Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Actualizado el 3 de Octubre de 2022

10 exposiciones en Madrid que no te puedes perder. Descripciones fotos y videos. Os recomendamos las exposiciones más actuales en Madrid, tanto en museos como en galerías.  Visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones. Pintura, escultura, fotografía y arte en general.  Disfruta en Madrid de las obras y artistas más relevantes. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Madrid.

 

 

 

 

 

Fundación Mapfre

 

 23 enero gonzalez picasso

 

Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura

Hasta el 8 de Enero

 

Históricamente, se considera que la adopción de la plástica abstracta por parte de la escultura coincide con el momento en el que comienza la escultura moderna en hierro. Son dos figuras fundamentales de arte mundial, Pablo Picasso y Julio González, quienes encabezan este movimiento; pero en realidad no fue una iniciativa aislada, sino que formó parte de un proceso que "respondía a un impulso de transparencia y desmaterialización que agitaba, de diferentes maneras, la creación artística de finales de los años veinte y comienzos de los treinta". Estas palabras pertenecen a Tomás Llorens, fallecido en el año 2021 y comisario en origen de la exposición que nos ocupa, junto a su hijo Boye. La muestra es, por tanto, la culminación de un trabajo exhaustivo que ocupó gran parte de la trayectoria de Llorens: una selección de piezas maestras, articuladas a través de un análisis profundo que permite obtener una visión global de la evolución y la influencia de ambos artistas en el arte posterior.

 

 

 

  

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

 

 

Museo Reina Sofía

 

 27 febrero leonor serrano

 

Leonor Serrano Rivas -  Magia Natural

Hasta el 27 de Febrero

 

La exposición 'Magia Natural' forma parte del programa Fisuras del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La muestra es una intervención realizada por la artista Leonor Serrano Rivas en tres espacios del museo, en los que inserta parte de su obra para generar una interacción. Rivas ha elegido como eje del proyecto una época: mediados del siglo XVI, en la que la magia, la ciencia y la filosofía intentaban confluir para dar respuesta a los enigmas y las necesidades del ser humano. El objetivo: crear un nuevo universo dentro del museo mediante la magia natural, creada a base de trucos, mecanismos, autómatas y otros elementos destinados a "engañar a los sentidos". En el Espacio 1 se puede experimentar una gran proyección inmersiva; la Sala de Bóvedas alberga otra proyección, en este caso en 16 mm; y la Sala de Protocolo da forma plástica y fisica a la banda sonora de dicha proyección, a través de un tapiz de patrones que viste el suelo del espacio..

 

 

 

  

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

 

Galería VETA

 

30 octubre ultimo bano galeria veta

 

Santiago Ydáñez - El último baño 

Desde el 30 de Septiembre

 

Santiago Ydáñez presenta en esta exposición una serie de 8 pinturas al óleo de gran formato, las primeras realizadas por el artista con esta técnica. Siguiendo su línea figurativa, las obras reflejan distintos momentos de un día en una concurrida playa. El título de la muestra pretende despertar la inquietud en el espectador por sus tintes premonitorios, que apuntan a un desenlace trágico de la jornada. Así, la experiencia del público cambia y se convierte en algo distinto. Según el crítico y comisario Luis Francisco Pérez, las obras de Ydáñez poseen una cualidad "narrativamente cinematográfica, como si las festivas y estivales representaciones de un último baño que contemplamos, llevaran incorporada la singular melancolía". En ellas se percibe la influencia de los grandes maestros, el dominio impecable de la técnica pictórica y el singular punto de vista del artista, características habituales en su obra y que volvemos a recuperar en esta exposición. 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

 

Espacio SOLO

 

Pixel Filip Custic Performance Espacio Solo 68 LOW

 

Certeza

Hasta el 1 de Diciembre

 

