Alejandra de Argos por Elena Cue

Actualizado el 13 de Mayo de 2019.

10 exposiciones en Madrid que no te puedes perder. Descripciones fotos y videos. Os recomendamos las exposiciones más actuales en Madrid, tanto en museos como en galerías.  Visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones. Pintura, escultura, fotografía y arte en general.  Disfruta en Madrid de las obras y artistas más relevantes. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Madrid.

  

 

Biblioteca Nacional

 

22 septiembre piranesi 

 

Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional

Hasta el 22 de Septiembre

 

Piranesi es uno de los grabadores más célebres y reconocidos de todos los tiempos. Nacido en Venecia, desarrolló su carrera durante el siglo XVIII: sus imágenes de la arquitectura clásica, recreaciones de una Roma a medio camino entre la realidad y la imaginación del arquitecto y grabador, se han convertido en iconos del arte. La Biblioteca Nacional cuenta con uno de los mejores fondos de grabados y estampas realizadas por el artista; con esta exposición, la institución no solo pretende mostrar su obra al público, sino que declara la intención de realizar un estudio razonado de la misma para crear un catálogo de referencia. En la muestra se pueden ver las series que reflejan las pesadillas y el mundo onírico del grabador: Carceri, Opere Varie, Il Campo Marzio dell’Antica Roma y Raccolta di disegni del Guercino. A estas obras les acompañan también grabados de otros autores que ejercieron una decisiva influencia en el trabajo de Piranesi.

 

 

 

 

  

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Museo Reina Sofía - Palacio de Velázquez

 

08 septiembre tetsuya ishida 

 

Tetsuya Ishida - Autorretrato de otro

Hasta el 8 de Septiembre

 

El artista japonés Tetsuya Ishida llega al Palacio de Velázquez de la mano del Museo Reina Sofía para mostrar sus demoledoras escenas de aislamiento y alienación en la sociedad actual. Su trayectoria abarca tan solo diez años de trabajo, durante los cuales Ishida ha creado una ingente producción de obra plena de imágenes inquietantes y perturbadoras. En sus escenas, el artista provoca metamorfosis en los cuerpos humanos y los fusiona con máquinas, dispositivos, insectos o medios de transporte. Sus personajes se hallan siempre en situaciones que escapan a su control o provocan su resignación: ambientes claustrofóbicos, grupos controlados o espacios constreñidos de los que no pueden escapar. Son “autorretratos de otro”, personajes que le representan a él pero también al resto de la Humanidad. Su imaginería muestra a menudo imágenes de entornos escolares o de trabajo en oficinas, destilando una acerada crítica al sistema educativo y a las relaciones laborales.

 

 

 

 

  

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Tabacalera

 

09 junio crear sin prisa

Crear / sin / prisa

Hasta el 9 de Junio

 

Crear/sin/prisa es el nombre de una plataforma de creación contemporánea, formada por artistas consolidados y artesanos que unen fuerzas para desarrollar sus proyectos. La inclusión de técnicas y procedimientos artesanales añade interés a las propuestas de vanguardia, creando una simbiosis llena de posibilidades. Las obras que se pueden ver en la exposición fueron realizadas con motivo del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente: un total de diecisiete piezas creadas por artistas españoles y extranjeros, cuya intención es crear un espacio de diálogo que invita al disfrute de los sentidos. El tiempo pausado, la mirada interior y la poesía están presentes en las obras, cuya cuidada realización es fundamental para crear piezas únicas y especiales. Instalaciones, tapices, esculturas y técnicas mixtas se dan cita en el espacio. para mostrar un sorprendente despliegue de creatividad.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Museo del Prado

 

07 julio giacometti 

 

Alberto Giacometti en el Museo del Prado

Hasta el 7 de Julio

 

Con motivo de su Bicentenario, el Museo del Prado inaugura una exposición con las obras de uno de los artistas más reconocidos y admirados por crítica y público: Alberto Giacometti. Las obras seleccionadas para la muestra llegan por primera vez a la pinacoteca madrileña gracias a un acuerdo del museo con la Fundación Beyeler de Basilea, Suiza, y la colaboración de la Comunidad de Madrid. La comisaria de la exposición, Carmen Giménez, la ha organizado como un “paseo póstumo” de las propias obras por las galerías del Prado. Las estilizadas e inquietantes figuras (un total de dieciocho esculturas y dos pinturas al óleo) parecen transitar por los espacios del museo, admirando las obras que el artista italiano llegó a conocer en la exposición Chefs d’oeuvre du Musée du Prado, celebrada en Ginebra en 1939. Así, las esculturas de Giacometti conviven en esta ocasión con las de grandes maestros clásicos como Velázquez, Tiziano, El Greco o Zurbarán.

