Alejandra de Argos por Elena Cue

Actualizado el 4 de Mayo de 2021.

10 exposiciones en Madrid que no te puedes perder. Descripciones fotos y videos. Os recomendamos las exposiciones más actuales en Madrid, tanto en museos como en galerías.  Visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones. Pintura, escultura, fotografía y arte en general.  Disfruta en Madrid de las obras y artistas más relevantes. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Madrid.

 

 

 

 

Museo Thyssen-Bornemisza

 

 08 agosto georgia o keefe

 

Georgia O'Keefe

Hasta el 8 de Agosto

 

La artista Georgia O'Keefe es protagonista esta temporada de una de las exposiciones más importantes de la capital. El Museo Thyssen-Bornemisza inaugura una gran retrospectiva de su obra, la primera realizada en nuestro país sobre la gran pintora estadounidense. La exposición incluye sus famosas series de flores, captadas con una proximidad y una nitidez de línea y color que acerca el figurativismo a la abstracción. Estas series están acompañadas por sus lienzos sobre la ciudad de Nueva York, cuyas formas rectas y agresivas fascinaron a O'Keefe tanto como después lo harían los paisajes mexicanos, en cuyos desiertos vivió sus últimos años. Estamos ante una de las figuras más relevantes del arte del siglo XX; su obra es fundamental para comprender la transición entre la figuración y la abstracción, así como para entender la pintura más como un medio de expresión y comunicación, que como un reflejo fiel de la realidad. 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Reina Sofía

 

 16 agosto charlotte johannesson

 

Charlotte Johannesson - Llévame a otro mundo

Hasta el 16 de Agosto

 

El Museo Reina Sofía reivindica la figura de Charlotte Johannesson en una gran retrospectiva de la artista, la primera monográfica que se le dedica en España. Artista fundamental de la contracultura sueca de los años 60 y 70, pionera en el uso de la informática para crear diseños y figura fundamental en el arte reivindicativo y social de los siglos XX y XXI, hablamos de una creadora que fusionó los lenguajes de la programación digital y el tejido artesanal, creando un nuevo universo de arte y comunicación. La expresión binaria de ambos soportes permite a Johannesson identificar su estructura en un mismo "telar", creando obras tanto digitales como textiles que no renuncian a la crítica social. Los tapices de la artista cuestionan los cánones, utilizando una técnica que siempre se ha identificado con el universo "femenino" (el telar) y combinándola con imágenes de la cultura pop, iconos de los años 80 y noticias extraídas de los medios de comunicación. La exposición incluye obras de los primeros años de Johannesson (originales y reproducciones de tapices desaparecidos), así como veinte nuevas piezas creadas a partir de sus diseños digitales de los años 70.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Real Casa de Correos

 

 20 junio antonio lopez en sol

 

Antonio López en Sol

Hasta el 20 de Junio

 

 Si hay un artista que se identifica con la ciudad de Madrid desde cualquier punto de vista, ese es el pintor Antonio López. Sus vistas desde la torre de bomberos, sus imágenes de la Gran Vía y cualquier rincón urbano de la capital que han sido captados en sus lienzos se han convertido en iconos de la ciudad. La Real Casa de Correos homenajea al artista exponiendo sus dos últimas obras:las grandes esculturas Carmen Despierta y Carmen Dormida, retratos de su nieta. López solía guardar su material de pintura en el edificio, durante la época en la que se dedicó a pintar la emblemática Puerta del Sol; el edificio vuelve a acoger al artista, en este caso albergando y mostrando al público una obra terminada. La muestra, realizada en colaboración con la Galería Marlborough, es de acceso gratuito hasta completar aforo.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Galería Elvira González

 

 03 junio chema madoz

 

Chema Madoz. Obra reciente

Hasta el 3 de Junio

 

