

 

 

Exposiciones Madrid

Pensamos que el arte no está reservado a unos pocos, es universal y comunica un extenso mundo que ofrece innumerables opciones y talentos en todas las expresiones. 
Madrid posee una enorme riqueza en museos, galerías, salas de arte, con solo mirar a nuestro alrededor, podemos observar que hasta en las calles madrileñas, se puede ver un destello arquitectónico artístico.
Hay demasiadas cosas para ver, comentar y descubrir, en la apasionante metrópolis. Exposiciones Madrid se hace eco de la historia, actualidad y futuro, de la gran ciudad, dado el patrimonio cultural que la rodea, digno de conocer y redescubrir.
Galerías de arte, museos, artistas, salas de arte, instituciones culturales y diversas entidades, promocionan la pintura artística, una expresión viva y actual. Una ciudad emblemática que constantemente se expresa, cautivando a los miles de visitantes que disfrutan del arte en plenitud. Exposiciones Madrid propone citas impostergables, para los turistas o residentes que quizá sin saber de arte, reconocen el gran valor de las obras que alberga la capital y los más versados en el tema aprecian, los grandes tesoros que conserva.
La pretensión de la página, es aportar humildemente, recomendaciones sobre lo que para mí son las diez mejores exposiciones de arte en Madrid , siempre actualizándolas para mantenerlas al día.

 

 

 Actualizado el 10 de Diciembre de 2019.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Nueva York, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, Londres y París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.  

 

 

 

Gagosian

 

04 enero serra gagosian

 

Richard Serra - Forged Rounds

Hasta el 4 de Enero

 

 

“El peso es un valor para mí. No es que me parezca más irresistible que la ligereza, sino que simplemente tengo más conocimientos sobre peso que sobre ligereza, y por lo tanto, tengo más que decir sobre este concepto. Más sobre el equilibrio del peso, la adición y sustracción de peso, la colocación del peso…”. Las palabras del magnífico escultor Richard Serra dan fe de su pasión por la grandeza y el volumen, que refleja desde hace décadas en esculturas monumentales por las que se puede transitar. Esta exposición muestra las últimas obras (esculturas y dibujos) del escultor norteamericano, que incluyen una serie de nuevos dibujos en formato díptico y tríptico que se podrán ver en el 980 de Madison Avenue. Además, cuatro nuevas esculturas de la serie Rounds de Serra ocuparán todo el espacio de la Galería de West 24th Street. Cada pieza de acero forjado se compone de múltiples elementos, cada uno de distintos diámetros y alturas. Una nueva oportunidad para admirar el trabajo de Richard Serra, uno de los artistas más influyentes e imprescindibles de las últimas décadas.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Neue Galerie

 

13 enero Kirchner neue gallery

 

Ernst Ludwig Kirchner

Hasta el 13 de Enero

 

Ernst Ludwig Kirchner es uno de los artistas fundamentales de las vanguardias europeas del siglo XX. Fue uno de los fundadores del grupo El Puente, punto de partida del movimiento expresionista alemán y dinamizador de la escena abstracta de la época. El arte de Kircher abarca distintas disciplinas, desde la escultura y la fotografía hasta la pintura o el grabado. En este sentido, el artista comparaba su pasión por las distintas disciplinas como “un tejido orgánico firmemente tramado, en el cual el proceso y la culminación van de la mano: un aspecto da entrada al siguiente”. En todas sus obras se plasma claramente la influencia del arte africano y las convulsas épocas que vivió Alemania en la época, inmersa en dos terribles guerras mundiales. La exposición de la Neue Galerie rinde tributo a la magnífica obra de Kirchner, haciendo hincapié en su personalísimo uso del color. 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

MoMA

 

04 enero betye saar

 

Betye Saar - The legends of Black Girl's Window

Hasta el 4 de Enero

 

El MoMA de Nueva York celebra este mes su reapertura tras cuatro meses de reforma, y lo hace con una exposición de la artista Betye Saar. Tras casi diez años dedicada a la técnica del grabado, en 1969 Saar creó una obra icónica titulada Black Girl’s Window (La ventana de la chica negra). Se trataba de un collage autobiográfico que marcó una época en su obra y en el arte que se creaba entonces. La exposición explora la relación entre la experimentación con el grabado que la artista realizaba entonces y el nuevo lenguaje artístico que comenzó con esa obra, tan célebre como emblemática. La trayectoria de la artística refleja temas como la familia, la historia y el misticismo, atrapados en el crisol de la obra que centra la exposición. Con esta muestra, el museo celebra también la adquisición de cuarenta y dos grabados sobre papel realizados por la artista en su primera época.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Bronx Museum