 

 

 

 

  

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Real Jardín Botánico

 

24 mayo matt collishaw

Matt Collishaw - Diálogos

Hasta el 24 de Mayo

 

Esta primavera, el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid acoge una gran exposición del artista británico Matt Collishaw: la primera muestra de su obra organizada en nuestro país. En ella se pueden admirar algunas de las piezas fundamentales del artista, un creador conceptual e innovador que propone una profunda reflexión sobre el ser humano, la naturaleza y las relaciones de dominio que se establecen entre ambos. La selección incluye obras en distintos formatos: pintura, audiovisuales, fotografías e instalaciones creadas durante las últimas dos décadas. Todas ellas reflejan dos temas básicos en la obra de Collishaw: la historia y el desarrollo del arte y la percepción de la naturaleza. La muestra se articula en dos secciones, en las cuales las piezas “dialogan” con ambos conceptos.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

CaixaForum Madrid

 

 19 mayo vie a montmartre 1897

 

Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Hasta el 19 de Mayo

 

Toulouse-Lautrec es probablemente uno de los artistas más famosos y populares de todos los tiempos. Sus dibujos y carteles reflejan como ninguna otra imagen la vida del célebre París de la bohemia: los cabarets, los bares, los personajes y la cultura popular. El barrio de Montmartre fue entonces el centro del movimiento artístico de la época, un núcleo bullicioso e hirviente plagado de jóvenes creadores, músicos y artistas que plantaron cara a lo establecido, creando los cimientos de las vanguardias del siglo XX. La muestra que se puede ver esta primavera en CaixaForum Madrid reúne más de 350 piezas creadas por Henri de Toulouse- Lautrec, perfectas para emprender un viaje fascinante por el París de la belle époque. Carteles, bocetos e ilustraciones llenas de vida y movimiento, que más de cien años después de ser realizadas conservan toda su frescura y modernidad.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Museo Thyssen-Bornemisza

 

29 mayo balthus

 

Balthus

Hasta el 29 de Mayo

 

Balthasar Klossowski de Rola, más conocido como Balthus, es uno de los pintores más inclasificables e interesantes del siglo XX. Alejado de las vanguardias abstractas y las corrientes que proponían una revisión de la estética artística, el pintor suizo siempre dejó claro que sus influencias enraizaban en el arte de Poussin, Caravaggio y Piero della Francesca, entre otros. Esta intención de alejarse de la “modernidad” de la época, fundamentando su obra en principios figurativos y coloristas, lo convierte en un pintor único y muy personal, en línea con otros outsiders como Amedeo Modigliani o Gustav Klimt. La exposición reúne un total de cuarenta y siete obra, la mayoría de gran tamaño, entre las cuales figuran obras de referencia como Los Hermanos Blanchard o Thérèse Soñando. También se pueden ver algunos de los perturbadores (y polémicos) retratos de adolescentes que realizó el pintor.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

Galería Javier López

 

13 junio eduardo sarabia

Eduardo Sarabia - Intrahistorias

Hasta el 13 de Junio

 

La exposición de Eduardo Sarabia que se puede visitar estos días en la galería Javier Gómez comienza con algo tan sencillo como unas fotografías personales. Hace diez años, el artista imprimió sobre papel una serie de instantáneas de vivencias personales (viajes, reuniones…), que decidió dejar en su estudio y utilizar a modo de soporte pictórico. Así, las fotografías se vieron cubiertas de trazos de pintura, colores, texturas y pinceladas: ráfagas circulares que emborronaban las imágenes, dándoles una nueva identidad. Los pocos resquicios que dejaba la pintura se volvían muy reveladores, dejando ver fragmentos de cabello, trozos de tela, paisajes fragmentados… Así, las imágenes que un día tuvieron identidad propia pasaron a formar parte de una abstracción. Lo que en un comienzo no fueron sino bocetos e ideas trazadas a modo de preparación, se convirtieron con el tiempo en una obra por sí misma, sólida y muy reveladora: Intrahistorias del propio artista y de su trabajo creativo.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Museo ABC

 

16 junio pagola01

 

Yo-Tú: Javier pagola en papel

Hasta el 16 de Junio

 

La obra gráfica del artista guipuzcoano Javier Pagola es la protagonista de la exposición inaugurada por el Museo ABC para esta temporada, una selección de aproximadamente 200 obras recientes que nos transportan al mundo onírico e inquietante del dibujante. La muestra no ha sido organizada a la manera usual, mediante un recorrido cronológico; en su lugar, la exposición de las obras pretende introducir al espectador en la mente del artista, cuya forma de trabajar se aleja de los conceptos clásicos de espacio y tiempo. Las obras, así, se exhiben sobre mesas donde aparecen desordenadas, reflejando la reproducción de los sueños y las pesadillas del creador. La exposición reúne 140 dibujos de distintos temas, 35 rostros de estilo expresionista, 13 libros de artista y un audiovisual en el que el propio Pagola explica el proceso de creación que conduce a estas piezas. Una de las piezas “estrella” de la muestra es la recreación del “estudio imaginario” del dibujante, un espacio en el que él mismo ha trabajado durante un tiempo antes de la apertura de la exposición.