"La promiscuidad para mí reside en el objeto y no en la mirada". El particular punto de vista de Chema Madoz le permite descubrir las relaciones que se establecen entre los objetos cuando se les propone (u obliga a) interactuar. Relaciones que, según el artista, siempre están ahí. Latentes. Es su función descubrirlas y desvelarlas. Y es precisamente lo que sucede en las poéticas imágenes que conforman la trayectoria de Madoz, cuya obra realizada en los años 2019 y 2020 se puede contemplar ahora en la Galería Elvira González. Una vez más, sus imágenes en blanco y negro muestran con la máxima desnudez las relaciones entre objetos cotidianos, simbólicos y sacados de contexto, creando un imaginario personal y único que invita a disfrutar de una poesía visual tan cotidiana como inquietante. La exposición incluye la primera escultura realizada y mostrada en público por Chema Madoz, además de una magnífica serie de fotografías sobre papel baritado.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo del Prado

 

 06 junio marinus prado

 

Marinus. Pintor de Reymerswale

Hasta el 13 de Junio

 

Las obras del pintor flamenco Marinus van Reymerswale son famosas por su relación con la economía. Muchos de sus lienzos se han utilizado para representar transacciones y para simbolizar el mundo del comercio. El Museo del Prado dedica esta primavera una gran exposición monográfica a su figura, reuniendo sus obras más representativas (cinco de ellas pertenecientes a la propia colección del Museo, siendo la pinacoteca con mayor cantidad de obras atribuidas al pintor de todo el mundo). Las pinturas han sido restauradas e investigadas a fondo y se muestran junto con otras importantes obras en préstamo, algunas de ellas nunca mostradas antes en nuestro país. La muestra propone un nuevo enfoque de la figura de este artista, contextualizando las piezas pertenencientes a la colección y generando una nueva visión sobre la imaginería del pintor flamenco.

 

 

  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

CaixaForum Madrid

 

 13 junio jean prouve

 

El universo de Jean Prouvé. Arquitectura, industria y mobiliario

Hasta el 13 de Junio

 

Otro grande de la arquitectura y el diseño, Le Corbusier, declaró en su moment que "Jean Prouvé expresa de manera singularmente armoniosa el tipo de 'constructor' que la ley aún no acepta, pero que la época en que vivimos reclama". Estas palabras son una forma de reconocer la modernidad de los diseños del gran arquitecto y diseñador industrial, un pensador brillante que se adelantó a su tiempo y que trabajó siempre a partir de sus orígenes (era herrero). La exposición retrospectiva que inaugura CaixaForum Madrid alrededor de su figura recorre sus primeros trabajos, realizados con los arquitectos franceses más rompedores de la época (Le Corbusier, entre ellos), hasta sus sobrios y atemporales diseños de mobiliario. Prouvé fue también un pionero en el mundo de la arquitectura prefabricada, con proyectos tan singulares y relevantes como la Maison Métropole. La muestra invita al visitante a descubrir su trayectoria y a descubrir a un creador que, entre otras innovaciones, no dudó en apostar por los procesos industriales en construcción y fabricación.

 

 

  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Fundación Mapfre

 

 09 mayo von jawlensky

 

Alexéi von Jawlensky. El paisaje del rostro

Hasta el 9 de Mayo

 

La primera mitad del siglo XX acogió una auténtica explosión de modernidad, talento y arte en determinados países de Europa, entre ellos Rusia, Suiza y Alemania. En rusia, el joven pintor Alexéi von Jawlensky dio sus primeros pasos en el arte; pero poco tiempo después se trasladó a Alemania, donde convergió con una de las escuelas expresionistas más importantes de la épcoca: Der Blaue Reiter (El Jinete Azul). En contacto con Kandinsky, se une a la Nueva Agrupación de Artistas de Múnich y desarrolla con ellos un arte cuya intención no es otra que abrir puertas a la modernidad. El tema principal de los cuadros de von Jawlensky es el rostro humano, que modifica, modela, deforma e ilumina hasta convertirlo en una mera excusa para crear obras casi abstractas. Influido por su tradición (especialmente por los iconos rusos), en su trabajo también se esconde una intensa búsqueda delo "esencial" que se esconde en los rasgos de la cara: ese algo invisible que nos hace, en definitiva, humanos.