 

09 febrero alvin baltrop

 

The Life and Times of Alvin Baltrop

Hasta el 9 de Febrero

 

Alvin Baltrop desarrolló su carrera artística en el campo de la fotografía al tiempo que sobrevivía con trabajos esporádicos como vendedor callejero, diseñador de fotografías, impresor fotográfico o taxista. Nacido en el Bronx, tras su fallecimiento en el año 2004 Baltrop dejó un importante cuerpo de obra que hoy día gana reconocimiento de manera constante. Tal y como sucediera con las obras de Mapplethorpe, Moore o Matta-Clark, sus fotografías inmortalizan a la ciudad de Nueva York en un momento de ruptura caracterizado por una sensación de ruina y caos. Las imágenes de Baltrop son una fuente inagotable de información social que nos transporta a una época en la que la ciudad se encontraba al borde de una crisis financiera. En ellas descubrimos la cultura gay underground que a principios de los 70 floreció y se desarrolló a lo largo del río Hudson, en un submundo aislado junto al derrumbamiento de una sección de la Autovía Elevada del West Side neoyorquino.

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Whitney Museum

 

05 enero jason moran

 

Jason Moran

Hasta el 5 de Enero

 

Jason Moran es un artista que rompe como pocos las fronteras del arte. Su práctica creativa se fundamenta en las composiciones de jazz, actuando como puente entre las artes visuales y performativas a través de escenografías llenas de evocación. Esta exposición es la primera que muestra la obra de Moran en solitario en el ámbito de un museo, y abarca todo el ámbito artístico explorado por el creador. Desde sus esculturas y dibujos personales, hasta las colaboraciones realizadas para otros artistas o sus propias actuaciones. Entre las muchas figuras de la escena actual con las que ha colaborado se encuentran artistas de la talla de Joan Jonas, Glenn Ligon, Adam Plendtelton o Lizzie Fitch. La exposición comenzó su andadura en primavera de 2018 y recala este otoño en el Whitney de Nueva York, ciudad natal de Jason Moran y estación final de su recorrido.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

MET Breuer

 

12 enero vija celmins met

 

Vija Celmins

Hasta el 12 de Enero

 

En esta exposición descubriremos la obra de Vija Celmins a través de una selección de cerca de 120 piezas: desde sus primeras pinturas, realizadas en Los Angeles en los años 60 del siglo XX, hasta sus últimos objetos, fruto de su trabajo en Nueva York durante los últimos cinco años. La carrera de Celmins abarca una época de 50 años, a lo largo de los cuales la artista ha generado un cuerpo de obra que abarca todo tipo de técnicas. Sus piezas recorren campos como el dibujo, la pintura, la escultura y el grabado, todas ellas enfocadas a representar el mundo que nos rodea. Sus fuentes de inspiración van desde objetos cotidianos  rescatados de su primer estudio en Venecia, hasta fotografías del Océano Pacífico tomadas por ella misma o reproducciones de artículos e imágenes publicados en periódicos y revistas. A partir de todas ellas las obras generadas por Vija Celmins poseen una verosimilitud inquietante, no exenta de magia y poesía.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Gugenheim Museum

 

05 enero mapplethorpe

 

Robert Mapplethorpe - Implicit Tensions (II)

Hasta el 5 de Enero

 

La segunda parte de la retrospectiva dedicada al famoso fotógrafo por parte del Museo Guggenheim NY se divide en dos partes. Por un lado, la muestra exhibe una segunda y cuidada selección de las fotografías del artista; y por otro, expone también la obra de una serie de creadores que exploran la identidad personal a través del retrato fotográfico. Los artistas cuya obra se muestra son Paul Mpagi Sepuya, Lyle Ashton Harris, Glenn Ligon, Zanele Muholi y Catherine Opie. Tras la muerte de Mapplethorpe en 1989, Ligon produjo sus Notas al Margen del Libro Negro, una incisiva respuesta a las representaciones de hombres negros desnudos realizadas por el fotógrafo. Tomando el proyecto de Ligon como punto de partida, esta exposición rastrea los distintos modos en los que los artistas han adoptado, rechazado o criticado las poderosas imágenes de Mapplethorme, aportando nuevas perspectivas acerca de conceptos como identidad o diferencia.

