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- Escrito por Marta Sánchez
Un texto que analiza en encuentro entre las personas, conocidas o anónimas, como un camino para completarnos a nosotros mismos. Un texto ameno y profundo a la vez, que bucea en la realidad del ser humano como “animal social”..
Cubierta de ‘Encontrarse. Una filosofía’. Charles Pépin. Editorial Siruela, 2021
El filósofo y pensador Charles Pépin ha declarado en distintas ocasiones su voluntad de ayudar a las personas a vivir mejor. Sus textos no son mera metafísica, ni un análisis de los métodos de pensamiento y reflexión: son casi manuales prácticos, que nos ayudan a “provocar” momentos positivos a lo largo de nuestra existencia. En ‘Encontrarse. Una filosofía’ (Ed. Siruela, 2021), Pépin investiga sobre las causas y las consecuencias de los encuentros entre los seres humanos. Pueden ser encuentros amorosos o simplemente amistosos; pero de acuerdo con el escritor, siempre tienen un resultado positivo. Porque el encuentro nos ayuda a completar lo que somos, ya que el ser humano es, según Pépin y muchos otros pensadores, un ser vivo incompleto. Son muchas las historias de amor, de amistad, de éxito y de inspiración que se han derivado de encuentros aparentemente casuales: en las páginas del libro, el autor hace un recorrido por algunos de los más célebres para apuntalar su teoría. Así, descubrimos la relación entre Picasso y Éluard (sin la cual, nos relata, probablemente no habría existido el ‘Guernica’), el encuentro entre David Bowie y Lou Reed y las chispas de talento que saltaron de él, y muchas otras relaciones que sacaron lo mejor de ambas partes.
Charles Pépin. Fotografía de 2018 en elpais.com
Pero el autor no se limita a mostrar la veracidad de su afirmación. Lejos de apoyar la teoría de los encuentros casuales, él aboga por la intencionalidad del ser humano. Según sus palabras, para que se produzca un encuentro que cambie nuestra vida tiene que haber una oportunidad, de la cual no somos responsables. Pero para que dicho encuentro se materialice en una relación, tenemos que ser nosotros quienes nos abramos a él. Tal y como señala en el prólogo: “He escrito este libro para demostrar que podemos convertir el azar en nuestro aliado, que podemos prepararnos para acoger lo inesperado. […] El azar no es más que el punto de partida, no rige nuestros destinos, lo provocamos”. Las páginas del libro se leen con pasión, gracias a la escritura ágil y directa a la que nos tiene acostumbrados Pépin. Pero a pesar de su aparente ligereza, el texto está cargado de profundidad. Con un objetivo: ayudar a las personas a “construirse” a sí mismas a través de sus relaciones con los demás. En una entrevista reciente, el autor señalaba que “sin encontrarnos con otras personas, estamos separados de nosotros mismos. Es una vida de mierda, reducida, estrechada. Salimos adelante, pero en realidad no es vivir”. A través del encuentro con los demás, Pépin señala que nos abrimos a actitudes tan positivas como la responsabilidad social, y a emociones complejas como el amor y la amistad. ‘Encontrarse. Una filosofía’ no es, por tanto, una reflexión más sobre las relaciones humanas: es un recorrido delicioso por el concepto del encuentro, y un análisis que nos ayuda a aprovechar esta información para mejorar nuestra propia existencia.
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- Escrito por Marta Sánchez
El libro “El sabor a sangre no se me quita de la voz”, escrito por Santiso e ilustrado por Cabellut, resucita al gran artista del cante en una profunda ficción poética.
