Alejandra de Argos por Elena Cue

 

Actualizado el 19 de Marzo de 2019

 

Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.

 

 

 

Musée de l'Orangerie

 

17 junio blue rider

 

Franz Marc / August Macke. L'Aventure du le cavalier blue

Hasta el 17 de Junio

 

Esta exposición presenta a dos grandes figuras del Expresionismo alemán, pertenecientes al movimiento Der Blaue Reiter (El Jinete Azul): Franz Marc y August Macke. Ambos artistas forjaron su amistad sobre los cimientos de su interés común en el arte francés, y más concretamente, en la obra de Cézanne, Van Gogh, Gaugin y el fauvismo, que descubrieron durante su estancia en París. Sobre esta base ldesarrollaron estilos más potentes y rompedores, especialmente desde que en 1911 conocen a Kandinsky y fundan con él Der Blaue Reiter Almanach. Los caballos azules pintados por Franz Marc fueron la inspiración para el título del almanaque, que después daría nombre al movimiento. Por su parte, August Macke se centró sobre todo en las máscaras africanas y el arte étnico. Marc evolucionó hacia la abstracción tras conocer el futurismo italiano y los cuadros de Robert Delaunay, mientras que Mack se alejó de la espiritualidad de Kandinsky para centrarse en el ser humano y la naturaleza, influenciado por sus viajes por Túnez en compañía de Paul Klee.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Fundación Louis Vuitton

 

17 junio courtauld

 

La Collection Courtauld. Le parti de l'Impressionnisme

Hasta el 17 de Junio

 

La exposición La Colección Courtauld. Una visión del impresionismo es una magnífica oportunidad para descubrir una colección única: la reunida por Samuel Courtauld, famoso mecenas de las artes y empresario británico. La selección de obras del coleccionista inglés no ha sido expuesta en París durante los últimos 60 años, por lo que esta exposición es un evento de primer orden en la temporada artística de la capital francesa. La muestra reúne cerca de 110 obras, incluyendo 60 pinturas y grabados que actualmente se guardan en la Courtauld Gallery o forman parte de distintas colecciones, tanto públicas como privadas. Se trata de obras maestras creadas por algunos de los mejores artistas franceses que vivieron y trabajaron entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Entre otras joyas del impresionismo, en la exposición se pueden ver piezas de la talla de Un bar aux Folies Bergère, de Manet; Les Joueurs de cartes, de Cézanne o Nevermore, de Paul Gaugin.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museé de l'Homme

 

30 junio salgado paris

 

Déclarations! - Sebastião Salgado

Hasta el 30 de Junio

 

La exposición que presenta el Museo del Hombre de París hasta el verano de 2019 reúne treinta imágenes en gran formato del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, figura principal del fotoperiodismo y la fotografía artística de los siglos XX y XXI. La muestra se inspira en el 70 Centenario de la Declaración de los Derechos Humanos e ilustran algunos de los artículos del texto, referidos a conceptos fundamentales como la libertad de pensamiento y conciencia, el derecho al trabajo o el derecho al asilo. El artista y fotógrafo ha seleccionado las imágenes dentro de su trabajo retrospectivo, de forma que los visitantes podrán admirar y descubrir fotografías realizadas a lo largo de los 40 años de trayectoria de Salgado. Las imágenes reflejan las vivencias de los distintos grupos sociales a lo largo del mundo, en países como Sudán, Francia, México, Brasil o India, entre muchos otros. En sus propias palabras: “No quiero apreciar la luz ni la paleta de tonos. Quiero que mis fotos informen, provoquen el debate”.

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Centro Pompidou

 

06 mayo vasarely

 

Vasarely - Le partage des formes

Hasta el 6 de Mayo

 

Un total de trescientas obras, objetos y documentos conforman "Vasarely - compartir formas", la gran retrospectiva sobre Victor Vasarely inaugurada en el Centro Pompidou. La última muestra que la ciudad de París dedicó al artista cinético, una de las figuras más relevantes y apreciadas del arte de vanguardia, tuvo lugar en 1963: en esta ocasión, la urbe se reconcilia con su obra con esta magna exposición. La selección de las obras realiza un recorrido temático, pero también cronológico, que explora todas las facetas del amplio trabajo del “padre del arte óptico”, así como todas las disciplinas en las que el artista desarrolló su talento: pintura, escultura, técnicas mixtas, intervenciones arquitectónicas y publicidad. La exposición es una fantástica oportunidad para descubrir al creador e investigador, y de profundizar en un trabajo que va mucho más allá de sus famosas ilusiones ópticas.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo Picasso

 

25 agost calder picasso

 

Calder - Picasso 

Hasta el 25 de Agosto

 

