Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Laure Prouvost: retrospectiva y bienal de venecia

Comparte
FaceBook
  Twitter

La artista representará a Francia en el evento artístico del año. Mientras tanto, el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes le dedica la mayor retrospectiva de su obra organizada hasta la fecha.

laure prouvost

Laure Prouvost. En lissongallery.com

Invención y realidad /mentira y verdad. Son conceptos que van intrínsecamente unidos en su contradictoria concepción, algo de lo que la artista Laure Prouvost es plenamente consciente. Este año 2019, la creadora francesa será testigo de dos acontecimientos de enorme relevancia en su trayectoria. En mayo de 2018 se confirmó que Prouvost será la representante de Francia en la Bienal de Venecia de 2019, siendo la tercera mujer en representar al país galo en el evento. Por otra parte, el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes (Bélgica) acaba de inaugurar la mayor exposición retrospectiva de su obra organizada hasta la fecha. La muestra permanecerá abierta hasta el mes de mayo y reúne un gran número de piezas realizadas por la artista durante los últimos quince años, incluyendo sus últimas instalaciones de gran formato.

 

Laure Prouvost Courtesy de Alexandre Guirkinger 838x1024

Retrato de Laure Prouvost. Cortesía de Alexandre Guirkinger. En artnet.com

 

Prouvost es una de las artistas más inclasificables y provocadoras del panorama actual. Recientemente, su presencia en una cena organizada en su honor por el New Museum y la casa de moda Alexander McQueen levantó un revuelo considerable. Durante el evento, la artista expresó su agradecimiento contando a los asistentes a la cena que su abuela, aún viva, solía atarse de los tobillos a un aeroplano (pilotado por su abuelo) y volar desnuda, flotando por el cielo. El director del museo, Massimiliano Gioni, se apresuró a contextualizar las declaraciones de Prouvost, explicando a sus compañeros de mesa que el trabajo de Prouvost se basa precisamente en “mezclar ficción y realidad”. Además de la retrospectiva y la bienal, este año la artista también actuará en Performatik19, la Bienal de Artes Performativas que tendrá lugar en Bruselas.