El arte siempre ha sido una forma de cuestionar la certeza de las cosas. Desde las obras hiperrealistas más feroces, que reflejan la realidad con una exactitud estremecedora, hasta aquellas que nos invitan a adentrarnos en mundos nuevos aparentemente falsos, la creación artística cuestiona constantemente la autenticidad de nuestro ser y nuestro entorno. Hoy, en estos tiempos de transformación e incertidumbre donde la verdad y la mentira se encuentran permanentemente en el centro del debate, los artistas que forman parte de la exposición Certeza nos ofrecen distintos puntos de vista sobre el tema. Son conceptos como la identidad, el valor de las cosas, la creación, las bases del consenso social y las cuestiones más universales que giran alrededor de nuestra existencia, reflejados en piezas de arte multidisciplinares que nos invitan a reflexionar y a extraer nuestras propias conclusiones.

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

 

Casa de México

 

 30 noviembre frida kahlo

 

Frida Kahlo: alas para volar

Hasta el 30 de Noviembre

 

Si Frida Kahlo no es la mujer artista más famosa y reconocida del mundo, poco le falta. Autora de decenas de lienzos tan vanguardistas como personales, muchos de los cuales se han convertido en iconos de la cultura de los siglos XX y XXI, es la protagonista de multitud de exposiciones en todo el mundo que atraen a millones de visitantes. La Fundación Casa de México en España se suma a esta corriente con la exposición 'Alas para volar', que reúne un total de 31 pinturas originales y 91 fotografías donde el espíritu y la esencia del arte de Frida Kahlo quedan perfectamente reflejados. La muestra se convierte así en una visita obligatoria para los amantes del arte y la cultura, un evento centrado más en la faceta humana de la artista que en su reconocida trayectoria pictórica. En la selección de obras se incluyen algunas de sus obras más celebradas, como los autorretratos Diego y yo y La Columna Rota

 

 

Leer mas:

Frida Kahlo - Biografía, obras y exposiciones

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

 

Exposiciones Madrid

Pensamos que el arte no está reservado a unos pocos, es universal y comunica un extenso mundo que ofrece innumerables opciones y talentos en todas las expresiones. 
Madrid posee una enorme riqueza en museos, galerías, salas de arte, con solo mirar a nuestro alrededor, podemos observar que hasta en las calles madrileñas, se puede ver un destello arquitectónico artístico.
Hay demasiadas cosas para ver, comentar y descubrir, en la apasionante metrópolis. Exposiciones Madrid se hace eco de la historia, actualidad y futuro, de la gran ciudad, dado el patrimonio cultural que la rodea, digno de conocer y redescubrir.
Galerías de arte, museos, artistas, salas de arte, instituciones culturales y diversas entidades, promocionan la pintura artística, una expresión viva y actual. Una ciudad emblemática que constantemente se expresa, cautivando a los miles de visitantes que disfrutan del arte en plenitud. Exposiciones Madrid propone citas impostergables, para los turistas o residentes que quizá sin saber de arte, reconocen el gran valor de las obras que alberga la capital y los más versados en el tema aprecian, los grandes tesoros que conserva.
La pretensión de la página, es aportar humildemente, recomendaciones sobre lo que para mí son las diez mejores exposiciones de arte en Madrid , siempre actualizándolas para mantenerlas al día.

 

 

Actualizado el 21 de Septiembre de 2022

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Nueva York, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, Londres y París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.  

  

  

 

 

 

MoMA

 

01 enero Wolfgang Tillman 

 

Wolfgang Tillmans - To look without fear

Hasta el 1 de Enero

   