Cubierta del libro “El sabor a sangre no se me quita de la voz”, de Javier Santiso. Ilustraciones de Rita Cabellut. Editorial La Huerta Grande, 2022
El título del último libro escrito por Javier Santiso e ilustrado por Lita Cabellut se inspira en una frase del pintor Francis Bacon: “el olor a sangre no se me quita de los ojos”. Esta obra incalificable y deslumbrante hace suya la voz del gran Camarón de la Isla y la refleja en forma de prosa poética, un formato literario en el que Javier Santiso se desenvuelve como pez en el agua. El texto, un torrente de ideas, sensaciones e imágenes visuales, encuentra su contrapunto en los magníficos retratos de Camarón realizados por Cabellut, que salpican las páginas ilustrando el texto con toda la potencia a la que la pintora nos tiene acostumbrados. El primer capítulo nos sumerge de lleno en la cabeza del artista del cante: en forma de monólogo interior, con frases separadas tan solo por comas, el propio Camarón nos traslada a su pueblo natal, en el que vivió su infancia. Es una auténtica inmersión en la que vemos con nuestros propios ojos (los ojos de la mente) las casas, el mercadillo, las mujeres, el campo y las "canalladas" de la infancia y la juventud de José Monje Cruz. A través del discurso en primera persona que le otorga Javier Santiso, somos testigos en primera fila de cómo Camarón descubre la capacidad de su voz, la arranca de las entrañas y la utiliza como arma. Como puños con los que golpear a la vida.
Ilustración del libro realizada por Rita Cabellut.
Al igual que la desgarrada voz del artista, el verbo de Santiso sale directamente del alma. Las palabras se desencadenan sin freno y se estructuran para crear imágenes tan poéticas como oníricas, que al mismo tiempo describen una realidad perfectamente comprensible. Pero este libro no se entiende al completo sin las ilustraciones de Lita Cabellut, retratos de momentos de Camarón en escena que vibran gracias a la pincelada de la artista. Son realistas y reconocibles, y recogen la esencia profunda del arte del cantaor y de su lucha interior. Al mismo tiempo, las imágenes despliegan una libertad creativa que las aleja del realismo más canónico y encorsetado: los bordes se difuminan, los fondos se craquelan y el detalle se convierte en sugerencia. Es como si las palabras del escritor y la voz del artista las hicieran vibrar y cobrar vida, creando entre los tres un libro que es un placer para los sentidos. Un libro que describe así el arte del gran José Monje: “con una herradura al vivo, quemando todavía en la garganta, me quedo con el cuerpo en tierra, caído desde otro planeta, por la ventana entra el aire fresco de la mañana, el cobre del día, tengo los ojos abiertos, como si fueran granadas, y entonces, lo sé, el tiempo nunca envejecerá, mientras siga cantando así, la muerte nunca podrá atraparme”.
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- Escrito por Marta Sánchez
El polémico y prestigioso filósofo disecciona el carácter literario de las manifestaciones religiosas.
Cubierta del libro “Hacer hablar al cielo”. Peter Sloterdijk. Editorial Siruela, 2022
Desde el deus ex machina hasta la muerte de los dioses. De Platón a Dezinger. De la poesía a la libertad de religión. Son algunos de los muchos trayectos que nos propone recorrer Peter Sloterdijk en su ensayo ‘Hacer hablar al cielo’ (Ed. Siruela, 2022) de la mano de su reconocida erudición, revestida un tinte de ironía y mordacidad que hará las delicias de los lectores y lectoras inquietos. El filósofo y escritor alemán, uno de los pensadores más prestigiosos y controvertidos de la actualidad, traza en este libro un detallado recorrido sobre la religión y las religiones. Pero en lugar de asentarse en terreno conocido (analizando el concepto desde el punto de vista de la sociopolítica, la historia o la teología), el autor adopta un nuevo punto de vista: el de la teopoesía. Sloterdijk analiza los textos, las palabras atribuidas a los dioses y las formas en las que se manifiestan a los seres humanos y las trata como literatura, no como dogma o como documentos históricos. Y este recorrido comienza, como no podría ser de otra forma, en la Grecia clásica y de la mano de Homero: el poeta que otorgó a los dioses y diosas del Olimpo la capacidad de hablar. Como señala Sloterdijk en las primeras páginas del libro, “la poesía los colocó al alcance del oído humano”.
