Alejandra de Argos por Elena Cue

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 martín parr 

Nos obsesionamos tanto por hacernos la foto que olvidamos vivir la experiencia

Gran oportunidad para conocer el trabajo que el británico Martin Parr (1952), está realizando en estos momentos. Parr lleva años analizando el fenómeno del turismo de masas con un ojo crítico lleno de humor. La Maison de la Photographie Européenne le ha dado carta blanca para que recoja su visión particular de Paris, de sus gentes, de las masas de turistas que invaden sus calles, museos, restaurantes, de sus fiestas, de la moda, de todo aquello que llame su atención como fotógrafo y como extranjero.

Alrededor de sesenta piezas actuales y algunas más antiguas configuran el universo parisino de Martin Parr. Ocasión para reflexionar sobre la insaciabilidad del turista a la hora de inmortalizar todo lo que se le presenta, sin buscar mas allá, casi sin sentir lo que tiene delante.

Mona Lisa martín parr

 

 

Martin Parr Paris

 

www.martinparr.com

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Bill Viola, el gran artista del video arte neoyorquino expone estos días en el Gran Palais . La exposición tiene carácter retrospectivo ya que recoge trabajos del artista desde los años setenta hasta sus últimos videos.

Las obras de Viola siempre se enfrenta a la vida en mayúscula para hacer de ella el motivo de su trabajo. Los fenómenos naturales, como el fuego, el viento, el agua y la muerte son una constante en su obra. Busca un orden del mundo a través de una armonía sencilla e invisible, que solo el espectador percibe observando reposadamente sus creaciones. Sus montajes nos incitan a salir de nuestra cotidianeidad y entrar en los principios naturales que rigen la existencia tal y como la entendían los griegos. La vida como movimiento y cambio continuo, (La vida es como un río que fluye). El mundo de Viola se presenta ante nosotros para reflexionar sobre quienes somos, donde estamos, hacia donde vamos, y preguntarnos sobre sí realmente percibimos el mundo que nos rodea.

Viola subyuga al espectador a través de veinte trabajos proyectados en más de treinta pantallas que van desde telas superpuestas hasta un políptico de grandes dimensiones. Todas las proyecciones están acompañadas de sonidos que envuelven todos los espacios.

Algunas obras hacen referencia a los grandes maestros de la pintura., En Going Forth By Day, (2002) vemos los fresco de la capilla de San Francisco de Asís del Giotto, en The Quintet of the Astonished (2000) al Bosco, y a Goya en The Sleep of Reason, (1988).

 

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El montaje es increíble, la disposición de los videos en las salas, la luz, los sonidos el recorrido, el ambiente… todo te envuelven de tal manera que te olvidas del tiempo y entras a formar parte del mundo sensorial de Viola. Sencillamente, ¡¡GENIAL!!

 

 

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Grand Palais www.grandpalais.fr‎

 

 

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En el Grand Palais  y en el Musée Rodin. (Hasta el 13 de Julio)

París conmemora los 25 años de la muerte del gran artista neoyorquino Robert Mapplethorpe (1946-1989) con dos exposiciones, una en el Gran Palais y otra  en el Museo Rodan.

El Gran Palais ha reunido más de 250 obras donde el visitante puede disfrutar del trabajo que Mapplethorpe realizó a lo largo de su vida, recorrer las etapas por las que pasó, y descubrir cuales fueron sus obsesiones a la hora de apretar su polaroid o su hasselblad. Obsesionado por la belleza y por crear un mundo sin barreras, estudió la fuerza de la naturaleza en  el cuerpo humano para dejarnos imágenes imborrables de rostros, manos, cuerpos desnudos, … y una delicada serie de flores que imprimen una nota de delicada exquisitez a su trabajo.