Dos de las figuras más relevantes del arte del siglo XX, Alexander Calder y Pablo Picasso, exploraron hasta el límite las posibilidades de la abstracción como vía para alcanzar nuevos caminos plásticos, alejados de la tradición y la figuración clásica. Las posibles relaciones entre sus obras son infinitas, pero en esta exposición se explora sobre todo la investigación que ambos realizaron sobre el vacío y/o la ausencia del espacio. Tanto Calder como Picasso aspiraban a representar el no-espacio, bien mediante una eliminación de las masas (que queda patente en las esculturas de Calder), bien vía las contorsiones del tiempo (en los retratos de Picasso). La selección reúne unas ciento veinte obras, todas ellas relacionadas con la idea del vacío generado por la ausencia de masa. La muestra ha sido organizada con la colaboración de la Calder Foundation de Nueva York, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte y el Museo Picasso de Málaga.

  

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

Jeu de Paume

 

02 junio LuigiGhirri Modena1973 1100

 

Luighi Ghirri - El mapa y el territorio

Hasta el 2 de Junio

 

La primera retrospectiva dedicada al fotógrafo Luighi Guirri (1043-1992) fuera de su Italia natal ha abierto sus puertas en el Museo Jeu de Paume de París. La muestra se centra sobre todo en el trabajo que realizó durante la década de los setenta, una etapa durante la cual Ghirri realizó un enorme corpus de fotografías a color totalmente distintas en temática y estética a todo lo que se estaba realizando en el momento. Al término de la década el fotógrafo y artista italiano había acumulado miles de fotografías, a través de las cuales consiguió configurar un estilo único y un entorno conceptual altamente complejo para su trabajo. Esta época concluyó con dos puntos álgidos: la publicación del libro Kodachrome en 1978 y la inauguración de una gran exposición, Vera Fotografia, en la Universidad de Parma (1979). La muestra que se puede ver ahora en el museo parisino lleva el nombre (y se inspira) en el poético mapa que sirvió como cartel de la realizada en Parma.

  

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

 

Actualizado el 11 de Marzo de 2019.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, y Nueva York, y que completaré en breve añadiendo mis recomendaciones sobre exposiciones en París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.

 

 

 

Hayward Gallery 

  

06 mayo arbus

  

Diane Arbus: In the beginning

Hasta el 6 de Mayo

  

La famosísima fotógrafa Diane Arbus realizó la mayor parte de sus fotografías en Nueva York, ciudad en la que nació y murió, y donde capturó sus inmortales instantáneas de momentos en Times Square o Coney Island. Sus imágenes reflejan todo tipo de personalidades e individuos, en solitario o en grupo: niños y personajes excéntricos, parejas y artista de circo, mujeres anónimas…Todos ellos forman parte de una obra plena de capturas íntimas, personales y totalmente cautivadoras. La muestra “En el comienzo” ha sido organizada por el MoMA de Nueva York y adaptada posteriormente por la Hayward Gallery de Londres. La selección de fotografías hace una revisión de la primera mitad de la trayectoria creativa de Diane Arbus, durante la cual la fotógrafa desarrolló el estilo profundamente psicológico e incisivo que le hizo famosa. En la muestra se pueden ver más de cien imágenes, la mayor parte de las cuales son impresiones de la época reveladas por la propia artista.

 

 

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

  

Tate Modern

  

09 junio dorothea tanning

  

Dorothea Tanning

Hasta el 9 de Junio

  

Tras su paso por el Museo Reina Sofía de Madrid llega a Londres la gran retrospectiva con la obra de Dorothea Tanning, una figura fundamental en el arte de los siglos XX y XXI. La muestra permite admirar alrededor de 100 obras de la artista, que incluyen pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones. La trayectoria de Tanning muestra una evolución imparable y una búsqueda constante de nuevas vías y caminos. Desde sus primeras obras surrealistas, fuertemente influenciadas posteriormente por su marido Max Ernst, hasta los últimos trabajos creados ya en pleno siglo XX (la artista falleció en 2012 a los 102 años de edad), el talento de la artista se despliega en forma de una fantástica combinación de técnicas y puntos de vista. La exposición incluye obras emblemáticas entre las cuales destacan pinturas como su autorretrato Cumpleaños, o la famosa instalación Habitación 202, magnífica y desasosegante.

 

 

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

  

 

The National Gallery 

  

19 mayo boilli londres

  

Boilly - Scenes of Parisian life

Hasta el 19 de Mayo

  

El París de la Revolución Francesa cobra vida en las pinturas de Louis-Léopold Boilly, reunidas en una exposición sobre el pintor que ha inaugurado la National Gallery de Londres. Boilly vivió tiempos convulsos y fascinantes, siendo testigo de la Revolución, el ascenso y la caída de Napoleón Bonaparte, así como la Restauración de la monarquía. La exposición reúne piezas emblemáticas que reflejan la sociedad de la época, donde el artista reflejó sensuales escenas de interior (que le causaron serios problemas con las autoridades) hasta imágenes de la vida cotidiana en cuyo trabajo fue todo un pionero, pasando por magistrales trampantojos o trompe l’oeil. Además de por la excepcional calidad de las obras, la muestra es especialmente interesante por el retrato que realiza de la sociedad y el momento histórico. Ambos brillan con luz propia una vez pasados por el filtro del acerado sentido del humor del artista, y por supuesto, de su penetrante mirada.