 

 

  

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Matadero Madrid

 

 Intermediae CiudadBailar 055

 

Pista de baile - Guillermo Santomà

Hasta el 30 de Junio

 

Guillermo Santomà (n. 1984) es un artista multidisciplinar cuyas intervenciones se centran, sobre todo, en la transformación de espacios y objetos. Una transformación cuya razón de ser es el análisis de su esencia con el objetivo de comunicar un mensaje al espectador. Este inicio de año podemos seguir visitando su instalación Pista de Baile, realizada dentro del programa Ciudad Bailar de la nave Intermediae. En este caso, Santomà ha realizado una profunda alteración del espacio de la antigua nave industrial, creando un entorno envolvente que figura una cueva post-apocalíptica. A través del uso de materiales raw como el hormigón, el artista nos transmite una sensación inquietante, acentuada por el sutil calor y la luz procedentes de una fuente de luz que se convierte en protagonista. Al tiempo, la instalación plantea una reflexión sobre los materiales empleados para construir nuestras ciudades, cuyo efecto sobre el medioambiente está acelerando, paradójicamente, su destrucción. 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Círculo de Bellas Artes

 

 09 mayo banksy

 

BANKSY. The Street is a Canvas

Hasta el 9 de Mayo 

 

Las exposiciones de la obra de Banksy siempre van acompañada de polémica. ¿Hasta qué punto el arte urbano puede convertirse en producto de consumo en el mercado? En sus orígenes, los famosísimos stencils del misterioso grafitero sorprendían en paredes, muros y espacios públicos por su potencia visual, su espíritu irónico y poético y su capacidad de denuncia. En la actualidad, sus obras se cotizan en subastas y alcanzan precios espectaculares. La intención del Círculo de Bellas Artes al traer la muestra The Street is a Canvas a sus salas es, precisamente, suscitar el debate y provocar la respuesta de público y crítica frente a la polémica. Como indica Alexander Nachkebiya, comisario de la muestra: "Queremos que cada visitante de esta exposición pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿un genio o un gamberro?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde?". La exposición incluye más de cincuenta piezas en distintos soportes, incluyendo instalaciones y audiovisuales, gran parte de ellas procedentes de colecciones privadas y nunca antes vistas en España. 

 

  

 

Leer más: Banksy: biografía, vídeos y mejores obras

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Exposiciones Madrid

Pensamos que el arte no está reservado a unos pocos, es universal y comunica un extenso mundo que ofrece innumerables opciones y talentos en todas las expresiones. 
Madrid posee una enorme riqueza en museos, galerías, salas de arte, con solo mirar a nuestro alrededor, podemos observar que hasta en las calles madrileñas, se puede ver un destello arquitectónico artístico.
Hay demasiadas cosas para ver, comentar y descubrir, en la apasionante metrópolis. Exposiciones Madrid se hace eco de la historia, actualidad y futuro, de la gran ciudad, dado el patrimonio cultural que la rodea, digno de conocer y redescubrir.
Galerías de arte, museos, artistas, salas de arte, instituciones culturales y diversas entidades, promocionan la pintura artística, una expresión viva y actual. Una ciudad emblemática que constantemente se expresa, cautivando a los miles de visitantes que disfrutan del arte en plenitud. Exposiciones Madrid propone citas impostergables, para los turistas o residentes que quizá sin saber de arte, reconocen el gran valor de las obras que alberga la capital y los más versados en el tema aprecian, los grandes tesoros que conserva.
La pretensión de la página, es aportar humildemente, recomendaciones sobre lo que para mí son las diez mejores exposiciones de arte en Madrid , siempre actualizándolas para mantenerlas al día.

 

 

 Actualizado el 4 de Mayo de 2021.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Nueva York, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, Londres y París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.  

