Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

“La mentira social”, diseccionada por Ignacio Gómez de Liaño

Comparte
FaceBook
  Twitter

La editorial Tecnos reedita una de las obras fundamentales del pensador, filósofo y poeta Ignacio Gómez de Liaño, hoy más vigente que nunca. La mentira social desgrana la importancia de las imágenes y los medios en el pensamiento social.

la mentira social dos ediciones

Carátulas de la nueva edición (2019) y de la primera edición (1989) de La Mentira Social - Imágenes, Mitos y Conductas. 
Ignacio Gómez de Liaño. Editorial Tecnos

 

Que vivimos en una época donde la imagen ha cobrado la máxima importancia, es algo que ya nadie pone en duda. Rodeados de pantallas por todas partes, la información fluye constantemente a nuestro alrededor acompañada de rostros, entornos, objetos y publicidad. Son imágenes con un objetivo claro: promover, incitar, vender, sugestionar... Y por supuesto, convencer. Este hecho, tan cierto como inquietante, es el  punto de partida principal de La mentira social – Imágenes, Mitos y Conducta, ensayo escrito por el poeta y filósofo Ignacio Gómez de Liaño en 1.989. Treinta años después (y tras un intenso trabajo de revisión y ampliación por parte del autor), la Editorial Tecnos ha publicado la reedición del texto. El libro constituye “un análisis lúcido y riguroso, desde una óptica filosófico-sociológica y escrito con una sensibilidad literaria poco frecuente”, tal y como señalaba el crítico Eduardo Vinatea en su reseña publicada en el número 45 de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas (la reseña completa se puede consultar aquí). La vigencia del texto es la razón de este relanzamiento, que permitirá a muchas personas descubrir la incisiva mirada y el profundo análisis que el pensador y profesor universitario hace sobre nuestra sociedad, altamente visual. Gómez de Liaño se hace una pregunta fundamental: ¿se alimentan las sociedades y las personas de la ficción y del cuento? ¿Es posible convertir en verdad una mentira social, gestada mediante un bombardeo constante de información visual? Para adaptar el texto a los nuevos tiempos, el autor ha añadido nuevos capítulos que versan sobre las religiones políticas, el Islam o el nuevo puritanismo norteamericano. 

 

ignacio gomez de liano

Ignacio Gómez de Liaño leyendo su Manifiesto Poético Antipro en 2015. En Youtube.

 

En estos tiempos en los que las fake news están a la orden del día y los videojuegos permiten a las personas habitar mundos virtuales, esta mentira es mucho más real de lo que pudiéramos pensar. A partir de esta invasión de las imágenes en nuestra vida y nuestra intimidad, el texto analiza varias cuestiones relacionadas con las sociedades creadas entre la República de Platón y la actualidad. El filósofo basa gran parte de su trabajo en las relaciones entre el yo y el mundo, y en el conocimiento que se extrae de esta interacción. Sobre estas bases, el texto analiza los mecanismos con los que trabaja la voluntad del individuo y la forma en la que procesamos las imágenes y los espectáculos. El potencial de comunicación y convicción de las imágenes es conocido desde hace milenios, y hoy más que nunca se hace uso de ellas para todo tipo de fines: culturales, de entretenimiento, políticos e incluso terroristas. Para Gómez de Liaño, hacer frente a la mentira social en la que corren el riesgo de caer las sociedades es, hoy más que nunca, responsabilidad del individuo. En esta entrevista, el filósofo amplía y analiza sus opiniones sobre los temas del libro y algunas otras cuestiones de actualidad, como la emergencia de los nacionalismos, el federalismo en España o la religión.

 

La Mentira Social - Imágenes, Mitos y Conductas disponible en Amazon