 

  

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Palacio de las Alhajas

 

19-mayo-tavola-lucana

 

Leonardo da Vinci - Los rostros del genio

Hasta el 19 de Mayo

 

El Palacio de las Alhajas de Madrid alberga una de las exposiciones más interesantes celebradas en esta temporada. Centrada en la figura de Leonardo da Vinci y con motivo del quinto centenario de la muerte del artista y hombre de ciencia más famoso de la historia, la muestra expone la famosísima Tavola Lucana, una pintura que según los expertos reúne todas las condiciones para ser considerado el verdadero autorretrato del genio italiano. La exposición se celebra de manera conjunta con otra organizada en la Biblioteca Nacional, que gira alrededor de los Códices Madrid I y Madrid II y donde se exponen también reconstrucciones de fascinantes máquinas diseñadas por Leonardo da Vinci. Los visitantes también podrán conocer de cerca uno de los proyectos más ambiciosos del artista: el enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza , que nunca pudo ser fundido en bronce.

 

 

 

 

 

 

  

Exposiciones Madrid

Pensamos que el arte no está reservado a unos pocos, es universal y comunica un extenso mundo que ofrece innumerables opciones y talentos en todas las expresiones. 
Madrid posee una enorme riqueza en museos, galerías, salas de arte, con solo mirar a nuestro alrededor, podemos observar que hasta en las calles madrileñas, se puede ver un destello arquitectónico artístico.
Hay demasiadas cosas para ver, comentar y descubrir, en la apasionante metrópolis. Exposiciones Madrid se hace eco de la historia, actualidad y futuro, de la gran ciudad, dado el patrimonio cultural que la rodea, digno de conocer y redescubrir.
Galerías de arte, museos, artistas, salas de arte, instituciones culturales y diversas entidades, promocionan la pintura artística, una expresión viva y actual. Una ciudad emblemática que constantemente se expresa, cautivando a los miles de visitantes que disfrutan del arte en plenitud. Exposiciones Madrid propone citas impostergables, para los turistas o residentes que quizá sin saber de arte, reconocen el gran valor de las obras que alberga la capital y los más versados en el tema aprecian, los grandes tesoros que conserva.
La pretensión de la página, es aportar humildemente, recomendaciones sobre lo que para mí son las diez mejores exposiciones de arte en Madrid , siempre actualizándolas para mantenerlas al día.

 

 

 Actualizado el 13 de Mayo de 2019.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Nueva York, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, Londres y París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.  

 

 

 

MoMA

 

02 septiembre simone fattal

 

Simone Fattal - Works and Days

Hasta el 2 de Septiembre

 

La exposición Trabajos y Días explora la obra de la artista líbano-estadounidense Simone Fattal, siendo la primera muestra en solitario que se le dedica en los Estados Unidos. La selección reúne más de doscientas obras realizadas a lo largo de las cinco últimas décadas. Incluye esculturas (abstractas y figurativas), pinturas, acuarelas y collages, generados a partir de una gran riqueza de fuentes. Narrativas bélicas, historia antigua, poesía sufí, pintura de paisaje y mitología se entremezclan y fusionan para reflejar el impacto del destierro, así como las políticas relacionadas con la arqueología y las excavaciones. De hecho, estos dos temas subyacen en todo el corpus de obra de Fattal y aparecen constantemente en sus piezas. La artista navega entre las aguas de la abstracción y el figurativismo, combinando ambos espectros en ocasiones con singular maestría: la fragilidad del ser humano queda reflejada en todas sus obras, a veces poéticas, a veces desoladoras.

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

MET Breuer

 

02 junio GOAT Siah Armajani 1200

 

Siah Armajani - Follow This Line

Hasta el 2 de Junio

 

Con cerca de un centenar de obras realizadas a lo largo de los últimos 60 años, Siah Armajani: Follow This Line (Siga Esta Línea) es la primera gran retrospectiva sobre la obra del artista iraní-americano organizada hasta la fecha en los Estados Unidos. Cuando todavía era estudiante (y activista) en el Teherán de los años 50 del siglo XX, Armajani confeccionaba collages con aspecto de panfletos políticos en los que prefiguraba ya muchas de las cuestiones que hoy relacionamos con el arte conceptual norteamericano. La muestra incluye un gran número de obras recientemente descubiertas, nunca expuestas hasta la fecha, así como algunas series de la pieza icónica del artista, Diccionario para Construir. La exposición nos permite mirar el entorno a través de los ojos de Armajani, mostrándonos cómo desarrolla su propia estética sobre el exilio, al tiempo que se cuestiona cuál es el rol del público americano de hoy frente al arte.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

The Brant Foundation

 

1983.156.01 In Italian

 

Basquiat

Hasta el 15 de Mayo

  