A su faceta creativa hay que añadir su trabajo técnico, siempre atento al desarrollo de las últimas novedades ópticas y de revelado. En la exposición se observa como van evolucionando los soportes con los que trabajó. Desde la gelatina de plata para las primeras imágenes en blanco y negro, las  polaroids en color, el fotograbado de los años posteriores hasta su últimas copias en platino impresos sobre papel y lino. Los formatos, en muchos caso de gran tamaño, también son muy importantes a la hora de entender la manera de encuadrar la imagen. En su búsqueda de la perfección lo que realmente le importó fue el resultado, no la fotografía en sí.

El Museo Rodin junto con la Fundación Mapplethorpe ha organizado, coincidiendo con la exposición del Gran Palais, una muestra que busca el diálogo entre estos dos grandes artistas. Cincuenta esculturas de Rodin y ciento dos fotografías de Mapplethorpe, invitan a un recorrido donde se pone de manifiesto la búsqueda de la belleza a través del cuerpo. Mapplethorpe aparece como un escultor de la imagen, que consigue con unos contrastes de luz muy marcados y un posados muy especial de sus modelos, a la manera de los grandes maestros del renacimiento italiano, esa sensación de corporeidad casi mágica.

La heterodoxia del trabajo de Mapplethorpe ha provocado numerosos debates sobre los límites de la obra de arte. Sin duda esta retrospectiva es una ocasión única para descubrir como este americano que comenzó haciendo collages con fotos ajenas, termino siendo uno de los iconos del siglo XX. El mismo con sus autorretratos dejo patente su compromiso personal con la búsqueda de nuevos mundos donde nada está vetado. "I'm looking for the unexpected. I'm looking for things I've never seen before" …

La sala del Gran Palais donde se exponen sus obras más iconoclastas (las imágenes sado-masiquistas) esta vetada a los menores de 18 años. Creo que no hay que pasarla por alto, pues contiene parte de la esencia del artista. Toda su obra esta llena de erotismo, sensualidad y sutileza.

¡No hay que perdérsela!. Entradas por anticipado, sin dudar.

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www.mapplethorpe.org

www.grandpalais.fr/en/event/robert-mapplethorpe‎

www.musee-rodin.fr 

 Actualizado el 18 de Abril de 2023

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, y Nueva York, y que completaré en breve añadiendo mis recomendaciones sobre exposiciones en París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.

 

 

 

 
 
 

 

 

Tate Britain

 

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Sargent y la Moda

Hasta el 7 de Julio

  

John Singer Sargent (1856-1925) es uno de los retratistas más celebrados de la historia de la pintura. Su trazo suelto, su profundidad a la hora de reflejar el carácter y la expresión y su dominio del color le convirtieron en precursor de movimientos como el impresionismo. En sus retratos empleaba la moda como herramienta para expresar la identidad y la personalidad de sus modelos, trabajando también como estilista a la hora de crear su estética y pose: elegía sus prendas y manipulaba pliegues, accesorios y volúmenes hasta obtener una composición adecuada. La Tate Britain explora este aspecto del pintor en una gran muestra con cerca de 60 pinturas, incluyendo obras maestras del retrato que normalmente no suelen cesionarse. Junto con ellas, la exposición exhibe varios atuendos de la época que permiten identificar el estilo y las tendencias en la obra del artista. 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

 

Hayward Gallery - Southbank Centre

 

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Tara Donovan, Untitled (Mylar). Foto: Christopher Burke. Cortesía de la artista y de Pace Gallery

 

When forms come alive

Hasta el 6 de Mayo

  

'Cuando las formas cobran vida' es el acertado nombre de una de las exposiciones más esperadas de la temporada londinense 2024. Con obras creadas por 21 artistas de renombre internacional y realizadas a lo largo de 60 años, la muestra reúne piezas que conjuran los reinos más fluidos y cambiantes en forma de arte. El despliege de esculturas onduladas, goteantes, en erupción o cascada o proliferando de la forma más promiscua posible invita a vivir la experiencia táctil y desencadena respuestas físicas en el espectador. En una era en la que los encuentros cada vez están más digitalizados y son menos corporales, la exposición invita a detenerse en los placeres del movimiento y el gesto, la piética de la gravedad y la propia experiencia sensorial. Todo un disfrute para los sentidos, en una propuesta innovadora para acercarse al arte más actual.

