Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

“Historia y arte de la mirada”. Mark Cousins recoge el testigo de John Berger

Comparte
FaceBook
  Twitter

Publicado en octubre de 2018, el libro del director de cine y escritor se ha convertido ya en un ensayo de referencia dentro del mundo del arte. Cine, pintura, escultura, fotografía y ciencia fluyen por sus páginas creando un texto tan interesante como revelador.

historia arte mirada cousins

Cubierta del libro Historia y Arte de la Mirada. Editorial Pasado y Presente, 2018. Traducción de Gonzalo Pontón.

 

“Hace unos tres años, después de que me hicieran un test de ADN, me comunicaron que tenía muchas posibilidades de desarrollar degeneración macular, una enfermedad que te puede dejar ciego cuando llegas a la sesentena. Fue entonces cuando decidí escribir una celebración de la mirada, que acabaría convirtiéndose en este volumen.” Así contaba Mark Cousins el origen de este gran ensayo, que recoge el testigo del libro Modos de ver de John Berger y realiza un recorrido comentado por la historia de la mirada del ser humano. De lo que la mirada capta, quiere captar o entiende captar. De lo que busca, consigue y desencadena una simple mirada. El ensayo, un completo y ambicioso volumen, ha sido calificado por The Observer como “Una historia de la observación humana, reveladora; un libro de referencia indispensable”. Cousins, director de cine y ensayista, utiliza las páginas para plasmar la importancia de “saber mirar” y considera la cultura visual como el lenguaje universal por excelencia.

 

El director de cine y ensayista irlandés Mark Cousins, en el Festival de Cine de Sevilla 2019

 

El texto recorre la evolución de la mirada humana. Desde las civilizaciones más antiguas, hasta las pantallas que hoy nos acompañan a todas partes; desde la escultura griega, hasta el Pokemon Go!. Y como no puede ser de otra manera, en sus páginas aparecen varias referencias al imprescindible texto de John Berger. Sin embargo, hay algo fundamental que diferencia los puntos de vista de los dos escritores: si bien Berger utilizó su ensayo Modos de ver como advertencia frente a la manipulación de la mirada (y de lo que se mira), Cousins la exalta como una celebración, una suerte. Las páginas del ensayo contienen ejemplos visuales imprescindibles para comprender cómo, según el escritor, la percepción de la realidad a través de la mirada va cambiando a lo largo del tiempo. Con una escritura libre y muchas veces transgresora, magníficamente captada por la traducción de Gonzalo Pontón, el texto deslumbra, sorprende y descubre a partes iguales. Así, Historia y arte de la mirada es un libro imprescindible que va mucho más allá de un mero examen de lo visual: es un volumen de referencia que investiga lo que somos, a través de qué, cómo y por qué… miramos.

 

Historia y arte de la mirada disponible en Amazon