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

MET

 

20 octubre 2020 met

 

In praise of painting - Ducth masterepieces at the MET

Hasta el 20 de Octubre de 2020

 

  

Las pinturas de la Época Dorada holandesa, obrass de maestros del siglo XVII como Vermeer, Hals o Rembrandt, son uno de los tesoros de la colección del MET desde su fundación a finales del XIX. La exposición que se podrá ver durante este año y el próximo reúne algunas de las piezas más emblemáticas de la colección, con la idea de mostrarlas bajo un nuevo punto de vista. Las secciones en las que se divide la muestra contemplan temas clave en la época: desde los debates sobre la religión, hasta la profunda fascinación de algunos artistas por el universo íntimo y doméstico de la mujer. La exposición aporta una nueva perspectiva de las normas y parámetros establecidos en la pintura de la época, haciendo interaccionar obras llegadas de colecciones de primera línea (como la de Robert Lehman o la de Jack y Belle Linsky) con joyas del propio museo. La muestra incluye obras raras veces expuestas; por ejemplo, Jarrón con Flores, una de las dos únicas obras existentes de la pintora Margareta Havermann.

 

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

 

Actualizado el 4 de Diciembre de 2019.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, y Nueva York, y que completaré en breve añadiendo mis recomendaciones sobre exposiciones en París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.

 

 

 

Tate Modern

  

05 enero oliafur

  

Olafur Eliasson - In real life

Hasta el 1 de Enero

  

Olafur Eliasson mantiene una estrecha relación con la Tate Modern londinense, que la institución recupera esta temporada con una nueva exposición con su obra. Las cautivadoras instalaciones del artista vuelven a ser protagonistas en el espacio, invitando al espectador a poner en marcha todos sus sentidos para captar el mundo que le rodea y la gente con la que se relaciona. Algunas de las obras de la exposición incluyen fenómenos que acontecen en la naturaleza, como los arcoíris, convirtiéndolos en pinceladas de sus propias piezas de arte. Otras emplean efectos como sombras y reflejos, que juegan con la manera en la que percibimos el mundo e interactuamos con él. Todas las obras que conforman la muestra (excepto una de ellas) se exponen por primera vez en el Reino Unido, siendo una magnífica oportunidad para descubrir el trabajo de uno de los artistas contemporáneos más importantes de la escena actual.

 

 

 

 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Serpentine Sackler Gallery

  

09 febrero patrick staff

  

Patrick Staff - On Venus

Hasta el 9 de Febrero

  

El artista británico Patrick Staff ocupa el espacio de la Serpentine Gallery con la exposición-instalación On Venus, una pieza inmersiva que navega por distintas disciplinas. La muestra pretende interpelar y cuestionar las nociones clásicas de disciplina, disidencia, trabajo e identidad queer. Staff se dedica a examinar e investigar las formas mediante las cuales la historia, el capitalismo, la tecnología y la ley han transformado la manera en la que hoy definimos e identificamos nuestros cuerpos. El artista hace especial hincapié en la temática de género, la debilidad y la biopolítica. On Venus  es la obra más ambiciosa realizada por Staff hasta la fecha: una instalación site-specific que explora la violencia estructural, los registros de daños y los efectos de los ácidos, la sangre y las hormonas en distintos materiales. Una exposición inclasificable que conviene no perderse, y que no deja indiferente al espectador.

 

 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

The Royal Academy

  

26 enero lucian freud

  

Lucian Freud: Autorretratos

Hasta el 26 de Enero

  

Lucian Freud fue uno de los retratistas más importantes de las últimas décadas. Y es también uno de los pocos artistas del siglo XX que se escogió a sí mismo como modelo constante de su obra, creando una serie de autorretratos que ahora expone la Royal Academy de Londres. Estas pinturas nos ofrecen una visión fascinante, tanto de su psicología como de su evolución como pintor: desde su primer retrato realizado en el año 1939, hasta el último (ejecutado sesenta y cuatro años después). Los autorretratos reflejan la fascinante trayectoria del arte de Freud. En sus inicios, las obras eran gráficas y lineales; con el tiempo se convirtieron en piezas mucho más realistas y reconocibles, con el inconfundible estilo lleno de vida y pasión que caracterizó siempre a la obra del artista británico. Esta exposición es una oportunidad única de admirar el trabajo de toda una vida, pero también su propia vida reflejada a lo largo de su obra.