El MoMA de Nueva York presenta esta temporada una gran retrospectiva de la obra del fotógrafo y artista Wolfgang Tillmans. Su titulo, 'Mirar sin miedo', es representativo del punto de vista alrededor del cual gira su trabajo: reflejar el mundo que nos rodea de forma participativa, adquiriendo un compromiso con el entorno y la sociedad a través de la fotografía. "El espectador [...] debería entrar en mi obra con sus propios ojos, y su propia vida", comentó Tillmans al respecto. La muestra se articula como una obra global, rechazando (como suele ser habitual en sus montajes) las convenciones habituales en las exposiciones de fotografía: las piezas seleccionadas desarrollan conexiones internas con el espacio físico y social. Son instalaciones propiamente dichas, donde impresiones sin enmarcar se fijan a la pared con cinta adhesiva o se cuelgan con alfileres, mientras que las obras enmarcadas se presentan junto a páginas de revistas. En palabras del artista: "Considero mis instalaciones como un reflejo de mi forma de ver, la manera en la que percibo o quiero percibir mi entorno. También son siempre el mundo en el que quiero vivir"

 

 

 

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 
 

 

 

Guggenheim Museum

 

16 octubre eva hesse 

 

Eva Hesse - Expanded Expansion

Hasta el 16 de Octubre

   

Aunque esta exposición se centra alrededor de la instalación Expanded Expansion (196), que el Museo Guggenheim expone por primera vez en 35 años, en realidad está dedicada al cuerpo de Obra de Eva Hesse (1936-1977). La artista y performer creó la enorme escultura a base de paneles drapeados, creados con muselina tratada con caucho, fibra de vidro y resina de poliéster. La pieza destila un sutil sentido del humor sin renunciar a imponer su presencia; es, además, una obra interactiva que se puede manipular para extenderse y contraerse. Con esta obra, la artista aglutinó su interés en temas como la materialidad, el absurdo y las incongruencias, así como su pasión por el concepto del arte efímero que no durará en el tiempo. La instalación se acompaña de una serie de trabajos experimentales que han sido organizados como si de una mesa de artista se tratase, y que revelan y afianzan la manipulación visceral de los materiales que caracterizó siempre su obra.

 

 

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 
 

 

 

 

New Museum

 

26 octubre revolted 

 

Doreen Lynette Garner -  REVOLTED

Hasta el 16 de Octubre

   

La instalación REVOLTED, creada por la artista Doreen Lynette Garner por comisión del New Museum de Nueva York, se inspira en una de las heridas más profundas que laten en la conciencia social de Occidente: el esclavismo. A través de un montaje demoledor, formado por piezasque representan carne corpórea, organos y heridas, al público se le invita a reflexionar sobre las consecuencias físicas y espirituales del tráfico trasatlántico de esclavos y esclavas, y la ingente cantidad de inhumanas torturas que se llevaron a cabo en su nombre. Los objetos escultóricos de Garner, creados a base de silicona, espuma aislante, cristales, perlas, pelo sintético y otros materiales, generan un ambiente inquietante y opresivo por su mera presencia, pero también por las marcas de viruela, sífilis, escarlatina y peste bubónica que los salpican. La muestra se inspira en la llegada a EEUU del barco esclavista New Britannia en 1773, y es además un analisis de la rebelión y sus formas de resistencia.

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

 

Brooklyn Museum

 

23 enero Nellie Mae Rowe 

 

Really Free: The radical art of Nellie Mae Rowe

Hasta el 1 de Enero

   

La instalación Revolted, creada por la artista Doreen Lynette Garner por comisión del New Museum de Nueva York, se inspira en una de las heridas más profundas que laten en la conciencia social de Occidente: el esclavismo. A través de un montaje demoledor, formado por piezasque representan carne corpórea, organos y heridas, al público se le invita a reflexionar sobre las consecuencias físicas y espirituales del tráfico trasatlántico de esclavos y esclavas, y la ingente cantidad de inhumanas torturas que se llevaron a cabo en su nombre. Los objetos escultóricos de Garner, creados a base de silicona, espuma aislante, cristales, perlas, pelo sintético y otros materiales, generan un ambiente inquietante y opresivo por su mera presencia, pero también por las marcas de viruela, sífilis, escarlatina y peste bubónica que los salpican. La muestra se inspira en la llegada a EEUU del barco esclavista New Britannia en 1773, y es además un analisis de la rebelión y sus formas de resistencia. 