 

 

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Tate Modern 

  

02 junio franz west

  

Franz West

Hasta el 2 de Junio

  

Franz West (1947 – 2012) fue uno de los artistas que llevó con más acierto la estética y la cultura punk a los espacios de las galerías de arte. Su obra se divide en un amplio espectro de disciplinas que interactúan entre sí: escultura, mobiliario, ensamblajes, collages y piezas de gran escala, todas ellas directas, rudas y totalmente ausentes de pretensiones. Tras su paso por París, esta gran retrospectiva trae a la ciudad de Londres réplicas de sus famosas Passstücke, obras realizadas en papel maché diseñadas para que el público interactúe directamente con ellas. Entre las obras de West se encuentran también sus célebres esculturas lúdicas, que incluyen objetos de la vida cotidiana como sombreros, escobas o botellas de whisky. La exposición que permanecerá en la galería durante toda la primavera ha sido comisariada por Sarah Lucas, amiga personal y colaboradora de West.

 

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Royal Academy of Arts

  

31 marzo viola miguelangel

  

Bill Viola / Michelangelo: Life Death Rebirth 

Hasta el 30 de Marzo

  

Lejos de la escala grandiosa de los frescos y esculturas de Miguel Ángel, sus exquisitos dibujos y bocetos nos acercan al corazón de su obra. De hecho, se trata de obras finalizadas por sí mismas que se crearon como obsequios y expresiones de amor, o como reflexiones meditativas y privadas sobre la propia mortalidad del artista. En el año 2006 el artista del videoarte Bill Viola admiró una fantástica colección de dibujos del renacentista italiano en el Castillo de Windsor, quedando prendado del uso del cuerpo por parte del maestro para inspirar estados emocionales y espirituales. La Royal Academy of Arts de Londres ha decidido reunir ambas visiones en una sola exposición, donde los dos creadores (cuyos soportes no puede ser más distintos) reflexionan sobre las mismas cuestiones vitales. Con el objeto de explorar las relaciones y afinidades entre Viola y Miguel Ángel, la muestra se articula como un viaje inmersivo a través del todo el ciclo vital del ser humano.

   

 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Tate Britain

  

06 mayo don mc cullin

Foto: Don McCullin Cyprus 1964, printed 2013 ARTIST ROOMS Tate and National Galleries of Scotland © Don McCullin

Don McCullin

Hasta el 6 de Mayo

  

Algunas de las fotografías más impactantes de los últimos 60 años forman parte de la exposición abierta en la Tate Britain de Londres, un exhaustivo repaso a la trayectoria de Sir Don McCullin. McCullin es uno de los fotógrafos más importantes de los siglos XX, y XXI una figura legendaria del fotoperiodismo que retrató el mundo y las sociedades desde un punto de vista único. Su lente ha recogido escenas de los conflictos más célebres a nivel mundial (Vietnam, Irlanda del Norte o Siria), y ha plasmado para siempre sobrecogedoras escenas de pobreza que reflejan la vida del proletariado en el East End y el Norte industrial de la ciudad de Londres. La exposición reúne más de 250 fotografías que incluyen también imágenes reflexivas y serenas de los paisajes de Somerset, donde actualmente vive y trabaja.

 

   

 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Tate Modern 

  

06 mayo pierre bonnard

  

Pierre Bonnard - The colour of memory

Hasta el 6 de Mayo

  

La Tate Modern de Londres presenta una gran exposición sobre el pintor impresionista francés Pierre Bonnard, pionero en el uso del color y la pincelada y uno de los primeros en seguir camino de la modernidad a principios del siglo XX. La muestra espera repetir el éxito de la anterior retrospectiva celebrada en la galería, hace ahora 20 años. El objetivo es descubrir la obra del pintor francés a las nuevas generaciones y sorprender a quienes ya la conocen, y sobre todo, a quienes pensaban que la obra de Bonnard no guarda ya sorpresas. La selección de piezas se concentra en el trabajo que el artista realizó desde 1912, momento en el que el color se estaba convirtiendo en un factor dominante de la pintura, hasta su fallecimiento en 1947. Los visitantes pueden admirar sus delicadas escenas domésticas, íntimas y recogidas, pero también sus abiertos y mágicos paisajes. La ausencia de alguien que acaba de salir de una habitación, una comida recién terminada, una mirada indiscreta… Todos fueron momentos capturados por Bonnard para la eternidad, a través de su vibrante paleta de tonos.