 

 

 

 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

The National Gallery

  

26 enero gauguin national

  

Gauguin - Retratos

Hasta el 26 de Enero 

  

La exposición que inaugura este otoño la National Gallery de Londres está dedicada a los retratos realizados por Paul Gauguin, siendo la primera vez que se organiza una muestra centrada en esta temática de la obra del pintor francés. Gauguin es sin duda uno de los artistas más famosos de todos los tiempos, compitiendo con su colega y amigo Van Gogh en celebridad internacional. Sus cuadros, plenos de zonas cromáticas planas y fuertes contornos, supusieron un cambio radical en la manera de concebir la pintura moderna y anticiparon movimientos como la abstracción o el arte pop. La exposición desvela la manera en la que su obra revolucionó el retrato pictórico tradicional, a través de técnicas sutiles como la adición de determinados atributos o la ubicación de sus modelos en paisajes perfectamente escogidos. El entorno de los retratos de Gauguin es esencial para comprender la personalidad y la esencia de la persona retratada, llegando al punto de pintarse a sí mismo como Jesucristo en su famosísimo cuadro Cristo en el Huerto de los Olivos (1.889). La muestra reúne cerca de cincuenta piezas, incluyendo pinturas, obra sobre papel y objetos procedentes de colecciones públicas y privadas

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Barbican Center

  

19 enero into the night

  

Into the Night: Cabarets & Clubs in Modern Art

Hasta el 3 de Diciembre

  

El Barbican Center inaugura la temporada otoñal con esta emblemática exposición, de imprescindible visita en la ciudad de Londres. En la noche – Cabarets y Clubs en el Arte Moderno realiza un recorrido por la ecléctica y dinámica historia de los establecimientos más “canallas” del siglo XX: cabarets, cafés y clubs. Lejos del eurocentrismo habitual en este tipo de actividades, el Barbican no solo muestra imágenes artísticas de los locales de ciudades como Londres, Nueva York, París o Viena: también nos descubre el mundo de los clubs y cafés artísticos de urbes como Ciudad de México o Ibadan (Nigeria). La exposición reúne un total de trescientas piezas raramente mostradas antes en el Reino Unido, junto con recreaciones a escala real de famosos locales de la época de las vanguardias artísticas.

 

 

 

 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

National Portrait Gallery

  

05 enero elizabeth peyton

  

Elizabeth Peyton - Aire and Angels

Hasta el 5 de Enero

  

Elizabeth Joy Peyton es una de las figuras más interesantes de la escena artística británica de nuestros días. La exposición que esta temporada ofrece la National Portrait Gallery, organizada en estrecha colaboración con la artista, marida los retratos de Peyton con una serie de obras pertenecientes a la colección de la institución. El objetivo: posicionar el arte de la pintora dentro del contexto del retrato histórico. En sus obras, Peyton muestra su atracción por las naturalezas muertas y lo paisajes; pero sobre todo siente fascinación por el retrato, donde refleja la esencia de sus amigos, amantes, héroes y de todos aquellos que le inspiran y atraen. En la muestra encontramos personajes anónimos del entorno de la artista, pero también reinas, poetas, políticos, atletas y otros artistas. Pintados desde el recuerdo, la literatura y la imaginación, a partir de fotografías e imágenes encontradas, sus retratos son un medio para explorar la individualidad, la belleza y el paso del tiempo.

 

 

 

 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

The Royal Academy 

  

10 diciembre anthony gormley

  

Antony Gormley

Hasta el 3 de Diciembre

  

Tras las magníficas muestras de Ai Weiwei y Anselm Kiefer organizadas en las Galerías Principales de la Royal Academy, esta temporada será la obra del escultor Antony Gormley la que ocupará los espacios expositivos del museo. La muestra incluye una serie de piezas que ponen a prueba el tamaño y la iluminación de la arquitectura del edificio, al tiempo que exploran el uso de los materiales orgánicos, industriales y elementales a lo largo del tiempo por parte del artista. Materiales entre los que destacan el acero, el plomo, el hierro, el agua marina y la arcilla. En la exposición se mostrarán algunas obras realizadas entre los años 70 y 80 del siglo XX que han sido exhibidas en contadas ocasiones; para realizarlas, Gormley llegó a utilizar su propio cuerpo a modo de herramientas. La muestra se completa con una selección de cuadernos de bocetos y dibujos del artista y con instalaciones como Clearing VII, una obra inmersiva construida con kilómetros de metal flexible.