Esta temporada, Basquiat regresa a Nueva York. La Brant Foundation ha inaugurado una exposición en solitario de las obras del famoso artista, un clásico que siempre ha gozado del  favor de la crítica y el público. La fundación ha organizado esta muestra para celebrar la apertura de su nuevo espacio artístico en el East Village de Nueva York: ha sido posible gracias a la colaboración con la Fundación Louis Vuitton de París. La selección reúne las obras maestras creadas por Jean-Michel Basquiat que actualmente son propiedad de la Brant Foundation, así como préstamos de museos internacionales y colecciones privadas. En palabras de Dr. Dieter Buchart, uno de los comisarios de la exposición, esta muestra “revelará a Basquiat como un artista profundamente contemporáneo, que anticipó la actual sociedad de Internet al emplear en sus obras la técnica del ‘copia y pega’ con todo lo que tenía alrededor”.

   

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

MoMA

 

15 junio birth of the world

 

Joan Miró - Birth of the world

Hasta el 15 de Junio

  

En 1924, Joan Miró pinto una obra fundamental en su trayectoria artística: un lienzo al que sus compañeros surrealistas nombraron “El nacimiento del mundo" inspirado en su fuerte conexión con la poesía, el proceso creativo y la experimentación con los materiales. En esta pieza clave, el artista catalán cubrió el fondo del enorme lienzo con un gran despliegue de tonos cromáticos, inspirados en los cambiantes procesos de la lírica. A continuación añadió una serie de signos pictográficos (que parecen más bien dibujados que pintados) con los que consiguió transformar la sintaxis, el espacio pleno de constelaciones y el imaginario onírico de la poesía de vanguardia en una nueva forma de pintura, imaginativa e inventiva como pocas. Más tarde, Joan Miró describiría este lienzo como “una especie de génesis”. La muestra del MoMA sitúa esta pieza en el centro de la selección, acompañándola de otras obras maestras del artistas procedentes de la colección del museo y de préstamos de otras instituciones.

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

New Museum

 

09 junio jeffrey gibson

 

Jeffrey Gibson - The anthropophagic effect

Hasta el 9 de Junio

 

En la exposición El efecto antropofágico, el artista Jeffrey Gibson explora las historias materiales y el futuro de distintas técnicas y estampados artesanales realizados por nativos americanos. Su trabajo están inspirado en los objetos funcionales y decorativos con siglos de antigüedad, que se confeccionaban en América mucho antes de que los colonos europeos desembarcasen en las costas del continente. El nombre de la muestra se inspira en el Manifiesto Antropofágico escrito en 1928 por Osvaldo de Andrade, donde se indica que las comunidades indígenas podrían llegar a devorar la cultura de los colonizadores como forma de rechazo a la dominación, llevando a la cultura occidental a su propio terreno. Gibson constata que los diseños y técnicas nativos se han empleado históricamente “para marcar la identidad, contar relatos, describir lugares y establecer una especificidad cultural”. En la muestra, el artista expone una serie de nuevas indumentarias que cobran vida en performances y sesiones fotográficas.

 

  

Separador entre exposiciones Londres

   

 

Gugenheim Museum

 

10 julio mapplethorpe

 

Robert Mapplethorpe - Implicit Tensions (I)

Hasta el 10 de Julio

 

En 1993, el Museo Guggenheim de Nueva York recibió una donación consistente en alrededor de 200 fotografías y objetos personales de la Fundación Robert Mapplethorpe. Dieciséis años después, el museo celebra la permanente influencia de la obra del gran y polémico fotógrafo con una exposición formada por dos secuencias. La muestra Implicit Tensions está formada por dos partes: la primera, actualmente en activo, se centra en los primeros trabajos de Mapplethorpe. La selección incluye polaroids, collages y obras de técnica mixta, así como fotografías icónicas de desnudos masculinos y femeninos, retratos, bodegones, autorretratos plenos de sinceridad y reflejos de la escena underground de Nueva York. La segunda parte se inaugurará en el mes de julio y se mantendrá expuesta hasta enero de 2020.

 

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

 

Actualizado el 13 de Mayo de 2019.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, y Nueva York, y que completaré en breve añadiendo mis recomendaciones sobre exposiciones en París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.

 

 

 

British Museum

  

21 julio edvard munch love and angst

  

Edward Munch - Love and angst

Hasta el 21 de Julio

  

“No queremos bonitos cuadros para colgar en las paredes del salón. Queremos… un arte que arrastre y enganche. Un arte que salga de lo más hondo del corazón de cada uno”. Las palabras de Edward Munch son una declaración de intenciones que queda perfectamente reflejada en su obra. El British Museum homenajea y recuerda esta temporada al autor del rostro más icónico del arte contemporáneo (“El grito”) a través de una gran exposición que reúne más de 45 grabados originales del artista. Visceral, rebelde y ansioso de nuevas experiencias, Munch renunció a su rígida educación luterana para adoptar un estilo de vida cuando menos poco convencional. Sus obras destilan pasión e intensidad, captadas del mundo bohemio con el que se relacionó en sus viajes y de sus aventuras sentimentales. La exposición hace un repaso a los grabados de Edward Munch, mostrando su increíble dominio de la técnica de la estampación y los impresionantes resultados que obtuvo con ella.

