Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

Comparte
FaceBook
  Twitter

 

Actualizado el 17 de Septiembre de 2019

 

Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.

 

 

 

 Centro Pompidou

 

11 enero bacon pompidou

Bacon en todas las letras

Hasta el 20 de Enero

 

El Centro Pompidou programa este otoño una exposición con obra de uno de los artistas más famosos y admirados del siglo XX: Francis Bacon. La muestra se centra en la obra creada por el artista británico durante las dos últimas décadas de su carrera. En total, el programa reúne sesenta pinturas entre las cuales encontramos doce trípticos, junto con una serie de retratos y autorretratos. En esta última etapa de su trabajo (desde 1971 hasta 1992), la técnica de Bacon se vio marcada por una evidente simplificación del dibujo, unida a una intensificación de la imagen. Las obras se muestran en una configuración original, con la literatura como centro del universo del pintor. La influencia de diversos escritores en los cuadros de Francis Bacon es algo que él mismo desveló; para destacar esta influencia, la muestra incluye lecturas de textos procedentes de los libros de la biblioteca del artista.

 

 

   

 

Separador entre exposiciones

 

 Museo Maillol

 

19 enero douanier rousseau maillol

Del Douanier Rousseau a Séraphine. Los grandes maestros Naifs

Hasta el 19 de Enero

 

El Museo Maillol presenta una de las exposiciones más esperadas de la temporada: una gran muestra que reúne más de cien obras realizadas por los artistas conocidos como Naifs. La obra de estos pintores ha sido reivindicada en numerosas ocasiones y cuenta con el favor del público, atraído por la inquietante y engañosa sencillez de sus imágenes. Este colectivo utilizó sus propias herramientas para renovar la pintura de la época, alejándose de las vanguardias y el academicismo imperante. La exposición se basa en las obras de Henri Rousseau (a quien se le conoce también por el apodo Douanier, el Aduanero) y Séraphine Louis, alrededor de las cuales rotan las de otros artistas de la época como Ferdinand Desnos, Camille Bombois o Jean Éve, entre otros. Las piezas se han reunido gracias a la colaboración de grandes colecciones públicas y privadas, entre ellas el Centro Pompidou y el Museo d’Orsay.

 

   

Separador entre exposiciones

 

 

 Museo d'Orsay

 

22 septiembre berthe morisot

Berthe Morisot

Hasta el 22 de Septiembre

 

Berthe Morisot fue una de las figuras más importantes del movimiento impresionista francés. Sin embargo, su condición de mujer le relegó a un segundo plano por detrás de algunos de sus compañeros y amigos, como Degas, Renoir o Monet. La realidad es que Morisot fue una de las artistas más innovadoras del movimiento, uno de los motores que convirtió al impresionismo en el punto de partida de la modernidad artística europea y mundial. La exposición recorre la carrera de la pintora y explora el trayecto que la condujo a convertirse en una figura clave del movimiento de vanguardia, hasta su temprana muerte en 1895. Morisot experimentó en sus lienzos cómo captar distintos momentos de la “vida moderna”, explorando temáticas como las rutinas de la burguesía, los resorts vacacionales, los parques y jardines y la importancia de la moda y del trabajo doméstico de la mujer. Como artista se caracterizó por difuminar la línea que separa los interiores de los exteriores, el ámbito privado del público y la obra terminada de aquella sin finalizar.

 

 

  

 

Separador entre exposiciones

 

 

 Fundación Cartier

 

12 noviembre arboles

Árboles

Hasta el 10 de Noviembre

 

La exposición de la Fundación Cartier reúne a un grupo de artistas, especialistas en botánica y filósofos para difundir las últimas investigaciones científicas, que aportan una nueva luz sobre el universo de los árboles. Organizada en torno a varias combinaciones de trabajo a gran escala, la muestra Árboles da voz a distintas personalidades que (a través de una mirada estética o un viaje científico) han desarrollado una conexión íntima y poderosa con estos seres. Así, cada participante revela a su manera la belleza y la riqueza biológica de estos grandes protagonistas del mundo viviente, amenazados hoy día por la deforestación global.

 

 

  

 

Separador entre exposiciones

 

 

 Museo Jeu de Paume

 

22 septiembre marc pataut

Proximidades - Marc Pataut 

Hasta el 22 de Septiembre

 

En la exposición Proximidades, el fotógrafo Marc Pataut expone un cuerpo de obra que abarca unas 15 series fotográficas, algunas de las cuales se exhiben en esta ocasión por primera vez. El tema que explora el artista es la relación de cada individuo consigo mismo y con la sociedad, a través de imágenes de rostros, cuerpos, relaciones e historias de la vida cotidiana. Los proyectos de Pataut van conectados siempre con entornos y regiones específicas, creciendo de forma orgánica a lo largo de periodos prolongados y alimentados por la acumulación de experiencias, tanto personales como colectivas. Las obras que se pueden contemplar en la muestra han sido producidas entre el año 1981 y la actualidad. Sin embargo, la exposición no es una retrospectiva sino más bien una propuesta artística enfocada en la obra del fotógrafo, y en la evolución de su relación con la sociedad, el espacio y el territorio a lo largo del tiempo.

 

 

  

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo de Luxemburgo

 

16 febrero pintura inglesa

La Edad de Oro de la pintura inglesa. De Reynolds a Turner

Hasta el 16 de Febrero

 

Con una cuidada selección de obras maestras cedidas en préstamo por la Tate Britain de Londres, el Museo de Luxemburgo ha organizado una magnífica exposición que tiene como centro la llamada “Edad de Oro” de la pintura inglesa. Esta etapa comprende las obras realizadas entre 1760 y 1820 en Inglaterra, a cargo de maestros de la pintura de la talla de Reynolds y Gainsborough. Auténticos clásicos en su país, estos pintores son bastante s desconocidos fuera de las fronteras británicas. Por lo tanto, la exposición es una excelente oportunidad para descubrir el impresionante manejo del color, la técnica y el punto de vista de estos pintores. La obra de William Turner es el remate de la muestra, y ejemplifica a la perfección del cambio en las tendencias y las técnicas pictóricas que supuso la llegada del siglo XIX al arte mundial.

 

 

  

 

Separador entre exposiciones