Alejandra de Argos por Elena Cue

Víctor Vidal analiza los peligros del estrés laboral en su último libro

Comparte
FaceBook
  Twitter

El médico, investigador y autor nos advierte sobre el peligro que supone el estrés para la salud pública en su último libro, donde también da pautas y herramientas para gestionar las situaciones conflictivas.

libro estres laboral victor vidal

Cubierta del libro El estrés laboral. Análisis y prevención, de Víctor Vidal Lacosta. Prensas Universitarias de Zaragoza, 2019.

 

Cada vez son más los profesionales de la salud que identifican el estrés como “la pandemia del siglo XXI”. Víctor Vidal Lacosta, médico del trabajo e inspector de la Seguridad Social en Zaragoza, alerta sobre los riesgos (muchas veces minimizados) de esta enfermedad en su libro El estrés laboral. Análisis y prevención. Vidal Lacosta ha pasado varios años estudiando el estrés y su incidencia en la salud de nuestra sociedad, llegando a conclusiones alarmantes: sin ir más lejos, no duda en afirmar que es “cinco veces más peligroso que el tabaquismo”. Ante situaciones extremas como las acaecidas en Japón, donde las autoridades han clasificado el estrés como problema para la salud pública tras la muerte de varios trabajadores durante el desempeño de su profesión, el médico y autor nos advierte frente a este riesgo. En las páginas de su libro se hace un repaso de la historia de la patología y se analizan sus características fisiológicas, así como los efectos que tiene sobre las distintas personas. El objetivo: identificar la enfermedad a tiempo, y dotar a personas y empresas de herramientas para afrontarla y controlarla.

 

 

El estrés como patología y riesgo para la salud. Víctor Vidal Lacosta habla sobre el contenido de su libro.

 

En lo que respecta a la responsabilidad de las empresas, Víctor Vidal expone argumentos tan interesantes como innovadores. Uno de los más llamativos es el que conecta la baja productividad laboral con el estrés en los trabajadores. Se suele decir que experimentar determinado nivel de estrés es necesario para un buen desempeño del trabajo, y es cierto: es lo que Vidal llama “eustrés”, o estrés bueno. Pero en el momento en el que se supera el nivel saludable, el eustrés se convierte en “distrés” y adquiere características patológicas. Las consecuencias son devastadoras: hay estudios que relacionan esta enfermedad con la depresión, la ansiedad, el infarto, el ictus e incluso el cáncer. En una entrevista reciente, Víctor Vidal señalaba que “el estrés crónico tiene la sombra de las bajas eternas, de malas productividades, de conflictos internos sin resolver en los trabajos”, y aportaba un dato muy revelador: “el 76% de las patologías actuales tienen relación con el estrés crónico”. Ante esta situación de emergencia, el autor también tiene claro cuál es el camino a seguir: hoy día, en algunos países hay ya empresas que han convertido sus departamentos de Recursos Humanos en departamentos de Asistencia y Resolución de Conflictos Laborales. En conclusión, el libro de Víctor Vidal es un magnífico punto de partida para reflexionar sobre nuestro día a día y controlar nuestro nivel de estrés con el objetivo de cuidar nuestra salud. Y de ser, en definitiva, más felices.