 

   

 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Barbican Museum

  

07 abril daria martin

  

Daria Martin - Tonight the world

Hasta el 7 de Abril

  

La artista Daria Martin, ganadora del Premio Jarman 2018, hace una compleja revisión de los recuerdos y sueños de una persona perteneciente a su historia familiar en la instalación Tonight the World. Para la obra, Martin asume la tarea de convertir los recuerdos de su abuela, Susi Stiassni, en arte. La protagonista de la pieza huyó de la persecución nazi desde su localidad natal, Brno (Checoslovaquia); durante la década de los 70 se dedicó a escribir sus sueños en las páginas de un diario, como parte de su terapia de psicoanálisis. Daria Martin da forma a los sueños descritos por su abuela y los reproduce en el espacio de The Curve, perteneciente al Barbican Museum. Mediante el uso de proyecciones atmosféricas y tecnología de videojuegos, Martin proyecta una serie de encuentros íntimos que envuelven al espectador y le invitan a explorar la curiosa y traumática historia de Susi Siassni.

   

 
 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

Tate Modern 

  

14 julio magic realism

  

Magic Realism: Art in Weimar Germany 1919 - 33 

Hasta el 14 de Julio

  

Esta completa muestra hace una revisión al arte alemán de entreguerras, gracias a la cesión de la Colección George Economou. Los visitantes tendrán la oportunidad de admirar una amplia selección de obras que normalmente no están expuestas al público, junto con una cuidada representación de piezas pertenecientes a la Tate. La exposición explora el trabajo de una serie de artistas de la época de Weimar, entre ellos Otto Dix, George Grosz y Jeanne Mammen. Aunque el concepto “realismo mágico” suele relacionarse con la escuela de literatura latinoamericana, en realidad fue creado por el artista y crítico alemán Franz Roh, quien lo inventó para describir un arte que se alejaba del expresionismo de la época para crear imágenes de técnica impecable y fría veracidad. En una era en la que los extremismos crecían sin control, el nuevo punto de vista de los artistas se dedicó a reflejar la experiencia social de la época, sin renunciar a la emoción y a la magia.

 

 
 

  

Actualizado el 18 de Marzo de 2019.

10 exposiciones en Madrid que no te puedes perder. Descripciones fotos y videos. Os recomendamos las exposiciones más actuales en Madrid, tanto en museos como en galerías.  Visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones. Pintura, escultura, fotografía y arte en general.  Disfruta en Madrid de las obras y artistas más relevantes. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Madrid.

  

 

CaixaForum Madrid

 

 19 mayo vie a montmartre 1897

 

Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Hasta el 19 de Mayo

 

Toulouse-Lautrec es probablemente uno de los artistas más famosos y populares de todos los tiempos. Sus dibujos y carteles reflejan como ninguna otra imagen la vida del célebre París de la bohemia: los cabarets, los bares, los personajes y la cultura popular. El barrio de Montmartre fue entonces el centro del movimiento artístico de la época, un núcleo bullicioso e hirviente plagado de jóvenes creadores, músicos y artistas que plantaron cara a lo establecido, creando los cimientos de las vanguardias del siglo XX. La muestra que se puede ver esta primavera en CaixaForum Madrid reúne más de 350 piezas creadas por Henri de Toulouse- Lautrec, perfectas para emprender un viaje fascinante por el París de la belle époque. Carteles, bocetos e ilustraciones llenas de vida y movimiento, que más de cien años después de ser realizadas conservan toda su frescura y modernidad.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Museo Thyssen-Bornemisza

 

29 mayo balthus

 

Balthus

Hasta el 29 de Mayo

 

Balthasar Klossowski de Rola, más conocido como Balthus, es uno de los pintores más inclasificables e interesantes del siglo XX. Alejado de las vanguardias abstractas y las corrientes que proponían una revisión de la estética artística, el pintor suizo siempre dejó claro que sus influencias enraizaban en el arte de Poussin, Caravaggio y Piero della Francesca, entre otros. Esta intención de alejarse de la “modernidad” de la época, fundamentando su obra en principios figurativos y coloristas, lo convierte en un pintor único y muy personal, en línea con otros outsiders como Amedeo Modigliani o Gustav Klimt. La exposición reúne un total de cuarenta y siete obra, la mayoría de gran tamaño, entre las cuales figuran obras de referencia como Los Hermanos Blanchard o Thérèse Soñando. También se pueden ver algunos de los perturbadores (y polémicos) retratos de adolescentes que realizó el pintor.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Fundación MAPFRE

 

05 mayo chagall malevitch

 

De Chagall a Malévich: El arte en revolución

Hasta el 5 de Mayo

 