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

 

Saatchi Gallery

 

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BURTYNSKY: Extraction / Abstraction

Hasta el 6 de Mayo

  

Con motivo de la exposición que la Saatchi Gallery de Londres dedica esta temporada a su trabajo, el artista y fotógrafo canadiense Edward Burtynsky comenta: "He pasado más de 40 años siendo testigo de cómo la civilización moderna ha transformado nuestro planeta de forma dramática. En este momento, la conciencia que despiertan estos sucesos cuando se muestran en mis imágenes de gran formato nunca me ha parecido tan urgente". La muestra es la retrospectiva más ambiciosa jamás organizada sobre la obra de Burtynsky, que ha dedicado toda su trayectoria a mostrar el impacto de la industria humana en el planeta. La selección está formada por 94 fotografías a gran formato, 13 murales en alta resolución y una experiencia de realidad aumentada (AR). 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 
 

 

 

The Royal Academy

 

30 junio angelica kauffman

 

Angelica Kauffman

Hasta el 30 de Junio

  

"Una de las mujeres más cultas de Europa". Así describían sus contemporáneos a la pintora Angelica Kauffman, una de las artistas más importantes e influyentes del siglo XVIII y una de las fundadoras de la Royal Academy of Arts de Londres, que esta temporada le dedica una gran retrospectiva. La muestra sigue su trayectoria, desde sus primeras obras de infancia (que le ganaron la calificación de "niña prodigio") hasta los célebres retratos y pinturas históricas que la convirtieron en una de las artistas más importantes de su época. Sus obras históricas y mitológicas dieron un protagonismo fundamental a las figuras femeninas, y a día de hoy siguen sorprendiendo por su calidad, su modernidad y su elegancia. La muestra incluye bocetos preparatorios y ayuda al visitante a descubrir a la mujer y a la pintora, una figura central en la escena cultural europea del siglo XVIII.

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

 

Barbican

 

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Foto: Cortesía de Teresa Margolles y Galería Peter Kilchmann, Zurich / París 

Unravel. The power and politics of textiles in art

Hasta el 26 de Mayo

  

Tejidos. Fibra. Cordel. Hilo. Son materiales que acompañan al ser humano desde hace milenios y le han proporcionado cobijo, vestido y adornos. Como señala el Barbican Centre de Londres, son materiales con poder y con influencia en el entorno en el que se emplean. Esta es la consigna alrededor de la cual se estructura la exposición "Desenredar. El poder y la política de los textiles en el arte", una muestra con obras de más de 50 artistas contemporáneos que envuelven al visitante en su madeja y le revelan los secretos de nuestras estructuras de poder. Tal y como señala el centro, "los tejidos nos cubren y protegen, agudizan nuestros sentidos, desencadenan nuestros recuerdos, representan nuestras creencias y sustentan nuestras historias". Los creadores de las piezas que se pueden ver en la exposición hacen suya esta afirmación para comunicarnos ideas y conceptos esenciales sobre poder, resistencia y supervivencia: y todo, a través de la sutileza de las fibras. 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

 

Tate Modern

 

18 abril capturing moment tate

 

Capturing the moment

Hasta el 28 de Abril

  

'Capturando el momento' es una exposición colectiva organizada por la Tate Modern en torno a un tema fascinante: la relación entre pintura y fotografía, a partir del momento en el cual la segunda alteró por completo la forma en la que entendemos la primera. La selección de piezas, a cargo de artistas de la talla de Paula Rego, David Hockney, Andreas Gursky o Pauline Boty, invita al espectador a reflexionar sobre cómo dos medios tan diferentes han contribuido a modelarse entre sí. A esta interacción han contribuido los propios artistas, trabajando para difuminar las fronteras entre ambas disciplinas y creando nuevas y excitantes vías de expresión artística. La muestra es, en definitiva, un diálogo en constante interacción entre algunos de los fotógrafos y pintores más importantes de los últimos 100 años, que nos revela cómo han empleado pincel es y lentes para capturar momentos puntuales en el tiempo.