 

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Londres

  

 

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

 

 Actualizado el 3 de Octubre de 2022.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, y Nueva York, y que completaré en breve añadiendo mis recomendaciones sobre exposiciones en París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.

 

 

 

 

Tate Modern

 

20 marzo Cezanne Still Life with Apples

 

Cezanne - The EY Exhibition

Del 5 de Octubre hasta el 12 de Marzo

  

Paul Cezanne es una de las figuras artísticas más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX, a nivel mundial. Su influencia se extiende a lo largo del siglo XX y alcanza a artistas de la talla de Pablo Picasso, Ferdinand Léger o Alberto Morandi, entre muchos otros. Sus obras supusieron una auténtica revolución en el adocenado arte figurativo de la época, siendo uno de los pilares del surgir de las vanguardias. Cezanne viajó a la capital francesa desde la costa mediterránea, con el objetivo de triunfar: "con una manzana asombraré a París", dijo. Ambicioso y con un enorme talento, sus magníficos bodegones, naturalezas muertas y escenas al aire libre prefiguraron muchas de las escuelas que vendrían después. La exposición, una de las más importantes retrospectivas de su obra jamás inauguradas en el Reino Unido, se centra en la lucha interna del propio artista por lograr el reconocimiento de su obra, sin renunciar a la búsqueda de un lenguaje propio.

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 
 
 

 

 

The National Gallery

 

22 enero Lucian Freud ok 

 

Lucian Freud: New Perspectives

Hasta el 22 de Enero

  

Lucian Freud es uno de los máximos exponentes de la pintura figurativa contemporánea. Su trayectoria como artista le impulsó a renunciar a la abstracción que se imponía como nueva vía pictórica, para generar un estilo propio donde la pincelada, el color, la profundidad y un punto de vista único deslumbran al espectador. La exposición 'Nuevas Perspectivas' de la National Gallery de Londres reúne más de 60 pinturas, creadas a lo largo de las siete décadas durante las cuales Freud desarrolló su cuerpo de obra. La selección de piezas incluye sus famosísimos retratos de amigos y parientes, así como varios autorretratos; pero también permite disfrutar de enormes pinturas a gran escala, o desnudos de tamaño monumental. En el año 2023, la muestra viajará a Madrid para ser presentada en el Museo Thyssen-Bornemisza. 

 

 

 

 

 

Leer mas:

Lucian Freud - Biografía, obras y exposiciones

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

 

Tate Modern

 

16 abril maria bartuszova tate modern

 

Maria Bartuszová

Hasta el 16 de Abril

  

La Tate Modern inaugura la temporada otoñal 2022-23 con una retrospectiva dedicada a la artista eslovaca  nacida en Praga Maria Bartuszová (1936-1996). La muestra comienza en los años 60 del siglo XX, cuando la creadora empezó a experimentar con el yeso, material que decidió modelar con sus propias manos. La inspiración la obtuvo de los juegos que practicaba con su hija y que llevó a su máxima expresión, desarrollando piezas de una fragilidad y una sutileza casi inigualables. Su material de referencia fue siempre el yeso blanco, que manipuló durante más de tres décadas para crear cerca de 500 esculturas: desde diminutas formas orgánicas hasta encargos realizados para distintos espacios públicos en su país, Eslovaquia. En los años 80, Bartuszová también se dedicó a fotografiar su propia obra en entornos al aire libre, para enfatizar su conexión con la naturaleza. La exposición recorre toda su trayectoria, desde sus primeras esculturas hasta sus últimas fotografías.