 

 

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

Camden Arts Centre

  

23 junio tale mothers

  

A Tale of Mother's Bones: Grace Pailthorpe, Reuben Mednikoff

and the Birht of Psychorealsim

Hasta el 23 de Junio

  

La exposición Un cuento sobre los huesos de la madre relata la historia de un artista único y una colaboración muy personal. En 1935, el Dr. Grace Pailthorpe y el diseñador y artista Reuben Mednikoff comenzaron a trabajar en un proyecto conjunto que pretendía fusionar el arte, la escritura y el psicoanálisis. Su objetivo final: la creación de una sociedad mejor. En sus inicios, las obras creadas por ambos se relacionaron con el movimiento surrealista, algo lógico si tenemos en cuenta que se trataba de dibujos y pinturas que después sometían a una interpretación psicoanalítica. El resultado de su trabajo se plasmó en una práctica creativa a la que pusieron como nombre “Psicorealismo”. Esta es la primera vez que se reúnen las extraordinarias piezas de Pailthorpe y Mednikoff, expuestas conjuntamente con sus fascinantes interpretaciones. La exposición comprende más de 80 obras que abarcan el trabajo desarrollado por el equipo durante más de cuatro décadas.

 

 

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

The National Gallery 

  

11 agosto sean scully

  

Sea Star - Sean Scully en The National Gallery

Hasta el 11 de Agosto

  

Sea star (La estrella del mar) presenta el resultado del trabajo reciente de Sean Scully, una serie de obras inspiradas en la National Gallery Collection y el lienzo The evening star, de William Turner. El pintor irlandés se apropia de la atmósfera del cuadro de Turner, y la emplea como de partida para crear su propio universo. En la obra se ve a un muchacho a la orilla del mar, que regresa a casa a medida que el cielo y el propio mar se oscurecen. Para Scully, esta melancólica imagen constituye una de las obras más profundas del pintor inglés y con las que mayor conexión experimenta. En esta exposición, su famoso imaginario abstracto regresa con fuerza; de nuevo, en forma de paneles pintados al óleo y texturas gruesas. Sus pinturas crean superficies ricas y poéticas, con diseños de franjas o cuadros que evocan paisajes, arquitecturas, horizontes, costas y prados. Como reseña The National Gallery, la muestra refleja la profunda admiración personal que profesa Sean Suclly por el color, la composición y el poder de la pintura.

 

 
    

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Tate Britain

  

11 agosto van gogh larlesienne 1890

  

The EY Exhibition: Van Gogh and Britain

Hasta el 11 de Agosto

  

Esta exposición es, sin duda, uno de los acontecimientos artísticos de la escena artística londinense de 2019. Se trata de la selección más grande de pinturas de Van Gogh mostrada en el Reino Unido desde hace cerca de una década. La muestra permitirá al público admirar obras de fama mundial como Noche estrellada en el Rhône o La Arlesiana, así como dos de las pinturas que realizó mientras estuvo ingresado en Saint-Paul Asylum: A las puertas de la eternidad y Prisioneros haciendo ejercicio. A estas dos obras les acompañará una obra rara vez cedida para su exposición: Girasoles, perteneciente a la National Gallery de Londres. Van Gogh vivió en Inglaterra cuando era joven y se enamoró de la cultura británica, especialmente de las novelas de Dickens y George Eliot. Su arte se vio fuertemente influenciado por las obras que vio en los museos y galerías británicos, realizadas por artistas como Constable o Millais y que también se pueden ver en la exposición. La muestra incluye obras de artistas que, a su vez, se inspiraron en el trabajo de Van Gogh, como Francis Bacon o David Bomberg.

 

 

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

The National Gallery 

  

07 julio sorolla londres

  

Sorolla: Spanish Master of Light  

Hasta el 7 de Julio

  

La deslumbrante luz mediterránea que Joaquín Sorolla y Bastida capturó para siempre en sus lienzos desembarca en Londres este año, con la llegada de la primavera. La National Gallery de Londres acoge una gran retrospectiva del pintor impresionista valenciano, uno de los artistas que con más talento y vida consiguió recrear la luz de su tierra natal. Al mismo tiempo, Sorolla fue también un artista comprometido que no dudó en mostrar en sus lienzos las duras condiciones de vida de algunos de sus coetáneos. La exposición ha sido organizada por la National Gallery en colaboración con el Museo Sorolla de Madrid, y constituye la muestra más completa de la obra del artista programada fuera de España. Con un total de 85 obras que abarcan distinta temáticas (escenas de playa y de baño, retratos, escenas costumbristas…), la exposición se podrá visitar hasta principios de julio de 2019.