El arte que se generó y difundió en Rusia a principios del siglo XX constituye una de las expresiones socioculturales más interesantes de la historia contemporánea. El país se convirtió en centro neurálgico de las vanguardias artísticas, que crecían de la mano de la nueva sociedad impulsada por la revolución de 1917. En este caso, la creatividad innovadora no fue consecuencia de la revuelta social sino que acompañó a esta desde el principio, convirtiéndose en un auténtico motor que hizo del arte abstracto algo inherente a la vida de las personas y las colectividades. La exposición se centra en dos artistas de referencia, Marc Chagall y Kazimir Malévich, para articular un recorrido por las artes plásticas de la época y su relación/influencia en la Revolución de Octubre y sus consecuencias posteriores. Entre las obras seleccionadas hay además piezas de artistas como Kandinsky, Popova o Ródchenko, fundamentales para comprender la historia del arte del siglo XX.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Fundación Canal

 

21 abril man ray

Foto: © Man Ray Trust, VEGAP, Madrid, 2019 

Man Ray. Objetos de ensueño

Hasta el 21 de Abril

 

La Fundación Canal homenajea esta temporada la figura de Man Ray, pionero en concebir la fotografía como un arte plástico en sí mismo y figura fundamental de las vanguardias artísticas del siglo XX. La muestra Objetos de Ensueño se articula en seis secciones, en las cuales es posible admirar más de un centenar de piezas entre fotografías, rayografías y “objetos imposibles”. La obra de Man Ray elude mostrar la realidad tal cual es, algo que a principios del siglo XX era la función habitual de la fotografía. El artista transformó sus imágenes en poemas visuales, escenarios inquietantes y retratos psicológicos, en plena línea con las escuelas dadaísta y surrealista que se desarrollaron en la época. Amigo personal de figuras como Marcel Duchamp (con quien trabajó en numerosas ocasiones) o Salvador Dalí, Man Ray cambió por completo el concepto de la fotografía y de la escultura a través de sus obras. En la exposición se muestran piezas icónicas como su célebre Objeto Indestructible, que forma parte de sus series de artefactos oníricos y máquinas poéticas.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Museo Reina Sofía

 

06 mayo westermann

 

H. C. Westermann - Volver a casa

Hasta el 6 de Mayo

 

La obra de Horace Clifford Westermann (1922-1981) es difícil de clasificar. Ecléctica, irónica, profunda y rompedora, basa sus premisas en el ensamblaje de materiales y formas en busca de un relato plástico, que muchas veces es autobiográfico. A lo largo de su vida Westermann realizó una gran cantidad de piezas, en las que la artesanía y el trabajo detallado sobre el material tienen tanta importancia como el propio concepto de la obra. Algunas de sus obras recuerdan a los assemblages de Schwitters o Rauschemberg, mientras que otras se inscriben en la dinámica de la Factory de Warhol. La exposición del Museo Reina Sofía reúne un gran número de obras articuladas alrededor del concepto de casa-refugio, que el artista exploró en muchas ocasiones. Una de las salas expone los death boats (barcos de la muerte) del artista, símbolos del viaje y de la vida, pero también del lugar donde se guarda la intimidad.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

   

Ivorypress

 

12 mayo in this manner Detail 2018 Edmund de Waal

 

Edmund de Waal - Breath

Hasta el 11 de Mayo

 

La galería Ivorypress presenta el proyecto Breath, una exposición multidisciplinar y abierta realizada por Edmund de Waal en homenaje al poeta Paul Celan (figura imprescindible para comprender su obra). La muestra se compone de tres partes: un libro de artista editado por Ivorypress, una sala de lectura con libros elegidos por de Waal y una compuesta por diecisiete piezas e inspirada en la obra de Zurbarán. Se trata de la primera exposición del artista en Madrid: en ella, de Waal investiga acerca de la experiencia lectora como “algo intelectual, pero también algo físico”. Por esta razón, una parte fundamental del proyecto es el libro de creación propia con papeles de gran formato traídos desde distintas partes del mundo, pleno de poemas visuales con toques de blanco de caolín y vitela de oro. La sala de lectura que conforma la segunda parte de la muestra contiene mil libros elegidos por de Waal, mientras que la tercera sala permitirá al público admirar diecisiete delicadas porcelanas, creadas por el artista e inspiradas en Zurbarán y Lorca.