 

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

 

National Portrait Gallery

 

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The Time is Always Now

Hasta el 19 de Mayo

  

"El momento es siempre ahora: los artistas reencuadran la figura negra". Es el revelador título de la exposición que acoge la National Portrait Gallery de Londes, con un objetivo claro: localizar y dar relevancia a la presencia de la comunidad negra en el arte, pero también hacer notar su omnipresente ausencia. La exposición reúne obras de artistas de la diáspora africana, con nombres de la talla de Toyin Ojih Odutola, Lubiana Himid o Amy Sherald, entre otros. A través de sus trabajos, el espectador es invitado a reflexionar sobre la presencia de la figura humana negra en el arte y la cultura occidental. Comisariada por Ekow Eshun, la muestra analiza en profundidad lo que se cuenta sobre dicha figura en los retratos que la plasman, así como los contextos culturales, psicológicos y sociales en los que fueron creados. 

 

 

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 Museo de Luxemburgo Paris 

Josephine.  Museo de Luxemburgo (Hasta el 29 de Junio)

Para los más aficionados al arte clásico una opción sería visitar la exposición de Josephine en el Museo de Luxemburgo, organizada con motivo del bicentenario de la muerte de la emperatriz. 

La muestra es un paseo por la vida de Josefina. Su época en la Martinica (criolla), su matrimonio con Napoleón Bonaparte y su coronación como emperatriz (1804), y su vida posterior como mujer divorciada. La música, la cultura , los viajes, la moda, los jardines  y el coleccionismo son los testigos que avalan la vida de una mujer muy avanzada para su época, e inspiradora de toda una  forma de entender la primera mitad del siglo XIX francés.

Los amantes de la historia y del gusto francés disfrutaran de un paseo memorable, por el legado artístico de esta efímera emperadora (1804-1809) que falleció en 1814. Pinturas, esculturas, mobiliario, cerámicas y servicios de mesa, joyas y piedras preciosas, o su lujoso vestuario recorren las salas del Museo.

 

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www.museeduluxembourg.fr/es/

 

 

 

 

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Retrospectiva de Henri Cartier-Bresson  (1908-2004) en el Centro Pompidou.

La exposición hace un recorrido cronológico del trabajo de uno de las leyendas de la fotografía contemporánea. Su obra se desarrolla estilísticamente en varias etapas bien identificables. Sus comienzos están próximos al movimiento surrealista, para acabar desembocando en una fotografía mucho más comprometida social y políticamente hablando. La guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, la descolonización y la Guerra Fría, son testimonios de ese compromiso, no solo con la imagen sino también con la palabra. Denunció a los poderosos y acompañó siempre a los mas desfavorecidos. En el año 1947 cofunda la Agencia Magnun, junto con Robert Capa y otros grandes reporteros de guerra, para abandonarla tres décadas después. Durante esta época sus intereses dieron un vuelco importante, el fotoperiodismo, la vida cotidiana, los cambios sociales y los viajes, conformarón un trabajo ecléctico en el que siempre dejó constancia de lo que se ponía delante de sus ojos (los funerales de Gandhi, la muerte de Stalin, retratos de artistas, la sociedad de consumo , etc.). Sus últimas imágenes se vuelven mas intimistas y su poesía más amable. Es un maestro de la composición, con una intuición visual para captar el instante preciso. 

También hay que destacar su incursión en el mundo del cine especialmente su colaboración  con el director francés Jean Renoir.

