“Catalanes y escoceses: unión y discordia”. El certero análisis de de John H. Elliott

Comparte
FaceBook
  Twitter

Sir John Huxtable Elliott analiza la trayectoria de los nacionalismos catalán y escocés desde el siglo XV hasta Carles Puigdemont. Un apasionante tratado que aboga por la necesidad del entendimiento.

catalanes escoceses

Cubierta del libro Catalanes y escoceses. Unión y discordia. John E. Elliot. Editorial Taurus, 2018.

Sir John Huxtable Elliott es uno de los historiadores británicos más galardonados y respetados de la actualidad. Con un pie ya en los noventa años, su cerebro permanece brillante y activo como pocos. Hasta tal punto que en 2018 publicó su análisis crítico Catalanes y escoceses: unión y discordia, un fascinante ensayo comparativo de las trayectorias de ambos territorios, sus similitudes y sus diferencias. Dos procesos paralelos que, si bien muchos pretenden hermanar, presentan diferencias sustanciales que exigen miradas y enfoques distintos. El historiador, que fue profesor de Oxford durante décadas y es pionero en historia comparada, hace precisamente esa distinción en relación a los siglos XIX y XX: “mientras en Cataluña y España se produjeron guerras civiles y alzamientos militares hasta 1975, en Escocia y Gran Bretaña predominó el consenso”, comentaba Elliott en una entrevista para el diario El Mundo. El autor del libro analiza la historia de Cataluña y Escocia en relación con la tendencia separatista, huyendo de anécdotas o posicionamientos banales y haciendo hincapié en los detalles más importantes.

Fragmento de la conversación con John H.E Elliott en el Ciclo España. Cuarenta años de historia, en relación a la publicación de su libro Catalanes y escoceses. unión y discordia.

La situación actual de ambos territorios, así como de Gran Bretaña y España en general, se encuentra en un punto crítico. Y Elliott no es ajeno a él. El autor del libro es consciente de la alarma creada por el Brexit en ciernes, que “podría dar oxígeno a los separatistas escoceses”, mientras que en España ve posible, aunque difícil, un acuerdo. El profesor y doctor honoris causa por varias universidades españolas, está especializado en el estudio de la historia de España y Cataluña, en donde residió y trabajó en los años 50 del siglo XX. A lo largo de los seis capítulos del libro, estructurados en sucesión cronológica, se desarrolla la historia comparada de los dos territorios; dos trayectorias paralelas que se encuentran, se desencuentran, se acercan y se rechazan. Con más de 500 páginas, esta lúcida reflexión sobre la historia del nacionalismo en Escocia y de Cataluña constituye también un texto fundamental para comprender la Europa contemporánea en general.