 

 

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Tate Britain

 

 

02 febrero blake tate

  

William Blake

Hasta el 2 de Febrero 

  

La figura de William Blake trasciende el ámbito literario y cultural para entrar directamente en el mundo de lo icónico. Sus poemas visionarios y sus obras artísticas, inspiradoras de movimientos como el Simbolismo o el Surrealismo, han conservado su poder de atracción durante más de 200 años. Radical y rebelde, Blake sigue siendo hoy una fuente de inspiración inagotable de artistas visuales, poetas, músicos y performers. Sus luchas personales en una época donde el terror y la opresión política estaban a la orden del día se combinan con sus innovaciones técnicas y su capacidad visionaria para crear una obra llena de matices. La exposición de la Tate Britain incluye una recreación inmersiva de la pequeña sala donde William Blake expuso sus obras en 1809, permitiendo experimentar lo que sintieron los primeros espectadores que tuvieron acceso a ellos. La muestra reúne más de 300 piezas originales, incluyendo sus famosísimas acuarelas y grabados, configurando la mayor retrospectiva del artista en los últimos 20 años.

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

British Museum

  

12 enero dibujo british

 

Pushing Paper

Hasta el 12 de Enero

  

La exposición Pushing paper (Forzando el papel) pretende celebrar el poder del dibujo y la ilustración contemporáneos, explorando la manera en la que los distintos artistas han empleado esta técnica para investigar en temáticas como la identidad, la ubicación o los recuerdos. El nombre de la muestra se refiere al acto de “forzar” los límites del papel, el soporte habitual del dibujo, para crear obras de arte que van más lejos que nunca. La selección incluye piezas de grandes artistas contemporáneos como Anish Kapoor, Rachel Whiteread o Richard Deacon, pero también de figuras emergentes como Adel Dauoud o Rachel Duchhouse. Las obras han sido cuidadosamente seleccionadas de la colección del British Museum, formada por más de 1.500 dibujos contemporáneos.

 

 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Pitzhanger Gallery

  

12 enero devlin pitzhanger

  

Es Devlin - Memory Palace

Hasta el 12 de Enero

  

La artista interdisciplinar Es Devlin, célebre por sus innovadoras esculturas e instalaciones que trascienden las fronteras del arte, el escenario y la música, desembarca en la Pitzhanger Gallery de Londres con su obra Memory Palace. Este “palacio de la memoria” es una pieza a gran escala que invita a los espectadores a sumergirse en un enorme paisaje cronológico. El recorrido abarca toda la historia de la Humanidad: desde las cuevas sudafricanas en las que se descubrieron los primeros dibujos realizados por seres humanos, hasta el estudio suizo donde se concibió Internet. La obra es una escultura de 18 metros de ancho que ocupa todo el espacio, formada por planos reflectantes que multiplican sus dimensiones. Esta estructura permite al visitante reimaginar conceptos como el espacio o el tiempo. El nombre de la obra se inspira en la clásica técnica de nemotecnia que sugiere catalogar los recuerdos ubicándolos en lugares familiares.

 

 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

  

 

Actualizado el 10 de Diciembre de 2019

 

Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.

 

 

 

Museo de Montmartre

 

19 enero weisman michel

 

Colección Weisman & Michel, Fin de Siécle - Belle Époque (1880-1916)

Hasta el 19 de Enero

 

La Colección Weisman-Michel se centra en la obra de artistas que vivieron y trabajaron en el emblemático barrio de Montmartre entre finales del siglo XIX y principios siglo XX, así como en la de aquellos que reflejaron la vanguardia característica del “espíritu de Montmartre”. La colección no solo muestra un cuerpo de obra tan estéticamente excitante como diverso, sino que además consigue reflejar y relatar la historia sociocultural de una época influyente como pocas. El final del siglo XIX se conoce como el Fn de siécle, mientras que s los primeros años del XX se les engloba en la Belle Epoque. En ambos períodos, Montmartre acogió un momento de gran innovación en los campos del arte y la cultura; momento que protagonizaron algunos de los artistas más importantes del momento. La obra de estos artistas se puede admirar esta temporada en el Museo de Montmartre, gracias a la exposición organizada con los fondos de la Colección.