Peter Sloterdijk. Foto de Ulf Andersen/Getty Images. En infobae.com
Como en la mayoría de las culturas y sociedades de todos los tiempos, en Grecia las representaciones escénicas fueron una manifestación artística y popular de primer orden. La religión no podía estar al margen: la presencia de los entes divinos era requerida a menudo, con frecuencia para solucionar conflictos imposibles de arreglar por los seres humanos que los habían ocasionado. Surge así el célebre deus ex machina, el método en la cual los hombres hacían hablar a los dioses a través de la literatura (en este caso, dramática). “El teatro antiguo entendió tales momentos como pretextos para la introducción de un actor divino. Como un dios no podía entrar por un lado del escenario como un mensajero cualquiera, fue necesario inventar un procedimiento para poder hacerlo entrar en escena desde lo alto”, señala el escritor. Esta premisa es el punto de partida de la primera parte del libro, que evoluciona después para tratar temas fascinantes como la representación de Dios, la muerte de los dioses o la infalibilidad papal. En la segunda parte, titulada ‘Bajo altos cielos’, el autor aborda la espiritualidad a través de la poesía y la literatura y se adentra en ámbitos como las alabanzas, el ocaso de la divinidad o el género literario kerigma (la proclamación de la Buena Nueva). Si bien Sloterdijk vuelve a brillar por su erudición en un ensayo que requiere una lectura pausada y concentrada, sus textos están impregnado de un sutil sentido del humor que depara constantes sorpresas. Por ejemplo, comentar que la estrella guio hacia el portal de Belén a “los astrólogos de Oriente más populares hasta hoy”. Una razón más para disfrutar de este magnífico ensayo, tan sorprendente como revelador.
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- Escrito por Marta Sánchez
El libro “El liberalismo y sus desencantados. Como defender y salvaguardar nuestras democracias liberales” nos invita a hacer un viaje histórico, ideológico y económico, como medio para comprender y combatir el auge de las consignas populistas de los últimos tiempos.
Cubierta del libro "El liberalismo y sus desencantados. Cómo defender y salvaguardar nuestra democracias liberales". Francis Fukuyama.
Ediciones Deusto, 2022.
Francis Fukuyama es uno de los politólogos más respetados de las últimas décadas. Además de ser el autor de ensayos que se han convertido en auténticos bestsellers (sin renunciar a la necesaria profundidad en el análisis), también ejerce como profesor universitario en su EEUU natal y dirige el Centro para la Democracia, el Desarrollo y el Estado de Derecho de la Universidad de Stanford. Su investigación gira siempre alrededor de las democracias y los sistemas y principios que estructuran las sociedades del siglo XX: su origen, su desarrollo y sus perspectivas de futuro. Considerado el politólogo más respetado del mundo, Fukuyama nos invita ahora a analizar el “estado de salud” en el que se encuentra el liberalismo, la doctrina sociopolítica que es, a su juicio, la más adecuada para vivir hoy en sociedad. Y lo hace en varios capítulos de lectura interesante y amena, empezando por un fascinante recorrido histórico. Según el autor, que define el liberalismo como “el principio de legalidad, un sistema de normas formales que restringe los poderes del ejecutivo, incluso aunque ese ejecutivo haya sido legitimado mediante unas elecciones”, dicho principio nace en el siglo XVII. Las guerras causadas por el enfrentamiento entre distintas ramas del cristianismo generan en Europa un clima de violencia y crueldad insostenible que culmina en la Guerra de los Treinta Años, por cuya causa (directa o indirecta) muere un tercio de la población mundial.