 

 

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

  

Tate Modern

  

09 junio dorothea tanning

  

Dorothea Tanning

Hasta el 9 de Junio

  

Tras su paso por el Museo Reina Sofía de Madrid llega a Londres la gran retrospectiva con la obra de Dorothea Tanning, una figura fundamental en el arte de los siglos XX y XXI. La muestra permite admirar alrededor de 100 obras de la artista, que incluyen pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones. La trayectoria de Tanning muestra una evolución imparable y una búsqueda constante de nuevas vías y caminos. Desde sus primeras obras surrealistas, fuertemente influenciadas posteriormente por su marido Max Ernst, hasta los últimos trabajos creados ya en pleno siglo XX (la artista falleció en 2012 a los 102 años de edad), el talento de la artista se despliega en forma de una fantástica combinación de técnicas y puntos de vista. La exposición incluye obras emblemáticas entre las cuales destacan pinturas como su autorretrato Cumpleaños, o la famosa instalación Habitación 202, magnífica y desasosegante.

 

 

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

  

 

The National Gallery 

  

19 mayo boilli londres

  

Boilly - Scenes of Parisian life

Hasta el 19 de Mayo

  

El París de la Revolución Francesa cobra vida en las pinturas de Louis-Léopold Boilly, reunidas en una exposición sobre el pintor que ha inaugurado la National Gallery de Londres. Boilly vivió tiempos convulsos y fascinantes, siendo testigo de la Revolución, el ascenso y la caída de Napoleón Bonaparte, así como la Restauración de la monarquía. La exposición reúne piezas emblemáticas que reflejan la sociedad de la época, donde el artista reflejó sensuales escenas de interior (que le causaron serios problemas con las autoridades) hasta imágenes de la vida cotidiana en cuyo trabajo fue todo un pionero, pasando por magistrales trampantojos o trompe l’oeil. Además de por la excepcional calidad de las obras, la muestra es especialmente interesante por el retrato que realiza de la sociedad y el momento histórico. Ambos brillan con luz propia una vez pasados por el filtro del acerado sentido del humor del artista, y por supuesto, de su penetrante mirada.

 

 

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Tate Modern 

  

02 junio franz west

  

Franz West

Hasta el 2 de Junio

  

Franz West (1947 – 2012) fue uno de los artistas que llevó con más acierto la estética y la cultura punk a los espacios de las galerías de arte. Su obra se divide en un amplio espectro de disciplinas que interactúan entre sí: escultura, mobiliario, ensamblajes, collages y piezas de gran escala, todas ellas directas, rudas y totalmente ausentes de pretensiones. Tras su paso por París, esta gran retrospectiva trae a la ciudad de Londres réplicas de sus famosas Passstücke, obras realizadas en papel maché diseñadas para que el público interactúe directamente con ellas. Entre las obras de West se encuentran también sus célebres esculturas lúdicas, que incluyen objetos de la vida cotidiana como sombreros, escobas o botellas de whisky. La exposición que permanecerá en la galería durante toda la primavera ha sido comisariada por Sarah Lucas, amiga personal y colaboradora de West.

 

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

Tate Modern 

  

14 julio magic realism

  

Magic Realism: Art in Weimar Germany 1919 - 33 

Hasta el 14 de Julio

  

Esta completa muestra hace una revisión al arte alemán de entreguerras, gracias a la cesión de la Colección George Economou. Los visitantes tendrán la oportunidad de admirar una amplia selección de obras que normalmente no están expuestas al público, junto con una cuidada representación de piezas pertenecientes a la Tate. La exposición explora el trabajo de una serie de artistas de la época de Weimar, entre ellos Otto Dix, George Grosz y Jeanne Mammen. Aunque el concepto “realismo mágico” suele relacionarse con la escuela de literatura latinoamericana, en realidad fue creado por el artista y crítico alemán Franz Roh, quien lo inventó para describir un arte que se alejaba del expresionismo de la época para crear imágenes de técnica impecable y fría veracidad. En una era en la que los extremismos crecían sin control, el nuevo punto de vista de los artistas se dedicó a reflejar la experiencia social de la época, sin renunciar a la emoción y a la magia.

 

 
 

  

 

Actualizado el 13 de Mayo de 2019

 

Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.