  

 

Brooklyn Museum

 

05 septiembre kaws what party

 

KAWS: WHAT PARTY

Hasta el 5 de Septiembre

   

Durante los últimos veinticinco años, el artista neoyorquino KAWS (Brian Donnelly, 1974) ha actuado como puente de comunicación entre el arte, la cultura popular y la sociedad de consumo. Su trabajo se basa en adaptar las reglas de la producción cultural y su comercialización, tal y como se entienden en pleno siglo XXI. Su práctica critica sin piedad la sociead en la que vivimos, sin renunciar al mismo tiempo a participar en ella. La exposición KAWS: WHAT PARTY es una amplia retrospectiva que incluye una selección de más de un centenar de obras. En la selección se incluyen los trabajos más célebres del antiguo grafitero hasta trabajos que raramente se han reproducido en medios, o expuesto en galerías: pinturas, esculturas, libros de bocetos, coleccionables de edición limitada, muebles e instalaciones protagonizadas por sus famosas figuras COMPANION. La muestra incluye una serie de piezas nuevas, realizadas exclusivamente para la ocasión.

 

 

 

 

 

Leer más: KAWS: biografía, vídeos y mejores obras

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 
 

 

David Zwirner Gallery

 

03 abril albers morandi

 

Albers y Morandi: Never Finished

Del 5 de Marzo al 18 de Julio

   

El título de esta exposición, que se puede vistitar en la sede de la Galería David Zwirner situada en la 537 West 20th Street, se inspira en una frase del escritor Italo Calvino: "un clásico es un libro que nunca ha terminado de contar lo que tiene que decir". La muestra "Nunca terminados" explora las afinidades constructivas y formales, así como las diferencias, entre dos grandes pintores de las vanguardias del siglo XX: Josef Albers y Giorgio Morandi. En ambos casos, los artistas pasaron años pintando cientos de versiones de un único motivo. Si en el caso de JosefAlbers el modelo fueron los cuadros de colores, inscritos unos dentro de los otros, el metafísico Morandi centró su visión en bodegones de cualidad intimista formados por elementos cerámicos. Los dos son objeto de una revisión y un homenaje en las salas de la galería, que permite disfrutar del diálogo entre las obras por primera vez y recupera la modernidad única de dos maestros de la pintura moderna. 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

Brooklyn Museum

 

08 agosto brooklin museum

 

John Edmonds - A sidelong glance

Hasta el 8 de Agosto

   

"A sidelong glance" (Mirada de reojo) es el nombre de la exposición que presenta el Brooklin Museum esta temporada, como parte del Premio UOVO concedido por el museo a los artistas emergentes más interesantes. Para esta muestra, la institución invitó a John Edmonds a establecer un diálogo directo con la colección de Artes de África del museo. El artista fotografió una serie piezas, seleccionadas entre las que fueran donadas en 2015 por el novelista afroamericano Ralph Ellison. La obra de Edmonds se caracteriza por el uso de la fotografía y los soportes audiovisuales para crear retratos y bodegones llenos de sensiblidad, centrados en la experiencia queer negra y reimaginando precedentes fotográficos históricos a través del arte. Esta es la primera retrospectiva dedicada al artista por un museo, e invita al público a descubrir retratos y bodegones recientes, donde las esculturas de África Central y Occidental conviven con imágenes de personajes que forman parte de la comunidad creativa de Edmonds, ubicada en Nueva York.

 

 

 

  

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

 

Actualizado el 1 de Marzo de 2021.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, y Nueva York, y que completaré en breve añadiendo mis recomendaciones sobre exposiciones en París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.

 

 
 

 

 
 

National Gallery

 

21 junio tiziano

  

Tiziano: Amor, Deseo, Muerte

Hasta el 21 de Junio 

  

En el año 1551 el príncipe Felipe de España (futuro rey Felipe II) encargó a Tiziano, entonces el pintor más famoso de Europa, la realización de una serie de pinturas que reflejaran los mitos clásicos descritos por Ovidio en sus Metamorfosis. La exposición de la National Gallery reúne en esta ocasión seis de las pinturas más impresionantes de la serie; algunas de ellas se encontraban ya en Londres, mientras que el resto proceden de ciudades como Londres o Madrid y se muestran en Inglaterra por primera vez desde hace cuatrocientos años. La muestra incluye las obras Diana y Acteón y Diana y Calisto, propiedad de la galería británica y de las National Galleries de Escocia. Esta magnífica serie refleja claramente el gran talento de Tiziano para pintar y para contar historias: las escenas capturan momentos de fuerte intensidad dramática. Una fantástica oportunidad para descubrir la capacidad del artista para manejar el color y crear efectos llenos de vida, en un mundo de dioses y diosas que nos resultan, también, intensamente humanos.

