Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

Comparte
FaceBook
  Twitter

Actualizado el 21 de Noviembre de 2022

Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.

 

 

 

 

 

Centro Pompidou

 

 16 enero The Estate of Alice Neel and David Zwirner. Photo Malcolm Varon

© The Estate of Alice Neel and David Zwirner. Photo Malcolm Varon

Alice Neel - Una mirada comprometida

Hasta el 16 de Enero

 

Alice Neel es una de las figuras más importantes del arte norteamericano. Nacida con el siglo XX y fallecida en 1984, su obra despliega una nueva mirada sobre el universo de la mujer y su presencia en la sociedad. Sus retratos de mujeres, familias y celebridades resultan realistas e incómodos, alejándose de los cánones normativos para mostrar una  realidad demoledora e inquietante. Lejos de seguir las vanguardias abstractas, Neel siempre recorrió un camino paralelo dentro de la figuración, muchas veces cercano al expresionismo alemán de principios de siglo. Con un trazo y un uso del color inspirados en los clásicos, así como un ejercicio artístico completamente personal, supo reflejar como nadie la personalidad y los mundos interiores de las personas y las sociedades que retrató. El Centro Pompidou celebra su trabajo con una gran retrospectiva que incluye una selección de cerca de 75 obras, divididas en dos secciones dedicadas a la lucha de clases y la cuestión de género.

 

 

 

   

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

Museo de Arte Moderno de París

 

 12 febrero oskar kokotschka

 © Fondation Oskar Kokoschka / Adagp, Paris 2022

Oskar Kokotschka, un fauve en Viena

Hasta el 12 de Febrero

 

Si hay un artista que destaca en las vanguardias por su profundo compromiso con el cambio social a través del arte, es fue Oskar Kokotschka (1886-1980). Magnífico pintor, escritor, poeta y dramaturgo, su obra influyó poderosamente en otras figuras de primera línea, como Egon Shchiele. Kokotschka siempre buscó nuevos caminos fuera de las escuelas reconocidas, si bien su trabajo se alinea en numerosas ocasiones con movimientos como el Expresionismo Alemán o el Fauvismo francés. Perseguido por los nazis, que retiraron su obra de los museos por considerarla "arte degenerado" (junto con la de muchos otros artistas de la época), se exilió a Gran Bretaña y allí se unió a la resistencia durante la II Guerra Mundial. Durante toda su vida mantuvo firme su compromiso con un desarrollo plástico único y personal, que diferencia sus obras de las de muchos otros pintores de la época. El Museo de Arte Moderno de París homenajea a su figura con esta exposición, la primera gran retrospectiva de su obra jamás celebrada en la capital francesa, y que en marzo de 2023 viajará al Museo Guggenheim Bilbao.

 

 

 

   

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

Museo D'Orsay 

 

 22 enero munch

 

Edvard Munch, un poema de vida, amor y muerte

Hasta el 22 de Enero

 

La obra de Edvard Munch solo se puede entender como parte de un ciclo. Así es como el pintor noruego, uno de los artistas más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX, articulaba su arte: dentro de una evolución y un universo propios, en los que desarrollaba un simbolismo único y muy especial. Gracias a una colaboración excepcional con el Museo Munch de Oslo, el Museo D'Orsay de París ha organizado una retrospectiva que reúne  un cententar de sus obras. La selección de pinturas, dibujos, grabados y planchas realiza un recorrido entre los temas más recurrentes de su imaginario, que aparecen en el nomnre de la muestra: la vida, el amor y la muerte. Temas que forman parte del ciclo vital, que Munch organiza alrededor del pensamiento vitalista de filósofos como Bergson o Nietzsche. La exposición es una ocasión magnífica para profundizar en su su trabajo y disfrutar de la obra de uno de los pintores más célebres y apreciados por el público.