 

 

 

Centro Pompidou

 

16 septiembre prehistoire

Mural de Miquel Barceló y escultura de Louise Bourgeois 

Prehistoria, un enigma moderno

Hasta el 16 de Septiembre

 

La modernidad que despliegan muchas obras con miles de años de antigüedad es algo que ha sorprendido siempre a los artistas y los amantes del arte. La exposición Prehistoria, un enigma moderno, inaugurada para esta temporada en el Centro Pompidou de París, hace hincapié, precisamente, en eso: en la forma en la que los iconos artísticos prehistóricos y contemporáneos parecen retroalimentarse. En la muestra, las piezas más sugerentes y misteriosas creadas durante los años prehistóricos se exponen junto con obras creadas por iconos del arte actual, como Miquel Barceló, Louise Bourgeois, Picasso o Dove Allouche, entre otros. El visitante está invitado a realizar un viaje a través del tiempo, donde experimentará la fascinación de los creadores modernos por el origen de las sociedades y las culturas. Un muestra imprescindible que nos sumerge en el aspecto más primigenio del arte, tanto antiguo como actual.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Grand Palais

 

21 julio RED

 

RED - Arte y utopía en el país de los Soviets

Hasta el 21 de Julio

 

La Revolución de Octubre de 1917 causó un auténtico terremoto en el orden social europeo. Lógicamente, las repercusiones sobre la escena artística internacional no se hicieron esperar. Muchos artistas se comprometieron con la causa comunista, involucrándose en la construcción de la nueva sociedad a través de sus obras. Sin embargo, las ideas innovadoras y apasionantes de la primera década (generadas por un auténtico deseo de lograr una sociedad igualitaria) se vieron silenciadas a finales de los años 20 por el régimen estalinista. El arte pasó a estar dominado por el realismo socialista, una doctrina estética que llegó a abarcar todas las áreas de la creatividad. La influencia de la corriente alcanzó incluso a los artistas de otros países, aún comprometidos con la causa soviética y deseosos de seguir las pautas de la “patria del socialismo”. La exposición crea un relato de esta historia a través de obras de primer orden, prestadas por los museos rusos más importantes y por el Centro Pompidou.

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo d'Orsay

 

02 junio talisman

 

"El Talismán" de Serusier

Hasta el 2 de Junio

 

El Talismán es un célebre cuadro pintado por Paul Serusier en 1888, en la localidad francesa de Pont-Aven y (tal y como aparece escrito a mano en el dorso del panel) “bajo la dirección de Gaugin”. La obra representa un paisaje pintado de forma casi abstracta, con paneles de color bien definidos y tonos saturados que son un avance evidente de la pintura de vanguardia. La manera en la que Serusier pintó la obra es bien conocida. Según Maurice Denis, el coleccionista de arte que adquirió en su día el cuadro, Gaugin le dijo a su amigo: “¿Cómo ves este árbol? ¿Es realmente verde? Entonces, usa el verde más hermoso de tu paleta. Y esa sombra, ¿parece azul? No temas pintarla tan azul como te sea posible”. La obra se convirtió de inmediato en un talismán para la escuela pictórica post-impresionista, palabra que da nombre a la exposición que organiza el museo francés a su alrededor. La muestra está formada por 60 piezas, procedentes del propio museo y de otras instituciones y colecciones privadas galas.

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo de la Orangerie

 

17 junio blue rider

 

Franz Marc / August Macke. La Aventura del Jinete Azul

Hasta el 17 de Junio

 

Esta exposición presenta a dos grandes figuras del Expresionismo alemán, pertenecientes al movimiento Der Blaue Reiter (El Jinete Azul): Franz Marc y August Macke. Ambos artistas forjaron su amistad sobre los cimientos de su interés común en el arte francés, y más concretamente, en la obra de Cézanne, Van Gogh, Gaugin y el fauvismo, que descubrieron durante su estancia en París. Sobre esta base ldesarrollaron estilos más potentes y rompedores, especialmente desde que en 1911 conocen a Kandinsky y fundan con él Der Blaue Reiter Almanach. Los caballos azules pintados por Franz Marc fueron la inspiración para el título del almanaque, que después daría nombre al movimiento. Por su parte, August Macke se centró sobre todo en las máscaras africanas y el arte étnico. Marc evolucionó hacia la abstracción tras conocer el futurismo italiano y los cuadros de Robert Delaunay, mientras que Mack se alejó de la espiritualidad de Kandinsky para centrarse en el ser humano y la naturaleza, influenciado por sus viajes por Túnez en compañía de Paul Klee.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo d'Orsay

 

21 julio modelo negro

 

El modelo negro de Géricault a Matisse

Hasta el 21 de Julio

 

Esta exposición adopta un punto de vista multidisciplinar en el cual mezcla la historia del arte con la propia historia de las ideas. Las obras de la muestra exploran aspectos estéticos, políticos, sociales y raciales, así como la imaginería revelada por la representación de modelos negros en las artes visuales. Las obras abarcan la etapa comprendida entre la abolición de la esclavitud en Francia, acaecida en 1794, hasta la actualidad. Organizada para aportar una perspectiva a largo plazo, la selección de obras se centra particularmente en tres periodos: la época de la abolición (primera mitad del siglo XIX), la llegada de nuevas escuelas de pintura y el movimiento de vanguardias de principios del siglo XX. La muestra se centra especialmente en el tema de los modelos y el subsecuente diálogo entre el artista (que pinta, esculpe, graba o fotografía) y la persona que posa para la obra. En la exposición se pueden contemplar obras maestras de pintores y fotógrafos como Manet, Géricault o Nadar.