La obra de Bresson se distribuye en ocho salas y reúne mas de 500 imágenes, donde el visitante puede ver, desde las fotografías más icónicas hasta series prácticamente inéditas, papeles personales, dibujos, pinturas …

 Para cualquier aficionado a la fotografía ver el trabajo de Henri-Cartier Bresson es un aliciente para coger la cámara de fotos y buscar ese instante que el “maestro”, siempre encontró .

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Diego Sánchez Meca - Conocer a un Amigo 1 

Berlín, 6 de septiembre de 2013.

 

Querido Armin,

​También para mí la muerte de Stefan, aunque esperada, ha sido uno de esos golpes del destino que desarbolan el orden de los días. Es verdad que éramos amigos, aunque no es cierto -como dices- que nos conociéramos mucho. En realidad, esta imposibilidad de conocer a un amigo "a fondo" no es, para mí, algo que se constate sólo una vez desaparecido, sino que es una certeza que sobrevive a muchos recuerdos que se terminan yendo por el desagüe del olvido.

​Para empezar, opino que no depende de uno despertar el interés que atrae a los otros hacia ti, como tampoco suprimir las barreras de separación que impiden el encuentro y la relación manteniéndote aislado en la soledad. Stefan y yo nos conocimos en Heidelberg, al inicio de una primavera adelantada y esplendorosa que ponía fin al austero silencio del invierno alemán. Coincidíamos en un seminario sobre los paralogismos kantianos en el que las clases del prof. Martens iban sumiéndonos en un mar de niebla que nos unía a todos. Entonces empezamos a conversar pero como si, además del clamor de los argumentos filosóficos, escuchásemos una voz ineludible surgida de lo más recóndito de nuestra niñez. Quedábamos para estudiar juntos pero también para ir a pescar, descubriendo que lo que nos divertía más era cazar lagartos y ranas con el anzuelo.

​Pronto me di cuenta de que Stefan y yo no eramos afines casi en nada, y esto no sólo porque él fuera alemán y yo español. Era algo mucho más profundo que continuó existiendo incluso después de haber seguido tratándonos más de veinte años. Tal vez nuestra amistad se ha ido alimentando justo de esa diferencia, o sea, de las cosas que cada uno habría deseado tener de todo aquello que veía, imaginaba o admiraba tal vez en el otro. En la amistad hay mucho de recreación imaginativa y afectiva del otro. Recuerdo su brusca reacción cuando un día me vió, por primera vez, hacer sobre la frente la señal de la cruz. Y también recuerdo cómo contesté a los duros monosílabos que salían de su boca como pedradas lanzadas sobre la superficie de una charca. Hasta empezamos a caminar a cierta distancia el uno del otro, como si tratásemos de evitar incluso el contacto de nuestras sombras.

​Y sin embargo, tienes razón cuando afirmas que la amistad y el conocimiento del otro empiezan con una decisión propia de querer llegar a eso. Tal vez hasta es posible que casi se limite a eso, pues este querer es la fuerza del mostrarse y del darse por el simple placer de hacerlo. Ahora bien, ¿qué conocimiento has de tener del otro para que tal decisión se produzca? ¿Ese otro puede ser cualquiera? ¿Por qué este sí y el otro no?