 

  

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Casa Árabe

 

12 mayo copy foto rachid koraichi 800 grande 

Serie "Los Orantes" (2016, acero corten) © Rachid Koraïchi

Rachid Koraïchi - Este largo viaje hasta tu mirada

Hasta el 12 de Mayo

 

La Casa Árabe de Madrid inaugura su primavera expositiva con una muestra de la obra de Rachid Koraïchi, artista plástico y escultor argelino siempre implicado con el trabajo artesanal. La exposición Este largo viaje hasta tu mirada, organizada en colaboración con Factum Arte, realiza un exhaustivo recorrido por la última producción de Koraïchi. En los jardines de la Casa Árabe se podrán ver tres grandes obras fundidas en bronce que conforman un grupo llamado Los Grandes Orantes, realizadas a partir de los dibujos del artista. En el interior, la instalación La Humanidad invita a los asistentes a adentrarse en un inmenso conjunto de pequeñas figuras, que se cuentan por centenas. Ambas obras van acompañadas de siete series de piezas en distintos materiales como el acero corten o la cerámica, creadas en colaboración con artesanos contemporáneos.

 

  

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Galería Elvira González

 

30 marzo barcelo e gonzalez

 

Miquel Barceló - Vida de Pulpo

Hasta el 30 de Marzo

 

La galería madrileña Elvira González acoge este principio de año el regreso de la obra de Miquel Barceló a la capital. La muestra Vida de Pulpo reúne una selección de obras del artista mallorquín, realizadas durante los últimos dos años y nunca expuestas hasta el momento. La galería exhibirá veintinueve obras originales: 15 pinturas sobre lienzo, 12 piezas sobre papel y dos obras en cerámica. La temática de la exposición retorna a uno de los ámbitos más queridos a Barceló: el mar, la fauna marina, los navegantes y los barcos. A través de colores potentes o matizados, sutiles esbozos o pinceladas impactantes, el artista muestra una vez más su imaginario particular, impregnado de talento y poesía. Las obras van acompañadas de un diario con escritos, esbozos e impresiones que Miquel Barceló fue recogiendo durante la creación de sus obras.

 

  

Separador entre exposiciones Madrid

 

Tabacalera 

 

31 marzo farideh lashai

 

Farideh Lashai - Una tierra llamada Ideología

Hasta el 31 de Marzo

 

El espacio Tabacalera Promoción del Arte da la bienvenida a la obra multidisciplinar, comprometida y reflexiva de la artista iraní Farideh Lashai (1944-2013), que hasta el mes de marzo ocupará dos de los espacios del centro de arte. En la muestra se reúnen una serie de obras de última creación, que la pintora realizó sumando disciplinas. Además del desafío técnico y la cualidad plástica inherentes a las piezas, la exposición también invita al espectador a realizar una reflexión sobre la situación política del país natal de Lashai, Irán. La muestra se articula en dos partes, ubicadas en dos recintos de Tabacalera: la sala Espacios y La Fragua. En la primera podemos ver la serie Rabbit in Wonderland, donde una proyección animada de un conejo blanco recorre los lienzos pintados por la artista. El conejo funciona como símbolo del desasosiego y la estupefacción del pueblo iraní ante su situación sociopolítica actual. El otro espacio reúne una serie de pinturas que representan árboles a través de la abstracción, creando un vínculo con la cultura milenaria persa, en la que estos seres son sagrados.

 

  

Separador entre exposiciones Madrid 

 

Palacio de las Alhajas

 

19-mayo-tavola-lucana

 

Leonardo da Vinci - Los rostros del genio

Hasta el 19 de Mayo

 

El Palacio de las Alhajas de Madrid alberga una de las exposiciones más interesantes celebradas en esta temporada. Centrada en la figura de Leonardo da Vinci y con motivo del quinto centenario de la muerte del artista y hombre de ciencia más famoso de la historia, la muestra expone la famosísima Tavola Lucana, una pintura que según los expertos reúne todas las condiciones para ser considerado el verdadero autorretrato del genio italiano. La exposición se celebra de manera conjunta con otra organizada en la Biblioteca Nacional, que gira alrededor de los Códices Madrid I y Madrid II y donde se exponen también reconstrucciones de fascinantes máquinas diseñadas por Leonardo da Vinci. Los visitantes también podrán conocer de cerca uno de los proyectos más ambiciosos del artista: el enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza , que nunca pudo ser fundido en bronce.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo ABC

 

marzo 19 finaestampa

 

#FINAESTAMPA_  Ilustración y moda

Hasta el 19 de Marzo

 

La frontera entre la ilustración y el arte hace ya tiempo que quedó obsoleta: hoy se reivindica como una disciplina mayor, que está adquiriendo una enorme importancia. Lo mismo sucede con la moda. Y cuando los tres conceptos se fusionan, el resultado es lo que esta exposición quiere transmitir. Actualmente la ilustración de moda está viviendo una segunda edad de oro con nombres que trabajan en todos los rincones del planeta, de entre los cuales el museo ABC ha seleccionado 150 magníficas obras. Creadas con medios y técnicas clásicas (acuarela, lápiz, tinta) o digitales (lápiz, tableta), el resultado es igualmente evocador, creativo e interesante. La selección de obras de la muestra es un recorrido certero e impactante por el panorama de la ilustración de moda actual, un ámbito que trasciende fronteras y lleva su influencia a otros campos de la plástica.