    

 

Separador entre exposiciones

 

 

Petit Palais

 

19 enero yang pei ming

 

Yan Pei-Ming/Courbet: danza cuerpo a cuerpo

Hasta el 19 de Enero

 

Con ocasión del bicentenario del nacimiento de Gustave Courbet, el Petit Palais presenta esta exposición que hace dialogar a la obra de un pintor del siglo XIX con la de un artista contemporáneo: dos figuras alejadas en el tiempo y en el espacio, que sin embargo entroncan a la perfección en estilo e intenciones. La muestra reúne una decena de obras de Courbet, todas ellas pertenecientes a la colección del museo, y las enfrenta a quince piezas monumentales realizadas por Yan Pei-Ming en el atelier que Courbet tenía en Ornans. Pei-Ming se instaló en Francia después de 1980; allí descubrió a Courbet y desarrolló una intensa fascinación hacia sus cuadros. La exposición Danza cuerpo a cuerpo contrapone la suavidad de Courbet con la materialidad de Yan Pei-Ming e incita a las obras a hablar, dialogar y responderse.

 

 

   

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo del Louvre

 

24 febrero leonardo

 

Leonardo da Vinci

Hasta el 20 de Febrero

 

En el año 2019 se conmemora el 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, acaecida en Francia. Por esta razón, así por la enorme cantidad de obras del artista y científico italiano que se conservan en el Museo de Louvre (la colección más grande de pinturas y dibujos de da Vinci de todo el mundo), la institución parisina ha organizado una gran exposición que reúne una gran cantidad de piezas, articuladas alrededor de cinco de sus obras maestras: La Virgen de las Rocas, la Mona Lisa, San Juan Bautista, Santa Ana y La Belle Ferronnière. El propósito de la muestra es exponer estas obras junto con una gran selección de dibujos, así como una pequeña (pero significativa) serie de pinturas y dibujos de artistas pertenecientes al círculo del maestro florentino. Da Vinci daba la máxima importancia a su trabajo como pintor; de hecho, sus investigaciones sobre el mundo eran instrumentos para su arte, enfocados a dar la máxima vida a sus obras. Esta exposición tiene como objetivo mostrar esta inquietud a través de una magnífica selección de piezas maestras.

 

 

   

 

Separador entre exposiciones

 

 

Grand Palais

 

10 febrero greco grand palais

 

El Greco

Hasta el 10 de Febrero

 

El Grand Palais de París acoge la mayor retrospectiva de El Greco celebrada en Francia hasta hoy. Domenico Theotokopoulos nació en Creta en 1541 y se formó en la tradición bizantina, que más tarde afinó y modernizó tras sendas estancias en Venecia y Roma. Sin embargo, fue tras su llegada a España cuando su arte floreció: en sus cuadros combinó el color de Tiziano, la modernidad y el atrevimiento de Tintoretto y el espíritu heroico de Miguel Ángel. Tomando como base su formación italiana y las claves obtenidas de estos maestros, El Greco creó un estilo propio e inconfundible que avanzó la pintura moderna (e incluso la abstracción) varios siglos antes de que llegara. Su pintura tiene un lugar destacado en la evolución del arte universal, siendo considerado uno de los más grandes maestros no solo del Renacimiento, sino de toda la Historia. Redescubierto en el siglo XIX, las vanguardias artísticas tomaron su obra como inspiración; a día de hoy, sus deslumbrantes lienzos siguen despertando la admiración y sorprendiendo por su impresionante modernidad.