 

 

 

   

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

Museo Maillol

 

 05 marzo HYP Maillol

 

Hiperrealismo - Ceci n'est pas un corps

Hasta el 5 de Marzo

 

El nombre de la exposición que inaugura esta temporada el Museo Maillol nos remite directamente al título de una de las pinturas más famosas de René Magritte: 'Ceci n'est pas une pipe' ("Esto no es una pipa"). La obra del surrealismo pretendía marcar la frontera entre el arte y la realidad, y de la misma  manera, la muestra del museo parisino nos invita a cuestionarnos la realidad de unas esculturas que parecen cuerpos humanos... sin serlo. Porque el artista hiperrealista vuelve la espalda a la abstracción, y se centra en representar la naturaleza y el entorno de la forma más fidedigna posible. La selección de obras pretende hacer tambalear nuestra visión del arte, haciéndonos reflexionar sobre qué es lo real, qué es la copia y qué es la creación artística. Frente a la selección de piezas de la muestra, el espectador se llega a cuestionar si realmente se trata de cuerpos vivos o de figuras artificiales: esta sensación de irrealidad se traduce en algo inquietante, un acceso al universo uncanny del que tanto bebe hoy la ciencia-ficción distópica.

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

Centro Pompidou

 

 02 enero pompidou gerard garouste

 

Gérard Garouste

Hasta el 2 de Enero

 

Gérard Garouste es uno de los principales representantes de la pintura figurativa del momento. Sus imágenes, a medio camino entre el surrealismo, el realismo y la sátira, entroncan con la obra de figuras tan importantes como George Grosz, Marc Chagall o Salvador Dalí. Garpouste reinterpreta la visión surrealista y expresionista de las vanguardias y la trae al presente, creando escenarios inquietantes donde se respira un aire apocalíptico. La muestra que inaugura el Centro Pompidou es la primera gran retrospectiva que Francia dedica al artista, y reúne 120 piezas maestras que comprenden tanto pintura como escultura e instalación. La selección permite obtener una impresión exhaustiva del universo de Garouste, que refleja escenas inolvidables relacionadas con la mitología, la literatura, la narrativa bíblica y los estudios talmúdicos. Una magnífica oportunidad para descubrir a un artista fundamental, cuya obra remueve el espíritu y la sociedad hasta los cimientos.

 

 

 

   

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

Palais Galliera

 

 05 marzo Frida Kahlo au dela des apparences

 

Frida Kahlo, más allá de las apariencias

Hasta el 5 de Marzo

 

La figura de Frida Kahlo marca tendencias a nivel mundial, ahora más que nunca. Icono estético y feminista, imagen venerada por millones de personas y artista de altísmo nivel, la pintora mexicana ve ahora su figura recordada en la exposición organizada por el Museo de la Moda de la Villa de París en colaboración con el Museo Frida Kahlo de México. En la muestra se pueden admirar más de 200 piezas de la Casa Azul, donde la artista nació y creció: desde trajes y accesorios, hasta correspondencia y prótesis ortopédicas. Tras la muerte de Kahlo, su marido Diego Rivera guardó estos objetos bajo llave y no fueron encontrados hasta el año 2004. La colección, de valor incalculable, incluye los célebres trajes tradicionales y los collares precolombinos que la pintora coleccionaba (y con los que se autorretrataba), así como corsés y prótesis pintados a mano por ella. La selección de objetos va acomplañada por una serie de películas y fotografías propiedad de Frida Kahlo, permitiendo al espectador obtener una imagen global de su vida y su obra.

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

Museo Jacquemart-André

 

 23 enero fussli

 

Füssli, entre el sueño y la realidad

Hasta el 22 de Enero

 

En el año 1872, el pintor británico de origen suizo Johann Heinrich Füssli presentó en su obra Le Cauchemar (La Pesadilla). Hasta ese momento, su trabajo había sido relativamente ignorado por los académicos al no regirse por las reglas establecidas en la época. El lienzo impulsó su carrera artística y le abrió las puertas de la instituciones británicas; en 1788 fue elegido como miembro académico por la Royal Academy de Londres, siendo admitido como socio dos años después. El Museo Jacquemart-André de París recupera su obra en una exposición retrospectiva que incluye sesenta obras, cedidas por colecciones públicas y privadas y que representan a la perfección el imaginario de Füssli, conocido como "el artista de lo imaginario y lo sublime". Desde temas de índole shakespeariana hasta representaciones de sueños, pesadillas y apariciones, sus lienzos sumergen al espectador en un mundo onírico y fantástico inundado de sugerencias.

 

   

 

 

 

Separador entre exposiciones