  

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

 

Serpentine Galleries

 

23 enero kamala ibrahim ishag

Foto: Mohamed Noureldin Abdallah Ahmed. © Kamala Ibrahim Ishag 

Kamala Ibrahim Ishag

Desde el 7 de Octubre hasta el 23 de Enero

  

Kamala Ibrahim Ishag es una figura fundamental en la pintura contemporánea, a nivel mundial. Su carrera se extiende durante más de seis décadas, a lo largo de las cuales ha creado un magnífico cuerpo de obra inspirado en la naturaleza, la mujer, la cultura arabe-islámica, las tradiciones y la modernidad. La artista sudanesa declara encontrar su inspiración en la flora de su jardín de Jartum, pero también en la mitología de su región, los cuentos de fantasmas que su madre y sus abuelas le contaban y la investigación de campo que desarrolló con convenciones de mujeres espiritualistas que realizaban antiguas ceremonias Zar, una práctica tradicional del Norte de África y las regiones circundantes. Durante su estancia en Londres, Ishag descubrió su atracción por los temas visionarios de William Blake y las figuras distorsionadas de Francis Bacon. Todos estos mimbres le sirven a la artista para tejer una obra potente, sólida y destinada a perdurar.

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 

 

 

 

Barbican Center 

 

08 enero carol scheeman

 

Carol Schneemann - Body Politics

Hasta el 8 de Enero

  

En los años 50 del siglo XX, Carol Scheeman fue expulsada de la universidad por "depravación moral". La causa: los lienzos donde se pintaba a sí misma desnuda. Lejos de acobardarse, la artista continuó con su investigación plástica y trascendió la bidimensionalidad del lienzo, pasando a crear relieves, ensamblajes, esculturas, instalaciones y performances en los años siguientes. Schneemann centró su obra principalmente en la cosificación de la mujer y el sufrimiento de los seres humanos y los animales, empleando a menudo su propio cuerpo como medio de expresión. El Centro Barbican de Londres recupera su figura, esencial en el arte del siglo XX y en la creación contemporánea, con una gran exposición retrospecitva: más de 200 piezas que incluyen pinturas de su primera época, ensamblajes escultóricos, obras cinéticas, filmaciones de performances (en solitario y en grupo), películas e instalaciones multimedia de carácter inmersivo.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 
 
 

 

 

The Royal Academy

 

16 octubre ra

 

Milton Avery

Hasta el 16 de Octubre

  

Venerado por figuras exponenciales de la abstracción como Mark Rothko, quien dijo de él que era capaz de "penetrar cada poro del lienzo hasta la última pincelada", Milton Avery está considerado uno de los grandes maestros del color norteamericanos del siglp XX. Su trayectoria se enclava entre dos movimientos artísticos esenciales en la historia: el Impresionismo Americano y el Impresionismo Abstracto. La Royal Academy of Arts de Londres organiza esta temporada la primera retrospectiva completa jamás inaugurada en Europa sobre suobra. La muestra reúne cerca de 70 pinturas realizadas entre los años 30 y 60 del siglo XXI, incluyendo retratos de sus seres queridos y algunos de sus famosos paisajes de la costa estadounidense, desde Maine hasta Cape Cod. Las pinturas de Avery despliegan una enorme sensibilidad y una armonía que trasciende el lienzo, y conecta directamente con el corazón: una auténtica celebración del mundo y de la vida a través de la poesía del color y de la forma.

 

 

 

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Londres

 
 

 

 
 
 
 
 

  

Actualizado el 22 de Septiembre de 2022

Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.

 

 

 

 

 

Museo D'Orsay 

 

 22 enero munch

 

Edvard Munch, un poema de vida, amor y muerte

Hasta el 22 de Enero

 

La obra de Edvard Munch solo se puede entender como parte de un ciclo. Así es como el pintor noruego, uno de los artistas más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX, articulaba su arte: dentro de una evolución y un universo propios, en los que desarrollaba un simbolismo único y muy especial. Gracias a una colaboración excepcional con el Museo Munch de Oslo, el Museo D'Orsay de París ha organizado una retrospectiva que reúne  un cententar de sus obras. La selección de pinturas, dibujos, grabados y planchas realiza un recorrido entre los temas más recurrentes de su imaginario, que aparecen en el nomnre de la muestra: la vida, el amor y la muerte. Temas que forman parte del ciclo vital, que Munch organiza alrededor del pensamiento vitalista de filósofos como Bergson o Nietzsche. La exposición es una ocasión magnífica para profundizar en su su trabajo y disfrutar de la obra de uno de los pintores más célebres y apreciados por el público.

