Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

ARCOMadrid 2019 descubre 13 video-instalaciones de artistas peruanos

Comparte
FaceBook
  Twitter

“Video-Translaciones: miradas x espacios” es una muestra paralela a la feria de arte, donde trece creadores del país invitado proponen un recorrido sensorial e inmersivo a través de sus obras.

Video translaciones 01 Luis Soldevilla

Indoor/Outdoor. Luis Soldevilla (2012). En condeduquemadrid.es

 

En la edición de ARCOMadrid 2019, Perú desembarcará en la capital para deslumbrar con la fuerza creadora de sus artistas. Este año, la feria de arte internacional ha elegido al país andino como invitado de excepción. El criterio fundamental ha sido la calidad, que ha servido para diferenciar a los creadores peruanos de otras opciones y así apostar por su presencia; concretamente, en ARCOMadrid se mostrará el trabajo de 23 artistas seleccionados y coordinados por la comisaria Sharon Lerner. De forma paralela, el centro Conde Duque de Madrid ha programado la exposición “Video-Traslaciones: miradas x espacios”: una fascinante selección de videoinstalaciones de última generación, creadas por trece artistas del país. Los trabajos seleccionados han sido realizados por Luz María Bedoya, Ricardo Yui, Luis Soldevilla, Elizabeth Vásquez, Arturo Kameya, Verónica Luyo, Juan Salas, Miguel Cordero, Katherinne Fiedler, Rudolph Castro, Daviz Zink Yi, Marco Pando y Álvaro Icaza.

 

Video translaciones 03 Rudolph Castro

Libre. Rudolf Castro (2013). En condeduquemadrid.es

 

En Perú el arte audiovisual lleva más de 15 años de desarrollo gracias al trabajo de dos generaciones de creadores, a las que pertenecen los artistas que han desembarcado en Madrid. En las obras expuestas (que podrán verse en la Sala de Bóvedas del Centro Conde Duque) se fusionan proyecciones audiovisuales, figuras exentas, opciones interactivas y archivos sonoros, destinados a generar entornos envolventes. El espectador traspasa los límites de las obras para pasar a formar parte de ellas, experimentando en su propia piel lo que cada artista ha querido transmitir. Uno de los comisarios de la muestra, Jorge Villacorta, señalaba que las obras expuestas “van desde la investigación en la memoria, hasta la comprensión del entorno natural. Queremos mostrar cómo se ubica en el espacio un artista peruano que hace videoinstalación, cómo comprende el espacio geográfico, social o político, y cómo lo subvierte”. Video-Translaciones no es la única exposición dedicada a Perú paralela a ARCOMadrid: durante estos días convivirá con otras muestras como Nazca o Amazonías. Sin embargo, sí es la única que apuesta por el uso de las nuevas tecnologías en arte. Sin duda, se trata de una magnífica oportunidad para descubrir la evolución de las artes visuales en Perú: qué trayectoria siguen sus artistas y qué puntos de conexión generan con lo que se está haciendo en otros países.