Conversación entre el periodista Sergio Sarmiento y Francis Fukuyama en relación al ensayo “El liberalismo y sus desencantados”. En youtube.com/c/ADNopinion
Tras trazar un acertado recorrido desde el origen de la doctrina liberal hasta nuestros días, Fukuyama pasa al análisis de la situación actual. Siendo el liberalismo, junto con la democracia moderna, suficiente para crear sociedades igualitarias, justas y que respeten la libertad de decisión del individuo, ¿cuál es el motivo del auge de las nuevas “democracias iliberales”, que conculcan derechos fundamentales y juegan con barajas marcadas? El ensayista identifica a los actores fundamentales del escenario: Donald Trump, Jair Bolsonaro, Viktor Orban, Darendra Modi o Vladimir Putin, entre otros, destacan en el texto como las cabezas visibles de los gobiernos que no cumplen las reglas del juego democrático liberal. Figuras de enorme relevancia política que, en opinión de Fukuyama, han adoptado posiciones claramente populistas que incluyen ataques a principios básicos de la democracia, como la separación de poderes, la independencia judicial o la autonomía de los medios de comunicación. Para su defensa de la vuelta a las “reglas del juego” por parte de dichos gobiernos, Fukuyama estructura varios capítulos centrados en el individuo (como ser egoísta y yo soberano), la crítica a la racionalidad, la tecnología y la privacidad frente a la libertad de expresión, la búsqueda de alternativas y la cuestión de la identidad nacional. Todos ellos, destinados a crear un compendio de principios para una sociedad liberal (tema que articula el último capítulo) libre, igualitaria y cohesionada. De nuevo, Francis Fukuyama nos regala un ensayo que combina a la perfección un certero análisis de los tiempos que corren, una cuidada elaboración de propuestas para avanzar y una lectura tan interesante como entretenida.
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- Escrito por Marta Sánchez
La galería inaugura la primera exposición individual del artista en España, 30 años después de la retrospectiva que le dedicó el IVAM de Valencia.
Vista de la instalación de Joel Shapiro en la sede que la Galería Cayón tiene en Menorca. En galeriacayon.com
Las obras del escultor Joel Shapiro (Nueva York, 1941) retan al espectador a enfrentarse con sus propias dudas. Los juegos de escala, la supuesta ingravidez y la engañosa ligereza de sus esculturas, que parecen flotar como piezas de papiroflexia en un chorro de aire, desafían nuestra percepción de conceptos tan “fiables” como el peso o el volumen. El artista norteamericano, una de las figuras más importantes de las artes plásticas de los siglo XX y XXI, permanece en activo y vuelve a mostrar su talento y su poesía en la exposición organizada por la Galería Cayón su sede de la isla de Menorca. No es la primera vez que Shapiro desembarca en España: en 1990, el prestigioso IVAM de Valencia organizó una gran retrospectiva de su obra. Y 30 años después, la galería nos demuestra todo lo que aún le queda por contar. La muestra, inaugurada el 10 de junio y que se puede visitar hasta el 27 de agosto, incluye grandes obras escultóricas llenas de intensidad cromática, una serie de dibujos al pastel y una instalación XXL que vibra en un escenario espectacular: el que ocupaba el antiguo Cine Victoria, y que actualmente la galería utiliza para exponer obra de gran formato.
Vista de la instalación de Joel Shapiro. En galeriacayon.com
La instalación es una pieza monumental que, tal y como la describen los responsables de la exposición, está formada por “una serie de elementos geométricos de colores básicos que, imponentes por su tamaño de casi tres metros, cuelgan a diferentes alturas”. La envergadura del espacio (12 metros de suelo a techo) y su estética industrial, en la que se han conservado las vigas de hierro, las paredes con restos de pintura y papel pintado y los desperfectos que nos hablan del paso del tiempo, hace de él un enclave ideal para el arte de Joel Shapiro. Los colores y las formas parecen flotar entre los restos del antiguo cine, invitando al espectador a salir del mundo que le rodea y a explorar otros universos regidos por la abstracción y el cromatismo. De nuevo, recurrimos a las palabras de la galería: “la obra escultórica de Shapiro […] lleva al extremo alguno de los principios básicos de la escultura, como es el de la escala, para forzar la visión del espectador, al que abstrae de la posición del que disfruta de una obra diminuta, pequeña o mediana, para ser partícipe en sus instalaciones más monumentales […]. A menudo difumina la línea entre la figuración y la abstracción, explora las posibilidades de la forma escultórica e intenta desafiar el sentido de la escala y vigorizar el sentido del espacio”. No se nos ocurre un lugar mejor para disfrutar de la obra del artista y dejarnos llevar por la música silenciosa de sus obras, etéreas y con vocación de eternas.