 

 

 

   

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

Museo Maillol

 

 05 marzo HYP Maillol

 

Hiperrealismo - Ceci n'est pas un corps

Hasta el 5 de Marzo

 

El nombre de la exposición que inaugura esta temporada el Museo Maillol nos remite directamente al título de una de las pinturas más famosas de René Magritte: 'Ceci n'est pas une pipe' ("Esto no es una pipa"). La obra del surrealismo pretendía marcar la frontera entre el arte y la realidad, y de la misma  manera, la muestra del museo parisino nos invita a cuestionarnos la realidad de unas esculturas que parecen cuerpos humanos... sin serlo. Porque el artista hiperrealista vuelve la espalda a la abstracción, y se centra en representar la naturaleza y el entorno de la forma más fidedigna posible. La selección de obras pretende hacer tambalear nuestra visión del arte, haciéndonos reflexionar sobre qué es lo real, qué es la copia y qué es la creación artística. Frente a la selección de piezas de la muestra, el espectador se llega a cuestionar si realmente se trata de cuerpos vivos o de figuras artificiales: esta sensación de irrealidad se traduce en algo inquietante, un acceso al universo uncanny del que tanto bebe hoy la ciencia-ficción distópica.

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

Centro Pompidou

 

 02 enero pompidou gerard garouste

 

Gérard Garouste

Hasta el 2 de Enero

 

Gérard Garouste es uno de los principales representantes de la pintura figurativa del momento. Sus imágenes, a medio camino entre el surrealismo, el realismo y la sátira, entroncan con la obra de figuras tan importantes como George Grosz, Marc Chagall o Salvador Dalí. Garpouste reinterpreta la visión surrealista y expresionista de las vanguardias y la trae al presente, creando escenarios inquietantes donde se respira un aire apocalíptico. La muestra que inaugura el Centro Pompidou es la primera gran retrospectiva que Francia dedica al artista, y reúne 120 piezas maestras que comprenden tanto pintura como escultura e instalación. La selección permite obtener una impresión exhaustiva del universo de Garouste, que refleja escenas inolvidables relacionadas con la mitología, la literatura, la narrativa bíblica y los estudios talmúdicos. Una magnífica oportunidad para descubrir a un artista fundamental, cuya obra remueve el espíritu y la sociedad hasta los cimientos.

 

 

 

   

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

Palais Galliera

 

 05 marzo Frida Kahlo au dela des apparences

 

Frida Kahlo, más allá de las apariencias

Hasta el 5 de Marzo

 

La figura de Frida Kahlo marca tendencias a nivel mundial, ahora más que nunca. Icono estético y feminista, imagen venerada por millones de personas y artista de altísmo nivel, la pintora mexicana ve ahora su figura recordada en la exposición organizada por el Museo de la Moda de la Villa de París en colaboración con el Museo Frida Kahlo de México. En la muestra se pueden admirar más de 200 piezas de la Casa Azul, donde la artista nació y creció: desde trajes y accesorios, hasta correspondencia y prótesis ortopédicas. Tras la muerte de Kahlo, su marido Diego Rivera guardó estos objetos bajo llave y no fueron encontrados hasta el año 2004. La colección, de valor incalculable, incluye los célebres trajes tradicionales y los collares precolombinos que la pintora coleccionaba (y con los que se autorretrataba), así como corsés y prótesis pintados a mano por ella. La selección de objetos va acomplañada por una serie de películas y fotografías propiedad de Frida Kahlo, permitiendo al espectador obtener una imagen global de su vida y su obra.