 

 

   

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo de Arte Moderno de París

 

10 marzo hartung

 

Hans Hartung - La fábrica del gesto

Hasta el 10 de Marzo

 

La última exposición retrospectiva de la obra de Hans Hartung en París tuvo lugar en 1969. Está claro que la ciudad tenía pendiente volver a encontrarse con el pintor de vanguardia, una figura clave en el movimiento de la abstracción del siglo XX. La muestra La fábrica del gesto se aproxima a la obra de Hartung con un punto de vista innovador, desde una perspectiva más acorde a los tiempos que corren. La trayectoria del artista siempre estuvo marcada por la búsqueda de la libertad, entorpecida por los obstáculos que la Historia puso en su camino: el ascenso del fascismo en su Alemania natal y la pobreza que inundó su vida en la Francia de posguerra. Y aun así, Hartung jamás dejó de pintar. La exposición reúne unas 300 obras cedidas por varias colecciones públicas y privadas, y se ha organizado tras la adquisición por parte del museo de un conjunto de obras del artista, compradas en 2017.

 

 

   

 

Separador entre exposiciones

 

 

 Centro Pompidou

 

11 enero bacon pompidou

 

Bacon en todas las letras

Hasta el 20 de Enero

 

El Centro Pompidou programa este otoño una exposición con obra de uno de los artistas más famosos y admirados del siglo XX: Francis Bacon. La muestra se centra en la obra creada por el artista británico durante las dos últimas décadas de su carrera. En total, el programa reúne sesenta pinturas entre las cuales encontramos doce trípticos, junto con una serie de retratos y autorretratos. En esta última etapa de su trabajo (desde 1971 hasta 1992), la técnica de Bacon se vio marcada por una evidente simplificación del dibujo, unida a una intensificación de la imagen. Las obras se muestran en una configuración original, con la literatura como centro del universo del pintor. La influencia de diversos escritores en los cuadros de Francis Bacon es algo que él mismo desveló; para destacar esta influencia, la muestra incluye lecturas de textos procedentes de los libros de la biblioteca del artista.

 

 

   

 

Separador entre exposiciones

 

 Museo Maillol

 

19 enero douanier rousseau maillol

 

Del Douanier Rousseau a Séraphine. Los grandes maestros Naifs

Hasta el 19 de Enero

 

El Museo Maillol presenta una de las exposiciones más esperadas de la temporada: una gran muestra que reúne más de cien obras realizadas por los artistas conocidos como Naifs. La obra de estos pintores ha sido reivindicada en numerosas ocasiones y cuenta con el favor del público, atraído por la inquietante y engañosa sencillez de sus imágenes. Este colectivo utilizó sus propias herramientas para renovar la pintura de la época, alejándose de las vanguardias y el academicismo imperante. La exposición se basa en las obras de Henri Rousseau (a quien se le conoce también por el apodo Douanier, el Aduanero) y Séraphine Louis, alrededor de las cuales rotan las de otros artistas de la época como Ferdinand Desnos, Camille Bombois o Jean Éve, entre otros. Las piezas se han reunido gracias a la colaboración de grandes colecciones públicas y privadas, entre ellas el Centro Pompidou y el Museo d’Orsay.

 

 

   

Separador entre exposiciones

 

 

 Grand Palais

 

27 enero tolouse lautrec

 

Tolouse-Lautrec

Hasta el 27 de Enero

 

Inspirado por su pasión por la fotografía y animado por el éxito de Degas, Toulouse-Lautrec captó como nadie el mundo de la danza moderna, el teatro, la performance y la bohemia del barrio parisino de Montmartre. A día de hoy es uno de los artistas que más interés despierta por parte del público, ávido de admirar sus magníficas representaciones de los “bajos mundos” franceses de finales del siglo XIX. Pero Lautrec fue mucho más que un cronista de este mundillo: también fue un magnífico dibujante y un pintor arriesgado cuya trayectoria no siguió una evolución lineal. A pesar de su versatilidad, en todas las obras se aprecia una necesidad de representar el tiempo, el instante y el movimiento, un interés que parte de sus precursores impresionistas y despega directamente hacia el arte abstracto posterior. La muestra del Grand Palais investiga la faceta más creativa e investigadora de Toulouse-Lautrec, apartándose ligeramente del interés por la temática y haciendo hincapié en su talento artístico.