 Diego Sánchez Meca - Conocer a un Amigo 2 

​Aquellos años juveniles en Heidelberg transcurrieron transidos de la mansedumbre que nos mantiene firmes sobre la vida. Los sábados y domingos me despertaba después de las once envuelto en una dulce placidez. Abría las ventanas de mi cuarto, me duchaba sin prisa y bajaba a desayunar no sin antes tocar en la puerta de Stefan para gritarle sin entrar que lo esperaba en la cafetería. A él le gustaba el café muy caliente y sin azúcar, pero la taza se le solía enfriar entre las manos cuando se quedaba absorto en el hilo de la conversación. Y discutíamos como braceando en un agua agitada tratando de alcanzar algo que nunca llegaba a estar al alcance de nuestras manos: "La experiencia propia -le decía yo- es siempre limitada, parcial, inevitablemente subjetiva... ¿Cómo extraer un contenido de saber de esto que merezca la pena? Los filósofos no saben gran cosa porque ninguno habla desde su experiencia, sino desde un castillo de abstracciones que me suscita una invencible perplejidad". Entonces él, apartando la taza del desayuno hacia un lado de la mesa, me contestaba: "No hay que culparles por ello. Seguramente tampoco nosotros seríamos capaces de decir gran cosa desde nuestra experiencia personal. Porque no se puede evitar, por ejemplo cuando se está a gusto con alguien, mostrarse desinhibido, parlotear con espontaneidad viviendo el instante en su inmediatez, sin estar pendiente de pensarlo, de razonarlo, de comprenderlo, de memorizarlo para luego escribirlo. La experiencia vivida desprende una fragancia que no te penetra cuando intentas vivirla desde la intención de convertirla en experiencia escrita".

​Pues tal vez eso es lo que pasa también con la amistad, amigo Armin, de la que, si es buena, ni se habla ni se escribe, sino que sólo se vive mientras está ahí. Tu carta me dejó por eso pensativo. El paso de los años te enseña cómo has de ir dejándote el equipaje por el camino para poder andar más deprisa, recorrer más trayecto, encontrarte con más gente, ver más cosas, aumentar en amplitud y en intensidad el mundo de tu experiencia, esa riqueza espiritual que se sedimenta en el corazón, no en la memoria ni en la razón. Recuerdo el momento en que Stefan y yo nos vimos por última vez en su casa de Friburgo, aquel fatídico día de sol veraniego en el que todo parecía estar al acecho. Habiéndole dicho el médico que podía morir en cualquier momento, me telefoneó para que nos despidiésemos. Insistió en caminar unos pasos por el jardín a lo largo de aquél paseo flanqueado de sauces, de adelfas y de laurel, abanicados por la brisa de la tarde. Él se tapaba el sol haciendo visera con la mano a la vez que se limpiaba un sudor frío que surgía una y otra vez de su frente. Apenas nos dijimos nada, sobrecogidos por una inquietud que espantaba los pensamientos. Cuando empezó a hacerse tarde nos despedimos en el quicio de la puerta, en presencia de su mujer, que sostenía una bandeja con refrescos en la mano. Me lanzó una última mirada de angustia, con el blanco de los ojos enrojecido y lloroso, mientras yo le estrechaba la mano con la mirada en otra parte.

​Una de las cualidades de Stefan era su capacidad para distinguir los matices más delicados de cualquier pensamiento que se le expresaba, su sutileza perceptiva y el refinamiento de su intuición. Esto le permitía señalar enseguida lo que mejor podía reforzar el carácter de verdad de lo que, sin proponérselo, descubría. Me gustaba mucho eso de él, porque era un modo muy elocuente de precisar lo que han tratado de enseñar los planteamientos filosóficos que concluyen en la imposibilidad del conocimiento del otro, incluída su existencia misma. Descartes fue quien inauguró esto con su idea del ego cogitans como sujeto aislado que sólo puede estar seguro de su existencia subjetiva. El problema es que este solipsismo no se ha quedado en una simple pesadilla teórica, sino que ha incidido en la mentalidad moderna y ha llegado a hacer corriente para muchos la idea de que somos “mónadas sin ventanas”, individuos incapacitados para relacionarnos y conocernos. Con las limitaciones que he tratado de expresarte, en realidad no creo que esto sea así en este sentido tan radical. La prueba de ello es que cada día tenemos la evidencia de que, aunque la comunicación tiene sus límites y dificultades, las diferencias y extrañezas entre el mundo del otro y el propio no son sólo una resistencia o una barrera invencible, sino al mismo tiempo la ocasión para aprender cosas nuevas.

​Recibe un abrazo fuerte de tu amigo.

 Diego Sánchez Meca - Conocer a un Amigo 3 

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