 

 

 

  

Exposiciones Madrid

Pensamos que el arte no está reservado a unos pocos, es universal y comunica un extenso mundo que ofrece innumerables opciones y talentos en todas las expresiones. 
Madrid posee una enorme riqueza en museos, galerías, salas de arte, con solo mirar a nuestro alrededor, podemos observar que hasta en las calles madrileñas, se puede ver un destello arquitectónico artístico.
Hay demasiadas cosas para ver, comentar y descubrir, en la apasionante metrópolis. Exposiciones Madrid se hace eco de la historia, actualidad y futuro, de la gran ciudad, dado el patrimonio cultural que la rodea, digno de conocer y redescubrir.
Galerías de arte, museos, artistas, salas de arte, instituciones culturales y diversas entidades, promocionan la pintura artística, una expresión viva y actual. Una ciudad emblemática que constantemente se expresa, cautivando a los miles de visitantes que disfrutan del arte en plenitud. Exposiciones Madrid propone citas impostergables, para los turistas o residentes que quizá sin saber de arte, reconocen el gran valor de las obras que alberga la capital y los más versados en el tema aprecian, los grandes tesoros que conserva.
La pretensión de la página, es aportar humildemente, recomendaciones sobre lo que para mí son las diez mejores exposiciones de arte en Madrid , siempre actualizándolas para mantenerlas al día.

 

 

 Actualizado el 4 de Marzo de 2019.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Nueva York, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, Londres y París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.  

 

 

 

 

Brooklin Museum

 

12 mayo frida kahlo brooklin museum

 

Frida Kahlo - Appearances can be deceiving

Hasta el 12 de Mayo

  

El estilo y la personalidad de la artista mexicana Frida Kahlo la han convertido en un auténtoco icono universal. Trascendiendo su impresionante talento creativo y plástico, su propia persona ha pasado a formar parte del imaginario colectivo, llegando incluso a sufrir de una peligrosa banalización. La exposición Las apariencias engañan, que actualmente se puede ver en el Brooklin Museum, persigue recuperar la esencia de la imagen y el arte de la pintora, una de las artistas más importantes del siglo XX. Kahlo decidió definirse a sí misma a través de aspectos tan conflictivos como la etnia, la discapacidad y el posicionamiento político, todos ellos pilares fundamentales de sus obras. La muestra es la más grande dedicada a la artista en los EEUU durante los últimos 10 años, y la primera en mostrar las ropas, accesorios y objetos personales aparecidos durante el inventario de sus pertenencias que se realizño en el año 2004. Los objetos van acompañados de una completa selección de pinturas, dibujos y fotografías, todos ellos procedentes de la Colección Jacques y Natasha Gelman de Arte Mexicano del Siglo XX.

   

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

MET

 

14 abril fontana met

 

Lucio Fontana - On the threshold

Hasta el 14 de Abril

  

La exposición On the threshold (Al límite) es una elegante retrospectiva de la obra de Lucio Fontana, pionero del minimalismo y la abstracción suprema, que llevó a los mejores museos del mundo sus lienzos monocromáticos surcados de nítidas cuchilladas. El artista realizó estas emblemáticas piezas entre 1958 y 1968, año de su fallecimiento. La exposición es la mayor retrospectiva dedicada en los EEUU al artista italo-argentino de los últimos cuarenta años: comisariada por Iria Candela, incluye además obras poco conocidas como sus esculturas cerámicas, cuya estética neobarroca se sustenta en las aguas pantanosas situadas entre la figuración y la abstracción. Con motivo de la muestra, el museo ha recreado tres instalaciones diseñadas por Fontana: dos de ellas están en el MET Breuer, y la tercera, en el MET 5th Avenue.

   

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

MoMA

 

15 junio birth of the world

 

Joan Miró - Birth of the world

Hasta el 15 de Junio

  

En 1924, Joan Miró pinto una obra fundamental en su trayectoria artística: un lienzo al que sus compañeros surrealistas nombraron “El nacimiento del mundo" inspirado en su fuerte conexión con la poesía, el proceso creativo y la experimentación con los materiales. En esta pieza clave, el artista catalán cubrió el fondo del enorme lienzo con un gran despliegue de tonos cromáticos, inspirados en los cambiantes procesos de la lírica. A continuación añadió una serie de signos pictográficos (que parecen más bien dibujados que pintados) con los que consiguió transformar la sintaxis, el espacio pleno de constelaciones y el imaginario onírico de la poesía de vanguardia en una nueva forma de pintura, imaginativa e inventiva como pocas. Más tarde, Joan Miró describiría este lienzo como “una especie de génesis”. La muestra del MoMA sitúa esta pieza en el centro de la selección, acompañándola de otras obras maestras del artistas procedentes de la colección del museo y de préstamos de otras instituciones.