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Fundación Louis Vuitton

 

17 junio courtauld

 

La Colección Courtauld. Una visión del impresionismo

Hasta el 17 de Junio

 

La exposición La Colección Courtauld. Una visión del impresionismo es una magnífica oportunidad para descubrir una colección única: la reunida por Samuel Courtauld, famoso mecenas de las artes y empresario británico. La selección de obras del coleccionista inglés no ha sido expuesta en París durante los últimos 60 años, por lo que esta exposición es un evento de primer orden en la temporada artística de la capital francesa. La muestra reúne cerca de 110 obras, incluyendo 60 pinturas y grabados que actualmente se guardan en la Courtauld Gallery o forman parte de distintas colecciones, tanto públicas como privadas. Se trata de obras maestras creadas por algunos de los mejores artistas franceses que vivieron y trabajaron entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Entre otras joyas del impresionismo, en la exposición se pueden ver piezas de la talla de Un bar aux Folies Bergère, de Manet; Les Joueurs de cartes, de Cézanne o Nevermore, de Paul Gaugin.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo del Hombre

 

30 junio salgado paris

 

¡Declaraciones! - Sebastião Salgado

Hasta el 30 de Junio

 

La exposición que presenta el Museo del Hombre de París hasta el verano de 2019 reúne treinta imágenes en gran formato del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, figura principal del fotoperiodismo y la fotografía artística de los siglos XX y XXI. La muestra se inspira en el 70 Centenario de la Declaración de los Derechos Humanos e ilustran algunos de los artículos del texto, referidos a conceptos fundamentales como la libertad de pensamiento y conciencia, el derecho al trabajo o el derecho al asilo. El artista y fotógrafo ha seleccionado las imágenes dentro de su trabajo retrospectivo, de forma que los visitantes podrán admirar y descubrir fotografías realizadas a lo largo de los 40 años de trayectoria de Salgado. Las imágenes reflejan las vivencias de los distintos grupos sociales a lo largo del mundo, en países como Sudán, Francia, México, Brasil o India, entre muchos otros. En sus propias palabras: “No quiero apreciar la luz ni la paleta de tonos. Quiero que mis fotos informen, provoquen el debate”.

 

  

Separador entre exposiciones

 

 

Museo Picasso

 

25 agost calder picasso

 

Calder - Picasso 

Hasta el 25 de Agosto

 

Dos de las figuras más relevantes del arte del siglo XX, Alexander Calder y Pablo Picasso, exploraron hasta el límite las posibilidades de la abstracción como vía para alcanzar nuevos caminos plásticos, alejados de la tradición y la figuración clásica. Las posibles relaciones entre sus obras son infinitas, pero en esta exposición se explora sobre todo la investigación que ambos realizaron sobre el vacío y/o la ausencia del espacio. Tanto Calder como Picasso aspiraban a representar el no-espacio, bien mediante una eliminación de las masas (que queda patente en las esculturas de Calder), bien vía las contorsiones del tiempo (en los retratos de Picasso). La selección reúne unas ciento veinte obras, todas ellas relacionadas con la idea del vacío generado por la ausencia de masa. La muestra ha sido organizada con la colaboración de la Calder Foundation de Nueva York, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte y el Museo Picasso de Málaga.

  

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

Museo Jeu de Paume

 

02 junio LuigiGhirri Modena1973 1100

 

Luighi Ghirri - El mapa y el territorio

Hasta el 2 de Junio

 

La primera retrospectiva dedicada al fotógrafo Luighi Guirri (1043-1992) fuera de su Italia natal ha abierto sus puertas en el Museo Jeu de Paume de París. La muestra se centra sobre todo en el trabajo que realizó durante la década de los setenta, una etapa durante la cual Ghirri realizó un enorme corpus de fotografías a color totalmente distintas en temática y estética a todo lo que se estaba realizando en el momento. Al término de la década el fotógrafo y artista italiano había acumulado miles de fotografías, a través de las cuales consiguió configurar un estilo único y un entorno conceptual altamente complejo para su trabajo. Esta época concluyó con dos puntos álgidos: la publicación del libro Kodachrome en 1978 y la inauguración de una gran exposición, Vera Fotografia, en la Universidad de Parma (1979). La muestra que se puede ver ahora en el museo parisino lleva el nombre (y se inspira) en el poético mapa que sirvió como cartel de la realizada en Parma.

  

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • John Currin, biografía, obra y exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Peter Doig: biografía, obras y exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones
  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Takashi Murakami: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Yayoi Kusama: Biografía, obra y exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Otelo
  • Port
  • Detalle_1835
  • Ricardoiii_portadaweb1
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Caligula
  • PROXIMAMENTE
  • Teatro_Real
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • TEATRO_REAL
  • La
  • Teatro_Real_Madrid_01

 Teatro-Madrid