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

Museo Jacquemart-André

 

 23 enero fussli

 

Füssli, entre el sueño y la realidad

Hasta el 22 de Enero

 

En el año 1872, el pintor británico de origen suizo Johann Heinrich Füssli presentó en su obra Le Cauchemar (La Pesadilla). Hasta ese momento, su trabajo había sido relativamente ignorado por los académicos al no regirse por las reglas establecidas en la época. El lienzo impulsó su carrera artística y le abrió las puertas de la instituciones británicas; en 1788 fue elegido como miembro académico por la Royal Academy de Londres, siendo admitido como socio dos años después. El Museo Jacquemart-André de París recupera su obra en una exposición retrospectiva que incluye sesenta obras, cedidas por colecciones públicas y privadas y que representan a la perfección el imaginario de Füssli, conocido como "el artista de lo imaginario y lo sublime". Desde temas de índole shakespeariana hasta representaciones de sueños, pesadillas y apariciones, sus lienzos sumergen al espectador en un mundo onírico y fantástico inundado de sugerencias.

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

Château de Chantilly

 

 02 octubre RMN Grand Palais Domaine de Chantilly Rene gabriel Ojeda

 

Albrecht Dürer - Grabado y Renacimiento

Hasta el 2 de Octubre

 

Albrecht Dürer está considerado un genio del arte universal, y también fue reconocido a lo largo de su vida. Su obra nunca deja de fascinar: grabados como Melancholia, una auténtica maravilla de composición, detalle y talento, revelan un espíritu inquieto y de una modernidad indiscutible. Con sus grabados, Dürer contribuyó a dar forma al Renacimiento Europeo, al tiempo que se ubicó a sí mismo en el núcleo de los cambios artísticos. En Francia, su obra ha sido expuesta en raras ocasiones; la muestra que mantiene en la actualidad el Chateâu de Chantilly, por lo tanto, es una ocasión imperdible para disfrutar de más de 200 piezas del maestro alemán. La exposición reúne una selección de piezas procedentes de dos importantes colecciones francesas, la del Museo Condé de Chantilly y la de la Biblioteca Nacional de Francia, y rinde un merecido homenaje a uno de los artistas más importantes de todos los tiempos.

  

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

Museo del Louvre

 

 10 octubre edad de oro

 

La edad de oro del Renacimiento portugués

Hasta el 10 de Octubre

 

La ciudad de Lisboa fue uno de los puntos de reunión de los pintores flamencos del siglo XVI, como puerto principal de un país de navegantes y orientado hacia el océano. Esta transmisión de talento supuso un hito en la historia de la pintura europea: ha sido decisión del Museo del Louvre organizar una selección razonada de obras de la época, realizada por artistas portugueses que supieron recoger y hacer suyas las influencias de los de Flandes. En la primera mitad del siglo XVI, los talleres de la ciudad se agruparon alrededor de la figura de Jorge Alfonso, a su vez influenciado por el pintor del siglo XV Nuno Gonçcalves. Los artistas que se reunieron entonces adoptaron entonces una nueva forma de pintar, en la cual la pintura al óleo se convirtió en la técnica dominante. Gracias al mecenazgo de los reyes Manuel I y Juan III, el arte de la época vivió un resurgir y una auténtica edad de oro que generó obras exquisitas de altísimo nivel.

  

 

 

 

Separador entre exposiciones

 

 

 

  

  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Peter Doig: biografía, obras y exposiciones
  • Banksy: biografía, vídeos y mejores obras
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Joaquín Sorolla: biografía, obras y exposiciones
  • Juan Muñoz: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Jasper Johns. Biografía, obras y exposiciones
  • Anish Kapoor: biografía, obras y exposiciones
  • Beeple: biografía y obras
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • Antoni Tàpies: Biografía, Obras y Exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Platón. Biografia, Pensamiento y Obras
  • Martin Heidegger. Arrojados al mundo y a la muerte
  • Friedrich Hegel: Todo lo real es racional

 filosofos