 

  

 

Separador entre exposiciones

 

 

 Museo d'Orsay

 

19 enero degas opera

 

Degas en la ópera

Hasta el 19 de Enero

 

Edgar Degas convirtió el mundo de la ópera de París en su “espacio privado” y particular, del que obtuvo inspiración para su obra artística y que le permitió inmortalizar momentos inolvidables. A través del trazo firme y sutil, inconfundible, de su mano descubrimos los entresijos de los teatros de la ópera de la época. Desde las salas, hasta los camerinos; desde el escenario, hasta el vestíbulo. Degas refleja el ambiente y retrata a sus protagonistas: bailarinas, cantantes, orquesta e incluso público pueblan sus cartones y lienzos, en los que el artista consiguió plasmar el vertiginoso ritmo de la escena. Sus innovaciones artísticas contribuyeron al desarrollo de movimiento impresionista, al que incorporó algunos de sus descubrimientos fundamentales como el punto de vista múltiple o los contrastes de iluminación.

 

Separador entre exposiciones

 

 

 Museo Marmottan

 

26 enero mondrian figurativo

 

Mondrian figurativo

Hasta el 26 de Enero

 

Piet Mondrian es mundialmente famoso por sus pinturas abstractas, formadas por cuadrículas en colores primarios: azul, amarillo y rojo. Miembro del grupo De Stijl, el maestro holandés fue uno de los precursores de la modernidad en el arte. Sus obras han inspirado (y siguen inspirando) a millones de pintores, escultores, cineastas y diseñadores gráficos. Sin embargo, su faceta como pintor figurativo es mucho más desconocida. El Museo Marmottan subsana esta carencia con una exposición de cerca de 60 obras maestras realizadas por el pintor holandés: paisajes, retratos y pinturas de flores, en los cuales se aprecia la influencia de movimientos como el simbolismo o el impresionismo. Una magnífica selección que muestra a Piet Mondrian bajo una nueva luz, como uno de los mejores pintores figurativos del siglo XX.

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 Museo Jacquemart-André

 

20 enero coleccion alana

 

La Colección Alana

Hasta el 20 de Enero

 

El Museo Jacquemar-André trae a parís este otoño una de las mejores (y más desconocidas) colecciones de arte renacentista del mundo: la Colección Alana, fruto de la pasión por el arte de sus dos propietarios, Álvaro Saieh y Ana Guzmán. Llegadas desde los Estados Unidos, las obras han desembarcado en París gracias a una cesión excepcional, motivada por la pasión personal de los impulsores del museo por el arte de este periodo. La muestra incluye más de setenta y cinco piezas maestras a cargo de los artistas más importantes de la Italia renacentistas. En ella escuchamos nombres como Filippo Lippi, Capaccio, Bronzino, Fra Angelico, Paolo Uccello y muchos otros de la misma talla. La exposición es una oportunidad única para admirar estas obras por primera vez, ya que hasta la fecha ninguna de las pinturas, esculturas y piezas artísticas pertenecientes a esta colección han sido mostradas en público. 

 

 

   

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo de Luxemburgo

 

16 febrero pintura inglesa

 

La Edad de Oro de la pintura inglesa. De Reynolds a Turner

Hasta el 16 de Febrero

 

Con una cuidada selección de obras maestras cedidas en préstamo por la Tate Britain de Londres, el Museo de Luxemburgo ha organizado una magnífica exposición que tiene como centro la llamada “Edad de Oro” de la pintura inglesa. Esta etapa comprende las obras realizadas entre 1760 y 1820 en Inglaterra, a cargo de maestros de la pintura de la talla de Reynolds y Gainsborough. Auténticos clásicos en su país, estos pintores son bastante s desconocidos fuera de las fronteras británicas. Por lo tanto, la exposición es una excelente oportunidad para descubrir el impresionante manejo del color, la técnica y el punto de vista de estos pintores. La obra de William Turner es el remate de la muestra, y ejemplifica a la perfección del cambio en las tendencias y las técnicas pictóricas que supuso la llegada del siglo XIX al arte mundial.

 

 

  

 

Separador entre exposiciones

 

 

  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones
  • Richard Prince: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Jasper Johns. Biografía, obras y exposiciones
  • Anish Kapoor: biografía, obras y exposiciones
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
  • Yayoi Kusama: Biografía, obra y exposiciones
  • Tadao Ando: Biografía, obra y exposiciones
  • Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Teatro_real_madrid
  • TEATRO_REAL
  • Ricardoiii_portadaweb1
  • La
  • BelovedSinner_1413302113.77
  • Otelo
  • Detalle_1835
  • Losjustos_cartela4
  • Caligula
  • Teatro_Real_Madrid_01
  • Port
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig

 Teatro-Madrid