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Londres 

 

 

Gugenheim Museum

 

10 julio mapplethorpe

 

Robert Mapplethorpe - Implicit Tensions (I)

Hasta el 10 de Julio

 

En 1993, el Museo Guggenheim de Nueva York recibió una donación consistente en alrededor de 200 fotografías y objetos personales de la Fundación Robert Mapplethorpe. Dieciséis años después, el museo celebra la permanente influencia de la obra del gran y polémico fotógrafo con una exposición formada por dos secuencias. La muestra Implicit Tensions está formada por dos partes: la primera, actualmente en activo, se centra en los primeros trabajos de Mapplethorpe. La selección incluye polaroids, collages y obras de técnica mixta, así como fotografías icónicas de desnudos masculinos y femeninos, retratos, bodegones, autorretratos plenos de sinceridad y reflejos de la escena underground de Nueva York. La segunda parte se inaugurará en el mes de julio y se mantendrá expuesta hasta enero de 2010.

 

 

Separador entre exposiciones Londres

  

 

Whitney Museum

 

31-maarzo-warhol-whitney

 

Andy Warhol - From A to B

Hasta el 31 de Marzo

  

Esta exposición se revela como una de las más importantes de la temporada por dos motivos: es la primera retrospectiva sobre Andy Warhol realizada por una institución norteamericana desde 1989, y supone una nueva mirada hacia la obra de uno de los artistas estadounidenses más influyentes de la historia del arte. La muestra recoge una gran cantidad de nuevos materiales, investigaciones y proyectos realizados desde la prematura muerte de Warhol, acaecida en 1987. En ella, al espectador se le invita a descubrir nuevos y fascinantes aspectos del artista que “creemos” conocer, al tiempo que se le presenta un nuevo Warhol: el que dialoga directamente con el arte del siglo XXI. Tan reconocible como omnipresente, la obra del inquieto creador sigue trascendiendo los límites del arte para alcanzar todos los rincones de la experiencia social.

   

 

 

 

 Separador entre exposiciones Londres

 

 

MET

 

30 marzo epic abstraction

 

Epic Abstraction: Pollock to Herrera

Actualmente

 

La exposición que actualmente se puede ver en el MET reúne una impresionante selección de obras, cuya creación comienza en los años 40 del siglo XX y culmina en pleno siglo XXI. Centrada en lo que el propio título designa como leit motiv (la abstracción en el arte), la muestra consiste en una selección de más de 50 obras de arte de primerísimas figuras pertenecientes al Metropolitan Museum: préstamos, donaciones y nuevas adquisiciones. En la selección se pueden ver piezas icónicas, como la famosa drip paintingAutumn Rhythm” de Jackson Pollock, que dialogan con obras de artistas foráneos como el pintor japonés Kazuo Shiraga o la artista húngara Ilona Keserü. Junto a las piezas de los mencionados creadores, el público asistente podrá contemplar también obras prestadas especialmente para la exposición a cargo de Helen Frankenthaler, Cy Twombly o Carmen Herrera, entre muchos otros.

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

Guggenheim Museum

 

23-abril-hilma-af-klint

 

Hilma af Klint - Paintings for the future

Hasta el 23 de Abril

 

Con una obra que ha permanecido oculta durante decadas, Hilma af Klint está considerada actualmente una de las pioneras de la abstracción pictórica. En 1906, la pintora sueca empezó a crear obras completamente abstractas, adelantándose a muchos de los “padres de la abstracción” que llegarían años después (léase Kandinsky, Malevich o Mondrian). Vibrantes, llenos de color y alejados de cualquier referencia figurativa, sus cuadros y dibujos desvelan un universo tan contemporáneo y arriesgado como personal. Klint apenas mostró sus cuadros, ya que estaba convencida de que el público aún no estaba preparado para apreciar su arte. Y de hecho, permanecieron ocultos hasta 1986. Esta temporada, el Museo Guggenheim de Nueva York presenta la primera retrospectiva de su trabajo organizada en los Estados Unidos.

 

 

 

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Tadao Ando: Biografía, obra y exposiciones
  • Zaha Hadid. Biografía, obras y exposiciones
  • Richard Prince: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones
  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones
  • Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Matthew Barney: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Anselm Kiefer: biografía, obras y exposiciones
  • Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones
  • Takashi Murakami: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Tracey Emin: Biografía, obras y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • BelovedSinner_1413302113.77
  • Otelo
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • Caligula
  • TEATRO_REAL
  • Ricardoiii_portadaweb1
  • Losjustos_cartela4
  • Port
  • PROXIMAMENTE
  • La
  • Detalle_1835

 Teatro-Madrid