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 
 
 
 

British Museum

 

edmund de waal

  

Edmund de Waal - Library of Exile

Desde el 27 de Agosto

  

El British Museum reabre sus puertas con una exposición-instalación muy especial. Aclamada en la Bienal de Venecia 2019, Library of Exile (Biblioteca del Exilio) reproduce un pabellón totalmente cubierto de porcelana que invita a la contemplación y al diálogo. Un monumento efímero a los exiliados y a lo que supone, en palabras del artista, "tener que desplazarte a otro país y hablaar otro idioma". La biblioteca de De Waal contiene obras de escritores como Ovidio, Dante, Marina Tsvetaeva o Judith Kerr, entre muchos otros: un recuerdo y un homenaje a aquellos afectados por la represión que supieron responder con arte a su obligado desplazamiento. Cada libro cuenta con una etiqueta ex libris, para que los visitantes puedan escribir su nombre en aquellos que les generen alguna emoción. Junto con los libros, la instalación muestra cuatro vitrinas propiedad de Edmund de Waal donde se muestran piezas de porcelana, mármol y acero.

 

 

 

 
 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 
 

  

Actualizado el 10 de Marzo de 2021

Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.

 

 

 

Museo Marmottan Monet

 

25 julio blue hour

 

La hora azul de Peder Severin Krøyer

Hasta el 25 de Julio

 

El pintor danés Peder Severin Krøyer fue un magnífico pintor de género, paisajista y experto en el retrato. Vivió y desarrolló su trabajo durante la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX, dejando para la posteridad una obra llena de luz y libertad que entronca con la de maestros como Joaquín Sorolla. El Museo Marmottan Monet recupera su legado, bastante desconocido, y lo pone en el lugar que merece con esta magnífica retrospectiva, fruto de tres años de colaboración entre la pinacoteca y el Skagens Kunstmuseer de Dinamarca. La muestra no solo refleja el trabajo del pintor, sino que nos adentra en su vida y la de sus conocidos: desde su mujer hasta sus amigos, protagonistas de varios de sus retratos. Retratos que, a menudo, realizaba dentro de paisajes o como parte de escenas de interior. El nombre de la exposición hace referencia al fenómeno que precede a la puesta de sol en las playas del norte; un fenómeno que el artista quiso mostrar ante los ojos de los parisinos, encerrados en la gran ciudad. 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

Museo del Louvre

 

21 septiembre figura artista

 

La figura del artista

Hasta el 5 de Julio

 

La exposición organizada por el Museo del Louvre para la primavera de 2020 ha sido prorrogada durante todo el verano, a fin de que todos los visitantes puedan admirar una impresionante selección de obras maestras de la pintura. Hasta esa época, los artistas prácticamente renunciaban a su autoría; salvo excepciones las obras se conservaban en el recuerdo, pero no nos nombres de sus creadores. Tras la Edad Media, los artistas comenzaron a reivindicar su independencia y a reclamar su indiscutible reconocimiento; de hecho, durante el Renacimiento el reconocimiento del creador alcanzó tales cotas que muchos de ellos alcanzaron la categoría de leyenda. La muestra, que se puede visitar en la Petite Galerie del Louvre, pone en foco en a la sutil transición que convierte una obra de artesanía anónima en una auténtica obra de arte. La selección de obras se extiende desde el siglo XVI hasta el XIX, mostrando algunas de las piezas maestras de la colección propia de la pinacoteca.

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

  

  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Joan Miró: biografía, obras y exposiciones
  • Cindy Sherman: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Miquel Barceló: Biografía, Obras y Exposiciones
  • James Turrell: biografía, obras y exposiciones
  • Tadao Ando: Biografía, obra y exposiciones
  • Richard Prince: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • Sigmar Polke: Biografía obras y exposiciones
  • Thomas Schütte: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Zaha Hadid. Biografía, obras y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Sócrates. Biografía y Pensamiento
  • Platón. Biografia, Pensamiento y Obras
  • David Hume: Biografía, pensamiento y obras

 filosofos